Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada
ADORNI. - Buenos días, perdón por los minutos de retraso, pero tuvimos un problema técnico con los ascensores, así que fue absolutamente involuntario, son estricto con los horarios, así que pido las disculpas correspondientes.
En primer lugar, queremos rescatar la implementación del protocolo de Orden Público – llevado adelante por el ministerio de Seguridad – en varias de sus aristas, en términos de los mecanismos de denuncias que hemos implementado, la línea 134 y todo el esquema de comunicación, en virtud de que aquellos beneficiarios de planes comprendan que el intermediario ya no tiene más el poder para quitarles su beneficio social. También destacar la colaboración del ministerio de Capital Humano, en este protocolo, pero los resultados estuvieron a la vista y no hay mucho más para aclarar con respecto a eso; sí no fue un éxito sólo en la Ciudad de Buenos Aires, en la 9 de julio y en los carriles del Metrobus, también sólo para citar algunos ejemplos se evitó el corte en el Puente Neuquén Cipolletti, no hubo cortes en el puente Pueyrredón y todo se llevó adelante con la mayor de las tranquilidades. Agradecemos, principalmente, a todos aquellos que creyeron en nosotros, a todos aquellos beneficiarios de planes sociales que optaron por creernos a nosotros y no creer en las extorsiones recibidas ni en las indicaciones que le daban sus punteros o aquellos que fungen de intermediarios en estos planes sociales.
Los cierto es que este éxito uno lo notó en varios aspectos, en términos de las denuncias por extorsión en esta línea que pusimos a disposición para que la gente pueda denunciar las amenazas o extorsiones, lo cierto es que recibimos más de 11.000 denuncias y cuando uno compara estas denuncias con la cantidad de personas que participaron de esta marcha lo cierto es que estimamos que quienes participaron estuvieron en torno a las 3.000 personas, así que estamos muy contentos de haber recibido una cantidad tan importante de denuncias que más que triplicó el número de los propios participantes en la marcha.
Lo dijimos en más de una oportunidad, lo aclaró la ministra Bullrich, lo aclaró la ministra de Capital Humano y lo he aclarado yo, en innumerables oportunidades, desde que participó en esta conferencia, va a haber consecuencias; por supuesto que estamos en el proceso de identificación de quiénes incumplieron la ley y se procederá sobre ellos a hacer recaer el peso de la ley y en caso de que sean beneficiarios de planes sociales a quitárselos, tal y como se ha prometido. Además, ayer, el operativo tuvo un costo importante y este costo, cuando se termine de cuantificar, en las próximas horas, se le va a pasar la factura a cada una de las organizaciones que participaron, quienes se deberán hacer cargo de ese costo que a todos los argentinos nos salió ayer lograr que el país esté en paz y con las vías de circulación liberadas para que todos podamos transitar libremente.
En otro orden de cosas, ayer, se firmó el DNU, que llamado para las bases de la reconstrucción de la economía argentina; desde ya que estás conferencias, el propio presidente Milei, los ministros y todos los que pertenecemos a este gobierno, entendemos que el problema de la argentina radica en – y nosotros lo resumimos – en cien años de decadencia y que dentro de esa decadencia habían cuestiones más urgentes para atacar como era el tema del déficit fiscal, que creemos que es uno de los principales problemas, que motiva todo el resto de los desastres económicos, que han devenido, en la Argentina, en la historia económica reciente y no tanto; de allí el paquete de medidas urgentes, que se aplicaron hace unos días que fueron mencionadas acá y también del que habló el ministro Caputo, quien ha dado vastas explicaciones del detalle de esas medidas y además entendemos que la Argentina está envuelta en una maraña de regulaciones y de trabas en leyes, en normativas, en regulaciones que le pusieron freno, hace mucho tiempo al país, en materia de desarrollo, de crecimiento y de futuro y el DNU tiene el objetivo de empezar a desarmar esa maraña de cuestiones que le ha hecho tanto daño al país y daño a todos. Argentina es un país, que hace muchísimos años que no crece, hace – al menos – una década que no crece, que no genera empleo. Así tenemos un 15 por ciento menos de PBI, de riqueza per cápita, que desde el 2011; está muy a la vista que Argentina está detenida en este no crecimiento que significa cada vez más pobreza y cada vez más subdesarrollo.
Por supuesto, que entendemos que la política no puede digitar nuestras vidas, un político no puede decidir por nosotros qué hacer o no, qué comprar o no, en qué invertir o no y esta es nuestra filosofía: terminar con las decisiones que deben ser nuestras y que hoy están o hasta hoy estaban en manos del Estado.
