Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada
ADORNI.– Gracias. ¡Bienvenidos!
Esta semana -desde el anuncio de las medidas que dio a conocer el ministro Luis Caputo- el Gobierno está enfocado estrictamente en monitorear, aplicar y hacer el seguimiento de cada una de ellas en virtud, de lo que ayer charlábamos con ustedes, de tratar de -con este paquete de medidas urgentes- dar el marco para lo que viene en la Argentina en materia de reformas y del plan que tenemos para transformar la Argentina y volver a ser un país normal.
Estamos haciendo lo que creemos necesarios e inevitable en una economía que está rota, con una herencia brutal, historia; histórica, por lo mala, por supuesto; y enfrentando una de las grandes batallas que es el déficit fiscal; estos 15 puntos del producto, 5 puntos de déficit fiscal del Tesoro Nacional, más los 10 puntos generados por los pasivos remunerados del Banco Central.
En línea con esto, nos sorprende o estamos sorprendidos por algunas reacciones –particularmente- de algún sector de la política que con un grado de responsabilidad en esta Argentina que estamos transitando, en esta Argentina que nos duele, que nos preocupa y por la que estamos abocados cada día a intentar solucionar cada uno de los problemas. Nos sorprende que mientras que muchos guardaron silencio ante inflación descontrolada, salarios magros, creación de pobres como nunca; sin embargo, hoy nos cuestionan por las medidas y por el camino que estamos tomando cuando lo único que estamos haciendo es intentar evitar la catástrofe que ellos mismos propiciaron y que ellos mismos colaboraron a crear.
Lo cierto es que la decisión es que Argentina salga adelante, la decisión es que todos estemos mejor y la decisión es que vamos hacer todo lo que sea necesario para que esto ocurra. Nosotros no mentimos, nosotros siempre vamos a decir la verdad y nosotros no vamos a hacer una administración que apele al parche; porque el parche nos ha dañado, el parche ha logrado o los parches han logrado que ganemos tiempo o que la política gane tiempo en tal vez probablemente por cuestiones electorales o de mezquindad política y nosotros no estamos dispuestos, nosotros siempre vamos a ser sinceros. Y en esa sinceridad apelamos a la honestidad intelectual -particularmente- de quienes critican habiendo pertenecido a decisiones que nos han hecho muchísimo daño y cuando apelaron al silencio. Esto de cuestionarnos previos preventivamente nos llama la atención, la verdad es que nos llama la atención cuando tiene que entenderse que -y lo dije ayer en la conferencia, en la extensa conferencia- creemos que efectivamente estamos haciendo lo correcto en virtud de lo que tenemos, en virtud de lo que nos dejaron y en virtud de evitar una catástrofe mayor; catástrofe que el presidente Milei comentó en su discurso inicial –allí en las escalinatas del Congreso- entendiendo que no es viable en la Argentina apostar a una inflación que venía al 300 por ciento mensual y que estimamos que de no haber seguido con el camino que veníamos, que la Argentina venía llevando, nos iba a desembocar probablemente en un 15 mil por ciento de inflación. No estamos dispuesto a tomar riesgos innecesarios, no estamos a mentir y no estamos dispuestos a seguir con parches que lo único que hacen es dañar la Argentina; porque les recuerdo a todos que prácticamente la mitad del país es pobre, que los salarios son bajos y que estamos en una situación crítica.
Y somos conscientes que en este camino tenemos que apostarlo todo a sacar a la Argentina adelante y era imposible hacerlo sin tomar las medias que se han tomado.
Dicho esto, y en virtud de corregir el faltante de tiempo que ocurrió en el día de ayer, y que ha generado alguna molestia –entendible-, pero la verdad es que fue inevitable también el que me retire, habrá pregunta para aquellos que quieran preguntar lo que deseen.
