Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. – Buen día a todos. En primer lugar, el presidente Milei va a viajar, mañana, a la ciudad de Rosario para celebrar el Día de la Bandera. A partir de las 9 horas, va a estar allí, en el Monumento a la Bandera. Aprovecho para invitar a todos los argentinos a participar de este festejo histórico. La bandera es un símbolo patrio, alrededor del cual nos identificamos con nuestros valores para trabajar mancomunadamente. Es el símbolo alrededor del cual, el presidente Milei, convocó a gobernadores y dirigentes nacionales, y a todos los que comparten el rumbo de la libertad, el orden y el crecimiento, a dejar las diferencias de lado y a construir un futuro próspero para los argentinos.
Cuando el General Belgrano conformó sus tropas, no pedía ningún otro requisito, más que el profundo amor a la Patria y el deseo de ser libres. La unidad estaba en el objetivo en común, en el futuro compartido, no en la ideología, ni en el lugar de origen. No importaba si eran morenistas o saavedristas, o si estaban de acuerdo o en desacuerdo con el primer triunvirato, pues todos podían expresarse libremente, pero nadie estaba obligado a hacerlo.
A todos los que pretenden obligar a un representante de nuestro país a manifestar su posición política, o que esperan que la ideología de su ídolo coincida con la propia, les recuerdo una frase de Belgrano: "La vida es nada si la libertad se pierde".
En otro orden de cosas, contarles que - a partir de hoy - se van a reducir a la mitad la cantidad de productos que deben presentar declaraciones juradas para exportar. A partir de ahora, las lentejas, los garbanzos, los
porotos, las arvejas, el arroz, el maní, el maíz, el salvado de trigo, entre otros, ya no van a sufrir el peso de esta traba burocrática que la política le imponía - injustamente - a sus productores. Según la Fundación Libertad, las Pymes argentinas dedican 900 horas al año, por supuesto, a procesar y compensar impuestos. La administración del presidente Milei
- lo dije varias veces - vino a ponerle fin a esta triste realidad y ya derogó más de 75 regulaciones.
Por eso, se toman estas medidas para desburocratizar el sector agropecuario, aumentar exportaciones, impulsar la competencia, reducir los costos del sector privado y lograr un Estado más eficiente. El objetivo es, por supuesto, como en todos los órdenes, en este caso el de los productores, que sean cada vez más libres. Nosotros queremos que cada productor decida qué hacer con la riqueza que genera, sin que el Estado decida por él.
Por último, quiero destacar el superávit financiero, el cual llegó a los 1.183,571 millones de pesos que obtuvo el sector público nacional, en mayo. Esto significa un mes más, donde los recursos superan a los gastos. En lo que va del año, el Estado argentino acumula un superávit primario superior al 1% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI. Recordemos que el superávit financiero - diferente del primario - es el que incluye los intereses por el pago de la deuda, o sea, el superávit real, por así decirlo. Es la primera vez - desde 2008 - que Argentina logra, el Estado Nacional logra un superávit financiero, durante 5 meses consecutivos, aún claramente sin haberse aprobado aún el paquete fiscal de la Ley Bases. Ya lo decía Néstor Carlos Kirchner: "el equilibrio fiscal debe cuidarse; eso implica más y mejor recaudación, eficiencia y cuidado en el gasto. El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la nación como de las provincias, es fundamental”. esas palabras son textuales, de nuestro ex presidente Néstor Carlos Kirchner; 21 años después, seguramente, el expresidente Kirchner, estaría orgulloso del gobierno, del presidente Milei y del éxito del programa económico, liderado por Luis Caputo y su equipo de notables economistas.
Por último, y como hago siempre, la agenda del presidente, en materia internacional: este jueves, el día de mañana, a las 19 horas argentina, el presidente partirá en un vuelo especial - rumbo a la ciudad de Madrid, en el Reino de España - donde arribará, aproximadamente a las 9 horas, hora siempre, yo les digo siempre, la hora argentina, a las 9 horas, del día viernes. A las 14 horas, de nuestro país, tendrá, del mismo viernes por supuesto, una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le hará entrega de la Medalla Internacional, de
la Comunidad de Madrid. A las 17 horas, va a recibir - siempre del mismo viernes - en el Real Casino de Madrid, el Premio Juan de Mariana 2024. Allí, el presidente va a disertar - durante aproximadamente 30 minutos -, luego de unas palabras que dará el prócer de las ideas de la libertad, el profesor Jesús Huerta de Soto, y además algunos otros referentes del ámbito académico.
Ya el sábado por la mañana, por la madrugada, tomará un vuelo que lo llevará hasta la ciudad de Hamburgo - en la República Federal de Alemania - donde, a las 10 horas, recibirá el Premio de la Sociedad Hayek y disertará, durante aproximadamente 50 minutos. El sábado - por la noche - va a partir en su vuelo hacia Berlín y, a las 12 horas, tendrá un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz.