Sólo a título de ejemplo, por supuesto que ayer se conoció las 30 medidas anunciadas, en la cadena nacional, del Presidente Milei; luego ustedes – a través del DNU – conocieron el resto y entendemos que es un decreto que tiene un montón de puntos y reviste cierto grado de complejidad, pero simplemente en línea con destrabar esta maraña que nos complica la vida a todos quería destacar algunas, lo cierto es que – por ejemplo – la Ley de Alquileres, que con mucho énfasis, en su momento se promulgó, lo cierto es que despedazó el mercado de alquileres en la República Argentina, es de conocimiento público y no tengo que ahondar en demasiados detalles, pero todos sabemos que la oferta de inmuebles para alquilar se restringió, al menos, en un 40 por ciento. Así, en la Ciudad de Buenos Aires, prácticamente, no había departamentos de uno y dos ambientes, en la oferta de alquileres y lo cierto es que cada vez no sólo había menos ofertas, sino que el que precisaba alquilar una propiedad cada vez le era más complejo.
Otro, tal vez, de los puntos es la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas, esto de andar creyendo que uno va al supermercado y que el Estado te tiene que marcar determinadas cuestiones para ver si vos no tenés la lucidez suficiente para saber qué es lo que vas a buscar, la verdad que eso no puede pasar más en la Argentina, pues las decisiones tienen que ser de los individuos y en plena libertad. Por supuesto que puedo seguir enumerando un montón de ejemplos, pero queremos terminar y es el espíritu de este DNU: terminar con esta idea de que debe haber, del otro lado, un político indicándonos qué es lo que debemos hacer y qué es lo que no debemos hacer. Lo cierto es que no queremos que la gente dependa de un político, queremos que cada uno de nosotros tomemos nuestras decisiones, que tienen que ser propias y no digitadas por el burócrata de turno. En línea con esta filosofía es que estuvo diseñado el DNU y el resto de la política que se implemente en el gobierno del presidente Milei, porque es decisión de él que todos seamos cada vez más libres.
Sin más nada para agregar quedo abierto a las preguntas.
PERIODISTA.- ¿Qué análisis hicieron, en la Reunión de Gabinete, con respecto a los temores que generó el DNU, de ayer, las movilizaciones que hubo por el temor de muchos a perder el trabajo o el tema privatizaciones y demás y, al final, decir que la casta éramos nosotros, qué análisis hicieron y también de que no haya ningún articulado que diga nosotros también vamos a colaborar con esto, no vamos a tener privilegios, que era una de las cuestiones que se le repudiaba al gobierno anterior, el 45 por ciento de pobreza, gastos siderales en viajes, comitivas, autos de alta gama, etc.?
ADORNI.- ¿Te referís al análisis de la marcha, de las 16 y 30 horas?
PERIODISTA.- No, no, en general, a la de ayer después que se conoció el DNU.
ADORNI.- Te referís a lo que – popularmente – se conoce como el cacerolazo. Por supuesto y está claro que hay mucha gente, la mayoría de la gente coincide con lo que estamos haciendo, por supuesto hace 30 días fueron las elecciones y está claro que mayoritariamente la Argentina quiere este cambio. En contraposición entendemos que hay gente, que no va a estar de acuerdo con las cosas que hacemos. Esto pasa no sólo en este gobierno, sino en cualquier gobierno y pasa con cualquier medida, de cualquier gobierno y nos parece bien que también quién entienda que esto no condice con sus expectativas que se manifieste en contra. La verdad que no tenemos nada para decir de eso. Por supuesto, que un DNU, que a ustedes mismos les ha llevado horas leer y un DNU, que además hace referencia a un montón de leyes, lo que complica mucho más sus lecturas, entendimientos y análisis, que un minuto después de terminada la cadena nacional haya habido este tipo de manifestación, pero para mí fue simplemente una expresión de desacuerdo, que repito, nos parece que está muy bien que ocurra, pero la verdad entendemos que por ahí no estaban muy al tanto de lo qué significaba el DNU, porque lo cierto es que es un DNU de casi te diría de libertades individuales, que atañen a un estilo de vida que creemos que los argentinos merecemos, porque es de mayor libertad. Así que a tu pregunta lo que tengo para responder es que está bien que haya gente en desacuerdo y que se exprese cómo mejor lo quiera, pero entendemos que esto nos hará muy bien a todos.
No entiendo qué tiene que ver el privilegio…bueno pero el DNU refiere a libertades normativas, regulatorias y legales de la actividad económica; de hecho, hemos anunciado algunos recortes en privilegio que seguiremos anunciando. Llevamos doce días de gobierno con una vorágine muy acelerada, pero la verdad que hace poquitos días que estamos empezando con la corrección del gran desorden que hay en la Argentina, en materia de normativas, de privilegios y de otro montón de cuestiones más y por supuesto seguiremos anunciando quitas de privilegios y la verdad que vamos anunciando en el día a día, en esta conferencia, lo que nos parece más relevante, pero sí la preocupación es que si va a seguir habiendo recortes de privilegios, por supuesto que sí.
