Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada
ADORNI. – Buenos días a todos, como primera cuestión, hoy, quería anunciarles, que – en estos momentos – el presidente de la Nación Javier Milei está enviando una carta a su Santidad, el Papa Francisco invitándolo a visitar la República Argentina, entendiendo que su presencia y su mensaje van a contribuir a la unidad de todos y nos va a dar la fuerza colectiva necesaria para preservar la paz, trabajar en la prosperidad y en el engrandecimiento de nuestra Patria. Eso está ocurriendo, en este momento; la carta la van a poder ver publicada en cualquier minuto más, en las redes de Presidencia.
En otro orden de cosas, anoche el ministro Caputo anunció que la Argentina alcanzó un principio de acuerdo, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestablecer el acuerdo caído, en la gestión anterior, el cual de efectivizarse va a implicar el desembolso de los 4.700 millones de dólares para nuestro país, que – como explicó el ministro Caputo – será para pagar, hacer frente a los próximos vencimientos. Por primera vez en la historia no es el FMI, quien propone a los equipos, o al ministro de Economía, los cambios y las reformas a realizar, sino que por primera vez en la historia se da la particularidad de que – efectivamente aquí – quien hemos propuesto el camino somos nosotros, por primera vez se da el camino inverso y el FMI no es quién sugiere qué hacer, sino – como decía – la tarea finalmente y de una buena vez la estamos realizando nosotros. Por supuesto que esto impactó en los mercados, se ha visto un respaldo de los mercados, pues los bonos crecieron, las acciones que cotizan en el exterior también y el riesgo país tomó nota también de esta noticia.
Por supuesto, que entendemos que cuando un país se pone a trabajar de manera sería el mundo acompaña y el mundo hoy está viendo que, Argentina, se encamina a ser un país más libre, un país de trabajo y un país que honra, cumple y respeta cada uno de sus compromisos y, por supuesto, estamos todos abocados a seguir trabajando en este camino. En esta línea y – en virtud de los vientos, que soplan de cambio, en la República Argentina –invitamos a toda la dirigencia política a entender efectivamente y comprender el momento histórico por el que está atravesando, la Argentina.
Ayer, notamos algún episodio penoso, en la comisión de Diputados, entre ellos un Diputado que se acercó a maltratar al presidente de la comisión por querer hablar más tiempo, que el que indican las normas; algún otro que le gritaba a nuestro ministro del Interior e incluso hemos visto alguna situación de algún legislador reconociendo – públicamente – que ni siquiera se había tomado el trabajo de leerla a la ley. Así que es un buen momento para recordar que el mundo nos cree, la gran mayoría de los argentinos nos creen, e incluso personas influyentes en el mundo nos creen; sería bueno que la política deje de ser parte del problema y empieza a ser parte de la solución y sumarse a quienes están dispuestos a que, Argentina, sea efectivamente un país más libre y más próspero y por, sobre todo, más incluido al mundo de lo que hasta aquí estamos.
Quiero destacar – como último punto – un informe que está siendo elaborado, está en su etapa final, por la Fundación Libertad y Progreso, donde entiendo que, en algunos días más, vamos a tener la versión definitiva. Ellos están preparando el índice de libertad económica, un índice, donde Argentina está, por supuesto, en lugares donde nunca imaginamos que íbamos a estar y en este informe, que está preparando dicha institución, informa que, hoy, la Argentina está en el puesto 144 de libertad económica y están, mediante un proceso metodológico muy complejo incorporando a este ranking de libertades económicas a una Argentina, con el DNU vigente y con la hipótesis de la Ley Bases también vigente y en plena aplicación. El informe preliminar, que repito van a tenerlo seguramente en breve, nos haría escalar cerca de 90 puestos, en este ranking y nos posicionaría en torno al puesto, de entre 50 y 55, pero el informe todavía no está terminado, pero ese va a ser el rango en el que se ubicaría la Argentina, si hace las reformas. Pero, repito, desde el puesto 144 actual y esto no es un tema menor, porque esto habla de libertad y cuando hablamos de libertad, también, hablamos de riqueza, de crecimiento, de mejores empleos y un poco más técnico, pero hablamos de hacer crecer exponencialmente nuestro PBI, per cápita a lo largo del tiempo y en el largo plazo y que cuando el informe esté concluido, se van a dar a conocer los resultados finales, pero lo cierto es que es una muestra más de que, efectivamente, estamos por el buen camino, por el camino de ser un país mejor, un país que se vuelva a posicionar dentro de las primeras economías del mundo. Y vuelvo a repetir esto va a ser posible si la política termina de tomar nota; termina de entender de que efectivamente, es lo que la Argentina, es lo que nuestro país eligió y que es lo que entendemos que nos a hacer, de una vez por todas, grande y nos va a hacer salir de esta triste decadencia, que está atravesando, la Argentina.
