Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. - Buenos días a todos. ¿Cómo andan? En primer lugar, les quería hablar del índice de inflación mayorista, de agosto, que - según el INDEC - fue del 2,1%. Por supuesto que para nosotros es siempre relevante el índice de inflación mayorista porque lo que hace es anticipar lo que viene, en materia de inflación minorista, que es la que – básicamente - todos conocemos, a mitad de cada mes. Este 2,1%, en inflación mayorista, es el registro más bajo - desde mayo 2020 - y un reflejo de la estabilidad de precios que prima, en la República Argentina. A modo de recordatorio, el 10 de diciembre del 2023, la inflación mayorista fue del 54%, que cuando uno hace el cálculo bien hecho anualizado implicaba - en aquel momento - estar viajando una inflación anual del 17,000%; esto para tener un marco de referencia, pues la inflación mayorista - en diciembre - era 25 veces la que es hoy y cuando uno compara esos mismos periodos: agosto 2023 versus agosto 2024, incluso en agosto 2023, la inflación mayorista era del 18,7%, 9 veces más de la que conocimos, en agosto de este año.
Pero, además, hay un dato adicional que es que todo esto – hoy - se da, o al revés, en la inflación, si se quiere, de aquel momento, el 54% mensual en precios mayoristas, se daba en un contexto de control de precios; fijación de tipo de cambio; 200 por ciento de brecha cambiaria; la SIRA para los importadores. Y les recuerdo que - el gobierno anterior - nos dejó prácticamente un default de 50.000 millones de dólares con los importadores, que ya hemos – prácticamente - solucionado; la Ley de Góndolas; nos creían sin la capacidad de poder elegir un producto, en una góndola, y nos los iban ordenando de acuerdo con lo que se les ocurría a ellos; la Ley de Abastecimiento, creyendo que el que no producía, por determinada cuestión económica o por decisión o por cualquier otra razón, se lo podía obligar a que produzca y a que venda, a determinado precio y demás recetas que fracasaron. Todo eso – hoy - no existe, a pesar de eso hoy la inflación es del 2,1%, mientras que - en aquel momento - con todos esos controles y con todo ese realismo mágico y con toda esa ciencia ficción económica, que muchos creían, era del 54%. Por supuesto, que este escenario catastrófico devenía o estábamos atravesando, en aquel momento, una hiperinflación que no es sólo un tema inflacionario. Porque cuando uno habla de hiperinflación no habla de números de números estratosféricos, sino que además de números estratosféricos habla de un país con un nivel de pobreza muchísimo más alto, que el que conocemos hoy, y un nivel de indigentes muchísimo más alto del que conocemos hoy, si se hubiese dado ese escenario que logramos evitar.
Hoy - a 9 meses de asumir el mandato - la estabilidad de precios empieza a ser una realidad, y repito: se está haciendo sin una hiperinflación, que licúa salarios reales; sin expropiación, como ustedes han conocido, por ejemplo, como el Plan Bonex; sin control de precios - como ya dije - y sin una brecha enorme, que marcaba una gran distorsión, en el mercado cambiario. Y, además, todo esto está funcionando con recomposición de tarifas y con, por supuesto, toda la recomposición que se viene haciendo de precios que estaban antes congelados, regulados o pisados, por el dedo de algún funcionario. De hecho - ya lo hemos dicho - fruto de esto en los últimos tres meses los salarios le vienen ganando a la inflación y, además, en agosto, hubo un récord de créditos de financiamiento para Pymes, y, además, también la línea de créditos hipotecarios. Además, lo hemos hecho varias veces, pero se siguen anunciando inversiones. Así Renault - anunció ayer - una inversión de 350 millones de dólares y de hecho la semana pasada - incluso yo contaba el anuncio - de Stellantis, con su plan de inversión de 385 millones de dólares. Para nosotros la estabilidad de precios es parte de asegurar la libertad también, porque donde hay reglas claras hay competencia y donde hay libertad y competencia no hay lugar para la farsa del Estado presente, que nos han vendido, durante tanto tiempo. En otro orden de cosas, y por supuesto, quiero darle las felicitaciones al ministro Luis Caputo y a todo su equipo, por la titánica tarea, que vienen realizando para sacarnos del desastre que - en materia inflacionaria - nos han dejado inmersos, el 10 de diciembre.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Justicia de la Nación, al mando de Mariano Cúneo Libarona, habilitó la inscripción inicial de automotores y moto 0 km, en cualquier registro seccional del país, independientemente de la jurisdicción a la que pertenezca el usuario, quien adquiere la unidad. Esto significa - en términos sencillos - que los argentinos van a tener la libertad de elegir dónde inscribir su vehículo, propiciando, por supuesto, que se termine un negocio, que beneficiaba solamente a la política. Y ahora tendrán que competir entre los registros para ver cómo atraen más clientes; por supuesto todo esto tendiente a que los trámites sean cada vez más baratos y más cómodos de realizar. Para todos los que - alguna vez han hecho un trámite, de estas características - saben lo engorroso que era este tipo de tareas, cuando uno la llevaba adelante.
