Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Buenos días a todos, ¿cómo están? Ayer el INDEC dio a conocer el IPC, 13,2 por ciento, el índice general, marcando un descenso en relación con los meses anteriores; 7,4 puntos menos que el mes de enero y 12,3 por ciento menos que en relación a diciembre, números alejadísimos de los estándares que debe tener un país normal, estamos trabajando en que efectivamente este número sea el de los países normales, pero estamos profundamente satisfechos con el trabajo realizado, hasta aquí, en nuestra lucha contra la inflación. Queremos destacar el magnífico trabajo del ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili y de absolutamente todos los que componen el equipo económico.
Cuando el Presidente Milei asumió – ya lo he dicho en varias oportunidades – la inflación corría al 1 por ciento diario, en esa primera semana de diciembre; en la segunda semana que es la que efectivamente el presidente toma posesión, de su cargo, la inflación corría al 1,2 por ciento y estábamos inmersos en una híperinflación y esta no era solamente lo que podría haber sido un número de inflación mucho más descontrolado que el que vimos en ese diciembre, sino que la inflación indefectiblemente hubiese un aumento muchísimo más dramático de la pobreza y la indigencia. Así que satisfechos con ese número, por más que sabemos que queda mucho trabajo y camino por recorrer. Ha pasado, por ejemplo, la hiperinflación del 89 y el 90, donde el plan de convertibilidad llevó- por ejemplo – a la Argentina a la inflación cero, después de que pasen varios meses de que se implementa el plan de convertibilidad, así que sabemos que es un camino que lleva tiempo pero estamos haciendo todo para que el final sea exterminar definitivamente la inflación, de la República Argentina, en un país que sufrió décadas de políticas que hicieron de esta nación un país decadente con ideas que han sido, puntillosamente diseñadas para beneficiar a la política y no a la gente. Lo cierto es que la economía tiene reglas y son reglas que no se venían cumpliendo, en el país, desde hace muchísimo tiempo, reglas que son muy elementales como que el déficit fiscal no es bueno, no se entendía que el déficit fiscal no era bueno.
La inflación no es fenómeno autoconstruido ni es la culpa del almacenero de la esquina, ni del zapatero de la otra cuadra, el ser independiente no pasa por la frase: “vivir con lo nuestro” y militantes controlando precios y secretarias de Comercio midiendo las góndolas para saber si cumplen con el ancho y el alto en sus tamaños, la verdad que tampoco fue una solución para la inflación. De hecho, el gobierno anterior se retiró con más de 1000 por ciento de inflación acumulada toda responsabilidad de ellos e incluso el camino que estamos recorriendo es dramático y tedioso y es pura y exclusiva responsabilidad, también, del gobierno anterior.
En otro orden de cosas, quiero comunicarles que la Dirección Nacional de Migraciones deportó a 8 chilenos, que fueron condenados, mediante juicio abreviado por robo agravado en la provincia de Mendoza, en el marco del partido de fútbol, que Colo Colo jugó contra Godoy Cruz, además se les prohibió el ingreso a la Argentina, en el futuro, y fueron llevados, hasta la frontera, por Gendarmería Nacional, durante el gobierno del presidente Milei, Argentina no va ser tierra fértil para la llegada de delincuentes.
Hasta aquí lo mío, los escucho.
PERIODISTA.- Quisiera hacerte una consulta, de tipo conceptual, pero pertinente para este momento que está viviendo, la Argentina, en Rosario, la provincia de Santa Fe, pero que tiene a Rosario como punto focal; hoy el periodista Morales Solá, en el diario La Nación, escribió algo que me parece importante que el gobierno dé una perspectiva sobre este tópico. Dijo Morales Solá: “si Milei logra cumplir con su promesa de dinamitar –desde adentro – el Estado quién mandaría as las tropas a Rosario, quiénes estarían en condiciones de juzgar a los narcotraficantes, en nombre del Estado. El desafío al Estado de bandas criminales de cuando se hizo cargo del Estado un anarquista confeso, que no cree en el Estado, es una coincidencia inoportuna”. Y mi consulta apunta a saber si realmente pueden esperarse buenos resultados de la política de seguridad contra el narcoterrorismo, que ya está anunciada por la ministra de Seguridad, por el ministro Petri y también por el propio Milei.
