Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI. - Buen día a todos. Perdón el retraso del horario habitual, que tenemos para la conferencia. En primer lugar, destacar: en las últimas semanas tuvimos un buen rendimiento - en la Bolsa porteña - acumuló un 20% de incremento en dólares. Las acciones de las empresas más importantes, de Argentina, siguen mostrando buenos rendimientos, lo que nos marca que el camino es el correcto, que la confianza de los inversores en las empresas argentinas es cada vez mayor, producto, por supuesto, de los buenos resultados del plan de estabilización, llevado adelante, desde el 10 de diciembre por el ministro Luis Caputo y su excelente equipo de colaboradores. Además, quiero contarles que - este mes - se profundizó la acumulación de reservas, por parte del BRCA; solo en el día de ayer, se compraron 88 millones de dólares, una operación que permitió alcanzar 27.511 millones de dólares en reservas.
En otro orden de cosas, destacar la proyección de la JP Morgan, el banco más importante de los Estados Unidos, donde indica que a raíz de las buenas expectativas económicas, Argentina podría ser reclasificada para el año que viene; para no entrar en definiciones técnicas o aburridas, hasta aquí estamos en la misma clasificación, que tienen países como Ucrania, un país en guerra sin imprevisibilidad, o países como el Líbano o Zimbabue. Esto nos va a permitir estar en la categoría de mercado emergente que, básicamente, lo compartiremos esa categoría con países como Chile, Colombia, Brasil o Perú.
Por supuesto - como ustedes saben - el mercado se basa en expectativas, y las expectativas sólo tienen lugar cuando hay previsibilidad. Por eso era tan importante, o es tan importante, estabilizar la economía y pulverizar la inflación tal como lo estamos haciendo, desde el 10 de diciembre, para transformar a la Argentina, que es uno de nuestros grandes objetivos, en un país serio, con previsibilidad y por, sobre todo, con futuro. Y como siempre decimos: el camino hacia el Primer Mundo es con más mercado y con más capitalismo.
Por otro lado, el gobierno del presidente Milei repudia el escandaloso aumento de dietas que se acordó, se firmó o convinieron o han convenido los Senadores de la Nación. Entendemos que el rechazo éste, que estamos haciendo es transversal a toda la sociedad y esperamos que - de manera inmediata - den marcha atrás con esta inmoralidad. Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos; ahora parece que hay un nuevo salto hacia los 9 millones de pesos.
También recordarles que la Cámara Alta - este año - ha sesionado seis veces y su salario ha crecido 300%. En términos de productividad son seguramente las personas mejores pagas del país. En contraposición los sueldos - del Poder Ejecutivo - se encuentran congelados, desde el 10 de diciembre, no hubo aumento de sueldo ni para ministro, ni para secretarios ni para subsecretarios; tampoco, por supuesto, para el Presidente de la Nación, quien además ha renunciado - como todos ustedes saben - a su jubilación de privilegio. A muchos, aparentemente, no les queda bien en claro todavía, a pesar de que ya pasó mucho tiempo, qué es lo que los argentinos votaron por última vez, el 19 de diciembre pasado. La verdad es que como representantes del pueblo muchos de ellos deberían sentirse avergonzados. En los libros de historia algunos se los va a recordar como grandes traidores a la Patria.
