Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, Casa Rosada
ADORNI. - Buen día a todos. Antes de comenzar quiero hacer una mención especial a la comisaría, de aquí, de Casa de Gobierno en su aniversario número 75, que hoy se celebró - en el Salón Malvinas - y agradecer enormemente a cada uno de los agentes, de la Policía Federal, que trabajan cuidándonos en esta casa y en todos los rincones del país y también destacar la custodia y todo el loable trabajo y el sacrificio que hace, en particular, aquí, la custodia presidencial. Así que un agradecimiento a todos ellos también.
En primer lugar, hacer mención a la votación que ocurrió, ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la política - a contramano del interés de, por ejemplo, las víctimas del narcotráfico, del terrorismo y hasta de la trata de personas - votó en contra de darle recursos, a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Argentina es un país que vio crecer – exponencialmente - el peligro del narcoterrorismo; hacer la vista gorda con temas de esta complejidad significa seguir el destino trágico de otros países de la región. Argentina también es un país que sufrió dos atentados terroristas, que quedaron impunes: el de la Embajada de Israel, en el año 1992, y el atentado AMIA, en el año 1994, que causaron decenas de muertos.
Hoy el mundo es un lugar complejo y peligroso, donde los ciudadanos están expuestos no sólo amenazas físicas, sino también a, por ejemplo, hackeos contra su propia seguridad, contra sus propios datos, contra su seguridad financiera. Imagínense que hoy - como están dadas las circunstancias en el mundo - un hackeo, por ejemplo, a la ANSES significaría que los jubilados no cobren o un hackeo al RENAPER significaría que un estafador pueda suplantar las identidades de cada uno de nosotros. A diferencia de otras épocas, la SIDE no se iba a usar ni para espionaje político, ni para la persecución ideológica. Esta nueva SIDE está al servicio de los argentinos para protegerlos y para defenderlos y su funcionamiento va a estar rigurosamente controlado por la bicameral, que se conformó - en el Congreso - que estará integrada por legisladores de la oposición y que, por supuesto, la cabeza de ella iba a ser el kirchnerista, Martín Lousteau.
A modo de recordatorio para toda la política, los argentinos votaron al presidente Milei con algunos mandatos: el primero, bajar la inflación; en 6 meses se bajó la inflación a un dígito, se pasó el 25,5, en diciembre, al 4% en julio. El segundo mandato: avanzar contra la casta; el propio presidente renunció a su jubilación de privilegios; se eliminaron desde pasajes en avión, que había gratis para diputados y senadores; se redujeron una cantidad de ministerios y un sinfín de medidas, que yo le fui contando y que se fueron enterando, a lo largo de estos meses. El tercero: mejorar la seguridad. Por ello, se intervino – Rosario - con Fuerzas Federales; se logró bajar la cantidad de homicidios un 60% y, además, enviaron al Congreso algunas leyes para, entre otras, por ejemplo, bajar la edad de imputabilidad. En todos estos frentes, el presidente Milei avanzó a fondo, sin gradualismos. Este gobierno - a diferencia de sus predecesores - sí entiende el mandato que la sociedad le ha dado.
También - en otro orden de cosas - queremos contarles que la Secretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía - en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en manos de Federico Sturzenegger - derogó algunas resoluciones que iban en contra de la libertad de los argentinos, trabajo que viene haciendo – prácticamente - de manera diaria el gobierno. Se ha eliminado la resolución 65, que tenía más de 30 años y obligaba a las empresas a presentar - ante la ex Dirección Nacional de Análisis de Precios y Abastecimiento - detalles de la producción, de lo que estaba destinado al mercado interno, de lo que estaba destinado a la exportación. También exigía presentar los datos de los 5 clientes principales. Todo un gran delirio, que ha quedado derogado, y que le quita, además, carga administrativa a las empresas. Se han eliminado, también, resoluciones que habían quedado en absoluto desuso, como la resolución 62 - emitida por la ex Secretaría de Comercio Interior, en el año 2013 - que indicaba que los proveedores de materiales para la construcción, que pretendían canjear los famosos Cedines, debían inscribirse en un Registro Especial de Proveedores, de materiales para la construcción. Se eliminó, también, la resolución 176, del año 2014 - de la ex Secretaría de Comercio, a cargo del actual ministro de Kicillof, Augusto Costa - que obligaba a las prestadoras de servicio de comunicaciones móviles a informar, mensualmente, los planes ofrecidos.
