Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. – Buen día. Antes de comenzar la habitual conferencia, quiero darle espacio a uno de sus compañeros, al periodista Gustavo Abu Arab, que va a brindar unas palabras a modo de homenaje, ante el reciente fallecimiento, de Silvina Martínez Porta, histórica periodista, acreditada en Casa Rosada.
PERIODISTA. - El nombre de los periodistas de la sala, queremos decir que estamos muy tristes, pues se nos fue una compañera. La partida de Silvina Martínez Porta – acreditada, durante décadas, de Radio Nacional, entre otros medios. Ella fue muy querida, muy respetada; lo fundamental que queremos decir aquí es enviar un enorme abrazo a su familia, a todas las personas que compartieron con ella, que trabajaron con ella y que la conocen de su condición de buena persona, de buena periodista, durante tantos años. Acabo de decir que fue decana de la sala y quiero expresar nuestro total y profundo sentimiento de solidaridad a toda esa gente por la partida, de nuestra querida compañera Silvina Martínez Porta. Para ella lo mejor.
ADORNI.- Gracias, gracias Gustavo y - por supuesto bueno las condolencias a la familia y a todos sus seres queridos Y - por supuesto - a todos ustedes que han trabajado, durante tanto tiempo, con ella.
En primer lugar y volviendo a la habitual conferencia, quiero contarles la agenda del presidente, en el día de mañana. Así, a las 7:25, de la mañana, va a partir el vuelo, que va a conducir al presidente de la Nación y su comitiva, hacia la Ciudad de Neuquén. A las 9 de la mañana, va a reunirse con el Gobernador de la provincia, con Rolando Figueroa, con quien además va a sobrevolar - en helicóptero - los yacimientos de Vaca Muerta. Esto va a ser a las 9 de la mañana y a las 11 de la mañana, va a visitar las oficinas centrales de YPF. Además, a las 11:30, el presidente se va a reunir con representantes de las principales empresas operadoras del lugar, entre las que se destacan: - hay muchas otras – Chevron; Nexon, Pampa Energía; Shell, etcétera.
A las 12:30 del mediodía, va sobrevolar las instalaciones de la Planta de Gas, ubicada, en Tratayen; a las 13 horas va a arribar al Aeropuerto Internacional, de la provincia de Neuquén para tomar el vuelo que lo conducirá - a la Ciudad de Santiago de Chile - a la capital del país trasandino. A las 14 15 horas llega, ese vuelo, al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” y - a las 19 horas - va a participar, todo el día de mañana, de un acto conmemorativo de Gas Andes, donde, a las 19:40, va a brindar un discurso, frente a la audiencia, que se encontrará allí y a las 20:30 está estimado el regreso - desde el Aeropuerto “Arturo Merino Benítez”, hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde se estima que llegará, en torno a las 22:30 horas. Esa es la agenda del presidente, del día de mañana.
En relación con la manifestación, del día de hoy, en el contexto de San Cayetano, Santo Patrono del Trabajo – lamentamos - que en una fecha religiosa, como ésta, donde la gente asiste - lo dije ayer - de buena fe y con el deseo de muchos de salir adelante; otros de agradecer o por la razón que sea, que hoy esté encabezada por figuras políticas, que son - muchas de ellas - responsables del desastre económico, que este gobierno heredó, el 10 de diciembre pasado y que todos los argentinos - de una manera u otra - estamos y, por supuesto, hemos padecido, durante tanto tiempo. A modo recordatorio - a diciembre de 2023 - la Argentina era uno de los 5 países con el peor salario mínimo del continente, junto con Nicaragua; Haití; Cuba y Venezuela; el segundo país con más juicios - en el CIADI. Además, era un país, donde - durante 13 años - el PBI, per cápita, no creció: una nación, donde hubo 10 años en el que no se generó empleo privado y donde hay más trabajo en negro o informal que trabajo registrado. Este gobierno vino a erradicar los males que azotan a los argentinos - desde hace décadas - no a reproducirlos y quienes fueron parte del problema, en los últimos 20 años, no van a ser de ninguna manera parte de la solución por estas cuestiones. Por estas cuestiones y como lo indican los hechos de público conocimiento, la única doctrina del kirchnerismo es: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.
Po último, quiero hacer referencia a los incidentes, de ayer, que ocurrieron en esta sala, que involucraron al periodista Javier Negre, que involucraron al periodista Juan Pablo Peralta y que involucraron a otros de ustedes - como, por ejemplo - a Fabián Waldman. Entendemos - según lo que hemos visto y además por los testigos, que había en la sala- que se ha hostigado a uno de ellos y queremos dejar en claro que – no sabemos bien por qué - los pudo haber incomodado la pregunta de Negre, pero sí dejar en claro que, acá, hay o debemos tener o debemos cumplir normas de conducta. Tenemos que respetarnos entre nosotros, esto no es la cancha, esto no es el barrio, esto no es la casa de cada uno de ustedes. Este es un lugar que - mal que les pese a muchos - tiene prestigio y ese prestigio debe ser cada vez más grande y no podemos admitir en este deseo, que se estas conductas patoteras o agresivas o que increpen o que se increpen entre ustedes se permitan. Incluso, ayer, en esta sala, mientras que ocurrían estos hechos, había un emprendedor, una persona con la que yo me había reunido, unos minutos antes de la conferencia, una persona que apuesta al país que tiene una startup, desde hace un tiempo, que la lucha todos los días y está feliz de hacer su aporte - desde el sector privado y desde su lugar - para que Argentina sea un país distinto y tuvo que presenciar el bochorno que fue ayer, esta sala de prensa, después de que yo me retiré. Y la verdad es que no es una buena imagen para darle a nadie, mucho menos a un joven, emprendedor, como el que estuvo ayer estuvo ayer aquí, de manera, por supuesto, desafortunada claramente. Creemos y - en lo personal creo también - que un país es espejo de su sociedad y ustedes como periodistas - yo lo fui también - o como personas activas, en los medios de comunicación, tienen el deber de informar a la sociedad, eso es un privilegio, pero también es una responsabilidad. Ahora sí me abro a preguntas.
