Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada 

ADORNI. - Buenos días. El Congreso Nacional sancionó, finalmente, el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida y el paquete fiscal, partiendo de 38 diputados y 7 senadores. Por supuesto, con parte de una oposición reacia a aceptar cambios. Les recuerdo: dos paros generales, decenas de paros o complicaciones con el transporte, un intento de golpe de Estado, durante el tratamiento en el Senado, con todo el desastre que eso acarreó. Finalmente, los argentinos contamos con, a pesar de todo, la propuesta legislativa más ambiciosa de las últimas, al menos, cuatro décadas. La aprobación de esta norma significa un paso más dentro de las reformas que el presidente Milei y todo su Gabinete consideramos de primera generación, entre - las que también se encuentran - las medidas económicas que anunció el ministro Luis Caputo en el mes de diciembre, a los pocos días de asumir; el decreto 7024 de desregulación y que permitirá, por supuesto, con esta ley, el saneamiento del Estado y la llegada de nuevas inversiones.

En este sentido, es nuevamente un buen momento para destacar la labor patriótica de muchos legisladores, que actuaron con responsabilidad para honrar el mandato de los argentinos, aquel mandato que hicieron a través de su voto en las urnas y que decidieron, además, volver a colocar a la Argentina dentro de la senda del crecimiento.

De esta manera, se va a celebrar el Pacto de Mayo, el 9 de julio, en Tucumán, donde se invitará a gobernadores, expresidentes, legisladores y líderes de los partidos políticos a constituir diez puntos de acuerdo esenciales para que el país vuelva a ser una tierra de sentido común, paz y prosperidad. Alguna aclaración adicional - más allá de que después les voy a pasar la agenda - el 8 haremos allí en Tucumán la vigilia, y después de las doce de la noche, por supuesto, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional argentino, se firmará el Pacto de Mayo con los gobernadores y, además, el presidente Milei ofrecerá unas palabras. Repito: después vamos a dar la agenda completa, pero para que sepan que, efectivamente, el 8 de julio, por la noche, vamos a estar viajando todo el Gabinete, a Tucumán.

Por último, queremos expresar el más absoluto repudio a las agresiones que una patota piquetera le propinó a Mariano Pérez, periodista del medio Break Point. Creo que está ahí Mariano. Hoy recordaba la agresión que había sufrido - en su momento
- Manu Jove y tantos otros que sufren este tipo de embates cada vez que tratan de mostrar una realidad que, por alguna razón, muchos no quieren que muestren. Así que, ya que estás acá, por supuesto que repudiamos lo que te pasó y apelamos a que nunca más vuelva a pasar, ni con vos ni con nadie. No es la primera vez que, como decía recién aquellos que dicen defender a los trabajadores y estar en contra del odio y no sé cuántas pavadas más, actúan con violencia y no dejan a los periodistas ejercer su labor.

Contarles, también que - a las 12 del mediodía, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, van a anunciar el envío de un proyecto de ley, al Congreso, para bajar la edad de imputabilidad, desde los 16 hasta los 13 años. El año pasado se cometieron 2197 delitos, por personas menores de edad y, por supuesto, siempre fue una postura de este gobierno, incluso antes de asumir e incluso antes de embarcarnos en la aventura de las elecciones, que -si los menores pueden tomar decisiones como adultos - es razonable que también paguen las consecuencias de la gravedad de sus hechos también como adultos, si están dispuestos a robar o asesinar a una persona.

Solo a modo comparativo, en otros países de la región, (Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú), la edad de imputabilidad es a los 14 años; en Brasil a los 12. También es seguir adaptándonos a los tiempos que corren. De esta manera, por ejemplo - solo también para poner la relevancia al proyecto de ley - van a tener justicia crímenes, por ejemplo, como el de Bruno Bussanich, que es, para quienes no lo recuerdan, el playero asesinado, en Rosario, el pasado 10 de marzo por un sicario - de 15 años de edad - claramente un sicario que comprendía perfectamente la atrocidad de lo que estaba haciendo. El gobierno del presidente Milei, por supuesto, instaló un cambio de paradigma en materia económica, pero también en materia de seguridad: delito de adulto, pena de adulto. Los argentinos esperan que los diputados y senadores se pongan del lado de las víctimas y no de los delincuentes. Así que, repito, a las 12 horas, la ministra Bullrich y el ministro Cúneo Libarona van a estar anunciando esto.

Por último, desde el mes de julio, los argentinos podrán participar en la subasta de 8 inmuebles, decomisados en causas de narcotráfico, corrupción y trata de personas. Por ejemplo, hay 3 de estos 8 inmuebles que corresponden a la famosa Causa Cuadernos, en la que se investigó al ex secretario privado y ex asesor presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Múñoz, por el entramado de coimas y corrupción en la obra pública. Tema conocido, por supuesto, por ustedes, conocido e investigado por algunos de ustedes también. Así que están todos invitados a pujar. El presidente Milei vino a hacer la verdadera distribución de la riqueza, que no es la que nos quisieron vender, durante tantos años, sino que la verdadera distribución de la riqueza es que cada uno tenga lo que le corresponda de acuerdo con su esfuerzo y sacrificio y la plata de la corrupción que vuelva a la gente, porque no es plata del corrupto, sino que es plata de la gente y que se le sacó el bolsillo a cada uno de los argentinos.
Y el último tema de agenda: el próximo 4 de julio vamos a estar - junto al presidente de la Nación, la licenciada Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, y el secretario de Educación, junto con demás funcionarios nacionales, en la provincia de

San Juan anunciando el Plan Nacional de Alfabetización. Este es un tema por demás relevante porque, más allá de las implicancias que va a tener en materia educativa para el futuro de los argentinos, es un tópico en el que nos hemos puesto de acuerdo con los 24 representantes de la educación, de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Así que es extremadamente relevante. Entiendo que después también les actualizaremos la agenda definitiva; será en torno a las 10:30 de la mañana.