La Argentina intervencionista - como saben - ya es parte del pasado y estamos trabajando no sólo para que desaparezca, hasta la última regulación que les complica la vida a los argentinos, sino también para que estas regulaciones no vuelvan nunca, nunca más. Hasta aquí lo mío, los escucho.
PERIODISTA.- ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Juan Pablo Peralta, para Concierto, El Litoral y Fénix Buenos Aires. Hiciste una introducción con respecto a lo que ocurrió ayer, con la caída del DNU, por los fondos para la SIDE. Apuntaste a todo el arco político, básicamente, pero había votos que – obviamente - se estimaba que iban a ser como resultaron. Pero Guillermo Francos, por ejemplo, el Jefe Gabinete, dijo que en esta Macri se equivocaba. Él es Jefe Gabinete, pero quería saber - ya que representas al presidente de la Nación- ¿cómo tomó esto el Jefe de Estado porque su principal aliado, inclusive para llegar al poder, haya jugado esta carta legislativa y cómo se ve eso de acá para adelante en la relación entre ellos dos?
ADORNI. - ¿Te referís a los legisladores del PRO? A ver, nosotros con el PRO vamos a seguir trabajando juntos, como lo venimos haciendo, hasta ahora. Lo cierto es que nos cuesta entender lo que ha pasado, en términos de la decisión de votar en contra, es interesante porque cuando uno analiza…espérame que acá me hice una alguna referencia, cuando uno analiza cómo han financiado la seguridad, la AFI o el Servicio de Inteligencia todos han contado con sus fondos. Incluso - sin ir más lejos – y todo a dólar oficial, como para tener la referencia presupuestaria - en el 2016, se presupuestaron 152 millones de dólares; en 2017, 113
millones de dólares; en el 2018, 120 millones de dólares; en 2019, 74 millones de dólares; en el 2020, 44 millones de dólares; en 2021, 43 millones de dólares; en el 2022, 43 millones de dólares y en el 2023, 16 millones de dólares. Por supuesto, es sólo a referencia para marcar que, efectivamente, Inteligencia es un tema de relevancia para un país y para la protección de sus ciudadanos. Así que, no se entiende bien qué es lo que quisieron hacer porque, además, estos fondos - más allá de que hay una especie de mito popular, de que nadie controla nada y que son fondos que nadie puede revisar, ni controlar, ni objetar - efectivamente, se había conformado la Comisión Bicameral, que es la que tiene atribuciones para revisar, controlar y objetar los fondos reservados, este famoso presupuesto asignado por decreto. Así que, la verdad, que a tu pregunta no comprendemos bien cuál es la razón, si siempre se quiso apostar a la seguridad, a la seguridad nacional, a la seguridad interior y a la seguridad exterior, y que, de hecho, han tenido varias denuncias. Es raro que un gobierno - después de 30 años – que quiere hacer una reforma seria del Servicio de Inteligencia, todo el espectro político, que va - desde el peronismo, el radicalismo o el PRO - estén en contra de esto. Pero, seguramente estén confundidos con los objetivos de la SIDE.
PERIODISTA. - Vocero, Buenos días. Nicolás Gallardo, de CNN Radio. Le quiere hacer dos o tres consultas. Apunto a su brevedad, pues no le quiero sacar mucho tiempo, pero sí a su claridad habitual, en lo conceptual. Una es, para no irnos del todo lo que le preguntó Peralta, así le ponemos nombres y apellido, usted calificó de kirchnerista a Lousteau; le quiero preguntar si también es el PRO. Hablando con diputados, ayer, lo calificaban al PRO - al menos al sector que responde a Macri - como aliados al kirchnerismo. Quiero saber si, en Casa Rosada, opinan exactamente igual, incluso hasta si creen que son traidores; le pido si esos dos conceptos son reales o no. Y voy rápidamente con las otras dos consultas. Una es ¿sí está garantizado el trabajo de Santiago Caputo, en el Gobierno? ¿si sigue o si es reemplazable, teniendo en cuenta todas las críticas que hubo en estos días? Y, por último, le agradezco el tiempo, ¿qué opina el presidente de lo que ha expresado la vicepresidenta, Victoria Villarruel con respecto, podríamos hablar de casi 15 ó 20 temas que está en contra de lo que opina Milei, pero me refiero – exactamente - a lo que ha expuesto de su negativa al juez Federal Ariel Lijo para la Corte Suprema? Ella dijo que él no tiene pergaminos, o sea, hasta cree que es un magistrado con un pasado oscuro, para no decir corrupto. Gracias.
