Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Buenos días a todos, en primer lugar quiero enviarle mis condolencias a la familia de Bruno y a la de todas y cada una de las víctimas de la inseguridad, en Rosario. La conferencia terminó hace unos minutos, donde participaron – por supuesto – la ministra Bullrich y demás funcionarios nacionales y el Gobernador Pullaro, en un hecho inédito, donde – efectivamente – todos estos funcionarios, tanto nacionales como provinciales, se unen para anunciar medidas de gestión para combatir el narcoterrorismo.
Desde mañana, se van a aumentar la cantidad de efectivos federales, en las cuatro zonas de alto riesgo, tal y como se anunció, en la conferencia que les estoy mencionado, y se van a incrementar los operativos, desde las 17 horas hasta las 7 horas, del día siguiente. También fue anunciado que se enviará al Congreso diferentes leyes para abordar esta problemática, tomando modelos que han ocurrido en otros países, de estas normas antimafia, como ocurrió, en Italia, o lo que hizo El Salvador en su lucha contra los maras. Vamos a perseguir, también, el lavado de dinero y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para termina con esto, que no es ni más ni menos, que una guerra; esto no es un juego, es una guerra y en ella nos enfrentamos contra salvajes asesinos y – tal cual dijo el presidente – o son ellos o somos nosotros, y por supuesto, en este caso vamos a ser nosotros. Así que vamos a poner todo para combatir el narcoterrorismo.
Por otro lado, y en virtud de la decisión que ha tomado el Presidente Milei, fue despedido el secretario de Trabajo, Omar Yasín, y próximamente, por supuesto, daremos a conocer quién es su reemplazante. Soy todo oído para las preguntas que quieran hacerme.
PERIODISTA.- Justamente, usted comentaba el despido del secretario de Trabajo, y quería consultarle por más precisiones sobre ¿cuál consideran que fue el error o si lo consideran de otra manera lo que ocurrió y si se continuará investigando si hay alguna posibilidad de que haya algún otro funcionario que corra la misma suerte?
ADORNI.- En principio, es una decisión del presidente de la Nación, el secretario de Trabajo – tal como lo somos todos – es un colaborador más del presidente en quien el presidente deposita, repito, como lo hace en cada uno de nosotros, su total confianza. Acá se habían dado diferencias de criterios en otras cuestiones y esto fue un error más, que desembocó en su despido o en su desvinculación en ese cargo. No hay mucho más para agregar que eso; todos sabemos que cuando la confianza en un funcionario se termina es lógico que el presidente prescinda de ellos. Así que no hay mucho más para decir que esto.
PERIODISTA.- Te quiero consultar porque esta misma situación, respecto al aumento de los funcionarios se había dado, a fines del año pasado, en los primeros días, de enero, y ahí el presidente de la Nación, en el mismo artículo 4, incluyó una enmienda aclarando que lo que se aumentó, concretado en esa acta de acuerdo, no debía incluir al personal del Poder Ejecutivo. Se supone que los decretos del presidente los revisa el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo y también el propio presidente, el propio Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ¿estás en condiciones de asegurar que esta purga se termina con Yasín o hay una evaluación todavía abierta, respecto a quiénes podían haber tenido influencia en ese decreto? Llama la atención que el presidente firme un decreto, en enero, se jacte por esa decisión y un mes después se le endilgue la responsabilidad sólo a un secretario de Trabajo, que sabemos que no tiene mayor relevancia, en el Gabinete.
ADORNI.- Lo que decís es precisamente la razón por la que se lo despide al, el hoy, ex secretario de Trabajo y es precisamente porque, en aquel enero, o en aquel momento – al que vos hacés referencia – el presidente dio la orden de que, efectivamente, esto no vuelva a ocurrir y ocurrió y el presidente considera que el responsable de este error, ha sido, hasta hoy, el secretario de Trabajo. Por lo tanto, efectivamente, es lo que vos comentás fue la razón que hizo al presidente tomar la decisión de desplazarlo. En tal caso, el secretario Legal y Técnico de la Nación es el que hace las validaciones legales y técnicas, que efectivamente, eran correctas. En tal caso, lo que evidentemente no se le prestó la suficiente atención – por parte del secretario de Trabajo, al Presidente Milei – en cuanto a su orden de no aplicar los aumentos a los funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo Nacional.
PERIODISTA.- Le quería consultar respecto a la Ley Ómnibus. ¿Cuándo la van a enviar? ¿Si esta vez es susceptible de cambios a propuesta de los gobernadores? ¿Y si el presidente Javier Milei sigue si confiar en los gobernadores? como lo dijo en numerosas oportunidades.
