Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada
ADORNI. – Buenos días a todos, buen viernes para todos, gracias por estar aquí. Por supuesto, la noticia del día de ayer, fue el índice de inflación mensual, elaborado por el INDEC. El mismo se ubicó en el 25,5 por ciento de inflación general para el mes de diciembre; lo cierto es que algo comentaba ayer: la dinámica inflacionaria, del mes de diciembre, de la primera semana, giraba en torno al 1 por ciento, diario; la segunda semana, incluso, fue de una mayor aceleración y se registraban saltos inflacionarios, en torno al 1,2 por ciento diario. Esto nos desembocaba indefectiblemente en una hiperinflación la cual, con el dato de ayer, consideramos que – hasta aquí – se ha logrado evitar.
Por supuesto, que – más allá de que el presidente está cumpliendo su palabra – para hacer todo lo necesario para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice y más allá de la buena noticia y de destacar el esfuerzo sobrehumano, que han hecho el ministro Caputo y el equipo económico para evitar un número que - repito - nos hubiese mostrado una expectativa de inflación muchísimo mayor. Habíamos hablado, incluso, aquí, durante el mes de diciembre, que las proyecciones muchas se ubicaban, en la segunda semana, del mes de diciembre, en torno al 7500 por ciento, anual, de no hacer las correcciones necesarias y a tiempo.
Así, que –repito – destacamos el esfuerzo del ministro Caputo y de su equipo económico, que sin las políticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiese sido una foto absolutamente real. Por supuesto, que entendemos que el dato es absolutamente espantoso; lo dije también ayer y en otras oportunidades, pues cualquier número inflacionario siempre es un espanto y estar hablando de algo más de 25 puntos de inflación es realmente un dato horrible y espantoso.
La inflación va a seguir elevada; es probable que sigamos teniendo – en los próximos meses – inflación de dos dígitos y también recordemos que, Argentina - con este dato - termina, un 2023, teniendo la inflación más alta del mundo. Así que el dato de por sí y desde ya que es malo, pero es mucho mejor y es una buena noticia para nosotros, porque entendemos que estamos por el camino correcto. Y por supuesto, que, en esta lógica, en este tránsito, en este camino que va hacia la aprobación de la Ley Bases entendemos que es parte de que este camino complicado, que estamos transitando, también en materia inflacionaria, que es parte de la solución y parte de lo que necesitamos para que los problemas, del país, se resuelvan lo más rápido posible.
Les comento, y - es de público conocimiento - pero el Gobierno Nacional intimó al Sindicato de Camioneros, y además a las organizaciones sociales, que intervinieron en aquella marcha, del 27 de diciembre, los ha intimado por el cálculo del costo del operativo, por 40 millones de pesos. Lo escuchábamos, el otro día, a Pablo Moyano, decir - de una manera muy natural e impúdica - que su objetivo es voltear el DNU y voltear lo que él considera la Ley Ómnibus, que es nuestra Ley Bases y, efectivamente, ratificar el paro del 24 de enero. Estas palabras de Moyano no hacen más que ratificar que estamos por el camino correcto y nos hacen ver quiénes están en el pasado, y quiénes no lo están y quieren que – efectivamente – la Argentina cambie. Así que para nosotros esto no es ni más ni menos que dejar claro quién es quién, esta Argentina, donde la foto es bastante penosa.
Por otro lado, también, sabemos que los argentinos de bien, que trabajan, que emprenden, que crean empleo, que quieren invertir y que quieren vivir en un país mejor apoyan nuestra iniciativa y, por suerte, somos mayorías quienes queremos una Argentina mejor; así que en verdad no terminamos de comprender bien porque hay gente, que quiere vivir en el pasado, y muchas se los puede relacionar con ser parte de esta decadencia y evidentemente no terminan de aceptar que esta decadencia incluye también a los trabajadores, los salarios magros, ni hablar que el gobierno anterior haya terminado con una inflación histórica acumulada y descomunal, en torno al 1000 por ciento. De hecho, la inflación anual, el gobierno anterior la cuadruplicó y además de tener salarios magros buena parte de los trabajadores hoy vive en la absoluta informalidad. Así que realmente no entendemos bien qué es lo que el señor Moyano está defendiendo o en qué Argentina quiere que los trabajadores sigan viviendo.
