Conferencia de prensa del Vocero Presidencial Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

 

ADORNI.- Buenos días a todos, perdón los cinco minutos de demora pero tuvimos algún contratiempo con los ascensores, una vez más, así que les pido disculpas por el atraso. En primer lugar, queríamos contarles, quería contarles a todos que se va a dar – por primera vez – una inversión de una empresa israelí, que serán en la industria argentina del litio, la empresa es XtraLit, que va a hacer una inversión importante, en esa industria. Por supuesto, no tanto por la inversión, sino más bien por la confianza que está generando, en el mundo, el plano, el camino que está transitando, la Argentina, en esta búsqueda del equilibrio fiscal, en esta recomposición del patrimonio, del Banco Central y de empezar a ordenar este gran desorden, que era la República Argentina.

Quiero, además, contarles que – desde hoy – las pequeñas y medianas empresas registradas van a poder acceder al dólar oficial para saldar sus deudas comerciales, de hasta los 500 mil dólares, como un primer paso, por supuesto, para regularizar otro de los grandes problemas que tenía la Argentina, que era precisamente la deuda con los importadores o la posibilidad de que los importadores puedan operar de manera normal y uno de los objetivos de la acumulación de reservas, precisamente, era ese.

En cuanto a la gira del presidente, es para destacar el encuentro que el presidente Milei tuvo con el Papa Francisco, en el Vaticano; también haciendo mención, porque nos parece relevante, que fue la cita más extensa que sostuvo el Sumo Pontífice con un Jefe de Estado argentino, en su primera visita. También el presidente Milei tuvo reuniones con funcionarios y empresarios italianos y – como les dije al principio – destacamos la pasión que está generando el presidente alrededor del mundo y también comentarles, que - como todos ustedes saben - que la pequeña comitiva oficial y el propio presidente viajaron, en esta gira, en un avión de línea y aprovecho también para contarles, que el presidente, a las 14 horas, va a tener una reunión con su par, el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Además de esto, a las 12 horas, ahora en un ratito, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, va a hacer una conferencia de prensa, junto a autoridades de la provincia del Chaco, en relación con un importante operativo de seguridad, que se ha llevado a cabo, y que todavía se realiza en esa provincia.

Quedo abierto a las preguntas que quieran hacerme.

PERIODISTA.- Le quiero preguntar algo que evidentemente circula y no circula solamente, sino es concreta: ¿qué va a pasar? ¿Y qué va a hacer el Gobierno para tomar alguna medida tendiente a bajar los precios o a parar el aumento de precios? La gente no tiene mucha plata en el bolsillo en este momento, ustedes lo saben y el Gobierno también, y usted que está en el Gobierno lo sabe perfectamente. ¿Qué va a pasar? ¿Qué va a hacer el Gobierno? ¿Cómo se maneja la gente porque el bolsillo de la gente se puede estirar un poco más, hasta cierto punto, pero después no? De cualquier manera, todos los aumentos se producen todos los días y no paran de aumentar, y la gente está poco cansada de eso, cansada y que no puede pagar. ¿Cuál es la respuesta que puede dar el Gobierno? ¿Qué medidas puede tomar?

ADORNI.- Bueno, le voy a contestar, porque la última vez que me honró con su visita, me hizo la misma pregunta. Así que le voy a contestar lo mismo que le contesté la última vez.

PERIODISTA.- Hace años que vengo haciendo la misma pregunta. Es cierto.

ADORNI.- Me imagino porque aparte vivimos en inflación, en esta última etapa…

PERIODISTA.- En el anterior Gobierno también ocurrió lo mismo.

ADORNI.- En esta última etapa de inflación, en la Argentina, hace 21 años que convivimos con la suba de precios. Así que entiendo que su pregunta ha sido reiterativa a través de todos los gobiernos. Pero en lo que respecta a mí, le voy a contestar exactamente lo que le contesté la última vez.