ADORNI.- Déjame tratar de entender la pregunta: ¿ te referís – y estamos hablando de un tercero, de una nota publicada – así que ayúdame a comprender mejor la pregunta, te estás refiriendo a si el presidente Milei en su línea de no creer al Estado y de cuestionar al Estado si el propio Estado puede ser la solución de ese problema. Ese es el planteo.
PERIODISTA.- ¿Cuánta credibilidad, cuánta convicción puede tener un gobierno cuyo presidente piensa que hay que dinamitar el Estado?
ADORNI.- Te entendí, es más una charla para un café o un whisky que efectivamente, pero voy a intentar contestarte, por supuesto que la frase de “hay que dinamitar el Estado” no sólo la ha dicho hace mucho tiempo y la ha repetido, en las últimas entrevistas, no sé si textualmente, pero sí ha dicho que el estado ha demostrado ser muy dañino para la sociedad. Pero tampoco negamos la realidad, el Estado está y efectivamente creemos que – en este estado de derecho y sistema democrático, con esquema republicano – el Estado debe ser lo más chico, que se pueda. Debe transformarse en un Estado no como era hasta ahora, un Estado empobrecedor y que le ha hecho, a través de sus gobernantes, mucho daño a la gente y creemos que el Estado debe restringirse a sus funciones mínimas, las más esenciales, como pueden ser la seguridad, la educación, la salud, y por supuesto, la justicia y la defensa. Así que en esta línea no veo ninguna incompatibilidad entre que el presidente pueda entender conceptual o filosóficamente, que el Estado haya que dinamitarlo. Está claro que no se puede dinamitar el Estado por ser un ente no corpóreo, sino que es simplemente una frase figurativa de lo en contra que se está de cómo funciona el Estado y de lo dañino que es para la gente. De hecho, el presidente hoy, es presidente de la Nación y es parte de ese Estado, así que entiendo que todos podemos estar más o menos de acuerdo que el presidente no va a dinamitar – literalmente – el Estado y sus dependencias. Me parece que es una cuestión figurativa, creo que así lo entendió el planeta Tierra y todo el que lo escuchó al presidente Milei, no hay mucho más para aclarar y claramente que el presidente con la fuerza de seguridad y todas las herramientas que tiene a su disposición, como Presidente de la Nación y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas va a aniquilar el terrorismo, el narcoterrorismo. Sigo sin entender demasiado el punto, pero creo que te contesté lo mejor que pude la pregunta, creo que sí efectivamente creemos que vamos a terminar con el narcoterrorismo y que empezamos ese camino de solución de un problema dramático y no sólo para Rosario, que es la foto de la peor parte, pero tenemos bien en claro que el narcotráfico es un problema de todo el país y no sólo de la ciudad de Rosario, así que no es para nada inconsistente el que conceptual o filosóficamente, se quiera dinamitar el Estado y que por el otro lado se utilice las fuerzas de seguridad para combatir el narcoterrorismo. Perdón, me extendí un poco, pero como era una pregunta conceptual-filosófica me parecía que era importante extenderme un poco.
PERIODISTA.- Quería consultarle, ayer – según el INDEC – una familia tipo necesitó 690 mil pesos para no ser pobre y una persona adulta 223523 pesos. Hace unas semanas el gobierno fijó el salario mínimo, vital y móvil, en 202.800 pesos el mes de marzo, por eso quería consultarle si se evalúa corregir esa cifra o si está en estudio alguna medida compensatoria ante estos números y pedirle, además, una breve reflexión acerca de los dichos de Pablo Moyano, quien dijo recién, que el dato del INDEC es un dibujo que hizo el señor Marcos Lavagna.
