Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Buenos días a todos, quería comunicarles, en primer lugar, que una de los ejes, de los ideales del presidente Milei es – precisamente – la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos. Se tomó la decisión de avanzar esto, por supuesto ya lo habíamos comunicado, pero estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que – efectivamente – no sirven o no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o son simplemente lugares para generar empleo militante. Así que empezamos a avanzar con el primero de ellos, por supuesto esto lleva un tiempo, las cuestiones burocráticas hacen que los tiempos no sean los que uno desea, ni los que la gente espera o esperaba, pero lo cierto es que no dejamos de avanzar en cada uno de los temas que prometimos. Así que el primero de ello va a ser el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo. El detalle también lo saben, pero me gustaría recordar que tiene alrededor de 400 empleados, tiene decenas de oficina, a lo largo y a lo ancho del país, pero lo cierto es que, muchas veces, estos institutos, además, tienen la particularidad, que – en muchas oportunidades – están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad y tampoco, por supuesto, estamos dispuestos y lo dijimos siempre, repito, por desgracia los tiempos burocráticos, los procesos y determinadas cuestiones que son parte del Estado y su funcionamiento no son tan veloces como uno quisiera, pero lo cierto es que no vamos a seguir financiando rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan cientos de puestos jerárquicos que no suman absolutamente nada, a un país que – como siempre digo – está empobrecido, donde no podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando, bancando o sosteniendo este tipo de cuestiones.
En otro orden de cosas, mañana, existe la posibilidad de una manifestación, que se ha conocido que puede llegar a ocurrir, donde organizaciones piqueteras, aquí – en principio – en Plaza de Mayo, simplemente recordarles o transmitirles a ellos algunos consejos que les puedan ser de utilidad: si cortan la calle la policía va a actuar, si rompen veredas o tiran piedra, o prenden fuego a los tachos de basura o cometen cualquier otro tipo de ilegalidad la policía va a actuar. Por supuesto, quien cobra un plan social o cometa algunos de estos hechos van a perder el plan y ni hablar que quienes tengan o traigan niños a las marchas, en cada uno de los casos, van a ser reportados, independientemente de esto que les estoy comentando, al ministerio de Capital Humano para ser su seguimiento.
Además de esto, recuerden son días de calor, algunos pueden sufrir desmayos, evitemos estos episodios que – después vemos por televisión – y nos genera mucha tristeza. La línea 134, es una línea que sigue abierta y lo va a seguir estando, recuerden que es gratuita, anónima y que cualquiera que se sienta amenazado, extorsionado para ir a estos encuentros deben denunciarlo y nadie va a perder su plan social, lo van a perder si, efectivamente, asisten a las marchas y comenten, en la marcha, alguna ilegalidad; así que efectivamente una línea que ya ha recibido casi 90.000 denuncias, desde que la línea fue abierta.
Ayer, creo que lo comuniqué en mis redes, y después en alguna aparición en los medios, nuestra misión es, además, de la reducción del Estado, y de por supuesto hacer que el dinero del contribuyente vaya adónde tiene que ir de manera transparente, estamos trabajando fuertemente en la eficiencia también del Estado. Hay dos organismos del Estado: la SIGEN y la secretaría de Transformación del Estado que, efectivamente, han revelado un informe con una auditoría, en 114 reparticiones del Estado; simplemente yo he dado detalle ayer, sobre la deuda que ha quedado, al 10 de diciembre, que es la foto de este informe, en realidad es al 7 de diciembre, la foto de este informe de 3 billones de pesos, 3 millones de millones de pesos – para que se entienda bien – es la deuda de contrataciones, que ha dejado el gobierno anterior. Este informe es muchísimo más amplio, además cada ministerio y cada dependencia está avanzando en el pedido y en el propio avance, perdón la redundancia, de algunas auditorías puntuales, muchísimas más específicas en algunos temas graves, que se han detectado. Toda esta información, por supuesto, no se las voy a dar yo; es probable que el propio presidente de la Nación dé detalles adicionales y después cada una de las carteras se encargará de hacerlo propio.
Sin más nada que decirles los escucho, como cada día de la semana.
