Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Buenos días a todos, en primer lugar quiero destacar la inminente inversión, por parte de una empresa argentina, para la construcción de un nuevo puerto agroindustrial, en Timbués, sobre el Río Paraná, una de las zonas productivas más importantes del mundo; la inversión girará en torno a los 550.000.000 de dólares. Las obras van a comenzar este mismo mes y se estima que van a emplear cerca de 2.600 trabajadores argentinos. Esto es parte de la confianza que despierta el nuevo Gobierno Nacional y a todos los inversores, tanto nacionales – como en este caso ocurre – pero también extranjeros y les decimos que tienen las puertas abiertas para explotar nuestros recursos.
Por otro lado, siguiendo con las buenas noticias – en el marco del plan motosierra – contarles que, por disposición del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se redujo la emisión de pasajes aéreos por Diputados; se suspendió también el contrato que permitía acceso exclusivos a los salones de los aeropuertos, los denominados VIPs, y además parte de la normativa permitía también o había permitido, en un momento, emitir pasajes para Diputados, que tenían el mandato cumplido, lo cual parece increíble, pero esto ocurría, en la República Argentina. Esto implica un ahorro de 12.333 pasajes por año, lo que equivale – aproximadamente – a 70 aviones, por supuesto abarrotados de políticos y esa es la imagen, que se hacen ustedes en la cabeza. No es poco que la política empiece a comprender el costo de los privilegios y en tal caso, que el turismo y la rosca política se hagan con financiamiento propio, de cada uno de ellos. Los argentinos no estamos en condiciones de financiar la carrera política de nadie.
En cuanto al paro de colectivos, quiero comunicarles que las empresas, que hoy adhirieron al paro, van a percibir sanciones económicas; aclaro también que algunas de las líneas que paran son provinciales; otras son nacionales; las que son provinciales les sugerimos que el reclamo lo hagan en cada jurisdicción. En el caso de las nacionales, los fondos están, por supuesto, garantizado y se van a transferir, tal cual se hace en los plazos estipulados. No vamos a permitir comportamientos extorsivos, menos aún –cuando en estos comportamientos extorsivos – quienes están de rehenes son los trabajadores, todos los argentinos que quieren viajar y no pueden hacerlo; así que estas acciones – indefectiblemente – deben tener consecuencias.
Por último, el Gobierno Nacional manifiesta su sorpresa, ante una carta firmada por científicos extranjeros, denunciando una situación de abandono en el CONICET. El Gobierno Nacional apuesta a la ciencia y tecnología, siempre lo vamos a hacer. De hecho, el propio presidente de la Nación, es un académico que tiene decenas de publicaciones, 6 libros escritos y centenares de conferencias, que ha dado en Argentina y en el mundo; lo cierto es que el presidente entiende la importancia de la ciencia, valora los hallazgos que permiten mejoras concretas en la sociedad y de hecho se está construyendo un CONICET, que ponga sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía o en la Inteligencia Artificial, aplicada a la Medicina; no en uno que gasta su tiempo en investigaciones de dudosa utilidad, como aquel que – por ejemplo – abordaba la orientación sexual de Batman. Como resultado, a pesar de que en 20 años, se ha triplicado la cantidad de investigadores, en el CONICET, Argentino está sexto en el ranking de investigación, en América Latina, por detrás de Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay y por último es menester recordar – sin dudar de la honestidad intelectual de los Premios Nobels, que firmaron esta carta, manifestando la situación de abandono en el CONICET – que el buen análisis científico es aquel que evalúa los fenómenos en su contexto. Y el contexto nuestro es que, efectivamente, Argentina hoy es un país absolutamente empobrecido y con la mitad de su gente viviendo por debajo de la línea de pobreza; así que no se va a financiar – es una decisión del presidente, que lo ha manifestado en campaña – la ciencia que no aporta o lo que se denomina ciencia, que hoy no aporta un beneficio directo a la sociedad.
Hasta aquí lo mío, ahora los escucho.
