Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada
ADORNI.- Buenos días a todos, ayer el presidente de la Nación, Javier Milei habló, ante los empresarios y mandatarios del mundo, en el Foro económico de Davos, nunca antes un presidente había dado tamaña clase magistral, defendiendo – con argumentos – la superioridad del libre mercado y del progreso individual. Habitualmente los mandatarios argentinos se dedicaban a ir, a este tipo de foro, a quedar bien o a simplemente pasar el momento. El presidente ha mostrado cuáles son sus convicciones y hacia dónde pretende que vaya, la Argentina, lo que nos honra a todos, que nuestro país vuelva nuevamente a ser un faro del mundo Occidental, en virtud – como digo – de las firmes convicciones del presidente Javier Milei.
En el ámbito del foro hubo, y son públicas, reuniones con el secretario de Estado, del Reino Unido, David Cameron, en el que en un marco fraterno se acordaron promover inversiones, para la Argentina. Además, hubo una reunión con la Reina Máxima, de los Países Bajos, y como es de público conocimiento la reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva para ratificar el rumbo, que ha tomado, la Argentina. La señora Georgieva destacó los esfuerzos, que está haciendo nuestro país para contener la inflación y promover el crecimiento impulsado como debe ser y de la única manera que puede darse, desde el sector privado y además los mandatarios y hombres de negocios se mostraron absolutamente entusiasmados con el proceso de cambio, que vive, la Argentina apelando a que la política local esté a la altura de este momento histórico y acompañe el camino, que está empezando a trazar la Argentina.
En otro orden de cosas, el paro del día 24 de enero, ese día se ha tomado la decisión de descontar a quiénes vayan al paro, quiénes adhieran al paro el día a todos los empleados estatales nacionales que se adhieran a esta medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre. Seguimos esperando, por supuesto, los argumentos del por qué del paro, argumentos que no nos terminan de quedar claro y también se ha hecho público – por las redes sociales – queda abierta, desde este martes, la línea 134 a disposición de todos aquellos – recordamos que es anónima y gratuita – que se sientan extorsionados, amenazados o que sientan alguna situación que los obligue o se sientan obligados en parar y efectivamente pueden hacer la denuncia anónima en esta línea.
Escuché ayer, al hijo de Hugo Moyano decir que el país estaba funcionando y que no era necesario ni el DNU, ni la ley. Bueno, hay que ver qué considera él que es un país funcionando, para quiénes funciona ese país que él describe o ve con – aparente – claridad. Entendemos, que la Argentina está en una situación de urgencia y de absoluta necesidad y entendemos que – tanto el DNU, como la ley, que está en proceso legislativo – son parte de ese cambio y de sacar a la Argentina en la decadencia en la que vive. Así que – efectivamente – la Argentina no está funcionando o al menos no está funcionando para la gente de bien, para la gente de trabajo que se esfuerza y para los argentinos que quieren vivir, en un país mejor; para ellos la Argentina no está funcionando y hay que preguntarle – en tal caso – al hijo de Hugo Moyano cuál es el país que él ve funcionar o para quién.
Hasta aquí lo que tengo para decir y escucho las preguntas que tengan para hacerme.
PERIODISTA.- El lunes le pregunté acerca del proceso legislativo de la Ley de Bases, si era propósito del gobierno emitir, un dictamen, esta semana y que se sesione este sábado mismo, que es lo que quiere el presidente, que esto no se dilate y que se sancione prontamente. Como es muy difícil que eso ocurra, hasta el momento, ¿qué es lo que traba las negociaciones o como ustedes le llamen entre el bloque oficialista de la Libertad Avanza y los bloques opositores, pero que simpatizan con el oficialismo, en este caso? ¿Hay posibilidades aún de que el sábado sesione la Cámara de Diputados o ya están pensando en la semana próxima. Y recién habló usted habló del paro de la CGT y quería preguntarle si ustedes lo consideran ilegal?
ADORNI.- Vuelvo a apelar a ustedes para que, por favor, respetemos y hagamos una pregunta por cada uno para que todos los compañeros puedan preguntar, como ocurrió el otro día que tenía unos minutos más y les puedo permitir a otros seguir haciendo preguntas.
Tu última pregunta en relación con la ilegalidad del paro, aquí no existe razón para el paro, o al menos las explicaciones que han dado de los por qués son casi infantiles, esto de decir que es para voltear tal o cual cosa no lo entendemos. En cuanto a términos estrictamente jurídicos, llegado el caso, habrá novedades sobre el punto en cuestión.
En relación con la supuesta o posible sesión, del sábado, nada está descartado y – efectivamente –es intención de todos los que queremos acelerar el proceso de cambio que se sesione lo antes posible y por supuesto que es estrictamente, en materia legislativa en lo que no intervenimos. Veremos si efectivamente eso se puede dar este sábado o no o en los días subsiguientes.
PERIODISTA.- La legislatura, de La Rioja, aprobó un pedido del Gobernador Quintela, para emitir cuasimonedas, por un monto muy elevado. ¿Más allá de las respuestas que ya se dieron, que dio el propio presidente, quería saber si ustedes consideran que puede haber un efecto contagio de otras provincias, que tengan el mismo argumento que Quintela, que es que no tiene fondos para pagar los sueldos y si hay disposición del gobierno para auxiliar a esas eventuales provincias que pidan ayuda al Gobierno Nacional?