PERIODISTA. - Buen día, Manuel. Martín Fernández, para Radio de la Ciudad. Primero, respecto de lo que dijiste, quiero señalar que - desde mi punto de vista - en una sala de élite, y pongo en duda si un integrante de una sala de élite puede poner en objeción o puede inducir al resto de los colegas o los periodistas qué es lo que tenemos que preguntar o criticar, si no preguntamos lo que esa persona considera que hay que preguntar. A continuación, te quiero hacer la pregunta que te iba a hacer al respecto de la coparticipación. Algunos portales, esta semana, adelantaron que la Ciudad podría llegar a volver a ir a la Corte Suprema para hacer el reclamo, nuevamente, más allá de lo que es la cautelar, que ha dictaminado la Corte. La pregunta concreta que te quiero hacer es, ¿si el gobierno de la Nación va a terminar pagando el 3,5% que corresponde a la Ciudad por la coparticipación? Y en el mismo orden te quiero preguntar, ¿si esta decisión del gobierno tiene - sumado a lo que ha sucedido esta semana - si tiene que ver con la decisión del Gobierno Nacional de dejar de subsidiar al transporte, en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Si esto, de alguna manera, se puede considerar una especie de represalia para con el apellido Macri? Hablo de Jefe de Gobierno porteño; teniendo en cuenta y en el marco de las críticas que hizo, esta semana, Mauricio Macri al entorno del presidente Javier Milei. Gracias.
ADORNI. - No, a ver, primero, una respuesta general a tu última pregunta. No hay represalias de ninguna índole, nunca, jamás, bajo ningún aspecto, bajo ninguna circunstancia y en ninguna de las medidas que se tomen, que se hayan tomado o que se tomen en este gobierno. Con respecto a, puntualmente, el episodio de los subsidios, este traspaso no había sido formalizado, pero - en el 2013 - se aceptó el traspaso del subte, en aquel momento, a la Ciudad; también se había comprometido a aceptar el traspaso de las líneas de colectivos, por supuesto, líneas de colectivo que el recorrido lo determina la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, tal como pasa en el resto del país, y hoy la Nación, no solo se encarga de subsidiar la tarifa, sino también de determinar los recorridos. Lo único que estamos haciendo es cumplir con lo razonable, más allá del ahorro, que esto le va a generar al Estado Nacional, este es un tema que ya estaba - desde hace más de 10 años - conversado y acordado. Así que no, no hay absolutamente ninguna represalia; de hecho, este tema que se conoció ayer o antes de ayer mediáticamente, es un tema que ya se venía discutiendo, desde hacía muchísimo tiempo. Así que no, no sólo que no hay represalia, sino que es algo que ya estaba acordado y, además, porque es ilógico que el Gobierno Nacional se haga cargo de recorridos locales.
Con respecto a tu otra pregunta: nosotros siempre dijimos que, el Gobierno Nacional, iba a enfrentar lo que la Justicia dictamine, hay una discusión que está judicializada y – efectivamente - lo que se hizo la semana pasada fue - como no está determinado cuál es el monto que se va a tener que, efectivamente, transferir en términos de porcentaje - un adelanto bajo una determinación o bajo un cálculo o una presunción que hace el Gobierno Nacional en virtud de lo que va a tener que transferir. Cuando, efectivamente, la Justicia determine exactamente cuál es el monto ahí tendremos, en definitiva, una definición de cuál es el porcentaje; si es el que vos de determinadas; si es que es otro o cuál es el monto que, efectivamente, se le va a ir transfiriendo de manera normal, habitual y como ocurre con el resto de los porcentajes de coparticipación.
PERIODISTA. - Buen día Manuel, Cecilia Camarano, para “Ámbito”, quería volver sobre el anuncio de la quita del subsidio de las tarifas de transporte. Ayer se especificó que para la Ciudad de Buenos Aires va a ser, a partir de septiembre, pero no cuándo va a ser para la Provincia de Buenos Aires, si rige a partir del mismo mes o no. Y, bien vos decís que, tanto Ciudad como provincia, estaban advertidas de este tema, ¿si ustedes esperan entonces que, en ambos distritos se hagan cargo de este subsidio o no? Y en caso de que esperen que se haga cargo el pasajero, ¿qué mensaje le dan al usuario de transporte que va a ver incrementado sustancialmente el pasaje?
ADORNI. - En tal caso, alguien del interior te podrá hacer el mismo planteo: ¿por qué se subsidia determinada parte del país y a otra no? Pero eso es un tema que tienen que resolver las diferentes jurisdicciones, los precios de los tickets o de los pasajes o de los boletos. Y en tal caso, si opinan que deben otorgar algún subsidio, más de lo que otorga efectivamente la Nación por el uso de la SUBE. Como dijimos siempre, estamos tratando de ordenar el esquema de subsidios, para que sea justo para todos los que viajan y no sólo en la capital, sino en el resto del país. Además, que ese subsidio siempre esté dirigido a la demanda, no a la oferta. De hecho, la provincia, a tu pregunta, de lo único que se tiene que hacer o, en tal caso, que se puede discutir son las líneas que efectivamente tienen un recorrido que incluye más de una jurisdicción. De hecho, esta discusión la tuvimos creo que, en diciembre - si mal no recuerdo - con respecto a la quita de subsidios, a lo que se le llamó la quita de subsidios a la provincia de Buenos Aires, pero - en realidad - no fue quita de subsidio, sino que simplemente se le hacían transferencias discrecionales para que con ese dinero puedan afrontar subsidios. Pero siempre los subsidios corrieron, por parte de la provincia de Buenos Aires, en las líneas del AMBA, que no eran inter-jurisdiccionales, o sea, que los colectivos no cruzaban la General Paz, por así decirlo, los límites con la ciudad de Buenos Aires. Así que lo único que estamos haciendo es hacer más justo - para las demás jurisdicciones - lo que pasaba, en aquel momento en la provincia de Buenos Aires, y ahora lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires, por un tema pre-acordado y que ya estaba discutido hacía 11 años. No hay mucho más para discutir que eso. Y déjame hacer un comentario que me quedó, de lo que me planteó Martín. Por supuesto, que supongo que no lo has dicho por mí o por quienes hablan en esta sala, por supuesto, que los periodistas pueden preguntar lo que se les antoje, cuando se les antoje y sobre eso jamás voy a hacer ninguna observación de nada, por ahí sentí que lo decías por mí. Si no lo decías por mí, te pido disculpas. Pero a mí me parece bien que pregunten o que no pregunten lo que se les ocurra, más allá de que algunos de ustedes tengan, a veces, alguna marca en la pregunta, por cuestiones ideológicas o por cuestiones partidarias. Pero es un tema de ustedes también. Yo tampoco me meto.
