Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. - Buen día a todos. En primer lugar, quiero contarles una gran noticia en este camino que estamos llevando adelante de saneamiento de cuentas públicas. En este caso, les voy a hablar de Aerolíneas Argentinas, pues la compañía anunció - hace minutos - que se ha logrado recortar la planta de empleados, en 1500 personas. Gran parte de ellos, en virtud de un retiro voluntario, que la empresa puso a disposición de los empleados, lo que significa una reducción del 13% de la planta y esto sirve o alcanza a niveles que tienen otras empresas, como - por ejemplo - los de Latam, que tienen una cantidad de empleo similar, cuando uno toma las mismas unidades de negocio, las mismas unidades de operaciones. Además, Aerolíneas Argentinas - en el primer semestre - redujo su déficit, en un 70%, y - este invierno - fue el primero en generar ingresos genuinos, desde las últimas siete de las últimas siete temporadas. Esto es un avance y, por supuesto, agradecemos la gestión de su presidente, Fabián Lombardo y de todo el equipo de trabajo, que está allí en Aerolíneas Argentinas, que hicieron posible este avance en las en el ordenamiento de la empresa y además es el único que le ha impuesto sanciones a aquellos que hacían paros sorpresivos complicándoles la vida a todos los que pretendían viajar. Como dijimos, mientras que Aerolíneas Argentinas la siga gestionando el gobierno, la vamos a hacer lo más eficiente posible y vamos a tratar de que funcione como una verdadera empresa privada.

En otro orden de cosas, contarles que, por primera vez, desde que existen registros de estadísticas criminales, no hubo homicidios, durante un plazo de 30 días, en la ciudad de Rosario. Anteriormente, el periodo más largo registrado había sido, de 22 días. Esto había ocurrido - entre el 21 de marzo y el 12 de abril de 2020 - mientras regían las medidas de aislamiento, a causa de la pandemia, lo cual, por supuesto, es parte de ese resultado de ese momento, con respecto a los homicidios. El presidente Milei asumió con un mandato claro: respetar la ley y el orden. Hace un año, un ministro de Seguridad decía: “en Rosario ganaron los narcos”. Hoy - gracias a la gestión de la doctora Patricia Bullrich - están perdiendo su poder.

Por otro lado, quiero destacar el informe, que publicaron distribuidores y autoservicios mayoristas, alertando sobre la suba de tasas municipales, en la Provincia de Buenos Aires. En este documento se puede ver el caso de Lanús, cuya tasa de Seguridad e Higiene pasó – injustificadamente - a tributar el 6% de la facturación; el de Pilar que tiene una tasa de Seguridad e Higiene del 5%; Luján, por su parte, tiene una del 5%, pero también una tasa Ambiental, una tasa muy curiosa ya que - por legislación provincial - los supermercados, como generadores de residuos voluminosos, tienen obligaciones de cumplir impositivamente o de tasas en este sentido. A esto se suman otros que impactan en distintos sectores, como la tasa de Servicios Especiales de Monitoreo y Seguridad en Tigre, que impone una cuota de $120.000, por cada cámara, que alguien quiere instalar, en las adyacencias de los comercios o barrios privados. También sorprende el derecho de oficina, que cobran algunas municipalidades, como la Municipalidad de San Martín o Las Heras. Es decir, los contribuyentes pagan por cada trámite que hacen en una oficina del Estado. Este tributo también lo cobra la Municipalidad de Quilmes, que - entre otras cosas - cobra la tasa por Servicios Varios.

Además, la intendenta, Mayra Mendoza aumentó un 130% los impuestos sobre los letreros, avisos y calcomanías, en conceptos de derecho de publicidad y propaganda. Del total de impuestos, 84 son municipales y esto representa prácticamente un 55% del total del impuestos y tasas de todas las jurisdicciones.

Esta alta carga tributaria va en contra de la decisión, del Gobierno Nacional, de reducir impuestos para sacarle el peso muerto del Estado a la economía, como ya se hizo - a partir del lunes - con la baja del Impuesto País. Este impuesto transitorio - eternizado por la política - bajó del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y el pago de fletes. El Gobierno Nacional va en una dirección y los gobiernos provinciales y municipales parecen ir – algunos - en otra dirección. Todos los barcos deben ir en la misma dirección. Estas actitudes reafirman lo ineludible: un país distinto es imposible con los mismos de siempre.

