Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Muy buenos días a todos. Buen arranque de semana.
Hay un grupo de personas allí en la puerta del Ministerio de Capital Humano. La ministra Pettovello jamás los ha convocado, quien conoce a Sandra Pettovello sabe que jamás expondría a la gente a estar bajo el sol y bajo el calor durante tanto tiempo. La ministra el viernes intentó, en lo que sí fue una, si se quiere, manifestación algo más espontánea, a atender a cada uno de los que necesitaban algo. No lo logró, por supuesto; porque pretendía atender no a los gerentes, no a los intermediarios, sino a la gente que verdaderamente tenía alguna necesidad insatisfecha. No quisieron hablar con ella. Hoy no los va a recibir y jamás los ha citado. Quería aclararles eso porque no ha sido la intención de la ministra que la gente la pase mal al rayo de sol con estas temperaturas que estamos teniendo.
En otro orden de cosas, hoy el Presidente -a las 13:45- parte desde Ezeiza hacia Israel con escala en Roma. El vuelo va a llegar, siempre hora local, a las 6:40 a Roma, y a las 10:10 parte en otro vuelo hacia Tel Aviv; dónde estará aterrizando 14:30 horas. Les doy algunos detalles después, por supuesto, en mi conferencia, seguramente Javier Lanari les estará dando el resto de los detalles.
En el primer día, el Presidente va a visitar el Muro de los Lamentos, a las 16 horas 45 minutos, y va a tener un encuentro con el Presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, a las 18 horas. Y el mismo miércoles 7, el Presidente va a mantener encuentros con empresarios, con el Primer Ministro del Estado de Israel, y ese mismo día va a visitar el Museo del Holocausto. Luego les iré transmitiendo el resto del itinerario.
En cuanto a la comitiva que viaja a Israel se encuentra el Presidente de la Nación, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el Embajador, designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.
En cuanto a la comitiva oficial que va a ir a Roma, el Presidente de la Nación, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Franco, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el Embajador, designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.
Hasta aquí lo que tengo para contarles. Repito, el resto de los detalles, no tiene mucho sentido que se los vaya enumerando en esta conferencia, pero en un rato más se los van a estar haciendo llegar. Así que quedó abierto para las preguntas. Gracias.
PERIODISTA.- Quería consultarte en función de lo que señalabas, la posición del Gobierno respecto a las personas que se están manifestando, que están ocupando -a esta hora- sobre la vereda más de 25 cuadras, desde Juncal hasta la Avenida San Juan, ¿algún otro funcionario dentro del área del Ministerio de Capital Humano va a recibir a estas personas? ¿si hay algún tipo de respuesta?; y lo concateno, lo relaciono con el posicionamiento que ha marcado la Conferencia Episcopal, que hace algunos minutos emitió un comunicado en donde dice que la comida no puede ser una variable de ajuste en la República Argentina, y pide que la ayuda alimentaria llegue sin dilaciones, ¿esto puede marcar alguna situación de tensión, teniendo en cuenta la audiencia del lunes entre el Papa y el Presidente Milei?
ADORNI.- No, de hecho, coincidimos; efectivamente la comida de los argentinos no está en discusión y la comida de los más necesitados. De hecho, se acaba de firmar un convenio entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, en virtud a la asistencia alimentaria que ahora se los también se los haremos llegar. Supongo igual que ya lo tienen, porque lo ha publicado el Ministerio de Capital Humano, y por supuesto que no es una variable de ajuste. Lo que sí es una variable de ajuste -y lo será siempre- son los intermediarios, y entendemos que en materia alimentaria había intermediarios que hacían negocios con la pobreza. Así que se está trabajando en la transparencia y la ayuda o la asistencia a los comedores nunca va a ser recortada, sí pretendemos que en el medio no haya nadie que se quede con lo que no le corresponde y que haga negocios precisamente con lo que menos tienen. De hecho, el viernes quedó de manifiesto el tema de algunos vivos que se quieren aprovechar de gente que pasa necesidades y no todos se dieron cuenta cuando la Ministra Pettovello gentilmente se acercó a la puerta para intentar atenderlos a uno por uno, no tuvo demasiado éxito, ¿no? Entonces, hay que preguntarse qué es lo que pasa que cuando uno quiere atender a los que más lo necesitan y hay gerentes de la pobreza o hay intermediados en el medio, esa comunicación no se logra, pero…, no, de ninguna manera; coincidimos plenamente en que los alimentos no pueden ser una variable de ajuste. Ni hablar en este momento de la Argentina, ¿no? donde, prácticamente, la mitad del país es pobre y donde hay 5 millones o prácticamente 5 millones de indigentes que son argentinos que no comen todos los días.
PERIODISTA.- Yo voy a insistir con la discusión, la negociación -aunque a usted no le guste la palabra- es un término…
ADORNI.- Que ya hemos adoptado, ¿no?
