Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Bueno, ahora sí. Buen día. Perdón por el pequeño atraso, que tuve con respecto al horario habitual, de las 11. Primero, un pequeño comentario con respecto a la Ley de Bases. Bueno, por supuesto que se sigue trabajando, sigue el proceso legislativo y el trabajo legislativo para lograr el dictamen que se necesita para después debatirla, por supuesto, en el recinto. En los últimos 40 años, el Congreso aprobó casi 5.000 leyes; un promedio de 122 leyes por año. En el primer año, del mandato de Néstor Carlos Kirchner, el Congreso aprobó 151 leyes; en el primer año, de Cristina Fernández de Kirchner, 125; en el primer año, de Mauricio Macri como presidente, 101 leyes; en el primer año del profesor Alberto Fernández, 70 leyes, incluyendo, por supuesto, la delegación de poderes extraordinarios o la extensión de la cuarentena eterna. Sin embargo, al presidente Milei - presidente más votado de la historia - la cantidad de aprobación de leyes de su primer año, que por supuesto todavía no terminó, está siendo de cero leyes.
En términos de novedades o noticias o comentarios económicos: el Banco Nación recibió hasta hoy 6744 solicitudes de crédito UVA, con un monto promedio de operaciones de 71 millones de pesos. Se aprobaron operaciones, en todo el país. y la edad promedio de los solicitantes es de 40 años; en 5 meses pasamos de hablar de hiperinflación a hacer que algunos argentinos logren el sueño de la casa propia. Me parece que vale la pena resaltarlo.
Por otro lado, contarles que - en abril - las exportaciones subieron un 10,7% respecto del mes anterior. Hubo superávit comercial por 1820 millones de dólares y, en los primeros 4 meses del año, el saldo favorable de la balanza comercial fue de 6157 millones de dólares. El sector energético tuvo superávit, también, en el primer trimestre del año, alcanzando un nuevo récord de exportaciones. Y además, contarles que el Banco Central sigue en su ciclo comprador. Ayer capitalizó 59 millones de dólares; en mayo lleva compras acumuladas por 2231 millones de dólares y - desde el 10 de diciembre - por un lado, las reservas crecieron 7,874 millones de dólares y se han adquirido en el mercado casi $17,000 millones de dólares, 16,955 millones de dólares. Dicho esto, soy todo oídos.
PERIODISTA.- Hola, Manuel. ¿Cómo estás? Soy Tatiana Scorciapino para “Tiempo Argentino”. Si me permitís, hago dos consultas: la primera, hoy hay un nuevo paro docente a nivel nacional, están reclamando mejoras salariales y la restitución del FONID. ¿Quería consultar si el gobierno tiene planeado llamar a una nueva mesa paritaria para definir aumentos? Por otro lado, consultarte, desde hace varias semanas, pero en particular desde ayer, hay versiones respecto a la posible salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ¿quién sería reemplazado por Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad? Quería consultar si el gobierno tiene algo para decir al respecto, ¿si es cierto esta salida, y de negarlo, quería consultarte si consideran que estas versiones vienen por parte de sectores cercanos al gobierno o aliados al gobierno?
ADORNI.- Con respecto a tu primera pregunta, la respuesta es no. Lo cierto es que, este es el tercer paro docente y entendemos, y seguimos entendiendo, y seguimos transmitiendo que este es un país federal y dentro de las cuestiones, que deben resolver las provincias, está la cuestión docente y - en este caso puntual - el salario docente y el ingreso de los trabajadores de la educación. Así que no, no hay previsto, - al menos hasta ahora - ningún tipo de convocatoria. Por otro lado, con respecto a versiones, que se suman a tantas otras, que estoy acá desmintiendo, desde el 10 de diciembre pasamos por Francos; pasamos por Pettovello, pasamos por “Toto” Caputo; pasamos por mi
propia persona que, también, estuvo despedida, en dos o tres oportunidades, y ahora Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Ministros, involucrando siempre a dos ministros, involucrando a la Doctora Bullrich en esto.
Y claramente, no, eso no es verdad.