Hasta aquí lo mío, los escucho para quien tenga que hacerme alguna pregunta.
PERIODISTA.- Quería consultarte más allá de estos casos puntuales que señalaste, ¿cómo evalúa el Gobierno la marcha de la ley Ómnibus en la Cámara de Diputados? ¿Si siguen pensando que el número está como para probarla sin cambios? ¿y qué más nos podés comentar de lo que dijo el ministro de economía, Luis Caputo, en relación a que, si no se aprueba esta ley Ómnibus, vendrían medidas más duras todavía de las que se están anunciando?
ADORNI.- Arranco por la última pregunta. Lo que dijo el ministro Caputo no es ni más ni menos que lo que venimos manteniendo quienes tenemos voz y llegada a los medios de comunicación -como puede ser mi caso- que hay cuestiones en la Argentina que no se negocian; una es la meta de déficit fiscal. Nosotros entendemos que el déficit fiscal es la madre de todas las batallas. Sabemos que es la causa de las sistemáticas crisis que vive la Argentina, incluso la que estamos atravesando ahora. Sabemos que cuando se gasta más de lo que se tiene -Jaime, te pasa a vos en tu casa- digo, en algún momento tu economía y tu casa y tu familia colapsan, y lo mismo pasa en el país. La diferencia es que el país puede apelar a recursos como la máquina de imprimir billetes, máquina de imprimir billetes que dejó de funcionar el 10 de diciembre. Y, por supuesto, todo esto está indefectiblemente o es dependiente exclusivamente de que se termine el déficit fiscal en la Argentina, como lo estamos haciendo. Y que, además, se puedan honrar cada uno de los compromisos, sin caer en un problema de deuda, como también ha pasado en varias oportunidades en la República Argentina. Así que el ministro Caputo entiende que no importa que vaya ocurriendo; lo que sí importa es el norte que tenemos, y ese norte se va a cumplir. Después vemos si ese norte será, estando la política a la altura, lo más, digamos, benévolo posible, o si la política complica la realidad de todos los argentinos. Y esa salida de la decadencia es mucho más dificultosa de lo que nosotros tenemos previsto. Así que estamos confiados.
La pregunta tuya apuntada a ¿si hay un número o no como para aprobar la ley? Nosotros nunca dijimos ninguna de las dos cosas; ni que el número estaba ni que el número no estaba. Nosotros simplemente estamos abocados a que el trámite legislativo se lleve a cabo de la manera que corresponda y en esa dinámica, a pesar de que nos han acusado de que los ministros no iban a ir y de que no estábamos dando explicaciones y de que no aceptábamos sugerencias ni diálogo, estamos demostrando que eso era mentira, que los ministros están yendo o las carteras están yendo a explicar cada una de las partes de la ley que a cada cartera le competen. Y, en lo personal, creo que las exposiciones han sido contundentes, claras y que tienen carácter de absolutamente excepcionales, porque creo que ha quedado sumamente claro hasta ahora lo que se ha explicado en cada una de las partes de la ley.
PERIODISTA.- Te quiero consultar, teniendo en cuenta que esta tarde se conoce el número de inflación del INDEC de diciembre de 2023, ¿Qué parte de esa inflación el Gobierno admite que es responsabilidad de las medidas que se adoptaron desde que asumió Javier Milei y, en todo caso, ¿cómo plantea la oposición que es producto de esas medidas? El número que oscila, según consultores privados, entre el 20 y el 30 por ciento.
