Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. - Buen día a todos. En primer lugar, contarles o recordarles que -desde hace cuatro meses - no hay más piquetes en la República Argentina. Este es el resultado de hacer cumplir la ley y de entender que para un país serio sólo cabe una premisa que es la de: “dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”. El último intento fue, en abril, cuando el Polo Obrero quiso cortar la 9 de Julio y avanzar hacia el Ministerio de Capital Humano, todos recordarán; manifestación que fue dispersada en menos de una hora por las fuerzas policiales. También es bueno recordar que los que gobernaron, los últimos 20 años, se declararon siempre y demostraron además ser absolutamente incompetentes para resolver este problema y el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de terminar con los piquetes sin negociar con absolutamente nadie. Ellos que han, además, perdido sus beneficios y ahora están - por suerte - dando explicaciones a la Justicia. De hecho, hace poco un piquetero que, el año pasado, nos cortaba la 9 de Julio – prácticamente - a diario, llegó a decir en televisión: “si cortamos la calle nos detienen y por eso no hay cortes; nunca mejor dicho Efectivamente es así: el que corta la calle va preso Nadie puede atentar contra el derecho de circulación de otra persona. En la Argentina hay un cambio de época - como dijo el presidente Miley, citando a Julio Argentino Roca: “paz y administración”.

En la misma línea quiero contarles que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó - junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro- los resultados del Plan Bandera que el Gobierno puso en marcha - a comienzos de año - para combatir el narcoterrorismo, en la ciudad de Rosario. Sólo para mencionarles algunos resultados: los homicidios se redujeron un 60%, en las zonas más conflictivas, incluso han bajado un 70%; los decomisos de cocaína aumentaron un 500%, respecto al año anterior; entre diciembre del año pasado, o sea - desde que asumió este Gobierno, hasta agosto de este año - se detuvieron 555 personas, vinculadas a redes de narcotráfico, en 633 operativos, realizados por las Fuerzas Federales; las balaceras se redujeron un 59% interanual, y en el mes de mayo fue el mes que se registró la mayor caída con un 75%, respecto al mismo mes, del año anterior. Además, se realizaron 181 allanamientos y hay 387 investigaciones en curso.

Por supuesto, que esto se logró, gracias al compromiso de las Fuerzas Federales, las tareas de Inteligencia de Investigación y el sistema de presos de alto riesgo para aislar e incomunicar a los líderes narcos, en las cárceles. Lejos de las trágicas postales de violencia que veíamos antes, ya lo dije alguna vez: “por fin, estas vacaciones de invierno se vieron - allí en Rosario - mucha más calma y mucha más tranquilidad de la que se veía habitualmente en estos períodos”. Por supuesto, esto no está - ni más, ni menos - que dentro de las prioridades que tenía el Gobierno: una era la economía; otra era ordenar el tema de seguridad.

En otro orden de cosas - completamente distinto- quiero contarles que, en el Boletín Oficial, se definieron derechos de propiedad intelectual, que estos sólo se atengan a eventos, de espacio de acceso público; se redefinió lo que es acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas. Esto - que parece absolutamente intrascendente - es un avance muy importante porque significa que - por ejemplo - los hoteles, donde se realizan eventos privados, no van a tener que pagar por la música o películas que pasen o en las habitaciones; lo que mejorará el precio de la tarifa es la implicancia de estos derechos de propiedad mal definidos, que - muchas veces - alcanzaba el 10% el costo de esa tarifa. Así que es muy importante no sólo en el costo de la habitación de un hotel, sino en todo lo que respecta al turismo.

Por último, y ante innumerables versiones inexactas, respecto a la Red SUBE, quiero aclarar que - desde el comienzo de la gestión - se decidió, y acá lo anunciamos en innumerable cantidad de oportunidades, dejar de subvencionar líneas que no sean, de estricta jurisdicción nacional. Por lo que no se trata de una marcha atrás - como definieron algunos - pues el subsidio rige para las 113 líneas, de jurisdicción nacional, de las cuales 103 figuran en lo que se considera el AMBA y hay 10 que son del interior del país. Las líneas de jurisdicción nacional son las que cruzan - como ustedes bien saben - más de una jurisdicción en su recorrido. A esas se las define como líneas de jurisdicción nacional. Sobre los colectivos que solo circulan, en la Provincia de Buenos Aires, en julio, el Gobernador Kicillof se había comprometido a sostener el programa de la Red SUBE - como lo hacen todos los gobernadores del país - con las líneas que circulan, exclusivamente, en sus provincias, pero, ahora, quiere cancelarlo perjudicando a 450.000 bonaerenses. Sólo a modo de sugerencia: la provincia de Buenos Aires podría financiar el descuento en los boletos de colectivo achicando - por ejemplo - la cantidad de ministerios, que actualmente tiene 15 - prácticamente el doble de los que tiene el Gobierno Nacional - entre ellos, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que hemos en el gobierno nacional eliminado, el que tenía - en el 2023 - un presupuesto de más de 4300 millones de pesos. Además - alguna vez creo que lo he comentado- tienen, qué sé yo, Dirección Nacional de Negociación Colectiva de Empleo Público; Dirección de Mejoras de Procesos e Innovación de Empleo Público; Dirección de Fortalecimiento de Economía Circular; Dirección de Comunidades Sustentables y el Programa, el famoso Programa “ESI con amigues”, que sería bueno que se empiecen a revisar estos programas, antes de dejar a los bonaerenses sin el subsidio correspondiente. Parece que algunos dirigentes todavía no están enterados del cambio de época que se vive, en la Argentina.

