Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Perdón que les hablo con una pastilla en la boca, pero la verdad es que no estoy en mi mejor momento con la voz y la garganta. Así que ténganme un poco de paciencia hoy, les pido disculpas por la falta de respeto de hablarles con algo en la boca.
Hoy, a partir de las 14 horas, empieza a sesionar la Cámara de Diputados para tratar, en particular, los diferentes artículos de la ley “Bases”. Por supuesto, que instamos a todos los legisladores actuar con la mayor de las celeridades en virtud de lo que marcamos siempre, ¿no? una Argentina empobrecida y una Argentina que necesita respuestas por parte de la política. Así que esperamos más propuestas concretas -en caso de que las haya- y menos discursos revisionistas.
Por supuesto que recordarán en la votación en general algún grupo de inadaptados con evidente alergia a la democracia se mostraron preocupados por el accionar de las Fuerzas de Seguridad ante los hechos de violencia, tal como agresión a periodistas, a legisladores, efectivos de la Fuerza de Seguridad, el incendio de objetos en la mitad de la calle, la destrucción del espacio público; bueno, recordarán la imagen del contenedor de basura prendido fuego. Me gustaría simplemente recordarles o sugerirles a los que vayan a marchar o los que vayan a manifestarse que tienen todo el derecho de hacerlo, por supuesto; si cortan la calle, la policía va a actuar; si rompen las veredas, la policía va a actuar; si tiran piedras, la policía va a actuar; si prenden fuegos tacho de basura, la policía va a actuar; si agreden a la prensa, la policía también va a actuar; y si agreden a un miembro de la Fuerza de Seguridad, también la policía o la Fuerza de Seguridad van a actuar.
También aprovecho por alguna versión de alguna persona, los gases lacrimógenos que usa la policía son los mismos de siempre. Y también recuerden que, si está mucho tiempo expuestos al sol, -hablo por supuesto por los manifestantes- pueden sufrir desmayos o descompensaciones, como también hemos visto en las marchas o en las protestas anteriores frente al Congreso. Por supuesto que el que rompe paga, le sugerimos quedarse en la vereda, no destrozar nada para evitar costos mayores y les pedimos que no sean un problema para el orden público y que tienen que tener claro que la policía va a actuar ante cualquier infracción que se cometa a la ley.
Por otro lado, comentarles que se redujeron, un 57 por ciento, los homicidios en Rosario en zonas que están controladas por las Fuerzas Federales, respecto, del año anterior. Esto es gracias al trabajo de las fuerzas que, desde el inicio del Plan Bandera, el 2 de enero, realizaron 28 incautaciones, 90.000 controles vehiculares, 119.000 controles adicionales en los que detuvieron a 84 personas y retuvieron 311 vehículos.
Aprovecho también para, o aprovechamos para, felicitar al presidente Nayib Bukele por su contundente victoria en las elecciones presidenciales.
Por último, y en relación al viaje a Israel, acaban de arribar -hace unos minutos- habrán visto el video en las redes sociales, ya el presidente arribó a Tel Aviv y, como indica la tradición religiosa, la visita comenzará en el Muro de los Lamentos y también está prevista para hoy una reunión con el presidente del Estado de Israel.
No me extiendo mucho, porque entiendo que la agenda, en el día de ayer, se le fue transmitida, así que ahí tienen el resto de los detalles. Ahora sí, quedó abierto a preguntas, con lo que me queda de vos.
PERIODISTA.- Durante la campaña, Javier Milei -más precisamente en el debate- dijo que no iba a haber aumentos en las tarifas hasta en tanto no se estabilizara la situación económica. Quería saber, ¿si el Gobierno considera que ya se estabilizó la situación económica? dado que a partir de hoy se incrementaron las tarifas en el transporte en el AMBA. ¿Y si va a haber más aumentos para los próximos meses?