PERIODISTA. - Lo entiendo, así lo tomamos, pero como vos como vos señalaste una parte de lo que sucedió ayer, así lo veo yo al menos, quería decir lo que dije.
ADORNI. - Perfecto, me quedo tranquilo que no lo decías por mí.
PERIODISTA. - Hola, ¿qué tal? Juan Pablo Peralta, para El Litoral, Fénix Buenos Aires y Concierto. Tengo que contestar a lo que fui aludido. Básicamente está bien lo que decís, es perfecto: cada uno tiene derecho a preguntar lo que quiera. Lo que se planteaba ayer es que ninguno de esos adjetivos de "patotero" o "barrabrava" se aplica aquí. Podemos decir lo mismo del presidente, que repostea cosas que, la verdad, me dan miedo, mucho miedo me dan. Porque ayer estuvo reposteando - y tengo acá todas las pruebas en el teléfono de lo que me estuvieron escribiendo- que me cortan en pedacitos, es lo mínimo que me dijeron, así que ya estoy un poco atemorizado. Pero más allá de eso, porque generar violencia, trae violencia, no corresponde.
Lo que digo, que tenés razón y a veces también es lo que dice el presidente, ¿por qué no tiene derecho a defenderse el presidente, si lo cuestiona un periodista? Tiene todo el derecho, el periodista también. Si yo hago una pregunta y alguien le dice al otro: ¿por qué no preguntas sobre tal cosa? o ¿por qué no preguntaron sobre tal otra? O dejar siempre a los trabajadores que estamos acá en la sala como si nosotros fuéramos eso: comunistas, zurdos, kirchneristas, kirchos, que es lo que más he recibido, últimamente, justo. Mirá, Alberto Fernández y Cerruti - lo dije yo acá en esta sala - tenés los videos, los has visto y vos mismo lo has contado, nos sacaban las acreditaciones a trabajadores de medios públicos para estatales porque no se preguntaba lo que ellos querían o porque preguntaban algo que les molestaba. Y lo que está pasando, ahora, con Alberto Fernández: tiene que ir detenido, si se prueba la justicia automáticamente, como lo dije de Espinoza también, yo que soy de La Matanza.
Por eso, si me vienen a decir que soy kircho y que no pregunto por Alberto Fernández, eso es mentira. Justo dieron con la persona equivocada. Pero quiero aclarar que no hubo una confusión. Si alguna persona sintió que no, no, no. Porque en realidad no es la persona en sí, no es personal el tema, sino que es institucional. Estamos los periodistas, tenemos obviamente nuestros derechos constitucionales y está obviamente el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo que también tienen sus derechos y cada uno tiene que plantear lo suyo, como corresponde.
Me parece que hay que cuidar los derechos de todos porque si no quedamos todos embarrados y en el mismo lodo, todos manoseados, dice un viejo tango, de Santos Discépolo, simplemente eso. Y después te quería hacer una pregunta económica, fuera de esto, que tiene que ver con lo que el otro día te iba a preguntar, pero no ingresé en el sorteo. ¿Por qué se da - y lo pregunto desde el desconocimiento tal vez - esta situación de que baja la economía, según las mediciones que hace el INDEC, pero crece la pobreza? En este caso bajó unos puntos la pobreza - según el Observatorio, de la UCA - estoy hablando. No hay datos oficiales, esperemos qué pasa con eso, pero sube, por ejemplo, la indigencia, datos que ustedes por ahí están viendo. ¿Por qué se está produciendo ese fenómeno? ¿Es por algo que ya sé que, de arrastre, ya lo venís diciendo, que el arrastre sigue? Dijiste que estaban viendo visos de que había una recuperación, en este tiempo, pequeños puntos. Pero, ¿por qué se da eso? Porque si vos decís baja la inflación, yo voy al supermercado, los precios tendrían que bajar. Lamentablemente te puede decir cualquier ciudadano que no está pasando, vos también vas al supermercado, lo podés ver. ¿Cuál es el problema y qué es lo que no cierra?
ADORNI. - Primero, el que baje la inflación no implica que bajen los precios, implica que baje el índice de inflación. O sea, los precios siguen aumentando de una manera, si se quiere, menos abrupta, más lenta; o sea, en vez de aumentar el 8, aumenta el 4, pero no por eso dejan de aumentar. Por lo tanto no, más allá que en algunos productos se ha visto alguna baja de precios o algún reacomodamiento, jamás hablamos de que los precios estaban bajando; sí que la inflación estaba bajando, pero no los precios.
PERIODISTA. - (INAUDIBLE). Eso está claro, lo explicaste y quedó claro. Decía por qué se da el fenómeno de que suba la pobreza y baje la inflación o los precios. Quiere decir que los ingresos tendrían que estar ahí más o menos, aunque sea empatados.
ADORNI. - En principio porque las cuestiones metodológicas las tenés que hablar no conmigo, sino con la gente de la UCA, pero además de eso los informes de la UCA no están actualizados a hoy; por lo tanto, tal vez, no hayan tenido en cuenta la baja…, no lo sé, porque no estoy en contacto con la UCA por este tema, al menos. Así que, averígualo con la UCA. Entiendo que el informe de la UCA no contempla los últimos números de inflación. De todas maneras, el tema de supermercado; sí, por supuesto, que consumo en el supermercado y que estoy al tanto de lo que pasa en las góndolas, efectivamente, cuando vos tenés recuperación de salario y esa recuperación es mayor a la inflación, o sea, no es recuperación nominal, sino que es recuperación real; indefectiblemente, por ahí no te tocó a vos o a mí, pero, efectivamente, hay - en promedio - una recuperación de ese salario que implica que, efectivamente, vas a poder adquirir más productos, si te concentras en el supermercado, en ese pequeño universo. Pero a mí me parece que hay que correrse un poco del foco de medio punto más, medio menos, porque la situación es gravísima en términos de pobreza, en términos de indigencia. Después si metodológicamente la UCA te puede decir: “mirá, bajó 1 punto”, la verdad es que nosotros estamos haciendo algo bastante más integral que pelear un punto de pobreza. Nosotros estamos haciendo que esa pobreza, efectivamente, se erradique, de la Argentina, porque están las condiciones dadas para que eso ocurra si hacemos las cosas bien con el paso del tiempo.