ADORNI. - Me llenaste de preguntas, así que vamos a tratar de recordarlas. En realidad, lo que me preguntas, un poco me lo había preguntado Peralta. En tal caso, hay una mezcla de ingratitud, con gente confundida. De hecho, lo hemos visto me parece que muy claramente, no sé si te referís a algún…para nosotros no son traidores, para nosotros son…
PERIODISTA. - ¿Y aliados al kirchnerismo?
ADORNI. - Para nosotros son ingratos, no son traidores, son ingratos, y apelamos, por supuesto, a que en la otra Cámara se revea este error que han cometido y puedan – efectivamente - votar con sentido común y con coherencia.
PERIODISTA. - ¿Se refiere a Macri?ADORNI. - Hay ingratitud. No, Macri no votó. Yo me refiero simplemente a la votación a la que vos hacés mención. Hay ingratitud del bloque, claramente, pero esto es parte también del juego de la democracia y del juego de la división de poderes y entendemos que una confusión se puede revertir, y que esto que tomamos como una ingratitud puede corregirse. Y te repito: la verdad es que es extraño que quienes conformaban la Bicameral, que eran los que efectivamente iban a controlar los gastos, hayan votado en contra. La verdad que toda una rareza, toda una rareza lo que ocurrió.
PERIODISTA. - Una pregunta era lo de Caputo y otra lo de Villarruel.
ADORNI. - Sí, lo de la doctora Villarruel, creo que lo había expresado en otra oportunidad, sí, sí, lo había expresado otra oportunidad y está muy bien porque ella tiene una opinión formada y está perfecto. Y no opinamos sobre las opiniones de la doctora Villarruel, está muy bien.
PERIODISTA. - Disculpe, califica a Lousteau de kirchnerista y así otros…
ADORNI. - Pero no califico, es kirchnerista.
PERIODISTA. - Bien, pero saliendo de Lousteau. Hay expresiones muy fuertes contra unos y no contra la vicepresidenta, quien se supone que debería defender - al menos - una de las medidas del gobierno. ¿El presidente no está molesto?
ADORNI. - No, para nada. Los pliegos de la Corte son para que se debatan. Y ayer lo vimos al doctor Lijo exponiendo y se decidirá lo que lo que se tenga que decidir. No, no, el presidente no está molesto. Y lo de…
¿qué me preguntaste de Caputo?
PERIODISTA. - Hay versiones que indicaban malestar de Karina Milei hacia él…
ADORNI. - Sí, hay versiones de todo tipo y versiones de lo que quieras con Santiago Caputo. La verdad es que llama mucho la atención porque la relación de Santiago Caputo con el presidente, con la secretaria general de la Presidencia y con quien les habla - y te aclaro con quién les habla porque también hay muchas versiones de que estamos en una pelea feroz - son absolutamente falsas, no sé de dónde salen y les ruego, por favor, que quien vaya a publicar algo parecido - sepa de antemano - que lo que van a publicar es falso. Más firme que nadie.
PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? Buen día. Miguel Nicolich. En el supuesto caso que no prospere el pliego del juez Lijo, ¿el gobierno retiraría el pliego del juez Mansilla, primero? Y, en segundo lugar, puede dar detalles sobre los cambios en la reforma laboral, esto de extender la jornada a 12 horas, más detalles. Muchas gracias.
ADORNI.- En principio, lo del tema de qué ocurriría sí…, no hay ningún tipo de evaluación de cuál serían las acciones a tomar, en el caso de la hipótesis que vos planteas. Así que, no tengo respuesta porque no se analizó todavía cuál va a ser la decisión a tomar. Con respecto a la jornada laboral - de 12 horas - nosotros no lo hemos impulsado, es un tema, entiendo, que está impulsando, no quiero decir algo incorrecto, creo que el diputado Tetaz. Pregúntenle a él; nosotros estamos a favor de la libre contratación y que las partes - tanto el empleado como el empleador - puedan pactar las mejores condiciones, que consideren entre ellos, incluso si fuese de 12 horas. Pero eso es una postura que tuvimos siempre de libertad contractual. Pero nosotros no hemos impulsado ningún tipo de ley, que modifique la jornada laboral.