PERIODISTA.- Es un término que no implica necesariamente algo malo, un intercambio de ideas -como usted prefiera llamarlo- sobre la discusión, en particular de la ley Ómnibus, a la luz de las declaraciones del ministro del Interior -esta mañana- que habló de un eventual veto en el caso de que la Cámara de Diputados avance con la coparticipación del impuesto país. Ya quedó dicho -usted lo ha dicho aquí- que es un impuesto que está en vías de desaparecer.
ADORNI.- Correcto.
PERIODISTA.- Tampoco ha mostrado el Gobierno la flexibilidad para reinstalar Ganancias, ni coparticipar el Impuesto al Cheque; a la luz, digo, de esta intransigencia. Le quiero preguntar, ¿si hay una intención del Gobierno Nacional por disciplinar a las provincias para que efectivamente lleven voluntariamente o a la fuerza del ajuste fiscal?
Y segundo tema, que realmente nos compete y nos preocupa, es la falta de agenda del Presidente de la Nación a dos meses de gestión. Lo pedimos más que nada para que esté en tiempo y en forma y evitar el oscurantismo de la gestión pasada que también la sufrimos y la información discrecional que le llegue a todos los periodistas como por lo menos que estamos aquí acreditados en tiempo y en forma.
ADORNI.- Bueno, vamos por el final. Algo que no van a notar en este gobierno es oscurantismo. Pueden notar cosas que tal vez no funcionan -como ustedes pretenden- y que estamos tratando de corregir y de avanzar en eso, pero oscurantismo acá no va a haber. De hecho, con muchos de ustedes que me escriben por temas de agenda, por reuniones puntuales, siempre ponemos la mejor voluntad para tratar de transmitirles a ustedes la agenda o en relación siempre lo que ustedes preguntan, tratar de acercarles la respuesta más concreta. Es cierto que nos falta avanzar en ese tema y me comprometo personalmente a que este tipo de dudas no surjan más y que puedan tener mayor información, que me parece aparte, yo que estuve del otro lado, me parece que es súper atinado lo que me estás planteando.
Por otro lado, recordarme por favor la primera pregunta.
PERIODISTA.- Le preguntabas sobre…
ADORNI.- Ah, el tema de participación.
PERIODISTA.- Correcto.
ADORNI.- A ver, nosotros estamos…, vuelvo un poco a cómo llegamos hasta acá. Nosotros entendíamos que todas las cuestiones de discusión en materia económica, o si se quiere nosotros le llamamos “el paquete fiscal”, claramente eran un problema para avanzar con celeridad en la aprobación de la ley. Por eso lo retiramos y entendíamos que el resto de la ley tenía total o mayoritariamente aprobación de los diferentes sectores. Por lo tanto, lo único que hicimos fue acelerar el proceso el proceso legislativo. Jamás, jamás -y lo aclaré acá- estuvo en duda el efectivamente, apenas esté terminado el proceso legislativo, por la ley “Bases”, empezar a discutir el capítulo fiscal, capítulo fiscal que también entendemos tenía la incorporado el tema de Ganancias, ¿no? que es otro de los temas que estaba dentro del temario de las sesiones extraordinarias. No vamos a discutir ningún punto que tenga que ver con lo fiscal, porque nuestro compromiso con el resto de los sectores fue avanzar, precisamente, en aprobación de la ley para después discutir el tema fiscal. Sería injusto, sería extraño que si decimos sacamos el paquete fiscal porque era donde más diferencias teníamos, avancemos con lo que no tenemos diferencias. La verdad que ir mechando cuestiones fiscales me parece que no sería lo correcto. Entonces, las declaraciones, me parece que me nombraste, me parece que estuvieron en esa línea, ¿no? en no mezclar las cosas. Ahora estamos discutiendo el todo sin el paquete fiscal y en tal caso, inmediatamente después de aprobar la ley, discutiremos el paquete fiscal y también nos pondremos de acuerdo, digo, ¿no? porque también seguramente haya cosas para -como digo yo- mejorar, -como decís vos- negociar.
PERIODISTA.- Se conoció un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el cual se señaló que las ventas minoristas cayeron, medidas interanualmente, alrededor de un 30 y un 40%, sobre todo en alimentos y en la compra de medicamentos. Quería preguntarte, ¿qué posición va a adoptar el gobierno ante estos números que parecen tan preocupantes para la economía?
ADORNI.- Bueno, la que estamos tomando desde el 10 de diciembre, que es acelerar a fondo con todas las reformas, con todas las medidas y con todo lo que implique acelerar en todo lo que podamos para empezar, por supuesto, a crecer. Recién tu compañero, que se me fue, hablábamos, por ejemplo, del impuesto país y de determinar con ese impuesto y de en algún momento liberar el tipo de cambio y de hacer todas las reformas que hoy, por ejemplo, las ves en la en la ley “Bases”. Está claro que con un 25% de inflación en diciembre y con - veremos cuál es el número - un número tal vez similar en enero, está claro que el poder adquisitivo está resentido, está claro que estamos pasando momentos muy complicados en la República Argentina, no solo en alimentos, vos me nombras alimentos, pero claramente la inflación afecta todos los niveles de consumo. Así que, no tenemos más que la convicción de seguir adelante y de la manera más rápida que se pueda.
