Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada
ADORNI.– Muy buenos días a todos ¡Bienvenidos! ¡Cuánta gente! no esperaba tamaña repercusión. Así que, bueno, muchísimas gracias por estar acá. Ante todo, me presento; para quienes todavía no me conocen mi nombre en Manuel Adorni; para mí es un placer enorme, un honor una tamaña responsabilidad estar aquí en representación –por supuesto- de la voz del presidente de la Nación, Javier Milei. Todos me conocen soy una persona de los medios, hace año que trabajo en los medios; además, por supuesto de mi expertise en materia económica; razón o una de las razones por la que el presidente Milei ha confiado en mí para que cada día; ahora vamos por supuesto a hablar un poco sobre la dinámica de lo que va ser esa sala o en la sala de prensa, donde habitualmente haremos las conferencias, pero siendo una persona de los medios el respeto por el periodismo, el respeto por cada uno de ustedes y el respeto por la libre opinión para mí innegociables. Así que acá en esta sala o donde nos encontremos se van a encontrar con una vocería abierta, con una vocería con dialogo, con una vocería que va a estar compartiendo cada día con ustedes, por supuesto con cada uno de los argentinos, lo que pasa en la República Argentina, lo que el presidente quiera comunicar, los anuncios –por supuesto- que haya que hacer; y desde ya cada cuestión que ocurra en nuestra querida República Argentina.
Así que bienvenidos a todos, y por supuesto ahora quedo a disposición de cada uno de ustedes; a muchos los conozco, por supuesto, con muchos me he conocido estos días en la puerta de los hoteles o de las oficinas, y con otros los iré conociendo de apoco, les pido que me tengan paciencia que de apoco los iré recordando a todos no solo por cara, sino por sus nombres.
Ayer en el discurso del presidente quedo en claro –al menos el trazo de lo que van a ser estos cuatro años de Gobierno- el camino es claro, es cambiar la Argentina; es terminar con está Argentina de decadencia; terminar con está Argentina con 45 por ciento de pobre; terminar con está Argentina con una inflación que nos acompaña ya en esta última etapa desde hace 21 años, pero es un problema que los argentinos tenemos o que -en realidad- la política ha generado en la Argentina y que parece que no podemos salir; ha llegado el momento de salir y esa es la decisión del presidente; que está sea, o este sea el inicio de una Argentina distinta, de una Argentina del mérito, de una Argentina donde no tengamos que sufrir ni la pobreza, ni la indigencia, ni los salarios bajos y -por supuesto- que nos abramos al mundo y como pilar, como pilares principales de este nuevo contrato social –al que se refirió el presidente Milei en su discurso de ayer- que básicamente encarna el respeto por la ley, las libertades individuales, el respeto por la propiedad privada, todo englobado por supuesto en el respeto y restricto por el proyecto del prójimo.
Así que está claro que se vienen tiempos de cambios, tiempos que serán complejos y donde espero no solo para ustedes, sino para todo el resto de los argentinos estar a la altura de las circunstancias y por ir explicando paso a paso lo que viene hacia adelante en esta Argentina, -repito- una Argentina desordenada, una Argentina donde tal vez nos ha ganado por un tiempo la decadencia o se ha perdido en parte lo que fue esa Argentina que describe y que siempre describió el presidente Milei, esa Argentina pujante que hoy poco ha quedado de ella.
En principio en cuestiones meramente de la sala la idea es -repito-que tengamos una comunicación frecuente; en principio estas conferencias van a ser diarias, todas las mañanas, a las nueve de la mañana; por supuesto que cualquier cambio que ocurra en esta dinámica se lo vamos a estar informando. Por supuesto que si durante el resto del día surgen acontecimientos que merezcan ser contados o trasmitidos por está vocería, abra en tal caso alguna conferencia adicional que la de cada mañana.
Después veremos cómo nos organizamos, aquí lo tengo a Eduardo que me da una mano con todo esto, veremos cómo nos organizamos en términos de preguntas; y –por supuesto- anticipándome a pedirles disculpas por cualquier desprolijidad que podamos tener en este comienzo de este relanzamiento –como digo yo- de esta vocería presidencial.
Bueno, me parece que no me ha quedado nada para comentar; por supuesto que los problemas de la Argentina o el principio de solución a esos problemas tienen un enfoque económico, esto está claro; y claramente la batalla va a estar dada en términos -desde ya- en el crecimiento de la economía, pero resolviendo problemas muy estructurales que tiene el Estado argentino en términos de política fiscal; está lógica de gastar más de lo que se tiene, se terminó; el “no hay plata” no es una frase hecha, no es una frase hecha el “no hay plata”; “no hay plata” y se va a respetar a raja tabla el equilibrio fiscal, se va a respetar a raja tabla la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal que es no podemos gastar más de lo que tenemos. Esa es una de las principales líneas que de hecho ayer ha recalcado el presidente Javier Milei en su discurso.