Y, por último, darles la bienvenida y después vamos a charlar un rato con los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y Escritura Creativa, de la Universidad de la Marina Mercante, que nos acompañan hoy. Como siempre, agradeciendo a la sala y a los periodistas por permitirles estar acá y hacer preguntas.

PERIODISTA.- Buen día, Manuel. ¿Cómo estás? Cecilia Camarano, para Ámbito, quería preguntarte sobre declaraciones que hizo el presidente esta mañana, en una entrevista, donde habló de una segunda etapa de gestión y dijo que se viene el cambio de régimen monetario. Quería preguntarte si tenías detalles acerca de esto. ¿En qué consiste y cuándo - puntualmente - se viene este cambio de régimen? Y, en segundo lugar, si me permitís, el próximo 30 de junio vence miles de contratos de trabajadores estatales. Los gremios estiman cerca de 50,000 o 60,000 puestos de trabajo en juego, siendo el último día hábil del mes. ¿Ya hay estimaciones de cuántas contrataciones se van a renovar o no? Muchas gracias.

ADORNI. - No, todavía no está el número definitivo, por lo tanto, no te puedo ni confirmar, ni desmentir. Entiendo que esa cifra es incorrecta, tal vez a lo que se quisieron referir es a lo que siempre dijimos que había un universo - en torno a los 70,000 contratos - que estaban en permanente revisión. De esos 70,000 contratos, había entendido que se habían contabilizado cerca de 23,000 que habían sido dados de baja y que el resto seguían en revisión permanente. El 30 de junio será otra barrida y otra limpieza que se le dé a ese universo.

De todas maneras, los que continúen vigentes también será por un tiempo determinado y se seguirá evaluando cada uno de los casos, ya que lo estamos haciendo de una manera absolutamente quirúrgica para no cometer ningún tipo de error y, por supuesto, que el objetivo acá no es que nadie se quede sin trabajo, sino - efectivamente - que se queden trabajando los que efectivamente tienen una función válida, útil y que agregue valor. Y los que no, o los que no tengan funciones, no tienen por qué quitarle un solo peso del bolsillo al contribuyente.

Con respecto al cambio de régimen monetario es parte de nuestra segunda etapa, o de lo que claramente está dentro del conjunto de cuestiones que íbamos a empezar a hacer, después de la aprobación de la Ley Base. Por supuesto, la Ley Base todavía tiene su promulgación por delante, su reglamentación por delante y todo lo que implica la sanción de una ley de tamaño envergadura como esta. Y el presidente de la Nación ya lo ha dicho: nuestro régimen monetario va a ser, en algún momento, el de la liberalización total o de la elección de la moneda, donde cada uno pueda efectivamente elegir en qué moneda quiera comerciar, transaccionar, comprar, vender y manejarse en lo cotidiano. Eso seguramente viene acompañado, cosa que también lo ha dicho el presidente Milei, ya hace bastante, con una reforma del sistema financiero y será, en tal caso, una nueva etapa para la Argentina. Si te referís a si

vamos a optar por alguna moneda, no, eso no va a pasar, pues también lo dijo el presidente Milei, en reiteradas oportunidades. Entendemos, por supuesto, que los argentinos cada uno ya tenemos una elección hecha, pero eso lo vamos a dejar a criterio de cada uno.

PERIODISTA.- Buen día, Vocero. ¿Cómo le va? Rodrigo Jorge, de Radio Mitre. Dos consultas: una tiene que ver con la aprobación de la Ley Base y el paquete fiscal. El presidente Javier Milei dijo que, con la aprobación final, por la Cámara de Diputados, de ambos proyectos, la economía empieza a crecer o empieza a transitar un sendero de crecimiento. ¿Cuál es específicamente el sendero de crecimiento que analizan, desde el gobierno, habida cuenta con una economía que, si bien transita un panorama de mayor quietud de inflación, los sueldos son bajos? De hecho, el nuevo piso de ganancias abarca a pocos trabajadores. Entiendo que el número total en el país son 800,000, pero hay provincias en las que incluso no llegan, pues son poquísimos los trabajadores que están incluidos. ¿Cómo, cuándo y de qué modo va a ser ese crecimiento que están vislumbrando, a partir de la aprobación de las leyes? La segunda pregunta tiene que ver con Federico Sturzenegger y su rol. Entiendo que la semana que viene - finalmente - se lo va a designar. ¿Cuál va a ser la competencia concreta que le van a dar a Sturzenegger, más allá de lo que indicó el presidente sobre las reformas de gobierno?

ADORNI.- Con la primera pregunta tendríamos que sentarnos horas para - efectivamente - detallarte hacia dónde vamos en cada uno de los puntos que nombraste, pero voy a tratar de hacerte lo más sintético posible. Nosotros, en algunos sectores, ya estábamos viendo - lo he dicho acá también las últimas semanas, hace más de una oportunidad - que la caída no fue tan abrupta como se esperaba claramente y, en otros, donde la caída fue más abrupta, estamos viendo algún síntoma de recuperación, lo cual nos indica que ese punto más bajo de la famosa y querida V - cuestionada por muchos - efectivamente está quedando atrás. Por supuesto, que el haber aprobado la ley, nosotros siempre dijimos, que la ley - independientemente de los cambios que se produjeron dentro del texto - desde la ley original hasta hoy, iban a ser un acelerador. Por supuesto, después íbamos a ver qué tan profundo era en virtud de lo que se termina aprobando. Así lo seguimos entendiendo, efectivamente va a ser un acelerador por varias razones: primero, porque da muestras de que - parte de la política - entiende el momento que estamos atravesando, porque claramente dentro de la ley hay un montón de cuestiones que hacen a nuestro gobierno, a nuestra filosofía y a lo que queremos para la Argentina. Después, por cuestiones puntuales como el régimen de inversiones es, si se quiere, una de las muestras más claras en tanto necesitamos incentivar la inversión. Nosotros sabemos que, y acá me meto puntualmente en lo que hablaste de los salarios, entendemos que siempre lo dijimos: en Argentina, los salarios son miserables, salarios, jubilaciones, pues la Argentina está empobrecida, no en un sector, Argentina está empobrecida en todos los sectores. En los salarios, claramente, un salario de 300 a 400 dólares es un salario miserable y que no es, por supuesto, para los que alcanzan ganancias. Después voy a la segunda parte de tu primera pregunta y entendemos que la muestra de que podemos gobernar, la muestra de que sabemos hacer las cosas y la muestra de que el camino hacia dónde vamos se está transitando y efectivamente pretendemos que ocurran algunas cuestiones. Una es, por supuesto, la inversión. No nos olvidemos que hoy, el Banco Central, dejó de ser una aspiradora de dinero, lo que implica que el crédito disponible no sólo está aumentando, lo ves en

