Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

ADORNI. - Buen día para todos, buen comienzo de semana para todos. En primer lugar, contarles la AFIP habilitó el Registro de Proyectos Inmobiliarios para inversiones, en obras nuevas o con un grado de avance hasta 50%. De esta manera, el organismo permite informar los fondos regularizados sin tope, sin costo, en el marco del Régimen de Regularización de Activos. Quienes se inscriban no deberán abrir una cuenta especial de regularización para recibir los fondos regularizados, obviamente, por la propia naturaleza de la operación; simplemente deben asociar y registrar una cuenta - de su titularidad - al proyecto. Todos los argentinos quedan invitados a regularizar sus activos, sin tope, sin costo de regularización. Este es uno de los blanqueos o de las regularizaciones más beneficiosas de toda la historia argentina.

Quería comentarles, también, que el Ministerio de Salud - a través de la Superintendencia de Servicios de Salud - actualizó los procedimientos de multas a obras sociales y prepagas, que hacían oídos sordos a los reclamos de sus afiliados. Durante todo el año 2023, se han recibido 25.000 reclamos: de esos 25.000 reclamos sólo 6.000 terminaron con un expediente iniciado; expedientes que, por supuesto, se terminaron cajoneando, ya que - de estos 25.000 reclamos, y 6.000 expedientes - no se realizó absolutamente ninguna multa. En lo que va de este año, ya hay 25 obras sociales y prepagas, que han sido multadas, con la correspondiente actualización de montos. Con el objetivo de recuperar el verdadero rol fiscalizador, este año, se han intervenido 4 obras sociales, y para quién no lo sepa, las enumero: la obra social de Trabajadores Rurales y Estibadores, de la República Argentina, (OSPERA); la obra social del Personal de la Industrial Fósforo (OSPIV); la obra social del Personal Ladrillero, (OSPL) y la obra social del Personal de la Industria Ladrillera a Máquina, (OSPILMA). Esas 4 fueron intervenidas, por supuesto, por presentar irregularidades y además recibían subsidios millonarios del Estado, o sea de todos de todos nosotros de todos los argentinos. Y, además, se encontraron que había 60 obras sociales, que no prestaban - absolutamente - ningún servicio.

La semana pasada - dentro de estas cuatro que les nombré - se intervino OSPRERA; la obra social de Peones Rurales y Estibadores de la República Argentina, el anterior administrador – provisorio - designado de esta obra social había solicitud una ayuda financiera, de 3350 millones de pesos, pero el déficit de la obra social pasó de 26,979 millones de pesos a casi 44,000. En el interín, el administrador se había aumentado el sueldo y cobraba 11 millones 397,000 por mes. Cabe destacar que la rendición de cuenta fue presentada y aprobada por la gestión anterior ¿a que no saben cuándo? El 7 de diciembre, tres días antes de dejar el mandato el doctor Fernández. Así que la Argentina de la avivada - señores - se ha terminado.

Por último, quiero contarles que la Fiscalía Nacional, en lo Criminal y Correccional Federal, número 7, en el marco de la causa por violencia, que involucra al expresidente, el profesor Fernández, (causa 2539, del 2024), ha requerido - mediante dos oficios - al Gobierno Nacional diferentes datos, los cuales – efectivamente - van a ser aportados. Esto ya se ha remitido a las áreas correspondientes para recolectar la información y poder hacer cumplir con lo requerido por la Justicia. Hasta aquí lo mío, los escucho.