En esta línea, el Gobierno Nacional condena, también, el afán recaudatorio de algunas intendencias de la Provincia de Buenos Aires que tampoco parecen entender el cambio de época en el que se encuentra la Argentina. Uno de los casos más paradigmáticos es el cobro de tributos, como la tasa vial sobre los combustibles. Esto quiere decir que, por la voracidad fiscal de algunos, los argentinos pagan la nafta, el combustible más caro. Esto no es solamente una cuestión de inmoralidad, que claramente lo es, sino también ilegal. Cuando los municipios coparticiparon el Impuesto a los Combustibles Líquidos, creado por la Ley 23.966, se especificó que la instauración de una tasa sobre un bien ya grabado genera una doble imposición que va en contra de la Constitución, por lo tanto, es lisa y llanamente, un robo. A esto se le suman impuestos bastante particulares, que cobran algunos municipios; les voy a ir detallando, hoy les voy a detallar algunos, en otra oportunidad les seguiré detallando el resto: por ejemplo, la plusvalía urbanística, en Ezeiza, que cobra hasta un 30% de tasa la instalación de desarrollo inmobiliarios que superen el 25% del valor original; la tasa para el estudio y prevención epidemiológica, en Morón, un impuesto cuyo objetivo es hacerle frente a la crisis económica y sanitaria, provocada por la pandemia. Así que, les avisamos que la pandemia ha quedado atrás, le sugerimos que revean esta tasa que ha quedado en sus objetivos, al menos, vieja. Tenemos, también, la tasa de protección ambiental, en Pilar, que aplica a los consumidores de supermercados, shoppings, hoteles e industrias y su objetivo es promover acciones ambientales como: instalar puntos verdes, contenedores, bici-sendas y postas aeróbicas; tributo que pagan los contribuyentes por cada factura que se emite, por supuesto, anden en bicicleta, utilicen bicicleta o no la utilicen. Y después - por ejemplo - encontramos el derecho de publicidad y propaganda, en La Matanza y varios distritos más, esto no es solo de la Municipalidad de La Matanza, que establece un impuesto a los comerciantes que promocionen su negocio con una chapa que identifique su local.
En total los contribuyentes - de la provincia de Buenos Aires - pagan 155 tributos, de los cuales 84 son municipales. En una provincia que, además, por orden del Gobernador Kicillof, aumentó los impuestos como, por ejemplo: inmobiliario rural, en entre un 140 y un 200%. Lejos de entender la situación a la que llevaron a los argentinos, la vieja política sigue recaudando, a costa del esfuerzo de los contribuyentes.
Los argentinos, repito, fueron claros con su voto; el peso del Estado en la economía debe ser cada vez menor, se ve que algunos no lo comprenden o no lo quieren comprender. Hasta aquí lo mío, los escuchó atentamente.
PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? Silvia Mercado. Anoche, Manuel, el senador Francisco Paoltroni dijo que - al proponer el pliego de Ariel Lijo - se traicionan los valores originales, de La Libertad Avanza. Mi pregunta es si no temen que el electorado, de La Libertad Avanza, se sienta defraudado por acordar con el kirchnerismo que - según dijo el propio Milei - son los responsables de la actual crisis económica y cultural, incluso, dice, que está viviendo la Argentina. Gracias.
ADORNI.- Cultural, social, todas las crisis, grandes crisis o el trágico momento que ha habido, en la Argentina, ha sido responsabilidad - en gran parte - del kirchnerismo, sí. Con respecto a las declaraciones del senador, corren por cuenta de él, hay que preguntarle a él por qué opina lo que opina, y hay que preguntarle también, no sé si lo que me estás diciendo del pacto con el kirchnerismo, si lo dijo él o no, la verdad que no lo sé. Hay que preguntarle a quién lo dijo. Nosotros no pactamos con kirchneristas.
PERIODISTA. - Mi pregunta es si al pactar con el kirchnerismo para aprobar el pliego…
ADORNI. - Nosotros no pactamos con el kirchnerismo.
PERIODISTA. - Y entonces no va a salir la designación…
ADORNI. - Votará cada uno lo que crea conveniente. Nosotros no pactamos con kirchneristas. No lo hicimos, no lo hacemos y no lo haremos jamás porque son los que destruyeron el país. Así que, quien sugiera eso está equivocado.
PERIODISTA. - Gracias.
PERIODISTA. - Buenos días, Manuel. Me presento Jonathan Heguier, de “El Destape”. Te quería consultar sobre el tema del aumentazo, si me dejas darte una opinión, estoy de acuerdo con el Presidente de la Nación, me parece una burla que los Senadores se aumenten 9 millones de pesos el sueldo. Te quería consultar, si el presidente considera que una de las responsables del aumento a los Senadores es la vicepresidenta Victoria Villarruel o si Villarruel está exenta de este aumentazo, eso, por un lado. Y por el otro lado, el tema del oro; sobre el envío del oro al exterior. El gobierno finalmente - luego de mucho tiempo - respondió al pedido de acceso a la información pública y dijo: que no va a dar información porque– argumenta - que cualquier dato, vinculado a la ubicación geográfica, podrá poner en peligro la seguridad de estos activos. Te quería consultar si evidentemente el gobierno confirma que estos activos pueden ser embargados. Gracias.
