Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Buenos días a todos; cómo están? Están de buen humor hoy, ¿qué les pasa, les pasó algo hoy? (Risas). Primero hoy termina el mes, así que repaso de la motosierra – versión febrero – se tomó la decisión de eliminar 9 fondos fiduciarios, medio punto del PBI, en torno a los 2.000 millones de dólares, que van a ser recortados y revestirán mayor transparencia; le dimos libertad a los argentinos para que puedan elegir su obra social o su pre-paga de manera libre; eliminamos – de hecho creo que ayer lo charlaba con Fabián, en su pregunta – terminamos con la compra irregular de medicamentos, esto tenía un gasto de 38.000 millones de pesos, que no es que se dejan de comprar medicamentos, sino que se terminó con la administración fraudulenta de la compra de esos medicamentos; terminamos con la militancia política en el PAMI, en los puestos jerárquicos, se redujo un 24 por ciento los gastos de estructura allí; anunciamos la eliminación del INADI, donde hay 400 empleados y 23 dependencias, que van a dejar de funcionar; eliminamos el Fondo de Fortalecimientos Fiscal, para la provincia de Buenos Aires, que son cerca de 231.000 millones de pesos, que iban al gobernador Kicillof; eliminamos las millas para funcionarios, que eran generadas con pasajes, aportados desde el Estado, pero que terminaban en el uso personal de cada funcionario y lo anuncié, esta semana, terminamos con la obligatoriedad del lenguaje inclusivo, la perspectiva de género y todo este negocio y esta barbaridad que ocurría en la esfera de la Administración Pública Nacional, en referencia a la perspectiva – como dije – de género.
Mañana el presidente dará su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, en el cual está trabajando; será a las 9 de la noche, tal cual se anunció. Aquellos que quieran ir a escuchar al presidente, les rogamos que tengan a bien abonar el servicio de transporte, como corresponde.
En cuanto al conflicto, con Chubut, hubo algún rumor de que el Gobierno Nacional envió fondos, destinados a esa provincia, destinado al Fondo Compensatorio del Interior. Esto es falso y el Gobierno Nacional está analizando diferentes herramientas para proceder a la apelación de la sentencia, ya que entendemos que la decisión del juez federal de Rawson parece estar más fundada en una invocación a la piedad, por parte del Gobierno de Chubut, que a los hechos del caso y al derecho aplicable.
Creo que ayer mismo les contaba, los datos de coparticipación de febrero, de la provincia de Buenos Aires y les cuento, ahora, los fondos transferidos, a la provincia de Chubut, en términos de coparticipación, que – en el mes de febrero – fueron 21971 millones de pesos, que recibió la provincia de Chubut, durante febrero. Durante este mismo lapsus la provincia de Chubut realizó 25 festivales; cuando hablamos de recortar gastos superfluos para una Argentina empobrecida, dentro de estos festivales, que organizó, colaboró o aportó dicha provincia, durante el mes de febrero, que repito durante el mes que recibió prácticamente 22.000 millones de pesos de coparticipación, organizó la Fiesta Nacional del Tren a Vapor; la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo; la Fiesta de la Doma y el Folklore; la Fiesta Regional de la Flecha; la Fiesta Provincial del Caballo, entre otras fiestas locales populares.
Por último, quería recordarles a todos la línea anónima y gratuita (la 134) para denunciar cualquier tipo de extorsión. Esta línea está – desde su creación – las 24 horas en funcionamiento y hoy la vuelvo a nombrar porque entendemos que determinados grupos de personas están siendo extorsionadas para movilizarse, mañana, al Congreso de la Nación, en virtud, por supuesto, de la apertura de sesiones ordinarias, así que apelamos a que todo aquel que se sienta extorsionado o vea que alguien, algún puntero, algún político o quien sea los extorsiona para obligarlos a ir a la marcha llamen al 134 y hagan la denuncia correspondiente.
Terminé aquí y quedo a la espera de sus preguntas. Gracias.
