Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. - Buen día. Muy buenos días a todos. Estamos de buen ánimo. Hoy más, hoy más, hoy es una hermosa mañana. Ayer, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Hoy - al menos hasta hace un rato - el mercado reaccionó - como todos esperábamos - ante una dosis de sentido común; las acciones, en Wall Street, subieron en torno al 8%; los bonos recuperaron un 4% de su valor y el riesgo país está en baja. Por supuesto que esto ocurre cuando - los inversores que están del otro lado - ven, en Argentina, un país que - efectivamente - tomó la decisión de avanzar y que quiere terminar con 100 años de decadencia, y que empezamos a respetar, como un mantra, la libertad y la democracia.
Ayer se hizo honor a las ideas de la Constitución fundadora, las de Juan Bautista Alberdi, las que hicieron que nuestro país logre o haya logrado ser una economía rica, a finales del siglo XIX, las mismas que inspiraron la cultura del orden y del trabajo que nos legaron nuestros padres y abuelos. Ayer vimos, una Argentina, donde ganaron millones de argentinos a los que - finalmente - se les ha respetado la voluntad que tuvieron al momento de elegir su presidente, en las urnas. Esa es una Argentina; la otra Argentina que vimos - ayer - fue la Argentina salvaje, absolutamente salvaje, la de las caras tapadas, las de las bombas Molotov, las de las granadas, las de las toneladas de piedras y botellas, la de las banderas de Palestina, que nada tenían que ver con lo que estaba ocurriendo, allá en Argentina.
Esta Argentina salvaje es la que destruyó autos de trabajadores, es la que prendió fuego a tachos de basura, cestos o contenedores de basura, las que arrancaron baldosas del piso, las que rompieron mobiliario público y las que actuaron con una violencia absolutamente reprochable, detestable y condenable. Afuera, del Congreso, había terroristas queriendo llevarse puesta la democracia; terroristas que se
arrogaban la representación del pueblo, pero que jamás fueron votados por nadie y que - probablemente - no sean votado nunca por absolutamente nadie.
Un total de, hasta ahora, 31 delincuentes fueron detenidos y por supuesto, las organizaciones MST, PTS, Barrios de Pie, Evita y muchos de los que se arrogan la representación de los trabajadores van a pagar por los daños que causaron. A esta Argentina salvaje, por supuesto, es la que este gobierno - con el aval de la gente en las urnas - vino a ponerle fin.
En este sentido, nos gustaría destacar, me gustaría destacar, a cada uno de los agentes de la Policía o de las diferentes Fuerzas de Seguridad que, con fuerza y prudencia, velaron por el orden; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su temple y liderazgo para garantizar la continuidad de la sesión; y a los equipos técnicos que trabajaron - a contrarreloj - para que lo que ocurrió ayer efectivamente ocurriera, que se haya aprobado la ley allí, en la Cámara de Senadores. En el año 1845, el prócer Domingo Faustino Sarmiento planteó - por escrito - su visión del país bajo una consigna clara: civilización o barbarie. Casi 180 años después, los argentinos votaron bajo una consigna clara también: una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Hasta aquí lo mío, señores. Los escucho.
PERIODISTA.- Buenos días, Vocero. ¿Cómo va? ¿Cómo andás? Bien, todo bien. Martínez DMZ online. Primero, quería consultarle si, tras la aprobación de la Ley Base, si el Paquete Fiscal, en el Senado, ¿el gobierno va a intentar en Diputados privatizar Aerolíneas, RTA y Correo Argentino, o si va a intentar privatizar estas empresas públicas en otro momento? Por otro lado, si la aprobación de ganancias condiciona o no la baja del Impuesto PAÍS, que anticipó el ministro Caputo. Muchas gracias.
ADORNI.- El debate, más allá de que la ley está aprobada y que, por supuesto, se van a seguir discutiendo y definiendo todo lo que ayer, el Senado, modificó o rechazó, el trámite legislativo sigue; todavía no ha terminado. Así que veremos qué es lo que ocurre en Diputados. Entendemos que va a ser, la última semana de junio o que hay grandes chances de que eso ocurra la última semana de junio, la semana que empieza con el día 24, creo. Así que esa va a ser seguramente la semana donde estemos debatiendo y respondiendo la pregunta que vos me hacés. Por supuesto que entendemos que, hace algún tiempo atrás, no muy atrás, la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó una ley. Entendemos que seguirá la misma lógica de que esta ley siga su curso y que, en tal caso, las mejoras que vengan de Senadores se aprobarán y lo que Diputados considere que no es una mejora se intentará seguramente refrendar lo que se hizo en su momento, en la Cámara de origen. Así que veremos qué es lo que el trámite legislativo depara.
