Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Muy buenos días, buen viernes para todos. Bienvenidos a los alumnos UCA, en un ratito vamos a estar charlando con ustedes.
En primer lugar, contarles una noticia muy particular de cosas que no dejan de sorprendernos y es que nos han llegado, desde la República Popular China, unos 30 camiones. Lo interesante de esta noticia es que los camiones son para enfrentar al COVID; han llegado con cierto atraso, lo que marca lo que fue un poco la gestión de la pandemia durante el gobierno del doctor Fernández. Independientemente de esto agradecemos al gobierno de Xi Jinping por esta generosa donación y prometemos utilizarlo, no para el COVID, pero sí para mejores fines.
En otro orden de cosas, comunicarles que la Policía Federal Argentina detuvo, entre Ríos, a un prófugo con pedido de captura de INTERPOL. Era buscado hacía un año y medio. El delincuente era acusado de cometer actos de corrupción en Venezuela; por tal motivo, será extraditado al país bolivariano. En este mismo sentido, la Dirección de Migraciones deportó a tres colombianos que habían robado, en enero, un edificio en el barrio de Caballito, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que se habían intentado dar a la fuga. Este es un operativo de la Policía de la Ciudad, a quien agradecemos su trabajo y su labor, que nos ha permitido trasladarlos al aeropuerto a fin de que abandonen el país. Como dijimos, Argentina dejó de ser tierra fértil para los delincuentes o para la llegada de delincuentes de otros países.
Y, por último, comunicarles que la Automotriz alemana, Mercedes Benz, va a invertir en la construcción de una nueva fábrica en Zárate; donde se van a producir nuevos modelos de camiones y chasis de colectivos. Esto representa o va a representar 500 nuevos empleos directos y más de 2.000 indirectos. Recordemos que Argentina hace más de una década que no crea empleo, siempre tomada la comparación de punta a punta. Así que es una buena noticia. Mercedes Benz, al margen, la primera planta que tuvo fuera de su país de origen fue aquí en Argentina, hace más de 70 años. Así que es una gran noticia para nosotros, esto se suma a otros anuncios de inversión como el del puerto agroindustrial, en Paraná, de la empresa israelí Xtralit y de la Automotriz japonesa Toyota. Así que para nosotros son todas buenas noticias provenientes del sector privado.
Por último, comentarles que se tomó la determinación de despedir a dos funcionarios de la cartera de Turismo. Se trata de un delegado de Turismo en Miami y otro delegado de Turismo en París. En el primer caso, el delegado de Turismo en Miami, tiene o tenía un salario mensual de 13.000 dólares, desde hacía 31 años; no sé si entiende la magnitud de lo que les estoy contando. El segundo, el delegado de Turismo en París, percibía desde hace 11 años, unos 9.000 dólares por mes. Así que se les dio curso a estos despidos, parte del gran delirio que se encontró en la querida República Argentina.
Dicho esto, los escucho.
PERIODISTA.- Quería consultarte, saliendo del tema personal entre…, que ya se dijo que no hay internas entre el presidente y la vicepresidenta, después de las declaraciones de ella del día de ayer; Quiero ir a lo institucional, al funcionamiento del Poder Ejecutivo y el Legislativo; porque si la vicepresidenta dice que: está en contra o no está de acuerdo, mejor dicho, de la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema o, por ejemplo, que también está en desacuerdo con sumar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico, también llegarán otras leyes. ¿Cómo va a ser ese funcionamiento? ¿Cómo lo va a plantear tanto el presidente como ella desde el Senado? ¿ustedes cómo entienden que va a funcionar eso?
ADORNI.- No hay mucha respuesta para darte o no hay mucha más de la que todos ya conocemos. Va a funcionar con total normalidad, en virtud de las atribuciones del Senado, como así también la atribución del presidente de proponer los miembros de la Corte Suprema. A ver, y además es buena la pregunta porque nosotros no somos una manada que vamos todos juntos siempre opinando igual, y la doctora Villarruel, la vicepresidente, tiene opiniones que muchas veces pueden no coincidir, como las puedo tener yo, que puedo tener yo diferentes opiniones a otros funcionarios. Y la verdad que nos parece más sano que fingir, que mentir, o que decir algo que no es. Repito, no existen internas, no solo entre la doctora Villarruel y el presidente Javier Milei, sino que no existen internas en el resto del Gabinete. Y sí, en temas opinamos diferente, ocurre que hay algunos temas en los que opinamos diferente y está muy bien que así sea. Y te digo más, me parece que si por alguna razón estamos gobernando y estamos intentando sacar la Argentina adelante y estamos en este punto de la historia, es precisamente porque no nos manejamos en manada, porque no lo somos y porque opinamos tenemos opiniones distintas e independientes sobre un montón de temas. Así que, todo lo contrario, me parece que va a ser que el funcionamiento de los poderes sea mucho más sano y ágil si tenemos opiniones genuinas y sinceras.
