Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Muy buenos días a todos. Perdón por el atraso, la reunión de Gabinete hizo un poco más extensa de lo habitual.
El Gobierno está cumpliendo sus primeros 100 días, en todos los gobiernos se ha tomado los primeros 100 días como una referencia o un punto donde se mira qué es lo que se hizo y qué es lo que hay por delante. Y todos -sin distinción- todos los gobiernos hasta el del presidente Milei, han sido acompañados en los primeros días de gestión por la política, acompañando las reformas que cada presidente proponía. Por supuesto, que el caso del presidente Milei, es un caso de estudio y es un caso atípico en esta breve historia, del año ‘83 hacia aquí. Es el primer gobierno donde, dentro de estos cien días, se le rechaza un DNU; donde, en estos primeros 100 días, se le intentó o se nos intentó parar el país; en estos 100 días también se pararon trenes, colectivos; hasta se nos amenazó con cortes de gas y combustible; y en el que rápidamente –y llamativamente- unió un espectro variopinto de la oposición. Inclusive -a pocos días de asumir- algunos personajes que, en pocos días, probablemente se apropien de la Marcha por la Memoria y por la Democracia, fantaseaban -desde alguna reposera- con que el Gobierno, por estos meses, cayera.
Lo cierto es que entendemos que parte la política ha reaccionado de manera distinta, en el gobierno del presidente Milei, porque este fue el único gobierno, de todos los que les he mencionado, que -en los primeros días de gobierno- ha cumplido puntillosamente con cada uno de los puntos que ha prometió en campaña; que le permitió hacer en este corto periodo de 100 días de gobierno. Ningún otro gobierno atacó de entrada -como lo ha hecho el presidente Milei y todo su equipo de trabajo- el déficit fiscal. Ningún gobierno, hasta aquí, se ha encargado de entrada de aferrarse al equilibrio de las cuentas públicas -como madre de todas las batallas- para terminar con la inflación y con la destrucción de la moneda, tal cual viene ocurriendo desde hace algunas décadas en la República Argentina. Ningún otro gobierno ha, desde el inicio, avanzado tan rápido en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico. Además, porque hemos cambiado el concepto de gobernabilidad. Hasta aquí, la gobernabilidad era la política unida o gran parte de la política unida, sin importar demasiado lo que le pase a la gente, las medidas que se tomaban y cómo era la situación de cada argentino, sino que la gobernabilidad estaba dada por…, repito, porque parte de la política este de una misma vereda; y ahora la gobernabilidad se da por el apoyo de la gente en virtud de cumplir lo que hemos prometido y de hacer lo que había que hacer y por lo que la gente votó para que hagamos, que es -entre otras cosas- terminar con la inflación, estabilizar la economía y todo el resto de las cuestiones como seguridad, lucha contra el narcotráfico y el avance para devolverles libertades a la gente.
