Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

ADORNI. – Buen día, gracias por venir, se los agradezco mucho. En primer lugar, agradecerles a todos los periodistas, muchos de ustedes nos vimos recién que estuvieron presentes en el acto conmemorativo por los 131 años de la primera publicación del Boletín Oficial. Boletín, que - como dijo recién el secretario Herrera Bravo - es un mecanismo fundamental para la difusión de información de la normativa oficial y una fuente de consulta para la prensa en particular y para los ciudadanos en general, que pueden acceder desde cualquier dispositivo electrónico y en cualquier parte del mundo al Boletín Oficial. Boletín, que recibe - en promedio - un millón de consultas por mes.

Por otro lado, contarles que YPF, sociedad anónima, va a acompañar un apoyo directo a más de 200 deportistas que van a participar, de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, en la ciudad de París, en unos días más. La compañía, además, ha creado una plataforma que va a brindar diferentes beneficios a todos los deportistas de alto rendimiento. De esta manera, se suman nuevos sponsors para los embajadores del deporte argentino, en el mundo. Así que estamos felices de que se dé este apoyo a los deportistas argentinos. También queremos destacar el logro del joven Faustino Oro, un chico de apenas 10 años, que se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven, de la historia, al finalizar puntero invicto en el torneo de maestros, celebrado en Barcelona, España. El joven, nuestro querido Faustino, alcanzó un logro que le permitió superar a leyendas como Fischer y Karpov y es un orgullo nacional y un representante del talento argentino, en el mundo.

En otro orden de cosas, contarles que - esta administración - resolvió despedir a 685 empleados, que formaban parte del hoy ex Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad. Al asumir el 10 de diciembre de 2003, el Ministerio contaba con 1100 empleados, aproximadamente, es decir, más de lo que tenían áreas como el Ministerio de Seguridad o el Ministerio de Defensa. Además, el 90% del presupuesto de este ex ministerio se consumía o se gastaba en sueldos. Del total de esos 1100 empleados que encontramos el 10 de diciembre, el 85% ya fue eliminado: 240 empleados fueron eliminados, en la primera etapa, y 685 empleados, en esta segunda etapa. En la tercera etapa, que llevará algunos meses más, se reducirá el restante 25%. Bajo la administración del presidente Milei, no hay lugar para gastos superfluos con el dinero de los contribuyentes, tema que ustedes ya conocen y que él ha repetido, en reiteradas oportunidades.

En otro orden de cosas, informarles que algunos estudios privados nos indican inflación cero, en algunos alimentos, e incluso deflación en tantos otros. Este fenómeno no deja de ser sorprendente y muestra la dimensión de lo que estamos atravesando, fenómeno que no se veía desde hacía más de un cuarto de siglo, en nuestro país. Además, hay consultoras que indican que cerca de 2 de cada 3 alimentos no sufrieron variación de precios, durante junio y solo para recordarlo, de esta manera, la evolución de la inflación en alimentos- desde el comienzo de la gestión - fue: 29,7% en diciembre; 20,4% en enero; 11,9% en febrero; 10,5% en marzo; 6,8% en abril y 4,8% en mayo. Esto es una consecuencia de la inexorable eficacia del programa económico - del ministro Caputo - y del destino de éxito, trazado por el presidente Milei.

Yo hasta aquí llegué, pero viéndoles las caras no me queda otra que abrirme a algunas preguntas. No sé ni quiénes preguntan hoy.

PERIODISTA.- Muy bien, Nicolás Gallardo, de CNN Radio. Dos consultas: una, le quiero preguntar si el gobierno - efectivamente - piensa en elevar al Congreso un proyecto para bajar la edad de personas que puedan votar, es decir, bajarlo a 13 años. Si esto está confirmado, ¿cuáles son los argumentos que el gobierno considera para tal proyecto? Y la otra consulta tiene que ver con si efectivamente el presidente canceló su participación en la cumbre del Mercosur y, acto seguido, si se confirma un encuentro con Jair Bolsonaro, en Brasil, en los próximos días. Gracias.

