Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. – Buen día, buen comienzo de semana para todos. En primer lugar, quiero señalarles que hoy se han reglamentado cuatro puntos muy importantes, incluidos en la Ley Base y las facultades delegadas: las privatizaciones; las reformas al empleo público y las reformas al procedimiento administrativo. La política construyó un Estado tosco, grande ineficiente y plausible de corrupción y acomodos. Esa fiesta - el 10 de diciembre - se terminó pues el presidente Miley aplicó un plan motosierra o denominado motosierra que jamás se vivió en la administración pública, de la República Argentina.
En estos primeros 7 meses se han reducido un 32% el gasto público, el tamaño el gasto público. Así que, esto es, por supuesto, gasto que deja de sostener el contribuyente con sus espaldas y con el enorme sacrificio que hacen todos los días por trabajar y por salir adelante, en la República Argentina. Con las facultades, la administración va adecuar o cerrar cualquier organismo del Estado que no funcione. Además, se cambian las formas societarias de las empresas públicas, es decir, empresa estatal que se pueda privatizar se va - efectivamente -a privatizar. También se incorpora un examen objetivo de competencias en el empleo público. La capacidad técnica ya no la determinará un funcionario un burócrata de turno, sino una computadora.
Además, se endurecen las sanciones por incumplimientos y se obliga a descontar el día no trabajado. Así, empleado que para, empleado que no cobra; esto ya lo hemos dicho en más de una oportunidad, incluso, aquí en las conferencias de prensa.
Por último, se introduce el proceso de silencio positivo para las autorizaciones y otros trámites que el Poder Ejecutivo determine. Este es un virtuoso mecanismo antiextorsiones y anti coimas porque implica que si el Estado no se expide - en un plazo de tiempo determinado, - quién lo solicita quedará automáticamente autorizado y esto implica menor poder para los funcionarios y más poder, por supuesto, - como corresponde - para los ciudadanos.
Hace algunos años, los jinetes del fracaso festejaban agrandar el peso del Estado, en desmedro del esfuerzo de los argentinos; hoy esa ecuación indica que la motosierra es infinita y que el crecimiento del sector privado es el que – finalmente - le dará prosperidad a la República Argentina.
Por otro lado, quiero contarles que - a partir del decreto 662/24 - el Gobierno Nacional cambió los requisitos de acceso a los subsidios del INCAA para dejar de financiar películas que sean fracasos comerciales. Así, de acuerdo con los datos de la auditoría que - yo algún dato revelé, incluso en mis redes sociales - en 2023, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) subsidió más de 100 películas, que tuvieron menos de 1000 espectadores cada una. Entre esas películas, con baja audiencia, encontramos - por ejemplo – “Camuflaje”, que – evidentemente - a los espectadores les resultó difícil encontrar en una cartelera; “Una sola primavera”, que tuvo apenas cinco espectadores; “300 metros cuadrados y ocho ventanas”, que tuvo sólo cuatro espectadores, más ventanas que espectadores en este caso. Estas 100 películas - con menos de 1000 espectadores - representaron el 50% del total de los proyectos financiados, el año pasado.
A partir del decreto, las producciones deberán conseguir financiamiento propio para cubrir - por lo menos - la mitad de los fondos necesarios para su proyecto. Además, tampoco podrán solicitar un subsidio, en los años consecutivos. También se establece un límite para que los gastos en subsidios a proyectos no superen el 20%, del total de los recursos. Así como tampoco los gastos - en estructura -, es decir en empleados. De esta forma, el 60% del presupuesto que queda, lo restante va a servir para organizar otras cuestiones, donde se motive la producción privada y la calidad, por supuesto, de esas producciones.
Les voy a dar algunos ejemplos de otras películas para que vean que no son casos aislados, con respecto a los espectadores. Por ejemplo, “300 metros cuadrados y ocho ventanas”, reitero, tuvo 4 espectadores; “Una sola primavera”, 5 espectadores; “Actitud abeja”, la tenemos con 18 espectadores; “Cocanis, camino al carnaval” la tenemos con 26 espectadores; “Obispo de no lugar”, 28 espectadores. Estos son sólo algunos ejemplos; también está “Viento del este”, 32 espectadores; “Despierta mamá, que la fueron a ver 32 personas; “La sangre en el ojo”, la fueron a ver 52 personas; “ Quémenlos”, vista por 59 personas. Hubo algunas con alguna mayor afluencia de público, como “Las ventanas”, vista por 110 espectadores; “Rock de la cárcel”, 195 espectadores y así puedo seguir con el listado. También está “Elan, impulso vital”, 219 espectadores; “Lejos de los hombres, que acumuló 225 espectadores. Cada una de estas películas - en promedio - nos costó a los argentinos $50,000 dólares. Esa es la cifra que no salió - en promedio - cada uno de estos filmes, subsidiadas por el INCAA. El listado, de todas las películas, por supuesto, está a disposición de ustedes.