Por último, contarles que se realizó un relevamiento, en la lista de empadronados al Monotributo Social y se detectaron entre 620.000 casos, con severas irregularidades, que – obviamente - nos costaban miles de millones de pesos a todos los argentinos. De los 620.000 registrados (sin contar adherentes), menos del 10% emitía facturas, condición necesaria para estar registrados. Muchos otros contaban con un ingreso bruto anual superior a los 6.450.000 pesos, que se establece como tope, o incluso contaban con más de dos bienes inmuebles y más de tres bienes muebles registrables. También se detectaron personas bajo relación de dependencia, es decir, personas que no pueden ser beneficiarias del Monotributo Social. Todo esto representa una distorsión en el verdadero fin, del Monotributo Social, que es permitir que trabajadores informales puedan registrar su emprendimiento; facturar sus servicios; acceder a una obra social y contribuir al sistema de jubilación. Por eso, hasta el 30 de septiembre, se encuentra habilitada la página de ANSES para llevar a cabo el reempadronamiento de todos los monotributistas sociales, que perciban un programa social. Esta medida, entendemos, va a generar un ahorro mensual, de 7.244 millones de pesos. Poner las cuentas en orden y cuidar la plata de los contribuyentes es una obligación que tiene el presidente Milei con todos los argentinos. Bueno, soy todo oídos.

PERIODISTA. - ¿Qué tal? Muy buenos días Manuel Miguel Nicolich, de Radio Rivadavia La primera pregunta tiene que ver con que el presidente está evaluando ir al Congreso, a presentar el Presupuesto 2025, personalmente, y la segunda pregunta ¿si es cierto que el gobierno está evaluando transferir los hospitales nacionales a las provincias? Muchas gracias.

ADORNI. - Con respecto a la presencia o no del presidente, el día que se presente el Presupuesto, no está definido todavía, es una posibilidad que– efectivamente - el presidente haga el anuncio en el Congreso, pero todavía no está definido. Y con respecto al pase de los hospitales nacionales a otras jurisdicciones provinciales tampoco no hay absolutamente nada de eso definido.

PERIODISTA. - Buen día, Manuel. Eduardo Menegazzi, para Infobae. Quería consultarte si el Gobierno está evaluando la posibilidad de otorgarle a los jubilados y pensionados, un bono adicional - al de los 70.000 pesos porque, en los últimos días, se comentó esta posibilidad. Y también si hay una preocupación del Gobierno porque se conocieron algunos informes - referidos a otro tema, de salud - que indican que en la población infantil bajaron muchísimo los niveles de vacunación obligatoria. Gracias.

ADONRI. - No, con respecto a tu primera pregunta: no. Todo aumento que haya a los jubilados o - en este caso - al bono, porque las jubilaciones se ajustan por una fórmula, va a estar atada siempre al superávit fiscal, y hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra. Y con respecto a las consideraciones con respecto a que haya bajado el nivel de vacunación, no, no tenemos nada para decir, absolutamente nada. Por supuesto que es una preocupación que -especialmente los grupos de riesgo y los que no - pero los que están dentro del calendario de vacunación, que no lo hagan. Pero no más que eso, y promoviendo siempre, por supuesto, que la gente se cuide.

PERIODISTA. - Manuel, ¿cómo estás? Jaime Rosenberg, de “La Nación”. Preguntarte por la visita del presidente, de esta tarde, a las oficinas de Mercado Libre, ¿si puede leerse esta presencia como un favoritismo o un guiño del presidente a Marcos Galperín, en su pelea contra los bancos que se está desarrollando, en sede judicial? Y si me permitís una segunda pregunta, hay una gran preocupación, en la Cancillería, entre los diplomáticos, por el descuento que han sufrido los diplomáticos que están en el exterior, en algunos casos ha llegado a descuentos de 5.000 dólares, en el concepto del plus que cobran por desempeñarse, en el exterior, en concepto de pago de Ganancias. ¿Qué postura tiene el Gobierno en relación a eso?

ADORNI.- Hoy la presencia del presidente va a ser, a las 16 horas, va a dar unas palabras breves el presidente, y entiendo que va a haber algunas palabras de los directivos, de Mercado Libre, y no, no es ninguna señal de nada, es simplemente dos personas, que comparten el deseo de que Argentina - finalmente - termine de salir de la decadencia que nos han dejado décadas de populismo. Así que, no es más que eso, y aparte una empresa que es una nave insignia de lo que puede dar la Argentina, es una de las empresas con mayor valor, de toda América Latina. Así que es simplemente eso, como lo hace en otros eventos en los que participa el presidente. Simplemente eso, estar en la misma línea y transitando el mismo camino que todos queremos, pero nada tiene que ver con lo que sugerís de la pelea o del problema judicial que hay entre Mercado Libre, Mercado Pago y los bancos. ¿Me habías hecho otra pregunta?

PERIODISTA. - Sí, en relación al descuento…

ADORNI. - Eso es un tema de larga data, que se viene discutiendo hace un tiempo largo ya y se sigue en conversaciones, pero no implica absolutamente ningún conflicto. Por supuesto, que lo que vos describís, amerita que las partes sigan conversando y sigan viendo a ver si se puede avanzar en algún tipo de solución para que todos queden conformes.