Y, por último, recordarle a la ciudadanía, especialmente a los Diputados, que el proyecto de Presupuesto 2025 se encuentra disponible, en la página web de la Cámara de Diputados, para que - quien guste tomarse el trabajo - poder leerlo, analizarlo, sacar sus conclusiones y, en tal caso, prepararse para el debate que se viene. Esto es todo.
PERIODISTA. - Eduardo Menegazzi, para Infobae. Quería consultarte cuáles son las conclusiones, que saca el Gobierno, después de la reunión que mantuvieron ayer - asado mediante - en la residencia de Olivos. Si esto significa una especie de blindaje, el contar con 87 Diputados para futuras leyes, en el Palacio Legislativo. Y, por otro lado, preguntarte ¿cómo avanza la reglamentación de la Reforma Laboral que incluye, por ejemplo, los bloqueos a las empresas? Gracias.
ADORNI. - Lo último: se están ultimando detalles, entiendo que esta semana iba a haber novedades. La verdad es que no tengo fecha cierta de cuándo esa reglamentación vaya a publicarse, pero entiendo que será, en las próximas jornadas.
Con respecto a las conclusiones del día de ayer… la verdad es que - la reunión de ayer, en la Quinta de Olivos - ya lo había dicho el presidente antes de la reunión, es simplemente para agradecer a un grupo de diputados, que - en este caso - eran 87; creo que alguno no pudo ir por algún tema de agenda o tema personal, pero la idea de la reunión era agradecerles que habían comprendido los por qué de las cuestiones que hacen a una Argentina distinta, donde el equilibrio fiscal es regla y donde- cuando alguien quiere aumentar un gasto, del Estado - debe, en tal caso, explicar de dónde va a salir esa partida. Porque hoy lo decía: este realismo mágico de aumentar el gasto, sin tener una contrapartida de ingresos o sin explicar de dónde sale ese recurso, es absolutamente irracional, y hay que terminar con estas cuestiones irracionales. Y nosotros - muy por el contrario - no estamos en contra de que, el Congreso, entienda sobre algún gasto que se quiera incrementar, pero también tiene que entender, el Congreso, que ese gasto en esta cuestión de equilibrio fiscal y de puro sentido común, tiene que tener una contrapartida de ingresos o, en tal caso, alguna otra partida, que pueda aportar los recursos para cubrir ese gasto. Y esa fue la intención: agradecer a este grupo de diputados que entendió cuáles son las implicancias, las importancias o la importancia del equilibrio fiscal y por qué estamos tan obsesionados con que esa regla jamás, jamás se incumpla, en lo que quede de gobierno.
PERIODISTA.- Buenos días, ministro. ¿Cómo le va? ¿Lo ascendieron a ministro? ¿Esto es así?
ADORNI.- No, no es así.
PERIODISTA.- Secretaría con rango de ministro. le quería consultar si…
ADORNI. - Igual todavía no, pero le agradezco la premonición.
PERIODISTA. - Está en el Boletín Oficial.
ADORNI. - No, en el Boletín viste la creación de la Secretaría. PERIODISTA. - Ah, está bien; o sea, que en días se va a oficializar
ADORNI. - Espero, probablemente.