PERIODISTA.- Te quería consultar en el marco de una nueva conmemoración del Golpe de Estado, se han dado una serie de hechos lamentables. El primero, la agresión contra la militante de HIJOS. Hoy -a la mañana- Estela de Carlotto estaba estableciendo una conversación con un programa de radio, su teléfono fue intervenido y no pudo continuar con ella. El presidente likeó -ayer- envió un mensaje en el cual negaba la existencia del atropello contra la militante de HIJOS. Una reflexión al respecto, ¿si eso contribuye de alguna manera a lo que estamos viviendo en estos días? Y también una pregunta personal hacia vos, ¿qué sentiste cuando te viste reflejado, en la tarde de ayer, en el meme, que me agredió personalmente?
ADORNI.- A ver, vamos por partes. Con respecto al episodio de HIJOS, que lo comentamos ayer aquí, no sé si viniste a la conferencia, pero alguien, algún compañero tuyo, me comentó o me preguntó sobre el hecho y empujamos a que la Justicia aclare el hecho o el episodio y quede con los responsables y que, de hecho, paguen por lo que hicieron.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- ¿Cómo?
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- A cualquier acto de violencia, hay repudio; claro, por supuesto. Pero no solo en…, nosotros…, a ver, nuestro repudio, nuestras intenciones no tienen sesgos ni ideológicos ni de ninguna otra índole. Cualquier episodio de violencia, te digo más, cualquier episodio que esté fuera de la ley, lo vamos a repudiar. No nos importa quién haya sido la víctima, porque precisamente a lo que vos haces referencia el 24 de marzo, que es un día que llamamos a la reflexión; en ese 24 de marzo y en esos episodios, no tiene que importar la ideología y tienen que importar los hechos y todas las partes tienen que llamarse a la reflexión; para los argentinos es muy importante la reflexión, no solo en eso, en otro montón de casos también; de hecho, me sirve tu pregunta, por qué, por ejemplo, un día como hoy, exactamente un día como hoy, del año ´72 en la etapa de todos los diarios, ¿sabes que había? ¿recuerdas qué había?
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Tenés más posibilidades que yo, porque a mí me faltaba todavía 8 años para nacer. Así que todavía tenía un largo camino para recorrer en otra dimensión. Pero un día, exactamente un día como hoy, de 1972 nos enteramos o los que ya habían nacido y estaban vivos se enteraban por la tapa de todos los diarios de la Argentina del secuestro del presidente de Fiat, que terminó en un fusilamiento; y creo que la reflexión también es eso, acordarnos de toda la historia y reflexionar sobre todo lo que pasó para que no vuelva a pasar.
Con respecto a lo de Estela de Carlotto de…, ¿le intervino en el teléfono? la verdad es que no lo sé y entiendo que si es un tema ilegal la Justicia investigará, y se ha pasado eso y si no ha pasado la verdad que yo estoy cansado que se me corten las llamadas de WhatsApp y de tener problemas para comunicarme, y es un tema que tenemos que resolver también en Argentina, el tema de las fallas en la comunicación. Por supuesto que -en tal caso- entiendo que habrá una denuncia o que la Justicia investigue como en todo.
Por último, no sé, no tengo la menor idea de qué meme me hablas y me parece que, de todas maneras, me parece que hay cosas más importantes que los memes; de hecho, las otras preguntas que hiciste fueron súper interesantes y pongámosle entre todos un poco de fuerza para dedicarnos a lo importante.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Es que no vi el meme. La verdad…
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Bueno, está bien; qué sé yo, porque no vi el meme. Lo veo y después te doy una devolución.
PERIODISTA.- Quería consultarte por la situación de los medios públicos. Ayer hubo denuncias de…, más que nada de la parte gremial, de la TV pública con el levantamiento de noticieros, de algunos programas que llevaban varios años en el aire. También se habla de la rescisión de contratos, que vencen a fin de mes, de algunos periodistas. Y también esto está relacionado con que hoy hubo una reunión del Secretario de Medios y Comunicación, Eduardo Serenellini, con el interventor designado en la TV pública y también con el interventor de Radio Nacional, con Héctor Cavallero. ¿cómo está la situación? y esto va enganchado también con lo de Télam que entra dentro de los medios públicos. El presidente dijo que Télam estaba cerrado, en realidad Télam está con todos los trabajadores en una situación de dispensa, y no se encuentra la manera legal de cerrarla. Quería preguntarte, ¿cómo está ese tema? ¿cómo va avanzando? porque hasta ahora no nos hemos enterado.
