Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

ADORNI. - Buenos días a todos. Buen arranque de semana. En primer lugar, destacar algunos puntos sobresalientes de lo que fue, ayer, la presentación del Presupuesto 2025, que ha realizado el presidente de la Nación, en el Congreso Nacional. Es la primera vez en la historia que - un primer mandatario argentino - explica el Presupuesto, ante el Congreso y, por supuesto, esto está relacionado con el valor que le damos a la palabra; siendo lo opuesto a lo que estamos acostumbrados, en la Argentina, que son a las mentiras de los políticos cuando ocurren este tipo de cuestiones.

Parece una anécdota, pero - no es menor - jamás, ya sea por falta argumentos o por desconocimiento, un presidente les explicó a los pagadores de impuestos, o sea, a todos nosotros, ¿cómo se va a distribuir el fruto de nuestro esfuerzo? Es la primera vez, también, que se blinda el déficit fiscal y el Presupuesto estará anclado a los ingresos. Repito, por si no quedó claro: efectivamente este va a ser un Presupuesto, donde los gastos van a estar anclados a los ingresos y esto es - más o menos - cómo funciona el sector privado. En el sector privado, una empresa - que tiene déficit, a lo largo del tiempo – quiebra; en el caso del Estado no quiebra, pero sí lo hace lo que hace es multiplicar pobres, que es lo que nos ha pasado, con décadas y décadas y décadas de déficit fiscal. Es cierto el Estado no quebró - como hubiese quebrado una empresa privada-, pero sí lo que ocurrió fue que nos han llevado a la más profundas de las miserias, o - al menos - los niveles de pobreza, de indigencia y de atraso que ha demostrado la Argentina - efectivamente - se pueden comparar con lo de una empresa privada cuando sufre, sistemáticamente, durante años, déficit las empresas quiebran los países generan pobreza y mucha miseria.

A partir de ahora, y por algo, de alguna manera, es que hemos llegado a un 211% de inflación; a un 60/55% de pobres; a un 10; 12 ó 15% de indigencia. Esto no fue por nada, esto fue – efectivamente - porque las cosas se han hecho mal y porque lo que - para nosotros - es la columna vertebral, que es tener las cuentas en orden no se ha cumplido, en la mayoría, de los años del último siglo. A partir de ahora, el equilibrio fiscal va a ser norma no sólo por el Presupuesto 2025, sino para todo lo que venga, en la Argentina, independientemente de la coyuntura económica y a cualquier gesto de buena intención que puedan tener, en el Congreso, promulgando leyes. Todas las leyes vamos a pretender que toda aquella que implique un aumento de gasto explique - tal cual marca la ley - pero qué partida se va a reducir para poder afrontarlo.

En otro orden de cosas, quiero contarles que los contribuyentes, que se adhieran al Régimen de Regularización de Activos, podrán pagar el impuesto obligatorio, en dólares, con una transferencia bancaria internacional. Para quienes participan, de esta primera etapa de regularización, les recordamos que el pago debe hacerse, antes del 30 de septiembre. Todos los argentinos quedan invitados a regularizar sus activos, sin importar el monto. Todos los detalles de esto - lo repito una vez más - se encuentran en la página de AFIP, tal como corresponde.

Por último, señalar que – hoy - se publicó el decreto 830, del 2024, que desregula dos aspectos muy importantes del transporte. Por un lado, se desregulan los servicios de oferta libre de transporte público de pasajeros para el área metropolitana, de Buenos Aires, por lo que a partir de ahora serán los transportistas y las empresas quienes determinen la cantidad de servicios; los recorridos; las tarifas y demás cuestiones. Esto lo que va a hacer - indefectiblemente - es aumentar la oferta para todos los pasajeros. Y por otro, y esto es, tal vez, lo más importante del decreto, se modificó el Registro Único del Transporte Automotor - conocido como RUTA - que reglamenta el transporte de cargas, en la Argentina. No sólo a partir de ahora va a ser electrónico, sino que va a ser sin costo; sin la necesidad de presencialidad y, además, que esto - tal vez - sea lo más relevante, se eleva la capacidad de carga mínima, a partir de la cual es obligatorio tramitar estas licencias. Esto significa que se exime de tramitar esta RUTA- también conocido popularmente como el registro Moyano - a los conductores que manejen pickups, furgones y camiones urbanos con capacidades de carga que no superen los 3500 kilos. Este límite – antes - estaba en los 700 kilos. Así que era absolutamente un disparate que el conductor de un transporte liviano tenga que perderse un día de trabajo en este trámite burocrático, que no tiene ningún sentido y que parecía ser simplemente otro curro más de los negocios que uno puede presuponer o que la gente presupone que tiene parte del sindicalismo argentino. Esto ha sido todo de mi parte, los escucho.