PERIODISTA.- Preguntarle si esta sorpresa o estos grupos a los que usted alude tiene que ver con todas las reuniones del frente sindical y gremial en la jornada de ayer. ATE estuvo aquí, Catalano pidió o dejó planteado una mesa de trabajo; la CTA, CTA Autónoma se han reunido en estado de alerta; la CGT se ha reunido hace unas horas nada más y dijeron -en boca de su titular, Héctor Daer- que no se iban a quedar con los brazos abiertos y por supuesto todo el frente sindical –desde el punto de vista de la izquierda unida también- manifestando que van a convocar para una movilización el 20 y también llamando a un paro activo; ¿a ese frente abroquelado sindical se refiere usted? ¿eso le causó sorpresa al Gobierno?
ADORNI.- No, no; no, no me refería a los…, no, no.
PERIODISTA.- Plantear la pregunta, ¿qué esperan o qué tipo vínculo esperan tener con los representantes sindicales de la República Argentina?
ADORNI.- No, no me refería a lo que mencionas en relación a los sindicatos, me refería puntualmente a un comunicado que circuló de algún sector de Diputados que fueron parte de la administración anterior y que cuestionan algunos temas que –efectivamente- no solo ellos generaron, sino que ellos también transitaron sin reconocer siquiera el problema.
Y en relación a tu pregunta con la relación con los sindicatos; los sindicatos vamos a tener la mejor relación y aparte entiendo que, como cualquier argentino, los sindicatos comprenden que los trabajadores están mal, la informalidad laboral es abismal y que Argentina tiene que estar mejor y que no se puede seguir inmersos en está decadencia y en estos niveles inflacionarios descontrolados, ¿no?
PERIODISTA.- Retomó la pregunta que le hacía ayer el colega de Infobae respecto a paritarias, la situación salarial; hay decisiones que sí forman parte de lo que en principio podría ser el Poder Ejecutivo, por ejemplo, el Consejo del Salario Mínimo, si efectivamente va a ser convocado; ¿y cuál es mensaje? sobre todo, por ejemplo, porque hay analistas económicos que están planteando que ante la medidas que se van a tomar y que le propio Gobierno admite, reconoce, puede generar una caída en lo que es el salario real del orden del 30 por ciento en los próximos tres meses.
ADORNI.- El esquema paritario fue planteado por el presidente Milei siempre en línea con la libertad entre las partes, por lo tanto, eso va a ser así.
En relación al Consejo del Salario, el salario mínimo, etcétera, y cuestiones estrictamente que atañen a la secretaría de Trabajo o al equipo que está relacionado a esa materia, la propia secretaria hará los anuncios correspondientes.
PERIODISTA.- La consulta va dirigida para la crisis habitacional que hay hoy en día en Argentina, hizo referencia a que hay una herencia económica que reciben del Gobierno anterior, pero en el medio queda la clase trabajadora a la cual en la campaña Javier Milei hizo referencia la gente de bien. Teniendo en cuenta está crisis, ¿Qué va a pasar y cuál es la postura del Gobierno Nacional con la actual Ley de alquileres? ¿la van a derogar? ¿qué va a pasar con eso?
ADORNI.- Dentro del paquete de…, vuelvo a insistir, lo que se vio hasta aquí, en materia de medidas económicas, ha sido un paquete de medidas urgentes y necesarias para lo que viene. Dentro de lo que viene, nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados, por lo tanto, seguramente haya novedades sobre eso en lo que viene en la Argentina. Entendemos claramente que la Ley de alquileres le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario, y todo lo que entendamos que le hace daño a la gente va a ser subsanado y corregido. La verdad es que estamos enfocados en, repito lo que dije al principio, monitorear y hacer el seguimiento y la aplicación de las medidas que se tomaron para en virtud de eso continuar con el plan madre de la Argentina que viene.