los créditos hipotecarios, pero también lo ves en el resto de la cartera de créditos. Efectivamente, va a ser un impulso para el sector privado, que es - el gran desafío hacia dónde va todo esto - y es - efectivamente - a que el sector privado se pueda desarrollar. Así que confiamos en la inversión, confiamos en la educación.

Nosotros sabemos y apelamos, por supuesto, a instituciones sólidas. Nosotros sabemos que esto tiene básicamente tres pilares o tres grandes desafíos, que son la educación, la inversión y efectivamente tener instituciones sólidas. O sea, para que la gente que nos está escuchando entienda o comprenda, un ejemplo simple: necesitamos el que aporte el martillo, el que lo sepa usar y, en tal caso, una institución que permita o que haga que nadie te robe el martillo e instituciones que defiendan tu trabajo y que hagan que puedas trabajar. Así que en esa línea es todo lo que vas a ver, a partir de ahora, en términos de gestión y va a ir en línea con que eso así ocurrirá, porque es la única manera de crecer, de mejorar salarios, de mejorar jubilaciones y poder seguir avanzando. No hay otra manera: sin inversión, sin educación y sin instituciones, no hay manera de que la realidad argentina pueda cambiar mucho más.

PERIODISTA.- ¿En el corto plazo, no ven una mejora real del salario, habida cuenta que las inversiones siempre son a largo plazo?

ADORNI.- La mejora del salario, en términos reales y en términos de la evolución versus la inflación, digamos para que se entienda a lo que apunta tu pregunta ya lo estamos viendo. Por supuesto, con salarios deprimidos y con salarios, como te los describí - al principio - miserables porque, por supuesto, venimos de un infierno de llamas muy altas, las cuales estamos tratando de apagar. Sí, por supuesto que estamos viendo y sólo tienes que agarrar los datos oficiales, que incluso te muestran que empieza a haber una mejora en el salario y que la vas a seguir viendo, porque la inflación sigue a la baja. Por supuesto, que no los datos no los tenemos, pero - al ser un tema monetario - el tema inflacionario, mal que le pese a muchos y a ese problema monetario, que estamos en camino a terminar de resolverlo implica que, indefectiblemente, la inflación tiene su certificado defunción firmado. No, no, no, no mucho. Ustedes muchas veces preguntan por tiempos de, bueno, ¿cuándo se va a ver esto?, ¿cuándo se va a ver lo otro?, ¿cuándo vamos a tener menos inflación? Y la verdad es que en los tiempos son de Dios, digamos, los tiempos, no en temas monetarios. Sabemos que todo tiene un rezago. Por lo tanto, te metiste en una pregunta con respuesta larga, te la aguantas, pero entendemos que va a ser más pronto que tarde. De hecho, fíjate que los números de inflación se derrumbaron, no en lo que venía siendo la dinámica que veníamos viendo hace un semestre atrás.

PERIODISTA. - (FUERA DE MICRÓFONO).

ADORNI. - No está definido, ni el nombre del ministerio. Sí, lo que te puedo decir es que, obviamente, yo ya lo dije, va a estar encargado de la aceleración y la puesta en marcha de todo lo que quede, en materia de desregulación y limpieza burocrática, porque la Argentina, en materia burocrática y de regulación, es un desastre. El tema de las competencias específicas todavía no las tenemos definidas. Se están terminando de venir y el nombre de la cartera también está por definirse.

PERIODISTA. - Qué tal, Manuel. Buenos días, Fabián Waldman, para FM La Patriada. Quería preguntarte, en primer lugar, sobre el presidente. Reiteró en la

entrevista que concedió, en '50 minutos' que va a considerar y va a proponer una ley al Congreso que se considere ley de delito de lesa humanidad la emisión monetaria. En ese sentido, quería preguntarte que las leyes ya existentes, de lesa humanidad, entre otras cosas, hablan de la desaparición de personas y la investigación sobre los niños secuestrados y que aún esas personas - con más de casi 50 años - no conocen su identidad real. Si es verdad que la CONADI va a dejar efectivamente de existir o cumplir la tarea que viene realizando, específicamente con las denuncias de familiares o de personas que buscan recuperar a sus nietos. Y, por otro lado, preguntarte: acabas de mencionar nuevamente que hubo un intento de golpe de Estado, durante la sesión del Senado. ¿Cómo evalúan comparativamente con lo sucedido en Bolivia? ¿Creen que es del mismo tenor? Y al respecto, plantearte que el presidente - sobre este tema - sólo lo que hizo fue darle un retweet a un posteo de Javier Lanari, en el que decía: 'tomen nota, golpistas, los del exterior y los históricos de cabotaje'. Y si me permitís una tercera. Que tiene que ver con, por supuesto, lo que le sucedió ayer, aquí, a Mariano Pérez. Eso ha venido sucediendo con miembros de la Fuerza de Seguridad que atacaron a compañeros periodistas, fotógrafos, y no escuché nunca - una palabra de tu parte - pidiendo algún tipo de disculpas a aquellos fotógrafos baleados ni en el mismo sentido o periodistas gaseados. Y en el mismo sentido del Ministerio de Seguridad, una reflexión acerca de eso. Gracias.