El lunes va a tener una conferencia, con empresarios de la República Checa, en Praga. El horario todavía es a confirmar. Va a tener una reunión con empresarios, como bien digo, y luego se encontrará con el Primer Ministro, Petr Fiala y recibirá el Premio del Instituto Liberal. Más tarde, va a tener un saludo, con el presidente de la República Checa. El martes va a estar arribando de vuelta, a Argentina, todavía también en horario a confirmar. Después, Lanari no está presente, pero - a través de él - les va a llegar la agenda más detallada. Yo, como siempre acá, le doy algunos pequeños matices de su viaje. Perdón por lo extenso, soy todo oídos.
PERIODISTA. - Buen día, Pablo Gagliano, de Radio Continental. Quería consultarle por la caída que están experimentando algunas automotrices, como Toyota, Fiat, Renault, Nissan, General Motors y Mercedes. Dicen que es debido a la falta de piezas que no les llegan y también por la falta de demanda, lo cual está provocando una reducción en la producción.
¿Está el gobierno informado sobre este tema y qué medidas están considerando para revertir la situación, si es posible? Además, quería preguntarle por la encuesta - de la consultora Moiguer - que menciona que el 40% de los argentinos teme perder el empleo. ¿El gobierno toma nota de este tipo de encuestas? ¿Consideran que reflejan una situación real? ¿Es legítimo que la gente se preocupe por perder su empleo en el contexto de recesión que estamos viviendo?
ADORNI.- Empiezo por el final. Desconozco el origen y la metodología de la encuesta, a la que hacés referencia, y de hecho desconozco el informe. Así que, más allá de la precisión que vos diste, no puedo extenderme demasiado. Por supuesto, el temor a perder el trabajo siempre es genuino, en cualquier instancia. Y entendemos que - en una etapa
recesiva - como la que hemos vivido, donde creo que ayer lo hablábamos con alguna pregunta de Peralta, por supuesto que entendemos que, ante la innumerable cantidad de correcciones que se hicieron, entendíamos que la actividad iba a estar resentida. Entendemos que, en este contexto, por supuesto, cuando la actividad queda resentida, quedan resentidos los empleos. De todas maneras, entendemos que ese punto más dramático ha quedado atrás, y - efectivamente - entendemos que eso se está comenzando a revertir. Ayer lo dijo el presidente, en una entrevista que dio al periodista Viale, donde efectivamente estamos absolutamente conscientes de lo que pasa, en Argentina, y de cada una de las situaciones y preocupaciones que tiene la gente. Entendemos también el momento que estamos atravesando, y de hecho aprovecho para agradecerle a todos los argentinos que, entendiendo el momento, nos están ayudando a atravesar esta situación tan compleja para todos que venimos atravesando desde hace mucho tiempo, por supuesto, pero que cuando uno empieza a corregir y empieza a mostrar la realidad y eso impacta en la actividad, el esfuerzo, que es muchísimo mayor, y es la verdad, digno de destacar, por parte de los argentinos.
Con respecto a tu primera pregunta, me parece que va concatenada a lo que te acabo de decir. Y por supuesto, entendemos que es parte de la coyuntura y que efectivamente, de hecho, no quiero pecar diciéndote algo que no recuerdo con exactitud, pero entiendo que ese freno, que vos describiste, ya tiene una fecha de vencimiento. Entiendo que - a partir del mes que viene - la situación se va a normalizar. Así que - te repito - es parte de una coyuntura compleja que estamos viviendo y atravesando, sabiendo muy bien el camino que estamos recorriendo y hacia dónde vamos.
PERIODISTA.- Qué tal, Buenos días Fabián Waldman, para FM La Patriada. Quería consultarte por declaraciones del presidente, de ayer, justamente en la entrevista que le dió al periodista Viale. Allí, aseveró que los detenidos no son presos políticos, sino que son delincuentes. Minutos después, salían liberados la mayoría de ellos. Si el gobierno continúa sosteniendo - como ha dicho Jorge Macri - que son todos personas que se dedican al narcomenudeo, por un lado, y en este clima que intenta, de alguna manera, dice la oposición, imponer el gobierno de miedo, de amedrentar, consultarte sobre si me permitís, Patricia Bullrich - en El Salvador - haciendo alusión de narcoterrorismo. Los datos dicen que, en San Salvador, cuando empezó a estar Bukele, había 105 homicidios cada 100,000 habitantes, mientras que, en la Argentina, hoy, hay 5 cada 100,000 habitantes. ¿Cómo se iguala la situación del país centroamericano con la de nuestro país? Gracias.
