Entrevista con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para el Canal Televisivo Colombiano NTN24, desde Olivos (tomada de ese canal televisivo)
PERIODISTA.- ¿Cómo ha ido este primer encuentro, este cara a cara con el presidente electo Javier Milei, hemos podido ver una foto y las caras eran largas, no eran unas caras de alegría?
PRESIDENTE.- No, era una reunión institucional, era una reunión que reclamaba seriedad, pero fue una reunión cordial, fue una reunión amable, fue una reunión que se prolongó por más de dos horas, donde tocamos temas nacionales, internacionales; le transmití algunas de mis experiencias, escuché algunos de sus pareceres, nos dimos opiniones mutuamente. Yo creo que fue una buena reunión en tiempos que la democracia nos lo exige para no hacer traumáticos los cambios. Los cambios en democracia deben ser simples, fáciles…
PERIODISTA.- Y más este cambio, diría yo. ¿Le dio algún consejo al presidente electo?
PRESIDENTE.- No, lo que hablé con él queda entre él y yo, obviamente. No estoy para darle consejos, le di sí mis vivencias, mis experiencias como presidente, mi mirado sobre el presente nacional e internacionalmente hablando. Me pareció que fue una buena reunión, la foto es una foto que es meramente institucional y nada, respeta eso. Y obviamente no pensamos igual, claramente no pensamos igual, pensamos muy distintos.
PERIODISTA.- Hablemos de los resultados de estas elecciones. ¿Usted se siente responsable de la derrota de Sergio Massa?
PRESIDENTE.- No, lo creo es que todo el espacio nuestro debe replantearse cosas que han ocurrido, en estos cuatro años, y cada uno verá la cuota de responsabilidad que le cabe, lo que sí es evidente es que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas: una enorme deuda, que nos dejó Macri, una economía desquiciada que nos dejó Macri; una pandemia que asoló al mundo; una guerra que nos afectó mucho, porque nosotros somos importadores de energía y la mayor sequía, de los últimos cien años, que nos privó de alrededor de 25.000 millones de dólares. Todo eso, sin embargo, se puede confrontar con que somos el gobierno que más obra pública, ha hecho, en la democracia; somos el gobierno que hizo la obra pública más grande de la democracia, que además nos favoreció la soberanía energética, que es el Gasoducto “Néstor Kirchner”, que nos permite ahorrarnos 5.000 millones de dólares, que – este año – tuvimos que pagar en concepto de importación de energía; somos un gobierno que tiene una desocupación del orden del 5 por ciento, que ha generado – durante 37 meses consecutivos – empleo registrado, que ha generado más de un millón y medio de puestos de trabajo; somos el gobierno con el índice más bajo de conflictividad social, o sea cuando uno pone todo eso, la verdad es que ante la adversidad que vivimos, tanta adversidad que nos tocó vivir los resultados deberían ser más ponderables, sin embargo la falta de dólares, que nos produjo la sequía, potenció una inflación, que heredamos de Macri. Macri nos dejó 54 puntos de inflación.