Para cerrar la introducción, de la conferencia, quiero contarles que, la provincia de Salta, envió el proyecto de adhesión al RIGI - a la Legislatura- para impulsar el desembarco de grandes inversiones. Ya hay 5 empresas diferentes con proyectos de inversión, en Salta, en el orden de los 9.000 millones de dólares. Recordemos, también, que la semana pasada - aquí mismo - anunciamos la inversión de BHP, la minera más grande del mundo, en San Juan, que exportará miles de dólares al año y la de YPF - en conjunto con Petronas - que se espera que sea una inversión de miles de millones de dólares y que también exporte en torno a los 30,000 millones de dólares, anuales, en el futuro. Así que, el camino de la Argentina hacia el mundo desarrollado es irrefrenable.
Por último, solo un aviso, ya muchos me han preguntado en privado: el presidente está recibiendo, en unos minutos más, al ganador de la medalla de oro, en la competencia BMX free-style, de los Juegos Olímpicos de París, a José Augusto “Maligno” Torres Gil. Ahora sí, he terminado, me abro preguntas.
PERIODISTA.- Buen día, vocero, ¿cómo le va? Manuel, quiero preguntarle, haciendo una breve introducción, sabemos que Argentina arrastra muchos años de decadencia y también sabemos que este Gobierno ha recibido una herencia innegable, que ustedes se han encargado de destacarlo, al principio y cada tanto. Ahora bien, le pregunto, con este breve preámbulo: ¿a partir de qué momento, a partir de cuándo, el gobierno va a comenzar a hacerse cargo de los resultados de sus políticas? Se lo pregunto – básicamente - por el resultado que difundió ayer la UCA, en cuanto a la medición de pobreza e indigencia.
ADORNI. - En realidad, la pregunta tal vez, no es que está mal formulada, pero lleva a responder, tal vez, una obviedad, pues nosotros la herencia, como bien vos lo dijiste, la hemos descrito en infinidad de oportunidades. Yo me he cansado acá de contar cada uno de los puntos que nos parecían más graves de la herencia; hay otros tantos que, por supuesto, no los contamos porque no nos daría el tiempo para narrar lo horroroso que fue la herencia recibida, no sólo del gobierno anterior, sino de décadas y décadas y décadas de desorden y decadencia. Por lo tanto, uno no se hace cargo o se deja de hacer cargo de las cosas, uno gestiona y se hace cargo de la gestión; y entendemos que - dentro de esa gestión
- uno se encuentra con cuestiones que son herencia y que, efectivamente, llevan a que uno tenga hacer todo lo posible por salir de esa situación. Siempre yo recaigo en un ejemplo muy elemental o en una frase muy elemental, pero creer que la mitad o el 55% de pobres o un conurbano, donde hay más de 6 chicos pobres por cada 10, pensar que eso es un resultado de lo que se viene haciendo - a partir del 10 de diciembre - la verdad, es que es bastante infantil pensarlo. De hecho, vos mismo me lo dijiste en la pregunta, es innegable la herencia; y la verdad es que no es tan innegable porque hay muchos que la niegan, hay un sector de la política, de la vieja política que la niega, y hay muchos, tal vez, sesgados por cuestiones ideológicas o partidarias que también la niegan, o sea, que hay un sector que, efectivamente, niega la herencia. De hecho, por eso uno trata de refrescarla porque la herencia es una variable fundamental de lo que viene pasando, en Argentina. Como tampoco nadie hubiese pensado - en su sano juicio - que el 11 de diciembre todos los problemas, de la Argentina, iban a estar resueltos.