PERIODISTA.- Una serie de consultas que quedaron, algunas pendiente de ayer por lo menos de explicación o de profundización. Respecto de lo que le preguntaban sobre las jubilaciones, la decisión –si es que está- de derogar la Ley de movilidad actual, ¿se va a tomar cuándo? ¿de inmediato? ¿está contemplada dentro del paquete de leyes que se van a enviar al Congreso? ¿va a haber algún tipo de refuerzos para los jubilados teniendo en cuenta el impacto de las medidas que se están tomando, digo, vía bono o vía algún otro instrumento en lo inmediato? Después la decisión de revertir la modificación de ganancias, ¿es también un hecho o está sujeto de algún tipo de negociación con, por ejemplo, sectores como la CGT? Y por último preguntarle, ¿Qué pasó con la derogación de la custodia del presidente que se adoptó ayer entiendo y que no está reflejada en el Boletín Oficial en el día de hoy?
ADORNI.- Empiezo a responder el listado de preguntas. A ver, En principio, el tema de jubilaciones, que supongo que a lo que te réferis es dentro del listado de ítems, que más allá de que conoció, que yo lo fui enumerando en el día de ayer, claramente la intención del Gobierno es evitar que las jubilaciones en esta inercia inflacionaria que estamos teniendo, y en esa herencia de cuestiones que hay que resolver; por supuesto que en los cálculos técnicos que hemos realizado, de hecho lo anunció ayer, lo dio a conocer ayer el ministro Caputo, con la ley actual el jubilado se espera que tenga una gran pérdida del poder adquisitivo en los próximos meses, por cómo está conformada y por cómo se está dando la dinámica inflacionaria. En virtud de esto no podemos permitir que un jubilado pierda un 40 por ciento de su poder adquisitivo en el corto plazo, y esto efectivamente hay que corregirlo, de hecho, el ajuste en jubilaciones, en el ítem jubilaciones y pensiones, por supuesto que está pensado primero en la estructura y en cuestiones que no atañen, ese ajuste que no atañen al haber previsional; de igual manera, con todo el resto de cuestiones que me has consultado, nosotros hablamos sobre verdades y sobre hechos ciertos, no hablamos ni sobre especulaciones ni sobre buenos deseos que no tengan un sustento en el trabajo que estamos haciendo. Cuando tengamos cada una de las precisiones que, como dije ayer y después del paquete de medidas urgentes, nos va a dar pie dentro de las próximas dos semanas de presentar el plan para esta Argentina que viene, ahí vas a tener todas las precisiones que me acabás de preguntar.
PERIODISTA. - (INAUDIBLE).
ADORNI. – No, no tengo ninguna precisión, cuando la tenga te la voy a comunicar.
PERIODISTA. – Lo que quiero preguntarle, recién usted acaba de decir que no va a dar más detalles de algunas cuestiones; le quiero preguntar puntualmente por el tema tarifa transporte y servicios púbicos: transporte, ¿se van a tener en cuenta las asimetrías que hay en todo el país para esta fórmula que va a aplicar este Gobierno? Y por otro lado el tema servicios públicos, muchas veces se habla del consumo y el poder adquisitivo, el último gobierno intentó hacer un entrecruzamiento de toda la información que tiene el Estado de cada consumidor para decir este puede llegar hasta acá, este puede llegar hasta acá. ¿Estos conceptos van a ser tenidos en cuenta? porque el Gobierno ya dio a conocer, vas a tener una restricción, porque vas a tener que pagar más; entonces todo el mundo quiere tener más certezas, y como usted dice que va por ese camino este Gobierno, es que le hago esta pregunta.