PERIODISTA.- Le quería consultar con respecto a esta espera que hay sobre Desarrollo Social. Se están sumando las cuadras de personas, se habla de 15 cuadras, 20 cuadras de gente que está esperando a ser recibida. Usted ya dijo que Pettovello no los va a recibir. Es evidente que hay una organización de alguien o pedido en esta manifestación, si se quiere. ¿Ustedes tienen identificado algún grupo? ¿Han implementado algún tipo de investigación al respecto? Porque llama la atención que se congreguen y que formen una fila tan larga.
ADORNI.- Todavía no tenemos ninguna valoración al respecto, la tendremos. Supongo que a medida que corran los minutos o las horas. La verdad es que nos llama la atención, te repito, porque ir a hacer filas de 25 cuadras, la verdad que no lo sé, pero bueno, te tomo el dato tuyo de 25 cuadras al rayo del sol con este calor, sin haber sido citados y después de haberles propuesto el viernes atenderlos, la propia ministra, a uno por uno para ver cuáles eran las necesidades y cuál era el reclamo. Y ante la negativa que hoy que estén todos haciendo una fila, parece al menos extraño. Así que, bueno, supongo que a medida que transcurran las horas, en tal caso en la conferencia de mañana les daremos algún detalle adicional. Te repito, la intención es que la ayuda le llegue al que le tenga que llegar y no me refiero solo a cuestiones de índole alimentaria o de alimentos o de comedores, que es aparentemente el reclamo que motivó las colas de las filas de hoy y la manifestación del viernes. No queremos más intermediarios, no queremos más negocios con los pobres y queremos que efectivamente la ayuda la tenga el que la necesite y vamos a hacer todo por cumplirlo porque para eso estamos y para eso nos votaron.
PERIODISTA.- Puntualizar, específicamente, le pedía, además de una reflexión, entiendo que de la situación de caos del viernes en el Congreso, han hablado. El gobierno ha referido específicamente de la situación de los destrozos, los desmanes, al kirchnerismo y a la izquierda. ¿Se puede puntualizar específicamente nombres propios? Se vio la presencia de muchos diputados en la zona de la Plaza de los Dos Congresos, específicamente, por ejemplo, la presencia de Máximo Kirchner. ¿Ustedes qué es lo que van a hacer? Se sabe que hay denuncias, que hay una causa en este sentido. ¿Pudo el gobierno identificar nombres propios, quiénes están detrás, quiénes instigan estos desmanes, y si se pueden volver a repetir mañana que comienza el tratamiento en particular de la ley?
ADORNI.- Bueno, me parece que todos vimos, no a todos, por supuesto, porque no conocemos a todas las personas que cometieron actos violentos, pero efectivamente, muchos de los conocidos los hemos visto por televisión. Y, por supuesto, que el Ministerio de Seguridad de la Nación, y entiendo también que el Gobierno de la Ciudad, están tomando cartas en el asunto y avanzando judicialmente. Nosotros siempre vamos a condenar este tipo de episodios. A nosotros la violencia ni nos gusta ni la queremos, y la vamos a reprimir cada vez que se pueda, porque no podemos permitir que un grupo de inadaptados rompa, lastime, agreda, y esté en contra del proceso democrático. De hecho, es interesante, ¿no? Porque nos acusan de ser antidemocráticos cuando lo que estaba pasando adentro del Congreso era una discusión parlamentaria ajena al poder ejecutivo. Así que, no nos van a encontrar jamás del lado de los violentos, y no lo vamos a permitir. No lo permitimos antes, no lo vamos a permitir ahora, y no lo vamos a permitir en lo que nos queda de gobierno. Así que, ojalá que vayan todos presos, eso es una apreciación personal, pero ojalá que vayan todos presos; porque la verdad es que las agresiones que hemos visto para compañeros de ustedes, el destrozo del mobiliario público, que es de todos nosotros, y además la cantidad de policías heridos en cumplimiento del deber, nos dan cuenta de dos cosas: primero, que efectivamente estamos en el camino correcto; y después, que reafirmamos nuestra convicción de no querer permitirlo. Y me parece que eso es bastante transversal a toda la sociedad argentina, que está cansada de este tipo de hechos violentos que, además, no suman en absolutamente nada, ni a la discusión parlamentaria, ni a la vida en democracia, ni a ninguna otra cuestión. Es simplemente hacer violencia o ejercer la violencia por la violencia misma.
PERIODISTA.- ¿Nombres propios de personas o dirigentes políticos que están detrás de esta organización, de estas agrupaciones?
ADORNI.- Bueno, algún desmayado hubo por ahí. Eso, el Ministerio de Seguridad, cuando lo crea conveniente en virtud del proceso judicial, lo estará informando. Y en tal caso, cuando yo pueda hacerlo, lo haré yo también. Muchísimas gracias.