Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. – Buenos días a todos. En primer lugar, destacar que en estos primeros 6 meses de gestión, el Banco Nación otorgó casi $5000 millones de dólares, o el equivalente, en dólares de 5000 millones, en créditos a la producción de las empresas y el consumo de las familias. Esto representa un aumento del 40%, cuando uno compara con el mismo periodo del año anterior, cuando el ministro de Economía era el abogado Sergio Massa, y del 570%, cuando se compara junio contra junio. De estos 5000 millones de dólares se destinaron 4300 millones a la financiación de micros, pequeñas y medianas empresas, y el 90% de estos créditos se destinó a inversiones y capital de trabajo. Además, se recibieron 25,000 solicitudes para créditos hipotecarios, siempre hablando del Banco Nación de la República Argentina, lo que se traduce en oportunidades para que aquellos que lo quieran puedan acceder a la casa propia o a reformar su vivienda. Así que los argentinos volvieron a tener un futuro de prosperidad liberal.
Por otro lado, quiero contarles que ayer - tal como ustedes saben - el Gobierno Nacional prorrogó la suspensión de derecho de exportación para productos lácteos, hasta el 30 de junio del 2025, es decir, por un año más. Esto incentiva las inversiones y la producción en el sector, cuyas ventas crecieron en un volumen del 7% interanual, durante los primeros 5 meses del año, industria que llega a 75 países alrededor del mundo y que tuvo ingresos por, en lo que va del periodo, 559 millones de dólares. A esta decisión, por supuesto, se suman otras medidas que se han tomado en estos 6 meses, siempre en la lógica de sacarle de encima la presión del Estado, de un Estado elefantiásico a los productores, entendiendo que esto aboga la iniciativa y la inversión privada. Entre ellas están la eliminación de una resolución que prohibía la exportación de determinados cortes de carne, los llamados cortes de carne populares, mal llamados; la derogación de regulaciones distorsivas, de 75 normas que obstaculizaban el comercio internacional; la derogación de las leyes de góndolas y abastecimiento y el Observatorio de Precios; la eliminación del fideicomiso de trigo; la simplificación del proceso de importación de insumos para empresas exportadoras, etcétera, etcétera. Además de mucha simplificación en cuestiones administrativas que hacía mucho daño y generaban un costo adicional y mucha pérdida de tiempo a los diferentes productores. Por supuesto que esto es simplemente parte del camino, pues vamos a seguir trabajando en desregular mercados y seguir devolviendo libertad a los productores.
Destacar, también, en otro orden de cosas, la participación del piloto argentino Franco Colapinto, en el próximo fin de semana, en el Gran Premio de Fórmula 1, de Silverstone, donde va a correr la primera parte de las prácticas libres, del día viernes, entiendo.
En otro orden de cosas, y porque algunos periodistas me lo fueron preguntando - hoy a la mañana y durante el día de ayer - el jueves se lanza el Plan de Alfabetización Nacional. Se llama Plan Nacional Compromiso Federal por la Alfabetización. Más allá de que los detalles van a estar el jueves, ya que se sumaron varios de ustedes a consultarme. Este es un plan que tiene, repito, carácter federal. Se consolidó mediante el compromiso por la alfabetización, que se firmó el 28 de mayo pasado, por los titulares de las carteras educativas, de las 24 jurisdicciones. Esto no es un dato menor, estuvieron todos de acuerdo en esto. Por supuesto que el objetivo- no es ni más ni menos - que lograr que todos los estudiantes, de la República Argentina, puedan leer, comprender y producir texto de acuerdo a su edad. El plan es, por supuesto, mucho más extenso y con determinadas acciones y objetivos que no los quiero decir acá para no consumir tiempo y porque - efectivamente - se va a conocer el jueves, pero básicamente, lo que se va a hacer es que efectivamente todos tengan garantizadas las oportunidades de alfabetización. Creo que nada más. Así que los escucho.
PERIODISTA. - Buenos días. Acá, Rosario Bigozzi, de Radio La Red. ¿Cómo te va? ¿Cómo evalúan y si planean tomar alguna nueva medida, ante el comportamiento del tipo de cambio y el ritmo de crecimiento de las reservas? Y, a la vez, ¿qué le responden a los especialistas que advierten que hay falta de confianza con el plan económico del Gobierno Nacional?
