Conferencia de prensa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Beijing, China
Buenas noches a todos y a todas.
Creo que ha sido un viaje muy fructífero para toda la Argentina. Hemos participado del III Foro de la Ruta y de la Seda, entramos al acuerdo de la Franja y de la Ruta de la seda en junio de este año. Y la verdad es que pudimos consolidar de ese modo un extraordinario vínculo con el Gobierno de China.
En todos estos años, en estos cuatro años, hemos pasado momentos muy difíciles y yo tengo que decir que siempre el Gobierno chino estuvo apoyándonos y ayudándonos. Nos apoyó donándonos insumos cuando empezó la pandemia, nos ayudó cuando consiguiéndonos vacunas cuando nadie nos vendía, nos ayudó cuando el Fondo Monetario Internacional nos asfixió -antes de las PASO- y nos obligó a pagar en vez de hacer el desembolso.
Y vinimos a plantearle algo que veníamos hablando con el presidente Xi Jinping ya desde hace bastante tiempo. Vinimos planteándole que nos habiliten a utilizar un segundo tramo del Swap, que tiene la Argentina aprobada. Sergio, el ministro de Economía, trabajó mucho en eso, el presidente del Banco Central, que me acompaña, trabajó muchísimo en eso, yo trabajé directamente con el presidente Xi Jinping en eso; y hoy tuvimos la noticia de boca del presidente…, y siempre quiero agradecer la importante tarea de Embajador Vaca Narvaja aquí en China, que es mucho más importante de lo que él piensa; realmente lo digo, realmente lo digo; y hoy nos informó el presidente que habían decidido autorizar a la Argentina a disponer libremente de un segundo tramo de 6.500 millones de dólares, de ese Swap que se nos había acordado en su momento. Con lo cual, esto nos permite tener recursos para potenciar nuestras reservas, y tener recursos para llevar tranquilidad al sistema financiero, a ponerle fin a los especuladores que han hecho tanto daño en los últimos tiempos; y garantizar por sobre todas las cosas que la Argentina pueda seguir importando insumos que necesita para que la producción industrial no decline, que es lo que más nos preocupa, que la Argentina siga produciendo y que el trabajo no caiga.
Así que me voy con la satisfacción de la labor cumplida, de haber conseguido lo que la Argentina necesitaba, de que los argentinos saben que pueden tener muchos…, no vivir los sobresaltos que han vivido en los últimos días como consecuencia de los que sabían que nos estaban faltando dólares y nos agobiaban con maniobras especulativas, con declaraciones irresponsables. Y también la tranquilidad -yo en lo personal- de que el Gobierno que me suceda, que espero que sea Sergio, va a encontrar una Argentina que tiene estas características de las que yo hablo; va a tener que luchar contra la inflación, que es un problema serio que no hemos podido resolver; pero es una Argentina que lleva 36 meses consecutivos de crecimiento de creación del empleo registrado. Una Argentina que tiene en este primer semestre, el semestre de mayor producción industrial de los últimos siete años; una Argentina que está inserta en el mundo; hoy lo pudieron ver ustedes, esta reunión de la Franja y de la Ruta de la seda nuclea a más de 150 países, y hoy Argentina fue uno de los cinco países que tomó la palabra en el acto de apertura; es el rol que tiene hoy Argentina en el mundo internacional.
Así que hoy tenemos un día para estar más tranquilos, agotador para nosotros porque el cambio de horario nos somete a dificultades en el sueño, pero muy contento de haber logrado el objetivo.
Gracias a Miguel, gracias a Sabino, gracias a Sergio en Buenos Aires. Hemos podido lograr el objetivo.
PERIODISTA. – Quería preguntarle justamente si estuvo en contacto en las últimas horas con el ministro Sergio Massa, si hicieron alguna reflexión conjunta a partir de la novedad sobre el Swap. Y en segundo lugar, sobre la tasa de interés; si puede precisar si es más beneficiosa que la que cobra el Fondo Monetario Internacional.
PRESIDENTE.- Eso siempre. A ver; sí, hablé con Sergio por supuesto, estuvimos hablando permanentemente con Sergio; y cuando salimos de la reunión lo llamé, le di la tranquilidad de que habíamos conseguido más de lo que esperábamos; y en eso yo quiero hacer pública mi gratitud al presidente Xi Jinping porque siempre estuvo cerca nuestro acompañándonos, como dije antes; y hoy nos dijo: nosotros sabemos que estamos haciendo más de lo que ustedes están pidiendo, pero nosotros queremos hacerlo porque queremos ayudar a Argentina a salir de este trance; con Sergio lo hablé, por supuesto para los dos fue tranquilizador, era muy importante contar con estos recursos para terminar el año y para enfrentar el futuro también. Y yo vuelvo a decir, que acá hay un trabajo conjunto de muchos que trabajamos; Sergio hizo su parte desde el Ministerio de Economía, Sabino hizo mucho aquí en China, Miguel trabajó muchísimo con el Banco Popular de China y yo tuve que hacer mi parte con Xi Jinping, y finalmente hemos logrado este objetivo.
