Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

ADORNI.- Buen día a todos, ¿cómo están?

En primer lugar, y en relación al anuncio que hizo anoche el presidente Milei, queremos agradecer a todos los argentinos el éxito en relación a lo anunciado en materia de superávit fiscal y todo lo que eso implica. Es inédito en la historia reciente de nuestro país y, por supuesto, que consideramos que es fruto del descomunal esfuerzo que están haciendo todos los argentinos que están acompañando este camino. Así que aprovechamos para agradecerles a todos los que se levantan temprano, que se levantaron temprano hoy para ir a trabajar, a todos los que están en la escuela o estudiando en sus casas, a todos los que emprenden, a todos los que producen, a todos los que invierten, a todos los que -sin sentarse en una mesa de poder a tratar de conseguir solo algún beneficio propio- están haciendo de esta Argentina una Argentina grande para el día de mañana. Así que, muchísimas gracias a todos los argentinos.

En otro orden de cosas, comunicarles que se va a implementar la receta, la denominada, “receta electrónica”. Esta es una gran noticia ya que es otro paso hacia la digitalización de un sistema de salud que lo queremos llevar hacia un estatus de mayor modernidad, de mayor seguridad y de mucha mayor eficiencia. Por supuesto que la receta electrónica, más allá de los beneficios obvios, evita errores en la prescripción de medicamentos, en la adulteración de recetas, reduce costos y, además, como van a estar integradas las plataformas tanto de PAMI como de obras sociales provinciales y nacionales, esto va a tener vigencia en todo el país y va a ser a partir del 1° de julio. Así que es una gran noticia también para todos.

Por último, y me abro a preguntas, estamos trabajando intensamente, ya que fue la instrucción del presidente de la Nación con las carteras intervinientes, en que –nuevamente- aquellas personas extranjeras que cometan delitos en la República Argentina sean expulsadas del país inmediatamente, cosa que es una obviedad, pero que –evidentemente- la política no se ha encargado de ello en los últimos tiempos. Ahora sí, quedo abierto a preguntas. Muchísimas gracias.

PERIODISTA.- El subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación dijo, hace unos días, que pase lo que pase, hagan lo que hagan -por lo menos mientras Milei sea presidente- el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar, lo mismo dijo en el comunicado Capital Humano ayer, que van a seguir las auditorías. La pregunta es, ¿si ya comenzaron o tiene una fecha estimativa? Y, si ya comenzaron, ¿qué encontraron o si nos podía adelantar algo?

ADORNI.- Bueno, a ver, lo dijimos…, el tema de las auditorías lo hemos dicho siempre, de todas maneras aprovecho tu pregunta. Para nosotros, el tema de la discusión presupuestaria, tanto con las universidades como con los hospitales universitarios, quedó saldada la semana pasada, o sea, que esa discusión está terminada. Después lo que lo que pueda ocurrir, que todavía no ha ocurrido, que es lo que vos haces referencia, será una cuestión netamente… de una cuestión lógica que es que, bueno, nada, por supuesto que siendo presupuesto público y siendo una erogación que hacemos todos los argentinos, es razonable que los argentinos sepamos -en tal caso- en qué se gasta el dinero. Nada más que eso, no tiene mucha tampoco… no debe molestar a nadie ni tiene que ser una preocupación para nadie el tema que pueda existir auditorías en los presupuestos públicos.

PERIODISTA.- Si había irregularidades o si por eso eran las auditorías o simplemente por lo que usted contestó.

ADORNI.- No, las auditorías nosotros consideramos que es lo que merecen los argentinos en ese ámbito y en otros ámbitos, digo, nos la pasamos haciendo auditorías, y nos parece muy bien que así sea para que la gente entienda en qué se gasta su dinero; en una Argentina que, además, tiene características que no puede permitirse que un solo peso se gaste en cosas que no correspondan, en una Argentina empobrecida como es esta.

