Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada

ADORNI. – Muy buenos días, gracias nuevamente por acompañarme, en términos de agenda de presidencia, hoy, el presidente Milei – a las 12 del mediodía –va a estar sorteando su último sueldo, como Diputado de la Nación argentina. También nos gustaría transmitirles que el ministro Guillermo Ferraro tuvo su primera reunión con el Consejo de Políticas de Infraestructura, con trabajadores y empresarios del sector para impulsar, uno de los ejes de campaña de Gobierno del Presidente Javier Milei, que es efectivamente comenzar con la obra público-privada.

Acaba de terminar, unos minutos atrás, la Reunión de Gabinete, donde la reunión comenzó con el respaldo del presidente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por supuesto, en los términos del Protocolo para el mantenimiento del Orden Público, presentado en el día de ayer, y repitió su absoluto respaldo al ministro de Economía, Luis Caputo, que – por supuesto – parte de la Reunión de Gabinete giró en torno a analizar las reacciones que viene teniendo el mercado, en términos del paquete de medidas urgentes, anunciado días atrás por el ministro Caputo.

Estamos absolutamente conformes de cómo viene evolucionando el mercado; la brecha se achicó hasta el 25 por ciento, incluso si uno toma el dólar importador esa brecha – prácticamente – desaparece.

El Banco Central ha comprado, en la última jornada, cerca de 270 millones de dólares y por supuesto todo esto está en línea con nuestra conformidad, en virtud del resultado que queremos obtener de este paquete de medidas urgentes, que estaban en línea con la estabilización – de cortísimo plazo – para evitar esta hiperinflación, que todos tememos y la que estamos transitando. Por supuesto, que hablar de un 15.000 por ciento de inflación es aterrador para todos y es lo que estamos trabajando y en línea con este paquete de medidas urgentes, como ya lo he repetido, hasta el cansancio.

Es bueno entender que hoy la inflación corre en torno al 3678 por ciento anual, ese 1 por ciento de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación, la que estamos tratando de evitar y hacer todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo.

Desde ya que otro de los grandes objetivos, que tenemos como gobierno es terminar con los privilegios, tamaña tarea – tal vez – pasó desapercibido, pero el ajuste que pretendemos realizar sobre los gastos de la política sólo en gastos de funcionamiento gira en torno a los 3.000 millones de dólares anuales. Tal vez cuando uno habla de porcentaje no toma dimensión del monto al que nos referimos, pero este ajuste va a girar en torno a los 3.000 millones de dólares, en algunas cuestiones tal vez más notorias o más relevantes, por ejemplo, en el tema de choferes y este privilegio que tiene buena parte de la política o que tenía buena parte de la política de funcionarios con choferes que resulta absolutamente irracional y esto se va a reducir en un 50 por ciento, al margen, de la reducción de cantidad de funcionarios que lo hemos visto, en la primera o segunda conferencia, donde detallamos la reducción de ministerios, de secretarías y subsecretarías, pero todavía nos falta – cuando las estructuras estén terminadas – informarles a todos ustedes la reducción en direcciones generales, direcciones nacionales y coordinaciones. Además de la reducción de choferes, que será – por supuesto – claramente una reducción de la flota, que va a estar destinada a las Fuerzas de Seguridad. Los vehículos que estén en condiciones tendrán ese destino y los que no lo estén serán vendidos, tal y como corresponde.

Tomamos la decisión de concretar la venta de dos aviones, de la empresa YPF, haciendo ejercicio de nuestra posición en el directorio, dos aviones que eran utilizados –casi con exclusividad – por la política, por los privilegiados que no queremos que estén más.
Por supuesto también y seguiremos informando diariamente de la quita de privilegios, y después nos hemos encontrado con algunas cosas que parecerán menores, pero que para nosotros son una gran foto, de lo que en términos de privilegios era, hasta aquí la República Argentina, y simplemente para transmitirles un caso: en la Quinta de Olivos, que está decorada por unos cuadros y estos cuadros tienen un seguro por el que todos los argentinos pagábamos 2.600.000 dólares. La verdad es que, con una Argentina pobre, con 1.300.000 niños indigentes, con 1.300.000 niños, menores de 14 años, que no se alimentan como corresponde resulta absolutamente irracional. Y siempre en línea con ayudar a los que menos tienen para que sean nuestra prioridad y siempre hablamos de los más chicos, es nuestra principal preocupación, y lo dijimos desde el día cero, porque los chicos efectivamente son el futuro, y no estamos dispuestos a ceder, ya también se anunció, pero creo que vale la pena recordarlo, quedan congelados los planes sociales que tengan la característica de tener intermediarios. Por supuesto, eso no incluye la AUH y otras asignaciones directas que tiene el Estado para proteger a los más vulnerables y queremos terminar con el negocio de la pobreza, y esa es una decisión del presidente de la Nación.