ADORNI.- No lo sabemos cuándo se envíe. La ley, en definitiva, siempre tuvo modificaciones, de hecho, muchas impulsadas por nosotros, como en su momento el retiro del capítulo fiscal. Y siempre dijimos, de hecho, la ley inició con 684 artículos -si mal no recuerdo- y terminó con varios menos cuando se fue a discutir al recinto. Las modificaciones en la ley o -en tal caso- el texto que se envía al Congreso, por supuesto, que va a tener la experiencia de lo que ya se mejoró en la ley anterior o en el debate por la ley original. Así que; sí, de hecho, es probable que la ley tenga modificaciones con respecto a su texto original. Y te digo más, es lo que siempre promovimos; siempre promovimos que si se le podía hacer mejoras a la ley se le hagan y que iban a ser aceptadas, al menos en la discusión y así fue lo que pasó. Así que va a seguir pasando, por supuesto.
PERIODISTA.- Quería saber sobre una reunión que va a haber hoy con el ministro Caputo y supermercadistas, porque hay unas distorsiones -para ver si lo podías aclarar, que conoces de temas económicos- a la hora de medir la inflación del INDEC, por las ofertas que se están dando que no se pueden medir. ¿Eso es porque hay preocupación? porque algunos dicen que puede haber una aceleración de precios en marzo o es por un tema a aclarar.
ADORNI.- No, siempre es pos de mostrar la realidad y de tratar de evitar cualquier tipo de distorsión en toda la economía y en cualquier precio que pueda tener la economía. Nos parecía prudente que tener un diálogo con determinados sectores, porque entendemos que muchos precios han subido en pos de esperar tal vez una catástrofe, catástrofe que no ocurrió, y tal vez el precio de lista quedó tan alto que del otro lado del consumidor no los convalidó; lo que llevó a en vez de ajustar el precio de lista, llevó a determinadas promociones que son difíciles de comprender para tal vez para mucha gente y que consideramos que tiene alguna influencia en la medición que hace el Instituto de Estadísticas y Censos. Es simplemente eso, es una sugerencia o tal vez una reunión para ver por qué se tomó la decisión -en vez de bajar el precio- de sumar promociones…, creo que incluso el ministro Caputo puso algún ejemplo, incluso no sé si no ha subido alguna foto con estas promociones típicas que estamos acostumbrados a ver en algunos productos, que ahora sean masificado. Entonces para el consumidor final tal vez es más dificultoso entender cuál es el precio, pero es simplemente eso, es charlar a ver por qué tomaron esa decisión y no otra, no más que eso. De todas maneras, tendremos algún comunicado seguramente después de la reunión con los con el resultado de la misma, con el contenido de la de la reunión.
PERIODISTA.- Recién el presidente, en una entrevista, fue muy duro con los gobiernos socialistas que gobernaron Santa Fe. Dijo que el socialismo todo lo que toca lo destruye -desmentirme si no están así la frase-, ¿cómo se compatibiliza eso con el trabajo conjunto con el Gobernador Pullaro? que fue justamente ministro de seguridad de un gobierno socialista y que, durante los gobiernos socialistas, por ejemplo, Antonio Bonfatti le balearon la casa, obviamente, es un atentado atribuido a bandas narcotraficantes. ¿Cómo se hace para, por un lado, culpar al socialismo y, por otro lado, trabajar con gente que formó parte de esos gobiernos?
ADORNI.- A ver, me parece que estamos confundiendo las actitudes de las personas y la forma de actuar o de gobernar de determinadas personas y la esencia de, o lo que me parece que lo que quiso marcar el presidente -no solo en esta entrevista, en otras entrevistas- de lo dañino que ha sido el socialismo, el populismo o toda esta esta cuestión de no entender bien cómo funciona el mundo, porque el socialismo no es otra cosa que eso, es no entender bien cómo funciona el mundo. Y en esta lógica, nosotros poco nos importa el pasado, el color político o, en fin, ni siquiera la ideología de quienes gobiernan, nosotros lo que queremos es donde nos llamen para colaborar, vamos a estar y donde podamos aportar para que la gente, los argentinos, estén mejor, allí vamos a estar. Esto de andar mezclando de si fuiste de tal o cual lugar y en base a eso te ayudo o no te ayudo, eso no es la filosofía de este Gobierno y no la va a hacer, no la va a hacer jamás. Lo que sí te puedo confirmar es que el socialismo ha sido una máquina de destrucción permanente, no solo en Argentina -en Argentina es evidente-, en el resto del mundo también ha sido una máquina de destruir; y por supuesto que te confirmo que el presidente considera que el socialismo es una especie de virus que ha hecho mucho daño, mucho daño a la humanidad y que lo siga haciendo por supuesto. Bueno, señores. Gracias.