Ayer, ustedes me preguntaban por la agenda de Davos. Yo les voy a dar algunos datos, el resto de la agenda se va a publicar y van a poder tenerla completa. Así, el lunes 15 de enero de 2024, el lunes próximo, a las 17:50 parte el señor presidente y la comitiva hacia el aeropuerto de Frankfurt, en un vuelo – estimado - de 13 horas de duración. Va a arribar el martes 16 de enero, a las 11:05 (hora local), para partir dos horas después, a las 13:05, del martes, hacia el aeropuerto de Zúrich y a partir de ahí se trasladará – vía terrestre – con la comitiva hacia Davos.
También me preguntaban, ayer, cuál era el horario o el momento en el que el señor presidente iba a tener la intervención en el Foro Económico Mundial; esto será el miércoles 17 de enero, de 2024, o sea el miércoles que viene, a las 15:50 y durará hasta las 15:15, o sea que el presidente tiene estimado exponer durante – aproximadamente – 25 minutos. El viernes 19 de enero, tiene previsto el arribo, el presidente de la Nación, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las 7:55 de la mañana.
Por último, y con esto los dejo preguntar, hubo alguna información incorrecta en algunos medios de comunicación, en algunos portales, acerca de las horas extras, de los empleados de la Administración Pública Nacional. Lo cierto es que he leído, en algunos medios, que se van a dejar de pagar las horas extras. Esto no es así, es una información errónea o falsa, pues las horas extras – por supuesto – que se van a seguir pagando, en el marco de que esas horas extras sean justificadas, que efectivamente la hora extra se requiera y se trabaje. No es que las horas extras… está claro igual, en la nota que se da la indicación o dónde se indica cómo va a ser el proceso es que efectivamente ordenar esto que – por momentos – revestía de ilegalidad, pero no se van a dejar de pagar las horas extras que, efectivamente, se trabajen.
Nada más por hoy, así que quedo abierto a lo que gusten preguntar.
PERIODISTA.- Le quiero preguntar acerca de posibles viajes del presidente en febrero. Primero, ¿puede ratificar algunas informaciones que dan cuenta de que el presidente va a viajar en febrero al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco? ¿y si va a viajar a Israel también? Acto seguido, usted es colega, sabrá que se puede preguntar otra vez el tema vinculado con la causa YPF; efectivamente, la jueza de Nueva York confirmó que no va a dar más lugar a las presentaciones de Argentina y puede haber pérdida de bienes, activos nacionales. ¿Cuál es la postura de Argentina?
ADORNI.- Con respecto a los viajes del presidente -me nombrás los de febrero, hablamos de los de febrero-, pero hasta hoy es lo que ocurre con el resto de los viajes que se han filtrado en la prensa. No hay ningún viaje confirmado. Ni el viaje al Vaticano está confirmado, ni el viaje a Israel está confirmado. La información también es inexacta porque he leído incluso que han puesto o han mencionado alguna fecha. No está confirmado ningún viaje del presidente; cuando se confirmen, sea en la fecha que sea y sea el lugar que sea, se los estaré confirmando yo mismo o Cancillería, ¿no? ¿cómo?
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Nada está descartado, pero no hay nada confirmado. No, no…
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Claro, te referís claro…, de hecho, me viene bien tu pregunta porque lo iba a aclarar yo también, digamos, no están confirmados. No sé ni de dónde sacaron las fechas, pero supongo que hicieron alguna conjetura. Pero la verdad es que no están confirmados. Así que, cuando estén confirmados, les daré la información.
Con respecto al tema YPF, que solés hacer alusión, por supuesto que repito un poco lo que te dijeron otra vez. Somos respetuosos de los procesos judiciales. Entramos en una etapa sensible y de algún margen de confidencialidad que hemos optado por mantener en el tema, en virtud de, repito, la lo delicada de la situación. Así que la reserva es parte de nuestra estrategia judicial. Cuando haya información que pueda transmitirles, así lo haré, contá con eso.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE), que pierda Argentina activos, eso quiero decir; el tema es sensible por eso…
ADORNI.- Te repito, de la situación judicial a partir de ahora y en virtud de la sensibilidad y de lo complejo y de lo delicado y como parte de nuestra estrategia judicial, informaré solo lo que pueda informar.
