Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, Casa Rosada
ADORNI. - Bueno, buen día, buen arranque de semana para todos. Espero que el viernes, que fue el Día del Periodista, la hayan pasado bien y que haya estado a la altura del pequeño festejo que hicimos al mediodía. Hoy se cumplen - efectivamente - 6 meses, desde que el presidente asumió la presidencia de la Nación, de la República Argentina. Así que voy a recordar el estado en el que encontramos algunas cuestiones del Estado nacional aquel 10 de diciembre: la inflación era de, en el 2023, del 211%, la más alta del mundo; la inflación, mensual, terminó siendo - en diciembre - del 25%, algo más del 25%. Como hemos dicho, en reiteradas oportunidades, veníamos atravesando un esquema hiperinflacionario que, cuando uno anualizaba determinadas cifras, se ubicaba en torno al 17.000% anual. Además, el Banco Central tenía casi 12.000 millones de dólares de reservas negativas; el déficit fiscal estaba absolutamente descontrolado, no solo de las cuentas del Tesoro sino también el déficit cuasi fiscal, que estaba llevándonos - efectivamente - a una hiperinflación.
Un país que hacía más de 10 años, más de una década, que destruía empleo privado, o al menos destruía más del que generaba; trece años que no crecía, en términos de PIB per cápita. Éramos un país que se ubicaba dentro de los cinco salarios más bajos de todo el continente.
Estaba, también, en el puesto 144 - de 184 - países ranqueados, en el índice de libertad económica y un estado elefantiásico, como lo hemos descrito, que quería hacerlo todo, todo lo hacía mal, atiborrado de ministerios, secretarías, subsecretarías copadas por militantes políticos que, se la financiaba - por supuesto - con una presión impositiva
delirante o por emisión monetaria. Todos sabemos qué nos trajo esa emisión monetaria descontrolada a través de los años, nos trajo hasta donde estamos hoy con estos niveles de inflación.
Seis meses después, por supuesto que - en el medio se implementó un programa económico ortodoxo de estabilización económica - y se pasó a lo que denominamos "la motosierra" por cada rincón del Estado, con muchísimo trabajo todavía por hacer. Tenemos una inflación mensual que, hoy, corre por debajo del 5% mensual, incluso con productos de la canasta básica que no han tenido inflación, en las últimas semanas.
Además, un Banco Central que hoy tiene cerca de 29.300 millones de dólares en reserva. El Banco Central compró - en estos primeros seis meses - 17.000 millones de dólares. Recordamos que venimos de un escenario, donde teníamos casi 12.000 millones de reservas negativas; superávit fiscal que lo seguimos sosteniendo y que claramente se seguirá sosteniendo, o fue sostenido también, durante el mes de mayo. Estamos esperando, por supuesto, los números más precisos para transmitirlos.
También tenemos superávit comercial, lo que significa que - por primera vez, en 16 años - se volvió a tener superávit gemelos; un Estado más chico, más eficiente. Por supuesto, hubo un recorte de ministerios sumamente importante, donde no solo realizamos el ajuste más grande de la historia, sino que además estamos limpiando o terminando de limpiar el desastre, que nos han dejado en las cuentas o en el patrimonio, del Banco Central, de la República Argentina. Hay tres fondos fiduciarios que hemos eliminado, que eran cajas de la política, y tantos otros que están, por supuesto, avanzando en su revisión, en su transformación y, llegado el caso, en su eliminación, en caso de corresponder, pero por sobre todo en ganar transparencia. Además, en estos seis meses, hemos eliminado 75 normas regulatorias económicas que hacían imposible llevar adelante determinadas actividades o le complicaban la vida al que quería comerciar, producir o exportar, lo que implica, por supuesto, cerca de una norma eliminada cada dos días de gestión en promedio, por supuesto.
Después de seis meses, el presidente Milei, su gabinete, su equipo de trabajo hicimos lo que pudimos, con las herramientas que tenemos.