PERIODISTA.- Por lo general no tenemos un resumen de lo que se trató en el Gabinete y te quería preguntar…
ADORNI.- Vamos a corregirlo.
PERIODISTA.- ¿Qué abordaron en la Reunión de Gabinete de hoy? Y la segunda es que ya varios juristas plantearon que el DNU tiene varias aristas casi inconstitucionales y teniendo en cuenta que va a ir al Congreso, ¿qué esperan de una respuesta positiva de ese Congreso y de si hay presentaciones judiciales que cuestionen varios aspectos del DNU?
ADORNI. - En principio, el DNU o en tal caso las opiniones de los juristas son válidas y corren por cuenta de cada uno de ellos. Nosotros tenemos nuestro equipo Legal con una opinión definida, en cada uno de los puntos, y entendemos que, si hay alguna novedad especial, nos encargaremos de explicar el por qué creemos que todo está dentro de la ley, de la normativa y de los tiempos en el marco de la urgencia; así que vuelvo un poco a la línea de la pregunta de tu compañero, creo que cada uno es libre de opinar y mucho más si son juristas reconocidos. La verdad que no los escuché, pero no tengo nada para decir y está muy bien que cada uno exprese su opinión sobre algo tan trascendental, pues con este DNU estamos cambiando la lógica de la Argentina, de muchos años; estamos priorizando al individuo y dándoles mayores libertades. Así que entiendo que hay un montón de cuestiones que serán opinables por un montón de sectores y cada una de las dudas se responderán, si son en instancia judicial, allí y si no en cualquier otra de las instancias donde el DNU pueda tener algún tipo de cuestionamiento.
PERIODISTA. - Recién acaba de dar una entrevista el presidente Javier Milei, dejó algunas definiciones importantes; una de ellas dice que el DNU no perjudica a ningún trabajador; en otro pasaje del diálogo apunta que el DNU es el win-win para todos, menos para la casta, traduciendo es que todos ganan con este DNU, menos la casta. Voy a leer parte de los DNU, creo que la mayoría no está enterada y me parece que es interesante, pero en algunas de sus partes dice que desregula las obras sociales, que pueden aumentar los precios lo que quieran y ya dijo Claudio Belocopitt, el titular de Swiss Medical que junto con OSDE congregan el 50 por ciento de la medicina privada que van a aumentar la tarifa, permite jornadas de trabajo, de 12 horas, trabajo a destajo, limita el derecho a la huelga; deja sin trabajo a miles de personas que viven gracias a la promoción industrial. Por ello ha habido movilizaciones en Tierra del Fuego, en La Rioja, en Catamarca. En síntesis, pareciera que la casta es el gobierno de Javier Milei y que no los principales perjudicados que son los trabajadores, según la calle ayer. ¿Cuál es la opinión del gobierno y si habrá beneficios para los que esperan las respuestas más rápidas?
ADORNI. - Hiciste referencia a varios puntos, no sé cuál puntualmente quiera que respondas, pero – en general – entendemos que el presidente entiende, junto con todo el Gabinete, que esto es uno de los tantos puntapiés que estamos dando para darle más libertad a la gente, darle más libertad a las empresas y que el Estado no se meta en relaciones que no se debe meter, entre particulares y entre ciudadanos y entre empresas y ciudadanos. Así que no entiendo dónde esto puede traer problemas pues el DNU como está no es un perjuicio para ningún ciudadano, sino todo lo contrario. Me nombraste el tema de las prepagas o del posible aumento en las prepagas y entonces para extraer una y no extenderme media hora en los artículos y conceptos que mencionaste, lo cierto es que muy amplio el tema de las obras sociales, habla y le da mucha libertad al trabajador para que no quede preso de su obra social a la que pertenece, al gremio donde se le da alta por empleo, se la da mucha mayor libertad para que pueda elegir dónde conseguir un mejor servicio y en el tema de la prepaga, un tema que se debate hace muchísimo tiempo, en la Argentina, y quienes entendemos del tema o lo seguimos entendemos que el sistema, por supuesto es inviable, porque cuando uno se fija un precio con el dedo empezás a tener problemas con las entidades. Entonces si el precio de las prepagas es fijado por el Estado lo que sí va a pasar – que de hecho había empezado a pasar – ibas a empezar a perder servicios, entonces creemos que es al revés, es una decisión que va a colaborar con el servicio, y aparte y más allá… y está muy bien que tomes artículos puntuales, pero no hay que perder el espíritu de lo que estamos haciendo y el espíritu de lo que estamos haciendo es una cuestión que tiene su punto principal en la libertad de los ciudadanos, pero que tiene otro punto adicional que es que está libertad va a colaborar con que efectivamente haya más inversiones, haya más gente empiece a participar, efectivamente, de la economía argentina y que eso genere crecimiento y mejor bienestar para todos. Yo lo dije incluso con las medidas de Luis Caputo, con este plan de emergencia, esos son pasos que hay que dar: algunos urgentísimos pero que todos son parte de una cadena, de un proceso que estamos llevando adelante para sacar a la Argentina de la decadencia.