PERIODISTA.- Prevén, digo, faltan meses cinco para que termine el año, pero ven que en datos oficiales ustedes ¿puede haber una baja de la pobreza? Oficialmente habló, no de datos de UCA.
ADORNI. - La pobreza nosotros la medimos semestralmente, excepto que - en el futuro - haya algún cambio, pero en principio nuestros informes de pobreza son semestrales y se publican en marzo y en septiembre. Por lo tanto, nuestro próximo informe de pobreza va a corresponder, al primer semestre del año, y se va a publicar, a finales de septiembre. La verdad es que no recuerdo las fechas, no tengo manera de saberlo, pero, de todas maneras, cuando la economía crezca de manera sostenible - como aparentemente está empezando a ocurrir - los salarios le siguen ganando a la inflación, las matemáticas son perfectas. Entonces, efectivamente, la pobreza va a bajar y la indigencia también va a bajar, y la clase que no es pobre y los pobres, van a mejorar también su calidad de vida. Esto ha sido siempre así y es matemática pura.
Con respecto a tu primera parte de la exposición: los problemas que pueda haber interpersonales e incluso por cuestiones de profesión entre ustedes a mí no me importan. Lo que no quiero es que eso se traslade a una situación de - ya te digo - lo que se vio en el video fue penoso, más allá de los porqués y de quién tuvo la responsabilidad. Lo cierto es que a mí también me sugieren varios de ustedes que yo uso, o que nosotros utilizamos, fondos de la SIDE para bancar o para infiltrar gente acá, y me acusan de otro montón de cosas más. Me han acusado de un montón de cosas - durante estos meses - incluso periodistas que no están acá y que están en medios de comunicación de primera línea o de medios más de elite, a ustedes, les molesta la palabra élite y, sin embargo, acá estoy con mi mejor buena voluntad tratando de informar, tratando de que ustedes pregunten y respetándolos. Esto, una cancha, no. No me importa cuál sea el contenido de esa disputa. Las disputas háganlas de las rejas para afuera. Si las siguen haciendo de las rejas para adentro, acá cada vez habrá menos gente que se sepa comportar y que no pasemos por esos episodios. No estoy dispuesto a ceder en el respeto que haya en ámbitos, donde yo me muevo, dentro de Casa Rosada.
PERIODISTA.- Está perfecto. Está claro eso y adhiero totalmente, pasa em un pedacito un video donde, yo lo que plantea es lo mismo igual.
ADORNI.- Espero que rectifiquen que yo sostengo infiltrados con dinero de la SIDE.
PERIODISTA.- Eso que estás diciendo, no sé. Pero yo lo que sí te planteaba es que no se acepten cosas, está perfecto, ¿Cómo va a haber violencia acá adentro?
ADORNI.- De hecho vos aseguras que acá hay infiltrados. De hecho, creo, que vos tuiteaste ayer, creo, que hay espías acá o que hay infiltrados.
PERIODISTA.- Hay que salir del mundo Twitter, dijiste vos...
ADORNI.- Pero sos vos el que escribís en Twitter...
PERIODISTA.- Yo no le doy bola al mundo Twitter
ADORNI.- Pero escribís en el mundo Twitter.
PERIODISTA.- Sí, pero vos - en un momento dado - cuando se habló cosas que repostea el presidente…
ADORNI.- ¿Vos crees que hay infiltrados acá?
PERIODISTA.- Lo estás diciendo vos.
ADORNI. - No, lo dijiste vos en el Twitter. Lo tengo yo acá en mi celular, dijiste: ‘En Casa Rosada siempre hubo infiltrados, otros no salieron a la luz o el poder ejecutivo Nacional los negó. Ahora la cosa es gravísima porque son puestos para provocar a los acreditados trolls, que te marcan y ponen en riesgo tu integridad física’
PERIODISTA. - Acá tenés mi teléfono. Los acreditados trolls que provienen, desde ya sabemos dónde…
ADORNI. - No, pero la pregunta es… no te estoy cuestionando lo que ponés. Lo que te estoy diciendo es: vos me decís ‘salí el mundo de Twitter’, pero fuiste vos el que escribiste. Salgo del mundo Twitter: ¿Vos crees que hay infiltrados?
PERIODISTA. – Y, pero si vienen un par de personas y provocan esto para que después se busque la represalia de decir: “Esto es una cancha o no es una cancha”. O sea, se está buscando la provocación.
ADORNI. - Pero estás de acuerdo que fue un episodio penoso, el de ayer.
PERIODISTA. - Si está buscando…; Sí, la verdad fue penoso. Y que el presidente retuitee una mentira de que a una persona no se la dejó, que se la censuró desde la sala, eso es mentira.
ADORNI. - Pero me estás mezclando dos temas distintos. Yo estoy hablando del respeto dentro de la sala, por un episodio que ocurrió ayer; que derivó en que algunos de ustedes planteen que acá hay infiltrados. Si hay infiltrados me gustaría saberlo.
PERIODISTA.- Desde las cuentas oficiales…, está bien, yo te paso el informe después, como nos decís vos a veces: yo te paso el informe quiénes son los infiltrados que están acá, ¿querés?
ADORNI.- Sí, claro.
PERIODISTA.- Yo te los paso. Están las denuncias hechas judicialmente.
ADORNI.- No hay problema. Vos pásame que infiltrados hay acá…
PERIODISTA. - Como estuvo (INAUDIBLE) infiltrado en la época de Macri, o sea, todos sabemos quiénes son.
ADORNI. - En una de las de las publicaciones que hacés…, Perdón que me meta en el mundo Twitter, pero es donde lo leí entonces no me queda otra que…
PERIODISTA. - Ahora el mundo Twitter equivale para un periodista, pero no equivale para un presidente que repostea cosas violentísimas. La máxima autoridad de la República Argentina instigando para que me maten a mí o a Fabián Waldman, pobrecito que no puede salir a la calle. ¿A ustedes les parece que eso es democracia? Me parece que están tomando un rumbo muy peligroso.
ADORNI. - Eso es interesante que debatamos, ¿cuál es el rumbo peligroso a través de espías o de trolls o de gente que mandamos a apretarlos ustedes? Bueno, que me expliquen, por favor, cuál es esa situación, así efectivamente hacemos las denuncias correspondientes, limpiamos la sala, como – efectivamente - hay que hacer, y somos todos nuevamente una sala civilizada.