ADORNI.- No, a tu primera pregunta, no hay ninguna definición con respecto a la baja de la edad de votación o que se les permita a los argentinos votar, a partir de otra edad. En cuanto a tu segunda pregunta, efectivamente el presidente - por cuestiones de agenda - no va a ir a la Cumbre del Mercosur, como tenía previsto, hasta hace algunos días. Desde allí, tenía previsto- incluso - viajar directamente a Tucumán. Esto entendíamos que era una sobrecarga en la agenda. Finalmente, Diana Mondino, la canciller, va a tomar su lugar en esa Cumbre. Y con respecto al posible encuentro, el fin de semana, con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no hay ninguna confirmación de que eso vaya a ser así.

PERIODISTA.- Para que voten los chicos de 13 años…, ¿no se está pensando?

ADORNI.- Este es un gobierno que piensa en todo, pero nada se descarta. Por supuesto que no.

PERIODISTA.- Hola, Manuel. Jaime Rosemberg, del diario “La Nación”. Quería consultarte por otra derivación - del comunicado de ayer a la noche - sobre lo que ocurrió en Bolivia. Una funcionaria del gobierno de Luis Arce exigió respeto al gobierno boliviano, por parte del gobierno argentino relacionado con esta cuestión de denuncia falsa o de golpe falso que se mencionó en el comunicado. Quería saber ¿cómo se originó, si es posible, el comunicado de repudio, en qué fuente se basa para decir que fue un fallido golpe de estado o un autogolpe inventado y, si esto no afecta las relaciones bilaterales con Bolivia?

ADORNI.- Perdón, me dio un poco de tos. Nosotros habrán notado que fuimos extremadamente cautelosos con las declaraciones. Incluso muchos de ustedes nos pedían rápidamente una reacción del gobierno en virtud de lo que estaba aconteciendo en Bolivia, pero nosotros optamos por la cautela. Bueno, no solo el periodismo, pues había una sobre-exigencia de que el gobierno tenía que pronunciarse. Entendemos que hay una inestabilidad institucional; entendemos que no somos parte de la política interna de Bolivia y entendemos también que la cautela - finalmente - fue la mejor decisión que hemos tomado. En definitiva, yo lo dije cuando me hicieron una pregunta similar en la última conferencia de prensa o el mismo día de los episodios en Bolivia: nosotros respetamos la democracia. Creemos, por supuesto, que los gobiernos deben cambiar en virtud del voto, pero por sobre todas las cosas defendemos, respetamos y apoyamos e impulsamos que esas democracias sean completas y que esas repúblicas - efectivamente - sean en pos de la libertad y del bien del ciudadano. Así que somos extremadamente cautelosos. No creemos que vaya a generar absolutamente ningún conflicto el comunicado, porque es simplemente una descripción de los hechos, de las diferentes informaciones que vamos recolectando, algunas que, por supuesto, ustedes ya conocen y otras que nos llegan por los carriles o los canales habituales del gobierno, que hacen que efectivamente entendamos que hay que seguir tomando cautela. Sabemos de la delicada situación institucional. Entendemos la existencia de lo que se denominan presos políticos, presos donde se entiende que pudo haber algún tipo de falta de claridad en sus juicios o irregularidades, y estamos atentos a los acontecimientos. Es simplemente eso.

PERIODISTA.- Qué tal, Manuel. Para Corta.com. Agarrando un poco lo de Jaime, solo para profundizar una cosita pequeñita sobre el tema Bolivia: si el comunicado de O.P.R.A. es - más que nada - a partir del tuit, de Evo Morales alertando que el golpe no había sido como tal, ¿se puede aclarar ese punto nada más? Y, por otro lado, si podrías profundizar un poco más, dar más detalles también de esta “ley hojarascas” que se propone llevar a cabo Sturzenegger, porque en Diputados dicen que no quieren votar otra ley que sea como la ley Ómnibus, con 400 puntos. Gracias.