Resta, por supuesto, encarar las reformas estructurales, que ya requieren los votos del Congreso o la aprobación del Congreso para llevar adelante, como es, por ejemplo, la modernización laboral o el régimen para las grandes inversiones, que está incluido todo esto en la Ley de Bases. Van seis meses, recordemos, el gobierno no ha
aprobado ninguna ley a este gobierno, aun así los resultados han sido excelentes y, por supuesto, absolutamente extraordinarios cuando uno lo contrasta con la burocracia y el esquema político, que rigen la Argentina, donde - como decimos siempre - una parte de la política no deja, no quiere, no permite - por intereses propios - que el gobierno avance por lo que la gente lo votó, hace siete meses atrás para hacer, en la República Argentina.
En otro orden de cosas, y ya me abro a preguntas, comentarles que Argentina no va a adherir al acuerdo de pandemias, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión se comunicó, en la Asamblea Mundial de la Salud, que se realizó en Ginebra, en Suiza, donde autoridades del Ministerio de Salud y de Cancillería Argentina dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En Argentina, las decisiones las toman los argentinos. Ahora sí, ¡cómo extrañaba este momento!
Perdón, algún medio que dijo que - en virtud de los episodios ocurridos en Capital Humano - yo había decidido hacer menos conferencias. La verdad es que me gustaría entender cuál fue la relación que encontraron entre mis conferencias y cuestiones que puedan ocurrir en algún ministerio. Sería interesante saberlo. Les recuerdo que, cuando el mismo día habla el presidente, especialmente cuando ocurre en horarios cercanos a la conferencia, yo no hago la conferencia. Por lo tanto, no se realizó el miércoles; eso ocurrió también el jueves y el viernes -como parte de mi agenda - yo en este horario no podía dar la conferencia y decidí suspenderla. Pero nada tiene que ver con lo que ocurra, en algún rincón del Estado. De hecho, muy por el contrario, en tal caso las conferencias sirven para aclarar alguna duda que pueda surgir cuando hay dudas con respecto a gestión o con respecto a alguna novedad que pueda ocurrir en algún sector del Estado. Dicho esto, perdón, adelante.
PERIODISTA.- Buen día, mañana. Martín Fernández para Radio Ciudad. Quería consultarte acerca de los despidos y las renuncias, en Capital Humano, estos temas que mencionaste recién. Puntualmente, si la ministra Sandra Pettovello estaba al tanto - previo a que sucediera - del motivo y el porqué de la salida de Szereszvskyi, mano derecha de la ministra, debido a que anunció que se iba de gira, con “Los Ratones
Paranoicos”. Si la ministra - previo a que él asumiera - sabía esto, te consulto si, teniendo en cuenta los temas sensibles que trabaja este ministerio, el gobierno evalúa contratar o tener funcionarios con una mayor cuota de responsabilidad.
Y lo segundo que te quiero preguntar es ¿por qué el presidente Milei canceló, el viernes, la visita a la mezquita? Algunas informaciones o algunos rumores señalaron que canceló la visita, en el momento, yendo a la mezquita, debido a que se enteró - en el camino - de la presencia del encargado de negocios de la embajada de Palestina, Riyad, en el lugar. Quiero preguntarte si él estaba al tanto de esto, si la canciller Mondino se lo había avisado y, de no ser así, si hay enojo o malestar con la cancillería.
ADORNI.- Con respecto al asesor, a quien te referís de la ministra Pettovello, sí, efectivamente es como vos decís. Sabía de antemano que, en virtud del camino que quiere recorrer, efectivamente su paso por el Ministerio era temporal, en la gestión de Pettovello. Y eso no implica que tengan mayor o menor responsabilidad, como sugeriste en la pregunta. Simplemente, ustedes saben que el Ministerio de Capital Humano es un ministerio que abarca, en cuestiones de funciones, a otros ministerios, que tenía divididos la gestión anterior. Por supuesto que esa transición y ese trabajo que se hace para ordenar, donde entendemos es el ministerio más complejo por temas de corrupción, por temas de falta de transparencia y además por todos los temas sensibles, que el ministerio maneja, y no sólo la ministra Pettovello, pues estamos hablando de Capital Humano, pero - en general - los ministros que han pasado por este tipo de transiciones - efectivamente - eligen para sus lugares a quienes, en ese momento, son - lo he dicho en otras oportunidades -los mejores o consideran los más atinados para ese momento. Eso fue lo que hizo la ministra Pettovello, a sabiendas de que - efectivamente - en algún momento Fernando iba a dar un paso al costado, pero estaba así, por supuesto, previsto. Me gustaría que quede claro - en virtud de tu pregunta - que nada tiene que ver con el mayor o menor grado de responsabilidad que pueda tener un funcionario.