ADORNI.- Empiezo por el final. Todo lo que vamos anunciando, siempre con la aclaración de que los procesos muchas veces son un poco más extensos o largos de lo que uno pretende. Cuando tomamos la decisión, nosotros lo primero que hacemos es comunicarlo y después eso entra en un proceso burocrático de..., por eso, yo en general hablo de desmantelamiento, como figura de ir de a poco apagando cada una de las oficinas que no tienen razón de ser, o que consideramos nosotros que no tienen razón de ser en función de los presupuestos que consumen dinero del contribuyente y en lo que se nos ha votado para eliminar, el gasto superfluo del Estado; que no que lo único que hace es sacar dinero de los bolsillos del que necesita para dárselo a alguien que tal vez no necesite de esa acción del Estado para sobrevivir.
Con respecto a la reunión que me mencionas del Secretario Serenellini, desconozco el contenido. Entiendo que por las funciones de Serenellini fue una reunión estrictamente cuestiones de prensa. Así que no tengo mucho para aportar, aparte, porque desconozco el contenido de la reunión.
Con respecto a la denuncia de censura de SiPreBA, que hacías referencia en tu pregunta, voy un poco en línea con lo que le contestaba una compañía. Señalo ahí, porque me la hicieron desde ahí la pregunta, ayer. Este es uno de los gobiernos que más libertades, consideramos, que le está dando a la sociedad y especialmente a ustedes para trabajar. Así que la verdad es que no entendemos bien este tipo de cuestionamientos que nos hacen a que vamos en contra de la libertad de expresión o el trabajo del periodismo. La verdad es que no tengo más que sorpresa ante este tipo de definiciones de estas -en este caso- SiPreBA, ayer de FOPEA; y seguirán, seguramente, cuestionando nuestro accionar. Bueno, le iremos comentando cada vez que ocurra a ver cuál es nuestra opinión, pero la verdad es que nosotros nunca nos vamos a correr ni de la libertad, y dentro de esa libertad, que es algo general, en lo particular, en mi caso, para con ustedes y para con el resto del periodismo, la verdad es que las puertas están siempre abiertas y siempre me parece que el trato ha sido espectacular y creo que nos llevamos muy bien todos. Así que rechazo absolutamente la denuncia de censura de SiPreBA.
PERIODISTA.- Más allá de que siempre usted nos contesta que no hubo un pedido puntual, le quiero hacer dos consultas. Una, tema inundación. Todos hemos visto los vastos sectores que están sufriendo en este momento socioeconómico, el tema de la inundación; le pregunto puntualmente, ¿no va a haber una ayuda directa del Gobierno Nacional para algunos lugares donde es realmente muy grave y donde han perdido todo? Segundo tema, que tiene que ver con jubilaciones. Vi los tramos, vi los porcentajes y los problemas políticos que tienen todos los funcionarios y los dirigentes políticos en ponerse de acuerdo frente al tema jubilación. Pero si hablamos de abril puntualmente, ¿el gobierno espera un maná en abril? en cuanto que la inflación va a bajar mucho porque por la fórmula y cómo se presentó los tramos del aumento, seguramente en abril los jubilados van a perder nuevamente capacidad adquisitiva, capacidad adquisitiva que vienen perdiendo. Así que la pregunta uno es aporte directo de materiales, dinero, lo que sea, sin corrupción, por supuesto, porque siempre está la duda de parte del gobierno de quien pudiera verla.
ADORNI.- Una obviedad.
PERIODISTA.- Claramente. Y en el tema jubilaciones esto; y le agrego una más: los de la mínima tienen siempre alguna mejora, pero usted sabe que, en el achatamiento general de todas las categorías, los que inmediatamente están después también están muy mal.
ADORNI.- Sí, te voy le voy contestando mezclado. Efectivamente, el achatamiento de la pirámide es la foto de la destrucción del sistema jubilatorio argentino; porque -como lo conté alguna vez- siempre uno habla de la…, incluso ustedes, periodísticamente, se habla de la mínima; porque abarca el 75 por ciento de los jubilados y pensionados. Pero el achatamiento de la pirámide estafó a todos, no solo al de la mínima. Uno usa a la mínima para comparar con otros períodos que muchas veces le resulta más fácil. Pero la verdad es que el jubilado que hoy cobra la máxima, que tal vez uno pueda suponer que la jubilación máxima le alcanza para vivir, pero no deja por eso de ser injusto para el que ha aportado tal vez toda su vida como para tener una jubilación mucho mayor y que hoy el propio sistema no le permite tener una jubilación o un haber mayor. Así que; sí, el sistema jubilatorio ha sido utilizado para estafarlos a los jubilados, correcto. Y vamos a hacer todo el esfuerzo por modificarlo. La verdad que el día de ayer íbamos a sacar un comunicado, después por una cuestión operativa no pudo ser. Hoy van a conocer un comunicado, por la tarde, desde mi conferencia hasta el fin del día, va a haber un comunicado con respecto a novedades y detalles de lo que usted me está preguntando.
