Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, en Casa Rosada
ADORNI. - Buenos días a todos; hoy para nosotros es un día particular, porque hoy más de 1 millón de personas han sido afectadas en su forma de transportarse, de trasladarse a sus trabajos, a sus consultas médicas, al ocio que tenían planificado o a lo que sea, que tenían pensado, y hoy no lo van a poder hacer por, precisamente, el paro de trenes, que estamos viviendo, en la República Argentina.
Acá hay dos caminos: el camino de la libertad, el camino de una Argentina distinta, del trabajo y del mérito, o esto que estamos viendo hoy, que es un grupo de gentes que cuando no está en el poder lo único que hace es complicarle la vida al resto, porque no entienden que no están en el poder, y no entienden que, la Argentina, eligió otra cosa y la Argentina lo que eligió es un país diferente a la decadencia, que veníamos viviendo, en los últimos años, en la República Argentina. Hoy, un millón de personas, repito, se quedaron sin medios de transporte para llegar a sus trabajos, para llegar a su hospital, a la universidad o adónde se les haya ocurrido ir. Todos los responsables de esta medida de fuerza, que no es en contra del Gobierno Nacional, esto tiene que quedar claro, es en contra de la gente. Por supuesto, que con todos los responsables se están evaluando las medidas pertinentes para que esto claramente no quede sin responsables y sin consecuencias.
El gobierno lleva 73 días de gestión, no lleva 70 años, lleva 73 días de gestión y esta práctica habitual de obstruir la vida de los argentinos, en virtud de mantenerse en el poder no va más. Por otro lado, por si no ha quedado claro todavía, el presidente de la Nación lo ha reiterado en un sinfín de oportunidades, y lo hago yo, en este momento, y les quiero comentar que el presidente no da marcha atrás y no se va a mover un centímetro, de lo que él entiende que es su mandato popular y por lo que la gente lo votó, esto también tiene que quedar claro. El camino es hacia adelante, no es ni para atrás ni para el costado, el camino del presidente Milei y de este gobierno es para adelante y los caminos – como dije – son dos: el camino de la casta o el camino de la libertad de los argentinos y nosotros vamos a seguir transitando el camino de la libertad.
En otro orden de cosas, comentarles que la secretaría de Energía, compartió una información en sus redes y me gustaría resaltarla para que se entienda un poco para quienes todavía no lo lograron, tal vez, asimilar la consecuencia de la no votación de la Ley Bases. La información que compartió la secretaría de Energía, para quienes no lo leyeron, les sugiero que lo hagan porque es muy interesante la información y dice que los argentinos vamos a perder, en los próximos cuatro años, 80.940 millones de dólares, en concepto de exportación e inversiones en el sector de hidrocarburos por no haberse aprobado todavía, por supuesto, la Ley Bases. Esto equivale – para que tenga dimensión – a dos préstamos del Fondo Monetario Internacional, o a todo el saldo exportador, del año 2022. Y este es, efectivamente, dinero de los argentinos, que – al menos por ahora, repito – se da por perdido porque por supuesto la irracionalidad de un sector de la política hace que este tipo de cosas no puedan materializarse. Les recuerdo, también, que 6 de cada 10 chicos, en la Argentina, son pobres.
Con respecto a la auditoría del PAMI, tema que también está, desde ayer, en los medios de comunicación y que ustedes lo han tratado de una manera muy correcta, por supuesto que se marca la reducción que hubo de cargos, en el PAMI, en la limpieza del empleo militante; este empleo que sabemos que es empleo político y que no tienen porque los argentinos pagar con sus impuestos ese empleo que – efectivamente - no tiene razón de ser. La dirección ejecutiva del PAMI decidió avanzar con la eliminación del 30 por ciento de los cargos políticos y esta modificación significa una reducción del 75 por ciento de las secretarías y direcciones ejecutivas, un 33 por ciento de las gerencias y un 20 por ciento de las subgerencias y todo esto ha quedado eliminado. En términos presupuestarios representa, aproximadamente, un cuarto del presupuesto que se destina a los gastos de estructura. Además de esto, porque no es sólo los salarios, y los cargos y las diferentes cuestiones atinentes a los salarios de los funcionarios o los ex funcionarios, sino que, además, algunas de estas personas habían aprobado algunas cuestiones delirantes, como por ejemplo 140 millones de pesos, destinados – como ustedes recordarán – a compra de bubucellas, maquillajes, porras, y banderas, durante el Mundial. 140 millones de pesos, que salen de los bolsillos de los argentinos, que por supuesto dentro de esos 47 millones de argentinos, hay muchos millones de argentinos que la pasan mal y no tienen para comer. Así que la verdad que es una gran, gran noticia.