ADORNI. - Arranco por el final entonces. Cualquier acto de violencia es repudiable. De hecho, he visto un video tuyo en el que aspirabas gas pimienta y estabas sentado, lagrimeando. Y por supuesto, es una imagen desoladora. Más aún, a vos que te veo día por medio, por lo menos día por medio. Y por supuesto, que estar en el medio de episodios, o tantos otros, pero como fue el último, en el Senado, entiendo que claramente tiene ese tipo de cuestiones, donde delincuentes se enfrentan con la policía y obviamente que es lamentable, pero el periodismo claramente, el periodismo de calle corre un riesgo que, por supuesto, no debería correr. Eso es una obviedad.

PERIODISTA. - Discúlpame, no me refería a eso específicamente. Me refería a periodistas que son baleados por la fuerza de seguridad, a fotógrafos que les tiran una bala, en el medio de la frente.

ADORNI. - Por eso, déjame terminar, por favor. Está siempre disculpado, vos lo sabés muy bien. Por lo tanto, para mí no tiene comparación lo que le pasa al periodismo en virtud de su trabajo. Sí, ¿a quién le incendiaron el auto, por ejemplo? Por supuesto, o
¿a quién es agredido por delincuentes? Pero, obviamente que, de hecho, la verdad es que no me ha pasado de escuchar denuncias contra las Fuerzas con respecto a eso, pero bueno, por algo será. No sé, digo de todas maneras, ya te digo, lo que hay que luchar es contra la violencia y no contra la violencia contra un sector. De hecho, me parece que sos tan periodista vos como Mariano. No sé si los dos son periodistas, pero ¿vos sos periodista? Sí, vos sos periodista.

PERIODISTA.- Yo entiendo que sí, pero tenemos distintos lenguajes.

ADORNI.- Entonces, si vos sos igual a él, no veo el porqué de la discriminación. Te tomo la pregunta, pero no hay que discriminar. Me parece que haber sido agredido, e incluso creo que intentaron robarte el celular, al menos eso aparece en el video, es desagradable. Y lo que tendrías que hacer es repudiar lo de Mariano, en vez de andar cuestionando otras cosas, me parece a mí. Es mi opinión, como es la tuya. De todas

maneras, te repito, ver periodistas aspirando gas o en una situación de un enfrentamiento es lastimoso, por supuesto. Eso no te lo voy a negar.

Con respecto a esta cuestión de comparar lo que pasó, en el Senado, con lo que pasó en Bolivia, nosotros, cuando ocurren cosas, cuestiones en la Argentina, tenemos hasta el último detalle de lo que pasa, en todos los rincones del conflicto, de la cuestión que estemos hablando. Cuando uno habla de cuestiones internacionales, toma otros recaudos y toma otros tiempos para analizar toda la información que uno va recibiendo. Por lo tanto, no son comparables, en términos de cómo uno se expresa. Porque algunas cuestiones son de política interna, o de seguridad interna, y otras cuestiones atañen a la política o la seguridad de otros países. Entonces, uno no siempre tiene - como le gustaría - en el segundo a segundo, toda la información.

De todas maneras, la posición es la misma: los gobiernos se cambian en las urnas, no hay otra manera de cambiar un gobierno. Así entendemos nosotros el estado de derecho; así entendemos nosotros la democracia, y así entendemos nosotros un país republicano, no como pueda ser la Argentina. Por lo tanto, en ese sentido, sí, efectivamente, entendemos que sí es comparable que vamos a estar en contra siempre de que un gobierno se vaya, un gobierno democrático no se cambie de otra forma que no sea, a través de las urnas.

PERIODISTA. - Podés especificar que hay que hablar del presidente de los golpistas, tanto de adentro como de afuera, haciendo referencia al tuit de Lanari.

ADORNI. - No, la verdad es que no leí el tuit, pero te entiendo que lo que me importa y te tomo la referencia que haces al tuit y lo cierto es que entiendo que en estos conflictos, efectivamente, uno analiza incluso que las cuestiones sean internas o que sean externas, o sea, el análisis es completo. Y entiendo que fue eso a lo que se refirió el presidente, pero me parece que no hay nada que sea diferente a lo que pueda decir cualquier otro mandatario, cualquier otro funcionario de cualquier país normal. No sé, no le encuentro ninguna rareza.

PERIODISTA. - ¿Si puedes especificar quiénes serían los golpistas de adentro y los golpistas de afuera?

ADORNI.- No, pero por eso entiendo que se refirió, en términos genéricos, que muchas veces, en estas situaciones confusas y violentas, que atentan contra el estado de derecho, que se analizan todas las posibilidades o todas las hipótesis. Me refiero solamente a eso. Me has hecho otra pregunta.

PERIODISTA.- Sí, sobre la CONADI.

ADORNI.- A ver, nosotros lo que vamos a hacer - independientemente de la CONADI
- es que se sepa la verdad, la verdad completa. Y eso incluye a todos, incluso los casos que vos supones o mencionas. No hay ninguna determinación todavía, seguramente la habrá, sobre la continuidad o no. Pero si, efectivamente, vemos que determinados organismos, instituciones, no importa direcciones o programas de gobierno, o que atañen a temas como el que vos decís de desaparecidos, atentan contra la verdad o van en contra de la verdad, efectivamente vamos a tomar cartas

en el asunto. Veremos - en este caso - cuál sea la determinación final, que todavía no la tenemos.