Y la tasa sí, por supuesto, es más baja que la tasa que cobra el Fondo; pero lo que hay que marcar que la tasa que cobra hoy el Fondo es una tasa exorbitante; yo espero que Kristalina cumpla su palabra y en noviembre termine con los sobrecargos, como me dijo en Nueva Delhi que iba a ocurrir; porque hoy en día el Fondo está cobrando más de 7 puntos de tasa, casi 8 puntos de tasa; y eso es realmente para un país como Argentina, ¿no? a la que le aplican sobrecargos,; básicamente porque la tasa que cobra el Fondo sigue las tasas de los Estados Unidos, y los Estados Unidos aumentan las tasas con el propósito de para la inflación y yo termino pagando esa decisión del Gobierno de Biden, que no discuto ni cuestionó, pero no entiendo porqué eso repercute en la tasa del Fondo Monetario. Así que espero que Kristalina, aquella noticia que me preanunció, la convierta en realidad y terminemos con los sobrecargos que son una enorme injusticia.
PERIODISTA. – Le quería consultar acerca de los proyectos que se analizaron en el marco de la Franja y de la Ruta; y si se llegó a un acuerdo finalmente para la financiación de la represa Néstor Kirchner y Cépernic en Santa Cruz, eso por un lado; y por el otro, si se abordo la cuestión Malvinas en la reunión bilateral con Xi y el principio de una sola China.
PRESIDENTE.- Por supuesto que el tema Malvinas siempre que hablamos con China siempre está presente, porque nosotros también tenemos una deuda de gratitud por el modo en que China siempre reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas; y del mismo modo nosotros estamos absolutamente convencidos de que hay una sola China y esperamos que China recupere Taiwán que es parte de su territorio. ¿y la otra pregunta era?
Las represas están acordadas, está en camino, siguiendo el camino del trámite correspondiente para que finalmente lleguen esos 500 millones; que se van a sumar a estos 6.500 millones que nos permite la ampliación del Swap; que yo insisto, para que ustedes tomen dimensión de lo que estamos hablando estos recursos aumentan la capacidad del Estado Nacional en la intervención de los mercados y entonces los especuladores van a tener más dificultades para hacernos daño. Nos permite prepagar los vencimientos con el Fondo Monetario, nos garantiza esto, no dejarnos en default con el Fondo, que es también lo que el Fondo buscó antes de las PASO. Como dije antes, asegura y acelera el pago de las importaciones de los insumos para que la industria no se detenga y siga creciendo, y el trabajo argentino diga aumentando; y fundamentalmente algo que le preocupa a Miguel que es que se fortalecen las reservas del Banco Central. Así que en conclusión tendríamos que calcular que en los próximos días va a estar los 6.500 millones más lo 500 millones de las represas.
PERIODISTA.- A lo largo de esta gira que tuvo contacto con distintos presidentes si le expresaron preocupación sobre Javier Milei y lo que él dijo de cortar sus vínculos con China y su relación, ¿si eso se analizó o alguien le dijo algo sobre el tema?
PRESIDENTE.- La verdad lo que causa en el mundo es asombro, a la gente le parece poco serio lo que él dice y lo que uno recibe no solamente de… porque me pasó en Nueva Delhi también, con varios presidentes europeos, la percepción que hay es de alguien que no está bien, y que está diciendo cosas que no son razonables. De todas maneras, tampoco le doy mucha importancia al tema. ¿Hay otra pregunta, aparte de la de Milei? (RISAS)
PERIODISTA.- (Inaudible, fuera de micrófono)
PRESIDENTE.- Lo que sí, porque hay una parte que no hablamos, pues antes de venir a Beijing, estuvimos en Shangai, y tuvimos muchas reuniones con empresa, que invierten en la Argentina, y la verdad es que el clima de negocios, que esos empresarios ven, es absolutamente optimista. Las perspectivas de invertir, ya no solamente en litio, sino también sumarle inversiones para construir baterías de litio, en Argentina. Además, alguien me planteó su vocación de empezar a hacer autos eléctricos, en Argentina, para toda América Latina; el interés por el cobre; el interés por empezar a producir hidrógeno. La verdad que fueron muchas empresas, casi todas ellas vinculadas al tema energético; algunas vinculadas a la construcción de la obra pública, como – por ejemplo – la que tuvimos, esta mañana, que es la responsable de las represas y todas, todas nos están planteando nuevos proyectos para seguir invirtiendo en nuestro país. Así que yo estoy seguro que el año entrante, que vamos a tener el ciento por ciento de la cosecha funcionando e ingresando a la Argentina con recursos, el año entrante que no vamos a tener que importar más gas y nos van a quedar 5.000 millones de dólares para poder ayudar a que funcione mejor la economía, vamos a recuperar la senda del crecimiento y yo estoy seguro que va a ser un año espléndido. Espero que los argentinos – cuando voten, el domingo – no frustren este camino tan equivocadamente.
PERIODISTA.- Entiendo que quizás no se habló del proceso electoral argentino, directamente, pero me pregunto si en este clima positivo de negocios, con los empresarios, ¿se le planteó que los próximos proyectos, de los cuales ustedes informaron en los últimos días, van a ser inmediatos, van a esperar a ver cómo sigue la situación, hicieron algún pedido, alguna demanda de cambios necesarios o hablan simplemente de una continuidad?
PRESIDENTE.- No, no, en verdad todos conocen lo que pasa, en la Argentina, naturalmente, pero yo estoy convencido de que – por la forma en que hablan – ellos saben, que el actual ministro de Economía, de este gobierno va a ser el próximo presidente, de la Argentina y eso les da mucha tranquilidad. Terminamos, bueno gracias a todos y todas.