Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. - Buen día a todos. Buen viernes. Hoy, ante todo, bienvenidos a los estudiantes de la Maestría en Periodismo, del diario “La Nación”, y la Universidad Torcuato Di Tella. Bienvenidos, en un ratito vamos a hablar con ustedes. Y gracias, por supuesto - como siempre digo - a los periodistas acreditados de la sala, por permitirme - los viernes - tomarme estas licencias con estudiantes de diferentes carreras y de diferentes universidades.

En primer lugar, quiero contarles que - por resolución del Ministerio de Economía - se modificó el Reglamento Técnico del Acero para eliminar trabas burocráticas y así bajar el costo de importación de este insumo. A partir de ahora, las empresas - que deban certificar la importación de acero - podrán presentar las declaraciones juradas internacionales, válidas en todo el mundo, sin la necesidad de ningún trámite extra. Este beneficio va a ayudar - a cerca de 10,000 Pymes – que, ahora, van a poder importar a un menor costo. Para que tomen dimensión, en Argentina, el acero es un 50% más caro que, en el resto del mundo. Por ejemplo, las bobinas laminadas en caliente, en Argentina, tienen un precio de 1600, mientras que en el resto de América Latina cuestan 1060 y en Asia y en Europa el precio oscila, entre los 700 y los 750 dólares; por supuesto que todo este costo extra, este precio extra se termina trasladando a todos los ciudadanos, de la República Argentina. La excesiva burocracia y los controles arbitrarios están dejando atrás – entendemos - que parte de la prosperidad a la que apuntamos, en Argentina, pasa también por desmalezar este excesivo control del Estado, en este caso. en este tipo de reglamentaciones y trabas.

Por otro lado, quiero contarles que - por iniciativa del Ministerio de Economía - se modernizó el trámite, denominado reposición de existencias, más conocido como repostock. El beneficio permite volver a importar, sin impuestos, los bienes utilizados en una exportación anterior, lo que le posibilita a los productos argentinos ser más competitivos, en el mercado internacional. Este trámite era en papel, presencial, demoraba hasta 6 meses y todo lo que ustedes imaginan, y sólo lo usaban 73 empresas. Ahora - además de 5000 firmas - van a poder acceder a una plataforma online para reimportar la misma cantidad, desde cualquier punto aduanero. Este era un beneficio que sólo utilizaba el complejo automotriz y que - ahora - se expande a un gran universo de industrias para que, por supuesto, la ganancia sea mayor para todos.

En otro orden de cosas, contarles algunas buenas noticias económicas que tuvieron lugar o que se dieron, durante esta semana: los bonos globales ganaron 0.7%, en Wall Street, y llevan un 4% de ganancia, desde el viernes pasado; los valores de las acciones argentinas tocaron su máximo valor, en 5 años, y ya superan los valores pre-PASO - de 2019 - cuando se conocía la victoria, en aquellas elecciones, del expresidente Alberto Fernández. Los mercados - recordarán ustedes - se derrumbaron en pos de lo que venía; el Riesgo País cayó a 1.453 puntos, la cifra más baja desde el 27 de junio pasado, y después la Bolsa subió un 1.3% y consolida un alza del 10%, en agosto. Además, hay distintas consultoras privadas – que, a veces, comentamos aquí - que ya empiezan a estimar una inflación - para agosto - menor al 4% y 9 de cada 10 empresarios proyectan una mejora de la situación económica, del país, dentro de los próximos 12 meses, según una encuesta, realizada por 250 directivos que están asociados a IDEA. Por supuesto, siempre decimos: los números de inflación que tomamos nosotros son los oficiales, son los del INDEC, y los vamos a estar conociendo dentro de dos semanas. Todas estas son señales positivas, luego de que el mercado reaccionara, ustedes recordarán, de manera desfavorable ante la irresponsabilidad fiscal, mostrada por parte del Congreso.