PERIODISTA. - ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Juan Pablo Peralta, de FM Concierto, El Litoral y Fénix Buenos Aires. Quería consultar sobre el tema de lo que se dijo, ayer, en el Presupuesto, el presidente Milei con respecto al ajuste que les reclama a las provincias. Son 60.000 millones de dólares, cómo entienden o si han tenido algún contacto porque me parece que algunos Gobernadores aliados que por ahí saldrán con algún documento o algo diciendo que ya hicieron sus ajustes y que la Nación - al contrario- les debe dinero. Esas son las provincias aliadas y después están las otras que - por ahí no son aliadas y para tomar un caso testigo, que ya te pregunté, que es La Rioja, precisamente que, por ejemplo, tiene una deuda ahora, un default que tiene que pagar de 40 millones de dólares, y se va a complicar su situación financiera también. ¿Qué piensan hacer con esto, o sea, va a haber un diálogo con los gobernadores de ambos sectores políticos? Y te hago una más: ¿si hay preocupación por la inflación núcleo, ese 4,1% que subió del 3,8 pasado; que no hablamos de la inflación la semana pasada.

ADORNI. - Sí, la última pregunta creo que alguien me la había realizado. No sé si vos, pero me parece que alguien me lo había consultado ya. La inflación núcleo, por supuesto, es la inflación que más miramos dentro del desprendimiento de la inflación general, de la inflación estacional, la núcleo y la regulada, por supuesto que la núcleo es la que más miramos, pero está todo dentro de lo que teníamos previsto, en estos meses donde, ya lo dije: la tarea está realizada, en términos de inflación, por supuesto que la política monetaria impacte- después - en el número inflacionario lleva varios meses, cosa que también siempre dijimos, y esto va a seguir así hasta que, efectivamente, la inflación sea un tema del pasado, en la República Argentina. Así que no, no sólo que no nos preocupa, sino que lo teníamos previsto.

Con respecto a tu primera pregunta, un poco lo venimos charlando, desde el 10 de diciembre, lo que el presidente manifestó – ayer - no es ni más ni menos que lo que venimos manifestando casi a diario. Nosotros nos podemos hacer cargo de las finanzas o de la caja del Gobierno nacional y del equilibrio de las cuentas públicas del Gobierno nacional, no nos podemos hacer cargo de lo que hagan las provincias con sus cuentas porque, efectivamente, tienen la autonomía para decidir qué hacer y qué no hacer. Acá hemos charlado mucho, de varias provincias; me nombraste La Rioja - de la que hemos hablado - también hemos hablado y dado algún detalle de gastos absolutamente innecesarios, de la Provincia de Buenos Aires, bajo nuestra consideración, y de seguramente tantas otras provincias, como hay otras provincias que, por supuesto, están haciendo un gran trabajo, en materia fiscal.

Así que lo que hizo el presidente no es - ni más ni menos - que, sin distinción, apelar al equilibrio fiscal, a que todas las provincias tengan como regla el equilibrio fiscal, como también, por supuesto, a los más de 2.000 municipios que también tienen que tener control de sus cuentas y tratar de que sus arcas estén equilibradas, porque esto es un trabajo que hacemos entre todos, que tienen que hacer la Nación, que es lo que estamos haciendo por nuestra propia salud financiera, y también lo tienen que hacer las provincias por su propia salud financiera. Esto de emitir chachos no va a solucionar, absolutamente nada, porque - de hecho, - ha quedado demostrado, en los últimos 120, 130 años de historia que el déficit fiscal nos generó miseria. Y nosotros apelamos a que se entienda que el trabajo del equilibrio en las cuentas - por parte de los Gobernadores y, por supuesto, la Ciudad de Buenos Aires, es fundamental para que todo funcione bien. Pero te repito: hay jurisdicciones que están haciendo un buen trabajo y hay otras que no. Después cada uno sabrá qué hacer y cada uno sabrá, en tal caso, cuál es el trabajo que le corresponde hacer, si tiene o no que corregir el camino de sus gastos.