PERIODISTA.- Quería saber ¿cuál es el plan, si es que tiene un plan el gobierno, para las universidades públicas? Y, en ese marco, ¿si el presidente sigue pensando en promover el arancelamiento al estilo norteamericano? Como dijo…

ADORNI.- Perdón, ¿el arancelamiento…?

PERIODISTA.- El estilo norteamericano, como dijo en declaraciones en campaña antes de ser presidente.

ADORNI.- A ver, la respuesta es que no; porque si hay un plan con respecto a eso, porque las universidades revisten el carácter de autárquicas; por lo tanto, -en tal caso- no puede haber una…, al menos directa, no puede haber una injerencia en esos temas; y somos muy respetuosos del estatus que tienen las universidades. Sí hay, en estos días hubo alguna…, o al menos yo he leído en algunos medios, esta cuestión de que el presidente Milei y su Gabinete quieren cerrar las universidades; lejos estamos de querer realizar tamaña salvajada, como es que la educación, que para nosotros es, te diría, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra ideología. Yo mismo me he encargado de decir que la única forma de salir adelante y tener una Argentina, dentro de algunas décadas, es con educación. Y esa educación, por supuesto, que está basada en parte en las universidades; que hayan dicho eso la verdad es que nos duele mucho porque lejos estamos de querer cerrar las universidades como instituciones. Así que, está bueno hablar de estos temas para empezar a clarificar algunas cosas que han tenido seguramente con…, en algunos medios con desconocimiento, en algunos otros medios con maldad; aclarar y quitar el mito sobre esto que estamos en contra de la educación. Todo lo contrario.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE), en el marco de esta crisis tampoco lo evalúan?

ADORNI.- Es que es un tema que escapa a la injerencia que nosotros podemos tener en las universidades. Por supuesto que, cuando uno hace la…, y esto lo dije siempre yo también y creo que el presidente ha dicho lo mismo; bueno, es por supuesto el costo de que un extranjero venga a estudiar a una universidad pública Argentina lo pagamos nosotros; lo pagan vos, lo pago yo y lo paga el alumno que está al lado del alumno extranjero, queriendo recibir también seguramente otros servicios o mejor calidad educativa y son temas que hay que atender y hay que debatir y no nos parece que sea una discusión que deba no darse, pero nosotros bueno no tenemos decisión sobre eso.

PERIODISTA.- Te hago una consulta, quizás con una respuesta de tipo más política, si no creen que de alguna forma la movilización que se espera hoy, masiva y bastante transversal, teniendo en cuenta que convocan estudiantes, pero también hay dirigentes políticos como Axel Kicillof o hasta incluso colegas como Eduardo Feinmann por caso que dijo que le gustaría estar en la marcha. Si eso no desgasta un poco la imagen del presidente, teniendo en cuenta que quizás sea la movilización más convocante desde que inició el gobierno. Y una segunda pregunta, ¿si finalmente van a aplicar el protocolo antipiquetes y si se va a hacer en los términos que se hizo con anterioridad?

ADORNI.- A ver, lo dije ayer, nosotros somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes y su…, creo que pocos espacios respetan tanto a los jóvenes y a los estudiantes como lo hacemos nosotros. Así que creemos que es legítimo cualquier reclamo que puedan hacer los jóvenes pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor o mejor educación o…, no importa, sea una marcha de esta índole o de cualquier otra índole. Ahora, al menos de lo que se comentó de los que iban a participar Sergio Massa, Axel Kicillof, parte de su Gabinete, Máximo Kirchner, Emiliano Yacobitti, Martín Lousteau, Juan Grabois, dirigentes de izquierda, la CGT, las dos CTA, movimientos piqueteros, organizaciones sociales, bueno, me anoté varios. Si esas personas o esos grupos que van a participar…, alguien cree que le puede quitar legitimidad a un gobierno, sea esto o cualquier otro, bueno, no sé, extraño, es casi un tren fantasma. Pero, bueno, a mí me parece que no, que no le quita, todo lo contrario, creo que le da legitimidad al presidente, como le ha dado legitimidad algunas otras expresiones que han sido desafortunadas. Pero, bueno, te repito: para nosotros el tema presupuestario de la universidad y el tema presupuestario de los hospitales universitarios está saldado, lo cual esto lo transforma en estos… estas personalidades que te nombré o estas organizaciones que te nombré que –aparentemente- van a participar o que se han expresado en favor de participar de la marcha, bueno, lo han transformado claramente en una marcha política. Esto… no es, no hay un tema presupuestario; el tema presupuestario no solo que está resuelto, sino que, además, está transferido, o sea, que no hay mucho más para para analizar con respecto con respecto a esto.

