Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. - Buen día, en primer lugar, quiero comentarles que ayer no hubo conferencia. Así que comentarles algunas cuestiones que ocurrieron, el día de ayer. Entre ellas bueno contarles que las petroleras YPF y Petronas anunciaron el proyecto de inversión más grande de la historia para la construcción de una Planta de Gas Natural Licuado, en el puerto de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. Esta mega obra, repito, - ustedes tienen algunos datos que se fueron conociendo - implica una inversión de 30,000 millones de dólares y va a permitir la exportación de la producción de Vaca Muerta que es la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo más grande del mundo. Cuando la obra esté concluida se podrían exportar hasta 30,000 millones de dólares por año.
El puerto de Punta Colorada cuenta con los requisitos para este proyecto; entre ellos: la profundidad de las aguas para buques de gran porte; la concentración de tráfico marítimo que transporta gas y petróleo; la cercanía con el futuro oleoducto Vaca Muerta sur, cuya obra va a comenzar, en septiembre, y conectará la reserva, en Neuquén, con el puerto para aumentar la exportación de petróleo. Cabe destacar que, Río Negro, fue la primera provincia en adherir al RIGI y, además, firmó el Pacto de Mayo, donde - entre otros puntos- se acordó la inviolabilidad de la propiedad privada y el equilibrio fiscal innegociable; dos condiciones que son fundamentales - y lo hemos dicho en reiteradas oportunidades - para cualquier proyecto de inversión o para que cualquier proyecto de inversión sea viable.
El martes les comentaba, en esta misma sala, el anuncio inversión de BHP, la minera más grande del mundo, en San Juan; hoy lo de YPF y Petronas, en Río Negro. Por supuesto esto concluye en que el RIGI empezó a dar sus resultados y el miedo de algunos que se sigue notando a que todo salga bien, tal como está ocurriendo, en la República Argentina.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Defensa envió – hoy - al Congreso un proyecto de ley para permitir la participación de las Fuerzas Armadas ante hechos terroristas. En este sentido, se plantea la modificación del artículo 27, de la Ley de Seguridad Interior, con el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar, a pedido de un comité de crisis. Se propone que además de las acciones previstas - en el primer párrafo, de este artículo 27 - como el mantenimiento de la paz, las Fuerzas trabajen de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad para enfrentar el terrorismo con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas y, por supuesto, por tiempo limitado y que puedan detener en flagrancia. Hace algunos años se firmaban pactos de silencio con los que causaron dolor y muerte para los argentinos; hoy se los enfrenta con todo el peso de la ley.
Algo tuiteé, ayer, a última hora acerca de que el Ministerio de Economía propuso el cierre del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Bovina, más conocido como FRAU. Este se creó hace más de 20 años para financiar supuestas mejoras productivas en el sector que - claramente - nunca se lograron. En el último año este Fondo destinó cerca de 5000 millones de pesos, en apenas 1300 beneficiarios. Las auditorías de las SIGEN, encontraron irregularidades graves en la administración de sus recursos como la falta de sanción a los beneficiarios incumplidores; el desconocimiento sobre la totalidad del universo de beneficiarios y problemas en las compras y contrataciones, entre otras irregularidades.
A esta medida se suma el antecedente del cierre del Fondo de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable (FODIS), cuyo supuesto objetivo será impulsar la producción de energía renovable. Este Fondo tenía recursos ociosos, por más de 4.000 millones de pesos, que no se aplicaban a lograr sus propósitos y nunca resolvieron los problemas de generación eléctrica del país.
En los próximos días también se va a cerrar el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud, otro fondo más que tampoco cumplía con los objetivos. Recordemos que van a ser, con estos, 5 los fondos – efectivamente - cerrados ya que ya se había anunciado y ya se había procedido al cierre del Fondo Estabilizador del Trigo y el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria. Siempre esto está en línea con defender el peso o los aportes de los contribuyentes a las arcas del Estado.
Y, por último, también lo hemos hecho ayer, a través de diferentes canales, felicitar a José “Maligno” Torres por haber obtenido la medalla de oro, en la competencia BMX, en los Juegos Olímpicos de París 2024, relegando en el podio a sus rivales del Reino Unido y Francia. Desde el viejo continente empieza a llegar, señores, el oro a la Argentina. Esto es todo los escucho.
