Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada
ADORNI. – Buenos días a todos, esta semana para nosotros es sumamente importante, porque comienza a tratarse, en la Cámara de Diputados, la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos; por supuesto que quiero destacar el compromiso de todo el Gabinete y de todos los legisladores de la LLA, en el Congreso, para la promulgación de esta ley, tal cual fue concebida. Estamos convencidos que esta ley va a ser un punto de inflexión en la decadencia argentina, en estos cien años, que venimos arrastrando de malas decisiones y de una política, que no estuvo a la altura de las circunstancias. Ya lo he dicho, y no sólo yo, sino prácticamente todos los funcionarios del Gobierno, la herencia, que hemos recibido, el déficit brutal que hemos recibido en las cuentas públicas, en torno a 15 puntos del Producto; la inflación, que veremos cuáles son los números oficiales de diciembre. Como dice el presidente Javier Milei: “Primero los datos”, pero entendemos que estará en torno al 30 por ciento, además de la informalidad laboral, la pobreza, la indigencia y desde ya el aislamiento con el mundo, que – entre otros aspectos – en materia comercial.
Confiamos que, este mes, va a tener aprobación la ley de la Cámara Baja y entregamos porque claramente se pueda entender los que todavía no lo entienden y nos llama la atención cómo gente, que ha dedicado toda su vida a la política, no termine de comprender la urgencia que hay y la gravedad que reviste, la situación en la Argentina, y sigan todavía cuestionando algunos aspectos, que – la verdad – en este momento de la Argentina no tiene demasiado sentido hacerlo; insisto no hay plata, pero además tampoco hay tiempo.
En cuanto al control de las empresas estatales, el presidente de la Nación le delegó a la secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, la administración de las empresas del Estado. Esta estructura va a depender del Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse, por supuesto que buscando el saneamiento de las empresas y que – efectivamente – cada una de ellas opere de la manera más eficiente posible. Entendemos que las empresas públicas no pueden seguir perdiendo plata; es de público conocimiento el déficit que las empresas tienen y lo perjudicial que esto tiene para las arcas del Estado, siempre con la premisa de no permitir o no debemos permitir, y en esa línea está tomada esa decisión, que 47 millones de argentinos soporte el gasto de las empresas, que son ineficientes y no tiene ningún sentido que sigan siendo parte de la estructura pública. Las empresas con pérdidas en el sector privado no existen; en el Estado tampoco deberían existir.
Les confirmo, también, -y lo hemos hablado el viernes – pues desde el viernes hubo reuniones, incluso el fin de semana, entre los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional y el equipo económico del ministerio de Economía y del Banco Central y hoy – por la tarde – se va a dar la reunión entre el FMI, el Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por último, en el día de hoy, el presidente va a ser efectiva su mudanza, a partir de hoy la residencia del presidente de la Nación será la Quinta Presidencial de Olivos. Los escucho a quienes quieran hacer preguntas. Gracias.
PERIODISTA.- Atado a lo que usted manifestó y sumado a la entrevista, que dio ayer, el presidente Milei, donde dijo que no vamos a negociar nada sustancial, de la ley, conocida como “ómnibus”, y usted después le dio retuit, mi consulta está puesta, en este contexto: un escenario fue el que dio usted, que se apruebe en el Congreso; el otro es que no se apruebe en el Congreso y esas son las dos situaciones, que hoy, en día están en discusión ¿si no se puede negociar o poco se puede negociar y si se termina rechazando, en el Congreso, si efectivamente el gobierno va a terminar aplicando esas medidas, de la Ley Ómnibus, con un DNU, es decir se podría venir más medidas con DNU, si el Congreso lo rechaza, atado a la importancia que le da el gobierno y negociaciones, como la que tuvo el subsecretario de Trabajo, Horacio Pitró, tiene que ver, justamente, su desvinculación con negociar con los sindicatos y esto no le gustó al gobierno?