PERIODISTA. - El tema es que deberían limpiar la sala, porque acá trabajamos, yo estoy desde 2003, siempre trabajamos tranquilamente. Ahora está esto de la limpieza de la sala, que suena a limpieza étnica.
ADORNI. - Hace 2 minutos me dijiste que los hostigaban en el gobierno pasado, que les sacaban las acreditaciones.
PERIODISTA. - Sí, lo voy a seguir diciendo.
ADORNI. - Y entonces ¿dónde trabajaban tranquilos? No entiendo. Me acabas de decir que siempre trabajaste tranquilo, por otro lado, me decís que te amenazaban y te sacaban acreditaciones
PERIODISTA.- No, tranquilo comparado con esto. A mí nunca me pasó que vinieran unas personas a provocarnos, diciendo que lo que nosotros preguntamos está mal o que nosotros somos doble vara. Nosotros, de hecho, acá te hemos preguntado de todo, Manuel, y vos has contestado todo, lo reconozco públicamente.
ADORNI.-Y va a seguir así. De hecho, esta charla no hubiese dado en otros…
PERIODISTA.- No se hubiese dado nunca. Te imaginás yo hablando con Cerruti esto, ni en un bar. Te quiero decir que eso: por qué vino otra persona y dice: “no, la gente de esta sala no pregunta sobre tal cosa”, cuando es mentira, o que se ha censurado a un compañero.
ADORNI.- Pero yo eso te lo tomo. Yo lo que no te tomo es el episodio dantesco que pasó ayer acá.
PERIODISTA.- ¿Dantesco?
ADORNI.- Y la verdad que…
PERIODISTA.- Mirá el video bien. Yo lo único que le digo…
ADORNI.- Además, pasaron cosas que no están en el video…
PERIODISTA.- Yo lo único que le digo a esta persona, lo que pasa que firmó un video ahí y eso…
ADORNI. - Algunos de ustedes ha insultado fuertemente a otro compañero de ustedes acá ayer.
PERIODISTA. - ¿A qué otro compañero? ADORNI- A Negre, también, lo han insultado ayer.
PERIODISTA.-¿Insultado?
ADORNI- Sí, claro, no vos.
PERIODISTA.- Yo no lo he insultado
ADORNI- Yo apelo, apelo, que fue el objetivo de mi introducción, que lo de ayer, simplemente, no es compatible con la sala.
PERIODISTA.- Tampoco es compatible que un presidente esté generando violencia desde sus redes sociales contra los periodistas o contra quien sea.
ADORNI- Es que el presidente no genera violencia contra ustedes.
PERIODISTA.- Es la máxima autoridad.
ADORNI.- De hecho, ha venido el presidente a la sala.
PERIODISTA. - Pero importa un Twitter, importa un Twitter mío -según vos-, que después decís que hay que salir del mundo Twitter y me parece…
ADORNI. - Está bien.
PERIODISTA.- Una idea que tenés en un momento y en otro momento cambia. Ahora cuando el presidente re postea estas cosas que son, repito, mentira; nadie censuró al periodista que está ahí, nadie lo censuró. Vino un sorteo y ese día vos diste de baja la conferencia porque tenías un tema de agenda, iba a preguntar; después vino y no salió sorteado. Yo hace una semana que no salgo sorteo y no dije que soy censurado por mi compañero. No pasó nunca.
ADORNI.- El manejo que hagan ustedes, los sorteos, a mí tampoco me importa. Las preguntas que hagan no me importan, lo que no pregunten no me importa Y las preguntas tampoco me importan, incluso, cuando vienen bañadas de ideología o cuando vienen bañadas de partidismo y me las banco igual y las contesto igual. Ahora, lo que pasó ayer si lo quieren hacer, háganlo; de la reja de la puerta de Rosada para afuera.
PERIODISTA.- No pasa nada de eso que estás diciendo.
ADORNI.- Y si no empezaré a sacar acreditaciones a todo el que se comporte de una manera que yo no tolero en la sala y se terminó.
PERIODISTA- Bueno, está bien.
ADORNI.- Si no pueden hacer preguntas - a viva voz - porque si no va a generar que otros los increpan, me pasan la lista de preguntas, yo no digo quién me las preguntó y las voy contestando todas una por una y listo. Y terminamos con este infantilismo de que me voy y empiezan a increparse entre ustedes, independientemente del hecho y de quién haya tenido razón y del por qué haya sido, no puede pasar.
PERIODISTA.- Pero no se pueden tomar favoritismos; que una cosa esté bien y otras esté mal.
ADORNI.- Obvio que no, totalmente.
PERIODISTA.- O sea, por eso te digo, y con esto te cierro, es importante que nosotros nos respetemos entre nosotros.
ADORNI.- 100 por ciento.
PERIODISTA.- Totalmente. Periodistas con funcionarios, funcionarios con periodistas, entre periodistas, entre políticos, pero también a mí me genera lo que me estuvo pasando anoche esto de que porque el presidente retuiteó esa mentira, porque es una mentira que a este hombre se lo censuró, que no sé qué cosa, que yo lo increpé tres veces a no sé quién, todo un conventillo que no tiene nada que ver, eso es mentira. ¿Cómo el presidente puede estar… ¿no lo chequea? A mí me llega a pasar algo, Manuel, porque me estuvieron diciendo de todo; que me cortan en pedacitos, que me van…, y cosas que no pueden reproducir porque acá la gente nos está viendo, pero es gravísimo esto. Yo espero que no se repita tampoco; como vos decís que nos vas a sacar las acreditaciones si nos peleamos entre nosotros y me parece…, no sé, fíjate.
ADORNI. - Si se pelean entre ustedes, no me importa. Si me hacen una escena, como la que ocurrió acá, dentro de Casa Rosada, eso es lo que digo. Después ustedes hagan lo que quieran, son libres de hacer lo que quieran.
PERIODISTA.- De acá para afuera obviamente, lo que yo te digo es esto, que también habría que pedirle al presidente, ya que vino a la sala, que venga un día, que hable con nosotros acá en la conferencia de prensa, y nos diga: “Muchachos, miren, yo reposteo porque me gusta”. No sé, lo que sea, lo que se le ocurra, pero no, lo que sí un Jefe de Estado...