Por último - y ya me abro a preguntas- felicitar a Franco Colapinto por su promoción, a la escudería Williams, de la Fórmula 1, Williams Racing, para ser preciso, en la que va a debutar, este fin de semana, en el Gran Premio de Monza, allí en Italia. Pasaron 23 años, desde la última participación de un piloto argentino, en una carrera de Fórmula 1. Sin dudas, el ascenso de Colapinto es un motivo de orgullo para todos los argentinos. Ahora sí, soy todo oídos.

PERIODISTA. - ¿Cómo estás, Manuel? Buen día. Ariel Rodríguez, de Cadena 3. Quería retomar una parte de la introducción, que hacías respecto de los subsidios para las empresas de transporte. El Gobierno nacional prorrogó el Presupuesto Nacional, del año pasado, para este año, que tenía previsto los subsidios para las empresas que todavía sostenía el Gobierno Nacional, tanto en la Provincia de Buenos Aires, como en la Ciudad de Buenos Aires, y que es potestad exclusiva de la Nación fijar recorridos y fijar tarifas. Se quitan los subsidios, por parte de Nación con este traspaso, quedan en un limbo los pasajeros; las empresas que advierten que van a reducir servicios; la UTA que está en estado de alerta por posibilidad de despidos y de cierres, y el jefe de Gobierno que ha dicho – hoy - que si transfieren los servicios tienen que hacerlo con los fondos correspondientes, tal cual se hizo en su momento con la policía, y que no es el momento para quitar subsidios porque hay mucha angustia. ¿Ustedes no son responsables de todo esto?

ADORNI.- No - y repito un poco lo que dije - nosotros nos haremos cargo de los subsidios de las líneas consideradas, de jurisdicción nacional. Todo lo demás - como pasa históricamente en el interior - es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones, o sea, de cada uno de los gobernadores. Así que, no, efectivamente entendemos que, en este caso el Gobernador de la provincia, en el caso que estamos debatiendo, y Ciudad también, ahí entiendo que hay un acta firmada, desde hace muchos años, y falta el traspaso efectivo, que entiendo que se está discutiendo con la Ciudad de Buenos Aires para ultimar los detalles, pero
- en el caso de la Provincia de Buenos Aires - como va a ocurrir en algún momento con efectivamente todas las líneas, absolutamente todas las que no sean de jurisdicción nacional, nadie está diciendo que no va a haber subsidio, sino que ese subsidio, en tal caso, se hará cargo cada una de las jurisdicciones, no el Gobierno Nacional. Lo dijimos desde un principio igual, no es un tema de ahora. Lo aclaré no como una novedad, sino como para recordar que, efectivamente, era lo que dijimos siempre y era lo que estamos aplicando en este momento.

PERIODISTA. - El tema es que los subsidios están consignados en el presupuesto, que ustedes están incumpliendo, porque esos subsidios están asignados, y - por otra parte - el hecho de que haya sido anunciado no significa que se puede hacer de manera inconsulta e intempestiva, se podría haber hecho de manera prolija y de otra manera, entiendo.

ADORNI. - No es como vos decís; efectivamente, las líneas de jurisdicción, estrictamente local o jurisdiccional y no interjurisdiccional, los subsidios no van a ser pagados ni transferidos por el Gobierno Nacional.

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO)

ADORNI. - Bueno, no lo sé. Pregúntenle al Gobernador; está bien, pero cuál es la tarifa final de acuerdo al subsidio que cada jurisdicción quiere aplicar, es un tema jurisdiccional, no es un tema nuestro. Así que no te puedo confirmar ¿cuál va a ser la tarifa que van a terminar pagando los usuarios, porque depende de cada jurisdicción?

