Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada

ADORNI.- Muy buenos días a todos.

Algunas personas han anunciado, algunos representantes de determinados grupos sociales han anunciado -para esta semana- alguna especie de marcha o de protesta frente a supermercados. Simplemente el comentario -cómo ocurrió en otras oportunidades- no vamos a aceptar la extorsión, no vamos a aceptar que se actúe fuera de la ley y no vamos a aceptar que movilice gente que no quiera movilizar.

Por supuesto que sigue abierta la línea 134, anónima y gratuita, para cualquier tipo de estas extorsiones puedan existir. Siéntanse libres de hacer denuncia y ponernos conocimiento que, repito, es línea anónima y, además, gratuita.

Muchos estos personajes tenían relación con el Gobierno anterior y entendemos que están en contra del trabajo que estamos llevando adelante; que es transparentar el esquema de ayuda a los comedores, evitando cualquier tipo de intermediación, evitando la compra directa, que todos saben esto presupone algún tipo manejo no debido en la compra de alimentos. Así que, en este proceso, no nos van a detener y vamos a hacer que la ayuda, en todos ámbitos, incluida la de los comedores, le llegue a quien le tenga que llegar.

Aprovecho la oportunidad, también, para contarles que el propio Ministerio Capital Humano emprendió un plan de optimización de recursos que va a tener dos etapas. Una primera etapa, donde se van ahorrar 8.300 millones pesos durante año 2024, el año en curso. Y una segunda etapa, donde se van ahorrar unos 16.850 millones pesos adicionales. Solo para que tengan algunos datos, y esto me parece que en pos de seguir contando la reducción del Estado y la optimización de recursos que estamos haciendo, nos parece sumamente importante.

En esta primera etapa de, repito, estos primeros 8.300 millones pesos, que vamos a ahorrar todos argentinos, incluye la baja 758 contratos; hay otros 6.400 contratos que están en revisión, que cuando tengamos la determinación de qué va pasar con ellos se los daremos a conocer. Se va a reducir 40 por ciento la flota autos, donde se van a ahorrar casi 1.000 millones pesos en concepto de: combustibles, mantenimiento, seguros, etcétera. Además, vamos recortar servicios, perdón, el Ministerio de Capital Humano va a recortar servicios e insumos por cerca 500 millones pesos; se van recortar o se van a dar de baja todos los celulares de cada una de las secretarías, que esto va a representar 217 millones pesos adicionales.

Y en una segunda etapa, que se van a seguir recortando hasta llegar a un recorte total, para 2024, de 25.150 millones pesos, va a haber un recorte en bienes de consumo y servicios equivalente a -como les decía- 16.850 millones pesos; optimizando contrataciones y compras diversas que venía haciendo el Ministerio o que venía haciendo las diferentes dependencias sin un criterio razonable para la coyuntura por la que está atravesando la República Argentina su día a día.

Dicho esto, quedo abierto a las preguntas que gusten hacerme, los escucho.

PERIODISTA.- Consultarte por la reunión, si trató en la reunión de Gabinete o hubo algún informe del ministro del Interior, Guillermo Francos, sobre la reunión con los gobernadores, sobre la marcha de la ley “Ómnibus”, ¿si hay posibilidad de esto que se habla de coparticipar Impuesto País? ¿y si peligra la sesión? como dicen algunos miembros de una bancada opositora, que pusieron duda que haya sesión el día miércoles.

ADORNI.- Con respecto a la discusión o…, en fin, lo que los medios levantaron, en el día de ayer, con respecto al Impuesto País y su posible coparticipación. No solo que no se habló en la reunión, sino que no está en discusión, de hecho, la propia Oficina del Presidente sacó un comunicado, en el día de ayer, aclarando que cualquier de la ley o relacionada a la ley o relacionado a este trámite legislativo, que tenga que ver con temas económicos se iba a dar más adelante. Así que; no, esas fueron versiones que, por alguna misteriosa razón, llegaron a los medios, pero que reviste de total falsedad; jamás se puso en discusión el tema de la coparticipación del Impuesto País. No sé si me habías otra pregunta.

PERIODISTA.- Sí, ¿si estaba en riego la reunión? ¿si se va a efectuar mañana la sesión?

ADORNI.- No, no. Entendemos que se va a sesionar esta semana y a darle media sanción esta semana. No tenemos otra novedad ya que, repito, es un tema estrictamente legislativo, pero como esto nos incluyó a todos, el tema de la falsedad con respecto a la coparticipación del Impuesto País, por supuesto que lo aclaro, ¿no?