PERIODISTA. - Buen día, Manuel. ¿Cómo te va? Martín Fernández para Radio de la Ciudad. También en relación con lo anunciado, ayer, por el presidente de la Nación, básicamente, ¿cómo piensa el Gobierno hacer, teniendo en cuenta que la cifra impactó, para bajar lo que viene siendo la inflación interanual - del 200 al 18,5 - con un crecimiento del Producto Interno del 5%? Esa es la primera pregunta; y en otro orden, pero también teniendo en cuenta lo que fueron los anuncios del presidente, ayer, y el envío del proyecto, más tarde, al Congreso. El artículo 27 expresa que suspende - durante 2025 - el cumplimiento del artículo 9, de la Ley de Educación Nacional de Financiamiento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; o sea, menos presupuesto, que este año. La pregunta que quiero hacerte es, ¿cómo entiende el gobierno que va a ser el sector para encarar esta cuestión? Y si me permitís una tercera, si tenés algún detalle para brindar acerca del encuentro de mañana, tengo entendido, de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello con el Papa Francisco.

ADORNI. - Arrancamos por el final: la ministra Pettovello viajó en el día de ayer a Roma para el encuentro con el Papa Francisco; encuentro que fue motivado por su Santidad, quien la invitó a una audiencia con él, cosa que la ministra, por supuesto, accedió. Así que no hay mucho más detalle, porque fue motivada, precisamente, por el Papa. ¿Cómo?

PERIODISTA. - El horario de ese encuentro.

ADORNI. - No, el horario estimado, todavía no está confirmado, cuando lo tengamos se los paso por el canal de difusión, pero no está confirmado porque hay posibilidad de que sea mañana, pero también hay alguna chance de que sea pasado mañana, no estaba definido el día tampoco, así que después - cuando tenga la confirmación oficial - se las transmito.

Primero que el Presupuesto debe, por supuesto, que entra a debate. Este es un Presupuesto que debe debatirse. Para nosotros lo que es absolutamente innegociable es la regla o las reglas fiscales. Hay una que fue - que creo que es la clave - que es que el superávit primario debe ser igual a los intereses a pagar, lo que te genera – indefectiblemente - equilibrio financiero, que es lo que te garantiza tu sostenibilidad en el tiempo, en términos financieros ¿Por qué digo esto? Porque el presidente también aclaró que - cuando quieran modificar algo - deben explicar los legisladores cuáles son las partidas que deben modificarse y también se apunta a que en todo el presupuesto - vos me nombraste eso -, pero el Presupuesto es amplio y de hecho va a haber, seguramente, conferencias de prensa o reuniones para ir explicando punto por punto; especialmente los que puedan generar algún tipo de explicación o que ameriten que tengan algún tipo de explicación adicional, pero es un Presupuesto que apunta a la eficiencia en el gasto. Así, vos podés gastar- por ponerte un ejemplo - 1 punto del Producto, en determinada cuestión y ese punto del Producto - tal vez - sea ineficiente y - tal vez - gastando 0.5 tengas mayor eficiencia y mucho mejor resultado que gastando más dinero. Eso te pasa en varios rubros, donde estamos, pues en todos los rubros estamos mirando la eficiencia, pero - en algunos, en particular - te das cuenta que el mayor gasto, que hubo - en los últimos años - no tuvo correlación con el resultado o con la eficiencia. Así que - te repito - es un Presupuesto que entra en meses, seguramente, de debate, que tiene dos ejes: uno, es el equilibrio de las cuentas públicas, absolutamente innegociable. Este y todos los que vengan por delante y esto tiene que quedar claro, sino que además tiene como objetivo, en lo que respecta al Gobierno Nacional, que me parece también es una aclaración que hizo - en varias oportunidades – anoche, el presidente tiene que ser un gasto bajo y eficiente; lo demás, que corre por cuentas de la provincias, apelamos nuevamente - como lo he dicho, con tu amigo Peralta - a que efectivamente sea… no sé qué tan amigos, pero se sientan juntos, por lo menos, qué sé yo algo es algo y mañana, y ahí Silvia Mercado mete cizaña, apelamos a que – efectivamente - ese gasto sea consistente con el equilibrio de las cuentas públicas, por parte de las provincias. Me hiciste otra pregunta con respecto a…