PERIODISTA.- Reiterando el protocolo antipiquetes, ¿si se va a aplicar en los términos que se hizo con anterioridad? Como había dudas que se aplique el protocolo antipiquetes en los mismos términos que se hizo por caso en la movilización de la CGT.

ADORNI.- A ver, nosotros vamos a aplicar siempre el respeto por la ley y siempre…, como lo hicimos previo a otras marchas, otras movilizaciones, otros paros es pedir que por favor se permita la circulación, que por favor se respete el espacio público, que se respeten los bienes públicos y que la marcha legítima por parte de los estudiantes, absolutamente legítima por parte de los estudiantes, que sea, por supuesto, con paz y dentro de la ley, que es lo que, te repito, es lo que pedimos siempre. No hay ninguna diferencia con respecto a eso.

PERIODISTA.- Te iba a hacer otra pregunta, pero dado que insistís -como vocero del gobierno- que está saldado el problema presupuestario; porque me parece que lo importante es, que más allá de quiénes van a la marcha, incluso de cuántos van, es importante ver si aquí hay un problema o no. Y vos decís que el presupuesto está saldado, que es un problema, una discusión que está saldada, pero expertos analistas en el presupuesto universitario dicen exactamente lo contrario; que la pérdida de este acuerdo que hubo, en su momento, para extender el presupuesto 2023 a 2024, entre Javier Milei y Sergio Massa, está en el origen de este embrollo en el que estamos en este momento; y que este pequeño aumento que llegó apenas cubre el 3 por ciento de lo que sería recuperar un nivel parecido al del año pasado donde hay una caída del 72 por ciento; por la información que han hecho llegar en cantidad de papers muy precisos y en ninguno hay discusión sobre el número. Y la segunda pregunta es, ¿qué se habló en la reunión de gabinete, Manuel?

ADORNI.- Bueno, no por nada. Mirá, Silvia, la verdad es que, te repito, nosotros la semana que viene la semana que viene…, Perdón, la semana pasada, lo comenté yo ayer creo aquí, se hizo el acuerdo por los aumentos en las partidas respectivas, se terminó la discusión; para nosotros hoy la discusión está salada. No hay ni paper ni opinión que valga porque las partes nos pusimos de acuerdo la semana pasada, lo que no quita que -dentro de un tiempo- volvamos a intercambiar y ajustar y -en tal caso- a corregir lo que haya que corregir de las dos partes. Así que, no hay otra opinión que valga más que lo que hemos acordado nosotros con ellos. Por eso es que hice…

PERIODISTA.- (INAUDIBLE).

ADORNI.- Bueno, está bien. Por eso es que consideramos que parte de esto se ha transformado en una cuestión de índole política y, te repito, no así lo que los estudiantes consideran como su legítimo derecho a manifestarse y los reclamos que puedan tener los estudiantes genuinamente; habló de la cuestión estrictamente política a la que se ha llevado esta marcha y que nos apena. Así que, no hay mucho más para aclarar.