Por último, quiero contarles que - el Ministerio de Justicia de la Nación - definió una serie de medidas para desarmar la burocracia de los Registros Automotores y bajar los costos de trámites. Entre estas medidas, que sólo son un primer paso, se destaca la reducción del arancel de las transferencias al 1%; se elimina el cobro de Cédulas de identificación Automotor; chapas; patentes; títulos y certificaciones de dos firmas. Además, se habilita la libre elección del Registro Automotor para los usuarios; la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias, de los Registros Automotores; además con la nueva normativa se le pone fin al monopolio de la Casa de la Moneda en la provisión – exclusiva - de insumos como patentes y cédulas verdes, a los Registros Automotores. A partir de este momento, se establece la libre competencia permitiendo que cualquier empresa nacional, estatal o extranjera pueda licitar a fin de proveer a los Registros de los insumos. De esta forma, se estima que el ahorro para todos los argentinos, para los contribuyentes va a ser de 36,000 millones de pesos, por año, y el Estado, además, deja de gastar otros 15,600 millones de pesos, anuales, en traslados por correo de toda esta documentación, que les comenté. Le repito, es sólo el principio, pues vamos a seguir avanzando en esta línea como parte, por supuesto, del cambio de época de desear la menor opresión menor del Estado y más libertad para la gente. Todo dicho.

PERIODISTA. - Buen día, Pablo Gagliano, de Radio Continental. Le quería consultar con respecto a la situación de los aeropuertos. Quería saber, pues los sindicalistas hablan de asambleas, ¿para el Gobierno son asambleas o son paros encubiertos? Consultarlos si van a tomar alguna otra medida, aparte del descuento de los sueldos porque pareciera ser que es una medida no efectiva porque siguen haciendo este tipo de medidas los sindicalistas, y si es cierto - como dicen, en algunos gremios - que el Gobierno quiere hacer quebrar a Aerolíneas Argentinas. ¿Esto es así?

ADORNI. - En primer lugar, te cuento, respondiendo a tu primera pregunta o a la primera parte de tu pregunta: los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto, tras modificar - como todos saben - los horarios de sus asambleas informativas, entre comillas. En total afectaron 10 vuelos de JetSMART; 10 vuelos de Flybondi y al menos 30 de Aerolíneas Argentinas. Por supuesto, se van a aplicar acciones disciplinarias con multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas- como ya se hizo con más de 200 empleados - y es bueno recordar esto. La prioridad de Aerolíneas es sostener un servicio de calidad, seguro y confiable. Por el paro, de hoy, en Intercargo va a haber descuentos a 108 trabajadores, por un total de 1.4 millones de pesos y - en Aerolíneas Argentinas - hay que chequear todavía el número de los que son responsables de esta barbarie, y el descuento va a ser, de entre 50 y 150.000 pesos por trabajador y, además, esto tuvo, encima el agravante, que claramente el perjudicado es el pasajero porque esto de ir moviendo los horarios y los momentos de las, entre comillas, asambleas informativas, la verdad es que lo único que hace es perjudicar al que viaja. Así que, la verdad, es que no entendemos por qué tanta barbarie.

PERIODISTA. - Ustedes descuentan los días, 50.000 y 150.000 pesos, aproximadamente, teniendo en cuenta que se afecta el bolsillo bastante de estos trabajadores, ¿ustedes consideran que están financiados por alguna agrupación política estos sindicalistas o asambleístas? ¿Investigaron?

ADORNI. - Desconocemos, no nos consta. Es un tema que tendrá que investigar la Justicia en tal caso. La verdad es que no puedo afirmar eso.

PERIODISTA. - ¿Qué tal, Manuel? Buen día, Hernán Mundo, de Radio Nacional. Hoy es 30 de agosto. estamos ya muy próximos al cambio de mes, quería preguntarte sí – efectivamente - en las próximas horas se va a publicar el decreto, por el cual se traspasan las 31 líneas de colectivos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, ¿en qué instancia están las negociaciones? Sabemos que hay conversaciones, en este sentido, y
¿qué mensaje da el Gobierno Nacional a los porteños y a los bonaerenses que, desde el lunes, esto de acuerdo a los dichos de los empresarios, van a tener menos frecuencias de colectivos, tanto en Ciudad como en provincia porque, dicen, habrá menos subsidios, no hay corrección de tarifas y mientras tanto las empresas no pueden afrontar esa situación? Y agrego, en este sentido, declaraciones de hace algunos minutos, tienen que ver también con el tema de transporte, pero evidentemente también van más allá, del Gobernador Axel Kicillof que dijo que “la ausencia del Gobierno Nacional en muchas áreas pone al país en riesgo de disolución y se trata del Gobierno más unitario a lo largo de la historia argentina”. Gracias.