PERIODISTA. - ¿Qué tal, Manuel? ¿Cómo estás? Buen día, Fabián Waldman para FM “La Patriada”, consultarte, si me permitís, en primer lugar, por las declaraciones que realizó, ayer, en el Senado la vicepresidente Victoria Villarruel con respecto a la política que va a implementar de volver a juzgar a aquellos que hayan causado asesinatos o muertes, ¿si el gobierno comparte esta agenda de la vicepresidenta? Y, si me permitís un tema diferente, pero creo que sensible a muchos argentinos, cinco millones de jubilados cobran por debajo de la mínima, el gobierno sacó una resolución para aquellos que cobran más de $400.000 pesos, aproximadamente, porque habla de un salario y medio, estimo son 400.000/430.000, un salario mínimo y medio, no van a poder acceder ya más al 100% de la bonificación; está claro que algunos puntos que dice ahí está bien, aquellos que tienen un moto vehículo, por supuesto, una aeronave no deberían poder acceder, pero el resto de la población, esos 5 millones de personas no lo va a poder hacer.

ADORNI.- Con respecto a lo de la doctora Villarruel, todos sabemos de la lucha que lleva - desde hace años - la doctora Villarruel en materia de que la Justicia juzgue a todas las partes, y eso lo sabemos todos. Y, obviamente, que es un tema de la agenda de Villarruel, y está muy bien que así lo sea porque es su bandera, es su lucha por lo que ella viene luchando. Yo la conozco, desde hace mucho tiempo, a la doctora y desde que la conozco está en esa lucha y la conocí peleando por esto. Así que, efectivamente, es un tema que – hoy - no es agenda del presidente de la Nación. Y, perdóname, la pregunta de los jubilados, repíteme la segunda parte de la pregunta, por favor.

PERIODISTA. - Te reitero: no van a poder acceder al 100% de la bonificación, cuando la canasta familiar es de $900.000 y aquellos que cobren solamente hasta 400.000, o sea que una persona que cobre $500.000 o $600.000 no va a poder acceder a la bonificación del 100%, de los remedios.

ADORNI. - No, ahí vos sabés que hay una mala interpretación que se hizo, no es así esto. De hecho, lo que se trata siempre es de que, efectivamente, la cobertura del 100% les llegue cada vez a más personas, especialmente a los más vulnerables. Así que no sé cuál es la interpretación que se ha hecho porque, incluso, los requisitos son más benévolos que antes.

PERIODISTA. - Te leo lo que dice el PAMI.

ADORNI. - Sí, dale.

PERIODISTA. - Te leo lo que dice el PAMI, que lo tengo acá para que se pueda aclarar bien a la gente y no haya ningún tipo de problema. A ver, dame un segundito nada más, ya lo tengo aquí en el teléfono.

ADORNI.- Porque lo que se modificó es, que por ahí viene la confusión, es el requisito para solicitar el subsidio social, pero no para los que ya lo tenían. Me parece que hay un problema de interpretación…

PERIODISTA.- Te leo lo que dice: "Tener ingresos netos, menores a uno y medio haberes previsionales mínimos, para los hogares que posean convivientes con certificado único de discapacidad, eso no importa, ellos no van a recibir el 100% de la bonificación".

ADORNI.- Sí, hay un problema de interpretación ahí. Acá justo me están pasando los nuevos requisitos, pero son un montón de requisitos para gente que, efectivamente, por alguna razón no podría acceder, para que puedan acceder. Pero después te lo reenvío porque lo tengo acá en el WhatsApp, para que te quede claro.

PERIODISTA.- Dale, es importante porque es un comunicado del PAMI esto.

ADORNI.- Sí, ahora, ahora te lo reenvío para que quede claro.

PERIODISTA. - Listo, gracias.

PERIODISTA. - Manuel, buen día. Ayer, finalmente, no pudieron echar a Lourdes Arrieta como estaba previsto, finalmente renunció ella y creó su propia bancada “Las Fuerzas del Cielo”, esto por el escándalo de la visita a los represores, en Ezeiza. Quería saber ¿qué va a suceder con los otros diputados, si hay una decisión de defender a unos y no a otros? Y, por otro lado, una pregunta también de algo que está sucediendo ahora en el Congreso, en este momento García Mansilla está defendiendo su postulación a la Corte. Hay una versión de que hay negociaciones con el peronismo que está solicitando la ampliación de la Corte, a cambio de apoyar ambos pliegos: el de García Mansilla y el de Ariel Lijo. ¿Si esto es así, si el gobierno de alguna forma descarta esta posibilidad o la evalúa la ampliación de la Corte? Gracias.