ADORNI.- El gobierno no descarta que el contenido o gran parte del contenido de la ley no puede tomar la vía del DNU por una cuestión de ley, por lo tanto no tengo nada para contestarte a eso, más que se van a tomar todas las medidas, que el presidente crea conveniente, y llegado el hipotético caso – que para nosotros no es un escenario posible – simplemente trabajar sobre una hipótesis tuya, no descartamos hacer absolutamente nada, pero dentro de un plano hipotético, que para nosotros no es válido, pues nosotros creemos – y lo he dicho en reiteradas oportunidades y lo dije hoy – nosotros estamos abiertos al diálogo, a las sugerencias y estamos abiertos a que todo el que pueda aportar a que la ley mejore, en términos de libertad, que es el objetivo de la norma será escuchado y será analizado; no se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones en la ley de ninguna índole, te reitero, excepto que esa sugerencia venga acompañada de una mejora de la ley. Los puntos de la ley no se negocian, en tal caso se mejoran, pero no se negocian; y Pitró nunca fue subsecretario de Trabajo, era parte del equipo de Trabajo y la decisión, en tal caso, del secretario ha sido otra, pero se hizo demasiada historia sobre el tema y me parece que no lo amerita.
PERIODISTA.- Con respecto a lo que decía recién: no hay plata, pero tampoco tiempo con el tratamiento de la Ley Bases. ¿Cómo está para escuchar una voz oficial que diga el tema del requerimiento que hacen bloques opositores con respecto a la presencia de ministros? ¿Cómo está ese tema? si es verdad que el Gobierno rechaza de plano que vayan los ministros o hagan algún tipo de presentación virtual o vaya subsecretario concretamente, ¿cómo sería el tema?
ADORNI.- Te agradezco la pregunta, Pablo, porque -de hecho- en la prensa hubo mucha noticia inexacta, con respecto a que los ministros no iban a dar explicaciones o que no iban a participar de la explicación de la ley; no, los ministros van precisamente a dar…, cada ministro en su área, desde ya; y lo que haga falta, los ministros van a explicarlo en el congreso; sí, por supuesto.
Gracias por la pregunta, porque la verdad que fue una noticia del fin de semana que los ministros no iban a dar explicaciones, sino lejos de eso.
PERIODISTA.- Usted en su informe, al principio, dijo que la inflación va a estar en torno del 30 por ciento. Ayer el presidente Javier Milei dijo que había una dinámica inflacionaria que iba a oscilar entre el 45 por ciento, con lo cual, si da el 30 por ciento, sería un numerazo. ¿Qué otro tipo de medidas va a tomar el Gobierno? ¿Qué menú de opciones tiene para tratar de seguir bajando la inflación?
ADORNI.- Aprovecho para refrendar lo que acabas de decir en voz del presidente. La dinámica inflacionaria –diaria- de diciembre indicaba una inflación diaria del 1,2 por ciento. Cuando eso uno lo proyectaba para todo el mes, la inflación estaba en torno al casi el 46 por ciento. Entonces, lo que plantea el Presidente es que, a pesar de esa dinámica, se logró…, veremos el número final, porque primero los datos, el número de diciembre, todavía el número oficial no lo conocemos, pero entendemos que estuvo bastante por debajo de ese número que al principio de diciembre uno esperaba y uno veía que se estaba proyectando, lo cual significa que se bajó un tercio la expectativa de inflación en una situación crítica y en un número que es inaceptable. ¿no? porque esto también hay que entenderlo, la inflación es dañina en cualquier nivel, lo fue siempre, hace 21 años que sufrimos inflación en la Argentina en esta nueva etapa, después de la ley de convertibilidad; y cualquier número inflacionario es desastroso y es una catástrofe. Lo que dijo el Presidente ayer en una entrevista radial es que de una dinámica que nos iba a llevar a un 45 o 46 por ciento mensual de inflación, si ese número está en torno al 30 por ciento, dentro de la catástrofe es una mejor noticia que se hubiese sido del 45 por ciento.
Nosotros, la madre de todas las batallas, está puesta en las cuentas públicas; entendemos que con cuentas equilibradas no hay emisión ni deuda ni de pesos con la maquinita servilleta; la decisión es que la máquina de hacer billetes no funcione nunca más en la República Argentina, entendiendo que fue una de las grandes armas que tuvo la mala política para hacer política -valga la redundancia- y que nos han desembocado en este desastre monetario que está impactando no de ahora, ¿no? ahora es mucho más brutal, pero que venía impactando desde hace mucho tiempo en los bolsillos de los argentinos. Así que esas batallas están dándose y entiendo que camino al éxito, en los próximos meses…, por supuesto que la dinámica de la política monetaria hace que uno no pueda ver los resultados inmediatamente, pero estamos haciendo todo lo posible porque las cuentas sigan equilibradas, porque la máquina de hacer billetes no funcione nunca más en la República Argentina y porque el problema de la inflación en algún momento sea un problema del pasado en la República Argentina.
