Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. - Buenos días a todos, perdón el retraso, pero se extendió una entrevista que estaba dando el presidente Javier Milei, en una emisora radial, así que ese es el motivo del atraso de la conferencia, así que perdón a los periodistas y perdón también a los alumnos de periodismo de la Universidad de la UCES.
Ayer, quería empezar un breve comentario de lo ocurrido, en la jornada de ayer, por supuesto de hecho ayer mismo en la conferencia hice una mención esto, sabíamos que el DNU iba a ser rechazado o que tenía amplías posibilidades de ser rechazado y el rechazo lo único que nos indica a nosotros es un mal indicio acerca de la voluntad de algunos actores de avanzar en el Pacto de Mayo. Vale, nuevamente, la aclaración: el DNU sigue vigente y falta su tratamiento en la Cámara de Diputados, esto se lo recuerdo a todos, especialmente a lo que ayer festejaron el rechazo, en el Senado, del DNU; así que por ahora pueden seguir gozando de los beneficios del mismo. En contraposición a esto me gustaría felicitar a los legisladores de la LLA y del PRO y a la inmensa mayoría de la UCR, que con mucha sensibilidad y haciendo honor a los valores republicanos se pusieron del lado de los argentinos de bien, representando las necesidades y los intereses de la gente.
El 1 de marzo, el Presidente Milei, ofreció dos alternativas a la dirigencia: el acuerdo o la confrontación; preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también. Tengan en claro: el déficit cero es innegociable, la baja de la inflación y el saneamiento del saneamiento del Banco Central de la República Argentina es innegociable y lo vamos a lograr con la colaboración o sin ella de quienes, ayer, intentaron – una vez más – obstruir el camino del cambio.
A todos los argentinos – como dijo el Presidente Milei, el primero de marzo – paciencia y confianza.
En otro orden de cosas, ayer, arribaron 22 camionetas a Rosario, para reforzar el operativo vigilancia, de las Fuerzas Armadas, que están desplegando, allí en esa ciudad, a los que sumarán nuevos helicópteros militares, en los próximos días y además el ministro de Justicia, Cúneo Libarona ordenó la implementación urgente del Código Procesal Penal Federal, en esa ciudad, para combatir los delitos graves como el narcotráfico, la trata y lavado de activos. Todo esto es especialmente importante, en la ciudad de Rosario, porque el 70 por ciento, de los 500 homicidios, que ocurrieron entre 2022 y 2023, son delitos complejos del orden estrictamente federal. Con esta medida se le va a ofrecer el máximos apoyo a jueces y fiscales para elevar rápidamente a juicio las causas de narcotráfico y meter presos a los criminales.
Por último, comentarles que la secretaria de Transporte ha decidido dejar de subsidiar a 1637 colectivos, en la zona conocida como AMBA, a partir de un estudio que se ha hecho del sistema automotor, que determinó graves irregularidades; el Estado Nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca se controló si esta cantidad era, efectivamente, la que transitaba por el AMBA, como esto nunca se controló lo que pasaba era que claramente se subsidiaba una oferta inexistente, ni tampoco se controlaba, por supuesto, si esta cantidad de colectivos era la necesaria o no o si la cantidad de kilómetros recorridos por la flota era la adecuada. Por lo tanto, con esto se desmantela un tipo de derroche, ineficiencia y oscuridad que pagábamos entre todos y de hecho nos salía muy caro.
Este subsidio de deja de pagar, a partir de marzo, y los argentinos ahorraremos 6.200 millones de pesos, por mes, en esto que era simplemente un derroche absolutamente innecesario e injustificado y además con la implementación de este nuevo sistema de medición se va a controlar el trayecto real de cada unidad para ser más eficiente la prestación del servicio de transporte de personas. Dicho esto, quedo a su disposición para las preguntas.
PERIODISTA.- Te quiero leer brevemente algunos de los comentarios o frases, que aparecieron en los diarios, en los portales y redes sociales, del episodio de ayer, en el Senado. Se habló de riesgo político, “la dejaron sola a la vicepresidenta”; “desconocimiento del rol del Poder Legislativo, casi como el que hacía el kirchnerismo” y no quiero seguir abundando. ¿No tienen una autocrítica como gobierno para hacerse?
