Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Buenos días a todos, buen viernes para todos. Hoy, el presidente de la Nación ha regresado, a la República Argentina, aterrizó esta mañana y como ustedes saben y he publicado yo en mis redes sociales, en el aeropuerto de Ezeiza y está trabajando, en la Quinta Presidencial, de olivos.
Me gustaría destacar el trabajo, que se está realizando, en la Cámara de Diputados, especialmente con un sector de la oposición, que – de manera razonable – no sólo están acompañando, sino que nos han alcanzado un sinfín de mejoras para hacerle a la ley, lo cual hemos recibido con mucha agrado, ya que entendemos que mucho del cambio, de la Argentina, este giro de 180 grados, que hay que darle al país, efectivamente, hoy, está en manos de ellos y lo tienen arriba de sus escritorios para darle curso. Así que –como dijimos – en este proceso legislativo saber, entender y habernos cruzado con una parte de la oposición muy razonable, que está acompañando y trabajando muy duro para que esto, efectivamente, llegue a buen puerto, nos pone muy contentos.
Agradecemos o destacamos el apoyo, que estamos teniendo de empresarios Pymes de todo el país y especialmente de la Unión Industrial Argentina, que hizo una presentación en la justicia, para defender lo que – por supuesto –corresponde a cuestiones laborales. Hasta el momento se han presentado 17 amparos, en la justicia y llamativamente todos los amparos presentados son impulsados por gremios, en contraposición a los amparos presentados por empresarios e inversores que suman la cantidad de cero. No hay ningún amparo presentado por quiénes dan trabajo y crean empleos en este país.
En otro orden de cosas, todavía no he recibido, pero han adelantado en redes sociales, una organización sindical me ha enviado una carta documento exigiendo que – les quiero leer exactamente la línea – intimándome a “que me abstenga de llevar adelante el descuento de la huelga” el que anunciamos que se iba a realizar para aquella persona que no vaya a trabajar e intimando a que me retracte de mis declaraciones. En principio, les quiero decir que reafirmo cada palabra, así quien no trabaje no va cobrar; el derecho a huelga, por supuesto, está garantizado y no tiene relación con que se cobre o no se cobre. Por supuesto, que el derecho a huelga está garantizado y lo he dicho en innumerables oportunidades, en estas conferencias, pero lo que no vamos a hacer es que los argentinos paguen el que un empleado estatal no vaya a trabajar. Y en relación con que me abstenga de llevar adelante el descuento de huelga, en principio, le sugiero, a modo de recomendación, que consulten mejor a sus abogados porque es claro que yo no voy a hacer ningún descuento, de manera personal, ya que la carta se me envió de manera personal; yo simplemente soy el vocero presidencial y, en tal caso, quien representa la voz del presidente, así que les pido, les ruego que se asesoren – como corresponden – cuando me manden una carta documento.
En línea con esto, le recuerdo la línea 134, que es anónima y gratuita, para efectivamente que aquellos que se sientan extorsionados y que sientan cualquier otro tipo de amenazas en relación con el paro, del 24 de enero, que puedan hacer su denuncia – repito de manera anónima – y totalmente gratuita. Desde ya ratificando, por supuesto y nuevamente, el derecho a huelga que cada uno de los habitantes, de este país, tiene y que está contemplado en la Constitución Nacional y no debe haber ninguna duda en que se respete ese derecho.
Por último, a las 12 del mediodía, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Seguridad, de Córdoba darán –desde el propio ministerio de Seguridad – una conferencia de prensa donde harán algún anuncio, que reviste de relevancia. Hasta aquí la conferencia de prensa de hoy, estoy abierto a las preguntas.