PERIODISTA. - ¿Vocero, cómo le va? Nicolás Gallardo, de CNN Radio. Tenía dos consultas, pero me surgió una repregunta, con lo cual voy a abusar de su habitual generosidad conmigo. La repregunta para que siga de forma cronológica de lo que le preguntó el señor Nicolich, usted dijo que no está definido, pero el Gobierno evalúa – seriamente - el traspaso de hospitales nacionales a las provincias, más allá de que no esté definido, cerrado; esa es la pregunta que me surgió recién. Pero las que tenía naturalmente: hay un anticipo - que hizo TN - donde afirman que se ha detectado una red que usa el sistema financiero argentino para mover dinero, de la organización terrorista Hezbollah y después da algunos datos más de congelar determinadas cuentas, de un ciudadano argentino y otro sirio; no le pido detalles, por supuesto, pero si nos puede confirmar el título, como para tener esa información. Y la otra tiene que ver con la noticia de que - el PAMI - recortó 44 medicamentos, con cobertura al 100%. Entiendo que hubo alguna entrevista perdida, por ahí, del titular del PAMI, pero teniendo en cuenta la importancia de sus conferencias, si puede confirmar los motivos y si le puede decir a los jubilados ese recorte si es real o no. Gracias.

ADORNI. - Estás abusando cada vez más de mi generosidad igual vamos a tratar de contestarte todo. Voy a la última pregunta, lo que se hizo fue una readecuación de los medicamentos - con cobertura al 100% - priorizando, en base, por supuesto, a la situación presupuestaria, la cobertura de medicamentos crónicos u oncológicos por sobre aquellos que son de patologías leves, como puede ser, no sé, acidez o analgésicos o suplementos vitamínicos, de menor orden. Las altas y bajas de los principios activos que forman parte del Vademécum son habituales y se basan en criterios estrictamente farmacológicos y clínicos, donde se evalúa y se planifican los mejores tratamientos posibles e incluso se descartan ya que, muchas veces, se utilizan para tratamientos ambulatorios por un tiempo acotado que también se llevan adelante con otro principio activo que sigue siendo parte del Vademécum. O sea, hay algunos principios activos que van quedando viejos por falta de utilización, entonces son reemplazados. Esto ya ustedes me lo han consultado, en otra oportunidad, hace bastante tiempo, hace tres o cuatro meses, donde había pasado algo similar. PAMI no va a dejar sin medicamentos a ningún afiliado; lo digo por algunas notas que han salido, bastante maliciosas. i alguna persona necesita una medicación que no está incluida en el Vademécum, de cobertura al 100% y carece de los medios para pagarla, con el descuento que brinda, el Instituto podrá realizar un trámite de subsidio social o vía de excepción, si así corresponde y lo va a obtener O sea que En definitiva es falso todo va a seguir como hasta ahora para quien lo necesite. Repíteme la pregunta del medio.

PERIODISTA. - Voy por la del medio, exacto, El medio TN hizo una publicación, anoche; ahora ya está en gráfica, pero afirma que se ha detectado, en el gobierno argentino, una red que usa el sistema financiero para mover dinero de la organización…

ADORNI. - Eso lo tiene que investigar la justicia, es un tema, del que no puedo opinar nada.

PERIODISTA. - Digo, ¿si es cierta o no la noticia? Eso es lo único que le estoy pidiendo.

ADORNI.- No. Nosotros no nos consta hasta que la justicia no avance, se expida y pueda dar una definición de si eso fue así o no.

PERIODISTA. - Pero esta información viene de fuentes oficiales

ADORNI.- ¿De quién?

PERIODISTA.- No lo sé. Se afirma que viene de fuentes oficiales.

ADORNI. - Cuando lo sepas - me decís - y yo te averiguo.

PERIODISTA.- Y la otra era acerca de la pregunta de Nicolich, pero me parecía - para que quede claro - usted dijo que no está definido el traspaso de hospitales nacionales a las provincias, pero significa que se está evaluando, digo para…

ADORNI. - No, nosotros lo que sí estamos evaluando es que todo aquello que – entendamos - que sea de jurisdicción provincial y que deba estar en manos de la provincia, va a ser así. Por lo tanto, no, no hay ninguna definición sobre el tema, ni se está evaluando todavía ningún traspaso de ningún hospital nacional. Lo que no quita que en algún momento ocurra, pero no está - hoy - en evaluación ese tema.

PERIODISTA. - Gustavo Abu Arab, Sitio Andino, Mendoza. Primera pregunta: seguridad urbana, para ordenar, en muchos casos hay represión, ¿no se podría buscar no golpear y no gasear a la gente? Segunda pregunta: el Gobierno le está pidiendo un esfuerzo… acabamos de escuchar bono no, medicamentos readecuamos, salario no se mueve para los pasivos. La pregunta sería, desde el sentido común, para los jubilados ¿cuál sería la esperanza? Los de la mínima, lo que viene, lo que viene para admitir y soportar la restricción, que le solicita el Gobierno argentino. Por otro lado - con mucho respeto le digo - yo el otro día le comenté que eran 5 millones de personas, argentinos, que están bajo la línea de pobreza y usted me dijo que no era cierto.