ADORNI.- Es cierto que hemos hecho algunas, no recuerdo si yo, pero se han hecho referencias, el propio presidente ha hecho referencia a la emisión de cuasimonedas. Cada provincia tiene la libertad de hacer lo que considere correcto. Si efectivamente consideran apropiado pagarles a sus empleados públicos con papeles emitidos por la provincia, bienvenido sea. Nosotros no nos metemos en ese tipo de decisiones, damos una opinión, incluso casi técnica, ¿no? efectivamente, si uno gasta más de lo que tiene y no dispone de otros elementos, y no hay intención de ajustar las cuentas públicas; bueno, la cuasimoneda, en tal caso, si ve la luz, la verá dentro de la valoración que haga cada ciudadano de ese papel, y está muy bien; en eso no tenemos injerencia en eso realmente.
Con respecto al efecto contagio, entiendo que las provincias o la gran mayoría de ellas entienden algo tan básico como es que no se puede gastar más de lo que se tiene y que están ajustando sus cuentas como para que eso sea así. Repito, me llama la atención tener que hacer aclaraciones de tanto sentido común como es que no se puede gastar más de lo que se tiene. Así que, si hay un efecto contagio o no, no será por lo que haya hecho La Rioja, sino más bien por las necesidades que tengan o la actitud que hayan tomado frente al gasto público y frente al equilibrio fiscal cada una de las provincias y; no, claramente, no nos preocupa, porque son decisiones estrictamente provinciales y que jamás van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional.
PERIODISTA.- Hugo Yasky acaba de decir que el salario acaba de perder -durante este mes- un 20 por ciento. Ayer, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó un 25 por ciento de aumento a los trabajadores provinciales estatales. La pregunta es: ¿por qué el Gobierno Nacional se demora en reunir el Consejo Nacional Vital y Móvil del Salario?
ADORNI.- Bueno, había una intención de hacerlo sobre fin de mes. Entiendo que haya ninguna demora. De todas maneras, cuando esté la fecha determinada para plantear el Salario Mínimo Vital y Móvil; que aprovecho para recordarles a todos que tenemos un 43 por ciento de informalidad laboral en la República Argentina y que los sueldos son lastimosos y que es lo que ha dejado mucho tiempo de desmanejo por parte de la política de lo que es la Argentina y también de los sindicatos, ¿no? que no han logrado ni que el trabajador esté en blanco, ni que el trabajador tenga verdaderos derechos, ni que tengan un sueldo digno. Así que el salario mínimo, por supuesto, que va a convocarse el Consejo del Salario y se hará en los próximos días. La verdad es que no tengo más información que la que ustedes ya conocen.
PERIODISTA.- Quería saber qué opina el Gobierno sobre la nueva escalada del dólar del contado con liquidación y del Blue. Ayer hubo un importante salto, nuevamente un 6 por ciento, no sé si me equivoco en el cálculo, un 30 por ciento en esta semana. ¿Cómo sigue el plan económico del gobierno? ¿Tiene pensado anunciar medidas concretas sobre el cepo al dólar o una nueva devaluación? En ese marco, el ministro Caputo –ayer- dio a entender que sigue en pie la dolarización al hablar ante periodistas Davos. ¿Esto es así?
ADORNI.- Bueno, en principio, sí, si me pueden bajar el volumen de los celulares que a veces interrumpen, se interrumpen entre ustedes, para no…, también para que haya respeto entre todos.
Con respecto al tema de las declaraciones, de las que me hablas de Caputo y en referencia a la dolarización; a ver, fue una durante meses el presidente Milei, incluso en su campaña, ha hablado de cuál es el fin en materia de dolarización; él siempre habló de esta competencia de monedas y se trabaja siempre sobre esa línea, y ese es nuestro norte. Así que no hay mucho para aclarar con respecto a eso. Lo que dijo el ministro Caputo claramente es correcto porque es nuestro norte y porque es lo que efectivamente el presidente viene pregonando desde hace, yo te dije, meses, yo creo que años que viene hablando de eso el presidente.
Con respecto al tema de las medidas, nosotros entendemos que esto es un camino que va teniendo sus pasos, algunos más importantes que otros, los que estamos dando ordenadamente. Y hoy el paso que estamos dando es la ley Bases, que es la que necesitamos para seguir adelante con todo esto porque, por supuesto, lo ha dicho incluso el ministro Caputo en una de las últimas conferencias de prensa que dio, efectivamente, de la ley dependerá cuáles sean los pasos a seguir. Y si bien estamos convencidos de que no hay razón para que la ley no llegue a buen destino, entendemos que, si en ese plano hipotético de la no aprobación de la ley, el ajuste va a tener que reverse.
PERIODISTA.- Me gustaría que haga, por favor, una evaluación de todo el viaje del presidente a Davos. Y si tiene algún detalle de la reunión particular que tuvo con la presidenta del FMI.
ADORNI.- A ver, la apreciación o el análisis que puedo hacer sobre el viaje es que tuvo un resultado absolutamente sensacional. Lo expresado en el discurso no solo recibimiento, sino la posterior repercusión a nivel mundial, no se ha visto en décadas en la Argentina. Así que, simplemente, me puedo limitar a estar feliz, a que estemos felices, orgullosos y extremadamente contentos por el resultado del Foro Económico de Davos y por la contundencia que ha mostrado la Argentina, en cabeza por supuesto del presidente Milei, para con el mundo, en relación del hacia dónde vamos; que para nosotros es el norte, es claro, pero es tan importante el sabernos nosotros como el poder comunicarlo y poder hacer que el mundo se entere de esta nueva Argentina que estamos empezando a transitar. No sé si me habías hecho alguna otra pregunta.
Y los detalles de Kristalina Georgieva, no más de los que te di en la introducción. Efectivamente están entusiasmados con el rumbo, se lo ratificó a ese rumbo que hemos tomado y por supuesto que confían en que los planes, el camino que estamos llevando para la Argentina, termine con la inflación y promueva el crecimiento económico -como te decía en mi propia introducción- a partir del desarrollo del sector privado, que tan maltratado ha sido en los últimos años en la Argentina. Gracias.