PERIODISTA.- Quería consultarte al respecto de la resolución, que fue publicada, hoy, en el Boletín Oficial, que confirma futuros aumentos, en el transporte, para el mes de febrero. ¿Podés dar detalles acerca de cómo se darán estos aumentos, por ejemplo, si va a ser a través de la inflación mensual y luego te pido una reflexión al respecto, teniendo en cuenta que tenemos aumentos en alimentos, remedios, combustible, de qué manera, cómo piensa el gobierno que el ciudadano común no sólo los sectores más vulnerables, sino también la clase media va a poder afrontar todos estos aumentos juntos?
ADORNI.- El tema tarifario le he tratado, aquí, en varias oportunidades; desde finales de diciembre, cuando se decidió descongelar la tarifa, que por supuesto traían un atraso, desde el último descongelamiento, si mal no recuerdo, creo que fue en agosto, y a partir de allí empezamos un proceso de trabajo muy fuerte, por supuesto, encabezado por el ministro de Infraestructura, en cambiar la lógica de subsidios, que viene teniendo la República Argentina. Esto lo he explicado en más de una oportunidad: esta cuestión de subsidiar la oferta en un determinado sector del país, es sumamente injusto, primero porque buena parte del interior del país, paga tarifas más razonables o más acordes a la realidad, incluso recibiendo subsidios, pero una tarifa mucho más acorde y entonces nos parece injusto que un lado del país pague menos que otra parte de la nación cuando los subsidios – recordemos – salen de los bolsillos de todos los contribuyentes y todos los argentinos afrontamos este subsidio; lo que no se paga en la tarifa porque se paga con subsidios no deja de salir de los bolsillos del contribuyente. Y esto hay que tenerlo absolutamente claro; en este esquema, en el que se está trabajando y en el que, por supuesto, van a tener con el paso de los días cada vez más detalles, no sólo hay una recomposición tarifaria que es la que se va a plantear en las audiencias públicas, a medida que transcurran, que son estos 270 pesos, que vos mencionaste recién o creo que salió publicado en algunos medios, tomado por supuesto de propias fuentes oficiales, pero lo cierto es que lo que nos interesa es que efectivamente el esquema de subsidios cambie, no porque queremos simplemente cambiarlo, porque se nos ocurrió, sino porque el subsidio a la oferta es un gran delirio, en términos de inequidad.
En esta transición hacia un esquema de subsidios a la demanda, o sea que le llegue efectivamente a quien lo necesita es en lo que estamos trabajando, para que el que pueda pagar la tarifa completa lo haga y para el que no pague una tarifa subsidiada. Yo incluso ponía mi propio ejemplo y decía que no hay razón para que a mí que puedo pagar en lo que vale una tarifa de colectivo vos de tu bolsillo, que tal vez no puedas pagar la tarifa me tengas que pagar a mí mi subsidio. Entonces, eso nos parece una gran injusticia, una gran inequidad, que no es de ahora, porque viene ocurriendo hace muchísimos años, en la Argentina pero que estamos dispuestos a terminar con eso y es un proceso, que imaginarás de muchísimo trabajo. Y aprovecho para hacer una aclaración: cuando hablamos de Sube no nominada, nominada y aquí hay una diferencia de tarifa se refiere, precisamente, a quien no tenga la tarjeta Suba nominada, o sea que no esté identificada con una persona, esta tarifa no va a tener subsidio precisamente porque no podemos identificar cuál es la necesidad de la persona, al no saber quién la tiene, en qué manos está la Sube. Lo digo porque surgió también alguna duda con eso.
PERIODISTA.- Usted recién -en la introducción- habló de las negociaciones que se están llevando a cabo con algunos sectores de la oposición. ¿Cuáles serían los puntos, entre comillas, negociables por parte del Gobierno Nacional? Y, si el presidente ya está en Olivos -como usted dice- va a encabezar, obviamente, ese tipo de tratativas.