ADORNI.- La verdad, ante todo, ¿no? lo dijimos desde el primer día, nosotros vamos a decir la verdad y, además de decirla, vamos a actuar en consecuencia. Creer que en el desastre en el que estamos inmersos, las responsabilidades de un gobierno que lleva 30 días a mí me parece infantil o, en tal caso, ingenuo. Por lo tanto, está claro que estábamos -y todavía- en riesgo de derivar en una hiperinflación. Yo lo he dicho en esta conferencia en reiteradas oportunidades. El propio presidente Milei lo ha dicho en las entrevistas que ha tenido, que le han realizado diferentes periodistas, lo ha aclarado también; la dinámica inflacionaria de principios de diciembre, la primera semana fue del 1 por ciento diario; la segunda semana fue el 1,2 por ciento diario. Que cuando uno hacía el cálculo de la inflación proyectada, cuando miraba un poquito más hacia adelante, efectivamente, estabas en una inflación en torno al 45 por ciento para diciembre. El dato no lo tenemos; se va a conocer, entiendo, que hoy a las 16 horas, que suelen ser puntuales. Así que mañana analizaremos cuál fue el resultado de ese dato y cuál es la evaluación que hacemos. Pero entendemos que cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior, en virtud de ya lo he explicado en innumerables oportunidades. El presidente, incluso cuando no era presidente, los rezagos que tiene la política monetaria y, efectivamente, lo que estamos haciendo es no barrer debajo de la alfombra, como sí así el gobierno anterior. No ocultar datos, como sí así el gobierno anterior y decir la verdad, como no hacía el gobierno anterior. Entonces, a la infinidad de precios reprimidos que había, incluso por cuestiones electorales, ni hablar el denominado “plan platita” o el que se denominó popularmente con el “plan platita”, con una emisión brutal de pesos, nos ha derivado no solo en diciembre, sino que lo seguirá siendo durante los próximos meses en una inflación de consecuencias impredecibles. Pero que estamos haciendo todo lo posible para que lo peor no ocurra, que es esta cuestión hiperinflacionaria que queremos evitar.
A tu pregunta, repito, claramente es responsabilidad del gobierno anterior; a 30 días del gobierno, la verdad es que no debería ni aclararlo eso no, pero bueno, es válido volverlo a repetir cuántas veces sea necesario.
PERIODISTA.- Dentro del marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ¿cuáles son las metas de inflación para 2024? Ya que en el comunicado del organismo se habla de una posible desaceleración en los próximos meses.
ADORNI.- Es el objetivo del gobierno, las metas se darán a conocer cuando esto quede consolidado. Sabes que esto tiene algunos pasos burocráticos. El Fondo dará a conocer cuáles son esas metas. Por supuesto, que gran parte del objetivo es cumplir con el déficit fiscal o, en tal caso, con lograr el superávit fiscal -como ha explicado el ministro ayer- entendemos que van a ser meses de mucha inflación, como lo viene siendo hasta ahora, e independientemente del dato que se conozca hoy de inflación, que –repito- desconocemos cuál es, entendemos que sigue siendo un dato del pasado porque en el presente y en el futuro tenemos en materia inflacionaria mucho trabajo por hacer y mucho por seguir monitoreando y analizando.
Así que, a tu pregunta puntual, se dará a conocer en los próximos días, casi con seguridad, y en relación a la inflación, se vienen meses muy complejos en materia inflacionaria. Esto de se va a ir desacelerando, por supuesto, que está dentro de lo que esperamos, pretendemos y por lo que estamos trabajando, pero hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados en materia inflacionaria.
PERIODISTA.- La semana que viene, el presidente Milei va a viajar al Foro de Davos. Quería consultarte si ya estaba confirmada, ¿cuál va a ser la agenda? ¿Cuándo es la partida? ¿Cuántos días se va a quedar? ¿En qué se centrará su discurso? ¿Y si las reuniones de Gabinete se van a mantener en su ausencia?