Lo cierto es que ningún otro gobierno, hasta aquí, se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política. Les recuerdo a todos: el tema de los fondos fiduciarios, las transferencias discrecionales a las provincias, la pauta oficial y los organismos que funcionaban como agencia de empleo militante. Nunca ningún gobierno expuso tanto a la política como lo ha hecho el gobierno del presidente Milei. Lo cierto es que estábamos acostumbrados a que el Estado pertenezca siempre, sea patrimonio del partido gobernante y de su séquito de militantes. Ahora hemos cambiado también eso y el Estado está donde debe estar, que es al servicio de la gente. Por supuesto, en estos primeros 100 días, queda claro que hay mucho por hacer todavía. Cuando antes un delincuente era una víctima de la sociedad, hoy es enfrentado y el que rompe las reglas le cae todo el peso de la ley. Por supuesto que nos indigna saber que cada día que nos levantamos es un día que seguimos teniendo 7 de cada 10 chicos pobres, en la Argentina, resultado de tantos años de una política que no estuvo a la altura ni de lo que merecemos ni de lo que la gente en cada acto electoral iba buscando, que es mejorar la calidad de vida y tener un futuro mejor. Así que tengan bien en claro que esta vez llega a la Argentina empobrecida un nuevo Sol.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y con el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Luego de una revisión de datos -ya a esta altura no tengo que ni aclararlo- absolutamente calamitosos y profundamente desoladores. Este instituto, este consejo tenían un total de 964 empleados, se va a transformar en una dirección en la que queden apenas 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de no trabajo, esto va a significar un ahorro de 9.000 millones de pesos. Para que tomen dimensión de la fiesta que había en el gasto público -solo en este instituto- además de los 964 empleados, tenía 160 delegaciones; dos sedes: una en Catamarca, otra en Santiago Del Estero; 1 de cada 3 empleados eran delegado; tenía 204 vehículos, 964 empleados, 204 vehículos; y el 85 por ciento del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos; casi una agencia de empleo político. Además, se transferían fondos discrecionales donde actuaban cooperativas, organizaciones sociales y municipios, en estas transferencias. La ineficiencia de este organismo que está discontinuando sus funciones y que, de hecho, ya esta decisión se había filtrado y comunicado a muchos de los sectores. La verdad es que todavía no hemos recibido ni de productores ni de trabajadores del campo un solo reclamo. Así que está a las vistas que el Instituto no estaba cumpliendo con la esencia en la que se había basado en algún momento para su creación. Dicho esto, los escucho.
PERIODISTA.- La consulta está dirigida especialmente, entiendo que este balance -de los primeros 100 días de gobierno- indicaba algunos aspectos fundamentales que considere el Ejecutivo, entre otros, el Decreto de Necesidad y Urgencia que cayó en el Senado, que incluye distintos aspectos; por citar uno, la Ley de Alquileres. En el caso de que la Cámara Baja, Diputados, rechaza el DNU, se retrotrae a las condiciones anteriores; que hay mucha preocupación entre propietarios e inquilinos. La pregunta, y más allá de alquileres, pero focalizando también en este tema es ¿si el gobierno evalúa o analiza fragmentar la nueva versión de la Ley Ómnibus, incluir eventualmente alquileres? Y si cae el de nuevo en Diputados, ¿qué van a hacer específicamente con este tema? ¿Pueden enviar otro decreto, un proyecto de ley? ¿Qué es lo que van a hacer?
ADORNI.- En principio me viene bien la pregunta para recordar que el DNU sigue vigente, el DNU está vigente; por lo tanto, en tanto en cuanto esa condición no cambie, -porque, eventualmente, se puede rechazar en Diputados- no tengo mucho más análisis para hacer. Sí, aclararte que nadie va a quedar a merced de la mala política y -ya lo dijo el presidente, lo he dicho yo también en varias oportunidades- para todo hay plan B, plan C, para todo hay alternativas diseñadas, porque claramente el 10 de diciembre no nos topamos con la política de rancia, ya sabíamos que estaban ahí y sabíamos que eran capaces de hacer mucho daño. Así que tranquilidad a todos, el DNU está vigente, las libertades del DNU -al menos las que no están suspendidas judicialmente- están vigentes; una de ellas es la derogación de la Ley de Alquileres. Así que, por ahora, tranquilidad, paciencia y confianza.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE), un proyecto de ley, otro decreto?
ADORNI.- Cualquiera que esté al alcance, dentro de la ley, dentro de la Constitución, todo se evalúa en caso de que el DNU no termine confirmándose por diputados y que sea rechazado. Así que paso a paso.
PERIODISTA.- También, con respecto a esto, con respecto a las posibilidades que evalúa el gobierno con la caída del DNU, también la posibilidad del tratamiento de la Ley Ómnibus. ¿Si el presidente evalúa también enviar un DNU para una nueva fórmula jubilatoria? ¿Y si -en ese caso- se actualizaría por inflación, como vienen reclamando algunos sectores?