Insistimos con el Protocolo, presentado en el día de ayer, por la ministra Bullrich, en referencia al mantenimiento del orden público; vamos a hacer cumplir la ley y, por supuesto, que ese protocolo el Gobierno Nacional tiene jurisdicción en ámbitos federales; entendemos que no hay ninguna razón para que las diferentes jurisdicciones – que son las que deben cumplir la ley, en materia de seguridad – no adhieran a este Protocolo y no quieran aceptar o no esté dentro de sus prioridades el respeto por la ley. No queremos que se vulneren los derechos de quienes todos los días de sus vidas se levantan para ir a trabajar y se topan, muchas veces, con cortes que los hacen llegar varias horas tardes a sus trabajos y eso no sólo no es justo, sino que es ilegal. Y eso no se va a permitir y tiene que quedar claro.

Bueno, entiendo que esto es lo que tenía para comentarles el día de hoy; como es habitual y como lo va a seguir siendo siempre, abro a quien quiera a hacerme alguna pregunta. La que quiera, las que quiera.

PERIODISTA.- La gente pregunta, está siguiendo permanentemente estos días que está en el Gobierno, que están en el Gobierno, y lo que primero que preguntan es, ¿habrá un aumentito para la gente? ¿Un aumentito? ¿Qué respuesta me da?

ADORNI.- Bueno, todo lo que hacemos, todo lo que hacemos es para una Argentina para todos, para toda la gente que quiera trabajar, que quiera progresar; para todos los que quieran invertir y para todos los que tengan la necesidad y el deseo de tener una Argentina distinta y una Argentina mejor; esta Argentina que describimos todos desde hace mucho tiempo, una Argentina empobrecida, una Argentina donde la pobreza y la indigencia es una característica principal; no es una Argentina que queramos nosotros, pero tampoco es una Argentina que quiere nadie, nadie que se defina como argentino de bien. Y todo está en línea con todas las medidas que se han tomado, las que son tal vez..., incluso las que son más o que van en contra tal vez de lo que uno hubiese deseado, están encaminadas hacia ese objetivo. El Presidente de Milei fue claro, el objetivo son..., o la prioridad; no el objetivo, la prioridad son los más vulnerables y dentro de los más vulnerables la prioridad también está sobre los chicos, ¿no? que -además- de las razones obvias por las que son prioritarios, una de ellas ya le dijimos, es el futuro de la Argentina depende de los más chicos; es que allí se encuentra el nivel de pobreza más alto de todas las franjas etarias y estamos sumamente preocupados porque ellos no sufran el impacto de este paréntesis hacia esta Argentina la que estamos encaminados. Y esta Argentina de la que probablemente la semana que viene, como lo esté anticipado, empecemos a delinear el trazo o a marcar o a transmitirles a ustedes los primeros trazos de lo que viene en materia de reformas estructurales, que es lo que nos desvela cada día. Luego, en términos de ingreso, se ha hecho todo lo que está al alcance para que el impacto negativo sea el menor posible, repito, con prioridad en los más chicos y por supuesto que la discusión..., esto lo aclaro, no es parte de la pregunta, pero los objetivos del Presidente de Milei es que las discusiones salariales sean libres entre partes, habrá que esperar la evolución en cada uno de los casos. Le agradezco que haya participado y que me haya preguntado, es un placer para mí.

PERIODISTA.- Tiene que ver con los anuncios hechos de ayer por la por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el protocolo de mantenimiento del orden en las calles. Dos cuestiones que tienen que ver con eso. Primero, hoy el jefe de la policía de la Ciudad, el secretario de Seguridad de la ciudad, Diego Kravetz, hizo declaraciones en los medios de comunicación; dijo que la sociedad quiere vivir más ordenada, o sea, reconoció que el protocolo está bien llevado a cabo. También dijo que el orden no significa represión. Explicó y contó y dijo que también el Gobierno desde el punto de vista político, no debatió con la Ciudad previamente este protocolo. Quería pedir una reflexión al respecto y una opinión, si esto es así o no; y también tengo en cuenta los anuncios de la ministra ayer, si hay alguna posibilidad de que el Gobierno, por intermedio de la ministra de Pettovello, haga una convocatoria a las organizaciones piqueteras o a las organizaciones sociales para intentar una negociación previa a la salida de las calles.

ADORNI.- A ver, nosotros no debatimos, no discutimos y no ponemos en tela de juicio el cumplimiento de la ley. La ley se cumple, la ley está y en tal caso apelamos a la buena voluntad de quienes manejan las Fuerzas de Seguridad de cada jurisdicción, de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires a que hagan cumplir la ley; y el apoyo que van a tener del Gobierno nacional es absolutamente, es total. A ver, nos llama la atención el que se ponga en duda el cumplimiento de la ley. La ley está, en tal caso la diferencia con el protocolo es el apoyo que van a tener las diferentes jurisdicciones del Gobierno nacional, que va a ser total, y una clara decisión de no permitir que se vulnere el derecho de, repito, de buena parte de los argentinos que queremos transitar libremente y que queremos vivir en un país normal; el norte de todo esto es vivir en un país normal y evitar que el negocio de la política no nos permita hacerlo, no lo vamos a permitir; y entiendo que no hay razón para que desde el orden público no se quiere cumplir con la ley, esa es nuestra posición. Y más allá de tu pregunta y de la referencia que hiciste al funcionario, estamos convencidos que va a ser así; porque es lo que además exige la gente. La gente quiere vivir en paz, en orden y por sobre todas las cosas que se respete la ley en todos los ámbitos, especialmente o específicamente en este tema; en lo que refiere a la libre circulación; para nosotros es vital el cumplimiento de la ley.

