Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. - Buenos días a todos, perdón el atraso, pero teníamos algunos problemas técnicos con la comunicación satelital y había algunos micro-cortes en la conexión y no sé si se solucionaron definitivamente, pero ha mejorado, un poco, la condición climática, así que aquí estamos. Si hay algún problema en esta transmisión les pido disculpas, pero es un tema de fuerza mayor.
Ayer hablábamos de los primeros 100 días de gobierno y lo cierto es que nos sigue llamando la atención, que – en los últimos días – un sector que evidentemente no están de acuerdo con lo que estamos haciendo quieren instalar rumores, que van desde peleas internas, renuncias en el gobierno y lo cierto es que, más allá de que encargo cada vez que me lo plantean o cada vez que ocurren algunos de estos rumores de desmentirlo, pero la realidad es otra, no me refiero sólo a la supuesta interna entre el presidente y la vicepresidente, pero me refiero a otro montón de cosas, pero en la Argentina la realidad del país es que van dos meses consecutivos de superávit comercial, dos meses consecutivos de superávit financiero, se ha hecho una reducción del gasto público histórica, recortando 5 puntos del Producto sólo en los gastos del Tesoro. Además, en noviembre, estos mismos que hoy inventan rumores de todo tipo presagiaban un tipo de cambio, en los 2 mil pesos, incluso muchos hablaban algún tipo de cambio mucho más elevado, algún delirante había dicho el tipo de cambio, en los 10.000 pesos también. Hoy, en la Argentina, los dólares financieros giran en torno a los 1000 pesos; la brecha entre el oficial y los dólares financieros - cuando asumimos – era del 200 por ciento; hoy es del 20 por ciento; la reducción del gasto primario, del Estado, en términos reales es de un 40 por ciento; el Banco Central, compró 9.000 millones de dólares, desde el mes de diciembre y además el propio Banco Central ha logrado escapar de un default de cerca de 42.000 millones de dólares con los importadores que, por supuesto, que no sólo había frenado las importaciones, sino que además estaba frenando también el resto de la economía, porque claramente necesitamos insumos y el resto de productos importados para que la economía funcione. Además, subieron 17 por ciento los depósitos en dólares y ha bajado la expectativa de inflación hacia adelante y por lo tanto hay confianza en la sostenibilidad del plan económico y del camino que estamos atravesando. Ya lo he dicho infinidad de veces, además, evitamos una hiperinflación que más allá del dato numérico esto significa una pobreza cercana al 90 por ciento, probablemente, y hubiese sido una catástrofe mayúscula para la ya problemática argentina, que estamos atravesando.
Mientras que algunos, hasta aquí, sólo se dedican a tejer conspiraciones, la realidad marca otra cosa y mientras que algunos persiguen sus propios intereses, este gobierno defiende el interés de cada uno de los argentinos, siempre recordando que lo que se prometió, en campaña, se va a cumplir y que no nos vamos a correr, ni el Presidente de la Nación ni ningún otro funcionario del Gabinete, del norte que tenemos que es sacar a la Argentina adelante.
Hace algunas semanas, habíamos anunciado la llegada de Starlink a la Argentina, hoy podemos confirmar que la empresa satelital del prestigioso empresario Elon Musk, que todos conocen, ya se comercializa en nuestro país, a través de diferentes plataformas. Y esto que puede resultar un anuncio vago es sumamente importante, ya que hay muchas zonas de Argentina que por cuestiones geográficas claramente no tienen el acceso a Internet que necesitan o que deben tener, así que esto se traduce, repito, lo que para muchos les parecerá un anuncio menor, esto se traduce en que muchos argentinos, millones de argentinos puedan empezar a tener Internet y puedan explotar su comercio, su trabajo o incluso que puedan acceder a cuestiones académicas para seguir progresando. Para nosotros que el sector privado se desarrolle, en todos sus ámbitos, es fundamental porque además claramente son soluciones, que sólo el sector privado, en este caso, puede ofrecer.
