Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde la Casa Rosada
ADORNI.- Muy buenos días a todos.
En el día de ayer, los argentinos vivimos el día de paro convocado por la CGT y algunos otros grupos que se adhirieron. El paro tuvo un acatamiento de 40.000 personas, que son las que vimos en la calle. Para nosotros transcurrió -tal como yo lo había previsto en la conferencia de ayer- un día prácticamente normal, la movilización duró aproximadamente 3 horas; el transporte funcionó con normalidad hasta las 19 horas y, prácticamente, los locales comerciales, la vida comercial ha sido absolutamente normal. Incluso, los informes de diferentes asociaciones indican que el acatamiento ha sido muy bajo.
Así que destacamos el funcionamiento del protocolo, los mecanismos de denuncia que hemos implementado a través de la línea 134. Y agradecemos a los millones de argentinos que han confiado, que siguen confiando en nosotros y que no han adherido a este paro, que ha representado solo al 0.19 por ciento de los trabajadores. Entendemos que este paro tuvo más carácter político que algo que haya surgido de los propios trabajadores.
Evidentemente, una minoría todavía no logra metabolizar el resultado de la elección y, bueno, en estas peleas con cuestiones que no son de una Argentina que queremos, esto de andar tirando o proponer tirar ministros al riachuelo o demonizar a empresarios que -en definitiva- son los que aportan valor y dan trabajo. Pero, por supuesto, que también entendemos que estas cuestiones son meramente temas de espasmos de una casta sindical que está claramente en retirada.
En otro orden de cosas, y con esto termino y doy paso a las preguntas, el ministro de Justicia va a sugerir -en lo inmediato- al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, la creación de una fiscalía especial que se ocupe de investigar la corrupción de los funcionarios públicos, especialmente a los referidos o a los que contemplan la figura de enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales, por supuesto, no justificados. Esto incluirá a todos los funcionarios públicos nacionales y provinciales, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo. Vamos a recuperar todos los bienes que sean productos del delito. Nunca el delito puede producir ningún tipo de beneficio.
Dicho esto, los escucho.
PERIODISTA.- Se demora la sesión para tratar la ley Ómnibus en diputados, aparentemente, para la semana que viene. Ante la falta de consenso político, sobre todo de gobernadores que están rechazando el aumento de las retenciones al campo, ¿se habló esto en la reunión de Gabinete? ¿Qué opina el presidente de Milei sobre este rechazo de los gobernadores? ¿y si hay posibilidades de algún cambio en el dictamen para que no se caiga ese artículo?
Y aprovecho por el tema, esta tarde se reúna el ministro de Economía, Luis Caputo, con empresarios y con entidades del campo. ¿Qué les va a plantear en esa reunión?
ADORNI.- Eso hay que preguntárselo, en tal caso, al ministro Caputo. Entiendo que es una reunión informativa sobre determinadas cuestiones de, no solo la ley base, sino el famoso Decreto de Necesidad y Urgencia.
En virtud de la sesión, en principio, va a ocurrir en el transcurso de la semana que viene y simplemente me atengo a decir lo mismo que viene repitiendo, tanto el ministro Caputo, el propio Presidente de la Nación y, de manera incansable y aburridamente repetitiva, yo; el Norte es claro, no nos vamos a correr ni medio centímetro de ese Norte y ese Norte para nosotros -la madre de todas las batallas- está en el déficit cero y se va a hacer todo lo que sea necesario para cumplir con eso. Esa es la posición del presidente.
PERIODISTA.- Quería consultarte por el vínculo con la CGT. Ayer -como vos decías- se llevó a cabo el paro con total normalidad, no hubo incidentes, más allá de la pirotecnia verbal. Quería saber si se va a abrir un canal de diálogo con algún sector del sindicalismo con el que ya el Gobierno tuvo algún vínculo hasta hace algunas semanas.