ADORNI. - No, entiendo que la seguridad no era por un tema embargo, claramente, porque, de hecho, no importa donde estén, un bien lo podés embargar sin conocer su ubicación exacta en muchos casos, pero esas son cuestiones técnicas. Vamos al principio de tu pregunta: bien con la chicana de Maradona, hoy no tengo ganas, pero - la próxima - te chicaneo con la pauta de “El Destape” y vamos a discutir largo y tendido si querés, a ver qué es inmoral y qué no.
Con respecto a la vicepresidenta, la vicepresidenta cobra un sueldo del Ejecutivo, el sueldo de la vicepresidenta - no importa lo que haga - está congelado de acuerdo con lo que rige para nuestros sueldos del Ejecutivo. Así que, claramente, la vicepresidenta, por más que la quieran involucrar en este tema, no es ni beneficiada, ni perjudicada con este tema. Después sí - como he leído a muchos de ustedes - si la doctora Villarruel podía haber o no hablado con los Senadores, con los 72 senadores con quien convive, todos los días de su vida. Ese es un tema que le tienen que preguntar a ella a ver por qué no se pudo frenar o que no pase este escándalo. Pero eso es un tema que corre por cuenta del Poder Legislativo. Nosotros, la verdad, es que no interferimos y entendemos la posición también de la vicepresidenta, en su calidad de tal, en su calidad de presidir el Senado y en su calidad de la convivencia, que tiene que tener con el resto de los Senadores. Así que, es una respuesta que tendría que dar más ella que nosotros.
PERIODISTA. - Buen día, Manuel. Ariel Rodríguez de Cadena 3. Preguntarte respecto del tema del aumento, a los Senadores. ¿Si el presidente no está haciendo demagogia con las declaraciones, y te explico por qué pienso eso? Primero, el aumento se iba a dar, era una cuestión de tiempo, se sabía desde el momento en que en aquella sesión se engancharon a la paritaria de los legislativos, ¿verdad? Ahora, el problema es - aquella sesión de abril - donde se produjo el aumento de 1.900.000 a 7 millones brutos, más o menos, no recuerdo los valores. La potestad del presidente es, como la de cualquier ciudadano, enviar un proyecto de ley, si considera que está mal, pidiendo que se revise, lo que fuera. Podría haberlo hecho, no hizo nada desde aquel momento, ¿por qué protestar ahora en contra de ese aumento? Segunda cuestión, tanto Martín Menem como Victoria Villarruel presiden ambas Cámaras, ambos tienen la potestad de definir sobre cuestiones de la Cámara; el presidente ayer posteó una foto vieja - junto a Martín Menem - y le agradece por desenganchar los aumentos de los Diputados y no permitir que se aumente y ganen la locura que ganan “las ratas” de los Senadores. ¿De quién es la responsabilidad entonces, de Victoria Villarruel porque, en Diputados, se hizo y en el Senado no?
ADORNI.- En principio, tu colega me preguntaba lo mismo o algo parecido y me parece que quedó clara la respuesta: la doctora Villarruel tendrá sus razones para haber impulsado, en mayor o menor medida, el freno o el que esto no se lleve adelante, tanto hoy como la vez que vos referís, en abril. Y para el presidente fue un horror, en abril; es un horror hoy y va a ser siempre un horror en virtud de la distancia que existe entre los sueldos de los Senadores, los sueldos de los Diputados y el sueldo del resto de los ciudadanos, en la República Argentina. Me parece que no hay un hecho puntual que haya molestado más, siempre…
PERIODISTA. - ¿Y por qué no se envía un proyecto, entonces… por qué el presidente no envía un proyecto…?