Por último, quiero destacar el compromiso que mostró la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General, la Cámara de Casación Penal para aplicar el sistema acusatorio, en todo el país, y en especial en la Ciudad de Rosario, y un gran reconocimiento al ministro Cúneo Libarona por el tamaño esfuerzo, que hace cada día porque la justicia, en la Argentina, dé un paso hacia adelante y hacia lo que necesitamos todos, que es una justicia independiente y que está a la altura de las circunstancias. Ahora quedo a disposición de ustedes para las preguntas.
PERIODISTA. - ¿El gobierno, vía el ministerio de Capital Humano, tiene previsto algún tipo de asistencia, ya sea en entregas de elementos de primera necesidad, de mobiliario, e incluso de asistencia económica para los damnificados por el temporal, que azota al AMBA e incluso a las cuatro provincias y sobre todo ante la alerta naranja, emitido por el Servicio Nacional Meteorológico?
ADORNI.- En principio, quiero contarte que todos los recursos del Gobierno Nacional están a disposición; de hecho hay un trabajo en coordinación, hoy, en materia logística e incluso con la Cruz Roja y efectivamente cualquier requerimiento que haya de los lugares que están inundados y que requieran asistencia del Gobierno Nacional, en cualquiera de sus áreas serán atendidos desde ya y aprovecho, por supuesto, para solidarizarme con todos los inundados, pues las imágenes han sido desoladoras, pero sí claramente ya se están realizando trabajos operativos y de logística y todo el requerimiento que se precise se va a analizar y se va a estar, por supuesto, a la altura de las circunstancias.
PERIODISTA. - Quiero pedirle la opinión del Gobierno o la suya como vocero del Gobierno sobre la situación de la Senadora Vilma Bedia, Senadora Libertaria, por Jujuy, que ha designado, en el Senado, a sus tres hijos, a su nuera, a su hermano y a su sobrina.
ADORNI. - Yo no estoy al tanto de que eso haya ocurrido y que sea así…
PERIODISTA. - Tenemos los respaldatorios de que es así y se los puedo acercar, si los quiere.
ADORNI.- No, no, te contesto dando por válida tu hipótesis, nosotros estamos absolutamente en contra de cualquier contratación o de cualquier forma de utilización del Estado para intereses personales, familiares o de cualquiera otra índole, que no sea en pos de la intención que tuvo la gente al votar y a elegir una propuesta, que claramente, marca una diferencia con la política tradicional; así que todo lo que tenga que ver con prácticas de la vieja política no estamos de acuerdo, no sé cuáles son efectivamente las explicaciones de este caso puntual, así que por eso te decía que más allá de responderte genéricamente no puedo hablarte sobre la senadora en cuestión, porque la verdad los pormenores no lo sé, supongo que te podrá dar mucha mejor explicación la senadora por la que me estás preguntando, pero claramente si esto tuvo algún interés personal lo rechazamos absolutamente; de no tenerlo entiendo que la propia senadora podrá dar una explicación correcta de qué es lo que ha ocurrido.
PERIODISTA.- A la Corte Suprema le llegó la información de que el gobierno enviaría el pliego del juez Federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, ¿quería saber si esto es así, si se puede confirmar? ¿y si el gobierno tiene previsto algún proyecto para ampliar la Corte Suprema? ¿Y cuándo enviaría el pliego para llenar la vacante que está pendiente?
ADORNI.- En las próximas horas se va a emitirse un comunicado con respecto a lo que me estás preguntando. Los nombres -en tal caso- estarán en el propio comunicado y estará a disposición de ustedes cuando esto ocurra. Repito, en las próximas horas va a estar publicado el comunicado al respecto.