Por mi lado, he concluido y quedo abierto a las preguntas, que gusten hacer.
PERIODISTA.- Hoy el colega Bernardo Vázquez del diario Clarín, habló de una discusión -fuerte- en el Gobierno entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ministra Sandra Pettovello. Quisiera, por un lado, confirmar si existen estos debates dentro del Gabinete del presidente Javier Milei. Y por otro lado, si es verdad que la ministra tiene grandes diferencias con Caputo, y si ha presentado la renuncia varias veces como de algún modo se explica ahí en la nota, luego de la salida de Osvaldo Giodarno, luego de la salida antes de Horacio Pitrau y -en ese caso- por el manejo de los fondos o las partidas para las áreas que ella maneja.
ADORNI.- En primer lugar, la última reunión de Gabinete que tuvimos fue el día de ayer; reunión en la cual la ministra Pettovello no estuvo, así que eso que mencionás no existió, es falso. De hecho, justamente con ambos ministros hablo prácticamente a diario y te puedo asegurar que no hay ningún tipo de discusión fuerte entre ellos. Dicho sea de paso, las reuniones de Gabinete -a las cuales doy plena fe porque estoy yo en cada una de ellas- efectivamente debatimos, y efectivamente debatimos entre todos y -a dios gracias- tenemos la libertad absoluta, que nos lo dijo el Presidente en la primera reunión de Gabinete, de cada uno poder expresar lo que se le antoje en virtud de mejorar las decisiones, en virtud de hacer más eficiente cada uno de las áreas del Gobierno. Así que es probable que las discusiones, en este Gobierno, sean diarias y permanentes. Ahora, jamás existió esto que vos me estás relatando.
PERIODISTA.- ¿Y no hay pedido de renuncia?
ADORNI.- No, no, te lo niego rotundamente. Eso no existe, a parte te repito, hablo juntamente con ellos dos todos los días.
PERIODISTA.- Volviendo a la cuestión del paro de trenes, que tiene lugar en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. El gremio “La Fraternidad” está pidiendo una recomposición salarial del 50 por ciento, dicen que han perdido desde noviembre hasta hoy; a sabiendas de que la medida de fuerza se iba a llevar a cabo hay una herramienta legal que es la posibilidad de ir hacia la conciliación obligatoria, dictarla a través de la secretaria de Trabajo. ¿Por qué el Gobierno decidió no hacerlo? ¿si hay una estrategia de alguna manera de exponer el accionar -en este caso- del sindicato llamaba a paralizar el servicio? Y por otro lado, en relación a -lo que ya mencionaron- que estaban evaluando sobre la esencialidad en el sector docente, ¿si el Gobierno piensa hacer lo mismo en el ámbito del transporte público?
ADORNI.- Nosotros no…, y a parte no es nuestro metier, nosotros no exponemos a nadie, se exponen solos; claramente con este tipo de actitudes se exponen solos. Siendo uno de los actores, si se quiere, más…, donde la gente siente menos representación y donde tienen en la sociedad peor imagen uno de los sectores es el sindicalismo, por desgracia, ¿no? porque el sindicalismo debería bregar por los intereses reales de los trabajadores. Dicho esto, haciendo alusión a lo que me comentabas de “La Fraternidad” que, de fraterno claramente no tiene absolutamente nada, habiendo dejado a un millón de personas a pie, haciéndole perder -a mucho de ellos- la plata que ganan día a día para poder alimentar a sus familias, así que de fraterno no tienen absolutamente nada. Pero hay un detalle la discusión paritaria estaba abierta, por lo tanto, no correspondía ni la conciliación obligatoria, ni correspondía el paro, por eso aclaré hoy que se está estudiando cuáles van a ser las medidas que tomemos para que existan las consecuencias en este caso particular.
