Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Muy buenos días a todos.
En primer lugar, quiero enumerar algunas de las medidas que hemos tomado para mejorar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas. En principio, se ha suspendido hasta el 31 de julio los juicios de ejecución fiscal y pedidos de embargo para las pymes, para las entidades sin fines de lucro, pequeños contribuyentes y contribuyentes del sector de la salud. Se procedió a reducir la tasa de financiación de los planes de pago de todas aquellas empresas que pertenecen al grupo de pymes. Además, se anunció que se dará acceso al mercado de cambios para cancelar deuda comercial con el exterior a más de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas; facilitando los procesos de importación y exportación de comercio exterior en general.
Esto, en el marco de entender que tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley y que para nosotros es también una prioridad una vez terminado el debate de la ley y que esta haya sido finalmente aprobada; donde se incluirán los temas, que ustedes ya conocen, como cuestiones relativas a moratoria, a la fórmula jubilatoria, el impuesto al tabaco, impuesto a las ganancias, etcétera. Y tal cual como estaba estipulado, no lo vamos a tratar por parte, sino que todo el paquete fiscal lo vamos a abordar en su conjunto luego de aprobada la ley.
Quiero compartir con ustedes también algunos buenos indicadores que hemos recibido: el BOPREAL, el famoso Bono para regularizar deuda de importadores, fue todo un éxito. Se ha alcanzado el monto máximo estipulado para la primera serie y hoy se posiciona como el cuarto papel de los cinco más negociados en el mercado.
Por otro lado, las consultoras, los primeros indicadores que nos llegan, las primeras mediciones que nos llegan de algunas privadas, la inflación para enero estaría indicando que se encontró o que la variación de precios estuvo en torno al 20 por ciento. Además, -como todos ustedes saben- el directorio del Fondo Monetario Internacional completó la séptima revisión del acuerdo, que tiene con Argentina, y aprobó el giro de 4.700 millones de dólares, tal cual estaba previsto. Alguno de ustedes me hacía alguna pregunta estos días a ver si la visita del jefe de Gabinete Posse tenía que ver con alguna complicación en términos del acuerdo. Claramente no era así -tal como les había dicho-, pero aquí está la confirmación, y esto ratificando los esfuerzos que estamos haciendo en este camino de lograr el déficit cero y el orden de las cuentas públicas.
En relación al incendio en Parque Nacional Los Alerces, el Gobierno Nacional está trabajando para llevar tranquilidad a la población y dar respuesta a los afectados. Hay más de 250 brigadistas que están trabajando en el lugar, intentando contener el fuego. Y el Gobierno Nacional está aportando recursos que alcanzan los 170 millones de pesos diarios, deseando que pronto la situación esté absolutamente bajo control.
Ayer comenzó el debate por la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” en la Cámara de Diputados de la Nación. La verdad es que hemos visto de todo en discursos razonables, con sentido común y en pos de este entendimiento que deseamos que haya de la situación en la que está la Argentina y hacia dónde queremos ir. Por supuesto, que hubo dirigentes que no se tomaron el trabajo ni siquiera de leer la Ley o de intentar aportar alguna alternativa superadora, y hasta han llegado tarde a la sesión y que incluso algunos, con algunos análisis absolutamente insólitos, ¿no? cuestionando algún bono a largo plazo, y hasta incitando la violencia. Pero, bueno, sabemos que la gran mayoría de los argentinos queremos trabajar, queremos estudiar, queremos vivir tranquilos y con una Argentina mejor.
Por supuesto, que me voy a tomar medio minuto para hacer referencia a la manifestación del día de ayer o los incidentes que ocurrieron afuera del Congreso. También me gustaría destacar que estamos intentando que las sesiones se den en el marco de un horario donde la gente las pueda ver, ¿no? esto de tener sesiones que duraban toda la noche y donde la gente se iba perdiendo de qué era lo que verdaderamente pasaba. Bueno, la verdad es que la Cámara de Diputados haya logrado sesionar en un horario largo, tedioso -seguramente- para muchos, pero dentro de un horario mucho más razonable que el que se venía acostumbrando en Argentina a sesionar.
La verdad es que nos da un gran gusto porque en un evento tan importante, especialmente con esta ley, que la gente pueda seguirlo y ver qué es lo que va pasando en el minuto a minuto. Nos da mucho gusto también terminando -como decía- con alguna falta de transparencia que uno podía entender cuando se discutían, en la madrugada, cuestiones que después uno se levantaba y ya estaban totalmente cocinadas, como se dice vulgarmente.