PERIODISTA.- le Quiero hacer dos consultas, dos definiciones, temas internacionales de la agenda del presidente: preguntarle acerca en el marco de la visita de la número 2 del Fondo Monetario Internacional. Caputo ayer adelantó que podría haber un desembolso o están hablando eso con el FMI. Ayer la periodista económica de La Nación, Florencia Donovan, habló de 15.000 millones. Le quiero preguntar si formalmente existe ese pedido del gobierno para un desembolso de ese estilo. Y, por último, mañana el presidente recibe a Antony Blinken, funcionario clave de Joe Biden, y 24 horas después entiendo que va a estar en Washington por un foro republicano donde va a estar el expresidente y candidato Donald Trump. ¿Cree que pueda haber inquietud de la Casa Blanca y eso podría complicar la relación con los Estados Unidos ante las inminentes elecciones allí?
ADORNI.- Empiezo por el final. No hay ninguna posibilidad de que nada empañe la relación con los Estados Unidos, ni el episodio que mencionas, ni ningún otro que me puedas mencionar en el futuro.
Y en relación al pedido al Fondo, no es así. De todas maneras, es bueno aclarar que estamos absolutamente alineados con lo que pueda llegar a pedir el Fondo en materia de metas y en materia de lo que se debe hacer para estabilizar la economía argentina y, por supuesto, salir adelante y empezar a hacer un país viable. Pero, de todas maneras, el Gobierno está dispuesto a estudiar cualquier alternativa que le sume valor a las charlas o a los acuerdos con el Fondo, y cualquier cuestión que le haga bien a la Argentina. Así que todo es posible, digamos independiente…, no, no se hizo ningún pedido. Pero te repito, cualquier cuestión puede ser discutida tranquilamente, y nos parece que debe ser así, de hecho.
PERIODISTA.- Hoy comienza a trabajar la Comisión Bicameral en el Congreso para tratar decretos de la anterior administración…
ADORNI.- Perdón, te interrumpo, les ruego por favor los celulares, los golpes en las puertas, el que se levanten; por lo menos es poquito el tiempo en el que hablo y el que respondo preguntas. Les pido por favor, simplemente por respeto también a sus compañeros y -en este caso- a vos, si podemos tener algún cuidado mayor con este tipo de cuestiones. Gracias y discúlpame la interrupción.
PERIODISTA.- No, por favor. Le decía que la Comisión Bicameral va a tratar supuestamente decretos de la anterior gestión y, sobre todo, está en el foco el 70/23, que es el decreto que pronunció, que sacó el gobierno de Javier Milei. Recién, el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una entrevista dijo que hay intencionalidad en algunos sectores del kirchnerismo de entorpecer la gestión del Gobierno Nacional en esta comisión. ¿Teniendo en cuenta que el presidente siempre habla de que el Gobierno trabaja con escenarios posibles, se analizó la posibilidad de que efectivamente el decreto 70/23 sea rechazado en la Comisión Bicameral? Y, en ese caso, ¿cuáles serían los pasos a seguir por el gobierno?
ADORNI.- Bueno, a ver, es difícil contestarte porque la verdad es que recién se está conformando la comisión, se está constituyendo la comisión. Así que es difícil saber qué es lo que va a pasar; y que hay intencionalidad de complicarle la vida al Gobierno por parte del kirchnerismo en términos legislativos. Me parece que no amerita ninguna aclaración de mi parte y está a la vista que eso efectivamente es así. Así que me parece que es una obviedad que haga aclaraciones sobre las intenciones que pueda tener el kirchnerismo en el Congreso, o sea, en la Cámara de Diputados, o sea, en la Cámara de Senadores. Así que, por supuesto, que vamos a seguir atentamente qué es lo que ocurra, siempre respetando el trámite -en este caso- legislativo, y siempre entendiendo que nos resultaría extraño que efectivamente el DNU se rechace. Extraño, no porque no haya posibilidades, que claramente la hay, porque así lo marca la ley y es una de las posibilidades existentes de que eso efectivamente ocurra. Nos da la sensación que no hay demasiados elementos para que el DNU sea rechazado por el propio contenido del DNU. Estamos a la vista de lo que estamos analizando y siguiendo el paso a paso del trámite legislativo. Cuando avance, te podría ir dando alguna precisión de qué opinamos de cada paso. Por ahora, simplemente esperando que efectivamente avance y ver cuál es el destino que va teniendo cada uno de estos pasos, en tal caso, hasta llegar al debate en la propia sesión.