PERIODISTA. - Buen día, ¿cómo le va? Gustavo Abu Arab, de, Sitio Andino Mendoza. Luego de que el gobierno acordara con gobernadores, con parte de los gobernadores, parte de gobernadores, el impuesto cuarta categoría ganancias, que es un impuesto coparticipable y la idea del presidente Milei de rebajar los impuestos. ¿No podría haber ahí un problema de que las provincias, como es coparticipable, reciban muchos menos ingresos? Y el otro tema que le consulto, ¿va a tener en cuenta el equipo económico, dentro de las obras, al 90% de finalizadas? Resta un 10%, nada más, 10%. El criterio de obras como, por ejemplo, el gasoducto de San Rafael, que está al 90% y que hay que terminarlo. Es que incluso - acabo de leer - la resolución de la Justicia Federal de la provincia diciéndole a la Secretaría de Energía que tiene que terminar esa obra, una obra que favorecerá a gran parte del sur, de la provincia de Mendoza.

ADORNI. - El micrófono te están golpeando. Bueno, caso omiso. Está muy bien, está muy bien, son pequeñas picardías.

PERIODISTA. - No, estoy con la palabra como periodista.

ADORNI. - Está muy bien, está muy bien. Bueno, larga la pregunta: con respecto a ganancias, no entiendo bien el punto, pero supongo que se refirió a que ganancias es un impuesto coparticipable. ¿Puede reformularlo para que lo entienda mejor?

PERIODISTA.- Que ganancias es un puesto coparticipable para todas las provincias. Si el gobierno tiene una idea - a futuro - de rebajar impuestos, ¿no podría haber una rebaja en los ingresos de las provincias?

ADORNI.- Perfecto, sí, bueno, por supuesto. Los impuestos que son participables y tengan alguna, como pasa con Ganancias, si sube, es un tema recaudatorio. Si sube la recaudación, obviamente las provincias reciben más, y si baja el impuesto, baja la alícuota o baja recaudación, claramente, las provincias reciben menos.

PERIODISTA.- ¿Quién gana más, ¿quién gana menos, quién se beneficia, quién no? Pero en el tema de las provincias, es toda la población.

ADORNI.- ¿En términos de recaudación se refiere? PERIODISTA.- Obviamente, afecta a todos ADORNI.- Sí ¿Y?
PERIODISTA.- Por eso, le pregunto por la relación cuando baja ese nivel de ingresos si puede afectar…

ADORNI.- ¿A la recaudación de la provincia? PERIODISTA. - Exactamente.

ADORNI.- Sí.

PERIODISTA.- ¿Cómo lo evalúa el equipo económico?

ADORNI.- Sí, es una cuestión matemática. O sea, si usted recauda un impuesto que es coparticipable, para que la gente entienda, son impuestos cuya recaudación se distribuye entre la Nación y las provincias y hay casos, donde además hay otra distribución, pero digo, en términos generales, un impuesto que es coparticipable se distribuye entre la Nación y las arcas provinciales, según determinados porcentajes. Efectivamente, si un impuesto aumenta, la recaudación aumenta. Y si un impuesto baja, la recaudación baja. No tengo evaluación para hacer de eso porque es una cuestión matemática, ¿no sé cuál es el punto?

PERIODISTA.- El tema de los fondos, por supuesto, por ejemplo, en el caso de las obras públicas, no están llegando. Y, además, le sumaría otra consulta: ¿dónde está toda la plata cuando el presidente dice: 'no hay plata'? En 6 meses, ¿cuánto se ahorró?

ADORNI.-¿De qué?

PERIODISTA.- ¿De todo lo que no se gastó, de todo lo que se quitó del Estado y de todo lo que se está desarmando, hay un informe exacto de eso para tenerlo chequeado?

ADORNI.- Sí, claro. De hecho, me encargo de darlo una vez por mes, que es el superávit fiscal versus el déficit que teníamos, tanto financiero como primario. Efectivamente, ese es el ahorro.

PERIODISTA.- Bien, lo buscaremos ahí entonces.

ADORNI.- Sí, de hecho, lo publica el Ministerio de Economía, una vez por mes, hacia mediados del mes siguiente, por supuesto. Está detallado hasta el último centavo. Ahí se muestra el ahorro.

PERIODISTA. - En el mismo sentido, le pregunté por el gasoducto, como tantas otras que están al 90%. Falta un 10%...

ADORNI. - Sí, las obras, ese gasoducto, en particular, por supuesto, de las obras en particular, no tengo el dato, pero si le aclaro dos o tres cuestiones que me viene bien su pregunta para aclarar. Dentro de las tantas obras que se nos acusa haber cortado, había hasta lomos de burro. Había temas que eran estrictamente hasta municipales, ni siquiera de orden nacional. Hay mucha obra que implicaba simplemente la intervención de municipios, de los locales, no del gobierno nacional. Así pasaba también con obras provinciales, toda obra esencial o que tenía algún riesgo de en su interrupción que se pierda valor, se continúa y otras obras se están negociando, se están intentando llegar a una negociación y a un acuerdo con de determinadas obras. No tengo el listado, pero, por supuesto que lo podemos armar y pasárselo. Algunas obras que se están negociando para el traspaso a las jurisdicciones provinciales para que puedan…

PERIODISTA.- ¿El gobierno se va a hacer eco de la medida cautelar?

ADORNI.- También le recuerdo que parte del dinero que, parte del dinero que se nos acusa de no haber transferido a la provincia, en virtud de la obra pública, era financiación casi al Gobierno Nacional. Financiación que, los contratos que no se hayan cumplido, se cortó y los que no, se va a dar un plazo de algunos meses para que las puedan cumplimentar, digo. Y está bien que cada provincia, cada jurisdicción o, en tal caso, en los casos más insensatos - como puede ser un lomo de burro - no veo por qué, no vemos la razón para que el Gobierno Nacional se siga haciendo cargo.

PERIODISTA.- La medida cautelar de la justicia, el gobierno la va a aceptar. El juzgado Federal de la zona dijo que la secretaría de Energía tiene que terminar esa obra. ¿Es válido para el gobierno ese pedido?

ADORNI.- Es un tema de la justicia y nosotros cumplimos siempre con lo que indica la justicia, en tanto en cuanto no existan nuevos pasos, dentro del proceso judicial. Siempre cumplimos con la ley.

