Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, Casa Rosada

ADORNI. - Buen día. Perdón por la desprolijidad en el inicio, pero estaba el presidente en una nota y no queríamos superponernos y para que ustedes no tuvieran que dividirse y que se les complique más el trabajo. Primero que nada, comentarles que se reglamentó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones - como ustedes bien saben - salió publicado en el Boletín Oficial el día de hoy. Por supuesto, saben que esto va a incentivar las inversiones por sobre los 200 millones de dólares. Para nosotros - y ustedes también lo saben ya - esta reglamentación, el RIGI, por supuesto en pleno funcionamiento, significa para nosotros una garantía que le damos a la confianza de esas inversiones y al cambio de época que representa Javier Milei y nuestro gobierno para lo que viene en la Argentina. Es un país que históricamente ha combatido al capital, como decía la marcha aquella famosa. Por primera vez, esto da, nos parece a nosotros, un conjunto de reglas claras y estables para que la Argentina se inserte en los lugares donde las inversiones mundiales buscan su lugar y que por sobre todas las cosas generen trabajo, estas inversiones, y mejoren los salarios reales, que es otra de las necesidades que tiene la República Argentina desde hace muchísimo tiempo.

Desde que se aprobó esta ley, hago un pequeño repaso, que ya lo he hecho acá cada vez que ocurría algún anuncio. Pero YPF y Petronas han anunciado inversiones por 30.000 millones de dólares en una planta de gas licuado en Río Negro. La minera más grande del mundo, BHP, anunció un proyecto de inversión que va a generar exportaciones por 1.100 millones de dólares adicionales por año. También se han presentado cinco proyectos de inversión minera, en Salta, por un orden de 9.000 millones de dólares. Además, hay estimaciones que indican que en una década esto va a permitir triplicar las exportaciones que tiene hoy la Argentina, generando 185.000 millones de dólares por año en exportaciones solo por lo que genere esta ley. Además, esta reglamentación fija claramente un norte, un piso de libertad que esta administración pretende extender a toda la economía argentina. Siempre, esto lo repite el presidente y yo lo he dicho en alguna oportunidad, según el índice de libertad económica, el promedio de ingreso per cápita para las economías libres es casi 13 veces mayor al de las economías reprimidas, y además tienen 50 veces menos de pobres que las economías más libres. Entendemos que esta ley, y todo lo que representa la libertad económica para nosotros, en definitiva, lo que hay detrás es el deseo de que Argentina vuelva al primer mundo. Como lo dijo el prócer de la economía austríaca, Mises, “el libre mercado es la única forma de organizar eficientemente la producción”.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, autorizó la exportación de volúmenes adicionales de gas natural para que las empresas puedan vender su producción excedente una vez abastecido el mercado interno. Esto no solo es bueno para el país porque va a favorecer el ingreso de dólares, sino también para las empresas que ahora podrán competir de manera libre en la exportación de gas y realizar contratos plurianuales, algo que no sucedía hace 20 años en la República Argentina. Como decimos siempre, en la presidencia de Javier Milei, la libertad se extiende a todos los ámbitos de la libertad económica.