Entiendo que las aclaraciones que tenía que hacer están todas hechas; quedo abierto a…, hoy sinceramente dentro de las desprolijidades no sé bien cómo se organizaron con las preguntas, creo que hay cinco preguntas. Así que, bueno, quedo abierto a lo que gusten preguntar.
PERIODISTA.- La primera pregunta es la siguiente, ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar los argentinos para conocer las medidas económicas del presidente Milei? Hay una sociedad angustiada, con mucha incertidumbre y también una sociedad preocupada; ¿Cuándo va a ser el día que lleguen esas medidas económicas y se den en conocimiento a la sociedad?
ADORNI.- Estamos…, -está muy bien lo que dijiste- estamos todos muy preocupados por la Argentina; por supuesto que entendemos la ansiedad y entendemos la desesperación de muchos por saber qué es lo que viene. Mañana, está por definirse el horario, que también se los comunicaré cuando lo tengamos en precisiones; mañana los anuncios estarán realizados en materia económica por el ministro Luis Caputo; esto será en el día de mañana, no les puedo brindar el horario porque todavía no lo tenemos.
PERIODISTA. - Quería preguntar, ¿qué tiene que hacer la gente si detecta cambios bruscos en precios, y si está confirmado el ingreso al … (inaudible)
ADORNI. - No termino de entender tu pregunta con qué tiene que hacer la gente; está claro que en cuanto respecto a los cambios bruscos de precios que venimos viendo en la Argentina desde hace muchísimo tiempo, lo cierto es que Argentina está desordenada, Argentina tiene un problema monetario, un problema de emisión monetaria, el cual el presidente Milei cada día de su vida, desde que lo conozco, que lo viene relatando, y que está impactado y que va a seguir impactando en precios durante mucho tiempo más; entonces los cambios en los precios no es una novedad de hoy ni será de mañana, la política monetaria todos sabemos que tienen rezagos, y que lleva tiempo corregir esa distorsiones; así que por supuesto que a partir de mañana el ministro Caputo -como le decía recién a tu colega Adrián- dará precisiones en relación a eso.
PERIODISTA.- Sí, algún mecanismo de denuncia, algo para poder reclamar... (INAUSIBLE).
ADORNI.– Eso entiendo que estarán los mecanismos habituales, la verdad es que lo desconozco para informártelo ahora, pero seguramente les vamos a preparar alguna especie de guía para quien quiera o sienta que alguien está cometiendo algo fuera de la ley.
PERIODISTA. – El presidente Milei en campaña habló mucho de la reforma tributaria, eliminación y baja de impuestos, si va a estar contenida en los primeros anuncios del ministro de Economía o queda para una segunda etapa.
ADORNI.- Por supuesto los desafíos económicos son enormes. El sistema tributario argentino es uno de los grandes desafíos. Todos sabemos que el entramado impositivo de la República Argentina es inviable, tal como lo conocemos; por supuesto que Argentina vive en un estado de emergencia, recién lo hablaba con tu compañera, el tema de la inflación es el tema central o uno de los temas centrales que le preocupa a la gente. Las definiciones económicas van a estar a cargo del ministro Caputo a partir del día mañana, que repito, después les confirmaré el horario y veremos efectivamente si el ministro Caputo entiende que efectivamente se incluya en este primer paquete de medidas o no, pero está claro que es una decisión del Presidente, cambiar de raíz este esquema siniestro, por ponerle una definición dura de lo que viene pasando en la Argentina de un sector de privilegiados versus un montón de gente que la está pasando muy pero muy mal porque una dirigencia política que durante décadas no pudo resolverles los problemas más elementales, ¿no? como es la alimentación, o como es la educación o como son las cuestiones de dignidad básica que muchos argentinos hoy lamentablemente no están pudiendo cubrir.
PERIODISTA. - Consultarte, acabás de volver a nombrar de alguna manera, aunque liminalmente, a la casta, dijiste que había gente que se beneficiaba a costa del resto de los argentinos, ¿cuál es la explicación hoy justamente para todos aquellos que son trabajadores, empleados del Estado, que vienen cumpliendo bien su valor, la gente de a pie, que le dijeron que iba a pagar el costo político la casta, y lamentablemente también a diario y lo van a ver el aumento de precios, que se van a quedar sin trabajo, la estanflación, que los que tenemos años hemos vivido ya el “Rodrigazo”, hemos vivido la época de Alfonsín, la desaparición de las empresas, ¿cuál es la medida…?