No hay mejor batalla contra la inflación que pulverizar el déficit fiscal, que terminar con la máquina de hacer billetes, que es lo que estamos haciendo. Por supuesto que todos sabemos que los cambios en la política monetaria y en la política fiscal también llevan tiempo, pero no hay mejor forma de mejorar el salario y mejorar el ingreso de la gente que no sea batallando contra la inflación. Y por supuesto, a partir de eso y en un camino mucho más previsible de la Argentina, entender que la inversión y que el motor de la economía, que es el sector privado, va a generar el suficiente empleo y la mejora en los salarios cuando la Argentina sea un país no solo previsible sino con reglas claras, donde la gente, las empresas, se apeguen a la ley y que todos nos acostumbremos a vivir en un país que desde hace muchísimo años en el cual no venimos viviendo, ¿no? que no sentimos que vivimos.

Así que nuestro aporte o, en definitiva, su pregunta es ¿qué hacemos para bajar los precios? Nosotros no intervenimos en precios, lo que sí hacemos es todos los esfuerzos y todo el trabajo necesario para que dentro de un tiempo la inflación haya quedado atrás y los salarios empiecen a recuperar poder adquisitivo. Y le puedo asegurar que estamos haciendo absolutamente todo lo que está al alcance porque si hay algo que sabemos -como digo siempre- es cómo terminar con la inflación y cómo hacer que Argentina vuelva un sendero de crecimiento; viniendo, por supuesto, de una gran mentira que era la Argentina donde se barría debajo de la alfombra y donde nosotros no estamos dispuestos a hacerlo. No estamos dispuestos no solo a barrer debajo de la alfombra, sino que tampoco estamos dispuestos a mentir. Así que dentro de poco, seguramente estaremos viendo los resultados de la política económica.

PERIODISTA.- Dentro de poco, ¿qué quiere decir? ¿en qué tiempo?

ADONIR.- Bueno, no lo sabemos, no lo sabemos. Por supuesto que dependemos de un montón de variables, pero vamos a tratar de que estos meses de mucha complejidad en materia económica y -especialmente- en materia inflacionaria y en cuestiones de poder adquisitivo sea o se produzca en el período más corto que podamos. Por supuesto que no es para nada agradable los índices de inflación que estamos viviendo y los salarios miserables que estamos cobrando.

PERIODISTA.- Pero al mismo tiempo, disculpemé usted se explica muy bien.

ADORNI.- No, yo por los sus compañeros; yo me quedo hablando todo el día con usted, no tengo problema.

PERIODISTA.- ¿Pero existe la posibilidad de que en este tiempo haya algún aumento de salarios para compensar un poco a la gente? ¿hay forma de hacerlo?

ADORNI.- A ver. Le repito, la mejor batalla en favor del poder adquisitivo es terminar con la inflación. Después, por supuesto que nosotros siempre invitamos y siempre propusimos y siempre defendimos las paritarias libres, y entendemos que el problema de Argentina es mucho más profundo que un mero aumento de sueldo.

PERIODISTA.- La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un documento de 33 páginas –hoy-, en donde -cito textual-: “califica al gobierno de Javier Milei de llevar a cabo un verdadero plan de desestabilización que provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la depreciación social en una suerte de caos planificado. Dice que el objetivo es dolarizar y permitir el endeudamiento del país, y que esto va a ser irreparable”. Más allá de las consideraciones generales, no sé si pudo dialogar con el Presidente acerca de lo que dijo la expresidenta. Quería consultarle, ¿cómo el Gobierno entiende que se va a poder sortear el escenario que plantea Cristina Kirchner en la cuestión social y en la cuestión del desempleo?

ADORNI.- Bueno, en principio, la verdad es que estuve trabajando, no tuve tiempo de leer 33 páginas; pensé que eran 30, te agradezco la aclaración. La verdad es que no tuve el tiempo, porque estuve trabajando, para leer lo que haya podido decir la doctora Fernández de Kirchner. Son opiniones de un ciudadano, las cuales vamos a respetar siempre. Simplemente me parece que el Gobierno va a tomar toda idea que mire hacia adelante, que mire hacia una Argentina distinta, y no ideas del pasado donde claramente muchas veces es mejor entender que hay tiempos para reflexionar y para estar tranquilo y para pensar en, bueno, en qué es tiempo para ideas que no fracasaron y no volver a intentar con ideas que han llevado a la Argentina a este desastre absoluto donde la mitad de los argentinos son pobres, donde el 10 por ciento de los argentinos son indigentes, donde hay más chicos pobres que no pobres, y donde además de todo esto, la inflación -como hablábamos con el “Tano”- nos come día a día el poder adquisitivo. Así que miramos siempre para adelante, independientemente de que las palabras vengan de la doctora Kirchner o que venga de cualquier otro ciudadano, todo lo que sea ideas novedosas las vamos a tomar; y seguramente las discutiremos y las aplicaremos en caso de que sean realmente para agregar valor a la Argentina. Todo lo que sea pasado y fracaso no lo vamos a tomar porque -ya te digo- me parece que hay que hay que saber cuándo reflexionar y tal vez tomarse un momento para pensar lo que lo que han hecho con la Argentina.