Con respecto a lo de las inundaciones, le vuelvo a decir lo mismo, las provincias que consideren necesitar ayuda, las provincias digo porque me refiero a todas las jurisdicciones; y más allá de que, puntualmente, las inundaciones tuvieron focos muy particulares en determinadas regiones, toda ayuda que se pida, el Gobierno Nacional va a poner a disposición todos los recursos que tenga disponibles. De hecho, yo tengo familiares inundados y esto es así como yo le estoy diciendo: si los gobiernos provinciales consideran que necesitan ayuda adicional a los recursos que ellos puedan aportar, porque las provincias son las que tienen los recursos para aportar claramente, el Gobierno Nacional va a analizar cada uno de los pedidos. No hay mucho más para decir.
PERIODISTA.- Recién, en la primera pregunta, naturalizabas los dichos de la vicepresidenta ayer en la entrevista que le hizo el canal TN; durante la gestión anterior del presidente Alberto Fernández, cuando pasaba esto con la vicepresidenta Cristina Fernández también desde la oposición había ruido, se subrayaba en esos entredichos, los idas y vueltas. La diferencia es que la vicepresidenta Cristina Fernández usaba cartas vía Twitter y ayer Villarruel, al menos ayer, usó una entrevista televisiva, la televisión. ¿Va a tener durabilidad la relación entre el presidente y Villarruel? teniendo en cuenta estas posiciones tan enfrentadas, no estar de acuerdo en muchos puntos que el Poder Ejecutivo plantea, en el largo o en el mediano a largo plazo.
ADORNI.- No termino de entender hacia dónde vas con la pregunta. Te entendí la pregunta, pero no entiendo hacia dónde vas. Voy a tratar de contestarte, un poco en línea con lo que le contestaba a tu compañero, a Peralta, lo cierto es que, ¿Cuál es el inconveniente? ¿Cuál es el…, entiendo que, históricamente, se ha visto a los gobiernos y a sus funcionarios ser todos obsecuentes con todos, ¿no? Y si no te ibas, ahora acá, no entiendo por qué la doctora Villarruel no puede tener la libertad de opinar sobre determinados temas sin que eso signifique que no pueda seguir en el gobierno o que eso dispare una interna feroz o que…, los tiempos cambiaron, muchachos; los tiempos cambiaron y no es la primera vez que Villarruel opina cuestiones que tal vez no coinciden con la opinión de algún otro funcionario. ¿Y qué problema hay?
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Es que yo creo que la entrevista de ayer tiene una gran coincidencia en muchos temas con el presidente, de hecho, hasta mostró afecto para con el presidente, cosa que me consta que lo tiene. La verdad es que en serio, tal cual, a veces yo lo no sé si los cuestiono, pero les marco cuando hablan de internas que no son y de cosas que ustedes tal vez amplifican por su propia calidad de periodista, yo lo hacía también, pero acá no hay mucho más para…, o sea, ayer se vio una vicepresidente absolutamente alineada con el norte que tenemos en el gobierno y con algunas opiniones que tal vez no coinciden con la de algunos ministros y no hay ningún problema. Les puedo asegurar que no hay ningún problema, ya vivimos un episodio parecido con la supuesta interna de hace un mes o de hace 20 días, vivimos la supuesta interna de que lo echaron a Guille Francos cinco veces, a mí me han echado otras tantas; no nos enrosquemos en esto porque no hay, es simplemente una opinión distinta a lo que puedo ofrecer otro ministro y no hay mucho más que eso, en serio.
PERIODISTA. - (Fuera de micrófono)
ADORNI. - (RISAS). Pero qué es esto, esto no es un…
PERIODISTA. - (Fuera de micrófono, inaudible)
ADORNI. - Primero qué pasa ¿estás ansioso? Perdón.
PERIODISTA.- Recientemente se publicó un Censo Oficial y también un reportaje, de Milenio, donde se afirma que hay más de 20,000 migrantes argentinos en México, específicamente en Quintana Roo. ¿Quiero saber cuál es la postura del gobierno argentino por el creciente número de migrantes que están yendo a México a trabajar y vivir?