De hecho, hoy, hubo reunión de Gabinete - presidida por Nicolás Posse
- y donde participó la Doctora Bullrich. Te hablo de manera genérica, no por vos, si en algún momento ocurre algún cambio, que consideremos que tengamos que comunicar o que valga la pena que yo lo transmita, aquí, va a ocurrir, como ocurrió - en su momento - con otro con algún ministro. No hay nada, que haya pasado, un poco respondiendo a tu pregunta de si la versión considero que es interna o considero que es externa, la verdad es que no sé, eso es poco relevante porque - internamente - te repito, hoy tuvimos una reunión de Gabinete, de 2 horas, sin la presencia del presidente Milei, también por una cuestión de agenda, pero el Gabinete no tiene ninguna novedad y, te repito, al ser de una importancia o de interés público mucho más, por supuesto también para ustedes como periodistas, se lo vamos a comunicar, pero es absolutamente falso y, por supuesto, que desconocemos sinceramente, quién pueda tener intenciones de sugerir ese cambio.
PERIODISTA.- Buen día, Vocero. Acá, Julián Álvarez de “El Cronista”. Ayer se conoció que la economía tuvo un retroceso de 8,4%, en términos interanuales; 1,4 si se lo mide al respecto de febrero. El presidente dijo - en su conferencia, hace un par de días - que se le fue la mano con el ajuste. ¿Si preveía el gobierno alguna medida sectorial como para tratar de apuntalar un poco el número de la actividad económica? ¿Hay algún sector - en particular - donde ustedes apuntan con alguna próxima medida o la reactivación de algún programa? Y después, ¿en qué números de la economía o en qué signos se basan ustedes como para afirmar que puede llegar a ser un eventual piso, de la actividad económica?
ADORNI.- Voy a ser lo más sintético posible: el ajuste textual o la idea, que vos me transmitís, que dijo - en alguna conferencia, hace unos días, el presidente de Milei - se refirió específicamente a que el equilibrio de
las cuentas públicas se lograba con determinado ajuste de gasto, y como, por supuesto, en la dinámica propia del gasto público no lo podés hacer exacto, ni con un Excel, en ese objetivo de lograr el equilibrio, el ajuste fue del gasto fue un poco mayor, al que hubiese sido para que el equilibrio de enero, por así decirlo, en manera simple - como me pidió el otro día tu compañero Peralta - que baje las cosas lo más a tierra posible. Por lo tanto, ese ajuste de las cuentas públicas poco tiene que ver con el número, que vos me referís interanual, del 8,4% de marzo, porque - efectivamente - cuando vos haces un ajuste del gasto, lo que estás haciendo, en definitiva, es devolver dinero al privado, al contribuyente que te aporta ese impuesto, ese recurso, para que vos lo gastes. Por lo tanto, uno puede, cuando tenés superávit, qué, de hecho, Peralta hoy va a ser protagonista, también se lo comenté a Peralta, en alguna pregunta que me ha hecho, cuando vos lográs el superávit financiero, o sea, no solo que pagas y lográs hacer frente a tus gastos, sino que - además- lográs hacer frente a los intereses de la deuda, o sea, lográs pagar sin endeudarte y sin emitir dinero, lográs hacer frente a todos los compromisos, que tiene el gobierno, que tiene el Estado, el Estado Nacional. Entonces, vos tenés la posibilidad de tomar determinadas medidas que tenías pensadas tomar, y las podés dilatar en el tiempo, para - efectivamente - como tu objetivo es lograr el equilibrio fiscal, para cuidar el impacto que puedan tener algunas medidas que pensabas tomar, hoy, en el bolsillo de la gente. Eso sí, de hecho, efectivamente, se hizo con - por ejemplo - determinadas tarifas, en un ajuste que vos tenías que hacer, que lo vas a hacer, pero que cómo lograste un superávit financiero determinado eso te dio la posibilidad de tomarte alguna liberalidad, en términos de tiempos, en relación con algunas cuestiones de política pública.
Pero digamos, guarda con esto de entender el dato interanual del 8,4%, con el superávit, o con - en tal caso - la frase que vos repetiste del presidente Milei, con esto de que nos pasamos con el ajuste.