ADORNI.- No, yo le dije que no era cierto la cantidad de jubilados que usted indicaba que había.

PERIODISTA. - 7 millones de jubilados aproximadamente, hay 5 que tienen bajo la línea de pobreza.

ADORNI. - Eso es falso.

PERIODISTA.- Eso es dato que está en todos los medios, no en los medios, en las estadísticas.

ADORNI.- Está bien, ¿qué quiere que le diga? Es falso lo que dice.

PERIODISTA.- Última pregunta: me voy a referir a la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, hace un mes realizó un informe técnico (CAMMESA), ¿cómo evalúa el Gobierno sobre el abastecimiento y los riesgos, para el próximo verano, ¿cómo evalúa alguna perspectiva de previsión, respecto a ese cuello de botella? Porque yo estaba viendo que decía que podríamos llegar a los 30.700 megavatios, y sumando todos los países limítrofes, que nos pueden enviar energía, por ahí no se llega a cubrir lo que puede ser el cuello de botella, del verano próximo.

ADORNI.- Sí, empiezo por el final, en lo que hace CAMMESA, en sus informes habituales es hacer una especie de proyección de lo que opinan que va a ocurrir, obviamente sin saber bien ni cuál va a ser el clima ni cuál va a ser el consumo real. Así que es simplemente, si se quiere un panorama de lo que ellos creen que va a ocurrir. El Gobierno está haciendo todo lo posible para que - lo que usted define - como cuello de botella o lo que usted me indica como cuello de botella, como problema con energía, ocurra lo menos posible dentro de un sistema energético que, claramente, tiene casi un cuarto de siglo de desatención. Así que, por supuesto que el Gobierno está ocupado, desde el día cero, en que eso, en los momentos críticos de demanda, que habitualmente pueden ocurrir; como usted bien dijo en verano, que eso no ocurra o que tenga el menor impacto posible, cosa…

PERIODISTA.- Usted indicó, que el 26 de agosto nos dijo, que el mercado energético, el sistema interconectado argentino, estaba desordenado y le costó, a la Argentina, 30.000 millones de dólares.

ADORNI.- Correcto, en realidad no que le costó, sino…

PERIODISTA. - Yo le estoy preguntando ¿cuál es la previsión, dentro de ese sistema desordenado hacia adelante, teniendo en cuenta que la principal administradora mayorista ve una situación, como la que está detallando?

ADORNI.- Claro, por eso, pero le repito, eso no implica que va a ocurrir. Lo que hace es plantear, un escenario posible - según sus estimaciones- que desde ya que uno lo que hace es atenderlo, como atiende todos los informes que hay de todos los sectores, de todos los rubros y todo lo que pasa, en Argentina, y se trabaja en consecuencia, conversando con los diferentes actores para que hagan lo que puedan hacer dentro de, repito, un sistema colapsado, para que la gente y las industrias lo sientan lo menos posible. Con respecto a lo que me plantea…, me hizo, perdón, me hizo otra pregunta sobre…

PERIODISTA.- La seguridad urbana, ¿por qué tienen que terminar muchos casos con represión, golpes y gases?

ADORNI.- Pero, ¿cuáles? ¿Dónde se terminó con golpes y gases?

PERIODISTA.- Cuando hay un piquete, hay un ordenamiento… Ordenar es frenar contener, inhibir, moderar, pero reprimir es pegar, gasear, dañar, herir y atacar a un ciudadano. No estoy hablando de aquellos que cometan delitos, estamos hablando de la petición y estamos hablando del reencauzamiento, que hizo el Gobierno. Ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad manifestó su beneplácito, por esa situación, que se están causando. Pero por qué tiene que terminar en represión.

ADORNI.- Definición de reprimir: contener, refrenar, templar o moderar.

PERIODISTA.- Sí, le acabo de decir.

ADORNI.- ¿Y cuál es el problema?

PERIODISTA.- ¿Por qué hay golpes…? Vayamos al punto, yo recibo el golpe, punto

ADORNI.- Usted recibe el golpe, ¿y qué pasa?

PERIODISTA.- ¿Por qué tengo que recibir el golpe?

ADORNI.- ¿Usted estaba incumpliendo la ley?

PERIODISTA.- Anteriormente le dije que no hablamos de los que incumple la ley. No hablamos de los que incumplen la ley, hablamos de la persona que está peticionando y por ahí recibe un golpe, arriba de la vereda.