Con respecto a la reunión de Gabinete, nos puso en autos el ministro Caputo a todo el Gabinete con respecto a lo que fue su viaje a los Estados Unidos y sus encuentros con diferentes funcionarios, tanto del Fondo Monetario como del Tesoro, del Tesoro Americano; Diana nos ha comentado que está terminando de definir la agenda de su viaje a China. Creo que ustedes me han preguntado ayer por el viaje China, que yo les había dicho que todavía no tenía la agenda completa, que todavía no la tengo, cuando la tenga se las voy a comentar acá porque evidentemente es un tema que es de sumo interés de ustedes. Así que, les voy a dar la agenda completa en cuanto la tenga. Hablamos de la marcha, por supuesto, del día de hoy. Bueno, siempre, por supuesto, la coyuntura, tema precios, tema de cómo avanzamos con algunos indicadores, como déficit fiscal o superávit el fiscal, en nuestro caso, o la evolución de la inflación; siempre son temas que están permanentemente en cada reunión de Gabinete; y si mal no recuerdo, creo que no hubo otro tema adicional.

PERIODISTA.- Con respecto al tema de la transferencia y de la cuestión saldada con las universidades, el gobierno, de alguna manera, dice que esta transferencia de fondos deja sin argumentos a quienes convocan a la marcha, desde el punto de vista político. ¿Por qué -si es así que existió- hubo llamado del secretario de Universidades, Alejandro Álvarez, a los distintos rectores de las universidades, esto confirmado por los rectores, para que desactiven la marcha? ¿Hay preocupación del gobierno en esta marcha?

ADORNI.- No, no hay preocupación.

PERIODISTA.- ¿Y por qué llaman a los rectores?

ADORNI.- Eso a mí no me consta, pero vamos a suponer que lo que vos me transmitís en la pregunta efectivamente haya sido así por un momento, para no dejarte sin respuesta. Cuando los directivos de las universidades plantean su reclamo, y cuando promueven la marcha en virtud del cierre de las universidades, que creo que la primera frase que se divulgó en los medios fue: “nos llegó la factura de luz, vamos a tener que cerrar”; cosa que me parece que de parte de algunos dirigentes políticos es un insulto a la inteligencia de todos. Pero, más allá de eso, cuando se salda la cuestión presupuestaria, entendemos que no había razón para seguir incentivando una marcha de estas características. Te repito, y quiero ser bien claro en esto, por parte de aquellos que hacen política con las universidades y que consideramos que dentro de sus principales objetivos no está la calidad educativa y no está que el alumno salga de la universidad siendo mejor de cuando entró en materia educativa o en calidad académica o en ponele el título que quieras. Por lo tanto, no hay preocupación, nosotros atendemos todos los reclamos, escuchamos todos los reclamos y estamos al tanto de todo lo que pasa en todos los ámbitos. Ahora, dicho esto…, cuando el reclamo tiene un origen y ese origen queda solucionado, entendemos que, por parte de los dirigentes, que a algunos te los he nombrado hoy, al haber perdido el origen que motivó la marcha, es razonable que esa marcha la deban desincentivar porque no hay ningún tipo de sentido en que eso continúe. De igual manera, la marcha continua y, por supuesto, que estamos atentos a los acontecimientos y a seguir atendiendo los reclamos genuinos que pueda haber por -en este caso- las universidades o los alumnos de las universidades o cualquier otro reclamo, marcha o situación que pueda generar un reclamo, donde se debate y -en tal caso- nosotros, si no llegamos a un acuerdo que este no fue el caso, si no llegamos un acuerdo planteamos el por qué no, y en el caso de que llegamos a un acuerdo, entendemos que, efectivamente, no tiene razón de ser, en vistas de los dirigentes y la política que hay dentro de estas instituciones, no tiene ningún sentido para que se siga incentivando una marcha que nada tiene que ver, repito, con la posición que pueda tener los alumnos, los jóvenes con respecto a qué desean o qué pretenden de la educación que, por supuesto, también son cuestiones que hay que debatir y que estamos abiertos a ello. ¿Listo? Muchísimas gracias.