PERIODISTA. - Buen día, Manuel. Martín Fernández, para Radio Ciudad. Te quiero hacer una consulta, respecto de la controversia entre el presidente y la vicepresidenta, Victoria Villarruel; más que nada pedirte precisiones de algunas cuestiones o aclaraciones porque - según al riñón de quién se pregunte de los funcionarios - hay versiones encontradas. Obviamente del lado de la vicepresidenta - se dice - que ella no fue invitada, el viernes pasado a la actividad, con las Fuerzas Armadas, pero- desde el lado del gobierno - se apunta que sí fue invitada; inclusive el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, así lo confirmó o así lo dijo. Una pregunta es esa, o sea, precisiones al respecto de lo que sucedió. Y luego, dos cuestiones que tienen que ver con esto: en caso de no haber sido invitada, si el presidente temió que los haces de luz fueran con la vicepresidenta, teniendo en cuenta lo que es su alcurnia militar, durante esa actividad; y si el gobierno teme algún problema, en el Congreso Nacional, que se trabe en cuestiones, que se van a discutir esta semana, que son de extrema importancia, teniendo en cuenta que la vicepresidenta es la presidenta del Senado.

ADORNI. - A ver, en principio, es correcto lo que dijo el jefe de Gabinete, Francos. Lo cierto es que hay que aclarar que - tanto el evento, del viernes, como el evento del sábado - los organizó el Ministerio de Defensa de la Nación, quien fue responsable de cursar las invitaciones y de la organización. Por lo tanto, en este caso Presidencia no tiene ninguna injerencia en lo que haga el Ministerio de Defensa, en cuestiones de ceremonial, como son las invitaciones que cursa a los diferentes funcionarios. Efectivamente, sí estuvo invitada y entiendo que el día viernes incluso llegaron a estar acreditados un community manager y un fotógrafo personal de ella que - habitualmente - la acompañan, y a último momento, entiendo, no sé si tuvo algún inconveniente y no pudo ir. Pero, te repito, esa información me la da - casi informalmente - el Ministerio de Defensa. Después creo que, incluso, la doctora Villarruel publicó que tuvo algún inconveniente de salud o que no se sentía bien, no recuerdo, e hizo un posteo en las redes sociales.

PERIODISTA. - El problema de salud fue al día siguiente, no fue el viernes.

ADORNI. - No, no, por eso, te estoy hablando del viernes y del sábado. La relación - y me viene bien la pregunta - entre el presidente y la vicepresidenta es fantástica y el que la vicepresidenta se ausente a un evento no implica que la relación cambie o que tenga algún inconveniente. De hecho, la doctora Villarruel ha demostrado, en cada una de las sesiones - incluso la hemos visto cuando tuvo que desempatar en el marco de la Ley Bases - a la altura en la que está en términos democráticos y republicanos para defender al máximo las ideas de la libertad y lo que se vino a hacer a la Argentina, a partir del 10 de diciembre. Así que, lo demás son todas especulaciones. Sí, la invitación entiendo que el Ministerio de Defensa o la gente – como dijiste – “del riñón” de la vicepresidenta, recibió las invitaciones para ambos eventos. Pero es algo que tenés que chequear, o sea, el chequeo lo tenés que hacer - en realidad - con el Ministerio de Defensa, que es el que organizó el evento.

PERIODISTA. - ¿La segunda parte, Manuel? ¿La segunda parte, al respecto del Congreso, si se puede trabar…

ADORNI. - La doctora Villarruel, la vicepresidenta, siempre, siempre ha estado en las más altas esferas de la defensa, de las ideas de la libertad y no va a ser la excepción, porque vos sugerís que puede haber algún problema en la sesión porque está en una supuesta pelea con el presidente, cosa que no es así, pero si así lo fuese, la doctora Villarruel jamás interpondría nada en los objetivos que tiene para la República. De ninguna manera.

PERIODISTA.- Hola, Manuel. ¿Qué tal? Buen día. Jaime Rosenberg, para diario “La Nación”. Siguiendo en el ámbito parlamentario, obviamente comienza - este jueves - el debate por los pliegos de las propuestas, del Poder Ejecutivo, para la Corte Suprema. Quería consultarte, ¿qué expectativa tiene el gobierno en relación al pliego de Ariel Lijo que fue fuertemente cuestionado y es cuestionado por distintos partidos políticos? Y, en segundo lugar, bueno, en referencia al viaje del presidente a México. Quería consultarte si hubo alguna negociación o algún contacto con el gobierno mexicano para ver si había alguna posibilidad de algún encuentro, con el presidente López Obrador. Gracias.