ADORNI.- Empiezo por el principio de tu serie de preguntas. El preso político - por definición - es aquel que se lo encarcela sin razón, y en tal caso, por su ideología política o por su participación política. Y en la Argentina, no existe eso, no existen los presos políticos. En la entrevista, de todas maneras, de hecho, el periodista Viale lo aclara: la entrevista fue grabada y empezó la grabación a las 16:20 por la tarde y no había ocurrido esta liberación todavía. Por lo tanto, el presidente obviamente no estaba al tanto de que eso iba a ocurrir. Y efectivamente, nosotros dejamos que la justicia avance; si tenía que liberar presos o si - en el caso
- en algún momento da la orden de recapturar alguno de ellos, o si en el caso decide por determinadas cuestiones que es la propia justicia definirá el tener que meter preso alguna otra persona, que estuvo involucrada, en los actos vandálicos, lo hará, digamos. Y no hay mucho más para agregar; ahora, presos políticos es una definición que me parece que - en Argentina - ha quedado como parte de la historia. Y no como parte de lo que hoy ocurre en Argentina. De hecho, lo hemos charlado, creo que acá incluso yo he hecho alguna mención, pues ver cómo arrojan piedras, o ver cómo incendian un auto, ver cómo rompen bienes públicos y bienes privados, me parece que amerita que la justicia - efectivamente - actúe. Pero nada, nada, nada tiene que ver con la definición de un preso político.
PERIODISTA.- Y la comparación que hace continuamente Patricia Bullrich, tomando en cuenta que - en El Salvador - había, te reitero, la cifra 105 homicidios cada 100,000 habitantes y aquí - en la Argentina - hay 5, ¿cómo puede ser de alguna manera equivalente lo que sucedía hace años en el país centroamericano con una Argentina en la cual no estamos viviendo esa situación?
ADORNI.- En principio, hay dos temas ahí que hay que destacar: primero, que efectivamente vos tenés zonas - como en Rosario - donde el número no es el que vos estás determinando y hay zonas, por supuesto, que compensan y tienen menos homicidios, en virtud de las diferentes situaciones de cada lugar en particular. Por lo tanto, efectivamente, hay zonas muy complicadas, como las que la ministra refiere, en el Gran Rosario. Y aparte, la ministra tiene una visión de futuro; pocas personas son tan lúcidas analizando el futuro de la Argentina, como es la doctora Bullrich. En esa visión de futuro y de entender qué es lo que le ocurre, a la Argentina, si continúa haciendo las cosas mal, y por eso ella lo está cambiando - desde el 10 de diciembre - efectivamente, es entender que tenemos un problema de seguridad, que tenemos un problema en virtud del narco. Vos me nombraste, creo que el narcomenudeo, pero el narcoterrorismo en general, y después en cada derivación, en particular.
Y por eso es que estamos todos extremadamente preocupados y tomando las medidas necesarias que - la doctora Bullrich - considera pertinentes en virtud de intentar no parecernos - en algún momento - a lo que, en el pasado, fue El Salvador.
Y, de hecho, independientemente del número, me parece que lo interesante es que por fin hay una política de Estado que va a favor de la ley y en contra de los delincuentes. No hay mucho para debatir más allá del número, pues me parece que todos tenemos que tratar de escapar de una imagen de violencia o de una imagen de un 80% del territorio tomado por pandillas y narcotraficantes, como lo fue - en algún momento- El Salvador. Me parece que en eso todos los argentinos deberíamos estar más o menos de acuerdo.
PERIODISTA.- Buenos días, Gustavo Abu Arab, de Sitio Andino, de la provincia de Mendoza, en la previa del debate final de Ley de Bases,
¿tiene un concepto, el Vocero del presidente, de los políticos, desde lo político, en esta ocasión, para lo que va a ser ese debate, el espíritu que va a tener y también la polémica que se va a desatar? Respecto a la polémica, la otra pregunta es: un grupo de diputados del Pro, UCR y Coalición Cívica le pidió a José Rolandi, vicejefe de Gabinete Ejecutivo, que el gobierno comunique la lista de temas en que tienen acuerdo y la lista de temas en que no tienen acuerdo. ¿El gobierno tomó en cuenta ese pedido?
ADORNI.- En la primera pregunta, no sé qué es lo puede generar, usted usó la definición de debate o revuelo. Está bien, es un debate legislativo, que se dará en los términos del ámbito del Poder Legislativo, específicamente en la Cámara de Diputados. No debería haber ningún otro debate más allá del estrictamente legislativo. Se debatirá la ley que volvió de Senadores y, en ese caso, se peleará porque esa ley finalmente...
PERIODISTA.- Hay temas que se modificaron y hay temas que hay que acordar. Hay temas que, por capítulos cerrados, se van a tratar. Por eso, ese debate va a ser rico.
ADORNI.- Bueno, probablemente, esperemos y lo analizamos después juntos, ¿quiere?