ADORNI. - Vos sabés que cuando anunciamos el déficit cero, la decisión de terminar con el desequilibrio fiscal ya estaba tomada, el dólar también pegó un salto; creo que había pasado los 1300, pero no recuerdo el número con exactitud. Luego, cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Hoy lo que anunciamos fue la emisión cero, es decir, que se termina la emisión de moneda, en la República Argentina. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tiene que estar por encima de lo que estaba, el día de ayer, o el día viernes, o el mismo día de hoy. Así que lo que opinen este grupo de personas, la verdad, no interfiere en nuestro plan, no interfiere en nuestro camino, y no interfiere en lo que estamos haciendo. El déficit cero está garantizado, o el equilibrio de las cuentas públicas está garantizado, la emisión cero está garantizada, y el rumbo que estamos tomando no vamos a devaluar. No nos vamos a correr de lo que anunció el ministro Caputo y lo que - en definitiva - venimos anunciando todos cada vez que se nos pide una opinión o una reflexión sobre el tema. Te recuerdo, también, que durante el gobierno actual, desde la asunción, el tipo de cambio varió un 16%. Cuando lo comparás con el mismo periodo del gobierno anterior, el dólar había aumentado un 160%, con un detalle: nosotros tenemos plan y - en aquel momento - se jactaban de no tenerlo y de no creer en los planes económicos. Así que nada tiene que ver el planteo que algunos hacen y que vos me estás transmitiendo muy bien en la pregunta con nuestra posición, sino con lo que estamos haciendo nosotros. Además de que sabemos lo que estamos haciendo y de que tenemos el norte muy claro, tenemos mucha convicción. Nosotros no damos un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Y esto es, ni más ni menos, que eso. Vamos a seguir adelante, no importa lo que digan.
PERIODISTA. - Manuel, ¿qué tal? Buen día. Pablo la Puente. Para seguir un poco con la pregunta que hacía la colega anteriormente, ¿cómo toman también la opinión de Fausto Spotorno, el asesor presidencial, que en una entrevista, de esta mañana, dijo que el anuncio de Caputo - del viernes - había sido un mal anuncio? E, insistiendo con esto, ¿no van a tomar ningún tipo de nueva medida? Y, por otra parte, ¿cómo toman también el informe de la Fundación Pensar que indica que - en estos primeros 6 meses de gobierno - hay más interrogantes que certezas en el rumbo del gobierno?
¿Si eso de alguna forma perjudica la relación con el PRO o - eventualmente - un acuerdo político con Mauricio Macri? Gracias.
ADORNI. - Yo justo la entrevista la escuché en la mañana. Con Fausto, además, tengo una relación personal con él, así que me cuesta opinar, pero dio su opinión y me parece muy bien. De todas maneras, me parece que lo que quiso transmitir no fue lo que vos planteás en tu pregunta, sino que lo que quiso transmitir. Es una opinión de él y no me voy a meter en lo que quiso o no quiso decir, pero entiendo que refirió a que el anuncio fue más técnico, cuando tal vez él esperaba un anuncio un poco más coloquial. Eso fue lo que entendí, en la entrevista. Así que no tengo, no tenemos absolutamente nada para decir, menos aún sobre una opinión de un economista, como lo es Fausto, a quien siempre, aparte, le agradecemos sus opiniones. Perdóname, ¿me repetís tu segunda pregunta?
PERIODISTA. - Sí, con respecto a eso, por un lado, no va a haber nuevos anuncios más allá del viernes.
ADORNI. - No, no va a haber, le acabo de responder a tu compañera. Se está generando confusión en algo que no lo hay. El camino es claro, la convicción es firme y sabemos lo que vamos haciendo a cada paso.
PERIODISTA. - La otra pregunta era sobre el informe de la Fundación…
ADORNI. - Perdóname, con el gobierno anterior, el riesgo país llegó a 2900 puntos. Ahora esos mismos cuestionan el nivel que está teniendo el riesgo país, en estos días, que, por supuesto, está explicado en un 100% por lo que ellos dejaron, por los niveles estratosféricos de riesgo país, que venimos viviendo desde diciembre, desde antes, pero que heredamos a partir de diciembre.
PERIODISTA. - La otra consulta, Manuel, era sobre el informe de la Fundación Pensar, que indicó que - en estos primeros seis meses - había más interrogantes que certezas. Más allá de la suba del dólar o el riesgo país, hace seguramente alusión no a la suba de la pobreza, la caída del índice de producción y demás. Si eso puntualmente en lo político perjudica la relación con el PRO, teniendo en cuenta que la Fundación está ligada a ese partido y a un posible acuerdo, también, con Mauricio Macri.
ADORNI. - No leí el informe, así que no te puedo decir nada porque ni lo leímos. PERIODISTA. - Pero no tiene nada para decir de todos modos…
ADORNI. - Es que no lo leímos, cuando lo leamos te daremos una opinión, pero no estamos ni enterados de lo que dice.
