Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. - Buenos días a todos; y hoy bienvenidos a los estudiantes, de tercer año de Periodismo, de TEA, que nos van a estar acompañando y haciendo preguntas, al final de la ronda de los periodistas acreditados.
En primer lugar, el jefe de Gabinete Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos recibieron, ayer, por la tarde, en Casa Rosada, a los Gobernadores de Juntos por el Cambio; lo habíamos charlado ayer, en esta misma conferencia, en el marco de una reunión sumamente productiva, pues hubo compromisos para apoyar el proyecto de Ley Bases y el paquete de reforma fiscal. Siempre aprovechamos, estos momentos, para destacar el sentido común de estos dirigentes, que aceptaron la propuesta de diálogo con el Gobierno, en una semana donde vimos imágenes de una Argentina absolutamente decadente, que estamos dejando atrás. Bueno hemos visto desde Diputados cortando calles, paros intempestivos, e intentos de tomas de edificios públicos. Así que nos alegra – en este contexto – encontrarnos con parte una política, que acompaña la nueva Argentina; así que hay un entendimiento sobre el norte de que los argentinos no sólo hemos elegido, sino hacia dónde estamos yendo.
Sin dudas, esto que ocurrió, ayer, en la reunión es claramente un paso delante de cara al Pacto de Mayo y un reflejo del nuevo orden, que impera en la República Argentina.
En otro orden de cosas, el presidente de la Nación, viajó a la ciudad de Ushuaia; ayer algún periodista me hizo alguna mención de por qué no lo había anunciado en la conferencia de prensa y simplemente porque yo en estas conferencias anuncio hechos ciertos, y - en el horario en que yo di la conferencia, de ayer - esto no estaba completamente definido y por lo tanto no ameritaba que hiciera algún tipo de aseveración con respecto a un posible viaje del presidente, periplo que después se termina confirmando. El viaje a Ushuaia fue para mantener una reunión con la Comandante del Comando Sur, de los EEUU, la general Laura Richardson; luego anunció el desarrollo de una base naval, integrada entre los países que constituirá el puerto de desarrollo, que será el más cercano a la Antártida y convertirá a la Argentina y Estados Unidos en la puerta de entrada al continente blanco. Esto es parte de nuestra integración al mundo occidental y al mundo desarrollado y un avance para afianzar nuestra soberanía ante – por ejemplo – la invasión de buques extranjeros, que durante años tuvieron vía libre para depredar nuestro mar. Hasta aquí lo mío y quedo a sus preguntas.
PERIODISTA. – El diputado Cobos ya presentó un proyecto de ley sobre el cambio de huso horario y quiero preguntarle cuál es la percepción que hay en el gobierno nacional respecto a esto que logra aprovechamiento de la luz natural y ahorro de energía y ya lo hace Chile y Paraguay y desde siempre Europa y preguntarle en cuanto al huso horario si el gobierno considera positivo que se avance en eso y ayer nos dijo “sentimos optimismos”, ahora nos dijo que fue una reunión productiva, ¿cuál es la percepción exacta, después de todas las instancias en la relación con los gobernadores?
ADORNI.- De la primera pregunta no hay una percepción tomada por el gobierno, en tal caso que tendrá que encargarse el Congreso, así que todavía no tenemos una opinión para darles; con respecto a la segunda pregunta, nosotros sentimos que – desde el 10 de diciembre – se está avanzando y usted pregunta puntualmente por la reunión de ayer, que está en el marco de la Ley Bases y sentimos que nunca dejó de haber avances, incluso cuando tuvimos que retirar la ley del Congreso y para nosotros fue una avance, porque fue un paso más que había que dar dentro de un camino, que sabíamos que iba a estar lleno de dificultades y de un sector claramente de la política que quiere romper lo que se intenta construir. Así que siempre sentimos que se avanzó y la reunión, de ayer, con los Gobernadores no fue ni más ni menos que un paso más dentro de ese avance y estamos sumamente satisfechos con el apoyo que estamos recibiendo y este camino que estamos trazando.