Con respecto al episodio que mencionás - efectivamente - es así. El presidente estaba yendo a la mezquita - allí, en Palermo - y tuvo que salir. No sé si de urgencia, pero tenía un asunto - en Casa Rosada - que no podía esperar y se entera yendo a su destino original, que era a la mezquita, y no lo canceló, simplemente lo pospuso, para las próximas semanas. Ahora el presidente también viaja, pero simplemente lo pospuso y de hecho - después en Casa Rosada - vino la canciller Mondino a informarle sobre lo sucedido allí, en el evento de la mezquita. Pero no hubo más que eso. Entiendo que hubo alguna versión - de hecho me lo han preguntado varios de ustedes - sobre algún cierto supuesto malestar con alguna presencia en la mezquita. No, te lo niego
rotundamente, eso no pasó. De hecho - te repito - no se canceló, sino que simplemente el presidente envió sus disculpas y ese evento se realizará, entiendo, en las próximas semanas. Veremos la agenda también del presidente.
PERIODISTA.- Cecilia Camarano, para Ámbito. Como bien mencionaste, se cumplen los primeros 6 meses de gestión y, además de estos hitos que enumeraste y de la herencia recibida, quería saber si el gobierno hace alguna autocrítica. Y también, respecto al segundo tema que mencionaste, quería saber ¿por qué el gobierno considera que adherir al tratado pandémico atenta contra la soberanía? Muchas gracias.
ADORNI.- Con respecto a los primeros 6 meses, lo cierto es que nosotros hemos hecho, en una Argentina despedazada como la encontramos, por supuesto que no hay ni una décima parte del trabajo realizado, porque, primero, porque llevamos muy poco tiempo; después que la Argentina estaba colapsada; en realidad no estaba al borde del colapso, estaba absolutamente colapsada e infectada de populismo y de una formas que no son las de un país normal, y que - de hecho - son las que, en algún punto, trajeron al presidente, al hoy presidente, a ganar las elecciones. Era una Argentina, que no daba para más. Por lo tanto, seguramente, a lo largo de estos cuatro u ocho años, veremos lo que decida la gente, haremos un montón de autocrítica y encontraremos, seguramente, un montón de errores por delante que cometeremos siempre en pos de dar todo, dar lo mejor y de tratar de cambiar, a la Argentina.
El presidente ya lo dijo. Uno de los grandes, tal vez, de los errores que se cometió es confiar en que la política, parte de la política por supuesto, no toda la política, pero parte de la política, iba a entender el tiempo que corría en Argentina, que evidentemente eso no pasó. Y eso, por supuesto, fue un error que - te repito - creo que fue una de las cuestiones que el presidente hace mención, de cómo, en algún momento, creímos que la política iba a acompañar, simplemente porque fue el mensaje que la ciudadanía dio en las urnas. El resto está todo por hacerse. De hecho, tampoco es que te marqué un hito, sino que lo que te hice fue describir - un poco - el camino que estamos recorriendo y la corrección de un montón de cuestiones, de pequeñas bombas, que había - en la Argentina - por reventar y que logramos desactivar. Pero nosotros siempre estamos abiertos a la crítica y a mejorar lo que hacemos.
Hoy el camino es el que estamos transitando, consideramos que fue con un gran éxito, repito, para la situación con la que nos encontramos, el 10 de diciembre, y es el camino que pensamos seguir recorriendo en virtud de que no solo, efectivamente, hay algunos datos que nos indican que estamos en el camino correcto y eso se empieza a visualizar, sino que además es lo que votó la gente y es lo que estamos haciendo, es lo que prometimos en campaña. Ni más ni menos.
Con respecto a lo de la OMS, nosotros entendemos que podemos tomar nuestras propias decisiones, que no tenemos que adherirnos a ninguna sugerencia de un grupo de países, que está muy bien lo que hagan y nosotros - en tal caso - tomaremos nuestras propias decisiones ante, por supuesto, un evento que puede no darse nunca, en el futuro, como es que exista otra pandemia. Así que entendemos que podemos tomar nuestras propias decisiones y que eso está muy bien que así sea.