ADORNI.- En principio, efectivamente queda más que claro que la situación es catastrófica en la República Argentina y que los problemas que tenemos o que teníamos, los seguimos teniendo en materia inflacionaria que -tal vez- es a lo que vos apuntas. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esa situación se corrija lo antes posible. Consideramos que este ajuste en las tarifas, entiendo que te referís puntualmente al transporte, son necesarias en este camino que estamos llevando de equidad con el resto del país, ¿no? para no siempre mirar el AMBA y mirar también qué es lo que pasa en el resto del país; donde aprovecho tu buena pregunta para aclararlo. Se está trabajando todavía mucho en continuar con la reducción de subsidios, de acuerdo al esquema establecido por el Ministerio de Economía. Además, estamos trabajando fuertemente en adicionar a los descuentos que ya existen por el uso del transporte público, la famosa segmentación, de acuerdo a las características que tenga cada uno de los usuarios, para poder mantener los subsidios y que todos podamos pagar el boleto, el que lo pueda pagar naturalmente a tarifa completa, y el que no, que lo pueda pagar con tarifa subsidiada.
PERIODISTA.- Le quiero preguntar más allá del DNU y la reforma laboral que se impulsa en el DNU, que cuenta de momento con un freno judicial, ¿hay trascendidos y ya publicaciones de algunas expresiones de algún dirigente de la Libertad Avanza que habla que el Gobierno va a anunciar y va directamente detallar una reforma laboral en formato de ley? La consulta es: ¿si lo puede confirmar? ¿y si nos puede detallar algún punto de lo más sustancial? que entiendo que va por fuera del DNU vigente.
ADORNI.- No, por ahora no es una posibilidad, por ahora no es una posibilidad. Así que no tengo ni detalles ni ninguna cuestión. No te digo que va a haber o que no va a haber, te digo que por ahora no está dentro del camino que estamos recorriendo. ¿cómo?
PERIODISTA.- (INAUDIBLE), una reforma laboral por ley.
ADORNI.- A este momento, no.
PERIODISTA. - Quería volver al tema del debate en el Congreso de la Nación. ¿Si por estas horas están negociando algún ajuste en los artículos? Ya que bueno, hay varios sectores opositores que están tratando de hacer algunos cambios en lo que tiene que ver con las privatizaciones, delegaciones de las facultades al presidente de la Nación y otros temas. Y en el caso de que no se lleguen a aprobar estos artículos, ¿si el presidente tiene pensado el veto? Gracias.
ADORNI. - Bueno, en principio, paso a paso, estamos siguiendo, por supuesto, el avance de las conversaciones legislativas. La verdad es que poco tengo para sumarte a lo que vos decís. Entiendo que hay algunos trascendidos, incluso con el impuesto país, que ya lo hemos hablado, creo que el día de ayer o antes de ayer aquí en la conferencia. Dejemos, por favor, que el trámite legislativo avance y, bueno, por supuesto que desde el ejecutivo haremos todo para no interferir en ese trámite legislativo. Ergo, no quiero agregar ningún comentario que pueda complicar o que pueda interferir en lo que se viene desarrollando, a Dios gracias, con la total normalidad que tiene un trámite legislativo y una ley muy extensa, con un montón de temas y que entendemos que no es el tratamiento normal, digamos, de una ley que muchas veces se hace con mayor celeridad o que no tiene demasiado debate por una cuestión simplemente de tamaño. Así que, dejemos que transcurra todo dentro de, si no es mañana es pasado, estaremos comentándoles las conclusiones de lo que ocurrió con la votación de la ley.
PERIODISTA. - ¿Posibilidad de Veto?
ADORNI.- Es una atribución del presidente, de la cual no tengo absolutamente nada para decir. Te repito, me parece que hay que dejar que el trámite legislativo avance y, en tal caso, después te diré efectivamente si eso está dentro de las posibilidades o no. Por ahora, no es algo que se esté ni siquiera evaluando porque futurología es difícil hacer. Faltan 24 o 48 horas, bueno, veremos cuando se define el trámite legislativo cómo sigue todo esto.