ADORNI. - ¿Qué dijo? Perdóname, me bloqueo con Kicillof.

PERIODISTA. - Que “la ausencia del Gobierno, en muchas áreas, pone al país en riesgo de disolución y que se trata del gobierno más unitario, a lo largo de la historia”. Gracias.

ADORNI. - qué sé yo, vamos por la pregunta sobre el traspaso de colectivos. La decisión está tomada, por supuesto que es un tema complejo, pero - como bien vos dijiste - no hay mucha más información que la que vos dijiste. Se están terminando de acordar los diferentes puntos de ese traspaso y, después de eso, por supuesto, se llevarán adelante las acciones administrativas para concretarlo, pero sí, las conversaciones son excelentes, siempre fueron excelentes con respecto al traspaso de colectivos, de estas líneas y entiendo que, en los próximos días, va a haber seguramente novedades.

Con respecto a lo que me decís, de lo que dicen los empresarios de los subsidios, la verdad, es que el Gobierno Nacional responde por las líneas nacionales, lo demás corre por cuenta de…, en realidad será un mensaje para los gobernadores o será un mensaje para Kicillof o será un mensaje para el jefe de Gobierno porteño. La verdad es que desconozco porque nosotros ahí no ya no tenemos injerencia, es un tema que se tienen que hacer cargo las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que son las responsables de su transporte local. Te repito: el Gobierno Nacional se seguirá haciendo cargo de lo que le corresponde, no de lo que no le corresponde. Lo que pasa es que, tal vez, había una deformación en esas transferencias de subsidio, en esos adelantos que se hacían, que no correspondían así que lo que estamos es ordenarlo, y por eso - en tal caso - sobre política tarifaria y cuestiones de subsidios hay que preguntarle a los a los gobernadores; en este caso, entiendo, que es un vos me preguntas por el AMBA. Entonces, hay que preguntarles a los diferentes gobiernos, al de la provincia de Buenos Aires y - llegado el caso - al de la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a lo que dijo Kicillof estamos acostumbrados a que diga absolutamente cualquier cosa; la verdad es que lo que diga Kicillof no tiene demasiada relevancia, después de haber sido parte de la destrucción, de la Argentina. Porque hay que entender que el Gobernador Kicillof fue parte de la devastación, de la Argentina, y si él opina que estamos al borde de la disolución qué sé yo, está bien, que lo diga. La verdad, que - ante un delirio - es difícil tener una respuesta coherente.

PERIODISTA. - Juan Pablo Peralta, de Concierto; Litoral y Fénix Buenos Aires. En base a lo que dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, que todavía faltan meses para que se vea, por ejemplo, la activación en nuestros bolsillos, quería saber: ¿el Gobierno entiende que, todavía, hay margen para más ajustes, como lo que se viene en septiembre? Hablo de gas, luz 4% aproximadamente, combustibles, transporte, alquileres, prepagas, el monotributo que también se duplicó, se triplicó. Entiende eso el Gobierno, que puede haber más margen para seguir ajustando a la gente y una segunda interrogante, que siempre meto una sola, ¿si el Gobierno va a tomar alguna sanción o qué postura toma con respecto a la represión que hubo a los jubilados, el otro día, en el anexo del Congreso, el miércoles pasado?

ADORNI. - Perdóname, voy a tratar de ir en orden. No sé a qué te referís con margen.

PERIODISTA. - Muy simple: el gobierno entiende que todavía puede ajustar más a la población, que está haciendo un esfuerzo impresionante para poder llegar, a fin de mes, especialmente los que monotributamos, etc.