ADORNI. - Hoy hay gente que paga mucho más de lo que se paga en el AMBA, que es la madre del esquema de subsidios; es absolutamente injusto, ayer el ministro Caputo incluso ponía el ejemplo creo que, con su propio hijo, y yo lo pongo con mi propia persona, si yo salgo de Casa Rosada y me subo a un colectivo, aquel niño que hoy no tiene para alimentarse como corresponde, me está pagando a mí parte de mi boleto de colectivo que yo sí puedo pagar, y eso no se puede permitir. La inequidad hay que pulverizarla, y esa inequidad existe también por supuesto en relación a aquellos que hoy pagan el precio de un boleto acorde a lo que vale, y pasa también con otros servicios públicos. La decisión está tomada, el subsidio a la oferta va a desaparecer y lo que entendemos que es lo racional que el subsidio esté focalizado en la demanda, y al hacer eso permite cortar con esa inequidad de que efectivamente el subsidio lo reciba quien lo necesita. Y los detalles se van a ir dando a conocer -como anuncio el ministro Caputo- a medida que se termine el trazo fino de las cuestiones que son estrictamente más técnicas, no va a ser algo general y se aclaró siempre, creo que desde el primer día aclaramos que todas las medidas que se tomen van a ir en torno a no perjudicar por supuesto al que menos tiene, al que lo necesita y al que se levanta todos los días para pelearla en esta Argentina tan difícil.
PERIODISTA. - Le quería pedir una precisión sobre la eventual eliminación de la Ley de Reducción del Impuesto a las Ganancias, en este sentido primero si va a ser así, luego, si implica alguna autocritica de parte del presidente Javier Milei, porqué él la votó en la Cámara de Diputados. Y, por último, un pedido y es que están hace pocos días, pero nos gustaría retomar una costumbre que es importante en el trabajo del Presidente, que es en la agenda, tener con tiempo si es posible el día anterior, la agenda del presidente para poder hacer bien la cobertura.
ADORNI. - Empiezo a contestar al revés, por atrás; sí, por supuesto la agenda va a estar, ténganos un poco de paciencia, 96 horas llevamos. Estamos corrigiendo todos los errores que venimos cometiendo, por la propia dinámica de la asunción. Ténganos paciencia, este tipo de cuestiones las vamos a ir, no corrigiendo si no que las vamos a ir puliendo como para que a ustedes les llegue la información tal como merecen. Así que un poquito más de paciencia que eso va a quedar corregido.
El presidente Milei, a lo que referís de Impuesto a las Ganancias, en su calidad o en su anterior calidad de diputado, efectivamente votó la rebaja o la modificación al Impuesto a las Ganancias; jamás, jamás, jamás dejó de decir, de aclarar en su momento que tenía que ir acompañada con una reducción del gasto, y esa reducción del gasto tenía que ser ejecutada por -en aquel momento- por el Ejecutivo Nacional: él actuó en su calidad de legislador y perfectamente o en línea con sus pensamientos. Y vuelvo a insistir y perdón lo reiterativo, este es un paquete de emergencia, y cualquier corrección al alza de cualquiera de los impuestos como en este caso el Impuesto a las Ganancias, va a ser, primero, de cortísimo plazo, aclaramos que es el telón para lo que viene, y repito, siempre vamos a hablar con la verdad y vamos a hacer los primeros creo que en la historia que haya un aumento en algún impuesto y que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior. Entendemos toda la campaña, todos los dichos, todo el pensamiento y todo lo que vino diciendo el presidente Milei como presidente, en su discurso inaugural, pero también en toda la previa desde que lo conocemos públicamente. Así que efectivamente es un paquete de emergencia que incluye cosas con las que, por supuesto no estamos cómodos, no estamos de acuerdo y no lo hubiésemos hecho sino fuese porque la herencia cargada de bombas por desactivar, no nos hubiesen obligado a hacerlo. Lamentamos, por supuesto que la herencia sea tan pesada y que las cosas que muchos veníamos advirtiendo que iban a ocurrir están ocurriendo, y estamos haciendo todo para corregirlo.
Les debo de ayer algunas preguntas, así que me quedo dos minutitos más para cumplir con ustedes.