ADORNI. - Con respecto a la primera pregunta, nada, como cada cuestión que atañe al Poder Legislativo, ansiosos de que – efectivamente- ese día llegue y que veamos qué es lo que, el Congreso, termina decidiendo. Y con respecto al viaje a México: no, no hay ninguna gestión para vernos con López Obrador, y el objetivo del viaje, además, es otro, es reunión con empresarios, como siempre de características que puedan ser de relevancia para el futuro, de la República Argentina, y después el presidente…, esto va a ser el día, entiendo, 23; el día 24 va a participar de la CPAC, pero el mismo miércoles les estaré presentando la agenda, pero por ahí va a andar.

PERIODISTA. - Buen día. Pablo Gagliano, de Radio Continental. Quería consultarle con respecto al tema de aeroparque. Hubo un paro – hoy - de Intercargo y otros gremios aeronáuticos. Se cayó la conciliación obligatoria, dicen que el gobierno no dialoga con ellos y tienen en agenda dos paros más, para esta semana, que van a involucrar, también, al aeropuerto de Ezeiza. Quería saber, ¿cómo califica el gobierno esta medida? ¿Qué están haciendo al respecto? Y como segunda pregunta o comentario. Quería consultarle, ¿qué le pareció ayer la bandera, de la 12, de los hinchas de Boca, que si bien no lo nombraron a usted – aclararon- que Maradona es argentino y es de Boca, recordando - de alguna manera - que usted no lo nombró, en el Día Internacional del Zurdo? Puede hacer un comentario al respecto. Gracias.

ADORNI. - En principio, está claro para nosotros perjudicar a la gente no es un tema gratis, los que se manifiesten van a recibir sanciones, ya ha pasado, el gremio ha recibido - si mal no recuerdo - en febrero una multa, de 160 millones de pesos y, de hecho, entiendo también que la semana pasada ha habido sanciones administrativas. Así que, nada, y sobre futuros o posibles paros mucho no hablamos. La verdad que siempre apelamos a que la gente no sea perjudicada y que, en este caso, la gente pueda volar en paz, tranquila y de acuerdo con lo que había previsto, sea con el objetivo que sea, pero, merecemos parte de la libertad, que pregonamos es que – efectivamente - la gente tenga la libertad de, cuando saca un ticket de vuelo, poder volar, sin tener que volverse loco, sin llegar al aeropuerto sin saber si va a poder volar o no. Así que - en tal caso - se irán viendo si caben las sanciones correspondientes.

Con respecto a la bandera es parte del folklore. Si, en definitiva - y yo ya lo aclaré - lo que pasa es que es como todo: hay cosas que se usan para hacer política. Y la verdad es que simplemente fue, lo expliqué mil veces, lo de Maradona fue una chicana con una periodista que no salió el aire porque no tenía el micrófono y no la poncharon en la cámara y quedó como que yo lo ninguneaba Maradona. De ninguna manera yo estaba ninguneando a Maradona. Pero, entendieron cualquier cosa y lo van a usar eternamente. Así que, ojalá que dejen la bandera ahí, durante la eternidad. Por lo menos quedará…porque – aparte - yo soy de Boca. Así que, quedará mi apellido, en las tribunas de Boca, espero que, por mucho tiempo, pero no, jamás, y aparte porque es parte del folklore también del fútbol y no me parece mal. Y, además, porque - como expliqué - nombraba jugadores contemporáneos de la Selección de ahora y no pasaba más que por eso. Pero se lo han tomado bastante a pecho el tema.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? Buen día. Eduardo Menegazzi, para Infobae. Quería consultarte, un poco siguiendo la pregunta de Pablo, por el conflicto en las universidades. Hay anunciado un paro - para mañana y pasado - y creo que no hubo reuniones todavía con el gobierno de solucionar ese tema. ¿Cómo está la situación con las universidades o con los gremios universitarios? Y, por otro lado, preguntarte también por la situación del Canal Pakapaka, que hubo algunas publicaciones en redes sociales y demás, de qué va a pasar con ese canal y con el resto de los medios públicos. Gracias.