ADORNI.- No, a ver, no me parece que eso sea así, creo que ni siquiera la persona mayor, que pedía por la muerte de los policías, creo que ni siquiera a él se lo ha reprimido con golpes. Pero, de todas maneras, la ley hay que cumplirla, y si cumplir la ley implica utilizar la fuerza pública para, por ejemplo, ordenar el corte de una calle o el incumplimiento de la ley por parte de los manifestantes no veo cuál es el inconveniente.

PERIODISTA.- Que no le peguen a la gente.

ADORNI.- No hay que tenerle miedo a la represión, hay que tener miedo a los que incumplen la ley. A esos hay que tenerles miedo, nada más. Y aparte porque, por supuesto, que se cumple con la ley y se cumple con todo lo que hay que hacer - protocolarmente o dentro del protocolo - para mantener el orden y, de hecho, todos podemos estar medianamente de acuerdo en que…

PERIODISTA.- No estoy yendo en ese camino: ni en ir contra el orden, ni contra las personas que cometen un delito que, además…

ADORNI.- Lo que podemos hacer es pedirles por favor que se corran de la calle a ver si se corren ¿Eso es lo que plantea?

PERIODISTA.- Hacé un cordón, profesionalizá ese cordón. Y que sepan empujar y no pegar.

ADORNI.- Yo si quiere lo junto con gente de Seguridad para que usted les dé sus fantásticas ideas para que, efectivamente, con un cordón podamos tarde que los que tiran piedras empujan golpean y roban bueno se comporten un poco mejor.

PERIODISTA.- Ahí no tengo ninguna duda que hay que actuar.

ADORNI.- Y qué es vehemencia.

PERIODISTA.- No pegando.

ADORNI.- Por eso, pidiéndoles por favor, pero con el tono más elevado. ¿Eso es vehemencia?

PERIODISTA.- No, como le digo, el profesionalismo de los grupos de contención y de represión de la violencia…

ADORNI.- Usted duda que, después de meses y meses, sin piquetes no hay profesionalismo, ¿en serio me lo dice?

PERIODISTA.- No, digo, el resultado está que - el otro día - vimos que tiraban gases y que le pegaban a las personas. Punto.

ADORNI.- Está bien, son visiones. Yo creo que lo que se está haciendo es mantener el orden, dentro de la ley, cumpliendo con los protocolos y con un trabajo hiperprofesional, no solo de la doctora Bullrich, sino de todo su equipo de trabajo.

PERIODISTA.- Y otro detalle, la persona cuando está completamente controlada, no se la puede tocar. Repito: la persona después de estar controlada, la policía no la puede tocar.

ADORNI.- Bueno, son sus…

PERIODISTA.- Es la Constitución argentina.

ADORNI.- No, está bien, Usted es muy parcial, en sus observaciones. Usted tiene que limitarse a entender, en este marco, que quien incumple la ley, las Fuerzas de Seguridad van a hacer todo para que eso deje de ocurrir, para, en tal caso, aprehenderlos y que paguen por lo que hacen

PERIODISTA.- Claro, y que esto que estoy diciendo también deje de ocurrir, en todo momento. Esa es la idea, esa es la propensión del sentido común del periodista, por eso pregunto.

ADORNI.- Le repito: lo Invito a una reunión con gente del Ministerio de Seguridad para que usted le explique su plan de no violencia o de no represión.

PERIODISTA.- No es un plan, que no le peguen a la gente, nada más

ADORNI.- Yo creo que es bastante transversal a prácticamente toda la sociedad lo magnífico del trabajo - de la doctora Bullrich - en materia de seguridad y, específicamente, en este tema, en materia de orden público. La verdad que estamos...

PERIODISTA.- Sí, está ese logro…

ADORNI.- Estamos muy felices de poder transitar libremente por la Ciudad Buenos Aires y por todo otro montón de lugares, donde también habían piquetes.

PERIODISTA.- Está ese logro, pero sin pegar, señor Adorni.

ADORNI.- ¿Cómo?
PERIODISTA.- Que está ese logro, pero sin pegar, sería mejor.

ADORNI.- Bueno, está bien.
PERIODISTA.- No me respondió por lo de los jubilados

ADORNI.- Usted tiene una concepción muy exótica de lo que pasa, pero está bien, es respetable.

PERIODISTA.- Sobre los jubilados qué me responde, qué comentario le haría usted a todas las necesidades que están planteadas y la respuesta del Gobierno.