ADORNI.- No, a ver, en qué línea debería ir esa autocrítica, porque la verdad es que no; nosotros en el Senado, tenemos en el contexto dos cuestiones relevantes: una que efectivamente es clara minoría de estos senadores y además de eso la mayoría tiene una política, por cómo votaron ayer, una política rancia que no está a la altura de las circunstancias, que está de espaldas al resultado electoral y a lo que ha pedido y viene pidiendo la gente en línea con los cambios que pretende la sociedad, para este país. Así que una autocrítica no es compatible con lo que ocurrió, ayer, no porque no tengamos la capacidad de hacerla, porque les puedo asegurar que si hay un gobierno que la hace es este, pero hay que entender que el pelear contra gente, que hace mucho tiempo, por lo único que está donde está es para mantener sus privilegios, así que todos los esfuerzos están en línea con eso y te repito es una política que quiere quedarse detenida en el tiempo. Así que no hay autocrítica para hacer, la autocrítica la tienen que hacer ellos, los que no escucharon a la gente, los que no escucharon el resultado electoral y a los que poco les importa lo que le pase a la gente, porque de hecho son parte de una política que ha hecho mucho daño a la gente. Me sorprende escuchar a algunos de ellos hablar de republicanismo, hablar de democracia y de lo que necesita la gente, cuando jamás le han prestado atención; incluso sorprende cómo – cuando indagás un poco – por qué no se encargaron tan bien, como hubiese sido republicano y democrático tratar algunos decretos de la gestión anterior dicen que porque no eran tan importantes y relevantes y eso es increíble, cuando algunos de ellos nos encerraron a todos, durante un montón de tiempo y han generado mucha desolación, así que la autocrítica – en tal caso – hay que reclamárselas a ellos, no a nosotros.
PERIODISTA. - Podés ampliar esto, que mencionabas más temprano, de que están dispuesto a una confrontación política y a propósito del rechazo del DNU qué significa eso, sobre todo en la relación con los gobernadores y si implica, de alguna forma, no aceptar también algunos de los reclamos que vienen haciendo como Impuesto a las Ganancias, como paquete fiscal y algunos subsidios.
ADORNI. - No, no, nosotros defendemos a la gente, defendemos el cambio que quiere la gente y defendemos el país con el que sueña la gente trabajadora, la gente que se esfuerza, los de bien, la gente que todos los días se levanta a trabajar y a intentar que el país esté mejor para ellos y para sus hijos. En línea con eso, de hecho, ayer ustedes mismos han publicado algunas líneas de lo que puede estar incluido en la Ley Bases, que se discuta en el Congreso, en el futuro y lo cierto es que tenemos amplia vocación de diálogo y lo estamos haciendo permanentemente con los diferentes sectores y desde el día uno estuvimos abiertos a mejorar, todo lo que se proponga para mejorar, que esté en línea con los intereses de la gente y no con los intereses de los políticos. ¿Con esto qué quiero significar? Los que estén en ese camino y estén del lado de la gente van a estar con nosotros; quiénes no haremos todo lo posible para que no estén más, eso es la confrontación: mostrar quiénes están con la gente y quiénes están por sus propios intereses.
PERIODISTA. - Lo voy a sacar del tema, en las universidades se ha recibido un aumento del presupuesto – del 70 por ciento - sobre los gastos de funcionamiento en las últimas horas, por parte del ministerio de Capital Humano. Desde las universidades nacionales dicen que esto, en realidad, cómo se trata del gasto de funcionamiento solamente un cuarto del presupuesto y paralelamente los docentes universitarios han recibido un aumento del 6 por ciento, durante febrero, y tenían acordado, según los rectores, una paritaria o negociación salarial en marzo. ¿Sabes sí van a ser convocados, en estos 15 días de marzo, porque ayer hubo un paro y no hubo clases en muchas universidades nacionales?