PERIODISTA.- Quería consultarte al respecto de lo que informabas recién, sobre la protesta de las organizaciones sociales -el jueves- en los supermercados e hipermercados de todo el país. Más allá de lo que contabas recién, la pregunta que quiero hacerte…, porque hoy consulte al equipo de comunicación de la ministra Pettovello, quedaron en contestarnos, todavía no había una respuesta. Las organizaciones sí confirmaron la falta de alimentos en comedores, etcétera, etcétera; la situación de extrema necesidad que están atravesando. Más allá de lo que vos mencionabas recién y de lo que va a ser la puesta en funcionamiento del protocolo, la línea 134, ¿el Gobierno tiene planeado, en algún momento, convocar a las organizaciones para ver cuál es la situación que están atravesando? ¿si se puede avanzar o hasta el momento de la protesta esto no va a suceder?

ADORNI.- No, de hecho, te daré los datos o los difundirá Ministerio Capital Humano, pero se están auditando y relevando cada uno de los comedores; que -por cierto- su gente recibe las correspondientes AUH, siempre en caso que tengan hijos y están recibiendo la Tarjeta Alimentar. Lo que entendemos es que en ese proceso de enviarles alimentos a los comedores había un sistema con el cual no compatibilizamos, que es la discrecionalidad, las compras que se entienden bien y cuestiones que estamos dispuestos a cambiarlas. Por supuesto que entiendo que llevará algunos días más, pero va a haber un método innovador para que las ayudas lleguen a quienes correspondan; que es un poco la lógica que usamos en todo el resto de las áreas, ¿no? que, si hay una ayuda, como pueda ser AUH, la Tarjeta Alimentar, un comedor o cualquier otra cuestión social, le llegue a quien le tenga que llegar y a quien lo necesita, y no que ande en un pasamanos con intermediarios y que sigan existiendo los negocios con la pobreza. Estamos luchando y batallando para que eso no ocurra nunca más en la República Argentina.

PERIODISTA. - Quiero retomar un poco la pregunta que te hacía Jaime al comienzo para profundizar y aclarar, en todo caso, algunos conceptos. No me quedan claro y entiendo que a muchos diputados, a juzgar por las expresiones de las últimas horas, tampoco. ¿Cuál es la línea del gobierno, la del ministro del Interior, Guillermo Francos, que explicitó anoche o por lo menos eso entendieron los gobernadores, mostrándose permeable a la posibilidad de que se coparticipara el impuesto país, o la postura del presidente acusando a algunos, o a los diputados de extorsionadores? ¿El presidente está auto boicoteando la ley?

ADORNI. - No, a ver, lo último es una conjetura equivocada tuya en la pregunta, digamos. No es que estás equivocado vos, sino que la pregunta, entiendo, que está equivocada. Imaginate que venimos luchando por esto desde el 10 de diciembre, y una ley que, además, tiene mucho trabajo, encima de muchísimos meses, de un montón de gente comprometida con la Argentina salga adelante y que cambiemos esta brutal decadencia por la que atravesamos. O sea, que a tu última pregunta: no, de ninguna manera.

Con respecto a lo del impuesto, vuelvo con el tema del impuesto país. Estuve yo, hoy, con el ministro Francos, donde conversamos el tema, jamás se planteó coparticipar el impuesto país, no existió nunca en la discusión. Así que no, eso no tiene que generar absolutamente ninguna duda ni mala interpretación. Si alguien la tuvo, me parece que está bien tu pregunta y lo dejamos aclarado, digo, pero no estuvo jamás sobre la mesa discutir la coparticipación del impuesto país, repito, porque precisamente se quitó el capítulo fiscal, el capítulo que trata la materia económica, dentro de todos los temas que trata la Ley y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Y déjame volver a repetir lo que dije ayer, entendemos que no debe haber ahora ninguna traba para que la ley se apruebe, no. La discusión era esa, lo sacamos de la discusión, entendemos que tiene que correr su curso normal de aprobación en lo que respecta al trámite legislativo.

PERIODISTA. - ¿Me permitís una repregunta? ¿Qué garantía tienen los diputados, en todo caso los gobernadores, de que una vez superada la aprobación de esta ley se va a avanzar con la discusión del capítulo fiscal que tanto les interesa a las provincias?