PERIODISTA.- Consultarte por las declaraciones que había hecho en su momento el presidente Javier Milei, en las cuales les había ratificado que la única billetera que estaba completamente abierta era la de Capital Humano y al mismo tiempo, las declaraciones que constantemente haces aquí con respecto al alimento para los niños. En ese sentido, el gobierno, según informes de transparencia al propio gobierno, canceló la llegada de los alimentos a los 50.000 comedores en todo el país y dijo que no va a aceptar intermediarios. Mientras tanto, ayer, en el mismo momento que estaban haciendo la cola, de 25 cuadras, para asistir a ver a la ministra, la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, estaba firmando un convenio con las iglesias evangélicas para entregarle una cantidad importante de alimentos. ¿Podés explicar esta situación de para unos sí y para otros no? Gracias.
ADORNI.- Sí, de hecho, me viene bárbaro la pregunta para aclararlo. Primero, paso un aviso. Quién necesite ayuda alimentaria puede comunicarse con los canales oficiales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en un 0800 223294, opción 1.
Varias veces comenté acá el tema de los alimentos, entendíamos que no era ni eficiente ni daba ninguna ventaja comprar alimentos y repartirlos como se lo venía haciendo. Por lo tanto, tratamos de evitar intermediarios y compras directas y el objetivo, por supuesto, es que lo dije acá en otras oportunidades, que el alimento le llegue a quien lo necesita y que no haya en el medio gente que tenga la posibilidad de hacer un negocio con los pobres. La verdad es que es…
PERIODISTA.- Ustedes consideran entre la iglesia y…
ADORNI.- Ahí te lo contesto. Lo que vamos a hacer más allá de si es un alimento, una transferencia dineraria o cualquier otro tipo de ayuda es que quienes lo reciban sean efectivamente quienes cumplen con los requisitos que impone el Ministerio de Capital Humano. Tratamos de que quien no está en regla, no funcione como nosotros consideramos que tiene que funcionar, en el caso del ejemplo tuyo, un comedor comunitario o cualquier otra institución que reciba dinero o que pueda o que quiera recibir dinero del Estado, lo cierto es que tratamos de que todo funcione bajo una lógica de una normativa que tenga que cumplirse. Simplemente es eso, a nadie le va a faltar un alimento. En tal caso, no se repartirá o no se dejará acceder a una transferencia o un alimento quienes no estén en regla, porque como bien dijiste vos, la ministra Pettovello, aparte del tamaño esfuerzo que está haciendo para que a nadie le falte un alimento en la República Argentina, efectivamente, por ser la responsable, por ser quien tiene que llevar adelante el que a ningún niño le falte un alimento, se están haciendo todos los esfuerzos para que eso sea. Y consideramos que uno de los dos requisitos, en tal caso, que tienen que tener fundamentales, es que las entidades que alimentan a los chicos sean entidades que cumplan con determinados requisitos y, por supuesto, evitar cualquier tipo de intermediación, porque el alimento no es que simplemente coma, hace algo mucho más integral del ser humano, que es que la nutrición o la buena nutrición le permita también educarse. Digo, es bastante más complejo. Entonces, la ministra no solo trabaja en cuestiones de alimentación, sino que también trabaja en otro montón de aspectos algo más integrales del ser humano, que es simplemente el que le llega un alimento.
PERIODISTA: ¿Reconocen que las iglesias evangélicas son más ecuánimes en el reparto de los alimentos?
ADORNI: Igualmente vos hablaste por el convenio. Pero hay otro montón de organizaciones que reciben ayuda. De hecho, son miles las que reciben ayuda del Ministerio de Capital Humano. No hay ni mejores ni peores. Están los que cumplen con los requisitos y los que no lo cumplen. De hecho, los que no cumplen no recibirán nada.
PERIODISTA.- En el marco de la visita del presidente a Israel, te quería preguntar, ¿si en lo que es el plano nacional, en el territorio nacional, el gobierno, el Ministerio de Seguridad, ha modificado algo al respecto de protocolos de seguridad o lo que tenga que hacerse? Consulto, ¿si sea planificado pensado teniendo en cuenta el marco en el cual está visitando el presidente Israel, el recrudecimiento del conflicto en Gaza y también el historial de atentados en la República Argentina?