ADORNI.- Hemos hablado, incluso con usted creo, en muchas oportunidades sobre los jubilados. Todos sabemos que las jubilaciones la única manera que hay de mejorarlas, realmente, es con crecimiento económico, no hay otra manera, no hay magia, no hay decretos mágicos y no hay populismo que pueda resolver el tema de las jubilaciones. Porque, de hecho, el populismo lo que ha hecho fue despedazar las jubilaciones, e incluso parte de por qué, hoy, los jubilados no están un poquito mejor es porque - en algún momento - se decidió destruir el sistema jubilatorio, duplicando la cantidad de gente que cobraba un cheque de ANSES y eso hizo que una misma torta se tenga que repartir entre muchos más comensales. Cuando ocurre esto, los comensales comen menos, esto es así. Si usted tiene una pizza y comen dos, se comen media pizza cada uno; si tiene una pizza, tiene esa misma pizza, y comen ocho, bueno, si la pizza es de ocho porciones, se comerá una porción cada uno, ni le digo si son 16, tendrán que compartir cada porción entre dos, y así puedo seguir haciendo el cálculo matemático de cómo dividir una cantidad definida versus más cantidad de comensales.

Dicho esto, la solución es creciendo, por lo que todo lo que hacemos es en virtud de que Argentina crezca y volvamos a ser un país digno en todos los aspectos, incluso para los jubilados. Ahora, creer – sinceramente - que a los jubilados se los mejora simplemente porque, bueno, a alguien se le ocurrió tomar determinada decisión de asignar recursos que nadie sabe de dónde salen porque incluso creo que lo he charlado - no recuerdo si con usted o con otro colega suyo - cuando uno aumenta a los jubilados y vamos a suponer que uno duplique el ingreso de los jubilados, cuando uno no tiene, dentro de sus cuentas públicas, no tiene de dónde sacar ese dinero, y ya lo expliqué en innumerables oportunidades indefectiblemente tiene tres opciones básicamente: una es endeudarse; otra es subir impuestos y otra es emitir. Cualquiera de las tres para no andar en ninguna generan más pobreza, en el mediano y largo plazo, porque de hecho lo hemos comprobado, cuando uno emitió durante tantos años, desde el desde el 6 de enero del 2002 - donde se derogó la Ley de Convertibilidad – que, básicamente, le da acceso a la política emitir billetes lo que ocurre ahí es que lo que ha generado es inflación y con eso ha disparado la pobreza; la falta de inversión y todo lo que ya conocemos. Así que - a su pregunta de cómo es el futuro - el futuro es con crecimiento porque es la única manera aparte - por si no lo no lo recuerda - en la Argentina tenemos un sistema de reparto que se basa – estrictamente - en que el trabajador activo sostenga a la persona pasiva aportando parte de su salario; lo que implica que, si ese trabajador no gana más y si ese trabajador, por ende, no aporta más, es difícil que – por otro lado – el pasivo pueda recibir más dinero, en términos reales. ¿Por qué? Porque, básicamente porque un pedazo de su salario va destinado al sistema jubilatorio de reparto Lo que implica necesariamente y sacando una conclusión bastante elemental es que necesitamos que el trabajador activo gane más; para que ese trabajador activo gane más básicamente tienen que ocurrir dos o tres cuestiones: una es que haya más inversión y otra que los trabajadores cada vez estén más capacitados. Por lo tanto, cuando eso suba a salario real, eso va a hacer que el aporte real al sistema de reparto sea mayor, lo que va a implicar – indefectiblemente - que la jubilación tenga, en términos reales, un aumento sostenible en el tiempo.

PERIODISTA. - Javier Negre, de EDATV. En primer lugar, una reflexión y respetando, por supuesto, al compañero yo lo que he podido vivir, de la fuerza, igual seguridad del Estado es que la actuación – y he estado en varios protocolos de Seguridad; con Franco Guerrín, con el director de Seguridad Deportiva y que la actitud ha sido ejemplar, proporcional

ADORNI. - Perdóname, ¿de acá de Argentina o estás hablando de tu país?

PERIODISTA. - De Argentina. Lo que he podido ver con mis ojos es felicitar a la fuerza de Seguridad del Estado por el trabajo que hacen y cuando he visto que ha habido alguna carga policial siempre he visto y tengo experiencia en varios países que ha sido de forma proporcional y no - como en mi país - donde Pedro Sánchez ha usado a la policía de forma política para golpear ancianos, para acallar actos de libertad de expresión, en la manifestaciones contra la sede del Partido Socialista, por eso mandarle mi agradecimiento a la fuerza de Seguridad al Estado de Argentina y felicitar a la labor de Patricia Bullrich.

Me gustaría saber sobre la ampliación de la Corte Suprema. Se está hablando que el gobierno podría negociar con los kirchneristas esa ampliación para colocar al juez Ariel Lijo. ¿Es una opción real lo que publicaron algunos medios, o si son operaciones infundadas y carentes de veracidad? Y hoy - viendo en Twitter - me ha parecido muy interesante el planteamiento de un emprendedor tecnológico, fundador de Jazztel y de Ya.com, un genio de ascendencia judía, por cierto, donde dice: “Es inentendible que, con lo bien que va la economía en Argentina, destruyendo la inflación, frenando el dólar, logrando superávit comercial y fiscal y atrayendo enormes inversiones, Javier Milei tenga toda la prensa argentina en contra. En cambio, cuando el español medio es más pobre ahora que, en el año 2007, y el 27% de la juventud está en el paro - medios como “El País” - no hacen otra cosa que alabar al presidente del gobierno, Sánchez”. Dice Martín Varsavsky que acepta explicaciones sobre este fenómeno, si usted le podría dar alguna explicación, si maneja el planteamiento. Y la otra pregunta: ¿usted cree que si la prensa kirchnerista, si la prensa ensobrada, de Argentina, tuviese influencia real, Javier Milei hubiese sido el presidente de la nación, de Argentina, cuando tuvo a toda esa prensa en contra? Muchas gracias.