PERIODISTA.- Hace instantes mencionó que el Gobierno avanza en el cierre definitivo del INADI. Quería preguntarle, ¿cómo se va a hacer esto? si se va a hacer a través de un decreto, por ejemplo. ¿Qué va a pasar con sus trabajadores y trabajadoras? Y también se alinea con esto el anuncio hace unos días del desmantelamiento de algunas áreas de PAMI. ¿Si el Gobierno tiene mira algunas instituciones u organismos también para avanzar en el mismo sentido en los próximos días?
ADORNI.- Sí, hay un sin fin de institutos que estamos, o el presidente Milei está decidido a cerrar o a desmantelar, no desde ahora sino desde siempre, digamos. Siempre dijimos que nuestra prioridad era que el Estado debía achicarse porque es la batalla de achicar el gasto público, es una batalla para nosotros central en virtud incluso de nuestro plan de gobierno. El plan de gobierno básicamente es: no solo darles más libertad a los argentinos, sino dentro de esa libertad, achicar los gastos del Estado, porque es la única herramienta para bajar impuestos, que es otra de las metas de mayor relevancia que tiene el Gobierno en sus años que tiene de gestión por delante.
Y te repito -como dije en mi introducción- los trámites burocráticos no siempre son tan sencillos ni como uno tuviese ganas ni como la gente espera o hubiese esperado que sea a la velocidad que…, entendemos que la gente espera otra velocidad en algunas cuestiones, pero lamentablemente la burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar adelante. Y uno de esos límites es este caso, la verdad es que nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, eso no puede ocurrir precisamente por estos tiempos, pero a partir de hoy, si se quiere, empezamos con todas las actuaciones administrativas que haya que hacer. Si es por…, entiendo que en varios casos será por decreto, en otros bastará con la decisión de cada ministro; bueno, cada caso es distinto, y en cada caso tenés diferentes estructuras desde presupuestarias hasta de cantidad de empleados. Bueno, siempre dijimos lo mismo, empleado que esté de más no tiene razón de ser, que un argentino abone su sueldo con el sacrificio que hace trabajando para pagar en parte los impuestos. Así que eso será un tema que iremos resolviendo instituto por instituto y de acuerdo a la calidad de cada empleado, no solo idónea, sino también contractual.
PERIODISTA. - Quería consultarle, en primer lugar, si el gobierno tiene definido que va a desenganchar los planes sociales, el programa Potenciar Trabajo, del salario mínimo. Hoy equivale a la mitad. Bueno, ya que se refirió a la manifestación de mañana que es por la escasez de alimentos en comedores, también consultarlo por eso. Y a propósito de la claridad, saber si el gobierno y usted en particular o el área de comunicación, evalúan algunos cambios y correcciones. Pregunto por las largas filas que hubo para nominalizar la SUBE, por el mensaje de los cambios en las asignaciones escolares. Digo, ¿si el gobierno tiene pensado llegar de una manera más potente para comunicar sus políticas públicas a los universos específicos a los cuales se quiere referir? Si es en caso afirmativo, ¿qué otras medidas se evalúan? Si, por ejemplo, ¿el presidente tiene pensado que los secretarios de Estado den conferencias de prensa o no?
ADORNI. - Bueno, en primer lugar, en estos 74 días de gobierno, por supuesto que uno de nuestros esfuerzos está en terminar de reformar el área de comunicación y darle toda la impronta y toda la utilidad que debe tener el área de comunicación para el ciudadano, que en definitiva comunicamos para eso, para que el ciudadano esté al tanto de todo lo que ocurre. Y si en estos 74 días, hubo algún tipo de falencia, que es a lo que vos hace referencia, seguramente la corregiremos de manera inmediata, y estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano porque eso sea así. Con respecto a la SUBE, en esta conferencia incluso he dedicado parte del tiempo en explicarle a la gente que la nominalidad de la SUBE – explicarles a ustedes para que, por supuesto, después ustedes colaboren también con esa comunicación - en que la nominalidad de la SUBE, que es exigible para la recepción de subsidio, va a regir a partir del 1 de abril. Entiendo que la gente en su deseo legítimo, y está muy bien que así sea, de no perder ese subsidio, tal vez quiso ir lo antes posible a hacer ese registro, pero me viene bárbara la pregunta, porque aprovecho para contarles a todos que tienen un margen de tiempo todavía para hacerlo, como para que no se generen esas filas interminables. Y después, hay temas estrictamente operativos que obviamente se van a ir corrigiendo, si hubo algún error, no me acuerdo que otro caso mencionaste, pero…
PERIODISTA. – Más allá de esta instancia de conferencia de prensa que, por supuesto, no toda la ciudadanía sigue, ¿si el gobierno va a comunicar de una manera más potente?