PERIODISTA.- Hay un tema, que justamente planteó un ex ministro de Economía y que me vino a la mente, porque era la pregunta que quería hacer con la suba de precios que hay, precisamente en medicamentos. Justamente fui a una atención médica y una vacuna de hepatitis A pasó, en el mes de febrero solamente, de 20 mil a 80 mil pesos y fue este ministro que dijo que se estaba aprovechando el sector privado de esta desregulación y yo quería saber ¿si el gobierno considera que esto es así, que hay sectores privados o grupos empresarios o lo que sea que se están aprovechando de la desregulación, que está permitiendo este gobierno?
ADORNI.- Me estás haciendo una pregunta que es difícil de contestar, porque si hay alguien que se está aprovechando de la situación, del otro lado habrá quién… y esto excede, tal vez, a los medicamentos y me parece que es un poco en general lo que pasa con el aumento de precios y lo vemos en alimentos, en tecnología. Te diría que, en general de los rubros, en tal caso si hay alguna avivada – como le llamás vos en la descripción y como lo califica un ex ministro de Economía, que no sé quién es – del otro lado no habrá demanda que lo convalide y, en tal caso, este reordenamiento, que estamos haciendo de precios relativos y de todas las bombas, que nos habían dejado, en materia de precios, el gobierno anterior, puede generar algún foco, donde ocurren estas cosas y que se va a ir corrigiendo; el mercado solo lo va a ir corrigiendo, en caso de que existan, que no me consta, pero bueno te responde ante tu hipótesis o el ejemplo que diste.
PERIODISTA.- El ministro es Cavallo…
ADORNI.- A lo que me refería es que no tengo manera de verificarlo, en este momento, ese ejemplo concreto, pero en tal caso es parte del reordenamiento, que pronto solucionaremos, en materia inflacionaria que puede generar algún tipo de desajuste, en algún caso puntual como este.
PERIODISTA.- Preguntarte por la reunión de Gabinete, que acaba de encabezar el presidente ¿qué temas tocaron y consultarte cómo va la convocatoria a los Gobernadores, del día viernes y si hay algún indicio de presencia de Gobernadores, vinculados con el kirchnerismo?
ADORNI.- La reunión de Gabinete, que empezó cerca de las 8 y media de la mañana, como es habitual, y terminó cerca de las 10 de la mañana, no fue presidida por el presidente de la Nación, sino por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y lo cierto es que efectivamente se nos actualizó el tema de la reunión, de mañana, donde fueron invitados todos los Gobernadores; la reunión será a las 15 horas, en principio quienes van a estar – y aprovecho para darte algún detalle adicional – aparte de los Gobernadores, que gusten asistir estará también el ministro Guillermo Francos y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, hablamos también sobre el tema dengue, hablamos de un montón de temas, imagínate en dos horas, pero te doy simplemente algunos que me parecen válidos compartir. Después algunos ministros expresaron los avances de gestión, estamos avanzando en seguir con las cuestiones de auditorías en cada uno de los ministerios y lo que pasa, por supuesto, en todas las reuniones de Gabinete, que es analizar la coyuntura, la realidad de cada una de las áreas y de los temas relevantes para cada uno de los ministros. No sé si contesté todo.
PERIODISTA.- En relación con la convocatoria ¿si ya se confirmó la presencia de algún Gobernador, vinculado con el kirchnerismo?
ADORNI.- No, no, realmente no sé de las 24 invitaciones, aún no te puedo dar la confirmación de los que vienen, porque mañana, en tal caso, te la daré en la conferencia, si es que la tengo y creo que así será por la cercanía con la propia reunión, que será en Casa Rosada.
PERIODISTA.- Quisiera saber, en el marco Internacional de la mujer, ¿qué va a pasar mañana con las empleadas estatales que se adhieran al 8M? El lunes nos adelantó un poco la postura del gobierno, pero quisiera saber si puede ampliar la información. ¿Y también si el Gobierno Nacional va a participar de alguna actividad?
ADORNI.- No tengo respuesta para la primera parte de tu pregunta, no tengo nada más que agregar que lo que dije la otra vez.