ADORNI. - El gobierno está trabajando, y no es solo con México: la Argentina ha atravesado con algunos picos, en las últimas décadas, muchos periodos - te diría que casi constante de argentinos queriendo escapar de la Argentina - en virtud de buscar un futuro mejor en otro lado. México es uno de los países - tal vez – hay varios, pero es uno de los países, donde – efectivamente - muchos argentinos emigran o han emigrado y te lo contesto al revés. Vamos a hacer todo lo posible, no solo porque vuelvan los argentinos a trabajar, a desarrollarse, a tener un futuro, en Argentina, sino porque mis propios hijos - dentro de 20 años - no se tengan que ir. Así que esa es la política y ese es el norte: hacer de este un país, una nación normal, que sí somos gustosos de irnos a México a trabajar, no sea porque queremos escapar de la Argentina y que sea por otras muy buenas razones, que no sean esas.
PERIODISTA.- Pero me parece importante remarcar lo que dos colegas le consultaron sobre el tema de la vicepresidenta; a ver la vicepresidente, ayer, se mostró a favor del aumento de los sueldos de los legisladores; en contra - entre comillas - de la motosierra indiscriminada; se mostró en contra del uso de las Fuerzas Armadas contra civiles. Además, cuestionó al juez Lijo….
ADORNI.- Vi la entrevista.
PERIODISTA.- Sí, pero lo enumero, también se mostró en contra de la “rebelión fiscal”, que apoyó Milei y un largo etcétera. El gobierno hizo un comunicado, hace una o dos semanas, donde remarcó a todo el arco político con la interrogante de ¿o son el cambio o son parte del pasado? hasta hablar de traidores a la Patria…
ADORNI.- Que de hecho lo dije yo también.
PERIODISTA.- Estoy hablando de una cantidad de cuestiones importantes el gobierno, que la vicepresidenta está en contra, más allá de calificativos graciosos, en redes, como el de “jamoncitos”, términos cálculo que amistosos con el presidente.
ADORNI.- ¿Yo te digo “jamoncito” para agredirte?
PERIODISTA.- Eso lo agrego como algo…
ADRONI.- ¿No es cariñoso, que te diga “jamoncito”?
PERIODISTA.- Puede ser puede ser, pero, digo, hay una cantidad de temas clave para el gobierno; conferencia prensa aquí con la vicepresidenta, que tiene que reunir los votos para concretar eso y está en contra. La pregunta puntual es ¿si el presidente le sorprende, le desagrada o si cree realmente tiene alguien que atenta contra su gobierno, en el Senado?
ADORNI.- Si hay alguien que atenta contra el gobierno contra el gobierno, de Milei, en tal caso, jamás va a ser la vicepresidente Villarruel y jamás va a ser de los que comparten una idea de cambio. Me parece que hay que terminar tienen que terminar con esta idea de golpismo interno.
PERIODISTA.- (Fuera de micrófono, inaudible).
ADORNI. - Chicos, no decir la verdad sería algo letal para nosotros; nosotros somos defensores de la verdad que, por supuesto, para nosotros la verdad es parte de la libertad. ¿Vos te imaginás alguien liberal mintiendo o te imaginas alguien liberal no teniendo libertad para expresarse? Esa no es nuestra filosofía, ni la del presidente Milei, ni la de la Doctora Villarruel, la Vicepresidente de la Nación
PERIODISTA. - (Fuera de micrófono, inaudible)
ADORNI. - Bueno eso no lo sé, futurología no hago…seguimos.
ALUMNO. - De acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de nuestra universidad, la UCA, 7 de cada 10 niños, que van a escuela pública son pobres. Más allá de los vouchers anunciados, recientemente, para alumnos de escuela privada ¿se planea alguna tomar alguna medida para aliviar la situación económica de los alumnos, de escuela pública?
ADORNI.- Nosotros no, de hecho tenés para alumnos pobres, en escuelas privadas, o sea la pobreza no es una atribución, solo del porcentaje que diste, de estudiantes de escuelas públicas. La pobreza, de hecho, es un problema mucho más abarcativo. De hecho, tenés zonas del país, donde tenés más gente pobre que no pobre; de hecho, te pasan en el conurbano bonaerense con los chicos. Con los chicos te pasa a nivel país, pero conurbano te pasa con la gente, o sea que la pobreza es un tema - te diría - que, de lo más violento, indigno e inhumano, que ha dado la política, en la Argentina, en las últimas décadas.