PERIODISTA. - Estamos a día 14 de febrero, en su momento el presidente en campaña dijo que una de las prioridades de su gestión iba a ser la educación, los gremios docentes señalan que desde noviembre no han obtenido ningún aumento salarial. Están pidiendo la convocatoria por parte del Secretario Torrendell. ¿Se sabe, efectivamente, cuándo la va a haber? ¿Si va a haber una convocatoria que evite la chance de medidas de fuerza que alteren el inicio de clases? Y por otro lado, que haya recortes recortes y atrasos en lo que son Fondo Compensador y el Fondo de Incentivo Docente, ¿puede interpretarse como una decisión del gobierno, de alguna manera, de respuesta a las provincias por no haber acompañado de la ley bases? Gracias.

ADORNI. – Con respecto a lo que se denomina popularmente paritaria docente nacional que, en realidad, todos sabemos que no es tal, no existe la paritaria docente nacional, se está evaluando, aún no hay ninguna definición al respecto. Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores, por lo tanto, cada jurisdicción es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores; los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. Así que, están en libertad de pactar con ellos cuál es el salario que pretenden o que consideran justos para poder iniciar las clases. Por supuesto que el gobierno insta o va a promover siempre que la cantidad de días de clases se cumplan y que todos los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo, independientemente de la de la paritaria o de la discusión salarial que, por supuesto, es relevante, pero esa discusión se debe dar con las provincias. Así que, a tu pregunta: No, no hay definición si va a haber o no un llamado a lo que se denomina la paritaria docente nacional.

Con respecto al Fondo al Compensador, en principio la Nación no lo va a transferir porque considera que es un fondo que hoy no tiene no tiene existencia, no existe.

PERIODISTA. - En los últimos días trascendió que el gobierno está estudiando reducir la custodia de los últimos ex presidentes, tanto de Cristina Fernández de Kirchner, como de Mauricio Macri y de Alberto Fernández. Quería preguntarte, ¿Cuál considera el gobierno que es el porcentaje en el que se deberían reducir esas custodias y cuál es el porqué de la determinación?

ADORNI. - En principio eso no es cierto. Te hice que sí con la cabeza porque efectivamente había trascendido en varios en varios medios y en varios portales que se buscaba reducir la custodia, creo que las notas hacían foco en la custodia en el exterior, y no, lejos está de ocurrir eso. En tal caso lo que se va a buscar, siempre, también en la custodia de los ex mandatarios es hacer mucho más racional el gasto y ver si efectivamente esas custodias son las correctas o requieren mayor o menor cantidad de custodias. Pero es un tema que está en cabeza de Casa Militar y, la propia Casa Militar será quien defina en tal caso eso. La verdad que es incorrecto lo que trascendió en los medios acerca de la posible reducción de las custodias de ex mandatarios. Eso es falso.

PERIODISTA. - Quería consultarte acerca de, ¿qué nivel de negociación o en qué estado están las negociaciones respecto de la fusión con el Pro? El gobierno Nacional tiene en su plantel cargos muy relevantes por ocupar, ¿si están abiertos a que ingresen nuevos ministros de ese espacio político, además de los que integran Patricia Bullrich y Luis Petri? Y la segunda consulta, hoy a las 4 de la tarde se va a conocer el índice de inflación correspondiente de enero, ¿si el gobierno piensa que este dato, que puede llegar a ser al descenso, puede marcar una tendencia de inflación a la baja, pero con clara recesión? Como indican por ejemplo la CAME y otras agrupaciones que hay una clara caída en el consumo de la gente, en el consumo, por ejemplo, de alimentos, pero se pueden tocar otros ítems. ¿Se puede dar este panorama, inflación al descenso, pero sin consumo o bajo consumo?