ADORNI.- Sí, estamos viviendo 200 por ciento de inflación anual, y estamos viviendo salarios reales que dan muchas veces pena, cuando uno lo compara con lo que pasa en el mundo. Puntualmente me parece que es bueno aclararlo, al empleado público hay que ponerlo en valor; a ver, esto tiene que quedar claro y es decisión del presidente Milei poner en valor al empleado público. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado, es válida, es necesaria, muchas veces ha sido dejada de lado, y lo que no estamos de acuerdo y lo que vamos a combatir es lo que se denomina el empleo militante, el empleo que está por una cuestión política y que no aporta nada, y voy más allá, no solo que no aporta sino que quita, porque le quitó productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar, que daría su vida por el Estado y que defiende a la Argentina como debe, y que son en definitiva los que quieran que esta Argentina sea distinta. Así que no veo ningún tipo de conflicto ni veo que ningún empleado público deba estar preocupado por su puesto de trabajo, ninguno de los que trabajan que son válidos que aportan valor y que lo dan todo cada día, como cada uno de ustedes, y como en mi caso yo también lo hago, no tienen por qué tener ningún tipo de preocupación; acá precisamente el privilegio es ese, es que haya una persona que no trabaja que esté ocupando una silla cobrando un sueldo que pagamos todos, que también paga el empleado público que trabaja, que también paga la persona que apenas llega a poner un plato de comida sobre la mesa, eso, hay una decisión firme del presidente Milei de terminar con ese empleo político o ese empleo militante, ese empleo va a dejar de existir.
PERIODISTA. - En el DNU que se conoció ayer se anuncia la prorrogativa que tiene el Gobierno para eliminar algunas…, para tomar medidas respecto de algunas empresas públicas; quería saber si ya hay una lista de esas empresas que se van a privatizar, y qué va pasar obviamente con los empleados de esas empresas que son empleados del Estado.
ADORNI. – En principio no hay ninguna decisión que yo todavía les pueda comunicar, eso en virtud del paso de los días y de quién esté a cargo de tomar esas determinaciones, con el análisis correspondiente en cada caso, cuando tengamos información precisa se las iremos transmitiendo; -repito- nadie de la planta pública que tenga un trabajo que aporte valor va a tener que tener ningún tipo de preocupación de absolutamente nada, eso tiene que quedar claro, el presidente Milei, no es nada nuevo lo vino diciendo en campaña, lo viene diciendo previo a la campaña cuáles eran sus ideas y de hecho es por lo que el pueblo argentino lo puso en la presidencia de la Nación, vino a cambiar la Argentina; esta lógica de premiar al que no trabaja con los mismos premios que se le da al que sí trabaja, esa injusticia se va a terminar, esa injusticia no va a seguir ocurriendo en la República Argentina; después –por supuesto- a la preocupación de todos que son los plazos y, bueno, cómo será en tal caso los tiempos del camino a recorrer los iremos informando como corresponde cada vez que tengamos información adicional.
PERIODISTA.- Te quiero consultar justamente porque creo que la expectativa está en lo económico y que será la conferencia de mañana de “Toto” Caputo. Pero ¿Qué piensa ustedes que puede pasar hoy? ¿cómo van a abrir los mercados y si ya tienen alguna idea? ¿Cuáles es el mensaje del Gobierno a los mercados pensando que el tema económico es el que estamos pendiente todos?
ADORNI.- ¿a qué te referís con cómo van a abrir los mercados?
PERIODISTA.- El comportamiento del dólar, si el dólar blue puede dispararse o no, más allá de las modificaciones que se puedan dar.
ADORNI.- Algo que también vamos a terminar o intentar terminar es con la futurología, vamos a hablar sobre hechos ciertos; mañana en tal caso si gustan analizamos cómo reacciono el mercado hoy, pero la verdad es que me es imposible y no me gusta hacer futurología, nunca la hice y no la voy a hacer ahora. No sé si me habías hecho otra pregunta dentro de la pregunta.
PERIODISTA.- No, no; cuestión económica más que nada…
ADORNI.- Las definiciones van a estar mañana en la voz del ministro Luis Caputo; después por supuesto las iremos repitiendo y las iremos explicando tal vez sí en este ámbito de prensa. Pero las medidas se van a conocer recién mañana en las palabras directamente del ministro Caputo; no va a haber…, no me traten de extirpar ningún dato porque no lo tengo, los tiene el ministro Caputo.
¡Gracias! Me voy a reunión de Gabinete, no es mala voluntad. Gracias chicos, y bienvenidos a todos; un placer enorme.