ADORNI.- En principio, la nueva fórmula probablemente contemple algo elemental, que es que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación, como lo viene haciendo, no solo desde esta última fórmula, sino yo he hecho alguna revisión histórica de cómo los jubilados fueron perdiendo poder adquisitivo en los últimos 20 o 25 años. Y lo cierto es que cualquier fórmula que se ponga sobre la mesa va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate debe darse entre todos los sectores y que debe ser un debate que debe dar la política. No nos olvidemos que la Ley de Movilidad Jubilatoria, más allá de que en Argentina ha sido manoseada sistemáticamente y se ha modificado en reiteradas oportunidades. Lo cierto es que estamos hablando de cuestiones que van a regir la vida de aquellos jubilados durante 15, 20 o 30 años. Y donde tampoco nos olvidemos que el 60 por ciento del Presupuesto Nacional, o tal vez un poco menos, pero gran parte del Presupuesto Nacional está destinado al pago de haberes jubilatorios, de pensiones y etcétera. Así que es un tema extremadamente delicado, donde siempre va a estar dentro del marco de la restricción presupuestaria y de, además de la restricción presupuestaria, el equilibrio fiscal, que para nosotros es, repito, innegociable ante cualquier situación. Así que va a seguir la fórmula jubilatoria, todas esas lógicas, que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores.
PERIODISTA.- Le consulto con respecto al tema del aumento del gas que durante el viernes no salió publicado, en Boletín Oficial, nuevas escalas y demás. Trascendió que los próximos aumentos recién van a venir en mayo. Yo quería consultarlo ¿si efectivamente esto va a ser así? ¿Y por qué el gobierno, desde el Ministerio de Economía, tomó esta decisión? si es cierto que quieren bajar el nivel de inflación en marzo, que podría ser un poco más alto que el de febrero.
ADORNI.- No, a ver, también me viene bien..., hoy me vienen bien las preguntas que me están haciéndome, me son de utilidad. Nosotros no tenemos ninguna intención de distorsionar absolutamente nada, absolutamente nada. Va por las tarifas, pero va también por cualquier otra cuestión porque incluso se ha hablado de, por ejemplo, que la reunión con los supermercados iba en línea con intentar distorsionar la realidad de los precios. Y la verdad es que lejos estamos nosotros de querer distorsionar absolutamente cualquier cosa. La verdad que el tema de que se haya corrido la audiencia pública es un tema estrictamente burocrático que nada tiene que ver con ningún tipo de especulación y esto tiene que quedar claro. Nosotros, imagínate que siempre dijimos lo mismo, nosotros queremos sacar la basura debajo de la alfombra y mostrarla y sincerar todo este gran delirio que era en Argentina. Así que no, no tenemos absolutamente ninguna intención de retrasar ningún tipo de aumento, sino que simplemente hay procesos que cumplir, leyes que cumplir, normativa que cumplir y las audiencias públicas son parte también de esos pasos. Así que no, lejos estamos de que haya tenido alguna intencionalidad de absolutamente nada. Repito, porque lo he dicho en otras oportunidades, en un proceso muy laborioso que estamos haciendo de reformular los subsidios en todas las áreas, ya sea de transporte, de -en este caso- de energía, etcétera. Así que paciencia. No todo lo que pasa tiene una intencionalidad en pos de…, eso es de otras épocas, viste que todo lo que pasaba era en pos de ocultar determinada información, No es el caso, ni lo va a hacer nunca.
PERIODISTA.- Consultarte por.., la semana pasada se conoció el despido de cerca de 1.800 empleados de las represas de Santa Cruz, Cepernic y Néstor Kirchner, por falta de actividad. Esto obviamente tiene que ver con capitales chinos, acuerdos de China con gobiernos anteriores. Preguntarte ¿cómo está la relación con China? ¿si esto puede afectar esos vínculos? ¿si se puede quedar afectado el swap, el acuerdo de canasta de monedas o intercambio de monedas suscripto con ese país?