ADORNI.- En principio, efectivamente la secretaría de Educación va a otorgar el aumento de un 70 por ciento para los gastos de funcionamiento, tal como dijiste vos, esto se le notificó a los gremios, partidas que fueron congeladas, el año pasado, que también había una alta inflación, por lo tanto cualquier medida de fuerza vamos a estar en contra, porque efectivamente consideramos que es una medida contra la educación, que defendemos todos y todos los que queremos un país en el futuro, que sabemos depende básicamente del estudio y de la capacitación. Así que entiendo que se seguirán desenvolviendo los hechos y que todos entenderán que estamos en un momento muy complicado y que parte de esa complicación son los presupuestos no sólo de las universidades, sino que nos regimos por el concepto fundamental para nosotros de déficit cero y equilibrio en las cuentas públicas, así que no tengo mucho más que decir.
PERIODISTA.- La convocatoria de la negociación salarial
ADORNI.- Veremos cómo se siguen desenvolviendo los hechos.
PERIODISTA.- Primero, recordarle la posibilidad de que el presidente dé una conferencia de prensa con los acreditados y preguntar si ¿el gobierno piensa en agregar medidas adicionales? Y voy a leer textualmente la declaración de la vocera del FMI, quien dijo que ¨se refuerce el gasto de jubilaciones y asistencia social para evitar que el ajuste recaiga desproporcionadamente sobre los haberes y el sector más pobre de la población¨.
ADORNI.- ¿Cuál es la pregunta con respecto a lo que dijo la vocera?
PERIODISTA.- ¿Si el gobierno piensa tomar o agregar medidas adicionales?
ADORNI.- El gobierno está permanentemente tomando medidas entre los más vulnerables, que en lo que a nosotros respecta el grupo más vulnerables son los más chicos, ese grupo etario que son menores de edad, ese es el grupo para nosotros más vulnerable y ese grupo, efectivamente, es el que más está siendo atendido, por el ministerio de Capital Humano, porque es prioridad para nosotros. Para nosotros todo lo que esté dentro del respeto por la restricción presupuestaria, por supuesto, que vamos a hacer todos los esfuerzos en un contexto inflacionario que todos conocemos, pero nunca nos vamos a correr del déficit cero, no importa lo que pase, no importa cuál sea la situación, pero no nos vamos a correr del déficit cero, del equilibrio de las cuentas públicas y hacer todos los esfuerzos para que esto continúe siendo así con el tiempo, porque es la única manera de hacer sostenible, a la Argentina.
PERIODISTA. - El presidente dijo que el preacuerdo para llegar al Pacto de Mayo incluye la Ley Bases y el pacto fiscal ¿la supervivencia del DNU también es una precondición para llegar al Pacto y la segunda pregunta, es dado que el norte está puesto en el 25 de mayo cuándo estiman que la Ley Bases se va a tratar en Diputados?
ADORNI. - Tu última pregunta no la sabemos, claramente estamos en la misma característica que la última vez, una ley o un proyecto de ley muy amplio con un montón de cuestiones que se empezaron a debatir, a mejorar y a intercambiar opiniones, desde aquel viernes en la Reunión de los Gobernadores con Francos y Posse, así es que es imposible responder tu pregunta a estas alturas. Para nosotros la celeridad es un valor agregado, por lo tanto, trataremos que sea lo antes posible, y entiendo que todos pondrán el mayor de los esfuerzos porque eso ocurra.
Sobre el DNU nos parece, de hecho la propia característica de un Decreto de Necesidad y Urgencia es porque considera que hay una fuerte necesidad y una gran urgencia y nosotros entendemos que eso sigue siendo así, de hecho está a la vista que Argentina tiene muchas urgencias y necesidades, así que claramente para nosotros su contenido es un elemento fundamental para ponernos de acuerdo de cara a la Argentina que viene, y claramente sí el DNU es parte de la discusión.
ALUMNOS.- Quisiera preguntarle cuánto estiman que se podría bajar la pobreza en Argentina?