ADORNI. - Es un tema que, efectivamente, tienen que hacer los legisladores, es un tema que corre por cuenta de ellos y es un tema que ellos se tienen que hacer cargo de lo que hacen y de lo que no hacen, y, en este caso, no hacen lo que nos da la sensación que la gente, no solo el presidente, porque el presidente, por supuesto, expresó su enojo como lo hemos expresado muchos, pero – efectivamente - entendemos que la posición del presidente es la posición de la mayoría de los argentinos. De hecho, entiendo que ustedes dejaron trascender alguna versión que los Senadores están pensando en desacoplarse o en retrotraer estos aumentos, y está muy bien que así sea.
PERIODISTA. - (Fuera de micrófono) de la senadora Carolina Losada que dijo que hay un acuerdo de los Senadores, de los jefes de bloque, para desengancharse.
ADORNI. - Y, bueno, nos parece muy bien y vamos a estar todos conformes con la decisión, obvio.
PERIODISTA. - Retomando lo que decías recién y me tomo la última atribución, recién hablabas de que la historia va a juzgar a aquellos Senadores que son traidores de la Patria. Hay Senadores del oficialismo ahí que entraron bajo las premisas y los postulados de la “motosierra”, que tampoco rechazaron el aumento ni presentaron ningún proyecto en contra del aumento. Va en contra de los postulados del propio gobierno.
ADORNI. - Esto no es una cuestión de partidos, esto es una cuestión de ideas. El que esté en contra de las ideas de la libertad y de quitarle peso de las espaldas a la gente, vamos a estar y a reprocharlo venga quien venga.
PERIODISTA. - Sí, justamente los senadores libertarios ninguno lo ha hecho.
ADORNI. - Por eso el enojo del presidente es para con todos, para todos nos tiene que parecer una barbaridad que Senadores, que se juntaron 6 veces durante este año, lleven su sueldo de 7 millones de pesos a 9 millones de pesos y ni siquiera podemos entrar en la discusión, con la mitad de la Argentina pobre, no podemos entrar en la discusión de si está bien o mal lo que cobran o si se tienen que acoplar o no a una paritaria o tener su propia paritaria. Es una discusión que no es para este momento, en un momento donde la Argentina es pobre y donde tenés un montón de gente que no tiene para comer.
PERIODISTA. - Hola, buen día. ¿cómo anda? Tengo dos consultas. La primera es respecto al discurso, del otro día, en el Council de las Américas. Cuándo el presidente les dice a los empresarios háganlo, ¿qué es lo que pasa? Estamos hablando de la inversión, ahí estaba un gran parte del empresario argentino. Y el otro tema que quiero consultar, quiero volver sobre el envío de reservas de oro al exterior. La pregunta es ¿si existe el pedido de información de acceso al pedido de información pública lo que lo que quiere saber la opinión pública es por qué hubo otras operaciones en qué condiciones y con qué objetivo porque lo que está preguntando Jonathan Heguier es el riesgo a futuro y es que están en un banco - regido por Basilea - que rige todos los movimientos de los bancos centrales del mundo, en un banco que está, en Inglaterra? Así que esas son las dos consultas ¿Qué pasa cuando el presidente pide inversión Y qué pasa con el oro en qué condiciones y por qué se repite esto, que confirmó el mismo ministro Caputo, que apuntó que están ociosos queremos darle un uso, qué uso la gente quiere saber son miles de millones de dólares?
ADORNI. - Vamos por partes para tratar de ser claros. Con respecto al pedido del presidente, no siempre, pero el presidente, cuando el auditorio tiene mayoría o gran número de empresarios o los principales empresarios del país - como pasó en ese evento, pero como ha pasado en otro; yo ahora recuerdo, el Foro de Llao Llao, y tantos otros donde había un público mayoritariamente de empresarios o gente, que invierte en Argentina o porque – potencialmente - puede llegar a invertir en Argentina, el presidente siempre, siempre hace referencia a que uno puede - desde el gobierno - allanar el camino para que el sector privado avance. Pero, por supuesto, después la decisión, el riesgo, el aporte, la inversión, la contratación, etcétera, lo hace el sector privado. Entonces, siempre los motiva a que, efectivamente, lo hagan. Y eso es no sólo sano, sino que eso debería ser siempre así, no importa quién esté gobernando. Nosotros, obviamente, somos pro sector privado, y entendemos que el sector privado es el que tiene que es el gran motor, sino el único motor de la economía y es lo que nos va a sacar adelante Así que el presidente siempre va a pedirle al sector privado que
PERIODISTA.- Pero no lo hace
ADORNI. - háganlo claro porque es parte… ¿cuál es el problema no entiendo? Nos metimos en un problema dialéctico.