PERIODISTA. - La primera: ¿cómo va a hacer el Gobierno para bajar la inflación de doscientos y pico, interanual, a 18,5%? Es una meta muy grande.

ADORNI. - En realidad, te comiste un año en el medio, porque 211% fue el año pasado, te falta todo este año, que va a terminar a número redondo por la mitad y, efectivamente, no nos olvidemos que yo, muchas veces dije - más allá de algún comentario malicioso - que el trabajo, en términos de inflación estaba terminado. ¿Por qué? Porque la política monetaria y todo lo que venimos haciendo, en materia monetaria, es consistente con la inflación cero. ¿Por qué? Básicamente porque no estamos modificando la cantidad de dinero que hay en la economía y como, efectivamente, repito, todo el problema inflacionario deviene de un tema estrictamente monetario, cuando solucionas el problema monetario solucionas el problema de la inflación. Entonces, esperamos que los números - que vos manifestás, no importa, 200, 100, lo que sea - se derrumben porque sabemos el rezago que tiene la política monetaria en impactar, como también lo hablaba con tu amigo o semi amigo Peralta, sino que, además, entendemos que los números se van a derrumbar a lo plasmado en el Presupuesto.

PERIODISTA. - Buen día, portavoz. Cecilia Camarano para Ámbito. Quería preguntarte, ayer, se vieron varias, muchas bancas vacías, en el Congreso. Quería saber, ¿cómo toma el gobierno este mensaje de los legisladores de decidir no asistir a la presentación del Presupuesto? ¿Y cómo cree que esto va a impactar a la hora de votar? ¿Si cree que van a estar los votos? ¿Y si hay un plan B, en caso de que los legisladores decidan no aprobar el Presupuesto? Y, en segundo lugar - sé que algo estuviste mencionando - pero si consideran verosímil la meta de inflación teniendo en cuenta que, por ejemplo, el REM proyecta un 38%. Gracias.

ADORNI. - En principio, el REM, te diría que, todos los meses… y no tengo memoria infinita, pero desde - al menos - desde el 10 de diciembre, el REM viene corrigiendo expectativas todos los meses a la baja; así que tengo fe en que el REM siga corrigiendo esas expectativas y convenga lo que nosotros estamos planteando; no dejan de ser, por supuesto, estimaciones. Me lo preguntaron creo que el viernes o el jueves, en la última conferencia, cuando ya habían dicho muchos de ellos que no iban, y nosotros dijimos lo mismo que yo te voy a decir ahora: cada uno es libre de ir o no ir a una invitación que hace el presidente; ayer fue una invitación del presidente, quien no quiso ir habrá tenido sus motivos personales, políticos, ideológicos o no importa, de otra índole, y está muy bien porque nosotros apelamos a que cada uno se exprese en libertad. Entendemos que - lo de ayer - fue un hecho histórico, en cuanto al Presupuesto en sí, a que se pueda rechazar o no. Sería extraño, muy extraño que se rechace el Presupuesto, en virtud de lo único que hace el Presupuesto es garantizar que no vamos a dilapidar recursos. Obviamente que entra en debate y se podrán debatir un montón de puntos, pero rechazar… y aparte porque, además, creo que - si no es la primera vez, en la historia -que a un presidente le rechazan dos Presupuestos seguidos, no sé, tengo que buscar registros históricos, pero me parece que sería también un hecho histórico, pero por lo lamentable. Pero este entra en debate como decimos. Ya a partir de ahora mucho no nos metemos en lo que es el debate fino y las cuestiones legislativas, y en el caso ese no me quiero adelantar demasiado, pero es obvio que si no aprueban el Presupuesto deberemos seguir con el Presupuesto, del año pasado.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? buen día…

ADORNI.- Recuerdo, igual, la buena reacción de los mercados. En virtud de la presentación de ayer del día de hoy.