La semana que viene, entiendo que, a los Gobernadores y Jefes de bloque se les va a estar enviando, lo que – ustedes llaman – el borrador definitivo, así que nunca sentimos que se haya dado un paso atrás, siempre sentimos que eran pasos para adelante.
PERIODISTA. - Evalúan pedir la recisión del contrato por la base china, en Neuquén, después de la reunión con la jefa del Comando Sur y si el presidente y Richardson pudieron hablar sobre este tema.
ADORNI. - No se habló, te referís por supuesto a la reunión que tuvieron anoche y allí no se habló de ese tema y con respecto al convenio, y lo dije ayer, hay un convenio de por medio, que se está estudiando en profundidad por temas de verificar las actividades como corresponden y de que todo esté bajo el control necesario, por parte de la Argentina. Por lo tanto, estamos todavía en análisis y como dije, ayer, cuando se tome alguna determinación se las vamos a contar; por ahora no hay ninguna decisión tomada respecto a eso.
PERIODISTA. - Quería volver sobre el tema consultado recién, sobre todo teniendo en cuenta que hoy el presidente confirmó la posibilidad, de la que usted habló ayer, de poder hacer una auditoría en la base china, en la Patagonia y mi consulta es ¿si ese vínculo estrecho con Estados Unidos, que estuvimos viendo estos días, la constante reafirmación del presidente y la intención de avanzar en una inspección técnica podría generar un conflicto político con China? Y, además, y si nos puede anticipar cuál es el número del piso de Ganancias, que baraja el Gobierno para volver a presentar a los gobernadores.
ADORNI. - No, el piso de Ganancias, cualquier número del piso de Ganancias obviamente va a tener escalas el impuesto, pero todos los pisos y los números que yo he leído en los diferentes portales y en los medios de comunicación no son exactos porque no está definido. Por supuesto, se va a definir en breve, pero todos los números que vi yo no condicen con la situación actual del debate por el tema de los pisos y de los números de la ley, lo que no quita que alguno termine coincidiendo, por supuesto, pero ahora esa información es inexacta.
Con respecto al posible conflicto con China no lo habrá, porque no nos vamos a alejar de lo que marca el convenio que, en su momento, otro gobierno ha firmado, con respecto a esa base, así que no absolutamente no habrá ningún conflicto.
PERIODISTA. – En las últimas horas, el presidente dio una entrevista a Bloomberg, en la cual dijo, entre otras definiciones, que “todas las reformas que ahora no me dejen pasar, las voy a pasar a partir del 11 de diciembre del 2025 y a las 3.000 que tenemos pendientes también. Y les digo más, seguimos trabajando en hacer más reformas. Quería saber si puede contar en qué reforma se está trabajando, si se va a incluir, por ejemplo, el paquete de reformas tributarias ahí, en el 2025 y si el gobierno se muestra confiado, en que las elecciones de medio término justamente lo van a favorecer, en el Congreso.
ADORNI. - Imagínate que no hago futurología, imagínate de acá a… ¿cuánto falta para las elecciones del 2025? Un año o más, bueno está bien, es el presidente. Vamos a tratar de ordenar la respuesta. Sí, efectivamente hay mucho más de lo que es la Ley Bases, lo he dicho infinidad de veces, en relación con las reformas, e incluso las mencionado muchas veces acá cuando ustedes me han pedido alguna precisión, por supuesto no se las voy a dar, pero sí les he podido dar algunos títulos, donde la reforma laboral y la previsional de manera integral, están dentro de una agenda de largo plazo; también la reforma del sistema tributario, que de hecho están – si mal no recuerdo – estaban en algunas de los considerando de algunas de las leyes, no recuerdo si en la Ley Bases, no recuerdo pero sí era de conocimiento público que efectivamente estábamos pensando en una reforma del sistema tributario en pos de lo que venimos proponiendo y en mi caso, desde hace más de una década, que es la baja de Impuestos y la deficiencia en el sistema tributario. La reforma del sistema laboral tiene como espejo la reforma del sistema previsional, claramente unos son los que sostienen a los otros y con respecto a las elecciones, entendemos que es algo novedoso, que un presidente cumpla con lo prometido, en campaña, es muy novedoso; entendemos que si el presidente fue votado para cumplir con algo y lo cumple entendemos que – en el 2025 o en el 2057- el resultado debería ser muy positivo para un gobierno que cumple con sus promesas, así que más que hacer esa pequeña futurología – para no dejarte sin respuesta – me parece que lo puedo hacer.