PERIODISTA. - Te quería consultar si era necesario la celebración que se hizo, anoche, con asado y vino, en la Quinta de Olivos, para celebrar que le están sacando 13.000 pesos, a cada jubilado, vetando la Ley de Movilidad Jubilatoria. Por otro lado, te queremos consultar, ¿si el gobierno cree que va a tener un costo político este veto a la Movilidad Jubilatoria? Y después te cambio - radicalmente de tema - te llevo a Estados Unidos donde el presidente, este sábado. Te quería consultar, me llama la atención que el presidente no haya hablado de la elección, de Estados Unidos, ni de Donald Trump o de Kamala Harris. Te quería consultar ¿qué escenario maneja el gobierno, si va a haber un encuentro con Donald Trump, en Estados Unidos, y si el presidente va a manifestar públicamente a quién apoya de los dos? Muchas gracias.
ADORNI.- No, por nada. Primero, aprovecho, el viernes vamos a dar la agenda del presidente, aquí, en la conferencia, como habitualmente previo al viaje, con alguna actividad adicional, más allá del evento principal, que es el de la ONU. Así que - el viernes - voy a dar algún detalle y, efectivamente, viaja el sábado, entiendo que, por la noche, pero repito: el viernes daré los detalles específicos. No, lo ha dicho el presidente en innumerables oportunidades, no va a hablar de ese tema, allá de sus preferencias personales que pueda tener, no va a tomar posición porque la postura que tenemos - para con Estados Unidos - es independiente de quién gane las elecciones, y además porque es un tema de política interna, de Estados Unidos. Así que no, no va a pasar eso, ni en esta elección, ni en ninguna otra.
Ah, no, estás equivocado, el motivo de la reunión no fue festejar, lo que dijiste, el motivo de la reunión - no sé si escuchaste - se lo acabo de comentar a Menegazzi.
PERIODISTA. - Te preguntaba también ¿ si crees que - el Gobierno - va a tener un costo político por haber vetado esta Ley de Movilidad Jubilatoria?
ADORNI. - No.
PERIODISTA. - Nicolás Gallardo, de CNN Radio. Le quería hacer dos o tres consultas: una, a partir de lo que usted expresó recién de la agenda del presidente, en Estados Unidos, y ante una posibilidad que asoma de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional. La pregunta de rigor es ¿si existe, al menos, la posibilidad de que - más allá de la actividad de la ONU – si el presidente puede encontrarse con alguien del Fondo para diagramar algún entendimiento hacia adelante sobre el programa? La otra internacional tiene que ver con algo que quería preguntarle, el lunes o el martes, efectivamente hay una comunicación del Departamento de Estado, de Estados Unidos, que habla de un posible plan de desestabilizar al Gobierno, de Javier Milei, procedente de Rusia, con naturalmente su canal ruso RT o bien otros organismos. Si lo toman como algo serio, esta situación, que denuncia el Departamento de Estado norteamericano. Y, por último - lo llevo un poquito más a lo terrenal - a términos políticos, subrayo lo político, porque hay una causa judicial, en curso, que tiene que ver con una nueva publicación, de la causa contra el ex presidente, Alberto Fernández, en un audio divulgado - a lo largo de esta mañana - en el marco de la causa por violencia de género; más allá de los insultos que utiliza el presidente hacia la primera dama, también hay críticas a la industria del cine. La pregunta va, en términos políticos, no judiciales, ¿cómo toman estas declaraciones del expresidente? Básicamente no quiero meterme, en términos judiciales, por respeto a la causa. Gracias.
ADORNI.- Con respecto a tu primera pregunta, lo mismo que le dije a tu compañero, no tengo todavía la agenda. Por lo tanto, en principio no, pero no te lo descarto porque no tengo todavía los detalles y, de hecho, hay algunas reuniones que entiendo, que todavía no se han confirmado. Así que, lamento desilusionarte, pero…
PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO).
ADORNI. - No, no se descarta nada; menos en estos viajes donde son varias jornadas y en un ámbito tan amplio de gente, y en un lugar tan particular.
PERIODISTA. - Se lo pregunté porque usted dijo que podría haber una actividad adicional, más que nada por ahí viene la repregunta.
ADORNI.- No, a ver, ya te digo, todavía no tenemos absolutamente nada. Si hay algún cambio, yo - el viernes - doy la agenda final, que incluso, siempre aclaro, que después de confirmar la agenda puede haber algún cambio incluso durante. Pero no, en principio; no, la respuesta es que no. Te invito de todas maneras - el viernes - a recibir la agenda sea por mí, aquí en la conferencia, o sea por Lanari, a través de los canales de difusión.