ADORNI.- Si nosotros diseñamos medidas en base a lo que dijo el INDEC, que ocurrió el mes pasado, nos tenemos que ir todos a nuestras casas y tenemos que renunciar por incompetentes porque son datos viejos, nosotros las cosas las hacemos antes de que ocurran y no después, así que la verdad no hay ninguna medida adicional pensada, en relación con el salario mínimo por el informe que ayer publicó el NDEC, a las 16 horas; con respecto a Moyano y sus dichos, bueno está bien, no tengo que contestarle a Moyano, quien estuvo silenciado contra un 1000 por ciento de inflación acumulada, en época de Alberto Fernández y no hizo un solo paro general, durante los últimos 4 años de gobierno, así que lo que pueda decir de un informe técnico la verdad que no nos importa demasiado por la falta de coherencia en su línea de acción y porque – en definitiva – cuando el INDEC efectivamente tenía muchas cosas para observar tampoco decía nada; así que lo tomo como un comentario de alguien que, tal vez, trasnocha y da algún comentario sin demasiado sustento técnico, pero lo invito a que se intente juntar con Lavagna y con el resto de sus técnicos allí para que le expliquen cualquier duda que pueda tener sobre el índice de inflación, lo invitamos a que se instruya.
PERIODISTA.- Ayer el ministro del Interior Guillermo Francos sugirió o dejó trascender que el gobierno evalúa, ante la nueva fórmula de movilidad, reconocer o agregar una compensación del 10 por ciento por la pérdida de este primer trimestre del año. Pregunto, ¿no sería mejor, en lugar de boicotear la sesión, que va a comenzar ahora, por parte del oficialismo tratar de acompañar el proyecto de la Coalición Cívica, que a partir de esto que dice Francos no hay grandes diferencias y qué alternativas evalúa el gobierno frente al inminente rechazo del DNU?
ADORNI.- Lo del rechazo del DNU creo que yo ya lo he comentado varias veces, pues estaba dentro de que la política no reaccione ante la realidad y era una de las posibilidad, así que no nos sorprende, incluso lo dijo, ayer, el presidente en una entrevista televisiva que tuvo o en la radial, de hoy a la mañana, la verdad que se me mezclan las entrevistas, y ya lo ha dicho el presidente, será elemento más que haga que la política muestre su verdadera cara, quiénes están de acuerdo o quiénes están a favor del cambio y quiénes no, o quiénes quieren quedarse parados en el 9 de diciembre. Ahora tengamos en cuenta que el DNU mejoró la situación de la oferta de alquileres, permitió darle más libertad a la gente en términos de elección de las obras sociales sindicales, permitió abrir más rutas aéreas que antes no existían generando mayor competencia, entre otros. Lamento ser repetitivo pero muchas veces hemos dicho que sería una pena que los propios senadores de la nación, en este caso, estén en contra del decreto porque la verdad le trajo muchos beneficios a la gente y porque además muchos y sus espacios han votado facultades delegadas a otros gobiernos y han hecho otro montón de cuestiones, de hecho han aprobado la Ley de Alquileres que ha despedazado el mercado inmobiliario. Apelamos a que reflexionen y entiendan lo que votó la gente y entiendan hacía dónde va el DNU, porque por ahí hay falta de entendimiento y se piense que es simplemente mayor libertad para la gente, no es ni más ni menos que eso, así que nos llamaría la atención que una vez más, que la política, después de cuatro meses del balotage, siga sin entender qué es lo que quiere la gente.
Ah y jubilaciones, dentro del equilibrio fiscal, dentro del déficit financiero cero todo es posible y estamos abiertos a cualquier discusión y a cualquier alternativa, dentro de ese déficit cero del que no nos vamos a correr, bajo ningún aspecto ni circunstancia ni sobre ningún tema y eso tiene que quedar en claro; en tal caso cualquier mejora que pueda haber a cualquier sector, en el caso que vos mencionás, a los jubilados y pensionados será dentro de esa regla básica para nosotros que es la madre de todas las batallas, en materia inflacionaria, así que no la vamos a abandonar bajo ningún concepto y eso es una orden estricta, que dio el Presidente de la Nación, el día uno de gobierno, así que lo demás todo es posible.