PERIODISTA. – Gustavo Abu Arat, Sitio Andino, de Mendoza. La pregunta es ¿cómo evalúa el gobierno argentino la actitud de Brasil, más allá de la enemistad de los presidentes? Y el segundo tema es sobre la situación de los ciudadanos argentinos en Venezuela; los ciudadanos venezolanos en Argentina, por esta situación en espejo de que las partes diplomáticas no están funcionando. Y, por último, respecto a los diálogos que está teniendo el gobierno, qué comentario puede hacer de esta etapa donde, hoy, se habla con los gobernadores; el presidente - el día 20 - tiene la intención de ir, a La Plata, para hablar con la gente y el Consejo de Mayo se está preparando para su gestión. Todo esto más otra serie de elementos políticos que están en movimiento.
ADORNI. - Repito lo que dije el martes: el acto del 20 de agosto no está confirmado el lugar; La Plata es una de las posibilidades, es una fuerte posibilidad, pero no está confirmado. De nuevo, lo vuelvo a aclarar, y valga lo redundante, para que quede claro. La reunión con los gobernadores es a agenda abierta porque fue solicitada por los gobernadores. Así que, no tendremos ningún detalle hasta que la reunión concluya, dentro de algunos minutos o dentro de alguna hora más. En la pregunta está la respuesta, pues el presidente está agradecido, de hecho, ha tuiteado con respecto o se ha manifestado, a través de Twitter, con respecto a eso, en su agradecimiento a Brasil. Acá - innumerables veces
- hemos dicho que las relaciones diplomáticas con Brasil y la colaboración mutua - desde el comienzo de la gestión - han sido impecables. De hecho, se han reunido, entiendo, que dos veces los cancilleres de ambos países; se han reunido los vicecancilleres; ha habido reunión con empresarios brasileros y nunca hubo ni hay, ni habrá, seguramente ningún conflicto diplomático, con Brasil, independientemente de los episodios a los que hacés referencia. Con respecto a Venezuela que es parte de este agradecimiento pues Brasil va a proteger los intereses, de Argentina, allí en Venezuela, en términos de lo que ocurre en la Embajada. Hoy están saliendo de allí los diplomáticos argentinos que regresarán, a Argentina, el sábado. El resto de los detalles no los damos por cuestiones de seguridad.
PERIODISTA. - ¿Están saliendo o ya salieron? ADORNI. - Salen hoy, salen hoy
PERIODISTA.- Porque hay un comunicado, de Cancillería aseverando algo.
ADORNI.- Sí, ¿qué asevera el comunicado? Que salen hoy PERIODISTA.- Que salen hoy, que ya salieron.
ADORNI.- No, no, porque se va a dar, entiendo, que en los próximos momentos; no sean precisiones, también, por cuestiones de seguridad.
PERIODISTA. - La otra precisión: ¿ese agradecimiento que usted hace como Vocero del presidente Milei…
ADORNI. - Sí, el agradecimiento lo hizo el presidente Milei, no lo hago yo.
PERIODISTA. - ¿Es una superación del tema ideológico-político que se plantea ante toda la situación de Venezuela? ¿Es por afuera?
ADORNI. - Me cansé de explicarlo: son dos temas absolutamente diferentes. De hecho, no solamente con lo que usted me pregunta, pues
- a través de los meses - fui explicando que, efectivamente, nuestra relación, con Brasil, en términos diplomáticos y en términos comerciales es alucinante. Lo demás son cuestiones de otra índole.
PERIODISTA. - Lo otro, y lo último que le consultó, siempre la Cancillería da a conocer exactamente qué pasa con cada uno de los ciudadanos argentinos en cualquier lugar donde se pueda dar una situación, como la que existe en este momento. ¿Usted tiene algún dato? ¿Se va a dar algún dato, en consideración para aquellos que están afuera y también por la situación jurídica de todos los venezolanos, que están en la Argentina, y que la representación cierra qué pasa con su documentación y su situación?
ADORNI. - De hecho, lo comenté el martes creo también, en la conferencia, que estábamos evaluando cuál era la situación, especialmente, con los que claramente tienen problemas de documentación o tendrían inconsistencias para permanecer en el país, para ver cómo resolvemos ese problema, no teniendo – los venezolanos - los servicios de su país, aquí en la Argentina. Lo estamos evaluando y - tal como dije el martes – pero no es un tema sencillo incluso por temas de seguridad, pero cuando tengamos alguna definición la vamos seguramente a comunicar.
PERIODISTA.- Los periodistas argentinos, con visa común. ADORNI.- No entiendo.
PERIODISTA.- los periodistas argentinos, que viajaron con una visa de turista. ¿Qué pasa, cuál sería el problema ahí, pues puede darse algún problema?
ADORNI.- No deberían tener problemas, ¿cuál sería el problema ahí? PERIODISTA.- Sólo pregunto si puede darse algún problema.