PERIODISTA.- Buen día, Manuel Martín Fernández, para Radio Ciudad. Te quería preguntar cuestiones que dijo el presidente, hoy, en la entrevista que le hizo Antonio Laje. Volvió a arremeter contra el presidente Lula da Silva, lo volvió a acusar de haberse metido en la campaña apoyando al ex candidato Sergio Massa, lo volvió a acusar de corrupto, de comunista. La pregunta que quiero hacerte: ¿No hay posibilidad de acercamiento teniendo en cuenta que el presidente, en otros momentos donde tuvo fuertes controversias con otros personajes de la política, logró sanar estas cuestiones y acercarse? Por ejemplo, con la convocatoria que le hizo a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de haberla acusado de cosas muy fuertes. Y la otra pregunta que te quiero hacer es acerca de algo que dijiste, en tu primera declaración, el 8 de julio, la vigilia en Tucumán. ¿No se pega esto con la actividad del presidente, en el Mercosur? ¿Cómo se van a combinar esas dos actividades?

ADORNI.- El presidente no acusa ni deja de acusar, digo, hizo una descripción, y esa descripción, bueno, vos me nombraste lo de comunista, creo. Él entiendo que inició con ideas comunistas su carrera política. Entiendo también que también lo acusó de, según tu definición, y eso fue más una descripción que una acusación. Y el tema de que intervino, o que apoyó a Massa, es cierto. Hay videos, audios, no hay mucho para lo que lo acusa, digamos, simplemente describe una situación o formas de comportarse en la que nosotros no estamos de acuerdo. Y esto ha ocurrido en otras oportunidades. Para nosotros, repito, la relación entre los pueblos está por sobre cualquier cosa, y la descripción que puedo hacer el presidente Milei con respecto a su par no deja de ser eso, y no va a interferir jamás en la relación. De hecho, ha pasado, yo no recuerdo bien, pero, por ejemplo, hay otros casos, tal vez más relevantes, pero con el conflicto que hubo con el pago de una carga de gas, trabajamos mancomunadamente, y nuestra relación diplomática y comercial es cada vez mejor. La verdad es que no creo que pueda interferir tampoco en cuestiones de la coyuntura entre países o de la relación entre países. Y con respecto, si puede haber un acercamiento, la verdad es que no lo sabemos. Es difícil saber qué va a ocurrir en el futuro con la relación personal entre ellos. Y con respecto al Mercosur, por ahora,

me hacen nada adelantar un poco la agenda, pero – efectivamente - cabe la posibilidad de que se traslade directamente desde el Mercosur hasta Tucumán. Pero la verdad es que no está definido todavía.

PERIODISTA. - Pablo Galiano, Radio Continental: Breve sobre el tema de tarifas, en julio. Tarifas energéticas: creo que quedan con, quiero se lee la confirmación, si quedan o no congeladas por los aumentos que ya hubo. Y el tema de naftas: ¿si ya está lista la resolución para el tema del congelamiento del impuesto a los combustibles para que no suba la nafta? Era un tema pendiente de Caputo, esto es así.

ADORNI. - El tema del aumento de la actualización trimestral del impuesto a los combustibles es un tema de ley. Si va a haber, entiendo que no va a haber ningún cambio en eso. Sin embargo, la verdad es que, si lo hay, obviamente se dará en el día de hoy, que es el último día hábil. Pero - por ahora - no hay ninguna novedad con respecto a eso. Con respecto a las tarifas, bueno, lo dijimos en otras oportunidades: en tanto en cuanto los números fiscales nos acompañen, nos van a permitir tomar algunas decisiones en virtud de evitar un impacto en el bolsillo de la gente. Así que, efectivamente, es probable que eso ocurra, sí.

PERIODISTA. - Hola, ¿Qué tal? Sara Álvarez, de la Universidad de la Avenida Mercante. En la universidad estamos trabajando en un Observatorio de Opinión Pública sobre Inteligencia Artificial, en el primer cuatrimestre. Pronto tendremos los resultados. Quería preguntarte ¿cuáles son los objetivos principales de la nueva Ley Bases en relación con la Inteligencia Artificial y cómo se espera que impulse el desarrollo y la regulación en este campo?

ADORNI. - El camino del gobierno se divide en varias etapas. Una parte de esas etapas es un tema coyuntural, como arreglar la macroeconomía, empezar a tener crecimiento como lo estamos empezando a ver ahora, y efectivamente hacer cambios en materia laboral, en materia previsional y en materia impositiva, porque efectivamente, un futuro colega de ustedes recién me preguntaba por las arcas, el impacto y los impuestos, etcétera. Y efectivamente, nosotros vamos, si se quiere en el final de estos cambios más estructurales, a terminar con una reforma del sistema impositivo. Entendemos que el país que pensamos va más allá de los cambios estructurales y también va a pensar en un país de acá a la eternidad, un proyecto de país de qué queremos, cómo nos vemos dentro de 10 años, cómo nos vemos dentro de 20, cómo nos vemos dentro de medio siglo hacia adelante.

El presidente Milei, mucho antes de asumir, y hoy la Inteligencia Artificial es parte de todos nosotros, porque - a diferencia de hace algunos meses atrás - hoy todos podemos acceder a la Inteligencia Artificial de una u otra manera: algunos preguntándole al ChatGPT y otros, tal vez, de una manera mucho más profesional y elevada o científica que esa. Por eso, el presidente tomó la decisión - en su momento
- de conformar su consejo de asesores con determinadas personas de las que solo pretenden que le hable de futuro. Y el jefe de ese equipo de asesores es el doctor Raidel, que - efectivamente - es un entendido en Inteligencia Artificial.

