Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada
ADORNI.- Buenos días a todos, esta mañana el presidente y su comitiva llegaron, al Aeropuerto de Frankfurt, donde hicieron ahí la correspondiente combinación, cumplieron con la escala y hace un rato han arribado al Aeropuerto de Zúrich; les recuerdo que el ministro de Economía, Luis Caputo y Nicolás Posse, el Jefe de Gabinete de Ministros, van a reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante el día de hoy. Es sumamente importante, para la Argentina, que el presidente de la Nación brinde su discurso, el día de mañana – como está previsto en la agenda – ante los líderes y empresarios más importantes del mundo y consideramos que es una oportunidad de mostrar hacía dónde va, la Argentina, en búsqueda de mayor libertad y mostrando el avance del capitalismo en nuestro país.
El día de mañana no sólo va a estar la exposión del presidente Milei, allí en el Foro Economíco, de Davos, sino que también se va a reunir con Kristalina Georgieva y acaba de confirmarse que se reunirá, que tendrá una reunión bilateral con el secretario de Estado, del Reino Unido, David Cameron. Esto acaba de ser confirmado.
Por supuesto, en su ausencia, estará a cargo del Ejecutivo, la Doctora Victoria Villarruel, hasta que el viernes, a las 7:55 minutos, arribe nuevamente el presidente, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En el día de ayer, la ministra Patricia Bullrich viajó, a la provincia de Mendoza, para inaugurar el Centro de Análisis de la Inteligencia Criminal, de la Gendarmería Nacional, ubicado en la Triple Frontera. Este centro va a investigar comercio ilegal, lavado de dinero, el crimen organizado, la corrupción y la posible presencia de células terroristas en nuestro país. Con esto el Gobierno Nacional demuestra, por supuesto, que va a ser inflexible contra el delito e implacable contra los delincuentes.
Por último, también, acaba de confirmarse, el día 11 de febrero, el presidente Javier Milei será recibido por Giorgia Meloni, la primera ministro de Italia. Así que eso también está confirmado; repito para el11 de febrero próximo. Sin más nada que decirle quedo abierto a las preguntas. Gracias.
PERIODISTA.- Quería consultar, en el mes de noviembre, una investigación del fiscal Marijuan detectó que había 160.000 beneficiarios de planes sociales, que habían viajado al exterior y ordenó la baja de esos planes. Quería consultarte ¿en qué estado se encuentra esa causa?
ADORNI.- Hemos hablado, en algún momento, de los cerca de 160.000 planes que revestían algún tipo de incompatibilidad, en virtud de viajes, consumos, etc. Esa base de datos debe de cruzarse con datos, que aporte la secretaría de la Niñez y la Familia y con datos de AFIP. Está el proceso en marcha, por supuesto, para – efectivamente – dar de baja a todos esos planes que revisten algún tipo de incompatibilidad, es un proceso que no se hace de un día para el otro, pero entiendo que – en cualquier momento – la baja se hará efectiva. Me comprometo a informarlo, cuando eso ocurra, aquí en la conferencia, pero está dentro de los plazos que esperábamos para un proceso de tamaña envergadura, como es la baja, de 160.000 planes sociales.
PERIODISTA.- Ya el presidente Milei habló de las declaraciones que hizo el presidente de otro país, Nicolás Maduro y dijo que “era un error fatal, en la historia argentina” y lo tomó como un elogio. Ahora yo te quería preguntar, que muchos de los postulados, que él arrojó como que Milei va en contra del estado de derecho, de los derechos sociales, laborales, sociales, la economía nacional, entregarse al imperialismo norteamericano, etc., también son postulados que toma la oposición como bandera, inclusive, para la movilización del 24 de enero, el paro. ¿cómo se expide el gobierno al respecto: es un elogio, cómo sería en el plano local?
ADORNI.- No, nosotros lo dijimos siempre, nosotros estamos en línea con las negociaciones paritarias libres. Entendemos que es un tema que resolverán los diferentes actores: representantes de las empresas o las empresas y los trabajadores o los representantes de los trabajadores. Lo del nivel de conflictividad nos llama mucho la atención; primero, no encontramos aún una explicación razonable del porqué del paro. La verdad es que esta idea de hacer un paro para voltear el DNU o hacer un paro para voltear la ley Base, o hacer un paro para complicarle la vida al Gobierno a los 44/45 días de haber asumido, pero anunciado a los 20 y pico de días de haber asumido, no nos termina de explicar bien cuál es la razón del paro. Cunado, además, está el proceso legislativo activo y en vías de desarrollo. Entonces, no terminamos de entender bien. Por lo tanto, a tu pregunta que me preguntas por el nivel de conflictividad que esperamos; bueno, la verdad que ninguno, ¿no? porque estamos hablando de un sinsentido. Ahora, en tal caso dependerá de la CGT o de quién lleva adelante la acción del 24 de enero. Te repito, no entendemos todavía bien qué es lo que pretenden cuando la ley, el DNU, y me parece que el propio Congreso estamos discutiendo los pormenores. A quien lo pide, estamos claramente explicando lo que pueda generar alguna falta de entendimiento. Ya te digo, estamos muy sorprendidos por la actitud de la CGT que habla de voltear. Nosotros, la palabra "voltear" nos causa cierto rechazo y escozor, pero bueno, corre por cuenta de quien la pronuncia.