PERIODISTA. - Buen día, Cecilia Camarano, para Ámbito. Quería retomar una pregunta de Pablo y preguntarte, en línea con el informe, si bien decís que no se leyó, ¿cómo está hoy el vínculo entre el expresidente Mauricio Macri y Javier Milei, si tienen diálogo o no? Y en otro orden de temas, quería preguntarte por la reglamentación de los capítulos fiscales de la Ley Bases, especialmente a lo que hace referencia a la restitución de Ganancias. ¿Si podrías precisar alguna fecha? Gracias.
ADORNI. - No lo leímos, y vuelvo a confirmar la respuesta que le acabo de dar a tu colega, Pablo. La relación con Mauricio Macri, con el expresidente, es muy, muy buena. De hecho, entiendo que el propio presidente Milei lo dijo, en la última entrevista. Creo que se hablan con una frecuencia bastante seguido, ahora, creo que una vez por semana o cada 10 días mantienen contacto. Así que siempre ha sido buena, desde antes de que él sea electo presidente y lo sigue siendo.
Con respecto a las fechas, justamente hoy estuvimos hablando de eso. Estamos todos trabajando para la reglamentación de los capítulos fiscales de la Ley Bases. Esto se viene trabajando desde antes de la aprobación de la ley, al menos en los puntos que entendíamos que no iban a tener modificaciones. Veremos si la semana que viene podemos tener alguna novedad, en términos de la promulgación de la ley y la inmediata reglamentación por parte de cada cartera. La ley es muy amplia y cada cartera se encargará de lo que le corresponde, pero - seguramente - a partir de la semana que viene empecemos a tener novedades.
PERIODISTA. - Hola Jonathan Aguilar, de “El Destape”, el bono de los jubilados sigue siendo de $70,000 y ha perdido un 35% de su valor, desde noviembre de 2023. Las jubilaciones casi no se han recuperado debido a la pérdida que sufrieron en diciembre pasado. ¿El gobierno evalúa aumentarlo, en los próximos meses?
Respecto al viaje de Milei a Brasil; Eduardo Bolsonaro confirmó que estará allí, este fin de semana. ¿El presidente Javier Milei, que ya ha dado casi cuatro vueltas al mundo con tantos viajes? ¡Este nuevo viaje, a Brasil, lo financia el Estado, con fondos estatales o sale de su bolsillo? ¿Y seguirá con esta agenda internacional del presidente? Gracias.
ADORNI. - Entiendo. Respecto al viaje - a Brasil - para la reunión de la CEPAC, este fin de semana, es una actividad para la cual el presidente no puede usar aviones de línea y por eso utiliza la flota presidencial. Fui invitado, y en mi caso particular, porque a mí también me invitaron, los costos son cubiertos por los organizadores. En el caso del presidente, no tengo los detalles específicos sobre quién financia su viaje, no los tengo, pero si obtengo esa información más adelante y sigues interesado, con gusto te la compartiré.
Con respecto a los jubilados, bueno, nosotros sabemos que el voy un paso para atrás todo lo hacemos en base a una norma que no se va a incumplir, que es la del equilibrio fiscal. Efectivamente, el último dato que tuvimos de jubilaciones ver su inflación: bono versus bono incluido versus bono incluido también efectivamente están dando positivos. Lo que no implica que las jubilaciones sean buenas, ni que sean altas, ni que sean, ni que, por supuesto, hayamos escapado del esquema populista del sistema jubilatorio, que realmente es una vergüenza. Es una vergüenza incluso vos, me parece, me has preguntado en otra oportunidad millones de personas que cobran del estado sin haber aportado, también la estatización de las viejas AFJP que prometían un futuro próspero para los jubilados. Claramente, eso no ocurrió y la verdad es que han dejado un sistema devastado porque, en definitiva, los jubilados los han estafado durante muchísimo tiempo. Efectivamente, si hay alguna modificación en torno a las jubilaciones, siempre va a ser dentro de la regla del equilibrio fiscal. Por lo tanto, mientras eso no ocurra, no va a haber ninguna mejora para los jubilados porque, te repito, no nos corremos de esa regla. Después, ir a coyuntura, por supuesto, te permite y logramos efectivamente hacer todas las reformas que queremos. Por supuesto que el sistema jubilatorio está claro que no puede seguir como está por dos razones: primero, por lo que vos planteás, como las jubilaciones bajas o jubilaciones miserables, o jubilaciones que, por supuesto, no estarían acorde con lo que uno desearía o desea; y además, porque vos o yo - probablemente - no tengamos una jubilación, si el sistema sigue así, porque este sistema no es sostenible en el tiempo, y eso no es, no hay demasiado que explicar. Ahí todos somos conscientes de ello. Así que a tu pregunta, no.