PERIODISTA. - Dos consultas para profundizar en el tema referido a la relación de Estados Unidos y Argentina y/o China. Si bien el gobierno planea hacer la inspección en la base, aun así, si tienen una hipótesis relativamente cierta de que hay militares en la base, si hay algún dato, algún indicio claro que marque la, eventual, presencia ya de militares chinos. Y le pregunto porque lo que fue el acto realizado casi en la madrugada no dio detalles el presidente de este detalle para la financiación de esta construcción de esta base portuaria en Tierra del Fuego y si efectivamente EEUU se va a hacer cargo de esta financiación, tiene algún detalle porque había una disputa de China, EEUU y otros países por esa ruta y por último, vinculado a este tema, el multilateralismo que el gobierno de Alberto Fernández se ufanó, si va a ser igual en este gobierno en términos militares y geopolíticos, no comerciales. ¿Argentina está con EEUU y descarta China?
ADORNI. - Sos bueno e interesante para preguntar, pero debo reconocértelo. Vamos de a poco, ayer hizo el anuncio efectivamente y se va a empezar a trabajar en ello, no te puedo dar detalles porque no están las precisiones todavía, cuando tenga datos ciertos los voy a ir informando.
Con respecto a las hipótesis, nosotros no nos manejamos con hipótesis, pero entendemos que la actividad es meramente científica y de investigación; de todas maneras, se harán las inspecciones, creo que así es la definición del convenio, las inspecciones técnicas que sean necesarias y que efectivamente confirmen esas hipótesis.
PERIODISTA. - ¿Puede remarcar si es EEUU, una empresa la que se va a encargar del tema de la construcción?
ADORNI. - No sobre eso no te puedo contestar, te dije que cuando tenga todas las precisiones y hablemos sobre datos ciertos y precisos en un tema tan sensible, que no puede tener errores en la descripción te los voy a dar.
PERIODISTA. - No le estoy pidiendo detalles del contrato, ni plazo de obras de la construcción de la base ¿EEUU se va a hacer cargo es lo que quiero saber?
ADORNI. – Vuelvo por tercera vez a decirte, que ayer se dio el primer paso de entendimiento y decisión y a partir de ahí se va a empezar a trabajar, cuando tenga detalles lo más rápido que pueda, te juro por Dios que lo voy a comentar.
PERIODISTA. - La última pregunta era sobre el tema geopolítico y estrictamente digital para saber con quién está la Argentina.
ADORNI. – No entendí por qué me lo trajiste a la pregunta a Alberto Fernández, cuando somos diametralmente opuestos a la política internacional y exterior que tenía el ex presidente.
PERIODISTA.- Hay mucha cosa en juego y por eso digo… hay represas que tiene China en financiación, que están frenadas, está el swap que está frenado hay un montón de cosas en las que Argentina debería pronunciarse y por eso le pregunto.
ADORNI.- La posición del presidente, que implica la postura del gobierno argentino y de hecho en la entrevista, que algunos de tus compañeros nombró recién, que tuvo el presidente con Bloomberg, es que efectivamente nuestros aliados va a ser el occidente moderno, van a ser EEUU y seguramente Israel, y seguramente cada uno de los países que esté en esa línea y que propongan civilizaciones modernas, ciudades del futuro y que estén parados en el siglo XXI y por supuesto estar alejado de gobierno con dictadores o que se alejen de las buenas prácticas que nosotros pregonamos. Dicho esto, hay una confusión – te diría que desde la campaña – y de hecho ustedes me lo han preguntado mucho, nosotros no tenemos ningún inconveniente ni lo vamos a tener con China y cada uno es libre de comerciar y hacer negocios con el país que se le ocurra, pero nuestro alineamiento está – según marcó el presidente, ayer – en un sinfín de oportunidades con EEUU y con Israel. Dicho esto, les agradezco mucho el espacio que le dan a sus futuros colegas, en este caso, de TEA.