Vuelvo al tema de los incidentes, vimos imágenes penosas y lamentables, los sensibilizados de siempre, ni más ni menos que eso, alentados por dirigentes de izquierda. En fin, solo algunos episodios para recalcar: una Diputada Nacional, incluso ex candidata a presidente, acusando a la ministra de Seguridad de provocar a la izquierda por el solo hecho de poner efectivos policiales en las inmediaciones del Congreso para garantizar el orden. La verdad es que nos pareció vergonzoso.
También vimos a Manuel Jove, que es un…, mi solidaridad para con él, la solidaridad de todo el Gobierno por las agresiones sufridas, que también hay un video, así que todos ustedes vieron cómo fue agredido un compañero de ustedes por estos mismos incivilizados. También hubo dirigentes de otra fuerza política, que no es la izquierda, también siendo agredidos por los manifestantes. Después, dirigente social que de repente estaba desmayado, de repente se recuperó rápidamente y tuvo la capacidad de seguir insultando, incluso a periodistas.
También vimos a periodistas que ideológicamente, tal vez, no sean afines a algunos planteos de la Ley, pero también agrediendo a golpes a ciudadanos que iban por la calle solo por el hecho de suponerlos de tal o cual ideología. Así que muy penoso todo, pero entendemos que estas imágenes que vimos ayer, todos los argentinos, no reflejan otra cosa que la desesperación de gente que evidentemente está absolutamente desconcertada con el camino que está tomando la Argentina.
Es paradójico que quienes digan o quienes dicen desde siempre defender a los trabajadores elijan la violencia para oponerse a una Ley que les da un montón de beneficios en el futuro y los posiciona mejor a los trabajadores. Dicen representar a los trabajadores, pero no se los ve trabajar demasiado a ellos, que son quienes los representan. Así que solo un violento puede entender un límite como una provocación. Y hay que terminar con esta cultura -absolutamente insólita- de odiar a la policía, tal como pregona la izquierda, o al menos un sector de la izquierda, porque un país que no respeta la policía claramente es un país que no respeta la libertad.
Y a todos y a cada uno de los agentes de este país les transmitimos que el presidente Javier Milei está con ustedes.
Por último, quiero informarles que a las 12 del mediodía, en unos minutos más, el presidente Javier Milei se va a reunir, de manera virtual, con Larry Fink. Larry Fink, para quien no lo sabe, es el presidente y consejero delegado de BlackRock, es un fondo de inversión que tiene innumerables inversiones en empresas como Microsoft, Amazon, Apple, Coca-Cola, Twitter, PepsiCo, etcétera, y viene a ratificar un camino de inversiones con una perspectiva de 50 años por delante. Así que esto se suma…, la reunión va a ser virtual, lo cual esta reunión nos pone muy expectantes a todos y muy contentos, y se suma a un conjunto de reuniones que el Presidente viene teniendo con otros empresarios para entender las necesidades y ver y palpar cómo el mundo empieza a confiar y apostar en la Argentina.
Dicho todo esto, ahora sí, escucho lo que tengan para preguntarme. Gracias.
PERIODISTA. – Consultarlo si se definió en el seno del gabinete la convocatoria a gobernadores a partir de la afirmación que hizo el Diputado, Miguel Ángel Pichetto, hace algunas horas, respecto a que se iba a anunciar esa situación. Y, por otro lado, vinculado con este tema, preguntarle, ¿Qué tan concreta o lejana es la posibilidad de que el presidente tome la decisión de retirar el proyecto si se siguen concediendo cambios en el texto original?
ADORNI. – Bueno, en cuanto a tu primera pregunta, nuestro compromiso, lo dije recién en una parte de mi exposición, es comenzar el proceso o el camino para tratar el paquete fiscal en su conjunto, cuando termine el proceso legislativo y esté aprobada la ley “Bases”. Con respecto a la reunión o no con gobernadores, en virtud de como lo hemos hecho siempre, y lo hemos hecho también la propia ley bases que se está debatiendo en el Congreso, se evaluará con qué actores nos debemos reunir para avanzar, pero es algo que todavía no está ni confirmado ni planteado, y simplemente estamos abocados a terminar el trámite legislativo de la ley “Bases”. No sé si tenías otra pregunta. Con respecto a tu segunda pregunta. Consideramos que el tratamiento legislativo camina por los andenes normales y esperables, así que, hoy, ahora, no está dentro de las posibilidades que se están barajando.