ADORNI. - Bueno, eso es un tema meramente legislativo. Se lo deberías preguntar a los que, en tal caso, están en la discusión legislativa. No tengo mucho para aportar en esa pregunta.

PERIODISTA. - Le quiero preguntar acerca de un tema de carácter internacional. Si usted me lo puede precisar, le agradezco. Algunas publicaciones dan cuenta de que Argentina va a comprar 24 aviones dinamarqueses, F16, de origen estadounidense, que, de acuerdo, repito, a estas publicaciones, oscilaría en los 600 millones de dólares. La pregunta es: ¿Si es cierto, si es urgente, si la respuesta es afirmativa? Y, ¿si no cree que puede ir en el sentido contrario con los intereses de China, que no solamente está interesada en venderle armamento a Argentina, sino que también, dentro de la negociación con Argentina, incluso en el gobierno anterior, contemplaba la renovación de inversiones en obras de infraestructura, como así también en el Swap, que entiendo que siguen standby? Si me puede hacer un paréntesis del Swap, también le agradezco. Gracias.

ADORNI. - Bueno, en principio me viene bárbara la pregunta para correrme un poco de lo de siempre. Para nosotros, Argentina implica un montón de cosas. Implica, por supuesto, salir de esta decadencia económica, salir de la inflación, de los sueldos malos, de la pobreza, pero también implica otro montón de cosas. Y una de esas cuestiones es que Argentina esté a la altura de las circunstancias en materia de defensa y en materia de defender el espacio aéreo y tantas otras cosas que a Argentina le hacen mucha falta y de las que, por desgracia, la política también se ha olvidado durante muchísimo tiempo. En el caso de que efectivamente se materialicen estas versiones que vos me comentas, sobre la compra de los F-16, efectivamente, el Ministerio de Defensa lo comunicará llegado el caso. Y entiendo que hay negociaciones al respecto, pero llegado el caso, te repito, tal vez, yo incluso daré los detalles, por la envergadura del tema que mencionas. De ahí a que vos me sugerís que pisamos algún tipo de interés, la verdad es que no es esta no es materia mía analizar cuestiones de política internacional en relación a decisiones que tomen determinadas carteras. Va la repregunta.

PERIODISTA. - Entiendo perfectamente que le va a acceder porque depende del presidente o de la canciller, pero digo, ¿hay un interés marcado del gobierno de desprenderse de las negociaciones con China? Digo, hay obras importantes de China en el país y está el tema del Swap, que es sensible, usted sabe.

ADORNI. - Todo lo que se haga va a ser en pos de la Argentina, independientemente de lo que pueda pasar, siempre con el respeto por los demás países y por los acuerdos, eso desde ya, pero siempre vamos a bregar por lo que sea mejor, más económico y más eficiente para la Argentina, en pos, repito, de empezar a atender cuestiones que hacen a una Nación seria y responsable, como entendemos que debe ser la República Argentina y que, por desgracia, durante mucho tiempo no lo fuimos.

PERIODISTA. - Vuelvo a la derogación de las 69 normas que nombró ayer, que mencionaba en este espacio; una tiene que ver con favorecer, de alguna manera, la desregulación de lo que son los precios de las matrículas, las cuotas para los colegios y las universidades. Y en este contexto, ¿cómo se le puede explicar a las familias?

ADORNI. - Sí, yo hablé. Perdóname, ayer yo hablé del sistema de información y lo puse como ejemplo, tampoco nombré las 69 normas.

PERIODISTA. - Bueno, una de ellas, que no fue nombrada acá, tiene que ver con dejar de informar la suba de precios en este sector y bueno, de alguna manera, eso va a afectar con el ciclo lectivo ya encima en febrero. ¿Cómo se le explica a las familias aplicar una lógica de mercado al sistema educativo, entendiendo que no es tan fácil salir a buscar un colegio, endeudarse para mantener la cuota o, de alguna manera, no acceder al sistema educativo?

ADORNI. - Perdóname, necesito que me reformules la pregunta porque no entiendo dónde está el inconveniente con la modificación en la norma.

PERIODISTA. - ¿Cómo se le puede explicar a la familia, que quizás tenía resuelto para febrero la matrícula del colegio, que ahora le vayan a aumentar incluso hasta un 50% lo que es la cuota?

ADORNI. - ¿Pero, no entiendo qué tiene que ver eso con la modificación en las resoluciones?

PERIODISTA. – Que no sea necesario comunicar la suba de los precios de las cuotas, de alguna manera favorece la desregulación de los precios y que no haya techo para seguir aumentando las cuotas en los colegios.