PERIODISTA.- Pero le preguntaba ¿cuál es el concepto que puede tener usted como vocero del presidente en cuanto a esta ocasión del debate que se abre?
ADORNI.- Nosotros ponemos en valor…. nos hemos olvidado algunas cuestiones en Argentina. Nosotros ponemos en valor el debate legislativo. Es una ley que ya está aprobada, que - efectivamente - tuvo modificaciones en Senadores y que estará en manos de los Diputados efectivamente darle el puntapié final para que esta ley, finalmente, se promulgue. La verdad es que nosotros vamos a intentar siempre ejecutar las reformas que tenemos pensadas. Y ahora lucharemos, en tal caso, por eso, y bregaremos porque eso así ocurra. Y si lo que no se pueda, en este caso, incorporar a la ley, será incorporado en futuras oportunidades. Me parece que tenemos que relajarnos y entender que esto es parte de la democracia y estará en manos - de los 257 Diputados - darle la forma final a la ley. Y lo respetamos. Y lo que efectivamente no se termine de incluir en la ley o que los Diputados no se pongan de acuerdo o que quede la modificación que se planteó en Senadores, por supuesto que la respetaremos y seguiremos adelante. Pero tenemos plena confianza de que - efectivamente - la ley va a ser un gran cambio para la Argentina y va a dar vuelta la página. El presidente, cada tanto nombra hitos y me parece que este va a ser un hito que va a empezar a destrabar esta Argentina que - hace mucho tiempo - no funciona, cómo todos queremos que funcione.
PERIODISTA.- ¿Y el pedido de Diputados?
ADORNI. A mí no me consta. La verdad es que el Vicejefe de Gabinete no me ha notificado que eso haya sido así. De todas maneras, nosotros, repito, somos respetuosos del debate legislativo. Nosotros no imponemos absolutamente nada y esperemos que la semana que viene, que entendemos que es cuando va a ocurrir el debate, sea con la total honestidad, por parte de cada uno de los 257 miembros, de la Cámara de Diputados.
PERIODISTA.- Rodrigo Jorge, de Radio Mitre. La pregunta se focaliza en cómo analiza el gobierno el fallo reciente, de la Justicia, la decisión judicial que condena a 16 años de cárcel al exgobernador y senador, por el peronismo, José Alperovich, quien fue tres veces Gobernador, de la provincia de Tucumán. ¿Creen - desde el Ejecutivo - que hay un concreto cambio de época en la justicia, que ahora se cuenta con causas que anteriormente parecían quedar en suspenso y que la justicia ratifica condenas tan certeras y contundentes?
La otra consulta es sobre Aerolíneas Argentinas, en relación al debate de la Ley de Bases. ¿Tiene el gobierno pensado avanzar - en el corto plazo
- en un recorte de operaciones? Se sabe que actualmente, por ejemplo, de 170 vuelos que hay, por día, hay una reducción de alrededor de 70.
¿Se busca desconectar a provincias o aislarlas, como podría ser el caso de La Rioja? ¿Es esto algo que va a ocurrir?
ADORNI.- Lo de buscar aislar provincias me parece un poco fuerte. No es algo que estemos buscando en absoluto. En tal caso, en manos del presidente de Aerolíneas Argentinas, y si no se incorporan capitales privados, como he dicho en muchas oportunidades, indefectiblemente la empresa debe seguir. Ya se ha hecho mucho trabajo en Aerolíneas - en estos 6 meses - y se continuará en virtud de eliminar todo aquello que genere pérdidas a la compañía y que no tenga mucho sentido que las tenga. Así que no, no buscamos aislar a nadie; Dios no lo permita jamás eso, ni por parte de nuestro gobierno, ni de nadie.
PERIODISTA.- Provincias a las cuales Aerolíneas ya no viaje o deje de volar porque no son rentables.
ADORNI.- Es probable, no sé, será una decisión - en tal caso - de quienes entienden de rutas y de cuestiones de la aeronáutica propiamente dicha. La verdad es que eso se lo deberías preguntar al presidente de Aerolíneas y, en tal caso, a su directorio. Pero claramente, el camino es que Aerolíneas Argentinas, mientras siga estando en manos del Estado, cada vez pierda menos dinero. Pero más allá de eso, lo cierto es que eso va a ocurrir con todas las empresas, que estén en manos del Estado y que no se privaticen. Por eso, yo la semana pasada, comentaba que la privatización no es para exterminarlas a las empresas, muy por el contrario, la privatización es para salvarlas a las empresas, porque hay muchas, que solamente pueden seguir funcionando, con el aporte de capitales privados. Y hay otras que, en un país - efectivamente - empobrecido, como es la Argentina, no está en condiciones de sostener el déficit de un sinfín de empresas públicas, incluso muchos de los que las sostienen con sus impuestos no llegan ni a pagarse un plato de comida, todos los días. Al margen de eso, me habías hecho otra pregunta. Ayer justo el presidente tuvo una definición. Como le decía a Fabián, fue grabada la entrevista y el veredicto creo que se conoció, cerca de las 20:30 horas. Nosotros siempre somos felices de que la justicia actúe y, por supuesto, que en algún punto de las cosas que más en clara tenemos es que una justicia funcionando, es la columna vertebral, de una República. Y más cuando esto incluye o supone el abuso de poder, el abuso del poder para romper la ley. Así que la justicia ha sentenciado e - independientemente del personaje - no dejan de ser episodios tristes el abuso de poder, por supuesto, todas las acusaciones que - finalmente - se comprobaron y por las que se lo sentenció, la verdad es que causa
mucha pena y causa mucho rechazo, mucho asco, no sé cómo definírtelo. Pero, por suerte, se ha hecho justicia.