ADORNI. - A ver, es un tema del Congreso. No te puedo responder porque es un tema…lo de la Diputada, que ha formado su propio monobloque, de las “Fuerzas del Cielo”, es un tema que hay que consultarle a la diputada y - en tal caso - que opine el bloque. Es un tema ajeno a nosotros. No puedo darte una opinión porque es otro poder, y la diputada tiene la libertad para hacer lo que le parezca mejor. Con respecto a la ampliación de la Corte, no hay ninguna decisión tomada con respecto a ninguna modificación de la cantidad de miembros de la Corte.

PERIODISTA. - (FUERA DE MICRÓFONO) Que los otros diputados que…

ADORNI.- Ah, perdóname, eso me había quedado por contestarte. No, es un tema estrictamente del Poder Legislativo. Me preguntaron el otro día lo mismo. La verdad es que es un tema del Poder Legislativo y los bloques actúan de la manera que creen más conveniente para cada uno de los espacios. Así que no hay mucho para opinar.

PERIODISTA.- Buenos días, ¿qué tal, vocero? Nicolás Gallardo, de CNN Radio. Le propongo hacer un par de consultas. Una es una repregunta en base a lo que recién preguntaba Lapuente, que sí entiendo que va de la injerencia del presidente y del Ejecutivo, le quiero preguntar acerca de puntualmente la insistencia con Lijo, si el Gobierno efectivamente, no a los senadores, no hay conversaciones con el kirchnerismo con respecto a si hay una intención de lograr los votos necesarios, sin el kirchnerismo no habría oportunidad de que avance Lijo. ¿Va a haber un pacto con el kirchnerismo con respecto a Lijo? Lijo que tiene varias causas de corrupción, que están estancadas, según la Asociación Civil…

ADORNI.- No importa la pregunta está hecha. No, no va a haber ningún pacto con el kirchnerismo. Ni ahora, ni nunca.

PERIODISTA.- Y si lo acompaña el kirchnerismo, en el Senado ¿no significa un pacto eso?

ADORNI. - No, nunca va a haber un pacto con el kirchnerismo. Ya lo dije el otro día con respecto a otro tema que me preguntaron, no pactamos con kirchneristas.

PERIODISTA.- Digo porque Lijo tiene causas estancadas, de Boudou, Tomada; Randazzo…

ADORNI.- El editorial, al margen.

PERIODISTA.- Digo, para que se entienda quién es Lijo, por eso le pregunto.

ADORNI.- Para que se entienda: nosotros no hacemos pactos con el kirchnerismo.

PERIODISTA.- Y por último, le agradezco el tiempo, primero ¿cómo fue la reunión con Macri, ayer? Entiendo que hubo una reunión y si me lo puede comentar. Y, también si es cierto que la SIDE, la nueva SIDE, quiso intervenir en la causa de espionaje ilegal, la cual se conoce así popularmente, que involucra, o al menos tiene como sospechosos al expresidente de Macri, como si también a otros funcionarios, si la SIDE intervino directamente.

ADORNI.- ¿La SIDE actual? Desconozco, es la Inteligencia, no sé, no tengo injerencia sobre esa área. Y con respecto a lo que dijeron, la reunión de ayer, no, no comieron milanesas, comieron entraña, el presidente con puré de batata y el expresidente Macri con ensalada de zanahoria y huevo. El resto fue - como siempre - una reunión de amigos. Excelente como siempre.

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO)... en términos amistosos, si quiere.

ADORNI.- No sé si fue jugosa o cocida la carne, pero…

PERIODISTA.- No me interesaría tanto los gustos…

ADORNI.- Es todo lo que sé porque el presidente cuando se reúne con sus amigos no lo cuenta. Así que…

PERIODISTA.- ¿Es amigo, Macri?

ADORNI.- Son amigos, claro, desde hace muchísimo tiempo, años te diría.

PERIODISTA.- Y Macri no mandó a sus senadores a votar en contra, entonces…

ADORNI.- ¿Qué tiene que ver una pregunta con la otra? PERIODISTA.- ¿Son amigos en todo aspecto?

ADORNI.- ¿Vos me preguntás por la cena o me preguntás sobre qué opinamos…?

PERIODISTA.- Por la relación, por la relación entre ellos.