Por último, y en otro orden de cosas, quiero hacer una mención a la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria durante el día de ayer en la Cámara Alta. La irresponsabilidad fiscal de la vieja política conspira, otra vez, contra el equilibrio fiscal, condición necesaria para terminar o seguir con la pulverización de la inflación, mandato que los argentinos nos dieron con su voto en el cual eligieron a este gobierno para que se encargue de llevar adelante el destino de la patria durante estos cuatro años. La verdad es que este objetivo se viene logrando con éxito; la inflación bajó, como ustedes saben, desde diciembre, mes en el que hemos asumido, del 25,5% al último dato, conocido de julio, que es del 4%. Esta ley, la que se ha aprobado, atenta contra el superávit fiscal porque implica más gasto público. Nosotros siempre decimos, y así lo vamos a cumplir, no importa lo que pase, el equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. Para que quede claro: no hay prosperidad posible, no hay recomposición de salarios y no hay jubilaciones dignas en el futuro sin el equilibrio fiscal. En el último año del gobierno del profesor Fernández, las jubilaciones aumentaron un 111%, mientras que la inflación anual corrió al 211%. Y esa dinámica uno la ve también cuando analiza los otros tres años de gobierno; siempre las jubilaciones perdieron poder adquisitivo durante la administración de Fernández. Ni bien asumió el gobierno del presidente Milei, se actualizó la fórmula para que las jubilaciones aumenten acorde a la inflación, y no cuando se le antoje al presidente de turno, como sí sucedió durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández. El único camino para aumentar el poder adquisitivo de los jubilados es exterminar para siempre el déficit fiscal, que es la causa madre de la inflación. En el 2020, a precios actuales, el déficit fiscal del gobierno de Fernández fue de 46 billones de pesos; en el 2021 de 21 billones de pesos; en el 2022 de 24 billones de pesos y en el 2023 de 27 billones de pesos. El acumulado, repito, a precios actuales, ha sido de 118 billones de pesos de déficit fiscal, un agujero negro que —como todos saben— fue solventado con emisión monetaria. Esta emisión monetaria no fue más que combustible para la inflación, y la inflación no ha sido más que empobrecimiento para todos nosotros.

En contraposición, el superávit fiscal de nuestro gobierno, en estos siete meses de gestión, ha sido de 2,6 billones de pesos. Cualquier otra medida que atente contra el equilibrio fiscal será pan para hoy y mucha, mucha hambre para mañana; y esto nunca va a tener lugar en el gobierno del presidente Milei, esté de cuatro años o esté ocho años en el gobierno. Hay que entender que toda medida que implique, más allá de que puntualmente esta medida no tiene recursos asignados ni previstos, lo que implica que, o uno supone que, esto debería financiarse con emisión monetaria. Emisión monetaria que - como decimos siempre - nos lleva a lo más oscuro de una realidad que es tener inflación, y tener inflación significa que todos vamos a ser más pobres, y eso no lo vamos a permitir. La herencia que nos han dejado ha sido brutal; nos han dejado un país destruido, y lo único que están haciendo es demagogia, porque ellos saben que lo que plantean con esta ley es absolutamente infinanciable. Tan infinanciable es que ni siquiera se tomaron la molestia de cumplir con la ley y explicarnos, dentro de ella, cómo van a hacer para financiar esto que votaron. Así que - por supuesto - como ya lo saben - lo ha dicho el presidente, lo hemos publicado en el comunicado: el veto a esta ley será total. De mi parte, nada más. Los escucho.

PERIODISTA. - Buen día. Hernán Mundo, de Radio Nacional. Manuel, en relación con este tema que, obviamente, es el más relevante en estas últimas horas. Ya hay representantes del Congreso, más allá del anunciado veto presidencial, que señalan que van a insistir con la Ley de Movilidad Jubilatoria, incluso en caso de concretarse este veto; de hecho, el Diputado Pichetto acaba de decir al presidente que pensaría dos veces, antes de vetar la norma. El gobierno dice que es un disparate y que es la ruina para la Argentina la aplicación o que sería la aplicación de esta de esta norma. En el futuro, ¿cuál es el escenario? ¿El presidente analiza judicializar esta norma, apelar a recortes eventualmente para poder cumplirla en otras áreas? Y, por otro lado, déjame preguntarte, Manuel, otro tema de actualidad, porque el gobierno no se ha pronunciado, la Cancillería no lo hizo ayer. El tribunal Superior de Justicia de Venezuela ayer consideró válidas las elecciones - por lo menos - de acuerdo a los datos del CNE, o sea, el Consejo Nacional Electoral venezolano, que dan por ganadora Nicolás Maduro. ¿Cuál es la postura de Argentina? Y si, efectivamente, teniendo en cuenta que ha habido dos semanas en las que no se convocó finalmente a un encuentro regional o algún tipo de reunión, va a suceder algo en ese sentido. Edmundo González Urrutia señaló ayer que habrá un empeoramiento de las condiciones, en Venezuela, después del pronunciamiento de la Justicia. Gracias.