PERIODISTA.- Vinculada a la pregunta, lo que consultaba recién el colega y más allá de conocer detalles sensibles que entiendo que tienen que ver con una instancia judicial que se lleva adelante en los Estados Unidos. ¿Cuáles considera el Gobierno Nacional aquellos bienes del Estado que son pasibles de eventuales embargos? ¿y cuál es la situación específica -en este caso- del avión presidencial que se viene hablando hace mucho tiempo y que de hecho el presidente Javier Milei va a viajar entiendo en un vuelo de línea? ¿Qué es lo que va a hacer el Gobierno con el avión presidencial? ¿y si se puede confirmar una venta concreta de esta aeronave?
ADORNI.- La primera pregunta me limito a responderte lo que le respondí a tu compañero. Cuando tenga información que el proceso judicial y la estrategia judicial me permitan comentar, lo haré.
Con respecto al avión -ustedes saben, y lo he ejemplificado con algunas acciones de diferentes ministerios-, nosotros estamos dispuestos a llevar adelante cualquier acción que implique reducir gastos y no tener erogaciones que no tengan absolutamente ningún sentido. Son cuestiones que se están evaluando todas las alternativas. El presidente viaja en un avión de línea. Esto, pensé que la verdad que se los había aclarado, sino es buena la oportunidad para aclararlo. El presidente viaja en un avión de línea y en este viaje en particular a Davos, era la opción más económica; y mientras que haya varias opciones, siempre se va a elegir por la que sea menos perjudicial para las arcas públicas. Eso debe responder un poco tu pregunta sobre el avión o sobre la flota de aviones. Todo está en evaluación, absolutamente todo.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Siempre, todo lo que implique un ahorro para el Estado, siempre va a ser evaluado.
PERIODISTA.- Quería preguntarte cuestiones al respecto de la inflación de ayer. Vos siempre decís que la problemática lleva décadas, lo cual es absolutamente cierto, pero también, luego de las medidas implementadas por el Gobierno actual, se han visto en el último mes incrementos del 30 por ciento en distintos sectores: alimentación, farmacia, etcétera. El Gobierno siempre dice -por intermedio de tu palabra- que busca el apoyo a los sectores más vulnerables con estas medidas, pero da la sensación de que sectores empresarios no buscan lo mismo, buscan mayores ganancias. A las pruebas me remito, luego del 30 por ciento de incremento este mes en algunos sectores. ¿Cómo se sale de esta encerrona del gobierno, en la cual, por intermedio de las medidas que busca ayudar a estos sectores, por otro lado, también pasa lo que pasa?
ADORNI.- Amerita una larga explicación que voy a intentar dártela. Primero, nuestras prioridades siempre van a ser los más vulnerables; dentro del sector de los más vulnerables, entendemos que son los más chicos, y es a lo que vamos a apuntar en este penoso proceso de sinceramiento de lo que nos venían ocultando durante tanto tiempo. Las acciones van a estar, digamos, que apuntadas a ese sector con mayor prioridad. Se ha visto en algunas medidas que se han tomado en virtud de cuestiones sociales, como puede ser la AUH, como puede ser la Tarjeta Alimentar.
Dicho esto, y repito lo que dije con el tema cuando toqué el tema de la inflación y del índice que conocimos ayer, por supuesto que a nadie le puede parecer normal ni nadie puede festejar que en el país en el que uno vive se conviva -valga la redundancia- con un 25% de inflación o con un 25,5% de inflación, o sea, las situaciones absolutamente catastróficas. Lo que quise marcar es que cuando uno espera una inflación del…, cuando uno mensualizaba las primeras semanas del mes de diciembre, la inflación que se iba midiendo en el día a día, la proyección era del casi el 46 por ciento de inflación para diciembre. Por supuesto que hubo medidas -las famosas que yo anuncié aquí- medidas del ministro Caputo, un apretón monetario muy a tiempo que hizo que ese número se transforme del 45 o 46 por ciento al 25,5. Entonces, creemos que hemos hecho un trabajo descomunal. Lo que no quita que el número sea absolutamente horroroso, como comentaba. Entendemos que van a seguir meses de muy alta inflación, también lo aclaré recién; y que la inflación -que es netamente un problema monetario- y que la política monetaria siempre tiene un rezago de muchísimo tiempo. Entendemos que tenemos que transitar este camino con el menor impacto posible en los argentinos. Por eso es que no nos quedamos con el mero apretón monetario, no nos quedamos con las medidas de Caputo conocidas en diciembre, sino que detrás de eso hay todo un camino por recorrer para terminar con esta decadencia: el DNU, la ley Bases y tantas otras cosas que llegado el momento iremos anunciando, que son absolutamente necesarias, ¿no? porque vos para -yo siempre digo lo mismo- ¿no? los países crecen porque de un lado tenés conocimiento y del otro lado tenés inversión, ¿no? tenés de un lado un martillo y el otro lado alguien que lo que lo sepa usar, y lo que tenés que hacer es ganar productividad y en esta lógica, o sea, tener mejores empleos de mejor calidad y con mayores salarios, es a lo que apuntamos, que es un proceso que implica corregir muchos años de un gran desorden, un gran desmanejo y una gran irresponsabilidad por parte de la política.