ADORNI.- La agenda del Presidente, en Davos, todavía no se terminó de definir. Se dará a conocer en las próximas horas. Entiendo que no va a haber, en principio, entrevistas con medios internacionales por también cuestiones de agenda y de celeridad. Entiendo también que el presidente Milei va a exponer. Veremos después los detalles. La verdad es que todavía los estamos terminando de definir. Es un evento, por supuesto, de envergadura, pero lo que lleva, perdón, a que algunos detalles todavía no estén terminados; incluso temas de vuelos, el viaje en sí, comitiva y todo lo demás, en las próximas horas, seguramente, tengan el detalle oficial correspondiente que, repito, no está todavía terminado de definir. Lo aclaro para que no haya ningún tipo de información inexacta.
PERIODISTA.- (INAUDIBLE).
ADORNI.- Lo de Gabinete, en principio, no; digamos, vos supongo que te referís al martes; ese martes, en principio, no habría reunión de Gabinete. Por supuesto, que esto es muy dinámico. Si hay alguna novedad o algún cambio, se los estaremos informando, como hacemos habitualmente.
PERIODISTA.- Concretamente en tiempos donde hay aumentos que ya se llevan aumentos de la vida cotidiana en los precios que ya están afectando el bolsillo, como la nafta, los precios en los supermercados, los anunciados para las prepagas, los que se van a fijar en el futuro como el transporte o falta todavía en las escuelas para la clase media, lo que pueda hacer la matrícula o la cuota escolar, todo liberado digamos con las reglas de hoy día. ¿Qué es lo que están elaborando, o están trabajando, en el Gabinete para paliar ese golpe, tomando en cuenta que todavía no hay acuerdos paritarios que compensen esos aumentos?
ADORNI.- A ver, vuelvo a repetirte lo que hablamos con tu compañera recién. El problema inflacionario no lo vamos a negar, no vamos a negar tampoco la implicancia que tiene en términos de poder adquisitivo niveles de inflación de cualquier índole; acá estamos hablando de niveles que no se veían desde hacía muchas décadas en la República Argentina, pero nosotros entendemos que cualquier grado de inflación es nocivo para la economía y para un país, y entendemos la realidad de la inflación. Nosotros no podemos ocultar, no lo haríamos, se lo dije recién a tu compañero Ortelli. No vamos a ocultar lo que pasa en la Argentina, y Argentina viene de mucho tiempo de mentir, viene de mucho tiempo de esconder las cosas. Puntualmente en la pregunta que me estás haciendo, en los precios, no solo en los regulados sino en todo el esquema nefasto de control de precios, muchas veces también informales que existían en Argentina que iban desde prepagas donde sabemos que el atraso tarifario era evidente. Solo con que hables con cualquier prestador médico te iba a decir que estaban cobrando muy por debajo de lo que les permitía o de lo que corresponde para tener una vida digna, y así puedo irte con un montón de precios como puede ser el combustible o como puede ser incluso los colegios que tenían las cuotas no congeladas, pero había algún acuerdo que no permitía que el aumento sea tal. Está claro que venimos de…, bueno, vamos a conocer el índice hoy, pero venimos de una inflación del año anterior que probablemente esté en torno al 200 por ciento. Venimos inflaciones muy altas desde hace muchísimo tiempo. No aceptar que esa inflación indefectiblemente pega en el poder adquisitivo y pega en los que mucho más en los que menos tienen es mentirte y decir que el gobierno tiene una varita mágica para solucionar mágicamente que esa inflación brutal descomunal -y como le decía Ortelli- heredada se puede solucionar mediante un acto de buena voluntad o un decreto; bueno, la verdad es que es difícil de entender los que piensan en el al país con esa lógica, ¿no? La realidad es esta. Hay una inflación que nos está carcomiendo el bolsillo de los argentinos. Estamos haciendo todo lo posible para que eso se revierta lo más rápido posible. No pretendan que en 30 días la Argentina resuelva problemas que trae, en muchos casos, muchísimas décadas y que lamentablemente han puesto a la Argentina en esta situación triste y decadente que estamos que estamos atravesando ahora. Gracias.