ADORNI.- No, la última definición realmente no. El Congreso está para trabajar - en tal caso - en los proyectos de ley que les toque tratar, ya sea que tengan 1 artículo o 150 millones de artículos. Me parece que es una discusión, en todo caso, de segundo orden.

Respecto a tu primera pregunta: efectivamente, que un personaje de la relevancia que tiene para Bolivia, Evo Morales haya dicho lo que dijo - claramente - destapa un determinado modus operandis, que había que prestar atención, independientemente de cómo se sigan sucediendo los hechos.

Y sobre la “ley hojarasca”, es precisamente una ley que todavía está en proceso de desarrollo. En tal caso, Federico Sturzenegger o quien corresponda del gobierno, incluso podría ser yo también, en algún momento, dará los detalles. Pero lo que se propone - originalmente - esa norma es hacer una limpieza del sistema jurídico argentino, eliminando leyes, reglamentaciones o normativas obsoletas que ya no tienen sentido que sigan existiendo. Esto no será más ni menos que hacer el sistema más eficiente y facilitar la lectura de las leyes. De todas maneras, va a haber muchas leyes interesantes por delante, así que van a tener mucho trabajo por delante seguramente.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? Juan Pablo Peralta, para Concierto, del Litoral y Fénix, de Buenos Aires. Quería consultarte, pues estaba mirando ahí algunos de los números, ya que tanta ansiedad había por lo que va a ser la semana, con los bonos en los mercados. Algunos entienden que no hay una respuesta a este plan de monetización que planteó el gobierno, pero más allá de eso, 56% de votos sacó Javier Milei y estuvo hablando Cristina Fernández de Kirchner - justamente - porque se cumple el aniversario del fallecimiento de Perón,, y hablaba esto del superávit y más allá de quién lo haya dicho, quería que ampliaras un poco o explicaras porque comentaba que el único que piensa que el déficit fiscal es un problema es el presidente de Milei y algunos empresarios que lo aplauden, dijo Cristina Fernández de Kirchner y que el verdadero problema, dice ella y otros no analistas, que ha criticado el propio presidente, es la falta de dólares que se ha abierto el RIGI, pero que no va a ingresar, supuestamente, para entender de ellos ningún dólar y que justamente Caputo venía a cumplir esa función y que - por ahora - no se está cumpliendo. ¿Cuál es la mirada que tiene este el Gobierno nacional al respecto?

ADORNI.- Nosotros respetamos, por supuesto, la opinión de todos los ciudadanos. En el caso de la doctora Fernández, tal vez nos llama más la atención que haga un comentario de esa naturaleza, porque - efectivamente - más allá de que su compañero político y su compañero de vida, el doctor Néstor Carlos Kirchner, hacía hincapié en lo importante del equilibrio fiscal y que las cuentas estén ordenadas, llama la atención efectivamente este comentario, porque, repito, fue su compañero de vida y de hecho yo lo mencioné, lo cité en alguna conferencia, hace algunos días atrás. Así que es llamativo que, a pesar del desastre monetario que dejaron, llama la atención que todavía haya que explicar la importancia del equilibrio de las cuentas públicas. Vos lo definiste como superávit fiscal y hay que aclararle a la doctora Fernández que no, que efectivamente, no solo le importa al presidente, le importa a todos los argentinos, porque la decadencia argentina, en parte, está dada por la pérdida persistente del poder adquisitivo de la moneda que ocurre, desde el 6 de enero del 2002, cuando se deroga la Ley de Convertibilidad y se le da a la máquina a hacer billetes a los políticos y terminamos en lo que ocurrió, a través de estos 20 años y que lo vemos hoy con los niveles de inflación que venimos sosteniendo. Le recuerdo a la doctora que, en su gobierno, donde ella era vicepresidente, la inflación fue del 211%, en el último año, que acumuló más de 1000% de inflación, durante los 4 años. También diciendo que emitir no traía inflación y que, en definitiva, el déficit no sé qué cosas decían sobre el déficit, pero acá estamos: en este gran desastre monetario que nos han dejado, que estamos corrigiendo, por supuesto, pero que parte incluso del 50% de pobres, que han dejado en el país es por responsabilidades de la política que dice estas pavadas, de que el superávit fiscal no es relevante.