PERIODISTA. - ¿Qué tal? ¿Cómo le va? ¿Cómo andás? Le quería molestar con respecto al capítulo laboral de la Ley Bases. ¿Cómo va a ser la reglamentación? ¿Si van a llamar a los gremios, previo a la reglamentación, para poder dialogar con ellos? Y en este sentido, ¿sí también los van a llamar para el consejo de salarios en el corto plazo? No llamamiento del Consejo del Salario. Y por último, aprovecho la oportunidad de preguntarle si está preocupado el gobierno con el tema del desempleo, que según estadísticas ha crecido ciertamente.
ADORNI. - Cualquier situación que perturbe a la gente, nosotros estamos preocupados. Y el desempleo, por supuesto, que también nos tiene preocupados. No solo el desempleo, pues dentro del mercado laboral nos tiene preocupados a todos: el nivel salarial, el nivel de informalidad, y un montón de cuestiones que hacen a la dignidad o al estado del trabajador. Y sí, por supuesto, estamos preocupados. Y por supuesto que entendemos la situación, y también entendemos cómo salir de esa situación, que por supuesto lleva tiempo. Repito, lo uso muchas veces para iniciar la respuesta, recién lo hice con Jonathan. Efectivamente, venimos de estar inmersos en el quinto piso del Infierno. Entonces, efectivamente, ¿qué mejor que hacer todo para que los trabajadores cobren cada vez más, cada vez estén más lejos de la informalidad y efectivamente cada vez tengan más trabajo? Eso es una unidad. Para eso, se necesitan algunas cuestiones que no son de resolución inmediata. Una es la educación, otra es la inversión. Y para que haya inversión, además, necesitas otras condiciones, como son la cuestión de las instituciones y que todos respetemos los tres poderes, y que todos respetemos la ley, y que todos respetemos, los sindicatos también, las leyes y las reglas del juego, cosa que muchas veces muchos actores no las cumplen o no tienen esa visión, de la República. Lo hemos visto en bloqueos y lo hemos visto en algunas otras circunstancias penosas. Así que, por supuesto, que la respuesta es sí, nos preocupa cualquier nivel de desocupación de cualquier orden y cualquier magnitud.
PERIODISTA. - Se va a convocar a los gremios para la reglamentación de la ley, la parte laboral, no
ADORNI. - Sobre el salario, no está definido que todavía me habías hecho otra pregunta. Y lo que entiendo es que lo que se tuvo que charlar, en términos de reglamentación, con los gremios, si algo se tuvo que charlar, ya se charló. No hay nada más para charlar con respecto a la reglamentación. Y como le dije a tu compañera recién, va a ser algo que va a ocurrir pronto. Porque, imagínate, para nosotros siempre lo definimos como un acelerador el contenido, por supuesto, de la Ley Base, también el DNU y las medidas que tomamos todas son aceleradores, pero
- en el caso de la Ley Bases - efectivamente, ese acelerador hace que si era una cuestión de acelerar el crecimiento, acelerar un camino que igual íbamos a tomar y un destino al que igual íbamos a llegar, pero la ley funcionaba como un acelerador, vamos a hacer todo lo posible - humana y técnicamente - para que efectivamente esté en vigencia lo antes posible. Por eso le aclaré a tu compañera que la semana que viene vamos a tener novedades, algo más.
PERIODISTA. - ¿Y la reunión de Gabinete?
ADORNI. - Ah, bien, muy bien. Hoy fue a las 9 de la mañana y duró aproximadamente una hora, pero ya se terminó esto. No, no te escucho, ¿o qué?
PERIODISTA. - ¿Y qué hablaron allí?
ADORNI. - Hablamos un montón de temas y la verdad es que me quiero ir, habiendo cumplido con ustedes, porque ya cumplió las cinco preguntas. Bueno, la presidió el presidente de la nación. Estuvo todo el gabinete. Hablamos sobre algunas reglamentaciones que vamos a modificar, que no viene en el caso, pero que les va a hacer muy bien a los argentinos. Hablamos, por supuesto, Patricia se explayó sobre el tema Loan y lo que habíamos puesto a disposición de la justicia para que finalmente la investigación llegue a su fin y que podamos saber todos qué es lo que ocurrió con el chiquito, apelando, por supuesto, a que la justicia avance. Y te repito, pueda, pueda resolver el tema del caso. Hablamos de la coyuntura económica, del avance en términos de inflación, es un tema recurrente que nos preocupa mucho. Y además, estuvimos hablando de, no, de temas de agendas de cada uno de los ministros por temas particulares que van a ocurrir durante el mes de julio. Y no mucho más. Eso me parece que ha sido todo y creo que nada más, he cumplido. Me puedo ir. Gracias, eh. Hasta luego.