Ahora, si la propuesta es seguir barriendo la mugre debajo de la alfombra y seguirle mintiendo a la gente, eso no es parte de este gobierno, no es parte de lo que votó la gente y no es lo que vamos a ser jamás durante el Gobierno del presidente Milei. Entonces, ayer creo que una compañera tuya me hacía alguna referencia a la pérdida del poder adquisitivo. Por supuesto que cuando tenés inflación tenés pérdida de poder adquisitivo, pero lo que no estamos dispuestos es a negociar la verdad; la verdad no se negocia, nosotros vamos a decir la verdad y vamos a sincerar cada cosa que haya que sincerar en la República Argentina. Seguir con la cantidad de precios pisados, regulados o manejados por el Gobierno anterior no era parte de la agenda, no es parte de nuestro plan y no es parte de nuestro norte, y eso hay que solucionarlo con -como te decía- una batería de cuestiones en las que estamos trabajando. Por eso hago -y perdonen lo extenso de mi respuesta, pero me parece que ameritaba tomarme algunos minutos-, por eso es que hacemos tanto hincapié en la ley Bases y por eso es que no podemos entender como gente que cayó durante años, representando también a trabajadores y representando a la gente que la ha pasado muy mal, nunca dijo nada y cuando proponemos empezar a salir de todo esto diciendo la verdad. Nos muestran una cara que a nosotros la verdad es que nos parece -como te decía- al menos irracional.
Así que mágicamente las cosas no se solucionan, claramente, y era evidente que la factura de un montón de cuestiones se iba…, en algún momento, los argentinos la íbamos a pagar y lo que estamos haciendo es tratando de que ese pago sea lo más benévolo, si se quiere, posible para una sociedad que está muy castigada, muy empobrecida y con un montón de necesidades que la política no le ha logrado resolver. Bueno, nosotros vamos a hacer todo y estamos convencidos de que estamos recorriendo ese camino para solucionarle los problemas a la gente. Perdón a todos por la extensión de mi comentario.
PERIODISTA.- Para aclarar un poco el tema que habías desmentido al principio sobre las horas extras, porque, bueno, contexto de magros sueldos que ya venían, inflación que ya venía, eso sabemos todos. El Gobierno garantiza este tema de que, por ejemplo, a un trabajador si se le quitan esas horas, pierde un 60-70 por ciento de trabajo. Encima, son los que menos ganan, ¿no? hablo de diferentes dependencias del Estado, incluyendo esta, cocineros, mozos, soldados, administrativos, etcétera. No van a perder ese poder adquisitivo que tenían hasta ahora. Aunque, obviamente, ahora la inflación de 25,5 también le pone presión. ¿Eso lo puede garantizar el gobierno para llevar tranquilidad? Digo porque hay mucha preocupación con eso.
ADORNI.- Juan Pablo, precisamente, fue lo que dije, está mal, es errónea la información de que se terminaron las horas extras en la Administración Pública Nacional. Las horas extras se van a seguir trabajando y se van a seguir abonando. Lo que no convalidamos, lo que no estamos convalidando, son ilegalidades. Tu comentario -déjame hacerte una un apartado en tu comentario- sabemos que muchas o suponemos que muchas de esas horas extras eran absolutamente discrecionales. Entonces, cuando hay algo discrecional, estamos convencidos de que eso reviste ilegalidad y las ilegalidades no las vamos a permitir en ningún ámbito y tampoco en la liquidación de horas extras. Pero a tu pregunta, por supuesto que quien haga horas extras las va a seguir cobrando. Digo esto es una obviedad y, de hecho, la verdad que salirlo a aclarar, no, no…, aclarar obviedades, entiendo que es necesario, pero la verdad es que es razonable que alguien que haga una hora extra la cobre, es bastante obvio. Pero bueno, había que aclararlo, salí a aclararlo.