Así que, más allá de ser reiterativo en los conceptos, me gustaría saber qué pasa cuando ella no gasta más de lo que le ingresa. Ella gana, no sé, 20 millones, 15 millones de pesos en jubilación y entonces me gustaría saber ¿qué le pasa si todos los meses empiezan a gastar 20? Entonces, todos los meses va a quedar debiendo 5. El tema es que ella no tiene la máquina de hacer billetes, entonces, indefectiblemente, va a estar en un problema peor. Así que me parece que explicar el sentido común a un personaje del tamaño político que ha tenido, en su momento, la doctora Kirchner y que ha tenido a su mando los destinos de la Patria, causa también cierta pena. Porque es entender lo elemental, lo fundamental y lo obvio. Pero no importa. En definitiva, no importa lo que ella crea, lo que sí importa es lo que nosotros creemos y nosotros creemos que las cuentas públicas se tienen que sostener de manera equilibrada. No vamos a gastar más de lo que tenemos. Nuestro objetivo es reducir impuestos, no subirlos y nuestro objetivo es terminar con la inflación, no aumentarla y nuestro objetivo es - efectivamente - hacer un Estado chico en un Estado del tamaño de un elefante que lo único que hizo fue multiplicar pobres, multiplicar asistencialismo con intermediarios que le hicieron mucho daño a los que menos tienen y - en definitiva - hay que explicarle a la doctora Fernández de Kirchner que la inflación - probablemente - a ella no le pegue porque tiene mecanismos para defenderse; a vos Peralta o a mí - tal vez - tengamos mecanismos para defendernos, pero al que menos tiene es al primero que le corroe el plato de comida, de todos los días. Así que cuando uno habla de superávit fiscal o de equilibrio las cuentas públicas estás hablando de inflación, cuando hablas de inflación hablas de poder adquisitivo, de pérdida poder adquisitivo y cuando hablás de esa cadena de elementos lo que estás hablando - en definitiva - es de cómo el que primero y más pierde es el que menos tiene. Así que cuando hablás de defender a los pobres, con algunos conceptos hay que tener cuidado porque esos conceptos le han hecho mucho daño a los más vulnerables y a los que menos tienen.

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Manuel? Buen día, Eduardo Menegazzi, para Infobae. Quería consultarte por la agenda del presidente. Tengo entendido que el viernes va a ir a despedir a la delegación argentina que va a los Juegos Olímpicos. Quería consultarte ¿si va a ser así? Y además, si el presidente tiene confirmado su viaje a París, para la inauguración de los Juegos. Algo que mencionaste es sobre YPF que va a ser uno de los próximos patrocinadores de los deportistas. ¿Esto no contradice la política del gobierno que había dicho que las empresas estatales no iban a dedicarse a esto? Gracias.

ADORNI.- En principio, YPF no es una empresa netamente estatal. De todas maneras, con respecto al viaje del presidente, sí, efectivamente, el presidente, repito y siempre aclaro lo mismo por respeto con respecto a la agenda del presidente, te confirmo efectivamente cuando esté confirmada. Lo que te puedo decir es que - hasta ahora - el presidente efectivamente va a viajar a París. No en el viaje original que estaba pensado con varios días de actividad, por diferentes razones que se convinieron con el gobierno de Francia. Así que parte de la agenda se va a posponer, pero sí, efectivamente, el presidente va a viajar a la inauguración de los Juegos Olímpicos a hacer la primera parte de la agenda. Con respecto a otra pregunta, discúlpame.