PERIODISTA.- ¿Qué tal, vocero, Pedro La Cruz, para el Diarioar. Dos consultas: la primera, el viernes conocimos la designación del técnico mecánico Sergio Neifer como nuevo interventor de la AFI. Quería preguntarle ¿cuáles son las cualidades que le ve el gobierno, para ocupar un lugar tan importante y tan delicado, sin tener experiencia en el área de Inteligencia? Y en segundo lugar, si el gobierno confirma o desmiente que haya habido desembolso de ATN, a Misiones, para solucionar el reclamo salarial que tuvo, durante todo este mes. Gracias.
ADORNI.- No, el gobierno nacional no transfiere ATN para solucionar conflictos internos, de las provincias. Y - como le dije una vez a tu compañero - creo que a Salerno, que hoy no está ni tomando mate, efectivamente cualquier transferencia que se haga a las provincias, por sobre lo legalmente estipulado, es a pedido y con una justificación que lo amerite. No se hacen ATN, adelantos por hacerse. No lo sé, no estoy con la información como para confirmarlo, pero encantado, cuando termine esto, hablo con el jefe de Gabinete, se lo consulto y - en tal caso
- recordarle a Lanari y te lo contestamos.
Con respecto a la designación en la AFI, nosotros no solo para la designación en la AFI, para cada lugar entendemos que elegimos, en este caso por supuesto no yo, pero tanto el jefe de Gabinete, como el presidente de la Nación han optado por esta persona, o por sus cualidades, o por la confianza, o por lo que entienden que puede dar en el lugar indicado. Pero, te repito, esto no es algo que pase en la oficina, es algo que pasa - en general - en todos los lugares del gobierno, tanto en lugares de primera línea como puede ser en cualquier otro lugar, o
como me pasa a mí con mis directores, y uno elige a los que - en ese momento- - considera que son los mejores para el puesto. Así que, en tal caso, esa es la respuesta, que - efectivamente - eligieron al que consideraban más apto para ese lugar, hoy.
PERIODISTA.- ¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¿Cómo va? Quería consultarle si el gobierno coincide con los dichos de la subsecretaria Legal, de Capital Humano, la ex kirchnerista Leila Gianni, quien planteó que Sebastián Casanello es un juez militante por algunas de las decisiones que tomó en la causa de los alimentos. Y en la misma línea, si se evalúa algún tipo de sanción contra Gianni, a raíz del fallo de la Cámara Federal que insta a evaluar su conducta. Y muy, muy cortito: ¿La ministra tiene pensado asistir - al Congreso - esta semana a responder preguntas sobre la causa, como solicitó la oposición? Gracias.
ADORNI.- Con la ministra he hablado, el fin de semana, no sobre este tema. Hoy, creo que - a las 12 del mediodía - tenía una reunión para evaluar los pasos a seguir en virtud de todo lo que me estás comentando. Así que después, en un rato, tendremos alguna novedad, especialmente con el tema del reparto de alimentos, que fue el tema de Capital Humano más candente, estos días, como que estuvo más en los medios de comunicación en estos días. Con respecto a la que vos definiste como ex kirchnerista, ¿me podrías repetir la pregunta?
PERIODISTA.- Si coincide con el planteo de Gianni, que sostuvo que Sebastián Casanello es un juez militante, a raíz de las decisiones.
ADORNI.- No la escuché, pero si lo dijo y - te lo doy por bueno - corre por cuenta de ella, no por cuenta del Gobierno Nacional.
PERIODISTA.- La ministra de Seguridad de ayer, Patricia Bullrich, planteó también que Sebastián Casanello ofició como almacenero en la causa, entonces.
ADORNI.- Pero, efectivamente, eso lo dijimos siempre. Efectivamente, el que un juez se involucre, en política pública, entendemos que no es correcto.
PERIODISTA.- Buenos días, Nicolás Gallardo, de CNN Radio.
ADORNI.- ¿Cómo le andás, bien? Hoy no hiciste ruido. Quería felicitarte.