PERIODISTA.- Te quiero preguntar por el tema jubilaciones. Primero, ¿si el presidente va a hacer referencia a esto con respecto a un nuevo proyecto a enviar al Congreso a partir de su disposición mañana? ¿y si esa reforma efectivamente incluye que esté atado a la inflación? Le pregunto esto porque actualmente entiendo que el sistema, el cálculo que llevó adelante el gobierno anterior, está atado, por un lado, a las uvas salariales y después a la recuperación del ANSES, lo quiero decir con propiedad. Leí una nota del Diario Clarín que marca que, a mitad de año, si efectivamente siguiera este actual régimen, este actual sistema del cálculo jubilatorio, las subas serían entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que si tuviera atado por inflación sería menos. Las estimaciones del gobierno incluso marcan que la inflación podría bajar a un dígito. Esto marcaría, por ende, con este razonamiento y la nota que leí de Clarín, marcaría que habría un ajuste nuevamente a los jubilados. La pregunta es si es así; y –además- el Gobierno si insiste con aquellos jubilados que entraron por moratoria en el gobierno anterior, cerca de 4 millones de personas. ¿Va a haber un régimen distinto para ellos teniendo en cuenta que naturalmente cobrarían menos que los otros?
ADORNI.- En principio repito lo que dije ayer en una pregunta que me hicieron, donde preguntaban si quién habían ingresado al sistema previsional a través de moratorias iba a transformarse en un subsidio. Esa decisión no es así; o sea, no se ha tomado esa determinación.
En relación al cambio de fórmulas jubilatorias. ¿si va a estar o no en el discurso? realmente no lo sé, porque el discurso no está escrito. Cuando esté terminado -en tal caso- si tengo algún lineamiento para darle, se lo daré. De todas maneras, no seas ansioso, falta poquito. Mañana a las 9 de la noche tendrás la respuesta a esa pregunta.
Con respecto al ajuste por inflación, siempre dijimos que íbamos a intentar, bajo toda circunstancia, que el jubilado o el pensionado no pierda contra la inflación, dentro de, por supuesto, en estos meses, dentro de la restricción presupuestaria que tenemos, que tienen todos los países, pero que nosotros nunca haremos prestado demasiada atención y ahora sí. Así que la intención es que las jubilaciones no pierdan contra la inflación, ni pasada ni futura ni presente. Digo, la idea es reformar esta fórmula jubilatoria. La verdad es que no te puedo responder en términos de tiempo. Obviamente que quisimos iniciar ese proceso con la ley “Bases”, proceso que no se pudo iniciar por las razones que ustedes ya conocen. Así que efectivamente vamos a trabajar en línea con que el jubilado no pierda. Mientras tanto, seguiremos intentando que no pierda todo lo que ya ha perdido, porque el jubilado, al menos en los últimos cuatro años, de acuerdo a cómo midas la jubilación y qué nivel de ingreso tenga -si es la mínima o no es la mínima- perdieron en términos reales entre un 15 y un 40 por ciento, o sea, al jubilado ya se lo ha desbastado lo suficiente como para que se lo siga maltratando como se lo ha maltratado, incluso, fui muy criticado, pero digo, desde que yo nací se lo viene maltratando al jubilado. La idea es terminar con esa lógica y empezar a prestarle atención a millones de personas que han trabajado, muchas de ellas toda su vida, han aportado toda su vida y que la propia política los ha estafado uno por uno. Entonces sí, vamos a bregar por una fórmula que proteja a los jubilados de la inflación.
PERIODISTA.- ¿No van a ser ajustados entonces, en esa nueva fórmula que en algún momento de Gobierno va a presentar?
ADORNI.- A esa fórmula hay que debatirla y entiendo que la idea, te repito, es precisamente no seguir estafando al jubilado y darle un corte a esto que es el manoseo de jubilado…; o sea, a ver, el objetivo es que el jubilado no esté a merced del funcionario de turno. Si la fórmula jubilatoria nueva o el esquema nuevo que se venga, en términos jubilatorios, sigue dependiendo de que un funcionario firme un bono compensatorio, no sirvió para nada el cambio. Me parece que lo que hay que hacer es empezar a pensar no solo en el jubilado que hoy cobra la jubilación, sino en vos que la vas a cobrar dentro de 20 años o en mí que la voy a cobrar dentro de 30.