PERIODISTA.- Quería hacerte una pregunta al respecto de un hecho que se produjo ayer en los medios públicos. Vos me dirás si amerita una respuesta explicatoria o si es un hecho que no tiene trascendencia. Se observaron móviles policiales en las puertas de la agencia Télam, también de la televisión pública y de Radio Nacional; consigna policial durante toda la jornada de ayer en los tres medios públicos al mismo tiempo, llamó la atención. Quería saber si hay alguna cuestión en particular para explicar o si se debió algo que no tiene trascendencia.
ADORNI.- No, no. En principio, entiendo que fue una cuestión de que había alguna información que podía ver algún episodio fuera del normal funcionamiento de la seguridad. Pero fue un, entiendo que, un patrullero que estuvo un rato, verificó que no pasaba nada, que no había ninguna anormalidad y se retiró. No, no, no fue un hecho absolutamente intrascendente. Y vimos algunas fotos de camiones hidrantes que no coincidían con lo que efectivamente estaba pasando, así que no, no, absolutamente intrascendente.
PERIODISTA.- Ya que está generoso, le quiero hacer dos consultas.
ADORNI.- No, una.
PERIODISTA.- Mi pregunta formal estaba vinculado sí ante el contexto diagnóstico del Gobierno en torno a lo ocurrido en La Matanza, si el Gobierno evalúa enviar Fuerzas Federales para contener ciertos puntos de conflicto, ese era mi pregunta; el tema que usted recién manifestaba el encuentro de entre Milei y Cameron, y me gustaría saber si hay un tema central de esa reunión bilateral.
ADORNI.- Bueno, te respondo las dos. Con respecto al tema de La Matanza, en el marco de la ley de seguridad interior, por supuesto que la Provincia puede pedir la intervención de la Fuerza Federales si lo requiere. En tanto y en cuanto eso no ocurra, es un problema de la Provincia de Buenos Aires exclusivamente, a pesar de la cantidad de cuestiones que han trascendido por los medios ayer. Si al Gobierno…, no, no solo la Provincia de Buenos Aires, digo, ¿no? cualquier, dentro del marco de la ley de seguridad interior, todo requerimiento de las provincias será atendido por las Fuerzas Federales. Mientras que esto no ocurra, es estrictamente un problema de la permisividad que tienen algunos municipios y, en este caso, la Provincia en determinadas cuestiones que evidentemente no se deben permitir, ¿no? una balacera en una situación de espacios que aparentemente estaban usurpados ilegalmente o que había una discusión por quién tenía la posesión, claramente es un hecho anormal y que tiene que atenderlo -en este caso- la Provincia de Buenos Aires, por supuesto. Esperando que, en caso de requerirlo, nos pidan la ayuda correspondiente en términos de fuerza de seguridad.
Y lo de Cameron, llegué un minuto tarde efectivamente porque me estaban confirmando la reunión bilateral desde allí, desde Zúrich. Así que todavía no tengo el detalle si efectivamente va a ser con una agenda determinada o con agenda abierta. En cuanto tenga, seguramente se los confirme.
Aprovecho, mañana probablemente no haya mi conferencia habitual en virtud de que el Presidente, la exposición que va a hacer en el Foro Económico de Davos está muy cercana al horario que habitualmente hago la conferencia. Así que la conferencia de mañana probablemente quede suspendida; para –obviamente- no superponerme con la agenda de Davos y con específicamente con la agenda del Presidente de la Nación.
PERIODISTA.- Voy a robarle una pregunta que hizo ayer mi compañero; porque pasaron 24 horas y creo que es pertinente repetirla. Si hay alguna posibilidad o si ya ha cambiado la información con respecto a la posibilidad de adelantar la votación al Congreso. ¿Cómo viene ese tipo de negocios?
ADORNI.- Es un tema estrictamente de carácter legislativo, el cual todavía no tenemos ningún tipo de información con respecto a cuándo pueda sesionarse. Repito lo mismo que dije ayer: será lo antes posible. Creemos que la urgencia es total y absoluta y que se necesita que la ley se apruebe para que la consecuencia, de lo que estamos viviendo, no sea aún peor y que claramente el ajuste y todos los problemas que tenemos no se agraven.
PERIODISTA.- ¿Podría ser antes de los plazos previstos entonces?
ADORNI.- Siempre.
PERIODISTA.- Te quiero consultar en función de la confirmación que acabas de dar del encuentro de Javier Milei con Giorgia Meloni; sí está atado y finalmente está confirmado oficialmente el encuentro con el Papa Francisco, teniendo en cuenta que la semana anterior había información contradictoria.
Y permíteme una pregunta diferente. Pero tiene que ver con el reciente anuncio de un sector importante de la Cámara de Diputados, el bloque Miguel Ángel Pichetto, de que hay una mayoría dentro de ese bloque que rechazaría el DNU si no se lo deja analizar parte por parte. Quería tu reflexión respecto a esto.
ADORNI.- No, la audiencia con…, o la hipotética audiencia con el Papa Francisco no está confirmada. No está confirmada aún.
Con respecto a las declaraciones o la posición del bloque al que lidera Pichetto, no tenemos ningún tipo de comentario. Digo nos parece parte del camino legislativo y parte de este trayecto que entendemos que va a tener un buen final para todos los argentinos. Y ese final, ese buen final para todos los argentinos, será sí y solo si la ley se aprueba en virtud de lo que la ley va a generar para cada uno de nosotros, para cada uno de los 47 millones de argentinos que queremos vivir en un país más libre, más próspero, con más crecimiento, con menos pobreza, con menos inflación y un país del que hace mucho tiempo ya nos hemos olvidado qué significa vivir en un país normal. Gracias.