PERIODISTA.- Hay 80 conferencias e hice ruido en dos, es injusto. Quería hacerte una consulta sobre el tema Pettovello, llámese reparto de alimentos o la causa que el mismo gobierno denuncia por presunta corrupción en esa área. Son varias, pero trataré de hacerlo más resumido. Primero creo que no le respondió a Sofía, si efectivamente va a estar presente o no en el Congreso?
ADORNI.- Sí, perdón. Continúa.
PERIODISTA.- Insisto entonces. Después, si dentro de la purga, en Capital Humano, también se va a ir el secretario de Educación, Torrendel, que se deslizaba en el marco de salidas de otros funcionarios de su cartera, que también él seguiría, como las salidas masivas en Capital Humano. Después, le quiero preguntar.
ADORNI.- No me querés dar el listado y lo... Dame el listado y te...
PERIODISTA.- Es que pensé que iba a haber pregunta más sobre el tema y después, más allá de la defensa clara del gobierno, Pettovello, le quiero preguntar si hay pruebas concretas, en papel o lo que sea, de que muestren la inocencia de Pettovello, en todo esto, más allá de la defensa férrea del presidente.
ADORNI.- ¿Inocencia, no por inocente, sino por ingenua, te referís?
PERIODISTA.- No, no, el gobierno asegura que ella no tiene nada que ver, pero digo, ¿qué pruebas hay concretas? No le pido términos judiciales, no le pido eso, pero si el gobierno tiene pruebas de que Pettovello realmente no tiene nada que ver con respecto a los convenios que ella misma firmó.
ADORNI.- A ver, evidentemente no es el apoyo del presidente, el apoyo de todos nosotros, y el trabajo que viene realizando Pettovello, en el Ministerio, evidentemente no es suficiente para contestarte esa pregunta, y debería hacerlo. Pero lo cierto es que Pettovello es lo más grande que hay. Pettovello es una ministra sensacional, es buena, es decente, y lo está dando absolutamente todo. Por lo tanto, suficiente prueba es todo lo que está haciendo y todo lo que efectivamente muestra.
PERIODISTA.- ¿Eso es prueba? Decir que es lo más grande que hay
ADORNI.- No, pero la inocencia no se demuestra, mi amigo. Ese, vos tenés un problema conceptual. La inocencia no se demuestra. En tal caso, si tenés algo de qué acusar a Pettovello, acúsala. Te vas a la justicia y, en tal caso, la ministra Pettovello se defenderá, pero yo no tengo, el Gobierno no tiene que demostrar la inocencia de Pettovello.
¿Qué más? ¿Cuáles eran las otras 50 preguntas que tenía? Dale.
PERIODISTA.- Una era: ¿va a ir al Congreso, sí o no? La otra pregunta,
¿la tenés? Como hace dos semanas.
ADORNI.- No lo tiene definido todavía si va a ir al Congreso, no esta semana.
PERIODISTA.- Bien, le agradezco su gentileza. ADORNI.- No, por favor, seguí.
PERIODISTA.- En el marco de la defensa a Pettovello.
ADORNI.- Me salvaste. Porque ahí va a dar más preguntas, pero como estás haciendo todas vos.
PERIODISTA.- No sea así. Aun así, le agradecemos el tiempo, por favor. Digo, el gobierno piensa en su defensa, a Pettovello, desprender Educación y Trabajo, del ministerio de Capital Humano, tiene cuenta una megaestructura y quitarle tanta responsabilidad a Pettovello, que podría generarle cuesta arriba.
ADORNI.- No.
PERIODISTA.- ¿Y si se va Torrendell? ADORNI.- Sí se queda.
PERIODISTA.- Hola, vocero. Buen día, Luciana Tadeo, de CNN en Brasil. Vocero, el viernes supimos que la Embajada de Brasil entregó, a la Cancillería argentina, un listado de 143 personas condenadas, en Brasil, por los actos antidemocráticos del 8 de enero, del año pasado, cuando invadieron las sedes de los tres poderes en Brasil. La Policía Federal de Brasil, confirmó a CNN, que identificó -por lo menos- 48 personas involucradas, sospechosas por esos actos, están prófugas aquí, en Argentina. Se sospecha que puede haber más y por eso se
entregó ese listado de 143 personas para que Argentina diga si están o no en territorio Nacional.