ADORNI. - No debería haber ningún problema, no, no debería haber ningún problema.
PERIODISTA. - Buen día, Hernán Mundo, de Radio Nacional. Retomo la pregunta de Gustavo, en todo caso la temática: Brasil – ayer - se abstuvo de sumarse a la posición que sí tomó Argentina de exigir en la resolución, instada en la OEA, para que Venezuela publique en todo caso, Nicolás Maduro publique - de inmediato- las actas de las elecciones. Esto plantea una diferencia en la posición respecto de lo que está aconteciendo en Venezuela. ¿Qué explicación hay en este sentido? Y el gobierno argentino confía en que los asilados, refugiados - que son próximos a María Corina Machado - que están en la embajada, ¿van a estar a resguardo con la bandera brasileña? Y, por último, si me permitís una pregunta de índole local, ¿si nos podés confirmar la reunión - del día martes - entre el presidente y Mauricio Macri, qué temas se tocaron? ¿Y si eso, a juicio del gobierno, puede tener alguna consecuencia en el discurso que dé esta tarde Mauricio Macri en el encuentro del PRO? Gracias.
ADORNI. - Hoy vinieron todos con muchas preguntas. Entendemos que, por supuesto, van a estar resguardo y de ahí la importancia y de ahí también el agradecimiento que tenemos para con Brasil con respecto al cuidado que van a tener de nuestras responsabilidades allí o de las que eran nuestras responsabilidades, allí en Venezuela. Así que, claramente
sí, estamos convencidos de que van a estar a resguardo. Perdón, ¿la segunda pregunta?
PERIODISTA. - La postura en el marco de la OEA.
ADORNI. – No, de eso no podemos opinar. Por supuesto que nosotros entendemos que no hay nada más sano y más transparente que - ante dudas – de la índole que sea o de la de la magnitud que sean, entendemos que en Venezuela han sido de una magnitud astronómica las dudas, se deben mostrar las actas inmediatamente, cosa que no ha ocurrido. Así que, por supuesto que más que nuestra posición no opinamos. No podemos opinar demasiado sobre lo que hacen los demás, en los términos, que planteas.
Con respecto de la reunión, con el expresidente Macri, esa reunión no ocurrió, el martes, ocurrió el lunes - en torno a las 20:45 – fue un encuentro que se extendió durante varias horas. Entiendo que comieron milanesa con ensalada y también que el presidente, tal como lo hace nuestro amigo Juan Carlos de Pablo, no cuenta absolutamente nada de lo que habla con sus con sus amigos más cercanos.
PERIODISTA. - ¿Significa un cambio o algún matiz diferente en la relación entre La Libertad Avanza y el PRO o entre el gobierno y el expresidente?
ADORNI. - No, de hecho, la relación entre el presidente Milei y el expresidente Macri siempre - y me consta - ha sido excelente. Te repito: el presidente no habla de lo que conversa en sus reuniones con amigos, sea con el ex presidente Macri o sea con cualquier otro que comparta una amistad.
PERIODISTA. – Juan Pablo Peralta, para FM Concierto, El Litoral y Fénix Buenos Aires. Quería salir un poco del tema Venezuela; ir a lo económico. Para entenderlo un poquito…, cuando estaba Massa el año pasado, en abril aproximadamente, con permiso del FMI intervino en el mercado con unos 2500 millones de dólares para bajar el MEP. Quería saber: estas intervenciones que está haciendo el Banco Central, que bajan las reservas y que algunos plantean como una preocupación, economistas, analistas, gente que entiende del tema, tienen ese mismo punto, se intenta ir a lo mismo: a tratar de controlar el dólar en base a una intervención que, por ahí a veces - desde La Libertad Avanza - se dice: “nosotros no intervenimos en los precios y tampoco en el precio del dólar que es un producto más”. ¿Cuál es la explicación para que entendamos
- los legos, en materia económica - de que el Banco Central intervenga con tantos millones de dólares? Creo que fueron unos 181 millones, en todo julio. Gracias.