ADORNI.- Con respecto a la ampliación de la Corte, sí, efectivamente hubo algunas…, aquí estamos, por desgracia, acostumbrados a algunas falsas noticias. De hecho, yo en las conferencias, muchas veces cuando me preguntan sobre una noticia falsa, les aclaro a los periodistas desde siempre que es una noticia incorrecta, falsa o que carece de datos que lo sustenten. Y, efectivamente, una de esas noticias fue que estábamos evaluando la ampliación de la Corte, cosa que no es así porque, además, esto es una atribución, del Congreso. Si el Congreso - en algún momento- propone algún proyecto para la ampliación de la Corte, se evaluará en su momento. Lo cierto es que el Gobierno propuso dos candidatos para jueces de la Corte. Cualquier otra consideración política para nosotros es absolutamente irrelevante, así esté en la tapa de un diario, un domingo. Digo, o sea, no nos importa lo que – políticamente - se haga con la información. Nos molestan, por supuesto, que haya versiones que carecen de verdad o que no son correctas, o que son incluso parcialmente correctas. No hay ninguna negociación con nadie con respecto a la ampliación de los miembros, de la Corte, por ahora. Entendemos que le corresponde al Senado evaluar los requisitos de idoneidad para el cargo de ambos candidatos: uno con amplia experiencia, en el Poder Judicial, y otro que es un catedrático de renombre, incluso - te diría - de renombre mundial. Después, como te decía, si el Congreso decide elevar un proyecto de ampliación de la Corte, es una discusión aparte que nada tiene que ver con cómo se sugirió, que nada tiene que ver con la supuesta aprobación o no de los pliegos de los doctores Lijo y Mansilla, que son estos dos jueces, a vos te hago aclaraciones adicionales porque por ahí no tenés los nombres muy frescos por no ser, de la Argentina. ¿Me podrías, por favor, repetir la otra pregunta?

PERIODISTA.- Básicamente, lo que dice el tuitero y el emprendedor tecnológico fundador de Jazztel, Martín Varsavsky, hace un planteamiento, en Twitter, donde dice no tiene sentido que con lo bien que va la economía argentina, destruyendo la inflación, frenando el dólar, logrando superávit comercial y fiscal, y atrayendo enormes inversiones, que Javier Milei tenga toda la prensa argentina en contra, cuando en España, por ejemplo, es más pobre ahora que en el año 2007, y cuando el 26% de la juventud está en el paro, y medios - como “El País” - no paran de alabar al presidente del gobierno. Él lo que dice que le gustaría tener explicaciones sobre este fenómeno, que no lo entiende, y si la prensa ensobrada de este país realmente influyese, y esto ya es cosa mía, si realmente usted cree que Javier Milei hubiese sido presidente de la Nación Argentina, teniendo a toda esa prensa en contra. Entonces, si le podría dar esa explicación a este tuitero, que siendo usted tuitero, además, es una persona de mucho prestigio, de ascendencia judía, y que no es sectario, no es ideológico y que hace planteamiento bastante objetivo y que no entiende por qué en Argentina, yendo las cosas bien, la prensa va en contra.