Nosotros necesitamos que la justicia actúe siempre con celeridad, que actúe de la manera más rápida posible. No sé si me estás escuchando: que la justicia actúe de la manera más rápida, una justicia lenta no es justicia, eso lo sabemos todos. Y por supuesto que apelamos a que - en cada causa - no solo sea rápida su sentencia, la llegada de su sentencia, sino que además sea justa. Y si todos somos iguales, ante la ley, apelamos a que eso se siga replicando, que haya justicia, que todos los jueces de la República Argentina impartan verdadera justicia, que sean justas las sentencias y que además sean rápidas, y que no duerman, en los cajones, durante años, porque eso no nos hace bien como república.
PERIODISTA.- Buenos días, Nicolás Gallardo. Le quería hacer consultas rápidas. Igual, vamos por más hoy, pero en realidad tenía dos, pero me surge una tercera. Igual, le propongo ser sintético, así que lo podemos resolver incluso más rápido que cualquiera de las otras preguntas. Una, que fue la que tenía imprevisto, es que usted confirma una bilateral con Olaf Scholz. Sin embargo, su homónimo de Alemania, Hoffman, asegura que la bilateral no se va a hacer y que va a hacer solamente un encuentro informal. Sé que lo estoy obligando a improvisar. Sé, que usted lo confirma, pero su homónimo, de Alemania, la descarta, dice que va a ser una reunión informal de delegaciones y si se enmarca, también, en que, justamente, ayer Hoffman...
ADORNI.- Perdón, yo no dije que iba a ser una bilateral. Estoy chequeando lo que dije y no dije que iba a ser una bilateral. Dije que iba a tener un encuentro el domingo, a las 12 horas, (hora argentina). Toda la agenda, como siempre, está sujeta a modificación, pero...
PERIODISTA.- ¿No, es bilateral, entonces? ADORNI.- No.
PERIODISTA.- Bien
ADORNI.- Lamento decepcionarte, pero coincidimos con mi homónimo… PERIODISTA.- Con el Adorni alemán…
ADORNI.- Con el Adorni alemán. Por suerte, no es el Adorni español, es el Adorni alemán.
PERIODISTA.- Esa era la consulta, la duda que tenía que me surgió recién. Las otras dos que sí me planifiqué y también son internacionales, quiero repreguntar lo que ayer la colega brasileña le consultó sobre el tema de los presuntos refugiados acá. No le quiero preguntar en términos diplomáticos.
ADORNI.- No me preguntó por los refugiados, yo le aclaré lo de los refugiados. Ella me preguntó por el pedido de captura y...
PERIODISTA.- Fue más técnica, yo quiero preguntarle más político, si me lo puede confirmar o no. Básicamente, si existe un pacto de impunidad, de Milei con Bolsonaro, para que estas personas, supuestamente acusadas por el intento de golpe de Estado, en Brasilia…, si efectivamente hay un pacto de impunidad para darles asilo político. Mi pregunta es más política que técnica porque entiendo que diplomáticamente no está.
ADORNI.- Ahora me gustaría saber, ¿qué pretendes que te conteste? PERIODISTA.- Sí o no.
ADORNI.- No.
PERIODISTA.- Es así, en Latinoamérica hay muchos casos de asilo político porque se consideran perseguidos por su país.
ADORNI.- Perdóname, ¿vos realmente considerás que - como gobierno
- podemos, efectivamente, llevar adelante un pacto de impunidad con alguien?
PERIODISTA.- Usted sabe que la Policía Federal, de Brasil, está asegurando a priori con información, por algo lo dicen, que en Argentina hay acusados por no sé si es sedición, no entiendo bien, no recuerdo la tipificación, pero los acusan de hacer un golpe de Estado, en Brasil y aluden de que - de alguna manera - entraron a Argentina. ¿Cómo entraron a Argentina? ¿Por negligencia o qué?