PERIODISTA.- O sea, que Aerolíneas, RTA y Correo Argentino, ¿el gobierno tiene en mente privatizarlas, en algún momento?
ADORNI.- Eso ya lo dijimos siempre. Para nosotros, todas las empresas públicas son pasibles de privatización. Veremos si el momento es ahora, o con este impulso legislativo, o será más adelante; eso lo definirá la Cámara de Diputados. En tal caso, dará el último paso, pero de todas maneras, está claro que las empresas, tal como están, no pueden seguir funcionando. La idea de la privatización es, muy por el contrario a lo que muchos decían que nosotros teníamos, no es efectivamente cerrarlas, sino todo lo contrario: es salvarlas. El ingreso de capitales privados a las
empresas que hoy son públicas o que hoy son 100% públicas, efectivamente, es una manera de salvarlas y no todo lo contrario, como plantea un sector de la oposición. PERIODISTA.- Vocero, buenos días. Me alegro mucho, Nicolás Gallardo, de CNN radio. Dos consultas por lo ocurrido, dentro y fuera del Congreso. Quiero preguntarle con respecto a lo que ocurrió afuera: ¿Si el gobierno insiste que fue un intento de golpe de Estado y por quién fue impulsado? ¿Si fue por la sombra de Cristina Kirchner, por los movimientos de izquierdas, si tiene nombre y apellido, si lo puede dar? Luego le quiero preguntar por lo ocurrido, dentro del Congreso. El ministro Luis Caputo dijo, ayer y otras veces, que la vieja política entregaba cargos, cajas y valijas. Lo dijo, creo, en eventos en los que incluso usted estuvo. Le quiero preguntar ¿si este gobierno entregó cargos, cajas y valijas, haciendo referencia en especial a aquellos senadores que - repentinamente - decidieron su voto favorable por la Ley Bases? Le consulto algunos ejemplos de Crexell, Kueider y Espínola, los senadores santacruceños, por ejemplo, que - con su ausencia en el debate - particular de la Ley Base, permitieron que el gobierno tenga prácticamente completa la integridad de los capítulos de la Ley de Bases. Gracias.
ADORNI.- Con respecto a la última pregunta no, y te voy a contestar uno de los casos que me planteas, que es el de Crexell, por ejemplo, en ese caso se le había hecho el ofrecimiento en abril. Ella ya había efectivamente manifestado su decisión de apoyar la Ley. Así que, como ese caso, se replica en otras cuestiones a las que vos hacés mención. Por supuesto que no, la respuesta a tu pregunta es no. Nosotros no hacemos eso; nosotros no somos la vieja política; nosotros somos algo bastante diferente que, evidentemente, cuesta comprender.
PERIODISTA.- Hasta hace dos días, a esos senadores los criticaban, a los santacruceños, que instaron a no dar quórum, y el gobierno salió duramente a criticarlos por eso y permitieron que el gobierno apruebe - prácticamente - todo. ¿Se convencieron solos, una convicción propia?
ADORNI.- Pero esa pregunta me parece que se las tenés que hacer a ellos, me parece, que sé yo, no me puedo meter en la mente de los demás. Ojalá lo pudiera hacer, porque la verdad es que me iría mucho mejor, pero no lo puedo hacer, mi querido, no tengo ese don.
Con respecto a lo que ocurrió afuera - lo dijo, hoy, la propia ministra Patricia Bullrich- quien responsabilizó a la izquierda, a esa izquierda a la que estamos acostumbrados a ver: a la izquierda que tira piedras; a la izquierda que atenta contra el orden público, y a la izquierda que destruye absolutamente todo. La ministra también hizo referencia al kirchnerismo, entiendo porque había identificaciones de La Cámpora o de esta rama, de militantes que - entiendo - que estaban identificados. Eso fue a lo que se refirió - hoy - la ministra Bullrich.
Así que esa es, por supuesto, la respuesta que tengo para darte. Después, en tal caso, el golpe de Estado, entendido como se entiende, en el siglo XXI, un golpe de Estado, donde van desgastando al gobierno para que vaya perdiendo cada vez más fuerza, cada vez más legitimidad. Y, por supuesto, de hecho, te recuerdo que, de los últimos tres gobiernos no peronistas, a dos los han presionado para que se vayan antes, y a otro le tiraron 14 toneladas de piedra, en la misma plaza, donde ayer ocurrió lo que ocurrió.