Simplemente, me parece que lo que efectivamente, dijo fue eso, que al no poder ser extremadamente fino con el cálculo, con ese exceso de caja, que tenés, te podés tomar este tipo de liberalidades. Pero eso no implica que uno vuelva a hacer populismo, como se hizo en otras
épocas. No sé si había quedado todo respondido. ¿Me habías hecho otra pregunta?
PERIODISTA.- Sobre ¿cómo, en qué base se plantea el gobierno que pueda llegar a ser un piso el tema de la actividad económica?
ADORNI.- Porque estamos viendo datos, que así lo indican. Por ejemplo
- vuelvo a tratar de ser lo más simple posible con el lenguaje - el tema de que los créditos hipotecarios, por ejemplo, efectivamente se hayan vuelto a nacer, en Argentina; los anuncios de inversiones de determinadas empresas, yo que he nombrado muchas, recuerdo no todas, pero recuerdo, a las automotrices, que han decidido invertir, en Argentina. Entendemos que, también, a menor inflación y con determinados, a ver vos acá, el problema que tuvimos en Argentina es que, efectivamente, vos tenías un montón de basura, que estaba escondida bajo la alfombra. Cuando vos sacás esa basura, porque no estás dispuesto a seguir metiéndole mano al que se te ocurra y porque empezás a sincerar la economía; de hecho, no lo había comentado yo acá, lo había dicho el presidente Milei en varias oportunidades, ibas a pasar meses donde, efectivamente, esa corrección y va a ser que lo veas resentida tu actividad. Ese sinceramiento está avanzando a pasos agigantados, pues estamos con un montón de precios, que ya se han corregido y que se han liberado, y que - efectivamente - se han sincerado, como pretendíamos. Por lo tanto, entendemos que, además de empezar a ver algunos salarios, que le empiezan a ganar a la inflación, en el mes a mes, por supuesto entendemos que ese punto más bajo ya pasó.
PERIODISTA.- Qué tal, Manuel? Silvia, Silvia, ¿cómo andás? Te voy a llevar, Manuel - si me permitís - a una consulta política porque, ayer, pareciera que el presidente, Javier Milei - en la presentación de su libro - puso para presentar el libro a quienes podrían llegar a ser sus candidatos a Senadores nacionales: José Luis Espert, Manuel Adorni; se corre en esas versiones.
ADORNI.- ¿En qué te basas?
PERIODISTA.- Hay versiones y, quería ver porque hay periodistas prestigiosos, que lo están comentando. Y bueno, la pregunta, la primera pregunta era esa, en relación con si se está evaluando esa posibilidad. Y cómo te sentiste vos, es mi segunda pregunta. Ayer te vimos, en un atril, similar a este, pero frente a miles de personas. Eso también dio lugar a estas especulaciones. ¿Qué viviste? ¿Sos un economista?
ADORNI.- A mí me da la sensación, que vos querés que yo sea candidato, ¿no?
PERIODISTA.- Vos decís, ¿si te votaría? ADORNI.- ¿Me votarías?
PERIODISTA. - Voy a reservar mis preferencias electorales, Manuel.
ADORNI.- Yo también, entonces. No. A ver, no. La respuesta es no, claramente no. Estamos absolutamente involucrados, en el día a día, en la gestión y en sacar esto adelante; parte de la pregunta se la deberías hacer al diputado Espert. No a mí. En lo que corresponde a mí, no, absolutamente no y nadie me sugirió, nadie me comentó, nadie me propuso y me parece que nadie lo va a hacer, porque te repito, es un tema que es de décimo cuarto orden, en tal caso, porque estamos abocados estrictamente a sacar, a la Argentina, de la decadencia. Y con respecto a cómo me sentí yo, más allá de que no poco importa. Lo cierto es que estaba feliz de vivir un momento único, en lo que respecta a la vida o a la trayectoria académica, y en materia de divulgación de las ideas de la libertad, por parte del presidente, Milei, y ver a miles de personas eufóricas por estar, en un momento histórico único, escuchando a un presidente único y en un momento de absoluta alegría. Me parece que fue más difícil definirlo, pero absolutamente sensacional. Por nada.