Quisiera saber, primero, ¿si Argentina va a pasar esta información a Brasil, de esos 143, ¿quiénes están acá? Si llega un pedido de extradición, ¿si se evalúa extraditar a esas personas o hay más tendencia a conceder refugio a los que ya solicitaron al CONARE? Y por fin, saber si va a haber algún tipo de monitoreo de esas personas acá, en territorio argentino, por la Policía Federal o algún organismo de seguridad.
ADORNI.- En principio, nosotros cumplimos con la ley y, en tal caso, si en Argentina hay delincuentes, en las condiciones que mencionás, se procederá a seguir el camino legal correspondiente. Sí, hubo una confusión con el tema…, no una confusión, pero sí alguna duda con respecto a los refugiados; como bien vos sabés, aquí en Argentina, hay una comisión que se llama Comisión Nacional para los Refugiados, que es la que evalúa la legalidad, la factibilidad legal, y efectivamente si eso corresponde o no; y es de manera individual, en cada caso. Por lo tanto, escapa, si se quiere, a nosotros esa decisión. Entiendo que se tienen que dar determinadas condiciones, que se verán - en cada caso - si se cumplen o no, y si eso es factible. Así que, por anticipado o previamente, uno no puede tomar absolutamente ninguna determinación más que -como te digo- más que apegarnos específicamente a lo que marca la ley y, en tal caso, a lo que marca las cuestiones internacionales, en materia de seguridad. Así que, en eso entiendo que todos los países deberíamos actuar así.
Bueno, listo, ¿me quieren hacer una pregunta más? Si vos ya preguntaste, comunista lo tuyo, que pregunten todos, está muy bien, bueno, ¿cómo?
PERIODISTA.- Si Argentina va a pasar la información.
ADORNI.- Argentina va a ser todo lo que la ley le indique que va a hacer, y si eso es pasar información, así lo hará, claro, por supuesto. Sí, sí.
PERIODISTA.- OK. Gracias.
ADORNI.- No sé por qué hubo tantas preguntas con respecto a si vamos a incumplir o no la ley. Hola, querido.
PERIODISTA.- ¿Qué tal? buen día, Eduardo Menegazzi para Infobae. ADORNI.- Va de yapa está.
PERIODISTA.- Va de yapa, y voy a hacerte dos, dos en una.
ADORNI.- Después de Gallardo pueden hacer lo que quieran, claramente.
PERIODISTA.- La primera es: ¿Cuál es la explicación que tiene el gobierno para el traspaso de la Agencia de Promoción de Inversiones que hoy se anunció, en el Boletín Oficial, de la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Secretaría General de la Presidencia? Y la segunda es, respecto del reclamo que hoy anunció el Jefe de Gabinete, de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; que dijo se va a reunir con Caputo, con Luis Caputo, el ministro de Economía, para reclamarle 5,8 billones de pesos, que es una deuda que el Gobierno Nacional mantiene, con la provincia de Buenos Aires y con las intendencias, que están comprendidas en el territorio de la Provincia.
ADORNI.- Empiezo por el final. La deuda, creo que ya me lo preguntaron, porque es un tema que lleva ya algunos días. Es, al menos, la que entiendo que me estás preguntando. Nosotros no tenemos deuda con la provincia de Buenos Aires, en términos de las obligaciones legales que tenemos. Entiendo que esa es deuda por obra pública, y entendemos también que no es deuda, sino que ellos podrán terminar las obras, que estén iniciadas, con recursos propios.
Entendemos que no van a tener problema para hacerlo. Lo otro, ah, la Agencia...
PERIODISTA.- Sí, lo del traspaso.
ADORNI.- El traspaso se hace porque creemos que va a ser más eficiente dependiendo directamente de Presidencia de la Nación o de la Secretaría General. Porque además también entiendo que de allí va a depender todo lo que refiere a Marca País y promover a Argentina al mundo; empezar a armar una vidriera de lo que es Argentina y de lo que puede dar al mundo. Entendemos que eso tiene que depender de Presidencia de la Nación directamente y no de -como mencionaste vos- de Relaciones Exteriores. ¿Listo? Gracias, hasta luego.