ADORNI.- La relación entre ellos es inmejorable. Y si Macri hizo o no hizo cosas, con determinados diputados, es un tema del PRO, que es un partido en el cual tampoco tenemos injerencia, mi querido “Nico” Gallardo.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, vocero, cómo está? Quisiera igual repreguntar la consulta de “Nico”, más allá de que usted diga que el presidente no da detalles, en algunas notas sí dio algunos detalles de las reuniones, así que quisiera insistir en algún detalle del intercambio con Macri, si lo podría sumar. Y, en segundo término, si puede explicar un poco qué quiso decir el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ayer en el Congreso, cuando negó la existencia de la violencia por motivos de género y también rechazó, y voy a leer el textual: “la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología”. Quisiera consultar si es una posición compartida por el Gobierno, o en caso contrario si se avanzará con pedir la renuncia del ministro, teniendo en cuenta que desconoció a una gran porción de la población a escala mundial. Así que, esas son mis consultas.

ADORNI.- Perdón, no te escuché la última parte, escala mundial qué…

PERIODISTA.- Si el gobierno coincide con los postulados de Cúneo Libarona de ayer o si, en todo caso, avanzará con pedirle la renuncia a un Ministro que desconoce a una gran porción de la sociedad, a nivel mundial. Estamos hablando de las identidades sexuales que no se alinean con la biología. Que además me parece un poco contradictorio porque - revisando el boletín oficial, de los últimos días - en los cambios específicos al Programa Acompañar, desde el propio Ministerio de Justicia se habla de mujeres y personas LGBT+. Así que quería consultar eso. Gracias.

ADORNI. - La verdad que lo de la proporción de la sociedad, no lo sé, lo desconozco, creo que hay un dato del INDEC del último censo sobre el porcentaje de personas no definidas o que no se consideran ni de un género ni de otro, así que ahí tenés el dato de la proporción tal vez más exacto, al menos en Argentina; sería bueno que lo revisemos juntos porque - la verdad - que no recuerdo cuál es ese porcentaje. Pero al margen de si efectivamente tenés razón o no en la magnitud, me parece que el ministro fue claro en términos de… yo lo he dicho varias veces acá también y creo que incluso hemos tenido alguna vez alguna pregunta tuya con respecto al tema: nosotros estamos en contra de que las políticas de género o todo lo que ha sido la defensa de determinados colectivos tengan detrás negocios y tengan detrás cuestiones que no hacen a la defensa de nadie: ni de las mujeres, ni de los hombres, ni de los que no lo son. Así que – simplemente - es eso lo que entiendo que el ministro Cúneo Libarona quiso decir. No sé por qué me planteas el pedirle la renuncia cuando siempre nosotros pregonamos la libertad de elección, en todos los ámbitos. Así que, somos liberales.

PERIODISTA.- El ministro habló de rechazar la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología, no de ningún tipo de defensa. Y habló incluso en contra de la violencia por motivos de género, dijo que no existe.

ADORNI.- Los pormenores de lo que él quiso decir de lo gramatical, pregúntenselo a él. Yo sé lo que piensa el ministro Libarona.

PERIODISTA.- El ministro dijo que lo había sacado de un discurso del presidente, por eso quería aprovechar este espacio para consultarle a usted.

ADORNI.- Desconozco, porque yo sé muy bien cuál es la postura del gobierno y, especialmente, sé cuál es la postura del presidente. Y cada uno es libre de autopercibirse como mejor le parezca.

PERIODISTA.- ¿Y cuál es la postura?

ADORNI.- Y, de hecho, es infinito como uno se puede autopercibir, no hay un límite, uno se puede autopercibir de la forma que sea y el Estado no va a interferir en esa autopercepción.

PERIODISTA.- Entonces no hay ningún rechazo a las identidades, que no se alinean con la biología, ni se desconoce la existencia de violencia por motivos de género.

ADORNI.- Nosotros no reconocemos, ni rechazamos absolutamente nada. Ustedes están llevando. Ustedes no por vos, sino por o no, bueno, no sé si vos estás dentro de esa masa de críticas, pero nosotros apuntamos a que no haya negociado detrás de la defensa de las personas; eso es lo que nosotros planteamos, no planteamos otra cosa más que eso, y eso es lo que yo entendí, del ministro Cúneo Libarona, pero, además, sé lo que piensa el ministro Cúneo Libarona, así que no hay mucho más para declarar, no sé, no hay que darle mucha más vuelta al tema.

PERIODISTA. - No había quedado muy claro, por eso lo consultaba.

ADORNI. - Nuestra postura es muy clara: nosotros no queremos negocio con la política de género; no queremos que se discrimine absolutamente a nadie y pretendemos que el que se autoperciba como se autoperciba, que no exija otro tampoco que reconozca esa autopercepción, nada más, Me parece que tenemos que ser más libres. Y no cuestionarnos todo tanto. Bueno, gracias, hasta luego.