PERIODISTA.- ¿Sobre la esencialidad del transporte? (INAUDIBLE)
ADORNI.- No, a ver, simplemente un comentario, el resto en tal caso las declaraciones al respecto al transporte se harán cuando llegue el momento. Pero sí aprovecho la pregunta para, ayer escuché a un gremialista de la educación, quejarse de que queremos que la educación sea esencial, es alucinante que alguien que dice defender la educación este en contra de que la educación sea esencial. La verdad es que es surrealista, pero cada uno sabe o sabrá por qué intereses se levanta cada día de su vida. Nosotros tenemos bien en claro los nuestros.
PERIODISTA.- Ayer -a la mañana- en la conferencia de prensa y luego en un programa de televisión -por la noche- dijiste que al Gobierno no le incumbe la agenda del Canciller Cameron. Al respecto te quería preguntar, ¿Cómo se explica? el Gobierno cómo puede explicar que, estando el representante de los usurpadores de las Malvinas en suelo argentino y tomando en cuenta la cantidad de muertos, 323 -te lo recuerdo- en el Belgrano y más de 300 fallecidos luego de la guerra por suicidios; el Gobierno -al igual que el resto de los gobernadores del país- le imprima el sello de una irrupción -por lo menos- provocativa de parte de Cameron.
ADORNI.- Constitución de la Nación Argentina: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del Territorio Nacional. Y…; no, en la agenda de Cameron la verdad es que no nos metemos.
PERIODISTA.- ¿no repudian la visita de Cameron?
ADORNI.- Te repito, te puedo leer de nuevo, si queres, el artículo. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas. Todo lo que no esté dentro de ese contexto por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo.
PERIODISTA. - Para clarifica un poco el tema con respecto, más allá de cumbres o futurología, ¿Cuál es la relación del Expresidente Mauricio Macri y Javier Milei? Más allá de si van a tener este encuentro o no. ¿Hay un apoyo explícito del presidente en lo que tiene que ver con la caída de la Ley Ómnibus, de la posibilidad de segmentarla, enviar algunas cuestiones por DNU o volverla al Congreso? Para clarificar el tema, ¿Cómo está la situación hoy por hoy?
ADORNI. - El presidente Milei, lo ha aclarado en alguna entrevista, tiene una muy buena relación con el Expresidente Mauricio Macri, tienen comunicación y es probable que ese encuentro entre ellos exista en los próximos días, por supuesto que no lo tengo confirmado, cuando lo tenga confirmado les daré los detalles pertinentes. Así que, no tengo más para decirte, porque me pedís que haga un análisis del futuro y futurología no hago mi querido Peralta. Pero sí, lo que te puedo decir es que tenemos plena confianza en que la política, de a poco, va a ir entendiendo qué es lo que necesita la Argentina. Así que, entendemos que vamos a estar cada vez más alineados con determinados sectores.
PERIODISTA. - Le quiero consultar sobre la visita de la enviada del Fondo Monetario, Gita Gopinath. ¿Con qué funcionarios se va a reunir? En principio, ¿si ya está confirmado el próximo desembolso para la Argentina? Y hay versiones que sostienen que Gopinath viene a definir una nueva devaluación. ¿Quería saber si el gobierno puede confirmar si define o no una nueva devaluación?
ADORNI. - La última pregunta, la respuesta es: No. El resto de las preguntas...
PERIODISTA. ¿No habrá devaluación?
ADORNI. - No. A ver, no te puedo decir lo que va a pasar mañana con respecto al mercado. Nosotros apuntamos a un mercado cada vez más libre. Así que, no te puedo decir lo que va a pasar dentro de una hora, y aparte no hago futurología con nada, menos con el mercado.
La reunión - a tu pregunta – se va a dar hoy con el ministro de Economía, y en el día de mañana la reunión va a ser con el presidente de la Nación. Obviamente, no tengo detalles precisos, pero en principio será aquí en Casa Rosada. Muchas gracias.