ADORNI. - Nosotros el tema Venezuela lo seguimos, imagínate, lo hemos dicho siempre en detalle y muy de cerca. Pero, efectivamente, para nosotros, Maduro es un dictador, actúa como dictador y sus instituciones, o lo que queda de ellas, lo acompañan en esta actitud dictatorial. Así que no tenemos mucho más para decir, más que vamos a seguir analizando y siguiendo el tema de cerca. Con respecto a lo que digan estos actores políticos que me mencionaste, corre por cuenta de ellos. Nosotros - te repito - esto atenta contra el plan del gobierno, esto atenta contra lo que votaron los argentinos. Y esto no es más que pura demagogia populista. Y el déficit o el equilibrio fiscal - en realidad - no está en discusión, no se discute. Después, si el camino va a ser judicializarla porque, claramente, es ilegal, en virtud de que no cumple con la Ley de Administración Financiera, o - si efectivamente - se van a recortar otras partidas, todo está en análisis, porque lo único que no discutimos nosotros - te repito- es el equilibrio fiscal. Así que todo es posible.

PERIODISTA. - Buen día, Manuel. ¿Cómo andás? Te hago una consulta vinculada también, siempre en torno a la decisión del veto y a la reforma jubilatoria. ¿El presidente Javier Milei era un degenerado fiscal, hasta el 10 de diciembre, porque él apoyó con su voto la eliminación de ganancias, que tenía un alto costo fiscal, al igual que tiene esta reforma jubilatoria?
¿No le preocupaba - en aquella época - el equilibrio fiscal? ¿Se reconvirtió, a partir del 10 de diciembre? ¿Tomó conciencia de que es importante el equilibrio fiscal o está haciendo demagogia? Y la segunda pregunta: te quiero preguntar, medida con la actual fórmula jubilatoria, que sancionó el gobierno, por DNU, ¿cómo les ha ido a los jubilados medido en pesos contra la inflación en el mismo periodo, en estos primeros seis meses del año?

ADORNI.- A tu última pregunta, le ha ganado un 5%. Y a tu primera pregunta, no. Yo ya lo expliqué, ya me lo han preguntado eso en otras oportunidades, al principio de la gestión. Primero, el presidente Milei jamás ha sido un degenerado fiscal. Eso como respuesta general. Como respuesta particular, simplemente una mención a cómo funciona el tema presupuestario: cuando vos subís un gasto, tenés que tener la contrapartida en el recurso, cuál es el recurso que vas a disponer para hacer frente a ese gasto. O sea, de un lado tenés necesidades públicas y del otro lado tenés recursos públicos, no al revés. No es que vos recaudás y después ves en qué gastás, sino al revés: gastás y - cuando presupuestás el gasto - también presupuestás el recurso. Dicho esto, en la discusión de ganancias, yo ya lo expliqué: el presidente siempre estuvo en pos de la baja de impuestos y en contra del gasto y del despilfarro del Estado. Y en aquel momento, no era tarea del Poder Legislativo bajar el gasto, sino que era tarea del Ejecutivo, cuestión que en aquel momento el poder Ejecutivo incumplió. Así que, en tal caso, tu afirmación es incorrecta, o la respuesta a lo que infiere tu pregunta es que efectivamente no, el presidente no es, y lejos está de ser, un degenerado fiscal.