Con respecto a tu segunda pregunta, es un tema – imaginarás - sensible y que, por ahora, no hacemos declaraciones. Por supuesto que estamos ocupándonos del tema. A ver, cuál es la veracidad o el riesgo que pueda llegar a tener esa cuestión. Y con respecto a tu última pregunta, la verdad es que suena bastante extraño lo del expresidente cuando tenemos un cine, que - al menos a mí - me gusta mucho, con grandes películas y grandes series, además “El Encargado”, por ejemplo, es una gran serie. Pero, además, un sinfín de películas que han hecho historia, en Argentina, incluso que han ganado innumerable cantidad de premios internacionales, hasta premios Oscar. Así que, el comentario del expresidente me parece que es un comentario que dista de la realidad de la Argentina. Tenía entendido que el expresidente apoyaba - fervientemente - el cine nacional, incluso presupuestariamente, pero se ve que no. Pero sería bueno que revea algunas películas, que tienen una calidad realmente impresionante y, además, con todo el potencial que tiene el cine argentino. La verdad que estamos absolutamente sorprendidos.
PERIODISTA. - ¿Me permite ir a la segunda pregunta? ¿El Gobierno recibió formalmente el envío o el comunicado del Departamento de Estado sobre un supuesto plan de intentar desestabilizar al gobierno de Milei, por parte de Rusia? ¿Esto formalmente existió?
ADORNI.- Te repito: es un tema que no vamos – todavía - a hacer ningún tipo de aclaración ni de conjetura ni de declaración porque son temas sensibles de seguridad nacional que tomamos todos los recaudos, antes de dar algún tipo de detalle.
PERIODISTA.- Jaime Rosemberg, diario La Nación. Consultarte sobre la Ley de Financiamiento para las Universidades que se aprobó el jueves pasado, en el Senado. Quería saber si ya llegó al Poder Ejecutivo la comunicación de la ley y si está prevista alguna fecha para el veto que ya anunció el presidente que va a hacer. Por otro lado, en segundo lugar, si me permitís, ¿qué recepción tuvieron de los Gobernadores, ante el discurso, del domingo, del presidente del recorte de 60 mil millones de dólares que el presidente sugiere que hagan las provincias? ¿Si no perciben malestar en las provincias por tener que hacer un nuevo ajuste alrededor de 2.500 millones de dólares por provincia? Gracias.
ADORNI. - Con respecto al proyecto de ley de…, perdón, pero me desconcentra…, habitualmente Waldman con su celular,, en volumen alto, me desconcentra, pero no importa, ya van 9 meses y todavía me desconcentro, pero ya me voy a acostumbrar. Para que recapitule, aparte así me hacen meme, cuando me tildo me hacen un meme. No, no ha llegado todavía, en cuanto llegue inmediatamente va a ser vetado. Será al siguiente día, al siguiente día hábil, entiendo que, si no es así, será el otro, pero va a ser de manera inmediata la firma del veto. ¿Qué me habías preguntado, además?
PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO)
ADORNI.- Acá hay dos cuestiones que hay que tener bien claras. Esto es un esfuerzo, el esfuerzo de mantener el equilibrio en las cuentas públicas, por supuesto que tiene que ser una política de todos los gobiernos - sea el gobierno nacional, como es la nuestra y como lo venimos haciendo, es de los gobiernos provinciales y también de las esferas municipales - dentro del equilibrio fiscal también apelamos a la eficiencia fiscal o podés tener equilibrio fiscal, por ejemplo, podés tener, como ha pasado con el kirchnerismo, que se preocupaba por aumentar los niveles de participación de la educación, en el PBI y después te dabas cuenta que los niveles de educación caían estrepitosamente, año a año, tomando las pruebas PISA, por ponerte un ejemplo. Pero eso te pasa en todos los ámbitos, puse la educación - porque es lo que me vino a la cabeza - pero vos podés tener equilibrio en las cuentas, pero - por el otro lado - tener impuestos muy altos y mucha ineficiencia en el gasto, que se puede dar en el empleo público, en el exceso de empleo público; se puede dar en el exceso de planes sociales provinciales; se puede dar en lo que sea, en obra pública que no tenga ningún sentido para la provincia o cualquier otra cosa. Te lo pongo como ejemplos genéricos, no por nada - en particular - pero, digo nosotros apuntamos que existan las dos cosas: que exista equilibrio fiscal; que existan cuentas públicas sanas y que exista responsabilidad en el manejo del equilibrio fiscal y también apelamos a que ese gasto sea eficiente porque - por más que exista equilibrio fiscal - del otro lado del mostrador están los contribuyentes que aportan. Entonces, no sólo tenés que mostrar disciplina fiscal, sino que, además, tenés que mostrar que el gasto que estás haciendo es eficiente, en virtud de que el contribuyente, por supuesto, no sólo por la transparencia - ni te lo aclaro - está demás decir que debe haber transparencia en el gasto, pero además de eso tiene que haber una correlación con la eficiencia. Vos podés tener impuestos altísimos, podés tener una ineficiencia enorme y tener equilibrio fiscal, pero ahí tenés una carga, en el contribuyente, que es injusta y que no permite crecer y que no permite invertir y que no permite contratar y que no permite expandirse y que - en definitiva - cuando pasa eso, en el largo plazo, lo que tenés es más pobreza, que es lo que nos han demostrado estas últimas décadas en la Argentina. Así que, seguimos apelando a eso, seguimos apelando a ese concepto.