PERIODISTA.- La Mercado, sobre todo.

ADORNI.- ¿Qué haces, Mercado? ¿todo bien? que divertido tenerte, cada vez que te veo en la lista me pone feliz que estés acá.

PERIODISTA.- Lo sé.

ADORNI.- No sé qué haces con auriculares, pero… ¿Estás escuchando el partido?

PERIODISTA. - Estoy escuchando un audio importante. Manuel, voy a retomar la pregunta de mis colegas y amigos, Juan Pablo y Martín; en el

sentido de que las provincias…, yo hablé con un Gobernador, hace un rato y…

ADORNI.- ¿Con quién?

PERIODISTA.- Es una fuente, pero importante. Y me dijo que la mayor parte del ajuste fiscal - que hizo el Gobierno - recayó sobre las provincias y en cambio lo que aumentaron fueron los impuestos no coparticipables. También me habla este Gobernador de que hay una deuda, por ley, que tiene la Nación con las provincias; y también me dice que no se le puede pedir el mismo esfuerzo plus, a las provincias serias que mantienen el déficit fiscal, más bien tienen superávit, en algunos casos, que a aquellas y voy a decir lo que me dijo: “que viven de joda”. Y me adelanta, me anticipa, que hoy, a las 14, van a tener un zoom con el ministro Luis Caputo para hablar de este tema. Entonces, mi pregunta al respecto es, si el Gobierno Nacional coincide con este diagnóstico de qué han hecho más esfuerzos estas provincias ordenadas, que la Nación en el ajuste fiscal, del cual el gobierno se congratula y que es bien valorado por la población. Y si me permitís, yo siempre hago una pregunta, pero me preocupó la situación de los periodistas, acreditados, en el Congreso, que ayer no pudieron seguir la sesión, desde el palco de la prensa acreditada. Me gustaría saber, ¿cómo? ¿quién tomó la decisión? Gracias, Manuel.

ADORNI.- En relación a lo que te dijo tu fuente importante, que no sé quién es, supongo que es alguien que por lo que me decís vos tiene superávit o tiene las cuentas en orden, y en realidad eso seguramente le va a permitir - en el futuro - bajar, por ejemplo, ingresos brutos y que su provincia sea cada vez más competitiva, que atraiga más inversiones que podrían ir a otras provincias con tasas más altas y que – ahora - vayan a la provincia de tu alta fuente inobjetable; lo cual implica que es toda una ventaja para esa provincia que me estás mencionando. Suponer que una provincia que tiene superávit la pasa peor o está en desventaja con respecto a las otras, yo diría que no, que eso es un error conceptual porque las provincias deficitarias - cuando lo eran - era porque papá Estado les terminaba, con algún adelanto, alguna obra pública o alguna cuestión adicional, les terminaba salvando ese agujero financiero. Como esto no ocurre, lo que va a pasar es que las provincias, que tengan equilibrio fiscal – efectivamente - les va a ir muy bien y las que no lo tengan van a empezar a tener problemas financieros serios. Entonces, yo creo que tu fuente, tu alta fuente inobjetable, debe estar contento de lo que está haciendo porque le va a brindar y le va a abrir un montón de oportunidades. Te repito, no sólo con la inversión, sino con que su gente pueda pagar cada vez menos impuestos. En relación a que el esfuerzo lo han hecho las provincias o no, y con respecto a lo que la ley obliga o no obliga, el Estado Nacional cumple con todo lo que le marca la ley; sí, es cierto que se han recortado partidas que eran de estricto cumplimiento, por parte de las provincias, y que el Gobierno Nacional no tenía obligación de transferir o de cumplir con ese pago. Uno de los grandes ejemplos es el que recuerdo, ahora: había un montón, pero el que ocurría con la provincia de Buenos Aires y el pago de los subsidios. Los pagaba la provincia, pero - el día anterior - el Gobierno Nacional transfería - de manera automática - el equivalente de ese subsidio. Entonces, eso no pasa más; entendemos también que hay Gobernadores- como tu fuente inobjetable - que claramente hace bien las cosas, pero también entendemos que hay otros Gobernadores que, evidentemente, pensaron que nuestra propuesta de equilibrio, en las cuentas públicas, nuestra propuesta de recortar partidas, que iban en la provincia innecesariamente; creyeron que - tal vez- no lo íbamos a hacer, pero no sé por qué, porque siempre dijimos que lo íbamos a hacer. Hoy, hablaba del valor de la palabra, ¿no? me parece que lo que siempre hemos cumplido es la palabra; cuando dijimos: “esto se va a cortar” se cortó, y eso va desde los adelantos transitorios hasta la obra pública o cualquier otra cuestión que - para nosotros - corresponde que la cuenta la paguen las provincias porque así debe ser. Así que no hay mucho más para decir, y te repito, menos hablando en genérico.