PERIODISTA. - ¿Cómo le va? Tatiana Scorciapino, para “Tiempo Argentino”. Hace unos minutos, en la entrevista con el colega Jonathan Viale, el presidente se refirió a la visita que los diputados, de La Libertad Avanza, hicieron a los genocidas que están, en la cárcel de Ezeiza y dijo que esa no era su agenda, o sea, se desligó del tema, pero puso en duda si esa es la agenda o no de la vicepresidenta Victoria Villarruel y dijo que habría que investigar si, justamente, esta visita fue organizada o ella tuvo algo que ver en la organización. Le quería consultar si el gobierno tiene planeado iniciar una investigación al respecto, dado la conmoción que generó el caso. Y si me permite, también otra consulta ligada al Congreso: desde ayer están circulando versiones, respecto a la posible salida de la Diputada Lourdes Arrieta. Le quería consultar ¿si el gobierno tiene pensado justamente ejecutar esta salida? ¿Si esta salida también se podría replicar en el caso del senador Paoltroni, dado que también son considerados libres pensadores? Y bueno, si hace algún tipo de reflexión respecto a estos libres pensadores, justamente, dado que fue el gobierno mismo el que armó las listas. Gracias.

ADORNI. - La reflexión - en tal caso - la tienen que hacer ellos, no nosotros. Es un tema estrictamente del Poder Legislativo. Entiendo que la semana que viene puede haber alguna novedad con respecto al tema, pero es un tema del Poder Legislativo que definirán y resolverán ellos; nosotros no intervenimos. Con respecto a lo que me transmitís de la entrevista - a ciencia cierta - no fue literalmente como vos lo planteás. Lo que dijo el presidente es que - efectivamente- no es su agenda, y cuando él...

PERIODISTA. - El textual es: “No sé si Villarruel tuvo que ver con eso, habría que investigar, pero eso no tiene nada que ver con mi agenda”.

ADORNI. - Pero no dijo que vamos a iniciar una investigación, ni que hay que perseguir a nadie para ver quién fue que lo motivo o agenda de quién es. Lo que el presidente dijo que - yo ya lo dije acá - cuando me preguntaron insistentemente en qué habíamos hecho o en qué habíamos tenido que ver con esa visita, y yo dije que no era parte de la agenda del presidente y que – efectivamente - era una agenda de cada diputado, y que tampoco tenía nada que ver con el presidente de la Cámara, porque me lo preguntaron acá. Efectivamente, el presidente no sabe si esa agenda corresponde o no a alguna persona, y eso corre, tanto para la doctora Villarruel como para cualquier otra persona. El presidente no sabe quién motivó, quién estuvo de acuerdo o quién impulsó eso. De todas maneras, el presidente entiende que fue la agenda de los propios diputados que hicieron esa visita. Lo dijo, pero no en los términos en que vos lo planteás o lo entendés, sino que – efectivamente - lo que hizo el presidente fue decir: "Bueno, investiguen si quieren saber quién motivó esa visita", nada más que eso.

PERIODISTA. - Pero, ¿el gobierno tiene intención de promover una investigación para saber…

ADORNI. - No, para nada. No fue agenda del presidente, no es un tema del presidente, incluso son gente que pertenece a otro poder del Estado.

PERIODISTA. - Buen día, Manuel. ¿Cómo estás? Rodrigo Jorge, de Radio Mitre. Tengo dos consultas que – eventualmente - podrían estar vinculadas. El tema de la ley previsional, y atándolo también con esta semana tan turbulenta - si se quiere, - que tuvo el gobierno, por lo menos en términos de lo que pasó en el Congreso. ¿Qué posicionamiento esperan por parte de Mauricio Macri a futuro? Digo, porque, por un lado, el expresidente se reúne con el presidente Milei, le dice que lo respalda, incluso respalda el veto a la ley previsional, se reúne también en Olivos, hay coincidencia, si se quiere, en materia económica, pero – después - en el Congreso pasa algo totalmente distinto. Se vota una cosa en Diputados y otra en Senadores, con legisladores que pertenecen al PRO. Es decir, ¿cómo lo toman ustedes a Mauricio Macri: como socio, como aliado? ¿Ustedes creen que hay contradicciones en su discurso, que se dice una cosa, pero en los hechos después se hace otra? Y el segundo tema tiene que ver con la coparticipación. Ayer no hubo acuerdo entre ustedes, Nación, y la Ciudad de Buenos Aires, y una ausencia llamó la atención, que es la del ministro de Economía, Luis Caputo, que lo esperaba Jorge Macri, de hecho, dijo: "Me hubiera gustado que Caputo esté para – finalmente – rubricar, eventualmente, un acuerdo por la deuda del 2,95%". ¿Ustedes reconocen esa deuda? ¿Van a seguir pagando y si el tema es prioritario o no, habida cuenta de que ayer no hubo representación del ministro de Economía?