PERIODISTA.- Hace pocos días hiciste un anuncio respecto del PAMI, de números del PAMI en una auditoría el gobierno. A fin de mes se vencen los contratos con laboratorios y con proveedores del PAMI para los medicamentos, para los jubilados y pensionados del país. ¿Qué va a hacer el gobierno al respecto? ¿Y qué tiene para contestarle a las expresiones o las publicaciones que hizo luana Volnovich -la ex titular del PAMI- donde muestra que hubo superávit, en ese organismo, y que todos los balances fueron presentados ante la Auditoría General de la Nación?
ADORNI.- En primer lugar, con respecto a los contratos del PAMI; el PAMI es el que debe informar, la verdad es que no te puedo dar yo precisiones sobre eso y lo correcto es que lo haga el PAMI.
Con respecto a los dichos de Volnovich, que también habló sobre el tema las recetas truchas e hizo alguna apreciación adicional, nadie con respecto, por ejemplo, a las recetas truchas la acusó a ella; muy contrario, lo que uno refirió es a que mucho aprovechaban de ese mecanismo, de poca seguridad, para asignar medicamentos gente que no le correspondía y que le quitaban a una persona, que sí le correspondía o que, si lo necesitaba, la posibilidad de tenerlo. Jamás hablé de ella en particular.
Con respecto a lo que ella pueda decir sobre su gestión, no merece que haga ningún tipo comentario; lo único que hice fue mostrar información del propio organismo, de una auditoría se realizó y donde traté de expresar los números al mayor detalle posible. Si ella está interesada en tener algún detalle adicional o si tiene alguna duda de cómo se conformó ese número, entiendo que puede hacer el pedido al propio organismo que ella dirigió y le podrán dar detalles adicionales. De todas maneras, los números son bastante claros, bastante elocuentes; y no entiendo ¿cuál es la molestia de que hagamos la descripción de la situación del PAMI? De todas maneras, tampoco es para que se lo tome de manera personal, porque el desastre, en la Argentina, no está solo en el PAMI, sino -de punta a punta- en toda la estructura del Estado. Así que es algo general y no particular.
PERIODISTA.- Le quiero preguntar por lo están planteando gremios estatales, aseguran que el gobierno -a finales de mes- va no renovarle el contrato a alrededor de 70.000 trabajadores; en realidad, ellos puntualizan que serían al menos 20.000, cerca un 30 por ciento de esa planta que podría ser renovada o no. La pregunta es, ¿si efectivamente el gobierno evalúa directamente no renovar el contrato a 70.000…, pienso en áreas como CONICET, ahora se hablaba del Servicio de Meteorológico Nacional, otros ejemplos –varios- que usted puede dar, ¿si son 70.000 los que pueden directamente no renovar o si ya hay una cifra, hasta se habla de un famoso instructivo para hacer una modalidad de despido o de no renovación?
ADORNI.- Sí, el instructivo claramente…, no sé quién fue el autor de ese instructivo, claramente no responde a ningún funcionario del gobierno.
Con respecto a los despidos, es llamativo porque yo todavía tengo el listado de bajas de mi propia área; no entiendo cómo el sindicato logró tener completo de todas las áreas, cuando todavía no tengo definido el de mi área, así que es extraño. De todas maneras, suponiendo que el sindicato tenga el número correcto y que se haya tomado el trabajo revisar los cientos de miles de empleados y llegado a la conclusión de quién iba darse baje y quién no, suponiendo tengan ese don y el número sea correcto, nadie que esté trabajando y nadie que sea útil al Estado, o sea, que le sea útil a la gente se le va dar baja contrato. Así que no veo por qué tenga preocupación, lo dije yo –creo- el mismo 11 diciembre, en primera conferencia; nadie que trabaje se va quedar sin trabajo. Nosotros estamos en contra del empleo militante, que le hizo y le hace mucho daño a la Argentina, le hace mucho daño al empleado que trabaja y que cada día su vida se levanta para darlo todo en cada una de las áreas del Estado, a quien se lo ha muchas veces ninguneado y maltratado; nosotros estamos a favor de ellos, no en contra de los otros. Quien no trabaja, quien tiene un empleo por haber sido militante o que esté en algún lugar donde no preste funciones, se lo va desvincular y es el trabajo que se está haciendo de una manera muy puntillosa, muy quirúrgica para que nadie tenga que seguir en su puesto quede apartado. Así que, no veo cuál es preocupación y tampoco no hay nada malo en que el contribuyente deje pagar por empleo militante, por empleo que es improductivo, por empleo que no es empleo; que es simplemente venir ocupar un espacio para llevarse a fin de mes una retribución que no le corresponde. Es simplemente eso, hacer una...