PERIODISTA.- O sea, no reconoce el Gobierno que las provincias han hecho más ajuste que el Gobierno Nacional.

ADORNI. - A ver, primero que es una comparación que no tiene ningún tipo de validez porque las provincias tienen que hacer sus ajustes, en sus cuentas - los que así lo necesiten y los que así lo consideren - y nosotros tenemos que hacer el nuestro en lo que atañe a las cuentas nacionales. Me parece que no es comparable. Si nosotros - en el futuro - vamos a bajar impuestos cuando el superávit fiscal sea de largo plazo o sea estructural, las provincias deben – efectivamente - tomar la misma decisión, no veo cuál es la razón de quejarse del superávit fiscal, cuando el superávit fiscal no es - ni más ni menos - que devolverle dinero a la gente con la baja de impuestos, excepto que tu fuente inobjetable no pretenda bajar impuestos. Puede ser, cada Gobernador tomará la decisión que crea conveniente para sus habitantes y nosotros no nos metemos en esas decisiones de gestión.

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO) ... los impuestos que se aumentaron no son coparticipables, por ejemplo, el Impuesto País.

ADORNI- ¿Y cuál es el problema?

PERIODISTA. - A partir de eso, las provincias dicen: “el Gobierno Nacional hizo menos ajustes que las provincias”.

ADORNI. - Bueno, está bien; estamos hablando en abstracto, así que es muy difícil responder con números o con algo específico; es difícil responderte. Pero no, la sensación es que el esfuerzo lo hicimos todos, algunos en mayor medida; otros en menor medida, y el esfuerzo que hemos hecho - desde el Gobierno nacional - cuando nadie nos creía y cuando hasta nos han subestimado por el tamaño del ajuste que podíamos hacer lo hemos hecho, lo hemos hecho con creces y, de hecho, hace siete meses que mostramos nuestras cuentas públicas y mostramos el resultado que ese ajuste trajo en los números. Así que, en principio no, pero te repito: con más datos por ahí te podría contestar de una manera más precisa, si se quiere.

PERIODISTA.- Perdón, sobre lo que pasó con los periodistas acreditados en la galería…

ADORNI.- Es un tema estrictamente, del Congreso, que no tiene nada que ver ni conmigo, ni con mi área de Prensa o de Comunicación o de relación con ustedes y donde además nosotros no tenemos injerencia.

PERIODISTA. - ¿Qué tal? ¿Cómo estamos? Soy Félix Álvarez, de FM Concepto 95.5. Dos preguntas puntuales, Manuel. Unas declaraciones de Pablo Biró, del gremio de Pilotos, donde él dice que el conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor; eso suena como una amenaza. Quisiera preguntarte, ¿cómo lo toma el gobierno? Y yendo a lo del Presupuesto, y a la reunión que van a tener, con algunos diputados, va a tener presidente de Milei, si piensan invitarlo a Pichetto, por ahí ya lo invitaron y yo no lo conozco, porque se necesitan 38 héroes para poder aprobar el Presupuesto.

