Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Muy buenos días a todos. Perdón el retraso con respecto al horario habitual de la conferencia.
En primer lugar, contarles que esta tarde -18 horas- el Presidente de la Nación va a brindar un discurso especial -de unos 25 minutos aproximadamente- en el Foro Económico Internacional de las Américas, allí en el Four Seasons. El mismo será parte de contar el rumbo que está tomando la Argentina y las virtudes del capitalismo de libre mercado frente a posturas dominantes de la Agenda 2030.
En otro orden de cosas, la ministra Bullrich ha denunciado por traición a la patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al ex secretario de Derechos Humanos, del gobierno del doctor Fernández, Horacio Pietragalla, por acusar y responsabilizar sin fundamentos a la propia ministra, a las fuerzas del orden, en el accionar del caso de Santiago Maldonado; donde la Justicia ya ha dictaminado que su muerte se dio sin intervención de terceros en las condiciones que todos conocemos. Es absolutamente delirante que un funcionario del Estado acuse infundadamente a su propio país de un delito que lo comprometería ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; tergiversar la realidad no es gratis en la Argentina del presidente Milei.
En otro orden de cosas, comentarles a todos que (INAUDIBLE) exportar más de 82.000 toneladas de carne, lo que significa el volumen más alto de los últimos 57 año, y el primer bimestre se alcanzaron las 160.000 toneladas; repito, 82.000 toneladas durante el mes de febrero, récord absoluto. Esto no es un dato menor, en virtud de que en otros tiempos convivíamos con el cepo a la exportación de carne, y después de tamaño deliro lograr este récord, la verdad que, de la mano de la recuperación que esperamos para Argentina, es seguramente una muy buena noticia.
Por último, se ha decidido –finalmente- cambiar el nombre al centro cultural Néstor Kirchner. Así que dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre.
Listo. Soy todo oídos.
PERIODISTA.- Quería consultarle ¿Cuál es la opinión del gobierno sobre la convocatoria del expresidente Mauricio Macri para el pueblo venezolano para que se levante contra Nicolás Maduro? Es el textual; sobre todo teniendo en cuenta los fuertes cuestionamientos a Estela de Carlotto por expresiones similares contra el presidente Javier Milei. Y en la misma línea, ¿pedirle si puede confirmar el asilo a cinco dirigentes opositores de Maduro en la Embajada Argentina en Caracas?
ADORNI.- A tu última pregunta. Cuando haya algo que confirmar, lo confirmará la propia Cancillería.
Y en relación a los dichos del expresidente Mauricio Macri. Quienes todos lo reconocemos como un gran demócrata, es difícil comparar dichos de Mauricio Macri con los dichos de Estela de Carlotto, básicamente porque Mauricio Macri hace referencia a un gobierno que se rige por una dictadura, mientras que Estela de Carlotto claramente hacía referencia a un gobierno híper democrático como es el de Javier Milei. Así que la verdad es que me parece poco feliz la comparación. Así que no tenemos nada para opinar con respecto a eso.
PERIODISTA.- Ayer hubo legisladores del Pro que vinieron a ver a Guillermo Francos, al ministro del Interior, esto tiene que ver con la Ley Bases; y planteó luego el propio ministro que se propuso hacer la reforma laboral o avanzar con ella, que está judicializada a través de una ley. Lo que quería saber básicamente es ¿si hay diálogo por las oposiciones, justamente de los gremios? ¿Si diálogos subterráneos? Porque, por ejemplo, Héctor Daer había dicho que podían llegar a negociar el tema de las indemnizaciones con la propuesta de la UOCRA. ¿Hay algún tipo de acuerdo? ¿El presidente tiene algún tipo de contacto con ellos o a través de sus funcionarios?