PERIODISTA.- Tengo una consulta; primero hablando de la ley Ómnibus -ley Bases como ustedes le dicen-…
ADORNIL.- No, ustedes le dicen ley Ómnibus, la ley es ley Bases.
PERIODISTA.- La semana que viene habría alguna posibilidad -como pide la oposición- de que se presenten los ministros Caputo, Posse y también sturzenegger; y por otro lado más que una pregunta es un mensaje en base a lo que recién venían hablando de la inflación, de lo que se puede venir, y un mensaje para los argentinos de bien que van a la hoy en día al supermercado, a la carnicería, los aumentos y la problemática de no llegar a fin de mes.
ADORNI.- La última pregunta no entiendo bien a qué apuntas.
PERIODISTA.- Es un mensaje.
ADORNI.- No, no, recién estuve diez minutos explicando la problemática de la inflación y el profundo entendimiento que tenemos de las…, y por eso la queremos exterminar, la inflación, el profundo entendimiento que tenemos de las consecuencias que trae la inflación para una sociedad; mucho más cuando los alimentos -como bien vos marcas- tienen incluso una inflación superior a la general y dónde quienes menos tienen lo único que consumen son alimentos. Entonces entendemos perfectamente la problemática, pero repito acá no hay soluciones mágicas y lo que estamos haciendo es que la Argentina salga de esta decadencia y terminar con esta Argentina donde la mitad de su población es pobre y donde muchas zonas del país tenés, por desgracia, viviendo más gente pobre que no pobre, y ni hablar cuando hablo de los chicos, ¿no? Seamos conscientes de que en Argentina hay más chicos pobres que no pobres, al menos los menores de 14 años -según datos oficiales-. Repito no negociamos el camino que estamos trazando de sacar a la Argentina adelante. No vamos a seguir mintiendo y no vamos a hacer cosas que traigan un futuro peor. Me cansé de escuchar -me corro de mi voz oficial y te hablo a título personal-, me harté de escuchar, durante años, a la política explicarme cómo controlando precios nos solucionaban la vida, cómo regulando sectores no solucionaban la vida, cómo cerrando importaciones nos solucionaban la vida, cómo expoliando al campo con retenciones, con tipos de cambio y con todo una maraña de cuestiones que vamos a ir desarmando lo más rápido que podamos no salvaban a todos y terminamos con una Argentina con la mitad de su población pobre, con más chicos pobres que no pobres, con 1.300.000 niños que no comen todos los días, con casi 5 millones de argentinos que no comen todos los días, aislados del mundo y en las peores aguas de la decadencia. Así que no vamos a apelar a la magia porque la magia no existe, ha quedado demostrado por décadas de política que ha querido hacer magia y lo único que ha hecho fue hundirnos en un futuro absolutamente oscuro.
Con respecto a tu primera pregunta -y acá sí dejo mi pasión personal de lado y vuelvo a mi voz como vocero, a mi tarea como vocero-. La política, evidentemente…, y me refiero, perdón, a tu pregunta sobre si va a ir Posse, Caputo, y alguien más que no recuerdo que me nombraste, y Sturzenegger; lo cierto es que la sensación que tenemos es que la política sigue preocupada por la política. Nuestro objetivo en el Congreso es explicar con los mejores técnicos, con la gente más capacitada y con la que más detalle podía brindarles a los diputados sobre el contenido y sobre las aclaraciones que había que hacer con la ley. No veo por qué la política está tan preocupada por los nombres de determinados funcionarios del Gobierno en que los vayan a visitar y no están preocupados porque quienes los vayan a visitar les expliquen al detalle cada uno de los puntos de la ley porque en definitiva no es ese el objetivo, no estamos discutiendo una ley extremadamente importante y que muchos tienen muchas dudas y muchos cuestionamientos. Bueno, estamos enviando o hemos enviado a los mejores en sus áreas. No entiendo por qué la política sigue privilegiando o sigue más preocupada por nombres y por, si se quiere, formas que por contenido y por esencia, lo cual también lamentamos mucho. Creo que no hay más preguntas, ¿no? muchísimas gracias. Buen fin de semana.