ADORNI.- Es una pregunta sumamente compleja la que me hiciste y de imposible respuesta. La pobreza se mide por ingresos, en la República Argentina, es una línea que te divide la pobreza de la no pobreza, que es básicamente la línea medida por la canasta básica total y tenés una línea que te divide la persona pobre de la indigente, esta es la línea de la canasta básica alimentaria, por lo tanto, dependés del ingreso y en esta línea la pobreza se elimina con mayores ingresos y teniendo mejores salarios. Teniendo mejores salarios con dos cuestiones: en el mediano y largo plazo con mejor nivel de capacitación, educación y preparación y además con un nivel de inversión acorde y esas son, básicamente, las dos cuestiones que hacen a la eliminación de la pobreza y tiene que estar en un contexto acorde para que eso ocurra: la economía tiene que ser desregulada y competitiva, tienes que tener sindicatos acordes o aptos para el siglo XXI, cosa que sabemos que en la Argentina es difícil de encontrar; necesitás una legislación laboral también acorde y moderna que en la Argentina no la estás encontrando. Yo lo digo siempre, acá muchas veces cuando uno contrata a un empleado siente que lo estás adoptando, porque después es muy difícil su desvinculación, es muy engorrosa o pone en riesgo el patrimonio que muchas empresas que contratan terminan cerrando por esta razón, así que el camino es claro y todo esto que te dije se reduce a decirte que el nivel de la pobreza depende, básicamente, de lo que vos puedes crecer. Y como se crece con educación, y con inversión, que por supuesto, en el medio incluye, la estabilidad macroeconómica, influye todas las cuestiones que te he enumerado, la eliminación de la inflación, por supuesto, y un sinfín de cuestiones es muy difícil cuánto va a bajar o no la pobreza; de todas maneras en el norte al que nosotros transitamos la pobreza entiendo que no va a ser un problema, porque pensamos en una Argentina próspera y que nunca debió haber dejado de ser un país grande, por desgracia.
ALUMNO.- Quisiera consultarle, ¿ cuál cree usted que fue el motivo de la diferencia que se dio en el Senado, con el DNU y si quizás tiene alguna expectativa de qué sucederá con los Diputados?
ADORNI.- Me parece que ya hice alguna referencia, al inicio de la conferencia: de un lado tenés el pasado y del otro lado tenés el futuro. Los que entendiendo hacia dónde quiere ir la Argentina votaron de una manera y lo que están frenados, en una Argentina, que ya nadie quiere, y que buena parte de la gente no quiere, o que – al menos – en las urnas la sociedad expresó que ya no quiere más están del otro lado. Así que la reflexión es simplemente esa, volviendo a la autocrítica que me podía una colega de ustedes, me parece que el arco político de otros tiempos debe llamarse a la reflexión; me parece que sería interesante repasar el DNU, a veces cuesta entender cómo se puede estar en contra de libertades como la libertad de contratar o firmar un alquiler o la libertad de poder tener nuevas rutas aéreas, o la libertad de poder elegir una obra social, parece increíble que estemos discutiendo, en el siglo XXI, estas cuestiones, en la República Argentina, y claro es extraño esta discusión pero absolutamente entendible porque tenemos una política del siglo pasado. Y la verdad es que la única reflexión que me merece lo de ayer, más allá de la tranquilidad de que hay un sector de la política, que tal vez, no comparte todas nuestras opiniones y medidas, pero que entiende y entendió que la Argentina quiere ir a un lugar distinto y están los que no, que increíblemente son responsables de haber despedazado la moneda, despedazado el salario; muchos de los que votaron ayer son responsables de haber destruido el sistema jubilatorio, el sistema energético; de haber vaciado el Banco Central, de haber contribuido a destruir la educación, el sistema de salud y te podría seguir enumerando un montón de cuestiones. Entonces entendemos también que les cueste aceptar que la gente no quiere seguir viviendo en esa decadencia o sea que no quiere seguir viviendo, en esa Argentina, que cada vez iba multiplicando los pobres, iba multiplicando los indigentes y lo vimos con las lluvias de estos días, en lugares donde gobiernan los mismos, de hace 40 años, que no pudieron lograr que una persona que labura todos los días y les cuesta llegar a fin de mes, y muchos que no se hayan inundado y hayan perdido todo. Y ahí están en contra del cambio y el futuro y trataremos que finalmente entienda que el mundo está yendo para otro lado y nosotros queremos acompañar a esa parte del mundo que va a un futuro distinto.