PERIODISTA.- ¿Qué tal, vocero? ¿Cómo está? Sofía Rojas para la “Agencia Noticias Argentinas”, quería pedirle detalles de los costos del operativo de seguridad y de la organización del evento, de anoche. Y en la mínima línea, pedirle, por un lado, la aclaración de quién se hizo
cargo del financiamiento, en específico, de la seguridad; y por el otro, si hay un estimado de ventas de ejemplares del libro y de cuánta gente asistió ayer al evento. Y muy cortito, si nos puede contar los temas de la Reunión de Gabinete de hoy.
ADORNI.- Encantado de la vida. Primero, con respecto al evento de ayer, costos y todo lo demás. Ayer, había parte de la seguridad presidencial, que es la que habitualmente acompaña al presidente, las 24 horas y que, cuando el presidente tiene alguna actividad pública, por supuesto, evalúan la cantidad de seguridad que tiene acompañando al presidente. Además, había seguridad que aportaba el propio Luna Park, los propios organizadores del evento, que eso corre por cuenta, por supuesto, del acuerdo que hizo el presidente Milei para hacer frente a eso con futuras regalías. Por lo tanto, a tu pregunta, corren por cuenta del presidente Milei, en carácter personal o en carácter de su propio patrimonio.
PERIODISTA.- Los costos del operativo de seguridad, no hay detalles de números.
ADORNI.- No, pero los voy a tener, seguramente. Todavía no lo tengo. Y lo de la cantidad de gente, tampoco tengo el dato todavía y cuando, nos informen, del lugar y si efectivamente corresponde, se los voy a comunicar. Claro, no hay ningún tipo de problema.
PERIODISTA.- Y hay, perdón, ¿hay un estimado de venta de ejemplares del libro?
ADORNI.- No. Claramente no. En definitiva, ayer fue parte de lo que hay que hacer para - efectivamente - vender la mayor cantidad de libros posibles. En definitiva, cuando escribís su libro, el objetivo es vender la mayor cantidad de libros posibles. Así que el acto - de ayer o el evento de ayer - estuvo enmarcado en eso y en esa línea. Así que no, claramente no, pero se lo puedes preguntar, supongo que la editorial tendrá todos los detalles. ¿Quién soy yo para proyectar cuántos libros va a vender, presidente?
PERIODISTA.- Y queda, ¿el tema de Gabinete?
ADORNI.- No tengo el apunte, pero estuvimos hablando acerca de, por supuesto, algunos temas que les voy comentando, en mi introducción.
Estuvimos hablando de las novedades o los avances con respecto a la Ley Bases. Estuvimos hablando también sobre el propio Operativo de Seguridad, del día de ayer, en lo que respecta, a la seguridad del presidente, o sea, en lo que respecta a la ministra Patricia Bullrich o a lo que es de su jurisdicción. Hicimos un rápido repaso, de la situación, en Mendoza y nada, garantizándonos de que - efectivamente - la gente esté protegida, sea por la policía local o por Fuerzas Federales en apoyo, a que, por supuesto, no haya ningún lugar que necesite patrullaje y que no se esté haciendo. Creo que lo comenté acá también, en alguna otra conferencia de prensa. Y estuvimos hablando sobre el ministro Caputo, quien comentó que los números fiscales siguen en el orden del esquema de lograr el superávit fiscal, también, para el mes de mayo. Todavía, por supuesto, no termina el mes, pero nos fue poniendo al tanto de los avances que están, en línea con lo que pretende el presidente, Milei, en su objetivo de seguir manteniendo las cuentas públicas en orden. Y entiendo que no hubo otro tema, al menos para destacar en la reunión del día, de hoy.
PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO).
ADORNI.- Misiones, Misiones, ¿qué dije? No, no, perdón, eh. No, no. El tema, por supuesto, de Misiones está claro. Gracias por haberlo aclarado. Algo más, Sofía? No, muchas gracias.