ADORNI.- A ver, en absolutamente nada; no puede afectar en nada. Aparte nosotros tenemos muy en claro cada uno de los puntos de nuestra relación con el mundo. No entiendo por qué podría afectar eso a nuestras relaciones con otros países, en este caso con China. No le vemos ninguna relación, ni ningún riesgo de que la relación pueda tener ningún retroceso, ningún cambio en virtud de lo que vos describís.
PERIODISTA.- Porque –justamente- por falta del apoyo estatal, es que se suspende la actividad de las represas. Eso es.
ADORNI.- Pero no vemos…, la descripción la comprendo. Lo que no comprendo es la relación entre eso y que podamos tener un problema con China.
PERIODISTA.- Ayer se conoció la renuncia de un funcionario del gobierno, Armando Guibert, secretario de transformación del Estado. ¿Quería saber si se podían exponer algunas de las razones por la cual había renunciado? y después, al respecto, él es director, ad honorem, en el Banco Nación. ¿Si se había tomado alguna determinación de si va a continuar o no en ese cargo? y hago una pregunta similar al respecto al cargo, ¿se tiene en cuenta quién va a ser el reemplazo? Porque la semana que viene va a haber falta de renovación de un montón de empleados de la planta estatal. Entonces, para saber si habían encontrado su reemplazo o si va a seguir sin titular esa área.
ADORNI.- En principio, las razones…, de hecho, entiendo que las expuso en su carta de renuncia, fueron estrictamente personales; a lo cual aprovecho para mandarle un saludo y desearle lo mejor en su camino profesional a partir de ahora. Los reemplazos -saben muy bien ustedes- no los anunciamos hasta que no se tome la decisión definitiva o, en tal caso, hasta que esté publicado en el Boletín Oficial. No por nada, sino para permitir que la transición sea ordenada y sin ningún sobresalto. No tiene ninguna otra razón, porque los hechos terminan evacuando esa duda de quién es el reemplazo de tal o cuál cargo. Te lo digo por este caso, pero también te lo digo por todo el resto de los casos. Ya había pasado con Trabajo y con otro montón de puestos y lugares que, de hecho, falta también un montón de nombramientos en el Estado Nacional. Así que se irán conociendo a medida que se confirmen. Por lo que, lo mismo ocurre para quienes -en tal caso- dejen sus cargos. No especulen demasiado a Francos ya, pobre Francos, lo hicieron renunciar 40 veces. A Villarruel, a la vicepresidente y al presidente Milei lo han hecho pelear otra tanta decena de veces. No especulen, cuando pasen las cosas se los iremos contando y mientras que no ocurran o no se confirmen, no tenemos mucho más para aclarar.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE) como director del Banco Nación, ¿se sabe si va a seguir en…
ADORNI.- Misma respuesta. Cuando haya alguna decisión, sea de él o sea de quien tenga que tomar alguna determinación sobre ese puesto, se les comunicará. Por ahora, no hay ninguna decisión.
PERIODISTA.- Hace unas semanas le hicieron una invitación al presidente Milei algunos senadores mexicanos. Mi pregunta es ¿si se tiene prevista alguna visita del presidente Milei a México?
ADORNI.- Todavía no está en agenda ninguna visita del presidente Milei a México; el que no lo tengan en agenda no significa que no ocurra, significa que todavía no está confirmada. Si en algún momento está confirmada -como cada uno de sus viajes internacionales- se los comunicaré.
PERIODISTA.- ¿Hay diálogo entre el presidente Milei y el presidente Andrés Manuel López Obrador?
ADORNI.- Últimamente no, pero no por nada en particular. No sé si tiene algún trasfondo la pregunta que me estás haciendo, pero no -como con tantos otros gobernantes- que no se habla asiduamente. Pero no por nada en particular. Más allá de las diferencias que puedan existir, no hay ningún tipo de animosidad para que eso no haya ocurrido. Muchísimas gracias. Hasta luego.