ADORNI. - Ya te dije que te destacas con las preguntas. Me gustan tus preguntas porque me gustan para explicar determinadas cuestiones que, pocas veces, se explican. Por supuesto que el ángulo es absolutamente distinto y te diría que absolutamente contrario a lo que se hacía antes. Antes lo que hacía, desde el Ministerio de Economía o desde no el Banco Central o del propio gobierno del ex presidente Fernández era intervenir en virtud de controlar el dólar, en una economía absolutamente regulada, atrapada en cepo, súper-encepada, híper-encepada, y lo que se hacía era, efectivamente, un torniquete más para apretar en ese cruel cepo, donde estábamos todos atados a la falta de libertad, en términos cambiarios. Por lo tanto, efectivamente, como bien vos decís, el objetivo era controlar el valor del dólar. Nosotros acá es absolutamente lo contrario, nosotros lo que estamos haciendo es controlar la cantidad de pesos de la economía, tratar de absorber pesos de la economía para, efectivamente, el plan monetario que es la no emisión para que la base monetaria no tenga ningún tipo de ampliación con el paso del tiempo. Así que, no, es todo lo contrario lo que estamos haciendo, nosotros no estamos controlando el valor del dólar, nosotros lo que estamos haciendo es garantizar que no va a haber pesos adicionales en la economía, cosa que es un pilar fundamental de nuestra política monetaria.
PERIODISTA. - Y cortito, ¿la baja de reservas no preocupa?
ADORNI.- No, no preocupa, es claramente algo absolutamente… temporal, digamos, circunstancial, no me salía la palabra, circunstancial.
PERIODISTA.- Pablo Gagliano, de Radio Continental. Yo lo quiero consultar con respecto al tema de la suba de nafta y gasoil. Hubo una suba del 3% y también está confirmada la suba del 4%, en tarifas de luz y de gas. Quizás es una pregunta ya hecha, pero se la reitero, ¿el gobierno considera que esto puede pasar a inflación, a suba de precios, sobre todo por el tema de la suba de combustible? Y con el tema de Brasil, el agradecimiento del presidente ¿es a Lula da Silva o a Brasil?
ADORNI.- No, el agradecimiento del presidente es un agradecimiento en términos de relaciones diplomáticas y de lo que Brasil ha aportado a darnos una mano en esta compleja situación, con el dictador Maduro.
PERIODISTA.- O sea, ¿no es personal hacia Lula?
ADORNI.- No, claro que no.
Y con respecto a los aumentos: puntualmente con el aumento de combustible de este 3%, hay un 2% que es por una cuestión de mercado y un 1 punto, de esos 3, que corresponden a la ley que obliga a que se incremente el impuesto a los combustibles. Así que no hay mucho para analizar, más que cuestiones de coyuntura. Lo mismo ocurre con el aumento de las tarifas; entiendo que tu pregunta apunta a ver cuánto es el impacto en inflación. Nuestra lucha contra la inflación está dando resultados, a la inflación la estamos fulminando, exterminando y dejándola atrás, y eso no va a mover en nada, nuestro programa ni fiscal, ni monetario y, además, nuestros resultados contra la inflación van a ser cada vez más implacables. De hecho, lo estamos viendo. Así que, respuesta fácil, no.
PERIODISTA. - ¿Qué tal, Manuel? Fabián Waldman, para FM La Patriada. En primer lugar, consultarte acerca de la información que brindaste de la posibilidad de la intervención de las Fuerzas Armadas, en conflictos internos. La consulta va por el lado que, la Argentina, tiene Fuerzas de Seguridad interior y Fuerzas que están dedicadas a la seguridad exterior que no están preparadas. Lo demostró la dictadura militar, para intervenir en conflictos internos. La cantidad de efectivos que tiene la Fuerza de Seguridad interior no la tiene ningún otro país de América Latina. Si no consideran que esto, digamos, de alguna manera puede generar más problemas de los que realmente pueda ocasionar. Por otro lado, te quería comentar una cosa, porque lo que dijiste recién con respecto a la posibilidad, o a que hubo gente que no quiso confiar en el RIGI. Entiendo que fue, no lo nombraste, pero aisladamente, indirectamente hacia la provincia de Buenos Aires. El comunicado de YPF y Petronas señala que, Río Negro, muestra mejores aspectos económicos, aún si Buenos Aires igualará los beneficios fiscales. Eso está redactado por ambas compañías. El presidente Milei dijo, en varias oportunidades, que si no se adherían al RIGI no iba a haber provincia que pudiese sostenerlo. Este texto parece contradecir - de pleno - lo que dijo el presidente Milei. Y una última tercera, te pregunto con respecto a las palabras del presidente Milei, luego de conocerse la votación en la OEA, quien trató de imbéciles e ignorantes a los presidentes de Brasil Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Emanuel López Obrador. Si eso, de alguna manera, no se contradice y eleva el grado o no tiene ninguna implicancia, de ninguna manera, para lo que publica el presidente con respecto a sus posiciones con los países vecinos. Gracias.