ADORNI. – Hay un montón de normas y de resoluciones que efectivamente hacen un impacto directo en el bolsillo de la gente, en las libertades y en todo lo que hablamos siempre, y hay otro montón de normas que inciden directamente en la burocracia, en las trabas, en la pérdida de tiempo, en la cantidad de recursos administrativos que invierten o que deben invertir o gastar las empresas o las pymes, o nosotros, vos, yo, para cumplir con determinadas cuestiones sin sentido. Que los colegios le que tengan que informar al gobierno de turno determinadas modificaciones en sus cuotas, nos parecía simplemente una cuestión que no tenía ningún sentido y que atentaba contra los recursos de las propias instituciones. No digo que esto sea efectivamente que impacte en una baja en las cuotas, pero digo lo que tratamos de hacer es que los que quieran trabajar, en este caso los colegios o las instituciones educativas, gasten y consuman la menor cantidad de recursos en cosas que consideramos que no tienen sentido y que nada tiene que ver con - por eso me confundiste un poco con la definición - ni la competencia de precios, ni con que la cuota aumente o deje de aumentar, digo, son cuestiones meramente de orden burocrático y, repito, y lo dije ayer, y de hecho las marqué específicamente porque eran cuestiones que tal vez ni vos ni yo palpábamos cada día, de que son los sistemas de información entre diferentes comercios, instituciones, etcétera, con el gobierno, que nos parece que no tenían sentido. Pero que nada tiene que ver en la formación de precios ni en la competencia. Así que, está buenísima la pregunta, ahora que la desmenucé para aclarar esas cosas, que no solo estamos atacando lo que, efectivamente, le complicaba la vida a la gente, sino que del otro lado del mostrador también estamos atacando lo que le complicaba la vida a cada una de las empresas, instituciones u organizaciones que, llevando una actividad normal, tenían que encima informar, desde que se levantaban hasta que se acostaban, todo lo que hacían, y nos parece que no tenía sentido. Muchísimas gracias.

PERIODISTA. - Se agregaron seis. Estaría bueno que incorporen a los medios extranjeros también en las preguntas, una por conferencia, ¿no?

ADORNI. - Ah, bueno, estamos en el momento de las recomendaciones. Te la tomo.

PERIODISTA. - Es solo compañerismo, nada más.

ADORNI. - OK.

PERIODISTA. - Le quería preguntar sobre el informe del Fondo Monetario Internacional, que se conoció en el día de hoy, donde dan proyecciones negativas con respecto a lo que va a ser el PBI, 2,8% de caída en una inflación de 150% anual. No sé si hablaron de esto en la reunión de gabinete, si ustedes manejan las mismas proyecciones. Y, además, ¿el viaje del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, está enfocado en lo que tiene que ver con una nueva renegociación con el Fondo? Porque el comunicado que dio el gobierno habla solo de intercambios con determinados funcionarios del Tesoro y del Fondo. Gracias.

ADORNI. - Bueno, tu primera pregunta, con respecto al informe del Fondo, las proyecciones sobre caída, creo que el 2,8% del producto - ahora no, no las tengo en la completamente de memoria - 2,8% del producto. No, no se hizo ningún comentario en la reunión de gabinete. Con respecto al viaje de Posse, me parece que no es necesario, porque no era parte de mi conferencia, pero está el detalle, se lo podés pedir a la gente de Jefatura de Gabinete que te dé el detalle. No tiene nada que ver con una ni renegociación ni recalibración ni absolutamente nada con el Fondo Monetario Internacional, simplemente son reuniones, de hecho, cuando te pasen el listado, te vas a dar cuenta que es una cuestión de afianzar o seguir avanzando en las relaciones bilaterales, no más que eso. Con respecto a si coincidía las proyecciones del Fondo Monetario con las proyecciones que nosotros tenemos, y la verdad es que, nosotros estamos trabajando duramente en el día a día. No tenemos todavía para comparar, ni creo que sea necesario comparar. Me parece que todos entendemos cuáles son los niveles de inflación que estamos soportando, cuáles son los niveles de actividad que estamos tolerando y cuál es el nivel de degradación que ha sufrido la economía argentina, en el cual entendemos que, en lo más inmediato que la realidad y la coyuntura lo permita, por supuesto que vamos a dar vuelta esta caída. Así que, te agradezco mucho, les agradezco a todos. Gracias.