ADORNI.- Lo podemos averiguar, si querés, no sé. PERIODISTA.- Digo, no sé.
ADORNI.- El periodista sos vos.
PERIODISTA.- Pero usted es el vocero del gobierno.
ADORNI.- Escúchame una cosa. A ver, lo que vos estás refiriendo es algo político, cuando no es un tema político, es un tema judicial. Por lo tanto, nosotros no tenemos injerencia en lo que pase. Si la justicia de Brasil le solicita, a Argentina, determinada cuestión, será una decisión de la justicia local cuál es la medida que toma, y la justicia local no se aparta de la ley.
PERIODISTA.- Hay información de que entraron…, creo que son 65 o más, ¿hubo negligencia de alguien, que no controló en las fronteras?
ADORNI.- No lo sé. Eso no me consta. Me estás haciendo suponer algo que…
PERIODISTA.- Hace dos semanas de este presunto escándalo diplomático. ¿No hay novedades?
ADORNI.- Si yo te prohíbo usar la palabra “supuesto”, te quedaste sin pregunta.
PERIODISTA.- Yo no puedo confirmar algo que no tengo, por eso le pregunto.
ADORNI.- Los supuestos…, sí puedo haber mil supuestos. También puede estar el supuesto en que no tenés nada. Si hablamos de supuestos, puede ser cualquier cosa. Nosotros, a tu pregunta, claramente no hacemos pacto de impunidad con absolutamente nadie. Vos referiste a Bolsonaro, no, no hacemos pactos de impunidad, ni los haremos jamás con nadie. Y, por otro lado, efectivamente es un tema judicial. La justicia tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento de tomarlas, y las respetaremos como respetamos cada decisión judicial.
PERIODISTA.- Y la segunda que tenía era ADORNI.- La tercera.
PERIODISTA.- Sí, la tercera. En el comunicado de Rusia, de la embajada de Rusia en Argentina, no solamente muestran su malestar por el apoyo del presidente a Ucrania, sino que aluden a que Argentina va a dar tanques en el marco de la invasión rusa en Ucrania. La consulta es si efectivamente Argentina va a aportar tanques y otros elementos bélicos, o quizás soldados, para ese combate. Gracias.
ADORNI.- No, hoy estoy con el no. No, la respuesta es que no. Entiendo que cuando uno tiene una actitud hostil es efectivamente cuando uno aporta armamento o cuando se involucra en el conflicto bélico. En este caso, la definición que hubo - por parte de Rusia - fue de desilusión, en tal caso, por el apoyo, no de hostilidad. No, nosotros no vamos a aportar ningún tipo de apoyo militar. Sí, por supuesto, vamos a ofrecer apoyo humanitario, apoyo de logística y en términos también de cuestiones humanitarias, por supuesto, y de lo que se denomina el desminado del territorio, pero no vamos a interferir de ninguna manera, en el conflicto bélico. No, por nada.
PERIODISTA.- Tomando un poco la pregunta del compañero sobre la reunión con Olaf Scholz fue una portavoz, de hecho una mujer Hoffman, quien esta mañana dijo que finalmente no se va a tratar de una reunión bilateral, sino de una visita corta, de trabajo y en esa misma rueda de prensa dijo que la cancelación de esa primera agenda prevista no tiene bilateral y le quiero preguntar si viene de parte del gobierno argentino y en caso de que la respuesta sea afirmativa si tiene algo que ver con la apreciación de otro portavoz de Olaf sobre los dichos de Milei sobre Pedro Sánchez y su mujer y después pedirle clarificación sobre las palabras del presidente ayer, en la entrevista de TN, cuando dijo que Pedro Sánchez está aplicando el modelo de Maduro.
ADORNI.- A ver, no. Con respecto a las cancelaciones o no de las agendas, lo expliqué acá, incluso creo que vos me lo has preguntado, en otra oportunidad, con respecto al anterior viaje que hizo el presidente a tu país, a España, y efectivamente, las agendas se van armando y van teniendo modificaciones hasta último momento. Incluso la agenda que yo hoy tengo es pasible que tenga modificaciones y de hecho hoy mismo vamos a tener que modificar una pequeña cuestión. Entiendo que también en Alemania, por falta de tiempo; en este caso que vos me mencionas, no recuerdo ninguna modificación ni ninguna cancelación. Entiendo que, desde un origen, desde un comienzo, efectivamente iba a ser una reunión que no revestía el carácter de bilateral. Así que no, realmente no tengo la información que vos me transmitís, pero estaré encantado de averiguar algún detalle más. Pero entiendo que no hubo… Sí, pero porque efectivamente uno empieza a gestionar determinadas cuestiones y, pero no, creo que no hubo ningún cambio, creo yo. Después te lo confirmo, pero entiendo que no. De todas maneras, supongo que es algo absolutamente marginal el tema de que se haya o no cambiado la agenda. En caso de que hubiese existido una bilateral, si fue por temas de agenda, la verdad que igualmente resulta marginal. La definición del presidente con respecto a que Sánchez sigue el camino de Maduro, no
sé exactamente la frase, pero entiendo que esa es a la que te referís, no es ni más ni menos que lo que el presidente viene diciendo sobre el presidente Sánchez, en virtud de lo que él considera una ideología que responde al socialismo, socialismo que responde al hambre de la gente y al hambre de la gente que uno lo puede ver replicado efectivamente, en Venezuela, en este caso al que hizo referencia el presidente.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- No, creemos que en España se están haciendo todas las cosas para terminar con el pueblo hambreado, que esa es la ideología que se está implementando.