ADORNI.- Pero retuiteó un video, donde vos - efectivamente - estabas increpando a otra persona ¿Qué problema hay con eso?
PERIODISTA: ¿Quién retuiteo eso?
ADORNI.- Vos me estás diciendo eso…
PERIODISTA.- Te estoy diciendo que retuiteó un video, donde un periodista, que está acá, estuvo diciendo mentiras de que a otro periodista se lo censuró, desde la sala, que yo lo interpreté tres veces, cosa que absolutamente mentira, si yo esta persona no la conocía
ADORNI.- Refiriéndose a quién, perdón.
PERIODISTA. ¿Refiriéndose a quién qué?
ADORNI.- A quién el tuit que me decís, o el retuit, lo que me estás hablando.
PERIODISTA.- A mí. Al periodista que vos te referiste al principio. Que vos dijiste y me nombraste a mi.
ADORNI.- ¿A Negre?
PERIODISTA.- Él dice una serie de mentiras, que tuitea el presidente.
¿Por qué no las chequean con nosotros? Porque es mentira lo que dice. Yo no voy a aceptar… El presidente dice que tiene todo derecho a defenderse y me parece genial. Ahora yo también tengo derecho a defenderme y a defender mi trabajo. Porque este periodista está llamando a mi medio para pedir que me echen.
ADORNI.- Pero qué tiene que ver, no entiendo qué relación hacés entre la descripción que hacés, que ,obviamente, la podemos discutir, y lo que ocurrió ayer acá adentro, que es el tema que yo les traje a debate, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?
PERIODISTA.- Tiene todo que ver, un presidente tiene más responsabilidad institucional, no puede generar violencia, a través de las redes sociales.
ADORNI.- Vamos a hacer esto. Vamos a hacer esto, la próxima vez que haya un episodio como el de ayer, yo empiezo a sacar acreditaciones. Y porque, sino no nos ponemos de acuerdo. Porque me estás justificando el episodio de ayer, con un retuit del presidente, y yo lo que estoy tratando es que entre todos…
PERIODISTA.- No, con una mentira que dijo un periodista de acá. No me cambies lo que yo digo.
ADORNI.- Yo vine a pedir, a solicitar, que nos comportemos como una sala de profesionales.
PERIODISTA.- Eso ya está claro.
ADORNI.- Se terminó. Todo lo demás lo discutimos, por supuesto. Vos bien me reconoces siempre que estoy abierto al debate, a la discusión, y a reconocer lo que haya que reconocer, en caso de que haya habido errores, lo discutimos. Pero no mezclemos un episodio con el otro. Que a vos te pueden parecer que están relacionados, pero la verdad es que no están relacionados.
PERIODISTA.- Están relacionados, porque si a mí toda la noche me están 50 mil trolls atacando, en base a la línea de lo que retuiteó el presidente, es gravísimo.
ADORNI.- ¿Y qué tienen que ver los trolls con nosotros?
PERIODISTA.- ¿Qué tiene que ver? son todos oficialistas casualmente. Son de la Libertad Avanza, tienen la cara del presidente.
ADORNI.- Está bien, es una conjetura que tenés toda la libertad y todo el derecho de hacerla, pero que estás equivocado.
PERIODISTA.- ¿Estoy equivocado?
ADORNI.- Claro que sí. Pero, bueno, lo seguimos discutiendo seguro en otro momento.
PERIODISTA.- El gobierno niega que tenga trolls, acá adentro, pegándonos a nosotros permanentemente. Y te cierro con esto, la cuenta de vocería, de acá, nos quiere siempre desprestigiar; por eso hay dos periodistas, acá dentro, para desprestigiarnos también. Yo voy a defender mi trabajo como lo tenga que defender, acá ante las cámaras o desde donde sea.
ADORNI.- No, pero Peralta, yo incluso te he reconocido, muchas veces, la calidad de tus preguntas. Muchas veces. Y que me das la posibilidad con tus preguntas…
PERIODISTA.- Por eso, no entiendo que ahora digas que soy un patotero.
ADORNI.- Yo lo que te estoy diciendo, primero que más allá de que me pareció desafortunada tu actitud de ayer, pero eso es un tema subjetivo, yo lo que te digo es no quiero que lo que pasó ayer se repita. ¿Están de acuerdo? Bárbaro. ¿No están de acuerdo? Bárbaro también. Qué querés que te diga. Donde se vuelva a repetir, tomamos las acciones que correspondan.
PERIODISTA.- Bueno, obviamente, pero hay cosas que hay que respetar de ambos lados, o sea…
ADORNI.- Si tuvimos 8 meses de respeto y de que no ocurrieron estos episodios, sigamos así. Es el único planteo que hago. Y por favor, no a vos porque no fuiste, si alguno ayer alguno insultó, por favor…
PERIODISTA.- Yo no lo escuché. ¿Está el video? No lo escuché. Por eso también… pero tampoco se puede engañar así. Fake news se hacen muy fáciles, es muy fácil hacerlo. Y después que un ejército de trolls…
ADORNI.- Yo describo un episodio, con el ejército de trolls arréglate vos, no sé qué decirte.
PERIODISTA.- Yo hago responsable al presidente de la Nación, Javier Milei, que estuvo retuiteando esa mentira de que si me llega a pasar algo, él es el máximo responsable. Lo digo acá delante de la cámara. Es el máximo responsable, el presidente de la Nación, Javer Gerardo Milei. Y sácame la acreditación si querés y bueno después lo resolvemos como quieras…
ADORNI.- Me parece que parece que te estás sobrelimitando, porque esto de ‘yo responsable al presidente’, me parece que es ponerte en un pedestal que no estás que, ninguno de nosotros estábamos…
PERIODISTA.- Yo no estoy en ningún pedestal ni pretendo estar en ningún pedestal.
ADORNI.- Y realmente acusar al presidente por un troll que te insultó.
PERIODISTA.- ¿Un troll?
PERIODISTA.- Si querés te cuento mi historia en las redes con gente que me insulta o 50,000 trolls que vos definiste recién como 50,000.
PERIODISTA.- Yo no necesito subirme a ningún pedestal, y acá al compañero Waldman, lo llaman, a mí me han escrito, ¿Quién le da mi teléfono a la gente esta para que me insulte?
ADORNI.- Te puedo decir que mi teléfono lo tiene medio país, Peralta, qué sé yo.