Por lo tanto, la pregunta en realidad es una pregunta que tiene una formulación extraña, porque - en realidad- no es que a partir de un punto empieza a ser responsable uno; uno gobierna a partir del 10 de diciembre y unos responsables del 10 de diciembre. Lo que no quita que muchas de las cuestiones que pasan, en la República Argentina, son de exclusiva responsabilidad de los 100 años de decadencia y - en particular - del desastre que han hecho, en los últimos cuatro años y si me dejas ir un poquito más fino, la verdad es que lo que han hecho, en el último año, ha sido absolutamente horroroso. Y ni te hablo del encierro; de la cuarentena; de las vacunas; de cómo no te permitían trabajar; no te permitían explotar tus emprendimientos; no te permitían abrir tu empresa, sino que me voy – simplemente - al último, año donde con la máquina de hacer billetes terminaron de despedazar la moneda y terminaron de llevarnos a un túnel hiperinflacionario, que derivó, por supuesto, al evitarlo en daño en la actividad económica. Pero eso de a partir de cuándo son responsables, no es no es válida la pregunta.
PERIODISTA. - Coincido con el diagnóstico que trazó el gobierno, reformulo entonces la pregunta: ¿A partir de qué momento estos índices, que vienen mostrando un crecimiento de la pobreza y la indigencia por citar los más recientes, van a comenzar a revertirse y a declinar y a mostrar – efectivamente - el impacto de las políticas que está llevando adelante el gobierno?
ADORNI.- Ahí me gustó más. Ahí te la tomo mejor la pregunta. De hecho, empezamos a ver algún síntoma de recuperación, según datos oficiales: más allá de alguna muestra que haga alguna consultora privada, de las que - a veces - se conocen por internet o que ustedes publican, de manera válida, en los diferentes medios de comunicación para los que trabajan, efectivamente, con los datos oficiales. Los datos oficiales empezaron a marcar una pequeña reactivación ya - en el mes de mayo - con respecto a abril. Esperamos que eso se repita en junio y esperemos que todo lo que estamos haciendo – prontamente - empiece a surtir efecto.
Nosotros sabemos que la pobreza tiene básicamente dos o tres pilares: de la pobreza a la gente la saca del sector privado, y el sector privado crece cuando se lo deja trabajar, cuando se lo deja invertir, cuando se lo deja comerciar, y estamos haciendo todo lo posible porque eso efectivamente sea así. Pero, además de eso, es interesante la pregunta porque lo que estamos viendo... y yo no estoy acá para preguntar, estoy para responder, pero a mí me gustaría preguntarles a ustedes como periodistas, como me pasaba a mí el año pasado, ¿quién se hubiera imaginado hablar de, después de 7 u 8 meses de un nuevo gobierno y el desastre en el que veníamos, quién de ustedes se hubiese animado a anticipar que íbamos a estar hablando - a esta altura - de inversiones de miles de millones de dólares? ¿O que íbamos a hablar de inflación en estos niveles, de acuerdo al infierno en el que nos habían metido? ¿O que íbamos a hablar de créditos hipotecarios? ¿O que íbamos a hablar de reforma del Estado, o de cualquier otra cuestión que haga que Argentina se normalice? Así que los síntomas, o los primeros resultados de todo el trabajo enorme, que viene haciendo no sólo el Ministerio de Economía, porque el ministro Caputo y su equipo hacen un trabajo fantástico, que la historia también les va a reconocer, sino todos los que formamos parte de este gobierno, en todos los rincones, estamos haciendo todo para que -efectivamente - ese proceso, al que referís, el cuándo esto empieza a dar su resultado y se empieza a ver, me parece que ya lo empezamos a ver. Y me parece, por lo que muestran los números, que ese proceso se va a dar cada vez más rápido.
PERIODISTA. - ¿Qué tal, Manuel? Buen día, de este lado Eduardo Menegazzi para Infobae, Te quería consultar dos temas: una, referida a Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro ha reconocido que Brasil se hará cargo de los asilados que están, en la Embajada Argentina. ¿Cómo está esa situación? También quería preguntarte si el presidente Milei tiene pensado formar un bloque regional, como se estuvo comentando, en los últimos días, para enfrentar la situación y el reconocimiento de que hubo fraude o hubo irregularidades en las elecciones venezolanas. Y también si Argentina tiene pensado reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones. Por otro lado, te quería hacer una pregunta relativa al dengue. Una cosa es Venezuela y la otra es relativa al dengue. En alguna oportunidad vos mencionaste que el gobierno anterior falló en la prevención, fundamentalmente, ¿si el gobierno está pensando en encarar una campaña ya, teniendo en cuenta que estamos a unos pocos meses del verano y el dengue fue una preocupación en el verano pasado? Gracias.