ADORNI. - Empiezo por la primera pregunta. Por un lado, está el reclamo de los docentes, con quienes el secretario de Educación está dialogando para llegar a un acuerdo, en un contexto económico complejo, como el que todos sabemos. Nosotros lo hemos dicho, y así lo hemos hecho, desde diciembre hasta julio se garantizó un aumento del 71% de los salarios e, incluso, en algunos meses - como mayo y junio - se superó el índice de inflación. Pero, por el otro lado, se escucharon o hemos escuchado, todos han escuchado algunas declaraciones desafortunadas de dirigentes políticos que son responsables de la debacle económica, social y educativa que reina, hoy, en la Argentina. La educación universitaria - para que quede claro a todos - va a seguir funcionando en el país como lo viene haciendo, y para nosotros es una prioridad, es una prioridad para la Argentina y mucho más aún es una prioridad para la Argentina libre que pregonamos y que vamos a seguir pregonando, durante el resto de nuestra existencia, porque es en lo que creemos, a diferencia de otros gobiernos que pregonaban cosas en las que ni siquiera ellos creían, pero nosotros, efectivamente, creemos en la libertad y creemos en la educación.

Con respecto a Pakapaka, liberamos a Zamba, lo hicimos libre a Zamba. A ver, con respecto a Pakapaka, Zamba y toda la catarata de noticias, del fin de semana. Por supuesto, todo el contenido que tenía una fuerte ideología o que estaba muy sesgado por cuestiones de izquierda o kirchneristas ha sido apartado. Dejamos, si se quiere, el contenido más neutral, pero no va a haber, por ahora, más cambios que ese. Y por supuesto que todos los medios públicos que dependen - como ustedes bien saben de mí - entran en un proceso de reordenamiento en todas sus en todas sus empresas y en todos sus canales, que va a llevar tiempo, pero que son empresas que - ustedes saben muy bien - tienen mucho déficit, tienen mucho costo para todos y eso va a tener, ya desde el 10 de diciembre lo hacemos, pero ahora a mi mando va a ser mucho más drástico; vamos a hacer un ordenamiento mucho más profundo para que
- mientras que sigan, por supuesto, operativos - tengan el mejor desempeño posible.

PERIODISTA. - ¿Qué tal, Manuel? Buen día. Miguel Nicolich, para Radio Rivadavia. El presidente enviará al ministro de Defensa, Luis Petri, esta semana, al Congreso para llevar y apoyar - con su presencia – aclaraciones, con respecto a la ley que impulsa sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo. Este fin de semana hubo rumores sobre que hay cierta inquietud, por parte de la cúpula militar, con respecto a cuál va a ser ese rol y cuál va a ser el marco jurídico. Y, por último, Manuel, si me permite, ¿qué le pareció esa iniciativa que conocimos temprano, hoy, de una empresa supermercadista de fijar en 1400 pesos el valor del dólar billete? Gracias.

ADORNI. - La información de los jefes de mayor jerarquía, que están molestos es falsa. De hecho, los jefes de mayor jerarquía apoyan las medidas o lo que impulsa el doctor Petri y la doctora Bullrich. Y no, no estaba previsto, al menos - hasta mi ingreso a esta sala - que el ministro Petri o que el presidente Milei le haya dado indicaciones al ministro Petri para ir al Congreso; si hay algún cambio se los avisaré, pero, en principio, no, no lo tengo yo dentro de la agenda. Y, perdóname, me habías hecho otra pregunta.

PERIODISTA.- El dólar, que hemos conocido, esta mañana, que ofrece el valor cambio, dólar billete, una empresa supermercadista, qué opinión, en tu carácter de economista.

ADORNI.- Es una decisión comercial. Está muy bien, eso le traerá clientes, mejor para ellos.