PERIODISTA. – Usted muy bien dice que hubo discursos de los legisladores muy críticos, pero también hubo muchos diputados y diputadas que respaldaron el espíritu de la ley ómnibus, que respaldan las líneas centrales del gobierno, decididos a colaborar, y más bien pareciera que a ustedes no les termina de convencer ese tipo de diálogo, entonces mi pregunta es: ¿Por qué les cuesta tanto aceptar que son un gobierno en minoría y que necesitan otros bloques que los respalden y que están decididos a respaldarlos? ¿Tienen desconfianza de los gobernadores? ¿Tiene desconfianza de estos bloques?
ADORNI. – Voy a tratar de ordenar la pregunta para no perderlos a ustedes en mi respuesta. Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo y, en tal caso, a mejoras que sea propuestas superadoras para la ley, y venimos conversando con todos los sectores desde el comienzo de todo esto. No tomo tu afirmación acerca de si nos cuesta más o menos, o si aceptamos más o menos. Nosotros estamos gobernando, la gente nos eligió, porque nos eligió a nosotros. Eligió nuestras propuestas, eligió lo que nosotros teníamos planteado para la Argentina, y en este marco, es lo que más o menos estamos haciendo. Y la ley “Bases” no deja de ser otro paso importante, pero no deja de ser otro paso en este camino, donde todavía queda muchísimo por hace. El gobierno no termina en la ley “Bases”, no empezó en la ley “Bases”, no termina en la ley “Bases”, es algo muy importante y todo lo que está en la ley “Bases” es importante. Y te repito, es parte del camino y, todo lo contrario, no opino como vos. Estamos muy abiertos al diálogo, tal como corresponde, no es un valor agregado, es solamente una descripción de la posición que tenemos que es solamente ser dialoguistas. Ahora, sabemos perfectamente el contenido de la ley, sabemos perfectamente lo que implica el contenido de la ley, y sabemos perfectamente lo que la ley en el futuro, algunas cosas en el corto, otras en el mediano, y otras en el largo plazo, le van a aportar a la Argentina. En tal caso, lo que consideramos que ocurre cuando algún artículo está en discusión y tal vez los legisladores puedan no estar de acuerdo, bueno, bajo nuestra consideración eso simplemente va a tener un impacto negativo en el futuro que, por supuesto, este es un gobierno que, te repito, este gobierno no es la ley “Bases”. La ley “Bases” es una parte de nuestro camino e iremos cumpliendo con cada cosa que y hemos prometido o que el presidente Milei ha prometido en campaña y de la cual no nos hemos movido ni un centímetro, donde sabemos que hay cuestiones de tiempo, de procesos y de que, si se quiere, no todo puede hacerse el primer día de gobierno, y eso me parece que también hay que entenderlo, no van ni dos meses de gobierno, y estamos haciendo todo lo que dijimos que íbamos a hacer. Te repito, y hago hincapié en esto porque no es un tema menor. Lo hacemos en los tiempos que la coyuntura y los diferentes actores lo permiten.
PERIODISTA. – Te quería hacer una consulta respecto de lo que fue ayer la sesión en sí misma. Hablaste de los disturbios afuera del Congreso Nacional que vimos todos, pero adentro también sucedieron cosas que fueron llamativas, por ejemplo, la presencia de integrante de Revolución Federal. Versiones que señalan que durante la misma sesión los legisladores continuaban negociando la ley, también se escuchó al Diputado Massot, aliado del Poder Ejecutivo, pidiendo que se hicieran cargo de irregularidades que estaban sucediendo durante la misma sesión como, por ejemplo, que no se sabía en definitiva qué se estaba votando, etc. ¿El gobierno considera que este tipo de cuestiones que sucedieron ayer, y que han sucedido en otras sesiones de otras leyes, son cosas que los votantes de estos legisladores, el pueblo en sí mismo, esperan que sucedan dentro de un recinto?
ADORNI. – ¿Me estás pidiendo una opinión personal? Entiendo que no. Entiendo que la gente espera que este país se maneje cada uno de sus poderes de manera, civilizada, democrática y republicana. Con respecto a la persona que mencionas, que no recuerdo el nombre ni a quién pertenecía, entiendo que fue echada en el momento que se vio que estuvo ahí. Es un tema estrictamente del Poder Legislativo, la verdad es que no tengo respuesta para darte. La única respuesta que tengo para darte es de lo que ocurrió afuera y con respecto a las Fuerzas de Seguridad Nacionales y, en tal caso, con respecto a ratificarte que, independientemente del color político, independientemente de la ideología, independientemente de cualquier otra cuestión personal, la ley es igual para todos, y quién no cumple con la ley, tendrá que pagar las consecuencias.