PERIODISTA.- Pero, ¿sabe qué pasa? Acá todo tiene que ver con…volvimos a lo de Cerruti, tiene que ver con lo de…
ADORNI.- Me acabás de insultar, no tiene ningún sentido. Yo no te voy a tratar como Cerruti; Porque te pide el micrófono de buena manera porque es un laburante de Casa Rosada, porque tienen la indicación mía de que, efectivamente, cuando terminan de hablar le saquen el micrófono por una cuestión de orden. No hay nada de malo en eso.
PERIODISTA.- Pero si vos estás tergiversando y acusándome de cosas que no son, yo me voy a seguir defendiendo…
ADORNI.- No, vos estás acusando que tenemos 50,000 trolls, Peralta, me lo acabás de decir. Yo te estoy diciendo que no, y vos decís: “yo hago responsable de todos mis males al presidente de la Nación”. Bueno, qué querés que te diga. Hacé responsable al que quieras.
PERIODISTA.- Cierro con eso: yo hago responsable el presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei, si me llegan a tocar un pelo, si me llegan a tocar un pelo. Porque por eso se generó lo que se generó, ayer, y por eso están haciendo esto hoy.
ADORNI.- Está bien, qué sé yo, es tu opinión.
PERIODISTA.- Julián Alvez, El Cronista. Salgo un poco de esto, pero ayer salieron dos disoluciones de organismos: una fue el ente de Vías Navegables y otra la del INADI. Quería saber si, en esta semana o la próxima, vamos a saber más novedades sobre disoluciones y si podría dar algún detalle al respecto. Luego, en los próximos días, se va a reglamentar el RIGI, y quería saber si podían dar alguna fecha específica en la cual va a salir el decreto. Y luego, uno de los funcionarios del gabinete económico, Juan Paso, reconoció ayer que ya se está diseñando el proyecto para el "mini RIGI" (cómo se llama informalmente) con beneficios fiscales para pymes y medianas empresas. Quería saber si tenían alguna fecha sobre cuándo se va a enviar al Congreso eso y si se puede contar algún detalle respecto del proyecto. Gracias.
ADORNI. - Ayer creo que me consultaron algo similar. La reglamentación del RIGI es bastante compleja porque, por supuesto, siempre lo dijimos: para nosotros era una porción de la Ley Bases muy relevante, muy relevante por el ahora, por el futuro, por todo lo que implica o lo que va a implicar en materia de empleo, de inversiones, de crecimiento, etcétera. En principio, esa reglamentación va a estar para el último día hábil de la semana que viene. Te repito, como es algo muy complejo, puede tener algún día más o algún día menos de margen. Después, igualmente, si me entero efectivamente cuándo sea la firma final y la publicación, te voy a avisar, o les voy a avisar a todos. ¿Qué otra pregunta me has hecho? Perdóname, al principio.
PERIODISTA.- Acerca del proyecto del mini RIGI, de beneficios fiscales para pymes. Si ya se está terminado el proyecto, ¿cuándo se prevé lanzar, si hay algún detalle?
ADORNI. - No hay ninguna definición y no hay ningún detalle que te pueda dar al respecto, absolutamente ninguno.
PERIODISTA. - Buenos días, Manuel. Estela Guernica, de A24. Esta tarde, Carlos Bianco, el jefe de Gobierno, de Axel Kicillof, visita la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. ¿Esto significa un acercamiento, un retorno al diálogo con el gobierno de Kicillof, teniendo en cuenta las diferencias políticas e ideológicas con Javier Milei y la no adhesión, de la provincia de Buenos Aires, al RIGI? Por otro lado, en el marco de las causas contra el expresidente Alberto Fernández, quería saber ¿cuál es la posición del gobierno argentino, de Javier Milei, y si está previsto que el gobierno aporte pruebas en caso de que la justicia solicite cámaras de seguridad o testimonios del personal de la Residencia de Olivos, donde – supuestamente - ocurrieron los hechos de violencia contra la ex primera dama’ Y, sobre todo, del ex médico presidencial Federico Saavedra: ¿qué rol pudo haber cumplido en ese caso?
ADORNI. - Primero, con respecto a la reunión del ministro Francos con el funcionario provincial, fue una reunión solicitada por el funcionario; por lo tanto, no sabemos todavía el contenido. Cuando lo sepamos, la verdad es que no sabemos si es por razones que vos me planteaste recién o no; la verdad que no lo sabemos. Por supuesto que siempre apelamos a que quien todavía no comprenda bien hacia dónde vamos, efectivamente se sume al cambio de la Argentina. Así que no, no te lo puedo contestar porque la pidieron ellos a la reunión. Veremos qué es lo que ha ocurrido en ella. Con respecto a la causa o lo que se conoció, ayer, sobre la supuesta violencia familiar o lo sufrido por la ex primera dama, nuestra posición es la misma que con cualquier caso y, en este caso puntual, que infiere o está involucrado el expresidente de la Nación, por supuesto que vamos a colaborar con la justicia, vamos a aportar todo lo que la justicia nos pida y que nosotros podamos, y esté dentro de nuestras posibilidades aportar. Lamentamos cualquier hecho de violencia, sea este, si es que efectivamente la justicia así lo determina, o cualquier otro. De hecho, ayer, me parece que todo esto sirvió, más allá del lamentable, triste y bochornoso episodio de la denuncia que involucra al expresidente, para recordar que efectivamente las líneas y la asistencia, más allá de lo que han dicho, que lo hemos desfinanciado, que hemos hecho no sé qué cosa con la línea de ayuda a las víctimas, la línea sigue funcionando y está ahí – efectivamente - para asistir a las víctimas de violencia familiar. Así que, bueno, no hay mucho para decir, apelando como en cada causa a que la justicia funcione de la manera más rápida posible y, en tal caso, si hay algún culpable, que vaya por eso, por supuesto.
PERIODISTA. - Por alusiones, Javier Negre de EDATV; no tenía pendiente ni hablar. En primer lugar, gracias por el apoyo de la libertad de prensa, tanto usted como del gobierno de Javier Milei. En segundo lugar, quiero hacer constar que, nada más, al entrar en esta sala de prensa, la Casa Rosada, el señor Fabián Waldman, ha venido a pedirme disculpas; se las acepto, un gesto que le honra y que se lo agradezco enormemente. Ayer en un momento de tensión porque se acordó de una familiar, que no debería haberlo hecho, pero son cosas que pasan, se dejan atrás y yo no soy una persona rencorosa; y pido - por favor- que la persona que le esté insultando en redes o que la amenacen por la calle, si es así, que no lo hagan, pero ni contra él, ni contra ningún periodista de esta sala, ni contra ningún periodista de este país, sean de izquierda, de derechas.