¿Me quedó algo sin responder? No, gracias, ¿listo? Uhh, ¿vos venís? Ahora, cuando hagamos una conferencia por semana, ¿qué van a hacer?
¿Voy a tener que responder 50 preguntas? PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- ¿Quince preguntas respondía Cerruti? Pero siempre del dólar blue hablaba. Bueno, le vamos a decir que retome su cargo, no hay problema. ¿La pasaban mejor con ella? ¿No? Bueno, sí, dale.
PERIODISTA.- Manuel, buenos días. El fallo de la jueza María Servini de ayer es contundente, consta de 60 páginas. No sé si lo leíste, te recomiendo leerlo; también le recomiendo leer al presidente de la Nación ese fallo de 60 páginas. Cuenta básicamente que no hay ninguna prueba, hubo 33 detenidos. Claramente fueron detenciones arbitrarias, ilegales. Quedan cinco detenidos de los 33. Te quería consultar si hubo una orden del gobierno para llevar a cabo esas detenciones, porque claramente cuenta cómo los policías se detuvieron al voleo. Es una vergüenza realmente lo que pasó en el operativo de la marcha. Te quiero preguntar si el gobierno va a volver a actuar así, porque esta no va a ser la última marcha que va a sufrir el gobierno. Y lo último que te quería consultar es si finalmente el gobierno desechó la teoría del golpe de Estado, teniendo en cuenta que a las horas el presidente se tomó un avión y se fue del país.
ADORNI.- A ver, vamos a ordenar un poco la pregunta. Primero, diste por hecho que va a haber nuevas marchas. La verdad, sería bueno que nos lo informes así le brindamos con anticipación seguridad a los argentinos. De hecho, me sorprende tu calidad periodística que efectivamente sabes de las marchas que van a venir a nuestro gobierno. Así que te felicito.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- No, por favor, un placer. Espero que próximamente también te ganes un Martín Fierro, como lo hizo Gallardo, como lo hizo Nicolich.
Con respecto al operativo de seguridad. El operativo de seguridad, efectivamente giró en torno a defender el Congreso. Obviamente, la marcha fue en el Congreso, fue en virtud de defender el Congreso, de evitar imágenes del pasado y de evitar lo que pudo haber sido un desastre de magnitudes impredecibles.
Vos habrás visto también, leíste seguramente las 60 páginas del fallo, pero también, seguramente, viste por televisión cómo le quemaban el auto a un colega tuyo o tiraban piedras.
PERIODISTA.- Perdón, te interrumpo; te quiero hacer un paréntesis. No hay un detenido todavía de la quema del auto del colega de Cadena 3, ni uno hay. Y crecen las sospechas de que no eran exactamente militantes o manifestantes.
ADORNI.- Bueno, hoy estás absolutamente subjetivo y me parece bien, pero digo, tratemos de ser lo más objetivos posibles. Más allá de tu…, vos sí evidentemente haces futurología con las marchas, pero tratemos de ser objetivos y hablemos de cuestiones racionales. Lo que pasó en la calle, ese día del debate de la Ley Bases, fueron actos de delincuencia y de ataques a la democracia. Esa posición nosotros ya la fijamos y efectivamente, cuando uno ve por televisión la violencia que se generó, efectivamente entendemos que todos los involucrados deben estar presos. Después la Justicia determinará. Nosotros seguiremos avanzando en promover y en aportar datos a la Justicia para que todos los responsables vayan presos. Y por supuesto que no estoy al tanto de cada una de las de las situaciones, ni de cada uno de los delincuentes o de los terroristas que están identificados y no están detenidos, tal cual vos me especificaste recién. Pero por supuesto que apelamos a que todos los responsables paguen. No sé, me parece que es indefendible lo que pasó el día de la Ley Bases en términos de violencia. Se quedaron sin preguntas los demás.
PERIODISTA.- Me baso plenamente en las 60 páginas del fallo de ayer de María Servini, que recomiendo que leas y también el presidente de la nación, nada más. Me baso en eso. Se lee, la jueza, y si quieren contradíganla a ella y no a mí, la jueza dice claramente que no hay fotos
ni videos que den prueba de las detenciones que hubo, y, de hecho, hay videos que muestran que hubo gente detenida al voleo, solamente eso. Gracias.