ADORNI.- Bueno, más que pirotecnia verbal, decir que van a revolear un ministro al riachuelo es una pirotecnia bastante pesada, ¿no? En este nivel de discusión, nosotros…, en este nivel de diálogo, no entramos porque no consideramos que sea diálogo. De todas maneras, entendemos que es una parte del sindicalismo, es una parte de lo que denominamos “la casta sindical” y es un sector de sindicalismo que no quiere perder privilegios. Digo, porque si la queja está en que promovemos determinadas cuestiones para que haya más trabajo, para que los trabajadores puedan elegir su obra social libremente, o para que el trabajador esté cada vez mejor y no quieren acompañar, y encima eso es -como vos lo definiste- con pirotecnia verbal, y la verdad que es difícil dialogar, ¿no? Nosotros…
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Ah, bueno, no, no, no. Pero repito, decir que van a revolear un ministro al riachuelo no es un incidente, tal vez, de los que uno también quiere evitar, que es la violencia en la calle, pero es también un acto extremadamente violento, más en democracia y más con el respeto que este gobierno tiene para con todos los sectores. Pero si te referís puntualmente a que no hubo violencia en la calle, por supuesto que es lo mínimo que la sociedad pretende, es que existan inadaptados que no solo le compliquen la vida al resto, sino que además encima cometan actos de violencia, destruyendo no solo bienes públicos, sino también bienes privados de los comerciantes, como hemos visto en alguna otra marcha, ¿no? de los comercios aledaños al lugar.
PERIODISTA: - Hay novedades de último momento con respecto al tema Ley Ómnibus. Hay un posteo del diputado Carlos Gutiérrez, que es un diputado con influencia en la provincia de Córdoba, del gobernador Llaryora, donde básicamente, en su hilo de tuits, habla de que el gobierno está teniendo negociaciones espurias fuera del Congreso y que modifica lo dialogado hasta ahora con los sectores calificados dialoguistas. Él habla del tema biocombustibles, pero podríamos hacer un largo etcétera. La pregunta puntual es, ¿si hay negociaciones espurias del gobierno, es decir, no solamente fuera del Congreso sino directamente por fuera de lo pactado con los distintos sectores que buscaban acompañarla? Y si efectivamente esto es cierto, esta presunta intransigencia del gobierno, ¿puede hacer implosionar por completo la Ley Ómnibus de cara al martes? Gracias.
ADORNI: - No, ¿cuál sería la definición de negociación espuria?
PERIODISTA: - No solamente que hay reuniones fuera del Congreso.
ADORNI: - Porque en principio habíamos aclarado y lo aclaramos siempre, que acá no hay negociación.
PERIODISTA: - Bueno, conversaciones…
ADORNI: - O sea que no hay espurias, ni no espurias.
PERIODISTA: - En el marco entonces, si usted quiere entonces de conversaciones de diálogo con los sectores que pretenden acompañar. Conversaciones espurias fuera de Congreso o dentro, no importa, pero que van por fuera de lo que se dictaminó que significaba un presunto acompañamiento. ¿El gobierno está haciendo esto y esto podrá ocasionar que implosione la Ley Ómnibus directamente o no salga?
ADORNI: - A ver, el trámite legislativo tiene las particularidades de cualquier otro trámite legislativo. Es cierto que no se presentaba una ley en el Congreso de tamaña magnitud, no sé, creo que nunca había ocurrido, nunca había ocurrido o no de estas magnitudes. Entre el DNU y la propia ley, hay cerca de mil modificaciones o cuestiones que hacen a lo cotidiano de la gente y del futuro de la Argentina. Así que, entiendo que haya cuestiones que sean diferentes a otros debates legislativos, pero hablar de cuestiones espurias, no estoy leyendo el tuit, confío en la definición que me diste vos, pero no sé, me parece…
PERIODISTA: - (INAUDIBLE) Gutiérrez, pero usted vio ayer en otros tuits otras versiones de diputados que dicen que el gobierno incumplió con lo que ya había arreglado o con lo que había acordado con sectores que iban a acompañar.
ADORNI: - No, no me excede, no entiendo a qué se refiere. Así que, pero bueno, me lo especificará y podremos analizarlo.
PERIODISTA: - (INAUDIBLE).
ADORNI: - Claramente no.