ADORNI. - Caíste con la última pregunta en mi respuesta automática: Futurología no hago, lo charlamos mañana. Cualquier escenario es posible. De todas maneras, independientemente de la inflación a la baja que probablemente los índices sean menores que los del mes previo, pero la verdad es que no sabría decírtelo, porque, claramente, tendremos los datos a las 16 horas, pero de todas maneras la inflación a estos niveles siempre nos va a aparecer un dato horroroso, independientemente de la discusión, si es un punto más o un punto menos. Falta mucho camino por recorrer en materia inflacionaria como para que podamos sentir algo de satisfacción por algún número. Te repito, en estos niveles de inflación, lo que no quita que el camino, la tendencia y todo el trabajo que estamos haciendo nos tiene entusiasmadísimos en que lo antes posible, vamos a terminar con la inflación, pero entendemos que van a seguir siendo números tal vez mejores, pero números todavía muy difíciles y feos para contar.

PERIODISTA. - (INAUDIBLE)

ADORNI. - No lo sé, lo vemos cuando tengamos los datos y no sobre supuestos, bastante estoy ampliando la respuesta para no dejarte sin respuesta. Con respecto a…

PERIODISTA. - Fusión con el Pro e ingreso de ministros

ADORNI. - Aprovecho porque hoy también leí en algún medio, en algún portal, alguna posible Cumbre entre la Libertad Avanza y el Pro, eso es también es incorrecto. No hay ninguna Cumbre prevista. De todas maneras, siempre va a estar la posibilidad de sumar a todo aquel que, de hecho lo hemos demostrado, a todo aquel que quiera el cambio o que coincida en sus pensamientos con el cambio que nosotros queremos para Argentina, por supuesto que va a estar contemplado y se va a poder sumar. Después si hay algo más global con respecto a lo que vos hace referencia, se los contaré. Hoy eso no está ocurriendo.

PERIODISTA. - Dos cosas quiero preguntar. Por un lado, ¿Qué pasa ahora con los fideicomisos que están vigentes al no votarse estos “curros” según definió, no solo el presidente, sino distintos funcionarios del gobierno, incluso diputados de la libertad avanza siguen vigentes? Porque no hay ningún proyecto, no hay nada al respecto, nadie se hizo cargo del tema, nadie explica de qué son estos fideicomisos tampoco. Bueno por un lado, ¿qué pasa con ese asunto? Que, evidentemente, es grave para el gobierno y que sigue como estaba hasta antes del envío de la ley. Y dos, no se sabe nada sobre la reunión que va a mantener el presidente Mieli con el presidente Peña, salvo este dato que a las 14 se reunirá en Olivos, ¿darán conferencia de prensa, tendrá otras reuniones el presidente paraguayo? Hay muchos temas en agenda muy importantes, pendientes. Gracias.

ADORNI. – La reunión es sin agenda previa, por lo tanto se los contaré, en tal caso mañana o se lo comunicaremos a la prensa a posteriori de la reunión. La reunión es a las 14 horas, en principio, y digo en principio porque, por supuesto, siempre puede haber un cambio de último momento en la agenda, es aquí en Casa Rosada y no va a haber conferencia de prensa. Te repito, esto es hasta las 11 en punto que ingresé a esta sala, en 3 horas, por supuesto, puede haber algún cambio de agenda se los comunicaremos previo por supuesto a la reunión, en caso de que eso ocurra. Y con respecto a los fondos por los fideicomisos, efectivamente, parte de la política no quiso modificarlos. Así que, seguiremos explicándole a la gente y contándole, tanto los legisladores como la el Ministerio de Economía o el ministro de Economía y sus colaboradores el por qué pretendíamos eliminar estos estos fondos, que el gobierno entiende que en un país empobrecido y con estos niveles de pobreza - ni hablar de todo el resto de los índices que me la paso nombrando, que hoy se los enumeré al Tano en su primera pregunta - nos parece sumamente Injusto que sigan existiendo estas cuestiones poco claras o con poca transparencia en los gastos de la política Argentina, bueno, si no se votaron para su eliminación, claramente siguen vigentes. Así que bueno, veremos a ver cómo le hacemos entender a la política que hay cosas que en esta Argentina no pueden seguir funcionando. Muchísimas gracias.