PERIODISTA.- ¿Si va a ir a despedir a la delegación argentina?

ADORNI.- No lo tengo confirmado. Entiendo que es una posibilidad, pero no lo tengo todavía en agenda. Muchísimas gracias. Última, me tengo que ir, me tengo que ir.

PERIODISTA.- Hola Vocero. Luciana de CNN Brasil. Vocero, quería saber si esa decisión de no participar de la Cumbre, ustedes ya sabían de la sobrecarga de agenda la última semana cuando habían confirmado. Si tuvo alguna incidencia esa discusión con el presidente Lula, que Milei volvió a llamarlo corrupto, comunista y dijo que no pediría disculpas. También preguntar ¿si existe la posibilidad de que vaya este fin de semana a Brasil? ¿Si hay posibilidad de que se reúna con Bolsonaro y sí sería en el contexto de esta Conferencia de Acción Política Conservadora, o a qué iría Brasil? Gracias.

ADORNI.- Efectivamente, es probable que, con el presidente, estemos viajando a Brasil el sábado. Vuelvo a lo mismo que le dije a tu compañero, Eduardo Menegazzi. Está mal escrito. Cuando lo pasen, pásenmelo bien así no quedó mal. No sé quién lo escribe, pero…, ustedes mismos lo escriben, ¿En serio? ¿ustedes escriben esto y lo escriben mal? ¡Ay Dios! hay que agarrar…, Lanari, me buscas los anteriores que estuvo Menegazzi. ¿Por qué me huele a que esta gente copia y pega? Menegazzi, Eduardo Menegazzi, está muy bien. ¿Cuál era la pregunta? El presidente Milei, cualquier declaración que haga y que en tal caso y lo que vos digas sea así, digamos que tal vez pueda haber una molestia; el presidente - cuando dice algo - jamás dejaría de tener una actividad por sus propios dichos; eso no va a pasar, ni ahora con el tema Lula, ni ninguna otra circunstancia, bajo ningún aspecto.

Así que…, no, la respuesta es no. No va porque, efectivamente, ya te digo, estaba planificado que viaje directamente, a Tucumán. Lo cierto es que esa noche, el 8, es la vigilia. Después, a la madrugada, vamos a regresar a Buenos Aires. Al otro día, la actividad aquí, en Buenos Aires, empieza muy temprano, con el Tedeum y después con el desfile. Así que era una sobrecarga que no estábamos dispuestos a que el presidente de la Nación atraviese esa agenda tan cargada. Es simplemente por eso. De hecho - creo que conté recién - va a ir la Canciller Diana Mondino en su representación.

No, no tenemos ningún problema en presentarnos en ningún lugar que esté, en este caso, Lula, pero cualquier otro mandatario con el que uno pueda tener alguna distancia; en este caso es astronómica, la distancia es ideológica. Pero digo, con cualquier grupo pueda tener una distancia ideológica, de concepto. No, no, nunca nos vamos a ausentar por esa razón, jamás.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Perdón, que tengo un colega tuyo argentino llamado Nicolás Gallardo que te está interrumpiendo. Repítame, por favor.

PERIODISTA.- ¿Puede que vaya a Brasil?

ADORNI.- Sí, el sábado estamos viajando a Brasil. No tengo ni la agenda ni los horarios, nada, pero - efectivamente - el sábado vamos a estar viajando, vamos a estar regresando el domingo, a un evento que dentro de poco…

PERIODISTA.- ¿De Acción Política Conservadora es este evento?

ADORNI.- Que no nos vamos a ver con Lula, por si algo de eso es titular en la prensa; y todavía no está confirmado si se va o no a encontrar con Bolsonaro en el marco de este evento. Listo, Gallardo, ¿me puedo ir? Gracias, chicos.