PERIODISTA.- Ayer, en esta conferencia de prensa usted anunció el tema de la liberación de las importaciones para productos alimenticios y desde la Unión Industrial Argentina y desde distintas organizaciones y Pymes se pronunciaron, en estas últimas horas, y se habló de falta de competitividad porque no se ha levantado el Impuesto País para importar insumos, es diferente la forma de pagos, y se sienten perjudicados por esto y hablan de la posibilidad de cierre de industrias, de Pymes dedicadas a la alimentación y también alertan sobre la intención, tal vez, de algunos supermercados que tienen cadenas internacionales de importar los productos de sus propias cadenas, sin impuestos. ¿Hay alguna posibilidad de que, en breve, se pueda modificar este tema de los impuestos para aumentar la competitividad de las Pymes?
ADORNI,.- En principio, para nosotros y casi te diría una de los pilares del camino, que hemos trazado para estos años que vienen de gestión; por supuesto que el camino es bajar impuestos, y mejorar la condición no sólo de las Pymes, sino de todos los que quieran emprender, sea una empresa, una Pyme o de las grandes empresas, la verdad que siempre el objetivo es bajar impuesto, pero todo en la justa medida que la situación nos lo permita en estas catástrofe que hemos heredado. Dicho esto nosotros respetamos la opinión, y de hecho conversamos con todos los sectores y respetamos la opinión de la UIA, por supuesto, y entendemos que los propios supermercadistas nos hablaron de cómo se habían excedido en la remarcación de precios y en virtud de esta situación el ministro Caputo tomó la decisión de hacer dentro de esta circunstancia, contexto y limitaciones que tenemos en materia cambiaria y de reservas empezar, paso a paso, abrir la economía, en este caso, con las importaciones de algunos productos básicos. Entendemos que no va a ser un problema de competitividad por las propias palabras que nos han transmitido los propios supermercadistas, en virtud de los amplios márgenes que tenían, devenidos de precios excesivos, por supuesto, en virtud de buscar – con ese precio excesivo – cubrirse de algo que no pasó, que era este dólar que muchos pregonaban en los 2 o 3, en los 10 mil pesos y en toda esta historia, que se hizo a través de un escenario catastrófico, que se venía, que no llegó a tal punto, más allá de que en este momento complejo que estamos viviendo. Por supuesto, el objetivo es bajar impuesto y lo vamos a hacer paso a paso y en la medida que el contexto lo permita y respetamos la opinión de la UIA como de todos los sectores que tengan para opinar, de todas maneras, déjame simplemente hacer una referencia: nunca el mercado estuvo tan cerrado como en los últimos 15 o 20 años, de hecho, se fundían empresas igual, a pesar de las enormes restricciones que teníamos acá para operar con el exterior y para importar. El otro día me pasaban por ejemplo, el número de tambos, que han cerrado, en los últimos 20 años, fundamentales para la industria alimenticia y sin embargo vivíamos en un país hiper-regulado, hipercontrolado y con las situaciones reguladas hasta tal punto, que estaban prácticamente cerradas las importaciones porque – les recuerdo a todos – que defaultearon una deuda de 50.000 millones de dólares con los importadores, mientras se estaban yendo del gobierno y además te digo que a pesar de la economía cerrada y la falta de importaciones, Argentina en los últimos diez u once años, no creó empleo, no creció, no generó nuevas empresas, todo por supuesto comparándolo de punta a punta y los salarios reales se destruyeron, así que hay que tener cuidado cuando uno habla de cerrar para proteger, porque muchas veces – y no te hablo de esta frase de la UIA- pero sí en términos generales porque el cerrar la economía suele beneficiar a unos pocos y suele también como contrapartida perjudicar a muchos. Nos hemos pasado muchísimo tiempo pagando productos muchísimo más caro que lo que vale en el resto del mundo y esto es principalmente por tener una economía cerrada y donde se benefician unos pocos del sello de goma que pueda tener algún funcionario para prohibir o permitir un tipo de importación y comercio con el exterior. Así que mucho cuidado con el tema de cerrar el país para estar mejor o para protegernos y proteger la industria nacional, porque claramente eso ha dado muestras de un absoluto fracaso, en la Argentina. De hecho, en los países más libres del mundo son los que mayor per cápita tienen y tienen salarios reales muchísimos más altos que nosotros, pero muchísimos más altos que nosotros y te diría que podrías multiplicar el salario promedio por 10 o por 20 y tal vez te quedes corta y sin embargo son naciones que tienen muy poca o ninguna regulación con respecto a su comercio exterior. Así que terminemos con esta farsa de cerremos las fronteras para jugar entre nosotros a vendernos cosas, porque lo único que hacemos es perjudicar a todos los argentinos, especialmente al que menos capacidad económica tiene.