ADORNI.- Pero efectivamente es un tema judicial. Si hubo falta de pruebas, primero, que no implica la inexistencia del acto, eso deberías saberlo. Y en tal caso, la jueza, desconozco por qué, y no interferimos en cuestiones judiciales, pero habrá tenido sus razones y, por supuesto, que lo respetamos. Pero vamos a seguir avanzando en que cada uno de los culpables y de los que promovieron ese desastre, que espero que, en las marchas, a las que vos referís del futuro, eso no se vuelva a replicar. Porque estamos a favor de que la gente se manifieste, no estamos a favor de que la gente dañe, destruya o lastime a nadie. Pero efectivamente, bregamos porque haya otro fallo con otras 60 páginas, que seguramente estén identificados cada uno de los responsables, los diferentes gordos morteros que operan en Argentina y que dañan mucho la democracia, y que hacen que estemos hablando de algo que, en un país con manifestantes más civilizados, no estaríamos discutiendo.
Así que apelamos a la no violencia. Mientras que siga habiendo violencia, nosotros vamos a seguir actuando, vamos a seguir deteniendo a los responsables y vamos a seguir bregando porque la Justicia haga pagar las culpas a quienes la tienen.
Y si me voy, culpa de El Destape, me hizo 28 preguntas.
PERIODISTA.- Gracias por la última pregunta. Tatiana Scorciapino para Tiempo Argentino. Desde hace varias semanas se está especulando por la llegada de Federico Sturzenegger al Gabinete. Ayer el presidente volvió a insistir que el economista va a aterrizar en el Gabinete con un ministerio, con una secretaría, todavía no está en claro eso. La consulta es ¿por qué se suspendió la reunión que estaba prevista para ayer? Y si me permite, también anclado con esto, consultarle, voy a citar textual, pido disculpas por la mala palabra, el presidente dijo "nadie le va a tocar el culo a Toto". Le quería consultar…, yo no lo dije, ¿por qué el presidente se refirió a esto y si tiene algo que ver con las declaraciones que dijo el asesor presidencial económico, Fausto Spotorno, en una entrevista este domingo que dijo que Caputo es un ministro de transición y que, posteriormente, va a venir alguien más mileísta. ¿Quién sería también ese alguien más mileísta? Gracias.
ADORNI.- La segunda parte de tu pregunta, el economista Spotorno, con quien además yo hablo porque tengo una relación personal, se refirió al plan de transición y al plan más mileísta que va a venir después. Jamás
hizo referencia a que el ministro Caputo se va a ir, y si eso fue lo que transmitió, no fue su intención, y de hecho no es así. Ayer lo aclaró el presidente. El presidente, con respecto a tu frase que no voy a repetir porque no está en mi institucionalidad; a ver, acá hay un tema que por alguna misteriosa razón y dentro de los grandes misterios que tienen ustedes, los periodistas, es que supuestamente la incorporación de Sturzenegger al Gabinete implicaría la salida de Caputo del Gabinete.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Bueno, pero desde hace meses que yo les estoy diciendo que, obviamente, ustedes no me creen, pero que les estoy tratando de transmitir y de que me crean es que no hay ninguna incompatibilidad, ni pelea, ni un montón de cosas que leí en diferentes notas entre Federico Sturzenegger, que va a tener una misión determinada, y el ministro Luis Caputo, que está al mando del Ministerio de Economía con todo lo que eso implica. De hecho, ayer me parece que el presidente fue bastante claro. Dijo que el ministro Caputo era el mejor, bajo su consideración, el mejor ministro de Economía de la historia, y que, por el otro lado, Federico Sturzenegger iba a tener un rango de ministro que iba a llevar adelante la modernización y la desburocratización del Estado. Fin.
Y la reunión se suspendió porque es una reunión que ustedes le dieron…, yo se los dije, incluso en varias oportunidades, le dieron una relevancia como que iba a ser una reunión de definiciones trascendentales, y no era más que una reunión estrictamente de trabajo, por supuesto, para avanzar en el diseño de las atribuciones que iba a tener Federico Sturzenegger, pero que por temas de agenda se pospuso y no hay ningún inconveniente con eso. Después, el presidente tuvo que grabar esta entrevista, y después se tuvo que retirar de Casa Rosada. Por lo tanto, cuando tenga la agenda completa del presidente, que tenga incorporada la reunión con Federico Sturzenegger, se los voy a comunicar. Pero, ¿qué es lo que los mueve tanto de esa reunión, cuando no es más que una definición de algunas cuestiones de trabajo que el presidente tiene decenas de esas reuniones por semana? Gracias.