PERIODISTA. - Sí, porque leíamos - esta mañana - en más de un portal, que el gobierno impulsa una jornada de 12 horas. Entonces es una buena oportunidad para aclararlo.
ADORNI.- Sí, eso es falso. Eso es falso.
PERIODISTA. - ¿Cómo estás? Buenos días. Fabián Waldman, para FM “La Patriada”. Hablaste de la SIDE. Te quería consultar el señor Gustavo Santiago fue nombrado - por la Embajada de Estados Unidos - como responsable de seguridad del Ministerio de Defensa; esto de alguna manera representante de los Estados Unidos. Y el propio Marc Stanley, el embajador, elevó las preguntas o las cuestiones que él considera importantes que debe realizar, él puso a disposición una agenda. Este alineamiento, de alguna manera, vuelve a repetir lo que pasaba, en la década del 90, en la cual - vos le hablaste recién - del atentado a la AMIA y el atentado contra la Embajada, la política del gobierno nuevamente vuelve a alinearse con los Estados Unidos, nos puso en riesgo en aquella oportunidad. Quería saber, por un lado, ya te lo pregunté en otras oportunidades, pero nuevamente si esto no genera incertidumbre. Y sobre los fondos de la SIDE - si me permitís - acaba de decir Patricia Bullrich que sabe para qué se usan los fondos reservados de la SIDE. Quería consultarte si ella es ministra de Seguridad y los espías tienen prohibido realizar inteligencia interna, ¿por qué la titular de ese Ministerio está al conocimiento de que esos fondos están siendo utilizados en algún sentido?
ADORNI.- Primero, no, no, no, la verdad es que no, lo que planteas con respecto a la comparación con los ‘90, los atentados y si aumenta o no el peligro…, que sí es cierto me lo has preguntado, no sé si vos o un compañero tuyo me lo han preguntado en otra oportunidad, no, efectivamente no cambia en nada, el mundo es otro. Me parece que el mundo está en peligro, independientemente de que uno se alinee o no con determinado país o que esté con ideas similares a alguna región, no, la verdad que no. Con respecto al tema de los fondos de la SIDE, creo que la doctora Bullrich debe ser de las personas que más entiende de seguridad, te diría que no solo en Argentina, sino en el mundo, por lo tanto, es razonable que la doctora Bullrich sepa en qué se usan o suponga en qué se usan o en qué se van a usar fondos que están asignados a seguridad, cuando estuvo al mando de seguridad durante muchos años la doctora Bullrich, en Argentina. Así que, seguramente tenga el expertise o tenga el conocimiento como para entender en qué se usan los fondos para promover la seguridad - tanto interior como exterior - de la República Argentina. Sí, claro.
PERIODISTA. - Hola, Manuel. ¿Cómo estás? Jaime Rosemberg, del diario La Nación. Consultarte tema Venezuela, quería consultarte ¿qué postura tiene el gobierno, qué teoría tiene con respecto a esta desaparición que dieron cuenta algunos medios sobre dinero de la cuenta de la Embajada Argentina, en Venezuela, noventa mil dólares que han desaparecido de esa cuenta? Y sobre temas hilados, si Argentina va, vía Brasil, que es en la que está a cargo de la embajada, a renovar el pedido para que el presidente Maduro otorgue el salvoconducto para los 6 opositores, que todavía siguen asilados en la Embajada Argentina, en Caracas.
ADORNI.- Con respecto al hackeo, se ha abierto una investigación para determinar qué ocurrió. En cuanto a los asilados están bien y - como saben ustedes - Brasil está actuando en representación del gobierno argentino ante el gobierno de Venezuela. Y siguiendo el tema de cerca, no hay más novedades o al menos no hay más novedades que les podamos comentar. ¿Qué me preguntaste sobre el paro de la UTA? Perdóname, ¿me preguntaste algo sobre el paro de la UTA? ¿qué me preguntaste?
PERIODISTA. - Eran las dos preguntas sobre Venezuela. ¿Vos decís que se abrió una investigación sobre el tema?
ADORNI. - Sí, exactamente.
PERIODISTA. - Ok.
ADORNI. - Te había cumplido y todo. ¿Alguien más? ¿Se terminó? Fin.
PERIODISTA. - (FUERA DE MICRÓFONO)
ADORNI. - Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va, por supuesto, a vetar. Adiós.