ADORNI. - Ahí te entendí, perdón. A ver, por supuesto que nosotros siempre describimos - incluso antes de que ocurra - lo que iba a pasar. Te recuerdo, incluso, charlas con vos, que he tenido con vos acá en la sala, donde explicábamos un poco la corrección que veníamos haciendo, los meses difíciles que íbamos a transcurrir, cuando yo hablaba en diciembre y en enero, y ni hablar, después de diciembre, del 25,5% de inflación que hubo, en diciembre y todo lo que vino después, por supuesto que entendíamos que íbamos a pasar meses complicados, en Argentina. El tema es que cuando te imaginas alguna alternativa, al planteo que vos me hacés, pero no importa, cualquier otro planteo sobre temas de corrección de algunas cuestiones económicas, lo que empezás a plantearte es ¿cuál era la alternativa a…? Porque recordemos que la alternativa - a estas correcciones y este ordenamiento de la economía - era maquinita, era inflación, era 50% de pobres, era todo un gran desastre que nos habían puesto al borde de un precipicio de 52.000 pisos y que nos estaban por tirar. Lo que pasa es que eso - por suerte - no ocurrió, y a eso me refiero con hiperinflación y un desastre social absolutamente inimaginable, en aquel momento.

Así que, nosotros entendemos que la gente hizo un esfuerzo y está haciendo un esfuerzo enorme y muchos sectores también y entendemos que la gente precisamente sigue apoyando por lo que ve que estamos haciendo, porque ve que lo anterior era un camino que - te repito - era revolearnos al vacío y entiende que el corregir todo el gran desastre que han hecho… uno siempre habla - tal vez - del último año, porque es lo que uno tiene más más fresco, y porque las elecciones y porque toda la política o los famosos planes platita fue tal vez lo que más quedó en la mente de todos los argentinos, pero lo cierto es que los desastres que se vienen haciendo, en Argentina, llevan décadas. Así que nadie podía suponer que, la Argentina, se podía normalizar haciendo lo mismo que nos llevó a la catástrofe. Así que, no, estamos convencidos que, efectivamente, el apoyo que tenemos es precisamente por eso, porque nadie salta sin agacharse, y sabíamos que para salir adelante teníamos que corregir lo que estamos corrigiendo y lo que todavía seguimos corrigiendo. Después, perdona, me preguntaste sobre…

PERIODISTA. - Con respecto a lo que pasó con los jubilados, el miércoles, la represión de las fuerzas federales.

ADORNI. - Es parte de un operativo, no sé si te referís – puntualmente - al periodista o si me preguntas en términos generales.

PERIODISTA. – A los golpes a los jubilados.

ADORNI. - Primero: el protocolo antipiquetes rige, desde el primer día; de hecho, es un protocolo antipiquetes que ha funcionado de manera excelente siempre. En este caso, lo único que se hizo fue cumplir con ese protocolo. Así que no hay mucho para aclarar. Siempre dijimos que la calle no se puede cortar, que la calle está para que la gente circule, se mueva y sea libre, cuando eso no se cumpla se va a aplicar el protocolo. No hay mucho más para aclarar.

PERIODISTA. - Martín Fernández, para Radio de la Ciudad. Quería preguntarte una cuestión para ver si la podés confirmar o negar, en todo caso, al respecto de una cuestión que podría haber sucedido el martes pasado, vos lo confirmarás, el día en que no se realizó la reunión de Gabinete, a la que nos tiene acostumbrados, el Gobierno nacional que encabeza siempre el presidente Milei. Ha trascendido que, en realidad, se produjo una reunión de Gabinete de mesa chica, sin la participación de todos los ministros. Si esto es así, ¿por qué se tomó esta decisión, por qué se realizó esta reunión de Gabinete de mesa chica? ¿Si el Gobierno considera que hay espías o traidores, dentro del propio Gabinete Nacional y si tuvieron repercusiones de aquellos ministros que no participaron del encuentro? ¿Cómo tomaron esta decisión del Poder Ejecutivo? Y la segunda pregunta era muy similar a la que te hizo Juan Pablo, recién, al respecto de la represión a jubilados el martes, yo lo que te quiero consultar al respecto y un poco lo contestaste, pero a ver si te puedo mostrar alguna opinión más o alguna reflexión más, ¿si considera el Gobierno que funcionan bien los protocolos antipiquetes teniendo en cuenta que quienes sufrieron la represión fueron los jubilados, si no hay nada que corregir, nada que mejorar? Gracias.