Dentro del proyecto del país que tenemos, y hoy lo hablé con algunos de los futuros colegas de ustedes, uno de los grandes pilares es la educación. La educación entendida no solo como la primaria, la secundaria, y hasta incluso la universidad, sino

algo mucho más profundo, que es desarrollar a cada ser humano, permitir que cada uno se desarrolle en lo que quiera y para lo que tenga talento, y que pueda ubicarse en un mundo diferente al que conocemos. Porque, en definitiva, la Inteligencia Artificial, más allá de lo que implica, conceptualmente nos marca que viene un mundo diferente. ¿Por qué te hago toda esta introducción? Porque entendemos que, más allá del resultado, lo que están haciendo me encantaría conocerlo. Sí, claro, me encantaría. El presidente también estaría encantado de conocerlo.

PERIODISTA. - Se lo acerco, el 8 de julio lo tenemos, así que se lo traemos.

ADORNI. - Estaremos en la vigilia, pero encantado de que la semana que sigue me lo alcances o nos lo envíes. Ahora hablamos con Javier para ver cómo lo haces. Efectivamente, entendemos que es parte de nuestro futuro y nos tenemos que adaptar a eso y perder el miedo. Esto pasó en otras etapas de la historia y mucho más, en Argentina: perder el miedo a que la Inteligencia Artificial pueda tener alguna implicancia, en la pérdida de empleo; en la pérdida de salarios y en la transformación del mundo laboral como lo conocemos hoy.

El mundo laboral - como lo conocemos - hoy efectivamente va a desaparecer y no hay mucha novedad con eso, pero siempre ante los cambios somos muy reacios a dar esos pasos porque efectivamente tenemos miedo a que la vida cambie o a que nuestros trabajos ya no sean los que son. Y probablemente yo incluso pueda ser reemplazado por la Inteligencia Artificial y no sea más necesario y, probablemente, el día de mañana me encuentre detrás del mantenimiento, el soporte o el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y mi trabajo va a evolucionar, voy a ganar más y voy a poder estar mejor.

Así que, para nosotros, la Inteligencia Artificial es parte central del país, que imaginamos hacia el futuro. De hecho, el G7 - en el que participó el presidente Milei
- tuvo como gran centro la discusión sobre la Inteligencia Artificial, con todos los miedos, por supuesto, que hay detrás de la Inteligencia Artificial, algunos tal vez más reales que otros y algunos mucho más fantasiosos que otros. Así que, para nosotros, la Inteligencia Artificial es un camino que empezamos a recorrer; parte de la Reforma del Estado, tal vez, sea con soporte de Inteligencia Artificial, en el futuro, y de hecho, probablemente muchas de las cuestiones que hoy las vemos como más manuales o que las resolvemos sin esa Inteligencia Artificial, dentro de poco - tal vez - empecemos a ver otra dinámica.

Y aparte, en lo personal, soy un apasionado de la Inteligencia Artificial porque, en el fondo, no hay otra cosa que ceros o unos, detrás de todo eso. Así que, eso también hay que entenderlo, porque parte de la tranquilidad que mucha gente no tiene es entender que - detrás de eso - hay ceros y unos y estamos los seres humanos detrás controlándolo todo. No, esto no es Terminator 2.

PERIODISTA.- Buenos días, Manuel. Mi nombre es Martín, también de la Marina Mercante. Hago extensivo el saludo también a todos los futuros colegas. En línea de lo que comentaba mi compañera, te quería consultar ¿si existe alguna planificación o si se proyecta la implementación de inteligencias artificiales en el ámbito de la educación obligatoria, teniendo en cuenta como obligatorio el nivel inicial, primario y secundario?

ADORNI.- Es muy prematuro hablar de definiciones en todos los ámbitos; en la educación, mucho más. A ver, déjame repetirte algunas cuestiones que le respondí

recién a tu compañera. La educación es fundamental, y si la inteligencia artificial le aporta valor a la educación, la inteligencia artificial será parte de la educación, tendrá que convivir con nosotros. Esto ya no es una cuestión nuestra de gobierno, es una cuestión del sentido común. Y el sentido común, no sólo para nosotros, sino para el resto del mundo. Porque hoy, vos hablás de inteligencia artificial en educación, y -a mí como docente en la universidad me pasaba - yo no viví el impacto en los alumnos que tengan acceso a la Inteligencia Artificial, o que tengan una clase con una dinámica de Inteligencia Artificial, pero sí viví otros cambios, como que los chicos estén todo el día con el celular, y lo que te daba eso es - más allá que muchos docentes de la vieja guardia - estaban en contra de que un chico pueda tener una tablet, una computadora, un celular con acceso a internet en el aula, lo cierto es que a los docentes más modernos, sí se quiere, te estoy hablando de hace 10 años atrás, cuando los chicos buscaban en Google alguna respuesta, lejos de ser Inteligencia Artificial, pero en ese camino que se fue transitando hasta llegar a lo que hoy conocemos como inteligencia artificial, efectivamente, le agregaba valor. Y le agregaba valor al alumno porque le agregaba conocimiento, velocidad de respuesta y una dinámica de entender que podía buscar sus propias soluciones y sus propias respuestas, que no es un tema menor, que no es un tema menor. Y, por otro lado, le agregaba mucho valor al docente porque te ponía o te enfrentaba a desafíos mucho mayores con el alumno, pues ya no era un alumno al que solo vos le enseñabas, sino que era un alumno, además, que te debatía, te discutía y te cuestionaba.

Eso, llevado a esta nueva etapa del desarrollo llamado Inteligencia Artificial, efectivamente va a ser un valor fundamental en el aula. Ahora, que te lo diga yo, tal vez no tiene tanto valor. Tal vez nuestro secretario de Educación, Torrendel, te puede dar mayores precisiones, pero - a priori - lo que te digo es: en la cabeza del presidente de la Nación está la Inteligencia Artificial como parte esencial de lo que viene en el mundo. Un mundo en el que, durante mucho tiempo, estuvimos acostumbrados a verlo de lejos, o a ir por un camino, si se quiere, más lento o más alejado de todo eso. Y hoy que el presidente entiende que Argentina tiene que estar al tope del mundo, por supuesto que la Inteligencia Artificial también va a ser parte de nuestra realidad, entiendo que también en el aula. Pero - te repito - eso es una respuesta que, más allá que me extendí, te la debe dar nuestro secretario de Educación.