ADORNI.- El trámite legislativo -nuevamente lo repito- es una tarea del Poder Legislativo, la cual seguimos con atención, por supuesto, y estamos viendo su evolución. El Gobierno tiene todas las intenciones de trabajar el fin de semana y todas las intenciones de que, al margen de que efectivamente pueda haber trabajo legislativo en el fin de semana, de que efectivamente lo más rápido posible se avance con la aprobación de la ley. En virtud de las referencias…, haces referencia supongo a, cuando hablas de negociación; nosotros no negociamos, nosotros ya lo explicamos un montón de veces. Nosotros nos sentamos con todos los sectores a escucharlos, a explicarles, a aclararles y a recibir toda sugerencia que se pueda hacer de la ley. Nosotros no negociamos, no modificamos la ley a cambio de, eso no lo hacemos; o sea, que nosotros no negociamos como habitualmente uno puede suponer de una tarea legislativa de otros tiempos en la Argentina. Cuando estén las mejoras plasmadas en concreto, en algún papel, serán los propios legisladores los que la den a conocer.
PERIODISTA.- Quería consultarte con respecto a qué lectura está haciendo el Gobierno sobre el paro del 24, que hablabas recién y se van a hacer estos descuentos; que se haya sumado a la CGT, los gobernadores encabezados por Kicillof, peronistas, el kirchnerismo con La Cámpora, organizaciones sociales, organizaciones de Derechos Humanos, organismos y otros partidos políticos de centro izquierda, ¿mueve el amperímetro de ustedes? ¿hacen un análisis de eso en particular o no?
ADORNI.- Nosotros entendemos que el paro no tiene una justificación. La única justificación que hemos tenido es, de hecho, alguna aclaración me hace en la carta documento que erróneamente me han enviado. La verdad es que no terminamos de entender por qué toman la actitud que toman en virtud de que van pocos días desde la asunción, de que el paro se anunció a los poquitos días de asumir el presidente Milei, y que es lo que votó la gente. Nosotros no nos estamos corriendo ni un punto de lo que la gente ha expresado en las urnas. Y de lo que representa el presidente Milei y entendemos que hay millones de argentinos esperando que la política esté a la altura de las circunstancias. Nosotros estuvimos a la altura de las circunstancias planteando con la ley y con todo el resto de las medidas lo que la gente pidió -nos pidió- y lo que era parte de nuestra propuesta electoral, y entendemos que tienen el resto de la política tiene que estar a la altura de las circunstancias; y el paro nos llama poderosamente la atención en virtud de la justificación que hemos escuchado -y que ustedes han transmitido a través de los medios de comunicación- con definiciones como hay que voltear el DNU, hay que voltear la ley. A mí me llama la atención aquí alguna vez algún compañero de ustedes me planteaba o me replicaba alguna frase que decía que nosotros queríamos cerrar el congreso, no sé si lo recuerdan, y cuando en realidad hacen un paro con la justificación de que es para voltear el DNU o voltear la ley; bueno, ahí uno se plantea, ¿no? quién quiere que el Congreso no funcione porque la verdad es que esto lo repetimos infinidad de veces, somos muy respetuosos del proceso legislativo y en tal caso es donde se debe dar la discusión no con esta con este tipo de medidas, pero como también somos respetuosos del derecho a que se puedan manifestar, parar o hacer una huelga o como lo quieran definir; bueno, a tu pregunta no tenemos nada para decir que cada uno sabe cuál es la Argentina que cada uno quiere y en base cada uno actúa en consecuencia. Nosotros impulsando cambios y una Argentina distinta, y ellos parando y haciendo que un montón de gente no pueda ir a trabajar.
PERIODISTA.- Para hoy está citada la mesa paritaria con los gremios estatales y quería preguntarte de acuerdo al alto índice de inflación que se registró ya en diciembre; el acto índice de inflación, el aumento que otorgó el Gobernador Kicillof a los estatales bonaerenses y los acuerdos paritarios a los que llegaron otros gremios privados, obviamente. ¿En qué condiciones se para el Gobierno hoy para para negociar? ¿hasta dónde puede tirarse? teniendo en cuenta, por ejemplo, que en Aerolíneas Argentinas ya trascendió que no están en condiciones de otorgar un aumento porque no hay plata.