PERIODISTA.- ¿Qué consideración hace el Gobierno respecto de la participación y la aparición de Pablo Moyano, integrante de la CGT, que ayer estuvo junto a docentes, dijo apoyar el paro del día lunes, el paro de los gremios que están enrolados dentro de la CGT? Dijo –además- Pablo Moyano que a la CGT no la aprieta nadie; que el presidente tuitea, pero no gobierna. Preguntarte sobre esas expresiones, pero también saber, ¿cuál es la postura del gobierno respecto del paro docente? ¿y si hay posibilidades de que, de cara al lunes, haya algún tipo de contraoferta a los gremios que están haciendo este reclamo?
ADORNI.- Toda persona que en un país donde 6 de cada 10 chicos son pobres y que la única chance que tienen de dejar de serlo en el futuro es estudiando, nos parece aberrante, nos parece repudiable y nos parece absolutamente cuestionable. Lo que dice Pablo Moyano, no sé ni qué pretendes que te conteste. Simplemente nos parece que es parte del pasado, parte de una dirigencia sindical que le hizo mucho daño a la Argentina y que parte del sindicalismo debe explicar cómo siendo tan fuertes, tan presentes y haber estado siempre como grandes defensores del trabajador, porque hoy lograron que se cobren sueldos miserables, que la informalidad sea prácticamente de la mitad de la gente que trabaja y que las empresas no quieran invertir por miedo a que los propios sindicatos bloqueen las plantas. Así que lo que diga Pablo Moyano, en términos de si gobernamos o tuiteamos o hacemos cualquier otra cosa, la verdad es que, a esta altura, poco nos importa.
PERIODISTA.- ¿Sobre el paro docente del día lunes?
ADORNI.- Nos parece aberrante, nos parece aberrante.
PERIODISTA.- Te quiero pedir una precisión sobre –justamente- este fondo compensador del transporte que dijiste que es falso que se le haya pagado a la provincia de Chubut, pero ayer el vicegobernador, Gustavo Menna, confirmó que le había llegado al tesoro de la provincia...
ADORNI.- Sil, ¿me podés hacer otra pregunta? Te doy la chance de hacerme otra. Yo no dije que no habíamos transferido lo del fondo compensador del transporte, sino que habían dicho que era para otro fondo y que no era así. Sí se transfirió lo del fondo de transporte.
PERIODISTA.- Ah, perfecto.
ADORNI.- Así que te doy la chance de que me hagas otras preguntas, si querés.
PERIODISTA.- Bueno, te Agradezco. Sí, porque lo que dijo el vicegobernador es eso, es para el transporte. Bueno, cualquier precisión con respecto a lo que espera el Presidente en el día de mañana de parte de los bloques opositores, Manuel. Hay, digamos, trascendidos de que hay bloques que tienen pensadas actitudes, digamos, de boicot en el caso de que el Presidente sea agresivo o violento en su discurso contra los diputados y senadores ahí reunidos en la Asamblea Legislativa.
ADORNI.- No, a ver, lo que nosotros apelamos, es en el marco institucional, por supuesto, y en el marco donde se va a dar el discurso del presidente, apelamos al respeto, apelamos a que se lo escuche atentamente al presidente y apelamos a que no ocurra ningún episodio, ni dentro ni fuera del Congreso, que vaya en contra de las instituciones y en contra de la salud de la democracia, simplemente eso. No veo por qué hay preocupación en que el discurso del presidente tenga un carácter violento, no porque me lo hayas preguntado vos, sino porque lo he escuchado en otras voces. Eso claramente no va a ser así. No debería ni aclararlo, pero no va a ser así.
PERIODISTA. - Varios diputados que estuvieron ayer reunidos aquí con el presidente Milei, nos confirmaron en diversos testimonios que, el propio presidente, puede gobernar sin la ley Bases y sin el DNU que se está tratando en el Senado. ¿Podrías dar precisiones sobre esa definición del presidente?