ADORNI.- Arranco por lo último. Efectivamente, recordás muy bien nuestra posición sobre el dengue y efectivamente apelamos a que las provincias, ya que la salud es un tema de jurisdicción provincial, se encarguen de avanzar en temas de prevención. Todos sabemos, y si no lo hemos aprendido, en estos últimos meses, que buena parte de la batalla contra el dengue se da desde la prevención. Por supuesto, el Estado Nacional va a estar a merced de lo que las provincias requieran para tal fin.
Con respecto a Venezuela, no hay mucho más que lo que vos describiste. Los asilados están bajo el cuidado de autoridades brasileras. Lo cierto es que vos me hacés referencia a, una supuesta, conformación de alguna especie de reunión o de círculo en el que se debata. La verdad es que seguimos... nada está descartado. De hecho, lo que decís vos es una posibilidad, pero lo cierto es que la situación es extremadamente delicada, con muchos temas que, por supuesto, involucran la seguridad nacional. Estamos siguiendo los episodios, desde el minuto a minuto, cuando tengamos alguna novedad, se las vamos a transmitir. Por ahora, no hay nada definido. Digamos, a tu pregunta, en definitiva, la respuesta es que no hay nada definido.
PERIODISTA. - ¿Qué tal, Manuel? Buen día, Fabián Waldman para FM “La Patriada”. Siguiendo con el tema de Venezuela, preguntarte si va a haber alguna sanción o reprimenda contra la Canciller Diana Mondino, luego de que el viernes pasado, a las 10:30, de la mañana, tuiteara que había proclamado como presidente de Venezuela electo a González Urrutia y, una hora después, la propia Cancillería desmintió eso. Si hay algún tipo de disconformidad con la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Y por otro - si me permitís - el gobierno hizo uso, durante la campaña electoral, de las redes sociales en forma agresiva, lo continúa haciendo; así el mismo presidente llamó comunistas a todos los que nos piden como él, lo hacen los trabajadores, que están aquí en Casa Rosada, al mando de Juan Manuel Carreira, a través de las redes de comunicación, que vos dirigís. Durante este año hubo ataques y un secuestro de una miembro de Hijos, en la ciudad de Rosario. Lamentablemente, el viernes pasado, asesinaron a la madre también un militante de Hijos, Fernando Albareda; ella era esposa de un policía que fue asesinado, durante la dictadura militar. A esto se suma, además, la visita de los diputados, a las cárceles y el proyecto que las mismas diputadas mencionaron de morigeración de las penas a los genocidas. Te quería consultar al respecto de si el gobierno no entiende que este clima de tensión puede ser perjudicial para el desarrollo de la vida democrática, y si van a tomar alguna medida específica, primero, de repudio al asesinato de la señora Albareda, y - por otro lado - de contención para todas las personas que están siendo hostigadas en las redes. Gracias.
ADORNI.- Con respecto a la pregunta sobre la Canciller, no, no hay mucho para decir, más que si va a haber alguna sanción o si se ha resquebrajado la relación, no, de ninguna manera. De hecho, la posición del gobierno es – efectivamente - la del comunicado de cancillería. Así que no.
Con respecto al episodio del asesinato, está en manos de la justicia; la justicia deberá investigar qué es efectivamente lo que pasó. Y el presidente llama comunistas a los que son comunistas, no a los que no lo son. Así que tampoco veo cuál es el problema con una descripción, que hace el presidente, de determinados personajes. A mí, por suerte, no me llama comunista, porque no lo soy, y supongo que a los que no lo son tampoco los llamará comunistas. Me parece que es algo bastante elemental: llama comunistas a los que son comunistas; no llama comunistas a los que no son comunistas.
PERIODISTA.- Pero todos los que se oponen a lo que él plantea, son comunistas...
ADORNI.- No, solo los comunistas
PERIODISTA.- Los periodistas son comunistas, son zurdos, son ensobrados.
ADORNI.- Habrá periodistas comunistas, un periodista comunista es un comunista y un periodista no comunista, es un periodista no comunista
PERIODISTA.- ¿Y todos los periodistas son ensobrados?
ADORNI.- Habrá periodistas que son ensobrados y habrá periodistas que no lo son.