ADORNI. - Con respecto a tu primera pregunta, no, no hubo una reunión de Gabinete reducido, hubo una reunión, un desayuno y no sé qué información tenés, pero sí, efectivamente hubo un desayuno temprano, con algunos de los que participamos del Gabinete, no recuerdo la hora,creo que a las 9 de la mañana. La reunión de Gabinete no va a ocurrir más los martes, va a ocurrir los días jueves, y este jueves había una reunión que participaron varios ministros, por lo tanto, no se pudo hacer. La semana que viene - más allá de las historias de espías y de contraespionaje - va a ser el jueves, no va a ser el martes, así que quédense tranquilos. De todas maneras, ese tipo de desayunos de trabajo ocurren, habitualmente; no sé por qué les llamó tanto la atención la reunión del martes, que fue a las 9, podría haberse dado a las 12 del mediodía, podría no haberse dado, pero no, no fue más que eso: un desayuno es casi espontáneo, te diría. No es que hubo invitados, sino simplemente fue una reunión, donde estaba, creo, que Francos, estaba Patricia Bullrich; Karina Milei, creo Martín Menem; estaba yo y había alguien más, creo que Santiago Caputo y nadie más y nos tomamos un café y charlamos un rato de la de la vida y, posteriormente continúo el día y probablemente vuelvan a ocurrir. No hay nada extraño en eso, me llama la atención que - ya te digo - estas reuniones son bastante frecuentes y no podría haber ninguna reacción porque también el presidente se junta con el resto de los ministros, sin que participamos nosotros. Porque también son reuniones de trabajo habituales.

Con respecto al tema, a la reflexión que me pedís y ya un poco, en realidad, le contesté a Peralta, pero la calle no se puede cortar y la ley no se pueden incumplir. Esto hay que entenderlo de una buena vez al que le guste bien y al que no, no hay problema que vaya, que corte la calle y se aplicará el protocolo antipiquetes. También te recuerdo que, yo mismo he visto como un supuesto jubilado, que entiendo no lo era, pero un supuesto jubilado decía que había que matar policías o que había que matar a no sé quién; son marchas donde nosotros no queremos violencia; nosotros no queremos que se incumpla la ley y nosotros queremos que la gente pueda circular y pueda hacer uso de sus derechos y lo vamos a seguir haciendo y vamos a seguir - en este caso - desde el Ministerio de Seguridad - haciendo cumplir la ley y los protocolos y tratando de que la gente viva siempre lo más en paz posible.

PERIODISTA: Buen día, Manuel. Alberto Lampugano, de Eco Medio y todas sus repetidoras, a nivel nacional. En primer término, la pregunta va dirigida a si el Gobierno Nacional - en este caso el presidente Milei - puede llegar a tener reuniones con respecto a las anormalidades, que vienen ocurriendo en el Congreso Nacional, a pesar de ser una cartera totalmente independiente. Y si prueba de ello puede ser la reunión que hay hoy, a la tarde entre el presidente con Zago, que es el titular del Movimiento de Integración y Desarrollo; Bornoroni, por La Libertad Avanza, y Cristian Ritondo por el PRO.

ADORNI: Esa reunión se va a dar, hoy, en principio, a las 18 horas. Tal vez se retrase algunos minutos porque el presidente tiene una pequeña grabación antes, pero esas reuniones, vuelvo a la misma respuesta que le di a Martín, son bastante frecuentes. En general, el presidente expone, y suele contarles a diferentes grupos cómo va avanzando en determinadas cuestiones, habitualmente económicas, que es lo que lo obsesiona y lo tiene con la mente ocupada, en la evolución de la economía y de determinadas variables, y del resto, por supuesto, de las cuestiones de gestión. Así que sí, esa reunión se va a dar hoy. No sé si habrá más participantes porque no lo tengo todavía confirmado, por lo tanto, no te puedo decir si va a haber alguien más. Pero - te repito - también suelen ocurrir, no tan seguidas como la reunión económica, pero son reuniones que habitualmente suelen ocurrir, aquí, en Casa Rosada.

PERIODISTA: Yo tengo confirmados estos tres legisladores. Pero luego del rechazo a la Ley de las Jubilaciones, se han producido - como es de público conocimiento - varios altercados dentro del poder legislativo. Entonces, mi pregunta ahora es, ¿intervendrá, quizás, el presidente en una especie de “vamos a hacer las cosas como corresponde”?