PERIODISTA.- ¿Qué tal? ¿Cómo estás, Manuel? Disculpas por el teléfono. Bueno, también felicitarte por este nuevo nombramiento.
ADORNI.- De todas maneras, te repito, lo mismo que a Jonathan, tienen que esperar a que se salga.
PERIODISTA.- Que se confirme.
ADORNI.- Yo te diría, porque viste esto es muy dinámico.
PERIODISTA.- Ah, ¿te podés ir en cualquier momento, decís vos?
ADORNI.- Me puedo ir a mi casa. Sí, sí.
PERIODISTA.-Más allá de esto…
ADORNI.- Espero que no, porque te voy a extrañar, por supuesto.
PERIODISTA.- Por supuesto, yo también.
ADORNI.- A vos, a Jonathan; bueno, a “Sofi” también.
PERIODISTA. - Más allá de todo esto, en la introducción hablaste de que no habían expropiado nada a nadie para llevar adelante la baja de la inflación; desde muchos sectores…, lo hicieron ayer los propios jubilados
- frente a la Quinta de Olivos - fueron a, justamente, expresar sus fastidio, su enojo porque el gobierno les ha expropiado una parte de lo que le corresponde, por lo menos, ese 8.1%. Y en ese sentido, si no es una falta de respeto realizar un asado - con el costo de 20.000 pesos - que, prácticamente, es el 10% de la jubilación de cualquier jubilado; cualquier cifra, decirla en este momento, en la situación de hambre por la que ustedes recalcan que viven muchos argentinos. Eso, por un lado, ¿si te parece que está bien? Preguntarte, también, por la diputada - no recuerdo el nombre - que ayer se exhibió, en la previa de la cena, mostrando el traje con el que iba a ir a la cena y el hecho de que hubiesen utilizado las camionetas, de la Cámara de Diputados para dirigirse hacia allí. Y te vuelvo a preguntar sobre la posibilidad del veto universitario, la comunidad universitaria ya definió una fecha para la marcha; se aguarda que sea también multitudinaria. ¿El gobierno va a mantener su negativa, a pesar de que los salarios de los docentes, de los investigadores están por el suelo y, además. se está produciendo un éxodo muy grande de científicos, en Argentina?
ADORNI.- Con respecto a tu última pregunta, desconozco de lo que me estás hablando realmente; no vi el video del traje o de la muestra que decís de una diputada.
PERIODISTA.- ¿Qué opinarías si una persona que se saca una foto…
ADORNI.- No, no opino sobre cosas que no vi. En principio, obviamente no me parece atinado, pero la verdad es que - por la descripción que me haces - pero la verdad es que no lo vi. Así que no puedo opinar, y - de hecho - estuve ahí, desde el principio y no lo vi, pero lo veré, lo buscaré a ver de qué – efectivamente - me estás hablando.