Aprovecho también para decir, ya esto es, incluso, en lo personal y debido a que nos incluye a todos, porque fue algo que tuvo que ver con el medio y con los medios y con el periodismo. Esperamos, espero que quienes, por alguna pavada, suelen decir que uno ataca la libertad de prensa, espero que salgan a repudiar - con contundencia - a estas organizaciones que efectivamente ayer algunos de ellos incendiaron el auto, de Cadena 3. Mi solidaridad, nuestra solidaridad para con ellos. También incendiaron, por supuesto, otros autos, otros bienes. Hemos visto todas las imágenes lamentables por televisión de estos inadaptados y de estos terroristas, efectivamente terroristas, que ayer pusieron en riesgo no solo la sesión, sino algo mucho más elevado que eso, que es el funcionamiento de la democracia, el funcionamiento de los poderes del Estado, en este caso, el Poder Legislativo, y que además, ya no queremos verlas. Las imágenes de ayer, ya no las queremos ver en Argentina.
Así que, por supuesto, en el día de hoy la Policía, o la Fuerza de Seguridad correspondiente, en este caso la Policía de la Ciudad, entiendo que se está encargando del - efectivamente - análisis de cada una de las imágenes para identificar a todos los que no fueron aún identificados o detenidos. Esperemos también que esto avance y que todos paguen por lo que efectivamente hicieron. Y repito, mi saludo y felicitación no solo a la ministra Bullrich, sino a toda las Fuerza de Seguridad que se enfrentaron ayer a este tipo de inadaptados para que efectivamente lo que ocurrió ayer no haya escalado más aún, pero fue muy penoso todo.
PERIODISTA.- Buenos días, Brenda Struminger, para Infobae. Quería preguntarte si van a insistir con los proyectos que quedaron afuera o con los títulos que quedaron afuera, en el Senado y en Diputados. ¿Si esa va a ser la estrategia de parte del gobierno? Y después preguntarte ¿por qué decidió - en este momento - viajar Milei, a China, si tiene que ver con la renovación del Swap? ¿Y si me estás escuchando? ¿Y si ya está definida la fecha? ¿Cuándo va a ser? ¿Y cómo va a ser la agenda? ¿Está definido algo sobre ese viaje o es solamente que viaja? Gracias.
ADORNI.- Con respecto a la pregunta, sí, claramente se va a seguir insistiendo. Es una ley en la que nosotros solo hemos trabajado mucho. ¿Por qué no le querés devolver el micrófono? Ah, porque querés repuntar. Hay que sacárselo a la fuerza, hay que reprimir, hay que reprimir esta actitud vandálica de nuestra amiga. Por supuesto, la Ley Base, incluso la Ley Base, original, es una ley con mucho trabajo en donde se le ha puesto mucho énfasis, se le ha puesto años de trabajo esa ley. Entonces, claramente se va a insistir, por supuesto, porque es algo en lo que creemos y es algo de lo que estamos convencidos. De hecho, lo ha dicho el presidente de la nación, de todas las reformas que se vienen o que tiene pensadas de la Ley Base, ninguna escapa a ese deseo. Así que sí, por supuesto que se va a insistir.
Con respecto a tu segunda pregunta, no hay ninguna solicitud, ni nuestra a China, ni de China hacia Argentina con respecto a esa cuestión, sé que está dando vueltas la información. No hay nada, absolutamente nada confirmado, absolutamente nada. No solo la fecha, no está confirmada esa bilateral, lo cual no quita que pueda ocurrir, pero, efectivamente, no es la información que está confirmada de todas maneras.
PERIODISTA.- ¿Ni que viaje a China?
ADORNI.- No está confirmado. Absolutamente no.
PERIODISTA.- Y con respecto a lo que preguntaba antes del proyecto original: ¿todo el proyecto original, una parte, algunos puntos, qué puntos?
ADORNI.- La ley original siempre es parte de nuestro camino. Después, los tiempos van permitiendo que algunas cosas se den hoy y otras se den más adelante. Te repito, lo dijo el presidente, en reiteradas oportunidades. Nosotros vamos avanzando de acuerdo a cómo la dinámica política nos lo vaya permitiendo, en el caso de la Ley Base y esa norma va a terminar, se los dije yo mil veces, siendo una realidad. Pero porque nosotros creemos en lo que hacemos, creemos en nuestro proyecto original, creemos en las otras 3000 reformas que tiene planteadas el presidente; 3200, porque después, por supuesto, ajustó por los artículos que tal vez no estaban de la ley original en esta nueva ley o en esta nueva versión. Sí, efectivamente, vamos a intentar con todos. Sí, por supuesto.