Y con respecto a si el Gobierno Nacional va a participar de alguna actividad, todavía no tengo las agendas del día de mañana. Así que no te lo puedo confirmar. De todas maneras, si hay alguna actividad relacionada al Día de la Mujer, hoy a la tarde la vamos a distribuir.
PERIODISTA.- Pero, ¿se le va a descontar el día?
ADORNI.- Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día; sí, pero eso es así, no por el día de la mujer; es así, fue siempre así, desde el primer paro que anunciamos que empleado que no trabaja, empleado que se le descuenta el día.
PERIODISTA.- Quisiera pedirle si puede explicar la intención de la Secretaría de Trabajo de no homologar el acuerdo paritario del gremio camioneros, sobre todo teniendo en cuenta los dichos suyos en reiteradas conferencias en lo que expresó que el Estado no se mete en las negociaciones. Y particularmente -más allá del caso puntual de camioneros- preguntarle, ¿si el gobierno tiene intención de respetar las paritarias libres? ¿sí o no? Ah, y si puedo sumar, muy muy cortito, ¿por qué no encabezó hoy el presidente la reunión de Gabinete? porque entiendo que llegó a la casa pasada a las 9.
ADORNI.- ¿Por cuál de las tres querés que comience?
PERIODISTA.- Por la que guste.
ADORNI.- Por la del medio, que no me acuerdo cuál era, pero…; ah, la de paritarias libres. Sí, las paritarias deben ser libres. Lo que hace la Secretaría de Trabajo no importa, la función del gobierno, en materia de trabajo, es bregar por que ese sea un acuerdo donde todas las partes estén de acuerdo. Así que…; sí, promovemos y siempre lo vamos a hacer, las paritarias libres, porque aparte es lo que corresponde, de hecho, lo hacemos en todos los aspectos. Creemos que las negociaciones empresa o empleador a empleado deben ser libres.
Con respecto a la falta de homologación, lo deberás averiguar en la Secretaría de Trabajo, porque entiendo que hay cuestiones más técnicas que corresponde que ellos las expliquen; no, yo.
Y tu última pregunta, discúlpame.
PERIODISTA.- ¿Por qué no encabezó el presidente?
ADORNI.- No, el presidente no siempre preside las reuniones de Gabinete, de hecho, en la última creo que estuvo, y en anterior recuerdo que no, y siempre es por temas de agenda de trabajo de él como presidente de la nación. Pero te puedo asegurar que Nicolás Posse es un gran baluarte ordenando y dirigiendo las reuniones de Gabinete.
PERIODISTA.- Quería consultarte porque el presidente, y de hecho lo dijo -en el marco de la Asamblea Legislativa- y lo pregona permanentemente: el fin de la casta, el fin de los privilegios. Usted contaba, usted hacía referencia recién a la decisión de Martín Menem de recortar algunas cuestiones en el ámbito del Congreso, pero mientras tanto se da el aumento en las dietas a Diputados y Senadores de casi el 30 por ciento, decidido por el propio Martín Menem y también por la vicepresidenta Villarruel. ¿Cómo entiende el Gobierno que esto es observado por la sociedad, por el trabajador en general que mes a mes llega con muchas dificultades a fin de mes o no llega, mientras la dirigencia política -en este caso- recibe aumentos salariales, en este caso, dietas de 2 millones de pesos?
ADORNI.- En primer lugar, después de mucho tiempo, a los legisladores del Congreso se les aplica el mismo aumento que a los trabajadores no políticos de la Administración Pública. En esta idea, de lo que vos hacés referencia, de que en esta lógica de que no exista diferencia entre los empleados que no son diputados o que no tienen cierto rango y los funcionarios que sí lo tienen; entiendo que la razón fue esa. Pero entiendo que la explicación te la debe dar el propio presidente de la Cámara o quienes toman la decisión. Te recuerdo que es un poder, más allá de que yo resalte…, -como lo he hecho incluso de gobernadores y de otros poderes del Estado- resalto siempre, con los ejemplos, cuando otros poderes del Estado o cuando gobernadores o cuando determinados titulares de organismos descentralizados o autárquicos hacen ajustes y hacen lo que nosotros denominamos o colaboran con el “plan motosierra”. Ahora, decisiones puntuales de esos poderes o de esas provincias o de esos organismos, te las deberá dar quien tomó la decisión, me excede.