PERIODISTA. - No, no es dialéctico inviertan
ADORNI.- Háganlo, claro, inviertan ¿Y qué quiere que le diga?
PERIODISTA.- Y bueno, pero los resultados que usted nos da - a veces- no son tan… que tienen determinada velocidad o no sé faltaría un poco más de volumen en cuanto a todo lo que ya explicó el presidente.
ADORNI.- Sí, a ver, está claro que nadie va porque el presidente diga: “inviertan”, del otro lado van a salir corriendo a invertir. Me parece que la inversión pasa por algunos puntos en los que se está trabajando mucho, desde el 10 de diciembre y que se los ha bastardeado mucho durante varias décadas. Alguien invierte, primero, porque va a ganar plata, después porque tiene seguridad jurídica, después porque tiene instituciones en las que puede confiar, una Justicia que funcione, porque los sindicatos no le bloqueen las plantas. En fin, por un montón de cuestiones la gente va e invierte, no por una frase del presidente. Y usted me nombra esa parte del discurso del presidente, pero en esos discursos, en los que - habitualmente - yo si no estoy también los escucho, explica de dónde venimos, lo que se hizo y hacia dónde vamos, y en el final de toda esa explicación él dice: “Ahora les toca a ustedes, invertir”. Así que, no, es compleja la pregunta que me hace porque… no sé, me cuesta entender cómo alguien iría a salir corriendo a invertir por una frase, del final, de un discurso del presidente, pero lo analizaremos para ponerle más énfasis, en tal caso, para tocarles más los sentimientos a los empresarios, pero se tienen que dar algunas condiciones que no pasan solo por diez palabras, del final de un discurso.
Con respecto al oro, en principio los camiones con oro, obviamente esa información era falsa, en esos camiones no había oro. No sé quién lo dijo, quién lo trascendió. Hay mucho movimiento en todo el país de moneda, de billetes por una cuestión de abastecimiento del sistema. Ahí - en la foto que mostraron - no había oro, así que la próxima chequeen mejor la información. Y tanto el oro como cualquier otro activo que tenga el Banco Central…por supuesto, el Banco Central les podrá dar, no sé exactamente la respuesta del Banco Central, creo que fue el día 15 de agosto pasado, no sé cuál es la respuesta que dieron, pero, efectivamente, siempre va a buscar el mejor destino para cada uno de los activos, que tenga el Banco Central, como pasa con los dólares o con cualquier otra tenencia que pueda tener el Banco Central. No sé por qué llama tanto la atención el tema del oro.
PERIODISTA.- Un detalle más, muy pequeño, ¿el gobierno va a explicar en su momento el objetivo?
ADORNI.- El objetivo, ¿de qué?
PERIODISTA. Del envío de este oro.
ADORNI. - Se lo estoy explicando yo. Es porque en cada activo, que tiene el Banco Central, en sus arcas, en cada uno de esos activos siempre se busca que tenga rendimiento, que tenga el mejor rendimiento. No tiene otra explicación.
PERIODISTA. - Manuel, ¿Qué tal? Buen día. Pablo Lapuente para Letra P. Quería retomar un poco la pregunta que hizo la colega Silvia Mercado. El senador Francisco Paoltroni dijo, ayer y reiteró hoy, también, que rechaza – nuevamente - la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte; un pliego que envió el Ejecutivo, por supuesto. Y de paso también criticó a Santiago Caputo, a quien acusó de cobarde y miserable por esconderse detrás de una cuenta falsa, eso igual…
ADORNI.- ¿A quién?