PERIODISTA. - Quería consultarle también en algo que le preguntaba el compañero, tomando en cuenta que se desregulan muchas cuestiones que tienen que ver con el Estado y las empresas qué medidas de protección está pensando el gobierno para el consumidor final teniendo en cuenta que – por ejemplo – en la alimentación hay empresas monopólicas, oligopólicas o en algunos casos los servicios vienen de empresas directamente donde uno no puede optar. Entonces ¿si hay algún tipo de medidas, que puede llegar a tomar el gobierno teniendo en cuenta que pueden llegar a subir los precios y la inflación?
ADORNI. - ¿Cuál es el ejemplo de empresa monopólica?
PERIODISTA. - Y, por ejemplo, uno no puede optar en el tema de la luz, tiene que cambiarse de lugar, por ejemplo, entonces el servicio público esencial de la luz; en el caso – por ejemplo – de las comunicaciones son tres o cuatro empresas que uno tiene para optar; en el caso de los alimentos son 20 empresas, por ejemplo. Está el caso de la construcción, por ejemplo, que fabrica chapas y es una sola empresa, en el país y tiene el poder de decidir el aumento de precios o no.
ADORNI.- Está bien, me están llevando a un terreno muy puntual… todo el decreto y todo lo que viene porque esto es – repito – un paso de un montón de pasos que se van a dar y que ustedes saben muy bien, que efectivamente, aquí falta todavía un montón de cuestiones que incluso van a ir al análisis, del Congreso, pero el espíritu de esta reforma que estamos llevando adelante, en este caso con este paso del DNU, es precisamente fomentar la competencia y que dejemos de depender… pues en general si hay un monopolio puro – y no me voy a meter en teoría económica – pero si hay un monopolio como el de luz y ese es un monopolio que claramente donde el Estado tuvo mucho que ver, entonces te digo: la filosofía de todo lo que estamos haciendo es en virtud de generar mayor inversión, mayor competencia, menores precios y bienes de mayor calidad. No hay otro fin, que no sea ese, por supuesto, después vos tendrás cuestiones puntuales, que seguramente – y no es el ámbito para debatirlas - son el resultado de toda esta decadencia que venimos marcando y seguiremos marcando porque imagínate que desenredar todo esto no es una tarea sencilla, ni tampoco se pergeñó un día para el otro. Hay mucha gente, desde hace mucho tiempo, trabajando en que así sea.
Además, hay inflación en tanto y en cuanto del otro lado se convalide el precio y estamos haciendo un fuerte trabajo, en materia de déficit cero, y ya dije claro que el presidente ha sido estrictísimo con la no asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional, así que eso efectivamente no va a incidir en el mediano y largo plazo.
PERIODISTA. - Lo sucedido ayer con los cacerolazos, entiendo que ya se expresó al respecto, pero me gustaría preguntarle cuánto margen cree que el gobierno que tiene para que quizás la clase media se canse. Recordemos que el presidente dijo que se proyecta una inflación de entre 18 y 24 meses y cree que ese 55 por ciento que lo votó va a apoyarlo durante todo el 2024. Y la otra tiene que ver con una eventual reunión de la CGT con el bloque de UXP y la CTA y se habla de un paro general y me gustaría saber su posición.
ADORNI. - La última pregunta que me hiciste me la hicieron ayer, y efectivamente los canales de comunicación y diálogo están abiertos, cuando haya algo que comunicar en virtud del resultado de alguna reunión se los voy a estar comunicando yo o en tal caso gente de la propia secretaria de Trabajo. Con respecto a la paciencia me estás haciendo un análisis político, que escapa a mi función. Repito: me parece que cada uno tiene el derecho de manifestarse cómo le parezca mejor, dentro de la ley, por supuesto, y la manifestación de ayer no fue una manifestación, sino algunas expresiones en algunos lugares de la ciudad de Buenos Aires y creo que esas manifestaciones no llegaron a interiorizarse de la filosofía de este decreto, que – en definitiva – es una apertura para nosotros muy importante en materia de libertades. Y lo demás no hablo sobre supuestos, la verdad que no lo sé. En tal caso si lo que vos decís se condice con lo que efectivamente se anuncie en su momento, tendremos entonces cuál es la posición del gobierno, pero – en principio – no es información que nosotros estemos manejando, en este momento, a poquitos días de haber asumido resultaría extraño, pero sí, en algún momento, tenemos esa noticia o esa novedad se los estaré comentando y estaré respondiendo la pregunta sobre un hecho cierto y no sobre futurología. Gracias.