ADORNI.- A ver, no lo sé, la respuesta no la tengo. Puedo si querés hacerte una reflexión, yo estaba, en los medios de comunicación, bastante activo el año pasado, incluso en plena campaña, y es cierto que el apoyo en tal caso uno lo percibía hacia otros candidatos, o sea, no importa el que sea. Y la verdad es que – efectivamente - ganó las elecciones. Así que la verdad es que no, no, al menos de los medios tradicionales en los que yo participaba, también participé en redes y ahí tal vez la discusión es otra, pero en los tradicionales – evidentemente- la influencia no fue tal como para torcer la opinión pública, por así decirlo, o el deseo de la gente, no sé cómo definírtelo. A ver, acá creo que el presidente hizo algo que no había hecho ningún candidato, que fue – básicamente - decir la verdad, incluso en las malas noticias. Yo me acuerdo de otros presidentes que iban desde... No sé, me acuerdo del propio Alberto Fernández, prometiéndole la heladera llena, el aumento de los jubilados el día que asuma y no sé cuántas pavadas más. Pero a uno no le sorprendía de ningún candidato el incumplimiento de lo que se decía en campaña, porque era una metodología habitual, en la política argentina, que un político en campaña podía decir cualquier cosa y después, sin cumplir esa promesa de campaña, nada pasaba. Como el presidente dijo la verdad y, además, habló de cosas malas o complejas, como puede ser ajuste, como puede ser, bueno, resumido en la motosierra y resumido en algunas otras cuestiones que él usaba como ejemplo o como metáforas, si querés, hizo que todo lo que hizo era coincidente con lo que la gente había percibido de lo que él había transmitido en campaña. Así que no había mucha razón tampoco para que la gente esté en contra de lo que hace Milei, porque – básicamente - es lo que se votó, o lo que votó la mayoría. Y porque además el camino no terminó acá, el camino empezó acá; el camino empezó limpiando toda la porquería, la basura y las bombas que nos han dejado de herencia, de regalito, el gobierno anterior y tantos otros, pero el gobierno anterior tal vez uno lo ve con mayor claridad. Y eso, eso que ocurrió y que fuimos limpiando, y que - en definitiva - nos tocó pagar, le tocó pagar a todos los argentinos la fiesta, al menos, la electoral, del año pasado. Acá lo he contado mil veces, desde la emisión monetaria, bueno, la inflación y tantas otras cosas en pos de algo, y ese algo es volver a una Argentina libre. Y una Argentina libre no es sólo una bandera con una frase hecha, no, la Argentina libre es que la gente pueda empezar a invertir sin miedo, que pueda ahorrar sin miedo, que pueda tener la libertad de elegir en qué hacerlo y que podamos salir efectivamente de esta miseria generalizada que es la Argentina. Porque cuando se quejan de cómo están los jubilados, o se quejan de la pobreza, o se quejan de todas cuestiones que- efectivamente - están mal en la Argentina, se olvidan que gran parte de ese resultado, si no todo, han sido ellos, y ha sido el populismo nefasto que nos ha hundido en una miseria total que fue lo que heredamos, el 10 de diciembre.

Parece que la pobreza, la indigencia, la inflación y todos los problemas que tenemos comenzaron, el 10 de diciembre, y lo que no se dan cuenta es que lo que comenzó, el 10 de diciembre - en realidad - es un proceso de corrección de todo lo que se hizo mal durante décadas; de todo el desastre que han hecho, y que apuntamos a que Argentina vuelva a crecer porque es la única forma de mejorar todos estos indicadores. Quien crea que esto se hace por la buena voluntad simple del sello de un funcionario, en un papel, está equivocado. Lamento porque en su momento algún funcionario, algún presidente, alguna expresidenta, lo entendía, que había cuestiones que eran innegociables. En algún momento - el propio Néstor Kirchner - hablaba de la importancia del equilibrio de las cuentas públicas; la propia Cristina Fernández de Kirchner vetaba el 82% móvil de los jubilados porque entendía que el panorama era complejo, pero que terminaba de romper sus debilitadas cuentas públicas. Y en algún momento, bueno, la política se olvidó de la ley de gravedad y pensó que cuando vos tirabas una manzana al piso, subía en vez de bajar. Bueno, estos son los resultados.

PERIODISTA. - Ese posicionamiento en contra de los medios, a pesar de las buenas noticias que hay en macroeconomía, ¿es por la pauta, ustedes creen que es por la reducción de la pauta o no?

ADORNI.- No, de hecho…, a ver, no lo sé, es difícil saberlo. Nosotros siempre apelamos a la… nosotros… yo una vez, incluso en ADEPA, en la cena de fin, de año del año pasado, en alguna cena de este año, dije a los medios, porque ahí, en esa cena había dueños de medios, y esto es fácil, nosotros estamos para gobernar, y ustedes están para decir la verdad. Eso tiene que ser una conjunción que tiene que funcionar así. Después el que miente sabrá por qué lo hace y después, en tal caso, si… repito si ellos… el periodismo, en general, o quien sea se dedica a calumniar o a no entender o a no ver o a no analizar o a no a transmitir las cosas con sinceridad y con la verdad, que no significa que uno pueda tener libremente una opinión en contra, de lo que uno hace, pero lo que molesta es que la opinión esté cargada por una mentira base que esté disparada, por algo que no sabemos qué es, pero - la verdad - es que en tanto esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos, que un sector que informa miente, y la verdad es que no es sano para nadie. Eso es lo que pensamos. Si eso deviene de que no hemos pagado, que no hemos asignado pauta o que la pauta que se asigna es de gobiernos provinciales o, no sé, municipios… creo que alguna vez he contado alguna aquí, de algún medio eso no lo sé, ojalá que no y ojalá que cómo se movilizan algunos medios sea por equivocación y no por mentiras producidas o transmitidas adrede. ¿Listo? Gracias.