Nuestra ayuda va siempre en el orden de prioridades, por supuesto, dentro del esquema de que no hay plata. Está la restricción presupuestaria, que nosotros respetamos a rajatabla, no porque seamos necios, sino porque, todo lo contrario, porque entendemos que es la única manera de que, Argentina, empiece a crecer sin inflación, que empieza a mostrar previsibilidad y que empiece a generar ese crecimiento que – luego - impacta en los salarios reales y esos salarios reales que después impactan en – efectivamente- bajar los niveles de pobreza. Por lo tanto, nosotros no hacemos una discriminación, para nosotros los 47 millones de argentinos son todos iguales; ahora - dentro de los 47 millones de argentinos- entendemos que el grupo más vulnerable y que además más atenta con nuestro futuro o contra nuestro futuro son los más chicos, donde además tenés – incluso, en el propio informe que vos estás mencionando - aunque yo siempre hablo del INDEC, porque hablo siempre de cifras oficiales y no de otros informes, que hacen otras instituciones, por más valederos que puedan ser, pero - lo cierto - es que la pobreza, en los más chicos, es donde más pega. Y Vos tenés 6 de cada 10, y vamos a hacer números redondos para no aburrirnos en una extensa exposición sobre pobreza, vos tenés 6 de cada 10 chicos pobres, si vos no haces nada, ni bueno ni malo, esos chicos, ese 60% de chicos pobres, 6 de cada 10 no se van a poder educar como corresponde, porque básicamente si tenés necesidades no te puedes educar. Por lo tanto, no van a poder salir nunca de esa situación de pobreza. O sea, si no hacés nada, tu pobreza proyectada, probablemente, tenga un piso del 60%, dentro de 20 años. Si vos hacés mal las cosas y no atendés a esos niños, esa pobreza no sólo te va a ir creciendo, sino que cada vez vas a tener más. O sea que vos te condenás a - dentro de 20 años - tener una Argentina - como dijo el diputado Espert - en algún momento, como una gran villa miseria. Entonces, nosotros lo que tenemos que tratar es que esos chicos estén, cada vez, con menos necesidades o ninguna y que se puedan educar, porque son el futuro. Son el futuro para ellos y también son el futuro para vos porque, en algún momento, vas a depender de ellos, y vos - cuando seas viejita - puedas cobrar una jubilación mucho más digna de la que se cobra hoy, en Argentina, por haber destruido todo, en la Argentina. Así que a tu pregunta - y para ser un poco más puntual y cerrarla - nosotros no discriminamos a nadie, pues nosotros tenemos un objetivo puesto, en una Argentina distinta, con un montón de restricciones y con una Argentina devastada y con los pocos recursos que tenemos sabemos dónde están las prioridades, que entendemos - te repito - que la situación socioeconómica en Argentina es extremadamente delicada y no sólo entre los chicos, sino en el resto de la población.
ALUMNO.- Según el Sistema Nacional de Inversiones Públicas - entre fines de 2023 y el último dato de febrero - los más de 2100 proyectos de obra pública se quedaron sin financiamiento. ¿Usted ve, desde el gobierno, la posibilidad de acuerdo entre provincias y empresas privadas para sostener dichos proyectos y cómo incide, en la tasa de desempleos que esto puede provocar? ¿Cómo siente que el gobierno puede combatir con esto?
ADORNI. - En realidad la pregunta tiene dos partes: nosotros invitamos a todos, a toda iniciativa privada y a todos los gobiernos a que la quieran impulsar, impulsarla - de hecho- es nuestro objetivo, pero son cosas que llevan tiempo y que sea un proceso donde no es fácil tampoco cambiar la filosofía, esa de que siempre en hacer una obra estaba el Estado detrás, con todo lo que eso implica, en materia de ineficiencia, de sospechas de corrupción y lo hemos visto, incluso en causas judiciales de gran repercusión. Así que nos parecería bárbaro que – efectivamente - los gobiernos se apoyen en el sector privado para el desarrollo de grandes obras de infraestructura.