ALUMNO.- Generalmente se habla de los primeros cien días de los gobiernos ¿vos que puntaje le ponés a este y si no crees que el primer crédito que se les suele dar a ustedes es por la falta, por ahí, de estructura finalizó un poco antes?
ADORNI.- Nosotros sentimos el apoyo de la gente, comenzamos hace muy poquito, no se han cumplido todavía los cien días, creo que se cumplen el de marzo, así que nosotros sentimos que la gente nos sique apoyando y es lo que indica las encuestas de opinión, que son públicas y lo cierto es que es medianamente razonable porque se da una característica poco común en el país y es que asume un presidente y empieza a cumplir lo que se comprometió en campaña, lo cual es atípico, en general yo me quedo todavía con la promesa del 20 por ciento de aumento a los jubilados, con los intereses de la Leliqs, bueno todavía lo estoy esperando, se fue con mayor tasa de interés en la Leliqs, que en su momento tenía otros instrumentos también, pero en los pases se fue con más tasa él que la que encontró y la verdad que a los jubilados los terminó de desguazar. Así que es un escenario extraño el que se cumpla con lo prometido en campaña, con lo que la gente validó en las urnas. En cuanto a lo que vimos, estos tres meses, fue más allá de habernos sorprendidos con algunas aptitudes de la vieja política, la verdad es que pensábamos que iban a hacer una lectura diferente de las urnas, pero evidentemente no, entiendo que también es la sorpresa de lo que ocurrió y de esta cambio que, tal vez, no se esperaban tampoco se entiende muy bien cómo haber despedazado tanto a la Argentina a ellos les indicaba que podían tener alguna chance de seguir gobernando, pero al margen de eso, lo cierto es que – en estos primeros tres meses – y más allá de esas sorpresas digo dos cosas: primero evitamos la híper-inflación y estamos camino a terminar con ella con las cuentas públicas ordenadas y por supuesto todavía nos queda mucho trabajo por hacer y me quedo con una frase, que le dije, ayer a un futuro colega tuyo, hace tres meses las preguntas eran otras, en la Argentina, era cuándo reventábamos, cuándo se venía la híper o cuándo pasaba alguna otra desgracia, como por ejemplo, un default y la verdad es que hoy las preguntas son y las hacen acá los colegas: cuándo empezamos a crecer, cuándo la inflación será de un dígito o cuándo va a ocurrir la dolarización, entre otras preguntas. Antes eran preguntas de cuándo venía el desastre y hoy las preguntas giran en torno a cuándo vemos la luz al final del túnel, así que imagínate que mayor éxito que haber transformado la expectativa de la devastación que encontramos y que la gente la notaba es un gran logro también para nosotros.
ALUMNO.- Mi pregunta es sobre Rosario, ¿quería preguntar si se tiene un plazo estimado para que las cosas empiecen a mejorar allí?
ADORNI.- Por supuesto que hay que hacer modificaciones, incluso en la ley porque hay cuestiones que nos impiden hacer todo lo que nos gustaría, pero claramente vamos a poner todos los recursos a disposición para resolver ese problema. Vos ves la imagen, por ejemplo, es una historia repetida, pero todos vimos esa imagen de Bruno, del chico, de ese playero asesinado y es la mejor foto de que hay que exterminar el narcotráfico y exterminar las mafias que terminan con la vida de inocentes y en este caso puntual además con todo un futuro por delante imagínate que estaba trabajando seguramente por un sueldo que no le alcanzaba, pero también con la esperanza de que este país va a salir adelante. Así que sí vamos a poner todos los esfuerzos y todo el Gobierno Nacional está a disposición de todo y por supuesto en donde el Gobierno Nacional tenga jurisdicción o esté habilitado para hacerlo.