PERIODISTA.- Quería volver sobre el tema de la carta de los investigadores de los Premios Nobel. Usted hizo referencia que el gobierno apoya la investigación en ciencia y tecnología; hizo referencia a que no apoya algún tipo de investigación, y mencionó eso sobre sexualidad de Batman. Sin embargo, la carta de los Premios Nobel...
ADORNI.- Era más duro el título, lo que pasa es que me daba un poco de pudor decir el título exacto de la investigación sobre la sexualidad de Batman en una conferencia que reviste carácter institucional, representando la voz del presidente. Me parece un poco duro.
PERIODISTA.- Claro. Sin embargo, la carta de los Premios Nobel hace referencia no tanto a un recorte sobre algún tipo de investigación, sino a un recorte como a una quita de fondo generalizada sobre investigaciones, y menciona también investigaciones en sectores nuclear, vía economía -como usted mencionó-; entonces, quisiera saber si lo que se está llevando adelante ahora como de recortes, si es pensado como para la ciencia y tecnología en general, o sea, en realidad se denuncia como recorte de fondos total a universidades y ciencia y tecnología, no tanto a investigaciones específicas.
ADORNI.- Tal vez me mezclaste dos temas que, tal vez, en algún punto tengan relación, pero que son diferentes, incluso, en temas de asignación presupuestaria. Jamás, nunca, ni en campaña, ni antes de la campaña, ni cuando él era un poco más chico -me refiero al presidente de la Nación o ahora que lo es y que está en el Sillón de Rivadavia todos los días trabajando- se le cruzó por la cabeza quitarle apoyo a la ciencia y a la investigación. Así que con eso no hay ningún tipo de discusión, de hecho, lo acabo de aclarar. Lo que no quita que entendamos que en un país pobre hay cosas que no se pueden seguir haciendo y no se pueden seguir solventando con fondos públicos; fondos públicos que aporta gente que tiene un pasar digno, pero también lo aporta, directamente o indirectamente, este 50 por ciento de la sociedad que hoy vive debajo de la línea de la pobreza. Yo te puse el ejemplo de la sexualidad de Batman, pero te invito gustosamente, la información está publicada en los sitios webs correspondientes, que pongas a revisar algunos de los estudios que son bastante, al menos en sus títulos, bastante insólitos y cuando uno ingresa, bueno, ese nivel de…, ¿cómo decirlo? de rareza en el título coincide con el contenido. Así que es simplemente eso, entendemos que la gente no debe…, que todo les cuesta mucho terminar el día con un plato de comida arriba de la mesa, que siga sosteniendo algunas cuestiones que no hacen a que esas investigaciones aporten valor a la sociedad para que en un futuro esa persona que, hoy no tiene que comer o que debe capacitarse mejor o que merece que se le dé el camino allanado para el día de mañana vivir en Argentina mejor. Todo lo que no colabore con eso, el presidente siempre entendió que no debe ser subsidiado, como decía yo recién, siempre analizando el contexto en el que está inmerso la Argentina, que nada tiene que ver con los presupuestos universitarios, que es otra discusión que ayer tuve con una de tus compañeras, tus colegas aquí, creo que, con Agustina, ¿no? me voy recordando los nombres, no se pueden quejar; que eso es otro tema, que la educación y la posibilidad de que un chico se siente en un aula a estudiar y hacer mejor el día de mañana en términos profesionales o en términos académicos también está garantizado. Así que me parece que hay cierta confusión con respecto a la motosierra que uno quiere o que está aplicando en determinados lugares, que entendemos que puedan tener algún tipo de mayor sensibilidad o mayor duda con respecto a si estamos cortando o no cuestiones esenciales para la sociedad. Te puedo asegurar que no, lo que estamos cortando es toda la espuma y toda la cuestión que no hace nada, que no aporta nada más que simplemente vaciar las arcas públicas, arcas que ya están vacías y que encima eso es aportado por una sociedad que no puede más. ¿Listo? Gracias.