PERIODISTA. - Quería preguntarles respecto a los despidos, en el Estado, si se tienen en cuenta el cupo laboral travesti trans, a la hora de despedir.
ADORNI.- El tema de los cupos es interesante porque y en lo personal puedo hablar bastante porque aquí tenemos varios cupos. El cupo femenino, por ejemplo, yo lo cumplo con creces, de hecho, miro para atrás y parte de mi equipo son casi todas mujeres; los cupos no tienen mucho sentido cuando se imponen y nosotros vamos a trabajar siempre, siempre, hasta el último día porque cada lugar esté ocupado por el mejor, por el más capaz y por el que más cualidades tiene, sea un hombre, una mujer, o sea un travesti o cualquiera otra definición, que vos puedas traer a la pregunta. Por lo tanto, es un tema que no debería preocuparnos y de hecho cuando algún futuro colega de ustedes me pregunta sobre por qué el presidente elije o no a determinadas personas para determinados cargos la respuesta es siempre la misma: porque el presidente se rodea – dentro de su convencimiento –de los mejores para los lugares. De hecho, hoy en el Gabinete tenés, en lugares muy relevantes, a mujeres, tenés en Capital Humano, que es uno de los ministerios, sino el más importante, donde está Sandra Pettovello, que es la mejor; tenés en Seguridad, a Patricia Bullrich, que es la mejor. Yo te puse mi ejemplo y creo que podés recorrer varias oficinas y te vas topar con mayoría de elecciones, sino todas, deberían ser todas con gente capaz, no de gente que la elijamos por el color de pelo o por la orientación sexual o por el auto que tenga, acá estamos llevando a la Argentina por otro camino. Dicho esto, cumplimos absolutamente con toda la normativa, con toda. Así que te podés quedar tranquila.
PERIODISTA. - Quería preguntarle si existe algún plan, más que un retiro voluntario para los 760 empleados de Télam y si me puede precisar el destino, cuál es el destino con este cierre de dicha agencia con su rol social y alcance nacional.
ADORNI. – Me encanta que vengan los viernes estudiantes de Periodismo porque me permiten expresarme un poco más y me hacen preguntas no convencionales, y fuera del día a día, así que me vienen bárbaro para poderme explayar más. Así que se los agradezco. Lo de Télam ya lo he explicado en varias oportunidades, a ver te lo pongo al revés: la verdad que las decisiones las toma el presidente de la Nación y nosotros cumplimos esas indicaciones porque somos sus funcionarios y porque por supuesto si no estamos de acuerdo tenemos la total libertad de irnos, o sea que si estamos acá es porque acompañamos al presidente en cada una de sus decisiones y momentos de gobierno. Me hace un poco de ruido cuando me hablás de fines sociales, porque no hay mejor fin social que el devolverle, primero, por supuesto hacer más eficiente el Estado, y de eso ni hablar, pero creo que eran 964 empleados, pero la verdad que no tengo el número en la cabeza, o anda por ahí el número. Imagínate que no hay mejor fin social que lograr que un montón de gente que paga impuestos – de manera directa o indirecta – deje de abonar salarios o en muchos casos ingresos, hay una gran diferencia entre ingresos y salarios, de personas o de puestos, o de lugares, o de entes, o de organismos descentralizados o de empresas públicas o lo que quieras, vos me pusiste Télam, pero yo te hablo de manera genérica, que no sean estrictamente necesarios, en un país donde el 50 por ciento de la gente es pobre; lo del fin social en un organismo o de una dependencia siempre va a hacer un poco de ruido y siempre será discutible. Así que a tu pregunta déjame tener la atribución de tacharte lo de fin social, que me parece que quedó respondido con lo que te dije y con respecto al esquema de desmantelamiento de Télam, yo acá lo explico siempre: nosotros tomamos la decisión, la anunciamos y en base a eso avanzamos en procesos que muchas veces son muchos más largos y tedioso que lo que uno pretende por varias razones, por barreras burocráticas, por cuestiones de funciones, de reestructuración, que en muchos casos, hay que efectivamente hacerlas. Por lo tanto, cuando el episodio que vos me estás preguntando ocurra se los voy a contar, pero por ahora está en proceso de… así que no tengo mayores detalles para darte sobre tu pregunta tan puntual, que es el tema de los retiros voluntarios y vos sabés muy bien que hay varias modalidades de contratación en todo el Estado incluso con diferencias entre un organismo y otro, por más que parezca increíble. Así que no, todavía no hay ninguna precisión ni en tiempos ni en temas de retiros voluntarios.