ADORNI: El presidente hoy, no, no, es agenda abierta, pero el presidente no interviene en esas cuestiones; no, en cuestiones legislativas el presidente no interviene. ¿Final del asunto? Bueno, ahora, sí, bienvenidos. ¿Cómo andan? ¡Che, son un montón! ¿Van a preguntar todos? No. Yo no los fui a visitar a ustedes alguna vez a la Maestría, ¿ah? Me parecía.

PERIODISTA: Buenos días y muchas gracias por la invitación. Mi nombre es Matías y quería preguntarte, a propósito de la visita del secretario general de la OCDE, ayer, dos preguntas, no sé si se puede. La primera es, ¿qué plazos contemplan ustedes para que Argentina pueda - finalmente - ser parte de la OCDE? Y la segunda pregunta tiene que ver un poco con lo que pasó entre el gobierno de Macri y Alberto Fernández, cuando hubo esa transición, el proceso de adhesión quedó suspendido en el tiempo por ser de otro partido político. Entonces, ¿cómo están previendo ustedes que, en caso de que haya otro gobierno, estas negociaciones se puedan mantener en el tiempo? Gracias.

ADORNI: Empiezo por el final, que me parece la pregunta más interesante. Estamos acostumbrados a que la gestión dura 4 años o dura 8, se termina y se tira para atrás todo lo bueno, lo malo, no importa lo que pase, se tira para atrás. Y esta es una lógica que viene ocurriendo, en Argentina, me parece que todos somos más o menos conscientes de eso desde hace muchísimo tiempo. En algún momento, tal vez 12 años de kirchnerismo continuado, tal vez no se notó mucho porque era la misma, por supuesto, filosofía. Y con eso hay que cortar. Esto de pensar un país para 4 años es, creo, parte de lo que la gente eligió en las urnas como parte de lo que tenía que quedar atrás. Así que esperemos que esto, que vos planteas, que pasó con otras cosas, que no las vamos a recordar ahora, pero con un montón de cuestiones que van quedando truncas a través de los cambios de gestión, esperemos que todo lo que se inicie - como política de Estado y a largo plazo - se sostenga. Porque la lógica de las políticas, de largo plazo, más las que implican determinado grado de integración económica y de cuestiones que hacen a la mejora de la vida de los argentinos y de la normalización de la Argentina, que efectivamente sigan independientemente de quién gobierne. Porque hoy estamos nosotros y mañana van a venir otros con otras ideas, pero apelamos a que las políticas que hacen bien a Argentina, continúen hacia adelante. Así que te agradezco la pregunta porque siempre es bueno apelar al futuro de los que nos gobiernen para mantener determinado sentido común en las políticas de Estado, de mediano y largo plazo.

Con respecto a tu primera pregunta, puntual no, no tenemos tiempos. Efectivamente, hubo una reunión, ayer, de gran parte de los ministros del Gabinete con el jefe de Gabinete de Ministros, y no, es un proceso, no tenemos plazos, ni ningún tipo de definición en cuanto a cuándo concluirá.

PERIODISTA: Buen día, vocero. La vicepresidenta Villarruel dijo- en un acto, en el Senado - que reabrirán las causas de víctimas del terrorismo. Quería preguntar ¿si eso es parte de la agenda del presidente o, nuevamente, como dijo el presidente, ella tiene una agenda paralela?

ADORNI: Ni una, ni otra. A ver, ni esa agenda está en la agenda del presidente hoy, ni ella tiene una agenda paralela. Me parece que hay que entender que…, el otro día lo conté acá. Yo a la doctora Villarruel la conozco - hace muchísimos años - y esta ha sido una lucha de ella: la de juzgar a todas las partes, que lleva, no sé, en su vida debe llevar décadas. Y, creemos, que ha sido esa expresión de deseo dentro de la lucha que ella viene llevando que, efectivamente, la justicia sea completa. Pero no - a tu pregunta - no, no es parte de la agenda del presidente.

PERIODISTA. - ¿Qué tal, vocero? Buen día. Quería preguntarle la postura del Gobierno respecto a los cinco viajes no oficiales del presidente Javier Milei, ya sea para recibir premios o para asistir a eventos partidarios,sobre todo en el contexto de, como comentaban recién otros compañeros colegas, la represión en la manifestación pacífica de los jubilados.