Yo llegué como un empresario español, tengo más de 40 empleados, en España; defiendo la libertad de prensa; en mi empresa trabajan tipos de izquierdas, tipos de derechas. Y simplemente llegué a esta sala de prensa y quise hacer unas preguntas en libertad, respeté también la pregunta de los compañeros; ha habido compañeros acá que sus medios han escrito informaciones incluso contra mí y le he respetado ese derecho. Pero lo que no puedo aceptar es la calumnia y sobre todo que se justifique el acto hostigamiento que viví ayer; y que ahora un periodista aquí, llamado Juan Pablo Peralta, que desde que entre aquí el primer día no paraba de intimidarme, no para acercarse a mí y ayer creo que cruzó la línea; con una disculpa habría pasado, no tengo ningún interés, y cierro ya el debate aquí, en participar una especie de reality show, de Gran Hermano, ni quiero darle minutos de gloria para que él juegue a ese Gran Hermano del comunismo, no me interesa. El comunismo es atentar contra la libertad de otro, contra el derecho a la información y contra mi derecho a preguntar por un escándalo como el de Alberto Fernández, abanderado del feminismo, que resulta que domésticamente pues no cundía al ejemplo. Pues nadie le ha preguntado aquí, simplemente lo evidencié; con total respeto a la clase periodística porque creo que Argentina reúne un gran talento periodístico. Ayer hice el proceso de selección de la Derecha a diario y de EDATV; y vinieron más de 50 personas, más de 350 currículum 50 currículum y gente muy preparada de todos los medios de Argentina me quito el sombrero. Lo que no voy a tolerar - como digo - la calumnia este señor, quien dice que nunca me ha insultado y cito textualmente, en Twitter porque Twitter es real, Twitter hay una responsabilidad y hay condenas fuertes en España por ese tipo de historias donde se me compara con Maduro, con Ortega; dice que soy nene de pecho al lado de estos; se me dice que yo soy un infiltrado de usted, aquí, en esta sala de prensa, no sé si al margen de la nota que hicimos hemos tenido más más contacto O sea si ha habido algún tipo de comunicación o consigna, por su parte, hacia mí y este señor dice que a mí me financia el SIDE, este señor cuelga una noticia de La Política Online, donde dice que soy muy infiltrado, de VOX, un partido que no tengo ningún tipo de afiliación política, ni recibo fondos de VOX, ni del ni el Partido Popular y resulta que cita ese medio de La Política Online de un director, de un editor que recibe más de 24 millones de pesos, según publicó “El disenso”, de la provincia del gobierno de Buenos Aires, de Kicillof, que – curiosamente – el otro día, le hice una serie de preguntas. Es decir que veo - como un medio - como La Política Online le pagan del gobierno, de la provincia de Buenos Aires, para ser relatos, de ciencia ficción, sin ni siquiera llamarme, sin el derecho al contraste. Como el señor Juan Pablo Peralta no ha parado de difamarme, de calumniarme y como eso excede la libertad de expresión he dado una orden - a un despacho de abogados de aquí, de Argentina - para iniciar un proceso por calumnias porque yo creo que yo respeto la libertad de expresión, el derecho a crítica, pero lo que no puede decir que a mí me está financiando la SIDE, que soy un infiltrado; cuando simplemente soy un periodista que trató hacer mi trabajo con mis errores y con virtudes, por encima de las ideologías. De hecho, una de las personas - que fiché ayer - fue el periodista que más le apretó una rueda de prensa, un becario que vino por acá, con lo cual eso habla de que yo no tengo ningún tipo de relación con el gobierno Javier Milei, no recibo ningún fondo, ni los quiero. No voy a ser como esos periodistas ensobrados o periodistas que recibe la pauta para que defender unos intereses políticos, no me interesa también desde que llegué Mariano Pérez, aquí hay periodistas que quitan el carnet de periodistas a este señor, que tiene más de un millón de suscriptores en YouTube o a este señor Félix Álvarez que - según su testimonio - que yo no estaba ahí, no se le dejaba preguntar y ha tenido que vivir episodios de mala prensa y que si se espía hace 40 o 50 años. Lo que yo tengo claro es que yo no soy comunista, yo no soy dictador y que voy a respetar siempre la libertad de prensa de toda esta sala porque precisamente los que van defendiendo la libertad son los que luego se hacen la víctima y lo que luego atacan más al discrepante y lo único que hice yo, aquí, es hacer mi trabajo de forma honesta y si alguien le ha molestado o alguien se ha sentido herido le pido, también, disculpas Así que muchas gracias, simplemente era eso. Gracias.
ADORNI. - Una aclaración. Por supuesto que lo que mencionó Peralta del hostigamiento que se lo doy por bueno, más allá de que no lo vi, por supuesto que rechazo y rechazamos cualquier hostigamiento que pueda haber, no solo a cualquier periodista, sino a cualquier persona en las redes sociales. Los invito, como lo he hecho yo, en mi momento, a hacer las denuncias en la justicia, que creo que es la mejor solución a todo. Que el que –efectivamente- se sienta hostigado haga las denuncias y hay que terminar con esto, no sólo en el trabajo periodístico, sino que cualquier argentino no merece, no debe y no puede ser hostigado absolutamente por nadie.
PERIODISTA: La Política Online recibe 21.03,945 pesos, en los últimos meses, del gobierno de Axel Kicillof, que – curiosamente - es el medio que más me está atacando, curiosamente, tendrá que ver con la pauta. No me han llamado y, por supuesto, a Juan Pablo Peralta decirle que tampoco soy nazi, como ha puesto también en Twitter, y yo rechazo el nazismo, el franquismo y cualquier tipo de dictadura, la de Videla, porque, ayer, también me llamó Videla, con lo cual yo amo la libertad de izquierda, de derecha y centro. Cada cual que haga con su vida lo que quiera, pero hay un respeto a la ley y por eso hemos iniciado ese proceso por calumnias. Muchas gracias.
ADORNI. - Bueno, todos, incluso yo, hemos expresado lo que pensábamos. Gracias a todos.