PERIODISTA.- Manuel, ¿qué tal? Buen día Pablo la Puente para Letra P. Te quería consultar también para seguir con el tema del G7. ¿Está confirmado finalmente que el presidente no se va a reunir con el Papa Francisco? Y en ese caso, ¿también con esa agenda ¿cómo tomaron la fotografía que tuvo, hoy, con Axel Kicillof? ¿Y ayer con representantes de Aerolíneas? Y un último tema, si me permitís: ¿no parece un poco irresponsable insistir con esto de grupos terroristas incentivando un golpe de Estado?
¿Y si esto es así, por qué? De todos modos, el presidente decidió emprender el viaje en este contexto que tiene la Casa Rosada.
ADORNI.- Arrancó por responderte por tu última pregunta. En principio, por lo que hablé - recién - con tu colega Nicolás Gallardo, efectivamente, el golpe de Estado hoy se entiende de una manera de desgaste de las instituciones y de ataque al gobierno de turno para desgastarlo y efectivamente lograr que fracase en su gobierno y - en tal caso - que se vaya antes. Por lo tanto, además porque la ministra Bullrich logró reprimir - como ella misma lo definió - con fuerza y con contundencia, lo que estaba ocurriendo en la calle. Más allá de que alguien que - evidentemente - no estaba muy al tanto de lo que estaba pasando, considero que estábamos supuestamente reprimiendo una marcha pacífica. Llama la atención tanta desconexión con la realidad de esta persona o de estas personas, cuando incendiaban autos, cuando tiraban piedras y cuando cualquiera de nosotros, en nuestro sano juicio, entendíamos que lo de ayer fue una protesta, efectivamente, violenta para intentar frenar la sesión y para que la democracia se resquebraje. Así que, la doctora Bullrich hizo un trabajo impecable. Por lo tanto, no había ninguna razón para que el presidente cancelara su viaje.
PERIODISTA.- Sí, ¿Confirma que finalmente no se va a reunir con el Papa y la imagen de las fotos?
ADORNI.- No, de las imágenes no tenemos absolutamente nada que analizar. El Papa Francisco se puede reunir o tiene una agenda que no tenemos por la que opinar. Sí, no hay una reunión confirmada con el Papa, como también se dijo. Eso no quita que - en la dinámica del G7 - esa reunión ocurra, pero no está confirmada esa bilateral o esa reunión, ni mucho menos.
PERIODISTA.- Pablo Galiano de Radio Continental, buen día. Quería consultarle con respecto al gobierno habla de “sedición”, hoy Patricia Bullrich dijo la palabra
“sedición”. Quería saber, teniendo en cuenta estos incidentes, ¿si van a avanzar con denuncias penales contra estos individuos? Porque finalmente, después nadie paga, o sea, ir hasta las últimas consecuencias para identificar si son o no infiltrados, como dicen desde la oposición. Y con respecto a Borgo Egnazia, la reunión con Kristalina Gueorguieva, ¿si finalmente el encuentro entre Milei y Gueorguieva va a destrabar los 800 millones de dólares del Fondo para la Argentina?
ADORNI.- A ver, discúlpame si soy repetitivo con respecto a lo que le dije a tus compañeros. Sí, se va a llegar hasta las últimas consecuencias, no con lo que pasó ayer, con todos los episodios que impliquen un alejamiento de la ley; especialmente con lo de ayer, porque lo de ayer tuvo un agravante que es que…, bueno, en general, más allá de que uno está acostumbrado a este comportamiento violento de la izquierda o determinados grupos que tratan de amedrentar al poder de turno con piedrazos, botellazos, bombas molotov, etcétera; está claro que fue una reacción ante su pérdida en términos democráticos. Efectivamente, dentro del Congreso lo que iba a pasar o lo que ellos tenían previsto, era que la ley se iba a aprobar. Y como no soportan, no toleran y rechazan el juego de la democracia, lo que hacen es tratar de generar este golpe de Estado -entendido como lo expliqué recién y como lo explicó la doctora Bullrich- del lado de afuera, y eso no se podía permitir. Y de hecho, la represión no es otra cosa que poner orden ante -en este caso- episodios de violencia y que estaba en riesgo no solo los bienes públicos, los bienes privados y la integridad de la gente, y además el Poder Legislativo y todo lo que eso conlleva en términos republicanos.