ADORNI.- En realidad, las reformas laborales siempre han tenido un consenso mayoritario; en general, ha sido las reformas laborales, casi todos los sectores, te diría que todos los sectores, estamos o están de acuerdo en que la reforma laboral tiene que darse. Vos cuando tenés, por un lado, salarios miserables, por el otro lado no generas empleo hace 10, 11 o 12 años, cuando además tampoco logras generar empresas y cuando encima tenés un 45 por ciento de informalidad laboral; bueno, no hay mucho que explicar para entender que las leyes laborales o el esquema laboral argentino no está funcionando; y esto lo entienden parte de los empresarios, parte de los sindicatos, parte de la política y nosotros. Por lo tanto, no nos parece para nada llamativo lo que vos describís, en definitiva…, y acá, no hay…, -vos lo definiste como conversaciones subterráneas- no hay conversaciones subterráneas es, de hecho, un tema -te repito- que me parece que hay bastante consenso en que hay que modificarlo. Después los pormenores se debatirán como se debatieron siempre en pos de tratar de reformarlo de la mejor manera posible, siempre apuntando a, en algún momento, tener una reforma integral del esquema laboral que pueda acompañar una reforma integral también del sistema previsional, que van de la mano; de un lado tenés los que aportan, del otro lado tenés los que cobran de esos aportantes. Así que, no nos parece para nada extraño lo que vos mencionas como algo particular, nos parece que es lo razonable.
PERIODISTA.- Hay un tema que preocupa mucho en el ámbito del Congreso y también a los funcionarios del Poder Ejecutivo, que es el tema de los salarios y las dietas. Ya se conoce la política del Gobierno Nacional de dar marcha atrás en el Congreso a los aumentos de las dietas y también de los salarios de los funcionarios de jerarquía del Poder Ejecutivo. Pero hay quejas y mal humor tanto en el Congreso como en algunos de sus funcionarios. Este tema es expresado hoy en una nota que publica el portal Infobae: Hay mal humor, hay quejas, incluso desliza que algunos legisladores, que viven en las provincias, no van a venir a las reuniones de comisiones. A futuro, ¿hay un plan por este tema salarial de los funcionarios del Poder Ejecutivo y las dietas de los legisladores?
ADORNI.- Tema de la dieta de los legisladores, hay que preguntársela -en tal caso- a los presidentes de las Cámaras, a Martín Menem y a Victoria Villarruel. No es un tema que nosotros podamos opinar, pero nos parece que no corresponde.
Y con respecto a los funcionarios de la Administración Pública Nacional de alto rango, pues recordemos que no son todos, sino que el congelamiento es de subsecretarios para arriba, que es lo que se denomina el funcionario político; el presidente Milei, considera -como consideramos muchos- que la Argentina tiene otras prioridades para discutir que, en tal caso, el futuro aumento en los sueldos de los funcionarios. Cuando el presidente Milei considere que eso debe ocurrir, ocurrirá, pero esto de que genera mal humor o no, me parece que no es un tema que esté hoy en tela de juicio ninguna decisión que tome el presidente Milei. Así que no hay nada para aclarar más que eso, que respetamos…, todos los funcionarios respetan la decisión del presidente.
PERIODISTA.- Quería preguntarle, en primer lugar, si nos puede decir ¿cuál va a ser el nombre nuevo del CCK? ¿si ya lo tienen definido o cuándo lo van a definir, en todo caso? Y también preguntarle, ¿cómo recibieron las palabras, las declaraciones, el mensaje del Papa Francisco sobre la situación del narcotráfico en el país, en particular en Rosario? ¿Y si están de acuerdo con el énfasis que puso el Papa en la necesidad de un abordaje integral y en particular sobre el señalamiento de un silencio del Estado en este sentido de la prevención y el abordaje integral de la problemática?
ADORNI.-En principio supuse que me iban a preguntar ¿cuál era el nombre que le íbamos a decidir ponerle al ya hoy ex CCK? y no, lo cierto es que no está definido. Cuando lo definamos se los vamos a comunicar, pero la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal. Sí, te repito, no tenemos todavía definido el nombre, cuando lo tengamos, se los vamos a comunicar.