PERIODISTA.- (FUERA DE MICRÓFONO).

ADORNI.- Es probable que Pettovello tenga..., entiendo que no está definido si va a ser en conferencia de prensa, ni el día, ni el horario, pero entiendo que va a haber algunas aclaraciones en virtud del estrictamente al manejo operativo de los planes sociales.

PERIODISTA.- Necesito retomar la pregunta de Roberto Di Sandro, le preguntó por los aumentos, sabemos que se duplicó la AUH, aumentó en un 50 por ciento la Tarjeta Alimentar, ¿pero va a haber un bono extra, extraordinario, para los sectores más vulnerables? y en caso de ser afirmativa a su pregunta, ¿De cuánto sería el monto y a quiénes alcanzarían?

ADORNI.- Bueno, nosotros..., y esto va a ser así durante todo el Gobierno del Presidente Milei permanentemente monitoreamos la evolución de la Argentina en todos sus aspectos. Por supuesto que el tema de vulnerabilidad enmarcado en un gran drama social que tiene la Argentina, desde hace mucho tiempo, es nuestra prioridad; y en tal caso, si existen medidas en línea con tu pregunta, van a ser anunciados en lo en lo inmediato, repito, siempre con la prioridad en los más vulnerables y dentro de esos vulnerables, consideramos que quienes más sufren y que menos deben hacerlo son los que menos tienen; y de hecho, cuando analizas el paquete de medidas urgentes del ministro Caputo, esa es la línea que se respeta; darle prioridad al más vulnerable, que entendemos que es este casi 60 por ciento de pobres que hay en la línea etaria de los 0 a 14 años, que para que se entienda en la Argentina, 60 de cada 100 chicos son pobres; porque no hay que perder la dimensión de este drama social en el que estamos inmensos y al que le estamos dando prioridad uno; y esto se va a seguir manteniendo mientras que la situación sea tan dramática como la de hoy y mientras que estemos tomando medidas para evitar una catástrofe mayor.

PERIODISTA.- Tengo dos consultas, la primera tiene que ver con la situación económica relacionada al pago de los vencimientos. Se acordó un nuevo préstamo por el ministro de Economía, Luis Caputo, con el CAF de 1.000 millones de dólares para pagar vencimientos de deuda del FMI. Teniendo en cuenta que el Gobierno, desde la campaña y ya en la Asunción, siempre hizo hincapié en la responsabilidad y en no poner partes. Quería consultarles sí justamente esta decisión no sería justamente otro parche. Y la segunda pregunta está vinculada a lo que tiene que ver con transporte, nos confirmaron de la Cámara Argentina de Transporte que va a haber una reducción del servicio el fin de semana porque en este momento están percibiendo 380 pesos entre tarifa y subsidios, y si bien están de acuerdo con el subsidio se oriente a la demanda y que sea más o menos de 800 pesos, están preocupados por el pago de los aguinaldos del lunes y precisan una reunión. Quería preguntarle si tienen en vista ya una reunión por el carácter de urgencia.

ADORNI.- Bueno, eso en tal caso eso hay que consultárselo al área correspondiente, que te va seguramente a informar cómo son los avances de las negociaciones. La verdad que me viene bárbara la pregunta para volver a aclarar. Nuestra prioridad, en términos de subsidios, tanto la energía como al transporte, va a estar orientada a la demanda. Dejamos de debatir cuestiones que no hacen a que el que más lo necesite sea en tal caso, el que recibe ese subsidio; y ayer mismo yo ponía el ejemplo con mi caso particular, que a mí me subsidio en el boleto de colectivo, la verdad es que es una injusticia para el que no tiene nada y que ni siquiera se puede subir a uno porque no tiene ni siquiera para comer. Así que, eso es una decisión del Presidente de Milei, en la que se está trabajando y en la que en el corto plazo van a tener novedades tal como hemos anunciado. Los parches, los parches están terminados en Argentina, no hay más parches en Argentina; en tal caso, lo que se haga es en esta herencia brutal y en esta innumerable cantidad de bombas que el Gobierno ha recibido en materia económica, en materia social y en tantos otros ámbitos; los parches se terminaron, en tal caso podemos hablar como vengo haciendo referencia desde el anuncio de las medidas del ministro Caputo, en algunas medidas de urgencia que escapan, por supuesto, al plan estructural y el de reformas estructurales que está próximo a presentarse; porque efectivamente hay que estabilizar la macroeconomía y hay que empezar con un escenario firme; y es todo está en línea con eso, la palabra parche está terminada en términos de política económica en la República Argentina.

Bueno, terminamos, ¿no? Gracias, chicos. Buen fin de semana.