Con respecto al desempleo que pueda ocasionar… primero que si se da ese hecho no sería una inconsistencia hablar de despidos porque, si se daría el supuesto que vos están mencionando, que el sector privado sigue impulsando esas esas obras de infraestructura no habría impacto en el empleo, pero - en caso de haberlo porque eso no se lleve a cabo, en el cortísimo plazo - siempre recordemos que la obra pública, que se ha desguazado, en la República Argentina, se ha eliminado, cuando vos la pagás… primero que si la pagas con deuda, lo que estás haciendo es a estos chicos que hablábamos - en relación a la pregunta de tu compañera anterior - que hoy no tienen para comer o que les cuesta llegar a fin de mes o que tienen problemas para para salir de la pobreza, cuando lleguen a tener 20 o 30 años, van a tener que pagar el crédito, que vos sacaste, para sostener la obra de hoy. Entonces es un tema moral y ético muy complejo, pero además de eso de ser un tema muy complejo, si te endeudas, si no te endeudas y lo haces con emisión monetaria, como se venía haciendo, a esos chicos, que pongo como ejemplo, pero nos pasa a toda la sociedad, pero si vos lo pagas con emisión estás haciendo que esos chicos lo poco que tienen se le termine pulverizando por la inflación y tampoco estamos dispuestos a hacerlo. Y hay que entender un contexto, donde hemos recortado no solo obra pública, sino otro montón de cuestiones. Y lo hablamos, incluso, cuando tus colegas o futuros colegas periodistas acá, me preguntan ¿si cierran tal instituto o si cierran tal organismo qué va a pasar con esa gente? Yo siempre contesto, que –en definitiva - nadie que le agregue valor a su lugar de trabajo va a quedarse sin trabajo y aquel que no agrega valor y que se va a quedar sin trabajo o sin el ingreso, porque trabajo no tiene. tiene un ingreso, pero lo cierto es que del otro lado hay un chico, que no tiene para comer, que lo está manteniendo - de alguna u otra manera sea de manera. sea directa o indirecta. Así que apelamos - y ya casi en línea con lo que le contaba tu compañera - apelamos a ordenar este desastre y que, efectivamente, estas preguntas desaparezcan porque no sean necesarias, porque Argentina está en un nivel de crecimiento y de desarrollo que no nos tengamos que plantear ¿qué pasa si cortaste un grifo del Estado con los que de ese grifo vivían, tal vez, a costa de otro montón de gente, que se esfuerzan todos los días para llegar a fin de mes?
ALUMNO. - Sabemos que - el domingo - se llevará a cabo la marcha por la memoria, la verdad y la justicia y se espera una amplia convocatoria. ¿Quería saber si se activara el protocolo anti piquete y también si el presidente se expresará, a lo largo de todo el domingo, mediante redes sociales o algún discurso sobre este importante día?
ADORNI.- El operativo está a cargo, del Gobierno de la Ciudad; el permiso ha sido solicitado, al Gobierno de la Ciudad; el permiso ha sido otorgado por el Gobierno de la Ciudad y - por lo tanto - nosotros no tenemos nada que hacer, absolutamente nada que hacer, excepto - por supuesto – que el Gobierno de la Ciudad nos requiera o nos pida algún tipo de soporte, de apoyo. Así que apelamos a que sea – repito - y le decía a nuestro compañero que ya se retiró, a Fabián, esperemos que sea una jornada en paz, de reflexión, de verdad y – efectivamente - entiendo que va a haber algún tipo de spot, pero la verdad es que no hay nada en agenda para el 24 de marzo, para el domingo.
ALUMNO. - Según un uniforme del Observatorio de Argentinos por la Educación 7 de cada 10 niños - en los niveles más pobres - no alcanzan el nivel mínimo de lectura y 3 de cada 10 - en los sectores más ricos - tampoco lo hacen. ¿Desde el gobierno consideran alguna medida para mejorar o algún plan para mejorar la calidad educativa, de las futuras generaciones?
ADORNI. - Sí, lo cierto es que para nosotros la educación - de hecho, lo venía comentando recién - la educación es fundamental, ni hablar de que - en el siglo XXI - no hablar de educación es como no sé, no puedes analizar el desarrollo de una sociedad sin educación; nunca lo fue y mucho menos ahora, donde – además - incorporas tecnologías e incorporas otro montón de cosas y un mundo que cambia de una manera cada vez más dinámica y lo cierto es que para nosotros es fundamental. Nosotros, cuando hablamos de chicos, de pobreza y de su situación social y de cómo salir adelante -en definitiva - estamos hablando de educación porque estamos hablando de alimentarlos, aparte por una cuestión humana - claramente - para que puedan desarrollar el intelecto, puedan estudiar, puedan capacitarse y ser mejores personas y exitosos acá o en cualquier otra parte del mundo. Para nosotros –efectivamente - es fundamental terminar con este desastre educativo, porque han hecho un desastre; en el último cuarto de siglo han despedazado la educación y la han despedazado en otro montón de aspectos, en los que no me voy a extender, pero que todos sabemos. Así, el que un chico termine la secundaria y no sepa comprender un texto, y esto no es una un postulado teórico, pues a mí como docente universitario me pasaba, que venían chicos de secundario que tenían problemas con Matemática Básica o tenían problemas con la comprensión de textos o tenían problemas con cuestiones - incluso mucho más elementales - como la expresión oral o como la defensa de una idea. Así que sí, claramente, hay muchísimo por hacer, no hay nada puntual, porque acá no hay cosas puntuales, sino cuestiones integrales, en un proceso que ha tardado un cuarto de siglo en destruirlo y que nos va a costar mucho volverlo a poner en el valor, que merece. La educación argentina, en algún momento, fue la envidia, del mundo y fue uno de los países más avanzados, en materia educativa, y haber perdido eso es, seguramente, una de las mayores tristezas que tenemos todos los que soñamos y siempre quisimos un país absolutamente diferente a este.