Y con respecto a todo lo que me preguntaste en virtud de las opiniones o las precisiones que dio el Papa Francisco. Nosotros siempre decimos lo mismo, nosotros al Papa lo respetamos como tal, para nosotros su opinión es sumamente importante y respetable y en un montón de puntos probablemente no estemos jamás de acuerdo con el Papa y está muy bien que así sea. Él es un líder espiritual, nosotros gobernamos la Argentina y en esa distancia que hay entre ambas funciones es razonable que en muchas cuestiones estemos de acuerdo y en muchas otras no. Lo que sí tengo para decirte es que los dos…, me parece que nos da la sensación y está también muy bien que así sea, los dos queremos lo mejor para Argentina, cada uno desde sus funciones y desde sus responsabilidades.
PERIODISTA.- Le quiero hacer dos consultas. Una es, entiendo que no terminó de responder la consulta de la colega Sofía acerca de si el Estado argentino no solamente coincide con Macri, pero en especial con la frase de si efectivamente el Estado argentino promueve que el pueblo venezolano se una y se levante contra Maduro. Esa la pregunta más institucional posible que le quiero hacer. Y después, hace algunos minutos, en este Foro de Empresarios Americanos que va a asistir el presidente Milei, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, si bien ponderó el plan de Milei al punto tal de calificó como un progreso impresionante, sin embargo, también hizo referencia al ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno y, por tercera vez, el Fondo insta a..., voy a leerlo textual, a que no caiga este ajuste desmedidamente en los sectores más pobres de la población argentina. ¿El gobierno, de alguna manera, más allá de lo que usted viene diciendo, hace autocrítica y pretende recalibrar esto?
ADORNI.- Perdóname, autocrítica sobre qué cuestión en particular.
PERIODISTA.- Acerca de cómo el gobierno ha tomado un ajuste fiscal que, de acuerdo a lo que dice el Fondo, está recayendo indiscriminadamente o injustamente en los sectores más pobres.
ADORNI.- No, eso es inexacto; de hecho, lo he aclarado en un sinfín de oportunidades, vamos a repetirlo una vez más: los sectores más cuidados y más protegidos son los más pobres, los más vulnerables. Hablamos del aumento…, te hablo de estos 100 días o ciento y pico de días de gobierno, donde más se ha dado aumento, incremento y ayuda fue en los sectores más vulnerables, especialmente los que congregan a los más chicos. Hablamos, en estos meses, fuimos hablando del ajuste en las AUH, en las Tarjetas Alimentar, en las ayudas escolares, en los propios comedores. Más allá de toda la difamación que hubo sobre nuestro supuesto descuido, olvido o maltrato con respecto a los más vulnerables, todo lo contrario, son los sectores más atendidos. Porque lo explicamos también infinidad de veces, entendemos que son el futuro de la Argentina; el futuro de Argentina son los más chicos, el futuro de la Argentina está en no solo que los más chicos se puedan alimentar y puedan tener una vida digna, sino que puedan, dentro de esa vida digna, poder educarse. Y para educarse indefectiblemente, a los más vulnerables hay que ayudarlos, porque si no, no se van a poder educar jamás. Y cuando dentro de 20 o 30 años tengan que hacer esta Argentina grande o sostenerla, porque ya va a ser grande seguramente, no lo van a poder hacer porque no van a tener la capacitación, el estudio, la formación o el desarrollo que corresponde. Así que “el que nos olvidamos de los más pobres”, si esa fue la definición, fue absolutamente inexacta. Y los todos los números que yo te estoy diciendo, los datos que te estoy diciendo, están a la vista, además en un esquema con el Fondo Monetario que estamos cumpliendo rajatabla. Porque todas las metas o el camino que hemos trazado juntos, en la próxima revisión, va a quedar a la vista que después de mucho tiempo, no vamos a pasar vergüenza. Así que eso, por un lado, y por el otro lado, las opiniones del expresidente Macri corren por cuenta del expresidente Macri y nosotros siempre apelamos a la institucionalidad, jamás olvidándonos quiénes están de un lado y quiénes están del otro; quiénes defienden a la democracia y quiénes defienden sus propias dictaduras, eso lo tenemos bien en claro. Ahora, lo que diga o las apreciaciones que pueda hacer el expresidente, el ingeniero Macri, corren por cuenta del ingeniero Macri. Muchísimas gracias.