ADORNI.- A ver, lo he explicado infinidad de veces. Los viajes tienen determinadas características de acuerdo con definiciones internacionales de Cancillería, etcétera. Los viajes oficiales, la definición de oficial implica la visita con otro mandatario del país al que visita. Ningún viaje tuvo que ver con cuestiones personales del presidente, sino que todos los viajes, absolutamente todos - de hecho, en algunos he viajado yo y he participado yo - no sé si en estos cinco que manifiestas o que manifiestas de la fuente que me estás repitiendo esto, ninguno tuvo que ver con cuestiones privadas. Todos tuvieron que ver con llevar, a la Argentina, al mundo y hacer de esos viajes la mayor vidriera posible para lo que es la Argentina y para lo que viene en la Argentina, y explicar este camino. Mirá, uno de los grandes pecados que cometió la política argentina - en el último cuarto de siglo - por supuesto, destruyó toda la política, pero creo que lo más dañino que destruyó la política, en Argentina, los que han gobernado la Argentina, fue la confianza, y es lo más difícil de recuperar. Y en virtud de recuperar esa confianza, los viajes que se terminan transformando en una vidriera de lo que es el presidente, por supuesto, pero también de lo que estamos llevando adelante, es fundamental para recuperar esa confianza. Lamentablemente, algunos sectores no lo terminan de entender o no lo terminan de asimilar. Pero, ¿qué mejor que Argentina se muestre al mundo? Y en todos esos viajes, el objetivo siempre ha sido ese. Y te repito, no sé, no tengo bien en claro cuáles son esos cinco que mencionás, pero en todos hay reuniones con empresarios de primera línea y reuniones que hacen a este objetivo, que es mostrar a Argentina al mundo.

PERIODISTA: Buen día. Mi nombre es Tomás Giancola. Un poco a lo que comentabas - al principio - sobre las buenas noticias, del mercado de valores y esto que hablás de la confianza, entiendo que la baja del riesgo país o la suba de los títulos soberanos es parte de la estrategia de política económica del gobierno para poder atraer inversiones y bajar los costos de financiamiento del país. Mi pregunta es: ¿Cuáles creés que son los cuellos de botella que todavía quedan para consolidar esa baja, que hasta ahora fue significativa, y cómo van a abordar esos desafíos?

ADORNI: Hay una parte de la política que hace gran parte del trabajo para que el riesgo país no baje de manera más acelerada... Bueno, a ver, me parece que está un poco atada a la respuesta anterior. Por supuesto que tener un sector de la política que, de manera necia o, te diría, casi inconsciente, de no apoyar o tratar de ir en contra, tratando de reventar el plan de gobierno, el plan económico, atenta, por supuesto, contra la baja del riesgo país y de la mejora de otros indicadores, o al menos de una mejora de manera más veloz. Pero, más allá de eso, Argentina ha sido un defaulteador serial, un emisor de moneda serial, un destructor de moneda serial, y Argentina, de hecho, ha hecho prácticamente todo mal, en las últimas décadas. De ahí que recuperar la confianza es muy difícil, y de ahí que, por supuesto, la confianza se recupera con dos elementos: haciendo las cosas bien y con tiempo. Y haciendo las cosas bien lo estamos haciendo, y, por supuesto, eso va a llevar a que, con el tiempo, estos valores... Tenemos fe que, en el cortísimo plazo, en el corto plazo, vamos a empezar a ver valores de países normales. No te olvides que, hasta no hace mucho, el Banco Central, que debería haber sido siempre, como lo es en otras partes del mundo, una entidad independiente, seria, respetada y solvente, en Argentina estaba infectada con la política y absolutamente quebrada. Restablecer eso ha sido un trabajo arduo y es parte también de recuperar la confianza. Así que estamos convencidos de que, si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, más pronto que tarde vamos a lograr que estos indicadores, todavía malos, por supuesto, un riesgo país de 1500 puntos o de 1450 puntos, por supuesto que está bastante por encima de los países de la región, pronto vamos a mostrar números que se asemejen más a un país normal.