PERIODISTA.- Buenos días, Manuel. Acá Jonathan, de “El Destape”. Un pedido de acceso a la información pública, de parte del portal El Destape, por 5 millones de kilos de alimentos que hay sin entregar, desde el año pasado. Esto depende del Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, porque son alimentos destinados a los comedores. Están abandonados en los galpones, del ex Ministerio de Desarrollo Social y están guardados, en los depósitos de Villa Martelli, Tucumán. Entre los alimentos, hay un millón de kilos de leche en polvo, no sé, hay puré de tomate, arroz con carne, hay huevos. Estamos
hablando de 5 millones de kilos de alimentos. Te quería consultar porque esto está saliendo, están por vencer, básicamente están por pudrirse. Son 5 millones de alimentos, y estamos hablando de más del 50% de pobreza. Te quería consultar si tenés información sobre el tema.
¿Qué información puede brindar el gobierno? Y ¿qué va a pasar con estos alimentos? Eso, por un lado. Y por el otro, te llevo al principio de la conferencia donde vos decías, con certezas, que Milei todavía no sacó ninguna ley, el gobierno no sacó ninguna ley. Te quería consultar si esto es una autocrítica del gobierno, si ya tiene señalados a los responsables. No sé, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, o la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, el Ministro de Interior, Guillermo Francos, o el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Y si querés, ¿qué contribuyó a que el presidente haya insultado a gobernadores, senadores y diputados, durante este tiempo para que no salga ninguna ley?
ADORNI.- Empecemos por la primera pregunta con respecto a los alimentos. No, no es como vos mencionás o la descripción que hacés; efectivamente, esos alimentos existen; esos alimentos tienen diferentes fechas de vencimiento. No, no están por vencerse. Los que, en tal caso, se están por... o que tienen la fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior y además, están allí porque, efectivamente, la administración anterior, evidentemente o, por lo que uno, por las auditorías que ha hecho la ministra Pettovello, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener. Entonces, efectivamente, ocurrió el episodio, que vos estás mencionando. Y por supuesto que los alimentos se van a repartir. No es una obviedad y va a llegar a la gente, que le tiene que llegar. Así que, lamentamos enormemente, que la administración anterior haya tenido este esquema de comedores truchos. O nos da mucha pena esta presunción que hay con respecto a que, cuando uno va a un supuesto comedor, donde efectivamente se repartía alimento, eso no exista. Así que es una pena, una pena enorme que, como bien vos decís, en un país que - el gobierno anterior - dejó con un 50% de pobres, que es muy triste que haya ocurrido esta situación. Así que lo lamentamos enormemente.
Con respecto a los responsables lo dijimos siempre. No es una novedad. No sé por qué me nombraste a toda la gente que me nombraste, pero lo cierto es que entendemos que hay un sector de la política que quiere quedarse, en el 10 de diciembre y que quiere quedarse, en una Argentina, que era beneficiosa, seguramente en términos personales, y que no era beneficiosa con todos los argentinos como debe ser la política. Así que, efectivamente, siempre hemos identificado los responsables y lo seguiremos haciendo. Y los responsables, efectivamente, es un sector de la política que no quiere que la Argentina avance, que no quiere que al gobierno le vaya bien y que - efectivamente - hace todo lo posible para que nosotros no avancemos con lo que tenemos que hacer. Porque - como decimos, o como hemos dicho más de una oportunidad - si nosotros hacemos lo que tenemos que hacer y si nos dejan hacer lo que tenemos pensado hacer, son ellos los que efectivamente saben que la política argentina ya no va a tener espacio, en algún momento, para ellos. Y eso genera, tal vez, mucho temor. Y lo que genera también es la necesidad imperiosa o les brinda los incentivos para hacer todo lo posible porque efectivamente este gobierno no tenga las leyes que consideramos, que son buenas, para la Argentina. Porque no quieren ver una Argentina de pie; porque no quieren ver una Argentina que crezca; que produzca; donde la gente labure, donde la gente cada vez gane más. Y no quieren, porque - efectivamente - los intereses son otros. Entendemos, de todas maneras, que va a haber una gran parte de la política argentina que va a estar a la altura y efectivamente nos van a permitir, simplemente, en el caso de la ley bases, plasmar lo que, o sellar, si se quiere, con la promulgación de la ley, lo que la gente votó y lo que la gente reclama y lo que hoy la gente está pidiendo, que es que nos dejen gobernar, que nos dejen avanzar y que nos dejen sacar la Argentina adelante. Muchísimas gracias.