ADORNI. - Me parece que hoy el presidente Macri, digo presidente porque se les dice presidente a los expresidentes, para que después no titulen cualquier cosa. El tuit del presidente Macri, el día de hoy, entiendo que en torno a las 8 de la mañana, fue bastante claro y el apoyo; primero, que la relación entre ellos es impecable - yo ya lo dije acá cientos de veces - ellos se juntan, se están juntando a comer, a comer sus milanesas - como ustedes bien saben - y efectivamente la relación es excelente. Lo que pasa dentro del PRO, lo que pasa en términos del liderazgo de Mauricio Macri con los representantes, en el Poder Legislativo, de su espacio, es un tema del presidente Macri con su partido y con su gente o con la gente que él trabaja, o con la gente que a él lo representa, supuestamente, en el Congreso. No es un tema nuestro y no es un tema que nosotros podamos opinar; y el presidente ya lo dijo y lo repitió incansablemente, durante años, que la relación con Mauricio Macri es muy buena. Así que no hay mucho para agregar.

PERIODISTA. - Perdóname, ¿puede existir que el presidente Macri piense una cosa, pero que después los legisladores no le hagan caso o no le respondan?
ADORNI. - Pregúntenle a Mauricio Macri, no es un tema que nosotros podamos opinar o nos podamos meter. Respecto al tema de la Corte, de coparticipación y del ministro Caputo, no es que no fueron representantes, efectivamente, si fueron técnicos, no fue el ministro, pero si fueron técnicos para seguir discutiendo una deuda que, no sólo que se reconoce, sino que se está pagando, se está pagando, incluso, por adelantado semanalmente. Todavía no hay acuerdo para lo fino del número, el número final, pero se está pagando lo que nosotros estimamos que es correcto. No hay ningún no pago, después si el deseo de Jorge Macri era que vaya el ministro Caputo, lamentamos no haber cumplido con sus expectativas. Pero no es que no fuimos, no es que no enviamos representantes y no es que no seguimos discutiendo porque es un tema que tenemos que solucionar entre todos. De ninguna manera fue así. Hay una discusión sobre los montos finales, pero no va a distar demasiado de los pagos, que nosotros estamos haciendo; lo seguimos charlando, por supuesto, y - en breve - llegaremos al número final y a terminar finalmente con el conflicto.

PERIODISTA. - Buenos días, ¿cómo le va? Gustavo Abu Arab, para Sitio Andino, provincia de Mendoza. Le pregunto porque usted dijo que es privativa del Congreso, la situación de Lourdes Arrieta, la Libertad Avanzada Mendoza. Le pregunto – partidariamente - si puede haber alguna situación que se plantee con lo que ocurrió alrededor de eso. Segundo, bonos para los jubilados de la mínima. Hay más de 7 millones de jubilados, de los cuales hay 5.200.000 que están en el sector vulnerable. Esos 70.000 se otorgan por decreto. ¿Va a haber un cambio para establecerlo como remuneración fija? Y, por último, ¿qué pasa con el Consejo de Mayo? Le pregunté a varios Gobernadores, no nos reunimos todavía. El único dato que tenemos es quién va a ser el presidente, quién es el representante por el PEN. ¿Qué pasó con el Consejo de Mayo? El 17 de agosto terminó el plazo y no hay ninguna comunicación de que eso se vaya a armar.