PERIODISTA.- Buen día, Manuel. Cecilia Camarano, de “Ámbito”. Antes de hacer la pregunta, creo que quedó sin responder si va a haber sanciones contra la Canciller Diana Mondino. ¿Va a haber alguna sanción con respecto a ese tema?
ADORNI.- Le acabo de responder que no hay porqué pensar en una sanción para nadie respecto a ese tema. Lo contesté.
PERIODISTA.- Quería preguntarte, en el día de hoy los mercados, de todo el mundo, están operando con fuertes bajas, el impacto llegó a la Argentina: subió el riesgo país, y los bonos locales cotizan a la baja en Nueva York. Quería preguntarte ¿cómo está manejando el gobierno este tema, si es algo que les preocupa o no? También, respecto a la reglamentación de la Ley de Bases, saber cómo va a seguir ahora. ¿Cabe esperar un nuevo capítulo para la semana que viene? ¿Sobre qué temas serían los próximos? Gracias.
ADORNI.- Sí, si me das un segundo, creo que te puedo responder ahora. Dame un segundo. Sí, efectivamente, entre esta semana y la que viene va a estar reglamentada la parte de contratos y concesiones, y además el RIGI. Después les daré las fechas; tengo las fechas, pero no se las voy a confirmar porque siempre puede haber algún tipo de demora o que se adelanten por alguna razón. Así que, cuando lo tenga, se los voy a decir.
Con respecto a lo que mencionás, está claro que todos estamos mirando lo que pasa en el mundo; siempre lo miramos, no nos es ajeno, menos aún en una Argentina, que quiere estar cada vez más incorporada al mundo moderno. De todas maneras, nosotros tenemos claro lo que estamos haciendo, y nada de eso va a afectar nuestro camino. Me parece que esa es la pregunta. Eso no quita que, por supuesto, eventos que no se daban desde hacía mucho tiempo, como la caída de la Bolsa en Japón, que no se daba, entiendo, desde el año 87, efectivamente los miramos con atención. Pero nosotros tenemos claro dónde está la solución para la Argentina y dónde está nuestra tranquilidad, que es básicamente en las cuentas públicas y en demostrar todos los días que la inflación está bajando, y que además queremos llevar a Argentina por un camino de seriedad y hacer un país normal.
PERIODISTA. - Manuel, ¿cómo estás? Dan Kemper, para Corta.com. Quería preguntarte si - ante la regulación del capítulo de reforma del Estado de la Ley de Bases anunciado - saber si hay un número de despidos o no renovaciones que ya tienen estimado que se van a ver en las próximas semanas o meses por la caducidad de los empleos transitorios. Y, por otro lado, en cuanto a la visita de Milei - a Chile - esta semana de agosto, se estuvo especulando si va a haber una bilateral o no. Desde el gobierno chileno me han dicho que, por la falta de celeridad en el cierre de agendas, no se estaría pudiendo hacer una bilateral. Saber si está descartado o todavía hay una opción de que se puedan encontrar con Boric. Gracias.
ADORNI. - Con respecto a la primera pregunta, cada ministerio y - en tal caso - cada organismo va a definir. Pero eso pasa siempre también con el tema de la revisión de contratos trimestral. Esto es un tema que no es general, sino que es particular de cada dependencia. Qué sé yo, en mi caso será de la gente a mi cargo, y cada funcionario hará la revisión o las bajas que crea conveniente.
PERIODISTA. - (FUERA DE MICRÓFONO).
ADORNI. - No, no hacemos cosas al voleo. Con respecto a la visita a Chile, que se va a dar el jueves 8, previamente, vamos a hacer el paso por Vaca Muerta. De allí nos vamos a dirigir a Chile. En Chile iba a haber un encuentro, con el presidente Boric, en el evento, donde íbamos a estar, pero nunca se iba a dar una bilateral. Entiendo que el presidente Boric tuvo algún corrimiento en la agenda, por lo tanto, todavía no está confirmado que eso vaya a ocurrir o no, ese encuentro con el presidente Milei. Yo entiendo que - tal vez - mañana, siempre un día antes de estos viajes la doy la agenda, pero probablemente el miércoles, tenga confirmación o probablemente mañana ya tenga algo, pues será un viaje muy corto, tenga ya todos los detalles. Así que mañana se los confirmo. No, probablemente el encuentro, ya te digo, por un tema de agenda y, como bien vos marcás, hay muy poquito tiempo, - probablemente - no ocurra, pero no lo tengo confirmado todavía. Listo, muchísimas gracias.