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO).

ADORNI. - No sé, eso pregúnteselo al supermercado; no lo voy a nombrar para no hacerle publicidad, pero está muy bien, hay que ser libres, de uno promover la moneda que más le parezca, ¿a vos qué te pareció? No me digas que coincidimos, me muero de la emoción, ¿a usted qué les pareció? ¿No tienen opinión? La propuesta del supermercado de recibir dólares, ¿no le gustó? Vos querés pagar con peso. Aparte el tipo de cambio estaba bastante bueno.

PERIODISTA. - Además, vamos a aclarar que reciben billetes en la condición en que esté: con mancha, rotos y cara chica.

ADORNI. - Eso está muy bien. Eso está muy bien. No, no sé, qué sé yo. A mí me parece que está buenísimo que empecemos a liberarnos un poco…, liberar la mente de tantos chachos y tantos…, aparte si podés ir al supermercado con chachos, podés ir al supermercado con dólares. Y yo me sacaría primero los chachos, pero no sé, son opiniones, qué sé yo.

PERIODISTA. - ¿Qué tal, señor vocero? Javier Negre, para EDATV.News. Me gustaría preguntarle si tuvo ocasión de ver un programa, que me pareció magnífico La noche de Mirtha, donde estaba un humorista, un cómico argentino, Alfredo Casero, y una periodista, Mónica Gutiérrez, donde ella afirmaba que no cobraba pauta y daba un poco lecciones de periodismo. Hoy el diario, el medio El Disenso ha contado, que cobraba más de medio millón de pesos, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Larreta, que su marido también hacía negocios con la misma ciudad porque aquí estoy viendo que también los maridos de los periodistas ensobrados también hacen negocios, utilizan esa supuesta influencia digital de estos periodistas para, luego, congraciarse con el poder. Esta periodista, Mónica Gutiérrez, les pedía también esfuerzos a los pensionistas, mientras ella cobraba pauta y nos encontramos con que su web - según cuenta El Disenso - recibe diez visitas al día. Estoy viendo como este periodismo ensobrado, pues, tiene la gente como El Destape, de Roberto Navarro, que cobró también 524 millones de pesos - de Kicillof - entre febrero y abril 2024, cuando dan lecciones de progresismo, de ayuda social, me gustaría saber ¿qué le parece esa doble moral? También preguntarle qué opinión tiene el gobierno de esas imágenes de Pettinato, en el sillón de Rivadavia, un sillón tan simbólico, sobre todo cuando la periodista ensobrada decía que ella simplemente había ido a un almuerzo, que no recibe pauta, que no recibe ayuda cuando están trascendiendo que sí, que recibía ayudas, a través de empresas dependientes del gobierno, con vinculaciones, durante el gobierno de Alberto Fernández que fue quien le invitó. Y ya, por último, si podría desmentir - oficialmente - que yo trabajo para usted o que trabajo para la SIDE o para cualquier institución del Gobierno, porque he tenido varias reuniones, con editores de medios argentinos empautados y no lo entienden, siguen escribiendo relatos de ciencia ficción, y sí es cierto que trabajo para ustedes o alguien me está usando sin que yo lo sepa, si me puede decir a quién le puedo pedir el cheque, para recibir el dinero, porque no trabajo gratis. Muchísimas gracias.