ADORNI.- A ver, con respecto a lo que me mencionas de Biró, bueno, creo que cualquier persona que escucha esas declaraciones puede concluir en que – efectivamente - es amenazante. Hará su parte la empresa, la Justicia y quien lo tenga que hacer. No tengo mucho más para decir. La verdad es que lo único que han hecho es complicarle la vida a la gente, complicar la situación de la empresa, ir en contra de los trabajadores, excepto de los que evidentemente le son funcionales, ¿qué decirte, mi querido Félix, más que lo que es obvio? Y lo que es obvio es eso.

PERIODISTA. - Quiero que me lo digas.

ADORNI. - No, no, a ver, a nosotros nos resulta claramente amenazante y vamos a hacer todo para que, efectivamente, estas prácticas se terminen, en Argentina, haya lo que haya que hacer. ¿La segunda pregunta?

PERIODISTA.- Si lo invitaron a Pichetto, por ahí ya lo invitaron y yo no lo conozco a estas reuniones que van a tener, porque se necesitan 38 héroes - como dice el presidente Milei - para aprobar el Presupuesto.

ADORNI.- Bueno, ayer estuvo… yo lo vi ayer a Pichetto en una de las bancas. Así que entiendo que estuvo interesado en lo que tenía para decir el presidente.

PERIODISTA.- A la reunión anterior no vino acá.

ADORNI.-Yo lo que vi ayer es que estaba ahí - compartiendo el momento con el presidente - y escuchando la novedad sobre el Presupuesto 2025. A ver: cada uno hará lo que… si lo quieren dejar al presidente Milei sin presupuesto, y esa es la decisión, bueno, como tantos otros palos que nos han puesto en las ruedas, los trataremos de seguir sorteando.

PERIODISTA.- Este Presupuesto es muy antiguo.

ADORNI.- A ver, me parece que nos estamos adelantando: hay que esperar a que se inicie el debate parlamentario y - en tal caso - vos sos un experto en estar ahí dando vueltas por el Congreso…

PERIODISTA.- Un quiste benigno soy.

ADORNI.- No sé.

PERIODISTA.- Vos me dijiste que estaba enquistado, hace 40 años.

ADORNI.- Yo desde que nací que te veo, en el Congreso, estás ahí, siempre te pones atrás de la cámara para salir en cámara.

PERIODISTA.- Es un quiste benigno, por eso te digo.

ADORNI.- Dejemos que las cosas fluyan y apelamos a la responsabilidad de todos, para aprobar un Presupuesto, absolutamente de vanguardia, en términos de cómo lo planteamos; en no excedernos nunca más ni un peso de lo que hay en las arcas públicas y entender que hay un cambio de época, en la Argentina, en un montón de aspectos y uno de ellos es en cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

PERIODISTA.- Porque decían que Pichetto estaba molesto porque no le habían concedido la Comisión Bicameral de Inteligencia, por eso es que tomaba cierta distancia del Gobierno.

ADORNI.- No lo sé, hay que preguntarle a Pichetto, no es un tema que…

PERIODISTA.- Conjeturas mías.

ADORNI.- Y son conjeturas tuyas, Félix; tantas conjeturas has hecho que una más no nos hace la cosa. Pero pregúntele a Pichetto, yo la verdad es que creo que - todos los legisladores o la mayoría de ellos - van a estar a la altura de las circunstancias y van a aprobar un Presupuesto, considerando que nos han llevado esta catástrofe; bueno, tal vez crean que votar hoy un Presupuesto con déficit cero y con un cálculo para poder o no realizar un gasto en virtud del crecimiento o no de los ingresos. Me da la sensación que debería ser algo transversal a todas las fuerzas políticas independientemente de lo que después opine cada uno de En qué gastar - más o menos -, pero, en la metodología, creo que no debe haber discusión porque el resto nos ha llevado a la catástrofe. Así que no, no veo que haya problemas con respecto con respecto a eso sería infantil tal vez cuestionar la metodología de déficit cero y de no gastar más de lo que se tiene. Gracias y hasta luego