ALUMNO. - Un dato del Observatorio Social de Argentina, de nuestra facultad, apunta que más de un 60% de los niños y adolescentes sufren de inseguridad alimentaria. Si bien estuvo hablando de la pobreza y demás le quiero consultar ¿si desde el gobierno, desde el Ministerio de Capital Humano se dijo que se iba a cambiar, si se quiere, la forma de financiar, mediante un envío directo. ¿Esto se está implementando y en caso de que se esté implementando si está funcionando?
ADORNI. - Efectivamente el desorden es o era transversal a todas las áreas del Estado. Te puedo contar de mi propia área y te puedo contar, que hoy tenemos un empleado, que tenemos en Miami, cobrando $13,000 por mes, hace 31 años, o sea imagínate eso llevado a todos los niveles del gobierno la verdad que es - cómo decirlo - de ciencia ficción y son algunas cosas que encontramos. Además, una de las cosas que encontramos, tal vez más dolorosas, porque en definitiva estamos hablando de la comida de la gente y de la de la dignidad de las personas es el tema del manejo, que había con los alimentos, esto de transferir - tal vez a comedores - donde no había la gente, que uno, en los papeles, iba a encontrar o pensaba encontrar; el cambio de la calidad en los alimentos, donde el Estado adquiría determinado alimento y llegaba otro y además lo flojo de papeles, que estaban muchos de los comedores. Ahora, todo eso se está regularizando, es un proceso muy largo, hay muchos que ya están regularizados, a los que ya se le están transfiriendo lo que les corresponde o lo que consideramos que le corresponde.
Nosotros siempre vamos a trabajar y estamos trabajando en ayuda directa, en tratar de eliminar cualquier tipo de intermediación por un montón de razones, muchas obvias, como el que el intermediario no haga negocio para sí mismo, sino también para ganar eficiencia y para entender qué le pasa a la otra persona. Porque Sandra Pettovello es una número uno en lo que hace, y lo tiene muy en claro: esto no se limita a darle de comer a un niño o a darle de comer a una persona, pues es mucho más amplio. A tal punto que los viejos ministerios, que hablan, que refieren a la persona, como puede ser el ex ministerio de Educación, el ex ministerio de Desarrollo Social, etcétera, se han congregado debajo del área de Capital Humano porque consideramos que es eso, que es – efectivamente - el capital humano, que pasa no sólo por un plato de comida, pero que también pasa por otro montón de aspectos, como el tener protegida y asegurada su educación o su salud etcétera.
Cómo me gusta hablar, vieron, me puedo quedar acá hasta las 5 de la tarde. Así que sí – efectivamente - se está en un proceso, de hecho, va a haber algunas novedades, con respecto a eso, para transformar todo lo que tenga algún tipo de intermediación en ayuda directa. También te aclaro porque, a veces se confunde, quien va aún a pedir ayuda a un comedor, muchas veces o todas las veces, tiene su plan social y su Tarjeta Alimentar, los cuales se los ha protegido a esas personas vulnerables para que la inflación no les gane en esta carrera de todos los días por poner un plato de comida arriba de la mesa. Así que sí se trabaja permanentemente y de manera exhaustiva en mejorar las cuestiones más básicas de la dignidad de la gente. Déjame hacerte una mención en lo que también tenemos que reflexionar: la intermediación no es un negocio menor, ni es una cuestión que simplemente que el intermediario se quedó con un peso de la persona asistida; nosotros tenemos casos denunciados, por ejemplo lo hemos comentado, acá en conferencia de prensa, como el de la provincia de Chaco, donde los planes sociales se cambiaban a las mujeres por sexo, se las abusaba sexualmente - a cambio un plan social- y ni hablar de obligarlos, a los chicos, a ir a las marchas, a la gente a llevar a sus niños a las marchas, e incluso cosas, también, muy brutales como amenazar con cortar un remedio oncológico, si no ibas a una marcha. Y sí todo eso lo vamos a pulverizar, a como dé lugar, no vamos a poner en riesgo, ni en juego, ni vamos a permitir que ningún inhumano le quite la dignidad o le siga quitando la dignidad, a quienes más lo necesitan. Muchísimas gracias a todos.