ADORNI. - No hay plata acá, Javier; no hay plata acá; así que estás complicado para recibir un cheque. Aclaro: no, no solo que no trabajás para acá, para mí, sino que entiendo que no trabajás para absolutamente nadie, en Argentina. Y, de hecho, a vos te conocí en la sala, acá, sentadito te conocí, no sabía ni quién eras. Hay una fantasía con que sos un infiltrado por cosas que fui leyendo, en las redes, y - la verdad - es que, de acá, de otros periodistas también se han dicho cosas, que son infiltrados, desde hace 1000 años, que están acá, que revisan computadoras, qué sé yo. Viste que acá hay mucha fantasía. Pero en el caso tuyo, a tu pregunta y para que quede claro, para que conste: no, efectivamente no trabajás para mí. Te conocí sentado en una de estas sillas y un día desaparecerás, te volverás a España – supongo - y vendrán otros que también se los acusará de trabajar o no. Igual, se ve que - en algún momento - pasaba esto de incorporar periodistas afines o periodistas que trabajen para quien habla, en esta conferencia. Porque es evidente que, sino o son muy creativos y tienen mucha imaginación, o no sé, o te tomaron de punto. Pero no, no trabajás para mí.
Con respecto al tema de la pauta para nosotros la pauta es - en un país con la mitad de la gente pobre - un tema de discusión ética. No porque sea ilegal. En este momento, para nosotros se ha prohibido la pauta, o sea que en este momento sí, efectivamente, sería ilegal. Pero nos parece una cuestión de discusión ética y moral, más que de corrupción. Y quien sea que haya cobrado 500.000 o 500 millones es un tema; es un tema que cada uno sabe cómo hacía, cómo hace o cómo hacía, y me hablás del pasado: cómo hacía periodismo, si el periodismo se hacía de manera independiente y fondeado desde el sector privado o se hacía de acuerdo a pauta pública. Pero no es que haya, no, no creemos que se haya cometido una ilegalidad. Sí, tal vez la discusión es si se cometió una falta ética o moral, o al quedar incorporado en un contexto de muchas necesidades de la gente, como para gastar miles y miles y miles de millones en pauta.
Qué sé yo, entiendo que una cosa es el medio, otra cosa son algunos periodistas, otra cosa son el resto de los periodistas. Uno de los medios que nombraste... hay periodistas acá que – habitualmente - me hacen preguntas, y lo hacen desde el profesionalismo, más sesgado o menos sesgado por la ideología, o más sesgado o menos cegado por el medio. Pero lo cierto es que cada uno sabe lo que hace con su profesión, con su dignidad, con sus valores, y con lo que pretende para el futuro. No hay mucho más para decir. Pero ya te digo, no es un tema de legalidades, es un tema de ética y de moral. Y sí, se puede discutir, tranquilamente se puede discutir qué nos parece. Porque este es un país libre, porque nosotros queremos que sea cada vez más libre. Y si yo pienso que vos, como periodista, venís y decís algo que está sesgado por la pauta, o sesgado por tu ideología, o sesgado porque - en algún momento - cobraste algo de alguien, también yo, o nosotros, estamos en nuestro derecho de planteártelo y decirte: "Mirá, esto nos parece que está horrible".
Así que, con respecto al sillón de Rivadavia qué decirte. No, me parece que lo que opinaron todos los argentinos, esto es bastante transversal. Me parece que esto ya está por encima de las ideologías, de los partidos, de los fanatismos y de todo. Me parece que ver a una persona, sea quien sea, no importa, jugando en el sillón de Rivadavia es - yo lo puse en mis redes y el presidente se expresó también en sus redes - una falta de respeto a las instituciones, una falta de respeto a la investidura presidencial, una falta de respeto a los símbolos de la República Argentina, como bien lo es el sillón de Rivadavia. Y esperemos que se haya limitado a eso, y que no encontremos, o no se encuentre, o no trascienda más material, porque es una verdadera vergüenza para todos los argentinos, que pretendemos tener una historia democrática sana, con una investidura que nunca deje de respetarse, con presidentes que todos puedan estar en los libros por lo bueno que hicieron y no por haber compartido, en este caso, simbología histórica para eventos de dudosa ética, dudosa moralidad. Y, así y todo, si hubiesen sido dentro de la ética y dentro de la moral, el que otra persona que no sea un presidente de la Nación se siente en el sillón de Rivadavia, es una falta de respeto, es una falta de respeto para todos los argentinos, y es una falta de respeto para los que queremos una Argentina distinta, con una república sana y con una democracia que haga que este país sea - cada día - un poquito mejor. ¿Algo más? Se terminó. Muchísimas gracias.