ADORNI. - De hecho, lo he contado acá. La Ley Bases y el DNU apelaban a dos cosas, primero, a un crecimiento acelerado a largo plazo por la magnitud de las reformas que estaban incluidas, tanto en el DNU como en la Ley Bases, por un lado. Y por el otro lado, parte de la premisa de la campaña o de las promesas del presidente previo a ser elegido presidente, eran devolverles libertad a los argentinos en un montón de cuestiones. Ese montón de cuestiones, en parte, el presidente ya lo dijo. Lo que se envió en el DNU y la ley Bases representa apenas un cuarto de las reformas totales que se tienen pensadas para estos cuatro años y en línea con eso –en la reunión en la que estuve, además te puedo dar precisiones- el presidente hizo mucho hincapié y yo lo he hecho también en la conferencia que, el plan económico no se mueve ni media línea, que el déficit financiero cero es nuestro norte, que más allá del número de enero, ese es nuestro norte, es que Argentina termine el año con déficit financiero cero, y eso no está afectado ni por la Ley Bases ni por el DNU. El camino que estamos transitando es un camino que, en el corto plazo, no requiere de la Ley Bases y el DNU. Vuelvo a manifestar nuestro lamento por que la política haya puesto palos en la rueda, en una rueda de libertad, progreso y de futuro. Pero todo llega, mi querido Juan.
PERIODISTA. - Con la misma ansiedad que Nicolás, porque nos adelante cuestiones que tiene que ver con...
ADORNI. - ¿En otros discursos de otros presidentes han estado también tan ansiosos?
PERIODISTA. - Siempre.
ADORNI. - ¿En el último de Alberto también?
PERIODISTA. -Siempre queremos saber más porque ir detrás no le gusta a nadie, siempre nos gusta ir por delante.
ADORNI. - Igual te digo, no está escrito el discurso. Así que, lo que me preguntes, lo mismo que a Silvia, te doy la chance de que cambies la pregunta.
PERIODISTA. - Bueno, no le voy a preguntar entonces por el discurso, pero sí quiero preguntarle, independientemente de las herramientas que dispone el gobierno y que está haciendo uso para gobernar, ¿si hay una decisión puntual, concreta de avanzar con la Reforma Laboral? Capítulo contenido en el DNU. ¿Si hay una decisión anunciar próximamente?
Y ya que soy el último le quiero preguntar algo que le quedó pendiente a Nicolás. Está perfecto la reforma de la movilidad jubilatoria hacia adelante, ahora, hacia atrás los jubilados han perdido, desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, por el período inflacionario, independientemente del bono, han perdido y van a perder hasta que se cambie la forma. La pregunta es el empalme entre una fórmula y otra.
ADORNI. -Claro, el tema es que me están haciendo caer en futurología y yo futurología no hago. Está todo en análisis, el objetivo es el que le dije a Nicolás, que es que el jubilado deje de perder. Y, además, en esta Argentina... yo a Nicolás le contestaba porque él me preguntaba sobre los jubilados, lo cierto es que en Argentina han perdido todos, ¿o vos no perdiste con tu ingreso los últimos años? No te hablo de estos últimos dos meses que, seguramente, también has perdido, pero hemos perdido todos en la Argentina. Y hemos perdido, no solo económicamente y en nuestros ingresos, hemos perdido en términos de libertad, en términos institucionales, en la calidad de la educación, en la calidad de la salud. Los argentinos hemos perdido en todos los ámbitos y en todos los aspectos y en todas las aristas. Bueno, vamos a tratar de modificarlo. Así que, no te lo puedo contestar, pero no de mala voluntad, sino porque son cuestiones que todavía están en análisis, viniendo de una política que nos dijo: “Señores, la fórmula actual sigue como está”, no nos olvidemos de eso.
Con respecto a la Reforma Laboral, para nosotros es fundamental. No hay tomada una decisión legislativa todavía sobre ninguna ley, ni sobre la Ley Bases, ni sobre partes de la Ley Bases, ni sobre otras leyes ni sobre otras cuestiones, todavía no hay ningún envío de ningún proyecto. Preguntale a cada una de las 600 mil Pymes que hay en la Argentina y te puedo asegurar que una de las urgencias que tienen es la Reforma Laboral. Reforma Laboral que parte de los propios sindicatos han objetado. En este delirio donde los sindicatos que representan a los trabajadores están en contra de los trabajadores. Así que, entendemos que es una reforma muy trascendental para todos, porque de un lado hay una pyme dando empleo y tratando de crecer y del otro lado, estás vos y estoy yo, tratando de conseguir un empleo o de mejorar el que tenemos, o de mejorar nuestro ingreso, y para eso es fundamental una reforma laboral. Pero a tu pregunta puntual, no. No te puedo dar una respuesta porque no está todavía determinado con cuáles leyes se van a avanzar en el Congreso a partir del 1 de marzo, que es mañana. Gracias.