Con respecto a tu primera pregunta, a ver vamos por partes. Nosotros el tema del sistema jubilatorio argentino - yo lo he explicado muchas veces- incluso lo explicado muchas veces, antes de ser funcionario, sobre el desastre que han hecho con los jubilados, ni siquiera el gobierno anterior donde – efectivamente - los jubilados perdieron - en promedio - un 30% de su ingreso real y nadie decía nada, o al menos los que hoy preguntan - cómo vos - que me haces esa pregunta, en aquel momento la verdad es que no recuerdo quejarse del 30% de pérdida real en los jubilados, pero - al margen de eso - cuando vas para atrás, efectivamente encontrás un quiebre en el sistema, encontrás varios, pero encontrás uno muy potente - en los primeros años kirchneristas - cuando jubilaron sin aportes, jubilaron y pensionaron sin aportes, a cerca de 3.000.000 y medio de personas, lo que implica que vos habiendo prácticamente duplicado el sistema de personas que deberían ser soportados por esas transferencias, o sea cuando vos duplicaste la cantidad de haberes que transferías - en términos de cantidad de jubilados y pensionados - lo que hiciste fue básicamente dejar con la mitad del ingreso potencial a la gente que sí había portado y que sí estaba dentro del sistema. Después vos tenías otra discusión, que era quiénes de ellos habían tenido un problema de registración laboral, por ponerte un ejemplo, vuelvo a los ejemplos genéricos para que se entienda, y quiénes realmente se los había incorporado al sistema, realmente que no merecían estar y que le perjudicaron – después - el ingreso al jubilado o al pensionado o a los futuros. Así que lo cierto es que el sistema está roto, quebrado, y eso lo tenemos más claro que nadie, porque, de hecho, te repito, lo veníamos describiendo, desde hacía muchísimo tiempo. No termino de entender cuál es el paralelismo entre comer un asado que, de hecho, lo pagamos entre todos, o - al menos - yo lo pagué, los demás creo que también porque estaban haciendo la fila.
PERIODISTA. No, no, está bien, más que nada yo hablaba…
ADORNI.- No sé cuál es el paralelismo que hacés entre comer un asado y el jubilado.
PERIODISTA.- Y la empatía, la empatía con el resto de la gente que en estos momentos…, de hecho, el consumo de carne es el peor, en la República Argentina, de muchísimos años, a pesar de que baja el precio, la gente no tiene dinero para comprar carne.
ADORNI.- Pero cuál es la…, no entiendo la falta de empatía, ¿Dónde está la falta de empatía?
PERIODISTA.- Y la falta de empatía es que una persona, que cobra 235.000 pesos, no se puede dar el lujo de gastar 20.000 pesos, en un asado.
ADORNI.- Pero no me estás contestando, ¿cuál es la falta de empatía?
PERIODISTA.- Justamente, esa, celebrar, celebrar, celebrar, independientemente que digas que fue una celebración o no, porque de hecho hablé con gente que estuvo ahí y estuvieron charlando, departiendo, haciendo bromas, es una celebración, es un asado, como todo argentino cuando se junta…
ADORNI.- Pero te repito: ¿qué tiene que ver eso con la falta de empatía?
PERIODISTA.- Y estamos hablando con gente que no alcanza a pagar el alquiler.
ADORNI.- Pero ¿dónde está la falta de empatía en comer un asado? No entiendo.
PERIODISTA. - La falta de empatía es gastar dinero…
ADORNI. - O en charlar, en un asado, me estás planteando que charlamos en un asado.
PERIODISTA. - No, porque vos hablaste de que no era celebración, a eso me refiero.
ADORNI. - Es que no fue una celebración.
PERIODISTA. - Bueno, independientemente de esto, la falta de empatía es, que - mientras la mayoría de la gente, de los argentinos de a pie o de bien - como acostumbran a decir ustedes, no tiene para llegar, a fin de mes, los funcionarios disponen de 20.000 pesos para un asado. De hecho, hubo diputados…
ADORNI. - Pero, ¿dónde está la falta de empatía? No entiendo cuál es la falta de empatía que tenemos.
PERIODISTA. - Bueno, creo que te lo expliqué, si no lo entendés, no lo entendés.
ADORNI.- No, le estás explicando…, le estás describiendo lo que ocurrió ayer, pero no me estás explicando por qué hay falta de empatía.
PERIODISTA.- Bueno, está bien. Creo haber sido lo suficientemente claro.
ADORNI.- Bueno, yo creo que no. ¿Listo? Gracias.