PERIODISTA: - Quería retomar un poco la pregunta que le hacía recién Jaime respecto del diálogo con la CGT. Claramente, Moyano no enmarca o no engloba toda la CGT, es una parte. Usted lo marcó taxativamente, pero ayer, después del paro, el presidente Milei publicó, emitió un decreto descabezando, cambiando la cúpula de la Superintendencia de Servicios de Salud, quitando de allí a un hombre cercano a la CGT. La pregunta concreta es: ¿puede el gobierno dar marcha atrás o modificar o cambiar el rumbo en lo que respecta a la desregulación de la salud?
ADORNI: - No, a ver, y esto me viene bien la pregunta para hacerlo extensivo al resto de las áreas, porque esta pregunta muchas veces me la han hecho con respecto a otros funcionarios y a otros lo definiste, creo, como desplazamiento. El presidente busca cada día de su vida poner, tener y hacer que trabajen los mejores en cada área. Cuando el presidente considera que una persona tiene que ser removida por determinada cuestión, que implica necesariamente que haya una persona o más capacitada o con mayor experiencia, o que el presidente considera que es más atinada para el cargo, eso va a ocurrir. Ocurrió en el caso que mencionas y va a seguir ocurriendo en otro montón de casos más, y no hay que sorprenderse por eso. Entiendo, lo hablábamos con tu compañero Nicolás recién, en otras cuestiones, pero hay que acostumbrarse a que hay cosas que son diferentes en este gobierno, y una de ellas es esa: buscamos a los mejores en cada una de las posiciones.
PERIODISTA: - Perdón, ¿no está vinculado entonces con el paro? Y te faltó la segunda respuesta, vinculado al futuro planteado por el gobierno de la desregulación del sistema de salud.
ADORNI: - No, engloba todo lo mismo. Mi respuesta englobó todo exactamente, las dos preguntas que me hiciste, mi respuesta las englobaron. No hay ningún tipo de, ¿qué definición usaste? Venganza no - en reacción al paro - no, no nada, pero lejos está de ser así, pero me viene bien por eso, para hacer la aclaración, ni en este caso ni en ningún otro caso, porque la prioridad siempre va a ser que esté la mejor persona, el más profesional, en cada uno de los puestos. Así que, repito, no se sorprendan si eso sigue ocurriendo en el gabinete, en el Ejecutivo nacional.
PERIODISTA: - Teniendo en cuenta que el gobierno declaró el 2024 como el año en defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad privada, y en base también a los dichos del presidente Javier Milei en el Foro de Davos, en el que habló sobre, y cito textual, "la agenda Sangrienta del aborto", me surge consultar si, ¿el gobierno evalúa aplicar algún tipo de modificación o si incluso está en los planes de derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo en lo que va del 2024, o sea, durante el 2024 o en un futuro inmediato? Gracias.
ADORNI: - No, Argentina, hoy el presidente está enfocado en lo urgentísimo. Para el presidente todo es importante, pero hay cuestiones que son súper urgentes, que son las cuestiones que venimos conversando con ustedes y que por las que yo vengo exponiendo desde el 11 de diciembre. Hoy el presidente está abocado a evitar la catástrofe y tratar de que estos meses pasen lo más rápido posible y que podamos enderezar a la Argentina, que empecemos a crecer y que podamos hablar de un país diferente dentro de algún tiempo. Esos son los objetivos principales y a los que hoy todo el gabinete estamos. Y te diría que todo el poder ejecutivo está en su conjunto está abocado efectivamente a lo urgentísimo, que son hoy los problemas que tiene la gente todos los días con la inflación, con su trabajo, con el poder llegar a trabajar, y con todo el resto de las cuestiones que venimos enumerando en esta conferencia de prensa.
PERIODISTA: - Pero entonces, la derogación de la ley de interrupción voluntaria está en los planes.
ADORNI: - Hoy no está en agenda. Con esa definición que dio el presidente, Podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá, pero la verdad que estoy solo sacando una conjetura de lo que vos me acabas de decir en relación a ese fragmento del discurso de Davos. Muchísimas gracias.