PERIODISTA.- Te quiero consultar por el debate de la ley Ómnibus que se da en el Congreso. Hay un rechazo que persiste, de parte de bloques dialoguistas, respecto a algunos capítulos de la ley. No en general, el número pareciera estar encaminándose a ser aprobado, pero efectivamente, en términos particulares el capítulo de privatizaciones, por ejemplo, que tienen un anexo de 36 empresas del Estado, sujetas a privatización total, es un tema que inquieta a la oposición. Te quería consultar si para evitar el rechazo completo de ese articulado, el gobierno, podría habilitar al oficialismo a hacer cambios en ese listado para lograr la aprobación y que no sea derogado ese artículo. Gracias.
ADORNI.- Reitero lo que le dije a uno de tus compañeros. Entendemos que la ley se va a aprobar, no es el deseo si no que es lo que vimos, incluso, ayer, en lo que hemos visto hasta acá en la sesión. Por supuesto, que todavía falta mucho, pero entendemos que se ha comprendido es espíritu de la ley, más allá de los pormenores, o de cuestiones que han sido mejoradas. Si, efectivamente, hay alguna propuesta superadora, entiendo que se evaluará, pero ya es una cuestión meramente legislativa, más que de lo que yo pueda opinar en lo que pasaría sí, en esta lógica de que yo futurología no hago, bueno, te digo lo mismo, la verdad que es difícil responderte.
PERIODISTA.- Antes hablaste, un poco por arriba del tema del Capítulo Fiscal, que se sacó de la ley y que va a ser tratado más adelante. Hay versiones de que va a haber una reunión con los gobernadores. ¿La reunión con los gobernadores va a ser también por ese tema o abarcaría la ley Ómnibus?
ADORNI.- Bueno, ya lo contesté. Con quién el gobierno tenga que sentarse a intentar superar el proyecto original de la ley, que ya te digo, entendemos que es importante, tratándose de temas como: moratoria, ley de movilidad jubilatoria, impuestos al tabaco, el impuesto a las ganancias. Entiendo que el gobierno va a sentarse que cada uno de los actores que crea necesario. Lo que me preguntaban y a lo que apuntas vos, es que, si hay alguna reunión ya confirmada, y eso no es así.
PERIODISTA.- Ayer la canciller Diana Mondino en una entrevista televisiva en TN dijo que: “ni con China ni con ningún otro país vamos a tener tratados comerciales de Estado a Estado”. Pero a la vez, el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo una reunión con el Embajador chino y dijo que se charló respecto a profundizar las relaciones comerciales entre ambos países, y existen vigentes tratados comerciales con China y con un montón de países. Cuando se habla de no tener tratados comerciales o acuerdos comerciales entre países, exactamente ¿a qué se refieren? Y también, si la idea es cerrar o dar de baja esos tratados que existen, por ejemplo, con China. Y ya que estamos, una cosa más, la reunión con el CEO de BlackRock que va a tener el presidente, ¿va a tener también como objetivo tratar de ver si BlackRock podría estar eventualmente interesada en invertir en empresas públicas que salgan a la venta si es aprobado por el Congreso?
ADORNI.- Empiezo por el final. Futurología no hago, no lo sé qué se va a charlar en la reunión. Sí lo que te puedo decir, porque fue el anticipo que hubo o que tuvimos, que hay intenciones de pensar en una Argentina lógica, viable y sostenible en los próximos 50 años. Así que entiendo yo, y esto ya es una apreciación personal, va más allá de alguna inversión puntual o de algún tema en particular. Me parece que, por suerte, es algo bastante más amplio que eso y mucho más duradero de lo que los argentinos estamos acostumbrados en este país que vive de crisis en crisis. Así que va a ser mucho más amplio que, ya te digo, tocar un tema particular o una inversión en particular.
Con respecto a la entrevista que viste de Diana Mondino -la cual yo vi también- no es ni más ni menos que lo que el Presidente viene sosteniendo, incluso desde previo a su asunción y te diría desde previo a haber ganado las elecciones, no se va a promover ningún acuerdo Estado a Estado, o todo lo que sean acuerdos comerciales, bienvenido sean, digamos, el Estado no se va a meter nunca más, por supuesto, respetando las regulaciones de cada país, respetando los convenios que tienen firmado con cada uno de los países, pero no se va a meter más en acuerdos entre privados. Así que entiendo que no hay ninguna contradicción, que vos me marcas o la que vos me intentas marcar, entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la canciller Diana Mondino. Me parece que uno te está hablando de la perspectiva económica y el otro te está hablando desde la perspectiva estrictamente diplomática y de la relación política. Me parece que no tiene nada que ver una con la otra. Y si las empresas van a poder seguir comerciando con China, que tal vez es el fantasma que alguna vez alguien por error sugirió; no, claramente eso no va a pasar nunca.
Gracias chicos. Muchísimas gracias.