PERIODISTA.- A Santiago Caputo. Igual, de todos modos, lo hizo sin nombrarlo. Con respecto a esto, dos consultas.
ADORNI.- ¿Lo hizo o no lo hizo?
PERIODISTA.- Sí, sí, claro; sí, sí, lo hizo. Con respecto a eso quería consultarle, por un lado, desde lo político si el Ejecutivo tiene un plan b, una alternativa para el pliego de Lijo o el de Mancilla, si los ratifica. Y por el otro lado, ¿cómo toma estas críticas de Paoltroni, de un Senador que supone que es del oficialismo? Y si de alguna forma creen, por la cercanía que tiene el senador con la vicepresidenta Villarruel, si de alguna forma es una crítica delegada, también, de la vicepresidenta teniendo en cuenta las diferencias claras que hay entre la vicepresidenta y el presidente.
ADORNI. - Me gusta porque los periodistas se responden sus propias preguntas de acuerdo con lo que les parece, está muy bien, es entretenido. Paoltroni, evidentemente estuvo discutiendo con una cuenta… no sé si fake, pero entiendo que Santiago Caputo no tiene cuentas, no sé en el resto de las redes, en Twitter o en X no tiene cuentas, así que, no sé con quién habrá estado discutiendo, tal vez con un bot. Y con respecto a tu conjetura de quién manda quién, la verdad es que…, me parece que es todo un planteo delirante. De todas maneras, repito: cualquier Senador, cualquier Diputado o cualquier persona, que pertenezca - en este momento - a nuestro espacio puede opinar lo que se le antoje, y - como le decía a Silvia - es una opinión del Senador y está muy bien que se exprese libremente. Nosotros ratificamos cada paso que damos, en este caso, esté de acuerdo o no el senador. Bueno, veremos cómo se van sucediendo los hechos allí en el Poder Legislativo, en el Congreso. Dinero no le falta, sueldo no le falta.
PERIODISTA. - Quería profundizar mi pregunta. Digo, en la entrevista que dio el senador, de todos modos, venía hablando de Santiago Caputo. Cuando hace alusión puntual a las cuentas falsas, claramente atribuibles al asesor; e incluso el Presidente hoy- cuando salió a la entrada de la Casa Rosada - también dijo, ante una consulta de Letra P, que es gente que no entiende nada en relación a las críticas que viene recibiendo desde hace tiempo, no solo de Paoltroni, sino también de otros dirigentes algo distanciados de la Casa Rosada.
ADORNI. - Está bien, ¿y?
PERIODISTA. - ¿No tiene el gobierno ninguna postura o alguna lectura política de las críticas que recibe de su propio…?
ADORNI. - Yo justo no estaba porque tenía un tema personal y no llegué ni a la reunión de Gabinete, ni a ese episodio en la entrada, de la Casa Rosada. Pero sí vi el corte del video, y en ningún lugar el presidente le atribuyó la culpa absolutamente a nadie. Dijo – simplemente - que el que habla así de, creo que dijo así, de Santiago Caputo es porque no entiende nada. Creo que usó esa frase y, efectivamente, es así. De hecho, fíjate que están hablando con un Santiago Caputo que es una cuenta falsa. Así que, imagínate que - a partir de ahí - se le puede atribuir a Santiago Caputo evidentemente cualquier cosa, ¿no? Pero respetamos las opiniones de todos. Y con respecto a tu pregunta, a la parte más relevante de tu pregunta, efectivamente nosotros seguimos hacia adelante ratificando cada uno de nuestros pasos. Epa, epa, epa, ¿qué te pasa,
¿qué te pasa?
PERIODISTA. - ¿No va a ser sancionado el Senador? ADORNI. - Nosotros no sancionamos a nadie.
PERIODISTA. - Sigue siendo…
ADORNI. - Se armó linda charla dale, dale. No vos no vos párate ahí que está siempre parado ahí con el coso…
PERIODISTA. - Aceptan críticas, incluso aquellas perteneciendo dentro de La Libertad Avanza.
ADORNI. - De todo el mundo. Pero por supuesto, mi querido, claro que sí. Bueno, chau.