PERIODISTA. – Ayer en una entrevista con Tomás Rebord, el vicerrector de la UBA, Mariano Yacobitti, dijo que si el tema presupuestario, de la Universidad, se mantiene igual no llegarían a empezar el segundo cuatrimestre. ¿Qué percepción tienen de esta afirmación del funcionario universitario el gobierno y si plantean tomar medidas o quizás no le dan la envergadura que si le da Yacobitti a la situación?
ADORNI. - Estoy buscando porque tenía algún detalle sobre los presupuestos universitarios, que ahora no lo encuentro; nosotros hemos hecho un reajuste, en torno al 70 por ciento del presupuesto. Por lo tanto, no sé en qué se está basando Yacobitti para… ¿ese fue el que me invitó a boxear? Hizo trampa igual, porque creo que hace boxeo, desde los 18 años… lo que pasa es que, en realidad, tendríamos que estar en igualdad de condiciones y me parece que, si practicas boxeo desde los 18, lo puedo yo invitar a jugar un Exo Force Play, pero a boxear no, aunque no quita que lo haga, pero estamos en demasiada distancia, yo soy un poco más alto y por ahí tengo alguna ventaja comparativa, pero lo tengo que evaluar con un poco de más cálculo matemático, pero creo que estoy en desventaja porque él ya tiene 44 años y si es así, que desde los 18 practique alguna disciplina boxística tenemos de 18 a 44, tenemos 26 años, así que me lleva 26 años de ventaja, pero prometo que lo voy a analizar. Así que por ahí quién te dice me sume al desafío super-interesante que me planteó, en este contexto, de la Argentina, que está buenísimo, que perdamos tiempo en estas cosas. Perdón, creo que no contesté la pregunta. Me fui por las ramas, es una apreciación que tiene él y la respetamos. Veremos el tiempo dirá.
PERIODISTA. – Retomando lo de las universidades quisiera saber ¿cuál es el paso a seguir, si es desfinanciar las universidades públicas o si es arancelarlas y volviendo con el tema de los Impuestos a las Ganancias si ayer se tomó como punto central en la reunión con los Gobernadores y si ellos van a tener la manija con ese tema sobre cuál serán los montos?
ADORNI. – Quiero aclarar, que el año pasado quedaron congelados los fondos, les aviso porque por ahí también se les pasó ese detalle. Me quedé pensando en eso, con respecto a lo de Ganancias me parece que lo aclaré, y no está el número definido, se definirá en breve, porque ya te digo, hay idea de que en la semana entrante se empiecen a conocer los números definitivos y cualquier detalle o información, se dará próximamente. Cualquier información, que hoy circule, en base a supuestos de mínimos, de escalas o de cualquier otra cosa son inexactos.
PERIODISTA. - Un punto central era ¿si el Impuesto a las Ganancias va ser un punto de encuentro entre los Gobernadores y el Gobierno para la Ley de Bases?
ADORNI. – Tiene que ser un punto de encuentro porque, efectivamente, es un impuesto coparticipable, así que siempre será un punto de encuentro, no hay forma de que no lo sea de hecho, siempre será un punto de encuentro, obviamente con alguna disidencia que siempre la hay, pero ayer hubo un acuerdo mayoritario en todos los puntos y ya te digo se van a conocer los detalles, en cualquier momento, del borrador final. Gracias chicos.