ADORNI.- Bueno, a ver, no sé si te referís a algo particular o simplemente es una pregunta general. En la pregunta general, nosotros hacemos, y eso tal vez es un tema bastante más específico del Ministerio de Seguridad o, en tal caso, supongo que el Ministerio de Defensa también, de trabajar siempre y sumar valor a defender el territorio y a que episodios desagradables no ocurran en la República Argentina. Si hay algún cambio en el protocolo específico sobre ese tema, entiendo que irán avanzando, irán madurando toda la legislación y todas las acciones del Ministerio de Seguridad y Defensa en virtud de mejorar eso, pero si me preguntas información específica, la verdad es que la desconozco.
PERIODISTA. -Preguntaba puntualmente por el viaje del presidente a Israel, más allá de lo general.
ADORNI.- Me excede, eso se lo deberías consultar… o sea, obviamente que te lo averiguo, pero hasta mañana te quedas sin respuesta. Consultalo en el Ministerio de Seguridad, que seguramente te van a dar una respuesta mucho más acertada de lo que te la puedo dar yo.
PERIODISTA.- Voy a retomar la pregunta del colega que preguntó sobre comedores y alimentos. Una es entender, tal vez, cuáles son los requisitos que habilitarían a los intermediarios a poder ser intermediarios de las ayudas del Estado y, por otro lado, mientras se termina de ordenar todo este proceso de distribución de alimentos que está queriendo hacer el Ejecutivo, ¿cómo considera el gobierno que las personas que normalmente satisfacían sus necesidades nutricionales en esos comedores o merenderos puedan ir satisfaciendo esas necesidades nutricionales hasta que se ordene esa entrega de alimentos?
ADORNI. -En principio, por supuesto, el tema de requisitos es un tema casi burocrático que lo debes consultar con Capital Humano. Imaginate que no los tengo como para enumerártelos, pero seguramente la gente de Capital Humano va a estar gustosa en transmitírtelos. Con respecto acá hay, tal vez, una confusión: la gente que tiene que asistir, por desgracia, a comedores para alimentarse, es gente que también cobra la tarjeta o que tiene el beneficio de la Tarjeta Alimentar y es gente también que cobra, en muchos casos, o es parte del esquema del casi millón 250.000 planes sociales. Y, además, porque hay muchos comedores a los que se los asisten normalmente. Digo, me parece que hubo una distorsión en la información o tal vez no le llegó la información a ustedes, tal vez de una boca equivocado con una explicación mal hecha. No digo que ustedes hayan entendido mal ni mucho menos, pero me parece que eso nunca estuvo en tela de juicio el dejar de ayudar y de colaborar con los comedores. Digo, desde la verdad es que desde mi primera conferencia que vengo diciendo dos cosas: vengo diciendo, primero, vengo diciendo o describiendo cuál es la situación de la Argentina en términos de pobreza y lo que es peor en términos de pobreza infantil: 6 de cada diez chicos son pobres y además tenemos un millón 300.000 chicos indigentes, según la última medición del INDEC. Así que, si hay algo que tenemos claro es cuáles son las necesidades más básicas y más elementales de la gente. Pero también dije y también les comenté que la prioridad en todo este gran desorden que es la República Argentina, después de haber recibido tamaño cantidad de problemas de magnitudes absolutamente insólitas, es que la prioridad estaba precisamente en los más chicos y consideramos que ahí no tenía que haber ningún tipo de limitación en asistencia. Te repito, las cuestiones más básicas. Así que no, esto de los comedores, la verdad es que estamos en un proceso de ordenamiento, estamos en un proceso de como le decía tu amigo, tu colega Fabián, estamos en un proceso de reordenar, donde también sabíamos que habían procesos poco claros, poco transparentes y donde la comida no le llegaba efectivamente al que le tenía que llegar. Así que, estamos solo dispuestos a corregir eso, pero de ningún modo se cortó ninguna ayuda a ningún comedor que cumpla con los requisitos o que necesite alimentar a la gente, al margen de las ayudas que cada uno recibe de manera particular por bueno, yo te nombré plan social, la AUH, Tarjeta Alimentar, etcétera. Así que, por supuesto que estamos preocupados y que atendemos especialmente los casos de niños que tienen dificultades para alimentarse. Listo, muchas gracias, chicos.