ADORNI. - Con respecto a lo último, por supuesto, nosotros hicimos nuestra parte y nombramos a los que nos correspondía a nosotros. La verdad es que me viene bien la pregunta para apelar a que quienes aún tengan que nombrar representantes, lo hagan y, efectivamente, quede conformado. Veremos si después formalmente alguna extensión del plazo; la verdad es que eso no está…

PERIODISTA. - (FUERA DE MICRÓFONO). ¿Cree que no quieren hacerlo?

ADORNI. - No, habría que preguntarle a ellos, esa pregunta no tiene respuesta de mi parte. Hay que preguntárselo a los diferentes grupos que deberían nombrar los correspondientes consejeros. Así que no, no es un tema sobre el que podamos opinar. Con respecto a las jubilaciones, repíteme, por favor, la pregunta.

PERIODISTA. - Que los 70.000 del bono, se hacen por decreto.

ADORNI. - Sí efectivamente y se va a seguir haciendo así, el Estado Nacional, el Gobierno Nacional…

PERIODISTA. - ¿Eso también compromete, financieramente - como dice el presidente - a las finanzas del país?

ADORNI. - No, eso está calculado. No son las finanzas del país; es el equilibrio de las cuentas públicas nacionales .

PERIODISTA. - Bueno, digámoslo para que lo entiende la gente. Yo tampoco sé mucho de economía, pero entiendo que la gente si hablamos de las finanzas del pacífico es el erario público.

ADORNI. - Si usted lo quiere resumir así, resúmalo como se le ocurra, pero yo le quería ser más específico, porque los gastos del Estado, por supuesto, se dividen de acuerdo a cada jurisdicción y a cada nivel de gobierno. Por eso le hice la aclaración, y me parece que la gente así lo entiende. Entiendo que lo que dice es si el monto del bono atenta contra el equilibrio de las cuentas públicas, creo que la pregunta que usted me hace es esa. Y claramente, no, parece que no fui claro: no vamos a hacer nada que atente contra el equilibrio fiscal. Si algún sector de la política quiere atentar contra el equilibrio fiscal, que es la columna vertebral del camino que estamos transitando no lo vamos a permitir. Vamos a encontrarle una solución para que nadie, nadie pueda, o que las cuentas sigan equilibradas, tal como viene ocurriendo hasta ahora.

PERIODISTA. - ¿Y cuál sería el límite para incluirlo a ese Bono dentro del salario del pasivo?

ADORNI. - No, es que no está evaluado. Usted dice incorporar el bono. No, no entiendo la pregunta.

PERIODISTA. - (FUERA DE MICRÓFONO)
ADORNI. - No, eso es el bono; lo que ganan es la jubilación mínima, que jubilados tampoco son 7 millones, ahí usted tiene una confusión en la composición de la estructura de jubilados y pensionados. Tal vez está confundido en algunos conceptos, pero, de todas maneras, no vamos a hacer nada – repito - que atente contra el equilibrio fiscal. Si usted, me refiero al que pretende que uno – indefectiblemente - aumente gastos, en este caso en jubilaciones, sin tener una contrapartida de ingresos que lo pueda sustentar, usted tiene dos alternativas: o emite o se endeuda. Si emite, dentro de un tiempo vamos a ser todos más pobres porque eso va a disparar la inflación y eso va a cercenar cada vez más su poder adquisitivo. Y si usted se endeuda, lo que está haciendo es, en el futuro, haciéndole pagar a los que vienen atrás esa deuda y esa deuda la van a tener que pagar con más impuestos; y si lo pagan con más impuestos, lo que va a pasar es que la presión fiscal, indefectiblemente, va a tener aumentar. Si la presión fiscal va a aumentar, lo que va a pasar es que, indefectiblemente, va a bajar el nivel de inversión, el nivel de salario. Lo que va a pasar después de eso, consecuentemente, es que usted va a ganar menos, por lo tanto, lo que va a pasar, si usted gana menos, es que usted va a ser más pobre. Y si usted es más pobre, evidentemente es porque nosotros tenemos razón y el equilibrio fiscal es fundamental. Listo, gracias. Buen fin de semana.