Tengo que hacer más preguntas con ustedes, es cierto, no, no es verdad, pero no va a ser hoy.
ALUMNO.- Somos todos alumnos de primer año, aunque hay unos chicos de tercero, ¿tienen pensado aumentar las jubilaciones y en caso positivo cuál será el porcentaje?
ADORNI.- Las jubilaciones están en un proceso lastimoso de ajuste por ley, que quisimos modificar y no nos han dejado y la ley es tan mala, horripilante que de hecho- desde hace mucho tiempo – y no es de nosotros el invento, sino del gobierno anterior, la venía compensando con bono, porque claramente la movilidad venía destrozando el monto de las jubilaciones en relación con la inflación, así que estamos en línea con seguir compensando a los jubilados para que no pierdan contra la inflación, dentro de las regla del déficit cero, que es absolutamente innegociable. De hecho, a pesar del episodio, que no podría tildar de episodio con ruido político, como pudo ser el de ayer, del Senado, que – en otro momento – hubiera creado una catástrofe en el mercado no ha pasado nada, porque el mercado cree efectivamente en lo que estamos haciendo y considera que lo estamos haciendo bien. Así que una de las cosas que estamos haciendo bien es haber transformado el déficit cero no sólo en una realidad, sino en algo innegociable, a pesar de que algunos decían que el déficit fiscal genera crecimiento, y que un poco de inflación no hace mal y todas estas cuestiones que han hecho tanto daño, en la Argentina, porque de hecho el déficit fiscal ha destrozado la moneda y no hay mucho más para explicar: déficit cero cuestión innegociable en la República Argentina, de acá a la eternidad, dicho sea de paso.
ALUMNO. - A mí me interesa el acercamiento del gobierno con los jóvenes y me gustaría saber qué medidas van a tomar como gobierno, para – a pesar de todas las disconformidades que existen en el sector educación – cómo van a acercar para buscar beneficios para todos los jóvenes estudiantes.
ADORNI. - Hablemos puntualmente de alguna cuestión
ALUMNO. - Vi hace poco que había paros de profesores y los problemas en las aulas de la educación pública y entonces me gustaría saber de los planes de este gobierno para acercarse a los jóvenes, ¿cuál es el de este gobierno?
ADORNI. - ¿De dónde eres?
ALUMNA. - De México.
ADORNI.- Muy lindo país, sobre todo la parte que conozco y muy linda gente, con respecto a la educación pública, en la Argentina, buena parte de ella, al menos en los niveles iniciales, depende de las provincias, así que no sólo es responsabilidad de las provincias, sino que por supuesto que apelamos siempre en este rol, en lo personal y este gobierno en promover que las provincias intenten no despilfarrar recursos y que sean asignados no a cuestiones tan políticas, sino a cuestiones de futuro, como puede ser la educación, así que buen momento para volver a apelar a que eso sea así, tal y como vos y todos los que estamos acá – deseamos, a que la educación, sea prioritaria, en la Argentina. En lo que corresponde al gobierno nacional entendemos que la educación es fundamental, parte del futuro y vos podés tener el mejor capital, pero del otro lado necesitás a los más capacitados argentinos para que ese capital fluya, así que entendemos la importancia dentro de un contexto, que no hay que olvidarse, cuando uno tiene buenos deseos, de una Argentina que está destruida, que la heredamos destruida y la estamos reconstruyendo y llevamos 90 días. Una Argentina próspera es una Argentina que incluye una educación de calidad y de Primer Mundo, así que todos los esfuerzos estarán puestos en la educación porque para nosotros es primordial; de hecho, la educación con otras cuestiones estructuralmente, a cargo de la ministra Petovello, están juntas porque precisamente entendemos la importancia de la educación, en el desarrollo integral del ser humano, y de ese desarrollo integral depende la Argentina, de dentro de 20 ó 30 años, en la cual esperemos que sigas estando cuando vuelvas para tu país de origen. Gracias, me voy en serio.