PERIODISTA.- Para que quede claro, sean 20.000, 5.000, 10.000…
ADORNI.- O sean 180 millones personas, no importa; nadie que esté trabajando y que le dé un valor agregado al Estado...
PERIODISTA.- ¿Pero efectivamente va a haber despidos?
ADORNI.- Efectivamente va a haber bajas. No sé cuántas, no las sé.
PERIODISTA.- Van a ser miles.
ADORNI.- Es probable. No lo sé, cuándo esté el número definitivo lo vamos a dar.
PERIODISTA.- En primer lugar, consultarte porque hay una coincidencia en el discurso del presidente Javier Milei con lo que decía la dictadura militar, esto lo dijo el diputado Itai Hagman, en cuanto a lo que pudo salvar de inflación, Martínez de Oz dijo: que había salvado un 15.000 por ciento y Milei dijo: que había salvado un 17.000 por ciento. Y, en segundo lugar, consultarte sobre estos dos meses de superávit fiscal y financiero, que ustedes toman como un logro; según el informe del CEPA, se debió al no pagar las jubilaciones un 35,4 por ciento -te nombre los más importantes- y también a gastos de capital el 23,7; subsidios económicos, que no se entregaron, el 12,2; ¿si efectivamente esta falta de entrega de estos dineros justifica estar contentos por haber alcanzado el déficit cero?
ADORNI.- Sí, para nosotros es un éxito haber alcanzado el déficit cero. Para nosotros, es en materia o en los primeros pasos, es el Paso principal que teníamos que dar. Así que; sí, fue un éxito.
Con respecto a tu primera pregunta. Tenés una leve obsesión por compararnos con gobiernos militares, y la verdad es que somos liberales, por lo tanto, somos absolutamente opuestos a lo que pueda ofrecer un gobierno militar; lo que no quita que haya números que puedan tener alguna semejanza, lo que no nos hace una dictadura. Pero sería bueno superar esa definición que tenés sobre nosotros o ese pensamiento que tenés sobre nosotros.
PERIODISTA.- No, la política económica considero que la misma, justamente te hablé por eso. Yo no tengo que superar nada, discúlpame.
ADORNI.- Es un interesante tema debate el que tenemos de parecidos o no con la política económica de…, vos nombraste a Martínez de Oz, y te repito, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con el gobierno militar, en ninguna de sus vertientes o en ninguna de sus aristas, pero no es bueno que nos comparen con un gobierno militar; porque lejos estamos de ser un gobierno militar y, de hecho, no hay peor para la gente que un gobierno que te empobrece, que un gobierno que te quite educación, que un gobierno que te encierra, que un gobierno que le hace llegar vacunas a quienes no tienen la prioridad de vacunarse, a quienes han destruido el sistema jubilatorio, a quienes destruyeron el sistema energético, a quienes destruyeron el Banco Central y a quienes han despedazado a la Argentina y a quienes por sobre todo le han quitado la dignidad a mucha gente. Te recuerdo que en muchos lugares donde hace 40 años que gobiernan los mismos, cada vez que llueve es un día que vuelven a perder todo lo que tienen sus casas. Así que sería bueno empezar a ver para adelante y dejar de compararnos con cosas con las que no se nos puede comparar. Gracias.