ADORNI.- Vamos pregunta por pregunta. Primero, bienvenido, estuviste de vacaciones, así que bienvenido, no te veía hacía varios días, casi - te digo- que te extrañaba. Con respecto a la analogía que haces con la dictadura militar, golpe militar que ocurrió cuando yo tenía menos 4 años, o sea, me faltaban 4 años todavía para nacer, o sea que pasó hace mucho tiempo, entiendo que estas Fuerzas Armadas nada tienen que ver con aquellas, de aquel momento. Por lo tanto, desconozco la razón de tu comentario. Al margen de eso, si las Fuerzas o si quien comanda las Fuerzas considera que, efectivamente, falta - como lo planteas en los términos que lo planteas - entrenamiento o algún tipo de expertise para ello, eso, por supuesto, se va a tener en cuenta y se va- si es como vos decís - se va, por supuesto, a mejorar y a refinar porque por supuesto - especialmente en la Fuerza - son un equipo de profesionales de primera línea. Por lo tanto, la verdad es que- vuelvo a repetirte- esa comparación con algo que ocurrió, hace cincuenta años o cuarenta y pico años, me parece que está a destiempo, no sé, no te la entendí. Con respecto al tema de la supuesta agresión o la supuesta agresión, calificación al presidente de Brasil, al presidente de México y al presidente de Colombia…
PERIODISTA.- (INAUDIBLE)
ADORNI.- No, a mí me parece que no, PERIODISTA.- Te muestro después el texto
ADORNI.- Sí, pero no, no se refirió - de ninguna manera a ellos - cuando habla de… y no me acuerdo qué definición usaste.
PERIODISTA. - Imbéciles e ignorantes. Por la votación. Lo nombró específicamente.
ADORNI.- No se refirió a ellos. A mí me parece que leíste mal. Y con respecto al RIGI, por favor, ahí sí te voy a pedir que me repitas…
PERIODISTA.- Sí, claro, te reitero la frase que figura en el comunicado de YPF y Petronas: “Río Negro muestra mejores aspectos económicos aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”. Y el presidente, y vos lo acabas de mencionar recién, justamente en una especie de reto a aquellos que no adhirieron a la nueva implementación del régimen a las grandes inversiones.
ADORNI.- Claro, el tema es que lo fiscal no abarca todo lo económico, pues lo económico tiene otro montón de condimentos; y de hecho, el RIGI es un tema no necesariamente fiscal, es un tema económico también. Por lo tanto, no hay ninguna contradicción en lo que me estás planteando; y de hecho, lo dije - creo que lo dije hoy - en mi introducción, el adherir al RIGI, el haber firmado el Pacto de Mayo e incluso en haber reaccionado rápidamente, la provincia de Río Negro a esta adhesión, implica también que las condiciones, a futuro, son más promisorias, en Río Negro, que en la provincia de Buenos Aires; porque también una condición económica y, por supuesto, que impacta en lo fiscal también, es cómo te aseguras que un delirante fiscal - como es Axel Kicillof - el día de mañana no intente, a través de algún impuesto modificarte la regla de juego y con un impuesto expropiar parte de tu renta que en tu proyecto de inversión definió, en tal caso, esa utilidad o ese retorno de la inversión que ese proyecto sea viable. De hecho, uno de los grandes males, de los grandes daños, que nos hizo el kirchnerismo fue la rotura de la confianza; porque recuperar la confianza, restablecerla es un tema muchísimo más difícil incluso que corregir los desastres que nos dejaron económicos, mucho más difícil es reconstruir la confianza. Y la verdad que nos da la sensación que el Gobernador Kicillof está bastante pasos atrás, en términos de recomponer la confianza. Porque, de hecho, no firmó el Pacto de Mayo, donde hay cuestiones muy elementales como son proteger la propiedad privada, no quiso adherir a eso. Desconocemos, por supuesto, las razones, pero – evidentemente - hay cuestiones ideológicas, tal vez de desconocimiento o tal vez de falta de entendimiento de algunos temas que hace que el gobernador haya decidido - tal vez - no mostrar su empatía con la inversión, el desarrollo privado y el avance de la provincia.
Lo dije acá un montón de veces: el gobernador puede hacer lo que le plazca, y está muy bien. También está muy bien que un proyecto de inversión cuando ve mayor riesgo - por cuestiones técnicas o económica, en una provincia que en otra - tenga la libertad de elegir. Y acá, aquí, la elección no ha sido la Provincia de Buenos Aires, y sería bueno que vayan a preguntarle al gobernador Kicillof en privado qué es lo que realmente piensa él que está pasando que tamaña inversión no pudo darse en suelo bonaerense, y te lo digo con el dolor de ser bonaerense. No sé si quedó algo sin contestar. ¿No? Bueno, muchísimas gracias a todos. Muy amables.