ADORNI. – Sí. Igualmente, la comunicación del gobierno es bastante más amplia que esta conferencia. De hecho, esta conferencia es algo bastante específico y casi dedicada a ustedes. Pero, de hecho, me dediqué a dar la orden de comunicar por diferentes canales el tema de las ayudas escolares, por ejemplo, que es lo que me viene a la mente. Pero hay un montón de canales que tal vez a vos no te interesen o no recibas, pero que efectivamente existen y que eso se está comunicando como corresponde. Me habías hecho otra pregunta al principio, perdóname.
PERIODISTA. - En la misma sintonía, le preguntaba, por la conferencia de prensa de los secretarios de Estado o mismo del presidente. Y la otra pregunta, de otro tema, era si el gobierno efectivamente va a desenganchar los planes sociales de los planes.
ADORNI. – Sí, efectivamente, los planes van a ser descalzados del salario mínimo, pero al margen de eso, también me viene bien la pregunta. La comunicación del gobierno está en cabeza mía, no solo la vocería, no solo la voz del presidente, sino el resto de la comunicación del gobierno que, parte esa comunicación está descentralizada en los ministerios para temas puntuales. De hecho, muchas veces, ante preguntas de ustedes, les pido que por favor vayan a buscar determinada información a los diferentes ministerios. Así que, la pregunta tuya, en definitiva, Patricia Bullrich ha dado conferencias de prensa en esta misma sala. Es una ministra que habla bastante con los medios, no sé si diariamente, pero habla bastante, y me parece que la comunicación de las diferentes áreas, lo relevante, no es necesariamente que los ministros tengan que hacer declaraciones permanentemente y, de hecho, en muchos de esos casos, yo estoy para suplirlos.
PERIODISTA. - Usted se refirió hace algunos días a la eliminación de los fondos fiduciarios o de varios de los fondos fiduciarios que existen, que son 29. Mencionó las diferencias que había: que algunos habían sido creados por ley y otros por decreto. Más allá de esa eliminación, quisiera saber, ¿cómo va esa medida que va a adoptar el gobierno? Sobre todo porque fue hace unos cuantos días y todavía no se avanzó. Usted habló de los trámites burocráticos y demás. Pero, bueno, ¿qué es lo que se está analizando y hacia dónde va a ir ese dinero que se va a ahorrar de 2.000 millones de dólares, fue la cifra que usted mencionó? Gracias.
ADORNI. - En parte, por supuesto, está el hecho que vos acabas de comentar y que yo comenté al principio de la conferencia, que es el tema de la burocracia que muchas veces hace que, incluso por cuestiones de análisis jurídico, requieran cierto tiempo y ciertas... cierto cuidado. Además, una aclaración que hice, pero tu pregunta me sirve para volver a aclararlo: los Fondos fiduciarios se van a eliminar por la falta de transparencia. No necesariamente, el dinero o el fin de los fondos fiduciarios van a desaparecer completamente. Digo, uno de los fondos, por ejemplo, maneja subsidios al transporte. Lo que buscamos es la transparencia y que no sean usados de manera política, ni que sean una caja política, ni que los utilicen algunos vivos para o contratar gente o hacer negocios personales. Y la verdad es que, nada se sabe porque la particularidad que tienen es precisamente la falta de transparencia. Así que, lo que buscamos es la transparencia, no es que se elimine la función que cumplía cada fondo, sino simplemente tener más transparencia y aquellos destinos que encontremos que deben seguir existiendo de dinero, tal vez que sigan existiendo muy transparentados, muy controlados, y que la gente pueda saber desde y hacia dónde va ese dinero, porque es dinero del contribuyente. No hay ninguna razón para que fondos públicos sean utilizados por funcionarios públicos sin el grado de transparencia que amerita el uso del dinero público, porque es dinero de todos los argentinos, es dinero tuyo, es dinero mío, y también es dinero de aquel que le cuesta todos los días llevar un plato de comida arriba de la mesa. Gracias.