PERIODISTA: Y más allá de los factores idiosincráticos e históricos que, entiendo, llevan tiempo para generar confianza en el inversor o para atraer esos capitales, y de esto que hablás de hacer las cosas bien…, en el aspecto financiero o desde las acciones que toman desde el Gobierno, ¿qué les quedaría por hacer? O sea, ¿qué les quedaría por surcar para poder destrabar eso en el corto plazo?

ADORNI: Es que, para nosotros, primero, la confianza es fundamental. Pero después, nuestra columna vertebral, lo fundamental de lo que estamos haciendo, pasa por el equilibrio de las cuentas públicas, que es lo que te garantiza, primero, lo obvio, que no vas a emitir y que no vas a salir a endeudarte, y, además, por supuesto, el repago de la deuda. Porque el tema es que acá no sólo contamos con déficit primario cero o superávit primario, sino que, además, contamos con superávit financiero de punta a punta, lo que implica que vos sos capaz de repagar tu deuda. Por lo tanto, no me quiero meter en temas muy técnicos, pero – básicamente - lo que estás haciendo, si no te endeudás, es sostener tu nivel de deuda. Si vos sostenés tu nivel de deuda y tu economía empieza a crecer, tu deuda, en el ratio Deuda/PIB, empieza a mejorar. Entonces, efectivamente, lo que vas a hacer es tener cada vez mejores posibilidades de volver a refinanciar esa deuda y de que, además, todo el que venga a invertir cuente con mejores tasas de interés. El presidente lo dice muchas veces, desde que empezó el siglo XX - prácticamente - no hemos tenido años con superávit fiscal. Y, de hecho, los años que tuviste superávit fiscal los tuviste porque estabas estafando a alguien, porque no pagabas la deuda o porque te mandabas alguna otra cuestión maliciosa. Cortar con más de un siglo de desorden es parte de esa confianza y es parte de lo que tenemos que recuperar. Vamos 8 meses de superávit financiero, de punta a punta, y - por supuesto - que es un camino donde, al principio de ese camino, nadie nos creyó que lo íbamos a poder hacer. De hecho, cuando lo hicimos, mucha gente creyó que estábamos haciendo contabilidad mágica, que eso era irreal o que no era sostenible. Y de a poco, el mercado se está empezando a convencer de que eso – efectivamente - es una política de Estado. De hecho, van a tener alguna sorpresa, seguramente, la semana que viene... no, la otra, tampoco... la otra, cuando se presente el Presupuesto, van a tener alguna noticia, alguna novedad, algo novedoso que va a confirmar que, efectivamente, este camino, el respeto de nuestra columna vertebral, el superávit fiscal, que ha sido, como es la columna vertebral hoy, en realidad lo fue siempre, lo que pasa es que cuando no lo respetabas, volabas por el aire. Lo cierto es que, efectivamente, esa es la clave de todo esto. Por eso es que no vamos a permitir que nadie atente contra ese equilibrio final. Nadie.

PERIODISTA. - Buen día, vocero. Jimena Pisoni. El Senador, Francisco Paoltroni, esta mañana, en declaraciones radiales señaló que, recibió un llamado de Santiago Caputo pidiéndole, diciéndole que si bien sabía que se oponía la candidatura de Lijo, a la Corte, que no hablara o que se callara. En ese sentido quería preguntarle ¿si el gobierno convalida estas prácticas políticas y si a su entender se enrola en la política libertaria? Gracias.

ADORNI. - No me consta que eso haya ocurrido, de hecho - para hacerte brutalmente honesto - con Santiago Caputo, con quien hablo todos los días de mi vida, desde el 10 de diciembre, dudo, dudo que haya tenido una actitud como esa. Pero habría que preguntárselo al asesor, y - en tal caso - indagar un poco más al Senador. No sé, es una conversación en la que no estuve presente, no me consta y no tengo mucho más para decir. Fin. Muchísimas gracias. ¿Qué pasa Silvita?...

PERIODISTA. - (FUERA DE MICRÓFONO)

ADORNI: Pero ustedes esperan cosas, que no sé porque las esperan. Hay tiempo hasta el 9 de septiembre, de acá al 9 de septiembre ocurrirá. Y el Boletín oficial, lo que se firma hoy se publica, queda publicado el lunes a las 0 horas. Así que paciencia. ¿Por qué tan apurada? Estás apurada. Chau, gracias. Buen fin de semana.