PERIODISTA.- Hola, buenos días. Mi nombre es Nicolás. Quería consultarte puntualmente hoy, en un día particular con respecto a la Ley Bases, puntualmente, teniendo en cuenta que quizás no todo el ciudadano tiene acceso a este momento, acá en la vocería, si bien sí tienen el acceso, pero quizás no están pendientes. En esta ocasión, quería preguntarte ¿si esto impacta de alguna manera en la estrategia comunicacional del gobierno?

ADORNI.- Perdóname, te pido por favor que me amplíes un poco más la pregunta, para poderte responder con precisión.

PERIODISTA.- Nosotros, dentro de la Universidad, estamos haciendo un estudio preliminar, donde detectamos que el ciudadano promedio - de nuestra muestra - no consume puntualmente lo que es el contenido de vocería, en general, y se alimenta de distintos medios que pueden ser considerados de distintas índoles. Entonces, puntualmente, con respecto a este suceso que estamos viviendo hoy, ¿si esto impacta o lo tienen en cuenta como estrategia comunicacional para llegar al ciudadano?

ADORNI.- Interesante la pregunta porque me escapa un poco de lo tradicional y aparte me escapa un poco de la política de todos los días. Me parece que cada gobierno tenga su impronta, pues es claro que yo no me manejo o no tengo la misma
interacción con la prensa o con los medios o con la propia información como la tenía, no sé, Gabriela Cerruti en el pasado, o cualquier otra persona que haya estado aquí en la sala. Y me parece que esos son improntas de gobiernos y dentro de los gobiernos, de momentos del gobierno. Por suerte - en mi caso particular - que es el que conozco más de fondo, en mi caso tengo la libertad absoluta, para a Dios gracias, el presidente me da la libertad absoluta para intentar que lo que vos estás planteando, porque -en definitiva - por qué estoy yo acá o por qué los periodistas están acá. Seguramente están porque los periodistas quieran tener alguna respuesta sobre alguna pregunta, en particular, pero mi objetivo, en definitiva, no es que el periodista tenga un título, sino que, del otro lado, lo estés viendo en vivo - lo estés viendo con delayed o veas el reel, de la noche, que subimos tengas información.
Este es uno de los de las decenas de canales que hay, donde nosotros comunicamos, obviamente que la dinámica de las redes o la velocidad de las redes hace que ahí, tal vez, se juegue en términos de información el partido más fuerte. Porque, ya te digo, tienen una dinámica las redes que te enteras antes que viendo la televisión tradicional o escuchando la radio, como uno la conoce, pero efectivamente, el objetivo final es ese: que la gente esté informada. No es que el periodista pregunte o el periodista tenga un título o tenga la novedad, no. El objetivo final de la comunicación - en lo que a mí respecta - es que la gente del otro lado esté informada. Por eso, tal vez a veces, en mis introducciones comento algunas cuestiones que tal vez no son de interés estrictamente periodístico e incluso, a veces, son cuestiones que el periodismo ya lo sabe... Y eso, tengo, me está pisando en cualquier momento Patricia Bullrich. Eso implica que utilice también las instrucciones con el fin que vos estás planteando, que es válido, no digo: ¿cuál es el objetivo de la comunicación o cuál es el objetivo de o quién es el receptor del mensaje? Y efectivamente, el receptor del mensaje tiene que ser la gente. Después, sí, la gente está interesada o no por lo que hace el gobierno, por los avances del gobierno o por la coyuntura de todos los días eso es una discusión aparte y que, en tal caso, cada argentino es libre de estar interesado o no en lo que hace el gobierno. Incluso a vos te habrá pasado, a cada uno de ustedes, por momentos estás más interesado en lo que hace un gobierno, por momentos, está menos interesado y por momentos, ni siquiera te interesa escuchar a los principales funcionarios. Porque, efectivamente, cada uno tiene diferentes intereses, pero siempre el objetivo que se busca - desde el gobierno - es que la gente esté informada. Todo lo demás es secundario porque los que tienen que estar informados, los que realmente tienen que tener la información de lo que pasa, es la gente e incluso, por eso, el presidente tantas veces se ha molestado con alguna información periodística que es falsa o que es mentirosa. No necesariamente por la información, sino porque eso genera que - del otro lado - el ciudadano no está informado e incluso, tal vez, no por esa, por esa publicación puntual, sino por lo que puede generar una seguidilla de mentiras que puede derivar en información que la gente la recibe de manera incorrecta.

Así que, para nosotros, es fundamental la comunicación, fundamental la verdad y fundamental que, del otro lado, llegue de la forma más clara posible a ustedes, que son aquellos que entienden muchísimo más de comunicación que yo, que serán los encargados de dictaminar si eso, efectivamente, se hace bien, mal o de manera regular o que hay que mejorar o que no. Pero - efectivamente - todo lo que hacemos es en virtud de que la gente, el ciudadano, esté informado y que tenga toda la información que creemos que es más relevante.

El estado es muy amplio y con millones de cuestiones que ocurren y se actualizan todos los días. Por supuesto que
- en términos directos - tomamos lo más relevante, porque el resto sería imposible abarcarlo todo, pero por supuesto que tratamos de siempre cada día ir mejorando un poquito más para que esa información sea cada vez más clara, cada vez más completa y que cada vez tenga lo que creemos que pueda ser de mayor interés al ciudadano. Y trabajamos mucho para que eso así ocurra. Así que espero que eso esté ocurriendo, chicos. Muchísimas gracias. Tengo que cortar porque me está por, me está por salir al aire Patricia Bullrich. Muchas gracias.