ADORNI.- Arranco por el final. Lo que haga o deje de hacer el gobernador Kicillof con sus paritarias, sus empleados y con sus arcas públicas es un tema estrictamente de gobernador Kicillof, no tenemos opinión al respecto. Entendemos que si está dentro de sus posibilidades financieras está muy bien que así lo haga. En cuanto al sector privado es un tema del sector privado en el que tampoco intervenimos y con respecto a la convocatoria fue un pedido de los gremios y no una convocatoria nuestra. Así que ni siquiera puedo tomarme la atribución de confirmártelo. Cuando haya alguna novedad se los vamos a estar comunicando.
PERIODISTA.- Le quería preguntar, el Gobierno se había propuesto -en diciembre- un crawling peg del 2 por ciento, es decir, una devaluación del 2 por ciento a partir de enero/febrero, al menos manejaba esa idea el Gobierno. Sin pedirle detalles, porque entiendo que lo hará el ministro Caputo, el propio presidente, pero aún así, usted tiene conocimientos técnicos económicos y habla con el presidente. ¿El gobierno entiende que, debido a la suba inflacionaria, la suba o la ampliación de la brecha cambiaria es necesario corregir esas metas del 2 por ciento mensual, entendiendo de que la dinámica ha sido por lo pronto compleja para mantener esas metas?
ADORNI.- Nosotros siempre supimos lo que íbamos a enfrentar en el corto plazo; de hecho, antes de conocer, por ejemplo -como para ponerte un ejemplo-, el índice de inflación de diciembre, siempre dijimos que íbamos a tener un índice de inflación muy elevado y que íbamos a pasar algunos meses de inflación muy elevada, también por encima, de los dos dígitos. Nosotros entendemos qué es lo que está pasando en la Argentina y que vamos a pasar meses muy complejos. Cualquier decisión en relación a lo económico será misión del ministro Caputo informarla y cualquier cuestión que tenga que ver con cuestiones estrictamente de tipo de cambio será cuestión del Banco Central, a quien entiendo que la Argentina no está acostumbrada, pero es una institución que estamos empezando a respetar como corresponde, en términos de independencia.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE), ¿reconoce la complejidad de mantener esa meta que parecía optimista?
ADORNI.- Bueno, eso es una apreciación tuya.
PERIODISTA.- Por eso digo.
ADORNI.- No es mi función hacer apreciaciones sobre cuestiones estrictamente de futuro, digamos, ¿no? la futurología -como te digo siempre a vos y a tus compañeros- no es mi fuerte y no lo voy a hacer nunca, así que es una conclusión que estás sacando vos. Nosotros estamos, te repito, transitando el camino tal cual lo diseñamos y sin nada que nos sorprenda. Venimos de una brecha de prácticamente el 200 por ciento, digo, ¿no? por ponerte otro de los ejemplos. Así que está todo bajo el estricto mapa que fuimos trazando de una situación muy compleja y de una situación muy complicada, pero que estamos tratando, al igual que desde el 10 de diciembre, de evitar que la consecuencia sea peor de la que estamos transitando y, por supuesto, tomando todas las medidas necesarias para que el período que estamos viviendo, de mucha inflación y de un montón de problemas en términos de poder adquisitivo y de preocupación para muchos argentinos, sea lo más benévolo y lo más corto posible. Por eso es que también hacemos mucho hincapié en la celeridad que debe tener la política para, por ejemplo, dar la aprobación a la ley, porque es parte de que este tiempo de una Argentina que, no es la que nosotros queremos, sea lo más corto posible. De hecho, el ministro Caputo lo ha dicho, la ley nos va a permitir que el ajuste y las malas noticias sean las más acotadas posibles. Buen fin de semana para todos. Gracias.