PERIODISTA.- Ayer se conoció la incorporación de José Luis Espert, a la LLA, dentro de una entrevista televisiva y preguntarte si se prevén más incorporaciones en corto plazo y en qué quedó el acuerdo con Macri y el PRO, ¿qué tan cerca está ese acuerdo?
ADORNI.- Si hay incorporaciones se van a ir anunciando, como pasó con el caso de José Luis Espert, a quien aprovecho para darle la bienvenida, más allá de que siempre hemos coincidido con él, desde lo ideológico y esta formalidad, esta incorporación dada a conocer ayer, nos pone muy felices a todos, así que bienvenido José Luis.
Con respecto al acuerdo con el PRO me parece que en parte pasa lo mismo que con José Luis, que más allá de las formalidades, pensamos de una manera muy similar, tenemos un montón de puntos en común, de hecho lo hemos demostrado sin ningún tipo de acuerdo en el Congreso y me parece que podemos trabajar juntos de una manera muy amistosa y con buenos resultados hacía adelante, así que no veo por qué están tan ansiosos con que exista formalmente un acuerdo, si se puede trabajar bien con muchas personas sin sellar un acuerdo formal. La verdad que no hago futurología, pero el tiempo dirá cómo evoluciona esta hermosa relación, que estamos teniendo.
PERIODISTA.- Quisiera saber por un tema de los vuelos de los aviones argentinos, que están prohibidos sobrevolar Venezuela, todo lo que salió en la prensa, más allá de lo que usted dijo, fue off de record, entonces quería saber en on de record cómo el gobierno argentino fue comunicado de esta prohibición de vuelos argentinos sobre Venezuela y qué medidas diplomáticas van a ser tomadas, como usted mencionó ayer. Además, el canciller venezolano le dedicó unas palabras, en un tuit, y tildó al gobierno argentino de neonazi, sumiso y obediente al imperio y hablo del no permiso de vuelo, hasta que la empresa estatal sea recompensada.
ADORNI.- Ayer di algún detalle con respecto a alguna formalidad que dio el gobierno argentino, en virtud de esta prohibición, de utilizar el espacio aéreo venezolano para aviones que sean de bandera argentina, e incluso eso tiene un costo económico muy elevado para cada uno de los vuelos que les es más eficiente pasar por la ruta venezolana y atravesar el espacio aéreo venezolano o tenerlo que bordear y la verdad que el costo es elevado, pues son miles de dólares por vuelos y por lo tanto perjudican a un montón de pasajeros que se les harán más costosos sus viajes, por lo tanto los detalles adicionales, más allá de los que di, en el día de ayer, los debes buscar en Cancillería y no aquí, allí te lo van a poder explicar de una manera técnica mucho más ilustrativa que lo que te puedo ofrecer yo.
Con respecto a quien me dijo “cara de tabla”, el Canciller, primero voy a lo de neonazi, qué se puede esperar de un burro más que una patada; la verdad es que de un gobierno de dictadores lo único que uno puede esperar son cuestiones, que no merecen ni respuesta, así que nos entristece por el pueblo venezolano que están atravesando, desde hace mucho tiempo, que estos energúmenos los gobiernen y con respecto a lo que dijo sobre mí tampoco tengo mucho comentario para hacer porque, repito, lo que venga de un gobierno de dictadores hay que restarle importancia, en términos de cómo nos puedan caracterizar, no tengo mucho más para decir. A vos si te dicen: “cara de tabla” les lanzo una sonrisa. Bueno, está bien, la verdad puede decir lo que quiera, y en lo personal, la verdad, que me divirtió mucho. Gracias.