PERIODISTA.- Buenos días, corresponsal de “El País”. Han pasado ya varios días desde que el presidente regresó, de Madrid, y le quería preguntar si ya sabe los costos del viaje para compartírnoslo. Y en segundo lugar, de cara al viaje de junio, si se trata de una escala - con carácter privado - para que el presidente recoja un premio, le quería preguntar ¿quién correrá con los gastos? Además, teniendo en cuenta
que si sigue la tensión con el gobierno español, tendrá que hacerse cargo también de los gastos y es posible que se tenga que hacer cargo de los gastos de seguridad y también de los gastos del aeropuerto, que en la anterior visita corrieron por parte de España.
ADORNI.- Me has hecho una mezcla de varios temas. Con respecto a los gastos del presidente. Ayer, en virtud de que un colega tuyo, aquí, me los ha pedido, no recuerdo si en la sala, lo solicité, los datos que están saliendo en los medios, si leíste alguno, no son correctos, son falsos. Han publicado algún dato de alguna habitación de hotel, es absolutamente falso. Pero…
PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO).
ADORNI.- Lo solicité ayer. cuando los tenga, los vamos a transmitir, no hay problema con eso. De todas maneras, por supuesto, siempre está abierta la posibilidad de hacer un pedido de información pública, pero yo los voy a informar cada vez que me lo pidan. Yo trato de informar, lo que pasa es que - a veces - me lleva más tiempo y muchas otras veces, algunos costos -como los del vuelo- al ser costos variables y no fijos que uno no sabe de antemano, se tarda en conocer el dato fino. Pero los vamos a dar a conocer. De todas maneras, entiendo que tampoco es de mucho interés para un periodista español, pero al margen de eso, con respecto a tu...
PERIODISTA.- Es de interés, teniendo en cuenta que va a volver en un mes, entonces…
ADORNI.- No, no, está bien. Pero en tal caso es un tema de las arcas públicas, pero - al margen - que está muy bien la pregunta. No, no nos vemos…, entendemos que es un jefe de Estado y, en tal caso, la verdad que me sorprende la apreciación. Entiendo que no lo van a dejar sin seguridad, si visita el Reino de España.
Y con respecto a este tema, que se viene insistiendo mucho, con los viajes del presidente, en términos de si son privados o si son públicos o de interés público que tenga que afrontar el Estado Nacional, cuando el
presidente -desde el 10 de diciembre que asumió- ha hecho viajes a título personal que -como alguna vez comenté acá- alguno he hecho yo nos lo hemos pagado con nuestro propio dinero y el presidente afrontó la parte que a él le corresponde, cuando son viajes que revisten un carácter o que viaja en calidad de presidente de la Nación Argentina y, efectivamente, el viaje tiene ese destino, lo paga el Estado Nacional. Así fue con estos viajes, con estos últimos viajes, no solo el de España. Por eso digo, en los últimos viajes, sino con los anteriores también, creo que el anterior al de España había sido, a Los Ángeles.
Y con respecto a la agenda del próximo viaje, la gira, no es solo España; va a España, participa en el G7; luego se va a ir a…, entiendo que va a estar en…, no me gusta adelantar la agenda, hasta que no la tenemos cerrada, y habitualmente la cerramos muy cerquita al viaje. Tus compañeros te lo pueden certificar. Y entiendo que hay dos países más que va a visitar en esa gira. Y por supuesto, que es una gira en su carácter de presidente de la Nación, por lo tanto, cuando viaja como presidente de la Nación Argentina, a representar a la Argentina, los gastos corren por cuenta del Estado Nacional. Gracias.