PERIODISTA. - Dos cuestiones puntuales, primero me quedó algo con el tema jubilados, porque es un tema muy sensible, obviamente, y no están los jubilados dentro de ese paquete de medidas urgentes, entre las diez no se encuentran; no me quedo bien en claro y a lo mejor usted lo explicó debidamente, es el tema de cómo se va a tratar en este tiempo de esa eliminación de la fórmula actual a una nueva fórmula, el tratamiento para los jubilados, ¿habrá un nuevo bono?, ahora en diciembre se les termina el bono a los jubilados, hay un impacto tremendo del tema inflación y obviamente va a repercutir en cada uno de ellos, si es por decreto, si es un bono, veremos.
ADORNI. - La inflación nos repercute a todos, lo venimos viviendo en esta nueva etapa en los últimos veinte años. La inflación nos ha despedazado y lo sigue haciendo, y hay que terminar con la inflación, eso está clarísimo. En virtud de los jubilados, me meto en la pregunta, lo comenté un poco al principio con la primera pregunta de tu colega, la fórmula actual entendemos que iba a ser muy dañina para el ingreso del jubilado, así que efectivamente, incluso fue una de las aclaraciones que hizo el ministro Caputo luego del anuncio del paquete de medidas, va a estar en torno hasta que por supuesto empecemos a plantear todo lo que se viene o a conocer por ustedes todo lo que se viene en la Argentina en materia de reformas, por supuesto que va a estar contemplado en esta decisión del Ejecutivo de que no pierdan los jubilados como hubiesen perdido con las fórmula actual.
PERIODISTA. - Y la segunda pregunta tiene que ver con el tema precios, sabido es lo que aumentó ayer el precio del combustible, también la semana anterior había aumentado, en el último mes, últimos 40 días aumentó prácticamente un cien por cien y eso impacta en los precios, el aumento, todos días remarcaciones y demás. ¿El Gobierno se va a mantener estático ante eso, va a dejar que se sigan aumentando los precios sin intervenir, o va a haber una intervención teniendo en cuenta que se está llegando a una situación extrema, y que mucha gente ya no tiene el sueldo correspondiente para pagar lo básico, que es el tema alimentario, tema transporte, y obviamente todo lo que involucra en el diario, de vivir?
ADORNI. - De hecho, dentro del paquete de medidas hay una contención para los que menos tienen y para los más chicos, que es nuestra gran preocupación. Los más chicos son el futuro, y nosotros lo que primero vamos a hacer es cuidar el futuro; en esta urgencia y en esta gran catástrofe en la que estamos inmersos; y aprovecho tu pregunta, que es muy buena, para comentar, yo me acuerdo cuando muchos, hoy hablaba de los que nos ha sorprendido con su cuestionamiento sobre algunas, incluso sobre materia inflacionaria, que hacen un cuestionamiento de la inflación cuando todos sabemos del rezago de la política monetaria y de los por qué de todo esto, y tal vez esa es la mayor sorpresa; cuántas veces hemos escuchado en la Argentina “la emisión no genera inflación”, cuántas veces hemos escuchado “no hay que atacar al déficit fiscal que no pasa nada”; sí pasa, si pasó y sí está pasando. Nuestro foco está puesto en el cortísimo plazo en, repito, en las medidas urgentes, que nos llevan a un déficit fiscal cero, teniendo en cuenta esto, no es un dato menor, teniendo en cuenta nuestro déficit fiscal primario y teniendo en cuenta nuestro déficit fiscal financiero o no solo el déficit primario, sino que además le incorporamos la corrección del déficit que nos genera el pago de intereses de la deuda. Entonces, ese es el objetivo del cortísimo plazo, sin exterminar el déficit fiscal no vamos a corregir ninguno de los problemas que nos estamos planteando y que nos plantea por supuesto muchos de tus colegas.
Hoy he cumplido con la deuda de ayer, ¿no? que me tuve que ir rápido. Así que nos recentramos mañana seguramente a la misma hora, muchísimas gracias.