PERIODISTA. – Dos preguntas acerca de las reuniones con el Fondo que mencionaste al principio. La primera, ¿están negociando un nuevo acuerdo más allá de la séptima revisión del programa actual? Y la segunda, ¿se están pidiendo fondos frescos más allá de los vencimientos?
ADORNI. - Las respuestas a tus dos preguntas son: no. Me extiendo un poco más, en relación a la primera, lo único que hoy se está buscando es intentar reflotar el acuerdo caído en virtud del incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país con el organismo, entendiendo también que todo lo que estamos haciendo está en línea, que con creces van a ser satisfechas esas esas metas o esas nuevas metas que se impongan, porque el plan que estamos llevando adelante es de un orden en las cuentas y en el varios aspectos de la economía Argentina que no debería haber ningún tipo de inconveniente como para que el acuerdo no se reflote y los esfuerzos están puestos en eso. Por eso es que, efectivamente, esta visita del Fondo Monetario se inició y los primeros días fueron realizadas por los equipos técnicos. Y en el día de hoy parte de tu pregunta te la responderé mañana, en tal caso, cuando finalicen las reuniones con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro de Economía, Luis Caputo. Fondo frescos en principio no está dentro de lo que va a ocurrir hoy a la tarde, estoy haciendo, y no lo suelo hacer futurología, mañana también te daré detalles adicionales, sea yo o sea el propio Ministerio de Economía que informe lo que ocurrió y efectivamente cuente qué lo que pasó hoy a la tarde, pero, ya te digo, no puedo hacer futurología.
PERIODISTA. - Retomando la pregunta del colega de que la oposición está pidiendo la presencialidad de los ministros, ¿hay un listado? Porque se pedía la presencia de Sandra Pettovello, de Nicolás Posse, de Luis Caputo; mucho se habla de la presencialidad o no de Federico Sturzenegger, gran armador de esta de este tratado de la ley y hay una una incertidumbre. Y por otro lado, perdón que que le agregue una más. En cuestiones de operatividad, de que ya se mudó el Presidente Javier Milei. ¿Cómo va a ser la realización de la reunión de gabinete, cómo va a ser la conferencia de prensa con usted? Gracias.
ADORNI. – Arranco por el final, las reuniones de gabinete, por supuesto que esto es dinámico, pero esta semana van a seguir siendo en la Casa Rosada, en el mismo horario martes y jueves, que son los días habituales desde hace algunas semanas en las que se realizan las reuniones de gabinete, y aquí en la Rosada, en principio ese va a ser el esquema. Mis conferencias vienen siendo a las 11 de la mañana puntual todos los días, ya te digo dentro de la dinámica que puede tener y los cambios que pueda haber, en principio va a continuar también en el mismo horario y con la misma frecuencia.
Y en relación a los ministros, bueno, eso será en una cuestión de optimizar tiempos y recursos y lo que más utilidad tenga para los diputados y los senadores, digo, eso se irá viendo. Entiendo que todos los ministros tienen intenciones de ir a explicar, repito la parte de la ley donde cada uno se vea involucrado, por eso es que muchos ministros van, efectivamente, a ir a comentar, dentro de la ley y dentro de sus carteras, lo que más tal vez problemas de interpretación o que necesita alguna aclaración adicional tenga. Pero bueno eso habrá, seguramente, alguna agenda que le iremos comunicando a medida que que se vaya confirmando en el corto plazo. Pero bueno, en los próximos días se irá conociendo públicamente cuál es la agenda de los ministros en sus visitas por…
PERIODISTA. - Hay una nota que Rodrigo Loredo salió a decir de que Federico Sturzenegger, como gran armador del DNU, desde esta ley debería hacerse presente…
ADORNI. - Bueno, es probable…
PERIODISTA. - ¿Hay confirmación?
ADORNI. – No, no hay confirmación de absolutamente nada. Por eso te estoy diciendo que la confirmación es que no es lo que muchos medios transmitieron, que los ministros no iban a dar ningún tipo de explicación, de declaración, ni de visita al Congreso, eso es falso. Los ministros, efectivamente, están dispuestos, cada uno en su cartera, a ir a dar explicaciones y si es necesario que el señor Sturzenegger lo haga, también lo hará. Pero se van a buscar, ya te digo, en este acotado tiempo que se tiene, ser lo más eficiente posible. Gracias.